lunes, 25 de enero de 2021

Hallan un rinoceronte lanudo congelado hace 20.000 años

El espécimen encontrado aún mantiene en su interior su última comida intacta.


El extinto rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) fue común en Europa.

El cuerpo congelado de un joven rinoceronte lanudo de hace 20.000 años, con su última comida aún intacta, ha sido descubierto en el permafrost junto al río Tirekhtyakh de Yakutia, al este de Siberia.

El rinoceronte, que tenía tres o cuatro años cuando murió, luce pelo grueso color avellana y presenta un cuerno encontrado junto al cadáver, y fue descubierto a mediados de agosto pasado.

Es el rinoceronte lanudo juvenil mejor conservado hasta la fecha que se haya encontrado en Yakutia, con muchos de sus órganos internos, incluidos los dientes, parte de los intestinos, un bulto de grasa y tejidos, que se han mantenido intactos durante miles de años en el permafrost.

"El joven rinoceronte tenía entre tres y cuatro años y vivía separado de su madre cuando murió, probablemente por ahogamiento", dijo --citado por The Siberian Times-- el doctor Valery Plotnikov de la Academia de Ciencias de Rusia, quien estuvo en el sitio del descubrimiento e hizo la primera descripción del hallazgo.

"El género del animal aún se desconoce. Estamos esperando que los análisis de radiocarbono definan cuándo vivió, el rango de fechas más probable es entre 20.000 y 50.000 años atrás. El rinoceronte tiene un pelaje corto muy grueso, muy probablemente murió en verano", añadió Plotnikov.

El cadáver del rinoceronte está intacto en un 80%; fue descubierto por el residente local Alexei Savvin cerca del sitio donde se desenterró el único rinoceronte lanudo bebé del mundo llamado Sasha en 2014. Desde entonces se ha confirmado que la edad de Sasha es de 34.000 años.

El año pasado también se encontraron dos cachorros de león de las cavernas extinto llamados Boris y Sparta en el distrito de Abyisky de Yakutia cerca del río Tirekhtyakh.

Sasha, el rinoceronte lanudo, tenía siete meses cuando murió y tenía un pelaje rubio rojizo de color claro. El bebé rinoceronte también tenía dos cuernos.

Plotnikov dijo de Sasha: "Hemos aprendido que los rinocerontes lanudos estaban cubiertos de pelo muy grueso. Anteriormente, podíamos juzgar esto solo a partir de pinturas rupestres descubiertas en Francia. Ahora, a juzgar por el pelaje grueso con la capa interna, podemos concluir que los rinocerontes se adaptaron completamente al clima frío desde una edad temprana".

domingo, 24 de enero de 2021

Estas son las mejores universidades de América Latina según el QS Ranking para el año 2021


De las más de 400 universidades tomadas en cuenta para esta evaluación, Brasil es el país que más instituciones aporta a la lista con 94

Como cada año, la organización británica Quacquarelli Symonds (QS) World University Rankings presentó su listado 2021 de las mejores universidades latinoamericanas, en donde dos instituciones mexicanas se encuentran rankeadas entre las diez principales.

De acuerdo con el documento, la Pontificia Universidad Católica de Chile se ubica en primer lugar de la lista; en segundo lugar, está la Universidad de Sao Paulo, de Brasil y en tercer lugar está el Tecnológico de Monterrey de México como las tres mejores Universidades de la región.

Del ranking de 2020 al de 2021, se observa que se mantiene similar la clasificación, pues fueron las mismas instituciones educativas las que integraron ambos top 10. Entre las que se encuentran: tres universidades brasileñas, dos de México, dos de Chile, dos de Colombia y una de Argentina.

La Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia nuevamente clasificaron en el top 10 que realizó la entidad.

De las más de 400 universidades tomadas en cuenta para esta evaluación, Brasil es el país que más instituciones aporta a la lista con 94; le siguen México, con 66, y Colombia, con 60.

Con lo respecta a México, el Instituto Tecnológico de Monterrey es la institución mexicana mejor posicionada, y mantuvo su lugar en relación con el listado 2020, aunque es de destacarse que desde el 2018 ha ido escalando posiciones. En lo que respecta a su ubicación en el ranking mundial se mantiene en el lugar 155.

sábado, 23 de enero de 2021

Los videojuegos que se podrán descargar gratis para PS4 y PS5

Aplica para las personas que cuentan con la suscripción de PlayStation Plus.


El PS5 es la novena consola de Sony.

Sony anunció que desde el 5 de enero hasta el 1º de febrero, las personas que cuentan con el servicio de suscripción de PlayStation Plus podrán descargar de forma gratuita cuatro videojuegos para PS4 y la reciente PS5.

A través de la cuenta de Twitter del servicio de suscripción, se conoció que los juegos que estarán disponibles desde la próxima semana son Maneater, GreedFall, Dawn of Fear y Shadow of the Tomb Raider.

En el caso de Maneater, PlayStation destacó que los usuarios podrán explorar un “gran y variado mundo abierto”, en donde empiezan como un pequeño tiburón que tiene que sobrevivir en el ecosistema.

“Encuentra los recursos correctos y podrás crecer y evolucionar más allá de lo que la naturaleza pretendía, permitiéndote personalizar el tiburón a tu estilo de juego”, señaló la compañía.

Por otro lado, GreedFall es un juego de acción que permite recorrer terrenos inexplorados. “Tendrás total habilidad para darle forma a tus habilidades, conjuros y destrezas, y decidir si completas los objetivos con combate, diplomacia, engaño o sigilo. Forja el destino de este nuevo mundo, entablando amistad o traicionando a compañeros y facciones enteras”, puntualizó PlayStation en su reseña del videojuego.

En el caso de Shadow of the Tomb Raider los jugadores podrán experimentar una aventura del reconocido personaje Lara Croft en las selvas con el fin de salvar al mundo del apocalipsis Maya.

“Reúne recursos y domina el implacable terreno. Superado en armas y en número, necesitarás aprovechar lo que te rodea; ataca desde las sombras y utiliza el barro para camuflarte. Utiliza avanzadas técnicas de recorrido para llegar a las olvidadas tumbas y resuelve mortales rompecabezas”, detalla PlayStation.

Por último, Dawn of Fear le permitirá a los jugadores personificar a un joven huérfano que regresa a su hogar de infancia, para poder escapar del lugar deberá realizar diferentes retos.

viernes, 22 de enero de 2021

Qué no quieren los millennials?

Hemos escuchado que esta generación es indecisa e indescifrable

Una cuarta parte de los colombianos son millennials, según el Dane, sin embargo, muchas marcas aún no comprenden el perfil de esta generación tan importante para el sector comercial. Hemos escuchado decir que esta generación es indecisa e indescifrable, pero la verdad es que ellos en vez de pasar horas hablando de lo que quieren, son más enfáticos en recalcar lo que no están dispuestos a tolerar.

Si las marcas deciden escucharlos podrán tener en sus manos la receta perfecta para generar estrategias innovadoras. Entonces ¿qué es exactamente lo que no quieren?

Banca: procesos lentos y brechas de seguridad. Existen 8,5 millones de usuarios de banca móvil en el país y 80% de los procesos de las entidades se puede realizar por estos medios, según VeriTran. Los millennials se mueven a la velocidad que les exige la sociedad y por eso no quieren procesos que los obliguen a parar y perder tiempo.

Sin embargo, ellos tampoco están dispuestos a sacrificar su seguridad por la practicidad que les brinda el mundo digital. Según el Millennial Survey de Deloitte, en Latinoamérica 73% de los encuestados señala que teme que sus datos caigan en manos indeseables. Los millennials quieren tener la certeza que sus datos están siendo manejados con seriedad. Por eso, comenzarán a alejarse de los bancos que no les ofrecen soluciones innovadoras como reconocimiento facial, mobile identity o autenticación de dos factores.

Retail: comunicaciones inútiles y mal servicio al cliente. La peor pesadilla del millennial es acostarse con un inbox vacío y levantarse a la mañana siguiente con miles de emails de propaganda generalizada y excesiva. Esta generación no se opone a los correos electrónicos, si la información que le llega es totalmente personalizada y asertiva. Pero cuando una marca ataca a toda su base de datos de mujeres con información de promociones sobre productos para la limpieza del hogar, esta información no solo es inútil, sino que además es ofensiva. Por otro lado, según una encuesta de Hubspot en Colombia, 80% de los encuestados no le compraría a una empresa con una mala reputación en servicio al cliente. Un millennial es más feliz si lo dejan comunicarse con servicio al cliente por Facebook o WhastApp en vez de tener que llamar a un contact center. Ellos compran indistintamente online y offline, saltan de un canal a otro durante el proceso de compra y utilizan las redes sociales para compartir su experiencia. Por eso, las marcas que no les dan a sus clientes la posibilidad de comunicarse por todos estos canales ya están en gran desventaja con las nuevas generaciones.

Turismo: propuestas genéricas y falta de creatividad. Con el objetivo de recibir cerca de 2,7 millones de viajeros este año y posicionar el turismo como el “nuevo petróleo” del país, el Gobierno le está invirtiendo fuertemente a la industria de los viajes. Este impulso lo han sentido los millennials, una generación que vive de las experiencias y momentos. Pero ellos no se conforman con paquetes simples hechos para un público general. Con las redes sociales quieren mostrar actividades y destinos hechos a la medida acompañados de comunicaciones creativas que los escolten a cada momento de su viaje.

La falta de creatividad es una característica que los millennials no están dispuestos a pasar por alto. Por eso, siempre estarán en la búsqueda de proveedores turísticos que les ofrezcan comunicaciones únicas, como chatbots impulsados por inteligencia artificial disponibles 24/7 para responder sus dudas, mensajes de texto recordándoles su vuelo o mensajes push informándoles del nombre del hotel al momento que llegan a su ciudad de destino.

Los millennials dejan que las marcas sean creativas, pero esperan que no crucen la línea con actitudes antiguas o facilistas. Ellos no son una generación desconocida o extraña, sino un grupo de personas que creció en un mundo cambiante y ha sabido adaptarse a los retos que la sociedad les ha impuesto. Y es exactamente eso lo que esperan de las marcas.

jueves, 21 de enero de 2021

QUÉ HACER PARA TRATAR LAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES EN MASCOTAS?

Estas enfermedades cada vez más comunes requieren de especial atención para las mascotas

Las enfermedades gastrointestinales en las mascotas son de las más comunes, sin embargo, eso no implica que el tratamiento siempre sea el mismo pues las enfermedades se pueden presentar por distintos factores, incluidos mala alimentación, haber comido algún objeto extraño, parásitos, tanto internos como externos (pulgas y garrapatas) y posibles enfermedades crónicas.

Una vez se identifica cuál es el causante del problema con el animal, se puede determinar un tratamiento médico a aplicar, pues cada origen necesita medicamentos distintos.Por lo tanto, se recomienda acudir siempre al veterinario antes de suministrar algún medicamento.

Según Carlos Cifuentes, veterinario de Pets Institute, las enfermedades frecuentes dependen de la edad. En cachorros, la mayoría son alimenticias o infecciosas. En algunos casos la inflamación puede ser tan severa que produce vómito o diarrea con sangre.

LOS CONTRASTES

Magnolia GálvezGte de animales Boehringer Ingelheim.

“Consultar al veterinario para que de el plan sanitario adecuado, la desparacitacion y vacunación sirvan como plan para prevenir”.

Magnolia Gálvez, gerente de producto de animales de Boehringer Ingelheim, aseguró que principalmente en cachorros, son más comunes en relación a su exposición con ambientes contaminados. Agregó que el plan sanitario adecuado es fundamental en la prevención.

Para determinar si la mascota está o no enferma, lo primero a hacer es identificar los signos de estas enfermedades. Las mascotas dejan de comer, producen más gases de lo normal, vómitos de distintas características (amarillos, blancos o con olores muy fuertes), diarrea o estreñimiento.

Al notar estos síntomas se debe llevar al veterinario, las causas pueden ser tan variadas que medicar sin revisión profesional puede ser riesgoso.

La espera en casa es riesgosa para el animal ya que, según Cifuentes, la mascota se puede deshidratar o descompensar completamente en un plazo menor a 24 horas.

Un factor determinante en la mejora del animal, es el completar totalmente, bajo el orden médico el tratamiento recetado, dado que luego pueden generarse problemas mayores que el presentado inicialmente.

Si la mascota ya tiene una enfermedad crónica detectada, no es recomendable siempre suministrar el mismo tratamiento cuando presente la sintomatología, todo depende de los resultados de los exámenes que se le deben practicar para determinar las causas de los problemas.

¿Pero qué se puede hacer para evitarlo?. Según los expertos veterinarios, lo primero es mantener una dieta adecuada, es decir, tener un alimento idóneo para la raza, la edad y para la actividad física; si ya existe una enfermedad crónica, tener el alimento según el padecimiento. Segundo, si la mascota presente algún tipo de síntomas, llevarlo al veterinario para hacer exámenes y detectar a tiempo enfermedades potencialmente peligrosas que pueden comprometer la vida de la mascota.

Un tercer punto es mantener el plan de vacunación al día. Y por último, hacer ejercicio para disminuir los niveles de obesidad que pueden generar problemas vasculares, esto con salidas más largas a parques.

Las causas comunes de estos problemas

Las causas puede ser infecciosas, por virus, bacterias o parásitos; el virus más común en perros es la pargovirosis canina y en gatos, panleucopenia felina. Causas las alimenticias porque siempre que el animal cambie su dieta, existe la posibilidad de que se inflame su mocosa y genere malestares. Entre otras causas, alteraciones del páncreas o hígado, intoxicaciones e incluso haber ingerido un objeto extraño.

miércoles, 20 de enero de 2021

Universidades del país inician el año 2021 en la virtualidad

Pese al deseo de retornar a las aulas y las inversiones realizadas para adecuar las instalaciones, las condiciones sanitarias no permiten el regreso.


Las universidades desarrollan diferentes modelos para el avance de clases en el semestre.

Contrario a los planes que tenían, desde este mes la gran mayoría de universidades del país inician su semestre académico bajo la modalidad virtual.

Así lo pudo establecer Portafolio en un sondeo realizado a 19 instituciones que aseguraron que, a pesar de haber avanzado el año pasado con la implementación de sus modelos de alternancia, hoy las condiciones epidemiológicas marcan el calendario.

Según el Ministerio de Educación, Colombia cuenta en la actualidad con 299 Instituciones de Educación Superior (IES), de las cuales 160 ya tenían, a finales del 2020, modelos de alternancia desarrollados y 148 de ellas ya venían realizando el retorno gradual a los laboratorios prácticos.

"Hemos considerado prudente no iniciar prontamente el esquema de regreso voluntario. Así, hasta la primera semana de febrero, incluida, no se adelantarán actividades académicas presenciales ni en Bogotá, ni en otras ciudades”, destacó el rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao.

Como en esta, otras de las instituciones en la capital del país comenzarían su semestre académico el próximo 25 de enero, en principio, de forma virtual.

No obstante, en el caso del Los Andes, su rector Alejandro Gaviria, viene manifestando que “la intención es regresar al campus”, y de hecho, en diciembre resaltó que para este semestre, la oferta semipresencial sería 33% mayor a la del segundo semestre de 2020.

Liliana Ospina, vicerrectora de profesores y estudiantes de la Universidad de La Sabana resaltó que están a la expectativa de lo que suceda con la pandemia para ajustar la ejecución. Y es que esta institución había planificado dictar desde el campus el 80% de sus clases bajo el modelo ‘blended’.

De otro lado, tras terminar el 2020 con nueve facultades que implementaron asistencia a espacios prácticos, la Universidad Javeriana, como lo afirma su vicerector académico, Luis Prieto, realizó un inversión cercana a los $4.300 millones, no solo en la implementación de protocolos, sino también en las cinco modalidades que se tenían previstas para este periodo.

Así como las anteriores, la Universidad del Rosario también iniciaría clases el lunes de la próxima semana, mientras que, en la Universidad Nacional el reingreso será el 22 de febrero.

“Estamos terminando la admisión del 2021-1, y el 23 de enero tendremos los resultados. Aunque debíamos entregarlos el 15, corrimos el cronograma por los inconvenientes del Icfes. Pero el comportamiento fue el mismo histórico. Más o menos 60.000 aspirantes para 5.700 cupos”, expresó Mario Alberto Pérez, director nacional de admisiones de esa institución.

MEDELLÍN Y CALI

En Medellín, el vicerrector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) explicó que, si bien se tenía proyectado iniciar ayer tanto con las clases teóricas de manera virtual, como con la biomodalidad de alternancia (presencia en laboratorios), “debido a los picos de la pandemia en la ciudad, esa presencialidad del campus se trasladó al 1 de febrero”.

Y en este caso puntual, la decisión será la misma para la UPB de Bucaramanga, según explicó la vicerrectora académica, Ana Fernanda Uribe Rodríguez.

Las clases de la Universidad de Antioquia, por su parte, iniciarán entre febrero y marzo del presente año con el apoyo de las tecnologías y la presencialidad de las clases que la requieran. Además, Lina María Grisales, vicerrectora de docencia de esa universidad dijo que garantías como la cancelación de clases en cualquier momento del semestre, así como inscripción de hasta menos de 8 créditos se extenderán en este periodo.

En la tarde de ayer se llevó a cabo también una reunión entre los directivos de la Universidad de Medellín para definir el modelo con el que arrancaría el año. No obstante, al cierre de la edición, Portafolio no conoció la respuesta, aunque se sabe que el semestre comenzará el 25 de enero y que la idea inicial, de modelo de alternancia asistida, serían grupos inferiores a 25 personas, según explicó Néstor Raúl Céspedes, jefe de planeación.

“El año 2021 va a ser muy importante para poder hacer un proceso de adaptación hacia una nueva normalidad. El 2020 nos condujo a un modo acelerado en la educación digital y 2021 será el año en el que lo híbrido”, expresó a su turno Claudia Restrepo Montoya, rectora de Eafit.

Por otro lado, en la capital vallecaucana los estudiantes de pregrado de las universidades arribarían a sus actividades académicas en el mes de febrero.

La Icesi lo haría desde el primero de febrero con sus estudiantes antiguos, mientras que los primerizos empezarían el 15 de ese mes. La institución tenía programado comenzar el año con el 30% de sus cursos de manera presencial, aunque por la coyuntura lo harían inicialmente en la virtualidad.

Aquí el total de la inversión en adecuaciones para los modelos y bioseguridad ha sido de $1.039 millones.

La Pontificia Universidad Javeriana de Cali no ha definido aún cómo se dará el retorno, pero ya estableció que medicina comienza clases el 25 de enero y las demás carreras el primero de febrero.
Mientras que el día de inicio en la Universidad del Valle sería el 8 de febrero, con un rango de entre el 30% y el 40% de alternancia, de acuerdo con la proyección que se tenía en octubre pasado.

OTRAS INSTITUCIONES

En el caso de Barranquilla se sabe que la Universidad del Norte dará inicio a su calendario el próximo lunes, mientras que en la misma ciudad, la Universidad del Atlántico se encuentra en inscripción de los nuevos estudiantes hasta el 9 de enero y del los antiguos hasta el 29.

Las directrices del Eje Cafetero, por sus parte, son variadas, pues mientras la Universidad del Quindío se encuentra en proceso de inscripción hasta el 25 de enero; en otras como la Universidad Tecnológica de Pereira, los estudiantes de primer semestre comenzaban clases el 15 de enero.

Finalmente, la Universidad del Cauca, en Popayán, es otra de las que actualmente están en proceso de admisiones, trámite que finalizará hoy, para dar inicio con el periodo académico el próximo 8 de febrero.

martes, 19 de enero de 2021

Por qué internet está obsesionado con los gatos?

La razón por la cual figuras como 'Grumpy Cat' o la animación 'Nyan Cat' gozan de fama masiva.


La gata que dio vida al meme de 'Grumpy cat' y otros felinos prominentes en redes sociales tienen una explicación de fondo. 

Los gatos han acompañado a la humanidad desde hace siglos. Se les ha visto tanto como animales divinos, según rastros históricos en Egipto, como animales de compañía o cazadores de plagas e incluso como designios de mala suerte cuando son de color negro.

Pero además de su popularidad en espacios físicos, estos también representan un 'boom' en las redes al punto que frecuentemente son denominados como la mascota 'no oficial' de internet.

Desde videos de tiernos mininos caminando o las canciones virales de Nyan Cat hasta capturas graciosas de un felino corriendo despavorido de un pepino, bien sean grabaciones caseras o elaboradas cuentas de Instagram, en internet su acompañante felino puede convertirse en una mascota famosa. 

En mayo, la reconocida gata detrás del meme de 'Grumpy Cat' falleció a los 7 años de vida. Tardar Sauce se hizo popular cuando sus dueños publicaron una foto en un foro Reddit, en la que salía con su cara malhumorada, y empezó a ser el rostro de miles de memes en internet.


Grumpy Cat apareció en portadas de “The Wall Street Journal” y “New York Magazine y en 2012 el canal de noticias estadounidense MSNBC la designó la gata más influyente del año.

Una de sus compañeras de fama, Venus, la gata de dos rostros, que tiene el color del pelaje negro y pardo perfectamente dividido, le dijo adiós a su amiga a través de su página oficial. Venus también se ha posicionado como una celebridad por su particular condición y con más de 1 millón de seguidores hasta lanzó su propia marca de peluches.


La gata Nala, conocida por su expresión estupefacta, es unareina en Instagram con más de cuatro millones de seguidores. Colonel Meow, que tenía una comunidad de más de 200.000 seguidores y ostentaba el Record Guiness al gato más peludo del mundo, falleció en 2014, pero sus cuentas continúan activas.Pero, ¿por qué los gatos son tan populares en internet? ¿Cuál es la razón por la que pueden ser tan virales? 


Con cuatro millones de seguidores, Nala la gata es popular en Instagram.

Para Fabián Sanabria, exdecano de humanidades de la Universidad Nacional y doctor en sociología, los gatos se usan como una metáfora en el mundo digital.

"Es una extrapolación de sus características a las nuestras (...) nosotros en alguna medida nos volvemos felinos en la interacción con el mundo digital", dice el académico, explicando que por ejemplo, la sensibilidad de tacto que tienen los gatos en sus patas resulta similar a la sensibilidad que han desarrollado los usuarios para interactuar con el mundo a través de las pantallas táctiles.

Aunque loros, caballos y perros han intentado ser virales, no han logrado posicionarse como los reyes de internet

Algo similar opina Ramiro Parias, director de la agencia de márketing digital Rampa y docente de comunicación, para quien la popularidad de los gatos puede estar ligada a los comportamientos de los usuarios de internet. 

"Su personalidad cambiante, ser una compañía silenciosa pero que requiere atención y su facilidad para las cámaras lo hacen únicos. Los gatos tienen unas posibilidades de interacción que no están presentes en otro tipo de mascotas. Aunque loros, caballos y perros han intentado ser virales, no han logrado posicionarse como los reyes de internet".

Ambos académicos, dueños de gatos, aseguran que estas mascotas tienen comportamientos muy compatibles con las rutinas agitadas de los trabajos digitales y es posible que los cibernautas se sientan atraídos a este tipo de mascotas más allá también de las pantallas. 


El problema es cuando por satisfacer caprichos humanos se disminuye la calidad de vida del gato

Otra opción para entender su popularidad es la capacidad de los gatos para cambiar sus expresiones faciales radicalmente. La posibilidad de asociar una expresión de molestia o tristeza con el rostro de un gato es algo con lo que los creadores de memes han generado todo tipo de stickers y gif para expresar emociones como si fueran emoticones.

Parias apunta que los gatos además llevan muchos años circulando en internet. "En los años 90, en los albores del uso masivo de internet, los usuarios optaban por compartir imágenes de sus mascotas para mostrar algo de sus propias vidas", señala.

Por otra parte, el fenómeno Kinderschema, planteado por el biólogo austriaco Konrad Lorenz, premio nobel por su trabajo en zoología, puede explicar cómo se produce la ternura. El estudio de Lorenz encontró que características como ojos grandes, cuerpos pequeños y formas redondas son motivadores de conductas de cuidado en otros y ternura. Por ello, imágenes de gatos, pero también de cualquier tipo de animal, cuando bebés despiertan sensaciones conmovedoras. 


Hamilton y Venus, dos gatos populares en las redes sociales.

Algunos pasos a la fama

Un hito para la especie felina en internet fue la muerte del famoso gato Socks (Calcetines), mascota del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en 2009.

Dado que la mascota habitó la Casa Blanca desde 1993 y aparecía en los actos de prensa y otro tipo de eventos presidenciales, el día de su muerte, el 20 de febrero del 2009, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales lideró la iniciativa para convertir la fecha en el Día Internacional del Gato, un momento para rendir homenaje a estos animales de compañía y promover las campañas de adopción. Año a año, los cibernautas conmemoran ese día y comparten imágenes de sus mascotas, memes y otro tipo de contenidos. 

¿Cuál es la clave del éxito? El color, la forma de sus ojos o la ubicación de las manchas pueden ser factores notables. 

Hamilton se hace llamar 'el gato hipster'. La mancha en su hocico luce como un cuidado y elegante bigote y le ha permitido conquistar a más 800.000 seguidores en redes sociales. Menos popular, pero igualmente influyente, 'Sam has Eyebrows' tiene cerca de 250.000 seguidores, sube fotos de su día a día y es famoso por las manchas peculiares que adornan su rostro y que parecen un par de cejas en la frente. Snowball por ejemplo, no el de Lisa Simpson, tiene un aspecto que le ha hecho destacarse en la red por que sus manchas le hacen parecido al tirano Adolf Hitler.¿Quiere un gato famoso? piense en esto primero: 


Goose, el felino de la película de Capitana Marvel, es otro gato reconocido en internet. 

Si bien internet puede ser un trampolín para convertir su gato en una celebridad, todo depende de qué tan sociable es su mascota.

Para David Bravo, etólogo clínico experto en psicología veterinaria, algunos felinos toleran mejor la manipulación que otros, y los accesorios pueden convertirse en un problema cuando interfieren en la movilidad de seres tan flexibles e inquietos.

“Si el gato es muy sociable, puede disfrutarlo y puede ser algo estimulante; pero en un gato menos sociable, la exposición intensa a cámaras o disfraces sería someterlo a mucho estrés”, expresa.

El experto recomienda tener cuidado con la ‘humanización inofensiva’, como subir fotos o celebrarles cumpleaños, para que no se afecte el bienestar del animal. “El problema es cuando por satisfacer caprichos humanos se disminuye la calidad de vida del gato”.

Si tiene dudas sobre qué tan cómodo se siente su mascota, señales como tratar de alejarse de lo que no quieren, hacer maullidos o bufidos o realizar movimientos de cola muy rápidos (como cola de látigo) pueden ser señales.

Además, si se ven cambios en sus hábitos, como disminución del apetito o los estados de sueño o vigilia, es recomendable acudir a un especialista.