miércoles, 16 de septiembre de 2020

Los hallazgos del Servicio Geológico en una caverna de Santander

En el yacimiento fósil, descubierto en 2011, podría haber una nueva especie de perezoso extinto.


Al interior de la caverna corre un río que dificulta el acceso a los fósiles.

En su edición 2020, la Sociedad Interamericana de Prensa reconoció a EL TIEMPO con el premio a la Excelencia Periodística en la categoría de Medio Ambiente por el especial multimedia Colombia Subterránea, publicado por la sección de ciencia del diario entre enero y junio de 2019.

El trabajo consistió en la publicación de textos, fotografías y videos de las ocho expediciones que un equipo periodístico hizo a diferentes cavernas del país y tenía como objetivo revelar los secretos con valor científico que se esconden en esas grutas.

En el último episodio, los expedicionarios exploraron una caverna en el municipio de El Peñón, en Santander, que ocultaba un cementerio fósil en el que había piezas óseas pertenecientes a varios animales, entre ellas un posible 'Megaterium' o perezoso gigante, un gran mamífero que habitó el territorio hace aproximadamente ocho mil años.

Aquel yacimiento había sido descubierto por la Sociedad Colombiana de Espeleología en 2011 y, desde entonces, no habían sido excavados por ninguna autoridad o instituto científico para estudiarlos en profundidad. Esto pese a los reiterados llamados que se hicieron para rescatarlos, toda vez que por las condiciones de humedad del lugar, las piezas estaban en peligro de desaparecer.

Finalmente, entre el 29 de febrero al 12 de marzo de este año, justo antes de que iniciara el aislamiento preventivo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se desplazó hasta El Peñón para hacer la excavación e intentar descifrar el verdadero valor científico de los especímenes de esta caverna.



Imagen del equipo que llevó a cabo la excavación.

El equipo científico estuvo conformado por Luis Francisco Melo y Catalina Suárez, del SGC; Mylène Luíza Cunha Berbert-Born y Rafael Costa da Silva, del Servicio Geológico de Brasil (CPRM) y Juan Carlos Higuera, presidente de la Sociedad Colombiana de Espeleología y quien hizo parte de la expedición que descubrió el sitio.

EL TIEMPO habló con Marcela Gómez, directora del Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez, del SGC, para conocer los resultados de la excavación. ¿Cuáles fueron los hallazgos?

Aún no tenemos resultados definitivos, primero es necesario realizar la preparación en el laboratorio. Lo que podemos observar es que se han preservado algunas secuencias óseas articuladas, huesos aislados y fragmentos óseos. La mayoría de piezas colectadas corresponden a restos de perezosos, preliminarmente referidos a la familia 'Megalonychidae'.

Según la revisión preliminar de los paleontólogos, podrían ser referibles a una nueva especie de esta familia. Otros restos más escasos corresponden a mamíferos ungulados y mamíferos de pequeño tamaño aún no identificados, posiblemente roedores o zarigüeyas.¿Qué valor paleontológico tiene este hallazgo?

El gran número de muestras permitirá a los paleontólogos identificar claramente las especies a las que pertenecen estos restos, hacer interpretaciones acerca del contexto en que fueron depositados, así como adquirir nuevos conocimientos acerca de la fauna de esa época en esta zona del país, brindándonos incluso nueva información para el contexto sudamericano. 

(Le puede interesar: 'Es nuestro deber elevar las voces femeninas, no somos invisibles')¿Tienen alguna hipótesis sobre cómo llegaron esos animales a un lugar de tan difícil acceso?

Hasta el momento no. Aunque levantamos una cartografía de la caverna aún no la hemos analizado en detalle, y también nos falta hacer el estudio tafonómico, es decir, del origen y evolución de este yacimiento.El equipo contó con asesoría de científicos brasileros. ¿Por qué se buscó apoyo internacional y no se integró un equipo totalmente colombiano?

Es claro que actualmente Colombia cuenta con profesionales expertos en paleontología y hay grupos profesionales en la exploración de cavernas. Sin embargo, este es el primer reporte de un hallazgo paleontológico en un sistema subterráneo. Este tipo de intervenciones necesitan ser organizadas y planeadas por paleontólogos con experiencia en este tipo de ambientes, en Colombia no teníamos la experiencia suficiente y por esta razón de manera responsable el SGC gestionó el apoyo de dos expertos del Servicio Geológico de Brasil (CPRM), tanto para la planeación de esta comisión como para su participación en ella. 

(Lea además: El creciente problema de la contaminación del cielo por los satélites)¿Qué viene ahora, quién estará a cargo de la investigación? Se habla de que en El Peñón quieren las piezas para exhibirlas en un museo.

Aún no se ha podido avanzar en la identificación de estas piezas, porque inmediatamente se concluyó la comisión de campo, inició el aislamiento preventivo obligatorio. Se espera poder realizar un inventario completo próximamente. El material rescatado permanecerá en los laboratorios del Museo Geológico Nacional temporalmente mientras, junto con la alcaldía, se definen las condiciones para su estudio y repositorio final.

Desde el SGC no conocemos la intención del municipio acerca de la construcción de un museo, sabemos del interés de la alcaldía en que el material regrese a la región y que sea expuesto, y estamos de acuerdo.

Nosotros como entidad nacional encargada en la protección y conservación del Patrimonio Geológico y Paleontológico daremos la asesoría necesaria para que el lugar en que reposen estas muestras cumpla con las condiciones adecuadas para la conservación y acceso, tal y como lo indica el Decreto 1353 de 2018.¿Tienen en la mira yacimientos similares en otras cavernas del país?

Teniendo en cuenta el gran potencial espeleológico y paleontológico de Colombia y la expectativa de muchos otros descubrimientos, se abre la posibilidad de realizar un estudio sistemático e inventario de los sitios espeleológicos de interés geológico.

martes, 15 de septiembre de 2020

El desempleo juvenil siguió escalando en el trimestre

La tasa de desocupación para personas de entre 14 y 28 años subió a 29,7%, y las más afectadas fueron las mujeres.


El desempleo sigue marcando máximos mes a mes. El último dato que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a nivel nacional, para julio, fue de 20,2%, pero la más reciente publicación de la entidad, que entregó las cifras para el mercado juvenil (personas ocupadas con edades entre los 14 y 28 años) dejó un panorama todavía más preocupante y desalentador.

La tasa de desempleo nacional entre los jóvenes se elevó 12,2 puntos porcentuales durante el trimestre mayo y julio, y llegó a 29,7%. Para este mismo periodo de 2019, el indicador era de 17,5%.
Esto quiere decir que mientras que el año pasado en este periodo había 5,69 millones de jóvenes empleados, para 2020 la cifra cayó a 4,29 millones de este grupo de personas en el país.

Para el caso de los hombres, que hace un año presentaban una tasa de desocupación de 13,9%, el incremento fue de 10,2 puntos porcentuales, y el desempleo juvenil masculino llegó a 24,1%. Para las mujeres, el aumento fue todavía más crítico, y el dato llegó a 37,7%, tras aumentar 15,4 puntos frente al mismo trimestre de 2019.

“Es una tendencia que viene desde hace un tiempo, con la incertidumbre y la cuarentena claramente los primeros en sufrir son los jóvenes y las mujeres”, aseguró Adrián Garlati, docente de la Universidad Javeriana.

De acuerdo con el experto, en el caso de los jóvenes el mercado muestra una preferencia por trabajadores mayores. “El empleador generalmente, al tener que elegir entre una persona joven y otra más adulta, tiene una disyuntiva en la que considera la experiencia, y como supone menos incertidumbre, opta por el que tiene más edad”, explicó Garlati.

Así mismo, Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, indicó que el desempleo juvenil es un fenómeno mundial, pero que la pandemia profundizó. Ante este escenario, programas por los que ha propendido el Gobierno, como normas para homologar experiencia en prácticas y con rutas preferenciales de accesibilidad al trabajo para los jóvenes, han ganado relevancia.

“Estas iniciativas tienen que ver mucho con dificultades de acceso al primer empleo, mucho más prevalentes en las mujeres, porque están en edades gestacionales y por un patrón machista, muchas veces no son elegidas por esto”, resaltó Jaramillo.

Justamente este elemento es el que explica por qué el desempleo femenino, y especialmente el de las mujeres jóvenes, ha seguido aumentando. En el confinamiento, el incremento de las responsabilidades de cuidado, que según Jaramillo, “tendencialmente se asigna a las mujeres”, ha impactado también, incluso, en las cifras de inactividad femenina, eso quiere decir, que ya no solo están empleadas, sino que ya no está buscando tampoco trabajo.

INFORMALIDAD LABORAL 

Además de los datos de desempleo juvenil, el Dane entregó también ayer la medición de empleo informal y seguridad social para el trimestre mayo-junio.


La entidad reportó que la proporción de ocupados informales para las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 46,3% para el periodo, levemente por debajo del dato de 46,4% que se presentó en el mismo lapso temporal en 2019. Para el total de las 23 ciudades, la cifra de informalidad fue 47,0%, también inferior a la del año pasado, que se ubicó en 47,6%.

Jaramillo explicó que esa reducción en la informalidad corresponde en realidad a un efecto estadístico: a menor número de ocupados, el dato de informalidad puede llegar a bajar.

“Mucha de la población que aspiraba a encontrar un trabajo ya no figura como desocupado, que quiere decir que está buscando empleo, sino que pasaron a la inactividad, que son aquellos que ya no están interesados en buscar empleo, y eso pudo haber presionado a la baja la informalidad”, explicó el investigador.

Por ciudades, las que registraron una mayor proporción de informalidad fueron Cúcuta (67,7%), Sincelejo (63,3%) y Riohacha (60,8%), mientras que las urbes con menor proporción en este rubro fueron Manizales (37,7%), Tunja (37,9%) y Bogotá D.C. (39,8%).

El Dane también presentó los indicadores de cotización al sistema de seguridad social, que para las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el trimestre muestran que 91,1% de los ocupados reportaron estar afiliados a seguridad social en salud y 54,6% reportó estar cotizando a pensión.
​LENTAS EXPECTATIVAS DE EMPLEO PARA EL RESTO DEL AÑO 

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de talento humano ManpowerGroup, los empresarios del país prevén una lenta contratación para el último trimestre del año. Así, la expectativa neta de empleo es del -10%, con un 10% de empleadores pronos- ticando un aumento en las nóminas, un 20% anticipando una disminución y un 67% sin esperar ningún cambio.

De otro lado, la investigación revela que la agricultura y la pesca son los únicos sectores con una expectativa positiva de empleo (8%) y que el Pacífico sería la región con mayor contratación. “Hay compañías que se han instalado allí motivados por los beneficios de la Alianza del Pacífico”, explicó Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia.

lunes, 14 de septiembre de 2020

El cambio climático mató a los rinocerontes lanudos, dice un estudio

Investigadores examinaron fragmentos de ADN de los restos de 14 de estos mamíferos prehistóricos.



El extinto rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) fue común en Europa. Recreación.

Un rinoceronte marrón lanudo que pesaba dos toneladas vagó por el noreste de Siberia antes de desaparecer misteriosamente hace unos 14.000 años. ¿Su desaparición fue causada por humanos o por el clima cálido de la época?

Un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos suecos y rusos, publicado el jueves en la revista 'Current Biology', examinó fragmentos de ADN de los restos de 14 de estos mamíferos prehistóricos y dejó a nuestra especie libre de culpas.

La especie, cuyo nombre científico es 'Coelodonta antiquitatis', se mantuvo estable durante milenios mientras vivía junto a humanos, antes de sufrir una caída drástica en cantidad hacia finales de la edad de hielo.

"Eso hace que sea más probable que los cambios climáticos que ocurrieron hace unos 14.000 años sean el principal impulsor de la extinción, en lugar de los humanos", dijo a la AFP Love Dalén, genetista del Centro de Paleogenética de Suecia y director de la investigación.

¿Cómo llegaron a esa conclusión a partir de huellas de ADN extraídas de los restos de animales congelados en el suelo durante miles de años? El tamaño de la población de una especie es proporcional a su nivel de diversidad genética y grado de endogamia, dijo Dalén.

El equipo analizó el genoma completo de un rinoceronte que data de hace 18.500 años. Al comparar los cromosomas heredados de la madre y el padre, determinaron que la endogamia era baja y la diversidad alta.

Hace 18.000 años, "ese rinoceronte pertenecía a una gran población, y sus antepasados también deben haber pertenecido a una gran población" que se remonta a decenas de miles de años. De otros animales pudieron recolectar genomas mitocondriales, que se transmiten de la madre, y así pudieron estimar el tamaño de las poblaciones femeninas a lo largo del tiempo.

Los humanos llegaron a esta parte de Siberia hace 30.000 años. Aunque cazaban rinocerontes, la población de animales se mantuvo estable durante 12.000 años más hasta un periodo abrupto de calentamiento conocido como Bolling-Allerod.

El mismo equipo publicó anteriormente el genoma de otro megaherbívoro, el mamut lanudo, y cree que esta especie también se extinguió debido al cambio climático y no a la caza humana. Dichas conclusiones aún se debaten dentro de la comunidad científica.

Una diferencia clave es que los mamuts se extinguieron dos veces: los de Siberia continental desaparecieron casi al mismo tiempo que los rinocerontes, pero unos pocos cientos sobrevivieron en la isla Wrangel seis milenios más.

Hoy el pariente vivo más cercano del rinoceronte lanudo es el rinoceronte de Sumatra. Cazados furtivamente y enfrentando la destrucción de su hábitat, quedan menos de 80 en existencia. En este caso, nadie puede argumentar que los humanos están libres de culpa.

domingo, 13 de septiembre de 2020

Posgrados se equilibran en pandemia en universidades de Manizales


Los programas se mantienen. Instituciones ofrecen alivios económicos. Conozca el panorama de cada una.

La covid-19 golpeó con fuerza a la educación en todos sus niveles, la que orienta el futuro de las sociedades. En los posgrados la misión está en continuar ofertándolos y en ajustarse a las exigencias.

En Manizales las universidades abren nuevas cohortes y postergan el inicio de otras, a la par que ofrecen posibilidades de pago de matrícula.

Pablo Vommaro, director de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), ayuda a entender el panorama en América Latina. Aseguró a LA PATRIA que las universidades públicas en México, Brasil, Cuba, Bolivia, tienen una afectación menor en el financiamiento. “En los países en donde las universidades públicas dependen de las matrículas sin duda la afectación presupuestal es mayor, se debe hacer una nuevo arquitectura financiera de las universidades públicas al igual que en las privadas”.

En esa reingeniería está pensar en fuentes de financiación internacional, refinanciar pagos o evaluar los gastos como la inversión en infraestructura o mantenimiento de campus, una constante en las universidades privadas. “Lo que está en juego con las públicas en la matriz de financiamiento. En Clacso defendemos la educación pública y gratuita, que no depende de la matrícula estudiantil”.

Lo virtual es vital

Vommaro identifica que la educación virtual pasa por una crisis de jerarquización, que solo se concibió como una salida frente a la emergencia. “Debe pensarse como alternativa de alta calidad. Clacso demuestra que lo virtual es educación de alta calidad. Hay que discutir la calidad, la pertinencia y la excelencia en formato a distancia, pero para ellos hay que hacer muchas adaptaciones”.

Su reflexión gira en tener metodologías específicas para que la virtualidad garantice alta calidad. Aunque plantea el panorama de las dinámicas semipresenciales. “La educación que viene será así, con momentos virtuales y presenciales. Lo presencial es potente, pero no diría que si no hay presencialidad no hay educación posible”.

U. Nacional sede Manizales

Una decisión clara es que tendrán el 100% de descuento en derechos académicos en posgrado. El 24 de agosto tendrán un consolidado de matrículas en posgrados.

Vicerrector de sede, Camilo Younes, indica que la situación es igual al pregrado, es decir esperan las matrículas para conocer la deserción. “En posgrado es más difícil, ahí sí esperamos mayor tasa de deserción, pero no es necesariamente por la pandemia, hay muchas cosas que son prácticas, entonces la gente seguramente esperará a que pase la pandemia para matricularse, porque no pueden hacer las experimentaciones en los respectivos laboratorios”.

U. Autónoma

En marzo suspendieron un mes las clases para que los procesos pudieran continuar con sus asignaturas. En abril reiniciaron clases y quedaron suspendidas las clases prácticas.

Adriana Giraldo, coordinadora de Posgrados, explica que han continuado la promoción de los programas, algunos de ellos con las fechas de inicio postergadas. “La mayoría de estudiantes son de afuera de Manizales y se han seguido escribiendo con la conciencia de que seguirán en clases remotas. Algunos planean actividades prácticas de laboratorio y seguimos pendientes con las actividades clínicas y de atención a pacientes. No hemos tenido deserción grande”.

Los posgrados fueron cubiertos con algunos descuentos, por ejemplo: el costo de la inscripción es descontado de la matrícula, otras rebajas por pronto pago, hay becas por buenos promedios con descuentos del 25%, 30% y 40%. La Autónoma tiene cerca de 800 estudiantes de posgrados.

U. de Caldas

La Universidad estableció un 10% de descuento para los posgrados, también ampliaron las fechas del pago del recibido de matrícula.

Gretel Espinosa, jefe de Posgrados, indica que un porcentaje muy bajo refirió no seguir si no se regresa a la presencialidad. “Lo cual me sorprendió. Los estudiantes están preparados. Hubo una ampliación del semestre 2020-1 para que los programas pudieran adecuarse a sus actividades académicas”.

Los programas como las especialidades médico clínico quirúrgicas, algunos programas de laboratorio, no pudieron avanzar por el aislamiento, y sus fechas de finalización se extendieron y el inicio comenzará a finales de septiembre. “Reconocimiento que había unas necesidades específicas para cada una de las cohortes y de los programas y se pudo hacer el ajuste en tiempo”.

Señala que la Universidad continúa con la promoción y difusión de sus programas buscando no tener deserción y conociendo cada situación humana de los estudiantes. “Esperamos el punto de equilibrio de los programas porque es normal que no todos los realicen al mismo tiempo. Cuando se cumpla eso es el momento preciso para abrir”.

U. de Manizales

La respuesta de los estudiantes fue positiva y la deserción no fue tan alta como se esperaba, según Gregorio Calderón, director general de Investigaciones y Posgrados. Aunque sí se ha reducido la expectativa.

“La Universidad reaccionó rápidamente a la respuesta de lo virtual, y eso le dio confianza a los estudiantes y les permitió seguir. Los posgrados virtuales están muy bien, los presenciales sí han tenido incidencias en estudiantes nuevos”, expresa Calderón.

Agrega que la Universidad tiene unos descuentos para los que son egresados y tiene una política de financiación para estudiar el caso de cada estudiante y que se puedan matricular. “Parte del problema no es que no les guste lo virtual, es que no tienen recursos para matricularse. Se estudió caso por caso para apoyar a los estudiantes”.

Estrenaron un doctorado en Administración que comenzó esta semana con siete estudiantes, además consideran la alternancia con dos días presenciales y tres virtuales.

U. Católica

La hermana Elizabeth Caicedo, rector de la Católica, indica que tienen matriculados unos 800 estudiantes en cohortes de 14 posgrados y consolidan dos cohortes más.

“Esperamos la apertura de los grupos de los posgrados que tienen periodo irregular que empiezan en el mes de septiembre y octubre”, indicó la rectora.

La Católica ofreció un descuento del 10% en la matrícula y financiación de matrícula sin el cobro de intereses, también acompañamiento en la financiación con Icetex y descuentos en algunos costos pecuniarios según situaciones personales.

sábado, 12 de septiembre de 2020

Icfes revela cronograma para las Pruebas Saber 11 calendario B y Pre Saber

El Ministerio de Educación emitió un decreto para permitir que no fuera requisito para el ingreso a universidades pero debían realizarse.

El Icfes aplaza fechas en el cronograma de Pruebas Saber 11 Calendario A

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunció que el próximo domingo 18 de octubre se llevarán a cabo las pruebas Saber 11° Calendario B y las de Validación de Bachillerato.

A estas pruebas serán citados los más de 102.000 estudiantes que no pudieron realizar el examen el pasado 15 de marzo, cuando tuvo que ser aplazada la jornada a causa de la emergencia sanitaria que a la fecha afecta al país y el resto del mundo por el coronavirus.

El Icfes aclaró que esta prueba debe realizarse debido a que muchos estudiantes y padres de familias han mostrado sus dudas, luego de que en abril el Ministerio de Educación emitiera un decreto con el que se permitía a las universidades el ingreso de los estudiantes al segundo semestre de 2020, sin exigir como requisito las Pruebas Saber 11.

No obstante, en ese momento, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aclaró que cuando el Ministerio de Salud le diera vía libre al Icfes para el desarrollo de las pruebas, los estudiantes estaban en la obligación de presentarlas para adjuntar el resultado al archivo de la Institución de Educación Superior.

“... Se mantuvo vigente el deber de realizarla en la fecha que dispusiera el Icfes. Por esta razón, todos los inscritos a esta prueba deberán aplicarla el 18 de octubre como un deber con la educación del país”, señala el comunicado del Icfes.

Los estudiantes podrán consultar la citación a partir del viernes 2 de octubre. "Con la decisión del Gobierno de retornar a la nueva normalidad, ajustamos minuciosamente la operación del Icfes para aplicar un protocolo de bioseguridad que adoptó el Ministerio de Salud para las pruebas de Estado y que permite presentar la prueba con todas las medidas de prevención posibles. Debemos seguir evaluando la calidad de la educación y por eso la prueba se realizará el 18 de octubre", afirmó Mónica Ospina, directora del Icfes.

El Icfes confirmó que también estarán disponibles las citaciones a la prueba de ensayo Pre Saber, la cual presentan los estudiantes de los grados 9° y 10°, que se llevarán a cabo entre el 19 y 21 de octubre desde casa.

Sin embargo, informó que quienes estén inscritos pero no cuenten con un computador para realizar el examen lo podrán desarrollar presencialmente el 18 de octubre en los puntos dispuestos.

Los inscritos podrán consultar la citación a través de la página web del Icfes.

viernes, 11 de septiembre de 2020

Las claves para aprovechar más las clases virtuales

Conozca cuáles plataformas y aplicaciones pueden mejorar su experiencia.


Hay varias plataformas que le permiten organizar sus clases, incluyendo material multimedia para las actividades que quiera programar.

Millones de estudiantes en el país se enfrentan desde hace varios meses a una realidad totalmente distinta: recibir sus clases a través de plataformas digitales. Una situación que representa muchos retos para docentes y alumnos, los cuales se han tenido que enfrentar rápidamente al manejo de plataformas diversas y desconocidas.

Acá le contamos cuáles son algunas de esas herramientas que le pueden facilitar su proceso de aprendizaje y cómo sacarle el mayor provecho a esas que ya ha tenido que empezar a utilizar durante la pandemia.

¿Cuál es la mejor opción?, ¿qué plataforma me permite una mayor participación entre todos? La verdad, no hay una respuesta única, pero sí hay varios programas que le pueden ofrecer alternativas distintas para dictar sus clases en vivo.

- Google Meets: la plataforma de videoconferencia de Google tiene una versión gratuita, en la cual se puede contar con hasta 100 participantes al mismo tiempo. Para acceder solo se necesita tener una cuenta en Gmail.

Permite compartir pantalla completa e incluir y compartir fácilmente documentos de Drive. Google anunció que para septiembre se contará con la función de vista en mosaico más grande, hasta para 49 participantes.

Para finales de 2020, se incluirá la opción de alzar la mano, encuestas, preguntas y respuestas y grabaciones temporales para las cuentas gratuitas.

- Microsoft Teams: también tiene una versión gratuita. Puede crear evaluaciones y tareas. Así como llevar un seguimiento del estudiante a través de un libro de calificaciones y permite compartir la pantalla.

Solo se necesita contar con una cuenta de Office 365. Tiene chats ilimitados, comparte archivos y se puede grabar.

- Zoom: el programa ofrece sin costo videollamadas de máximo 40 minutos y al igual que las otras opciones permite que el profesor comparta su pantalla con los estudiantes e incluir un tablero.

Cuenta con varios fondos y filtros para hacer las comunicaciones más divertidas, esta alternativa puede funcionar muy bien para captar la atención de los más pequeños. Recientemente, la aplicación permitió quitar los ruidos de fondo, con el fin de eliminar toda distracción.

- Jitsi Meet: no hay necesidad de registrarse para iniciar la videollamada, solo se comparte el enlace del evento y listo. Es libre, gratuito y de código abierto, lo que lo hace muy atractivo entre el público.

Pueden grabarse las sesiones, ver a todos los participantes y compartir la pantalla, así como cualquier documento, incluso ver un video de Youtube todos al mismo tiempo. También cuenta con chat y la opción de levantar la mano para participar.

- GoToWebinar: una de las principales ventajas es que permite incluir encuestas en vivo, lo cual puede incentivar la participación dentro de la clase. Al igual que los otros programas le da la opción de silenciar o activar los micrófonos de los participantes.


Hay varios programas que le pueden ofrecer alternativas distintas para dictar sus clases en vivo.

Para hacer más completo el proceso de aprendizaje, hay varias plataformas que permiten crear espacios de clases muy completos, en donde se pueden montar cuáles son las actividades y ejes temáticos que se van a trabajar.

- Moodle: es uno de los más conocidos. Su acceso es gratuito y puede ser utilizado por cualquier institución educativa. Permite que por medio de tres roles distintos: profesor, alumno y administrador se desarrollen aulas virtuales.

Entre sus opciones está el de poder diseñar una estructura educativa basada en las necesidades de la clase, incluir recursos didácticos y actividades a desarrollar.
Posibilita, entre otras cosas, evaluar a los estudiantes y generar informes sobre ellos.

- Google Classroom: le permite a los docentes crear clases, en donde se pueden establecer las tareas y actividades. Así mismo, facilita un espacio de calificación y comentarios para los alumnos, haciendo más fácil el proceso de retroalimentación.
Dentro de esta plataforma se pueden compartir documentos y archivos multimedia, los cuales pueden estar almacenados directamente en Google Drive.

Recientemente se incluyó la alternativa de tareas pendientes que le permite ver a los estudiantes cuáles son los trabajos que están por venir y los que ya están calificados.

- Tareas: la aplicación de Google le ofrece a los profesores la posibilidad de distribuir, revisar y calificar los trabajos realizados por los estudiantes. Es un acceso más fácil a las carpetas de Google Drive de los alumnos con el fin de compartir material de la clase.

- Microsoft Learning Tools: son varias herramientas gratuitas que están disponibles en Office 365 y Microsoft Edge, las cuales permiten principalmente mejorar la comprensión de lectura y la escritura. Incluye la opción de que el contenido sea leído en voz alta y ajustar la velocidad. También permite dividir palabras por sílabas.

Un tip adicional, puede encontrar varias aplicaciones como Forest, Be Focused y PomoDone que le permitirán organizar su tiempo en esos espacios de estudio y ser más productivo.

jueves, 10 de septiembre de 2020

Liberan 100 especies de fauna silvestre en Córdoba

Entre los animales liberados se encuentra el tigrillo ‘Atila', el cual fue rescatado por un ganadero.

Los animales fueron liberados con todos los protocolos de bioseguridad.

En la reserva natural de la sociedad civil Santa Fe ,ubicada en la vereda El Almendro, corregimiento Marañonal, municipio de Planeta Rica, fueron liberadas 100 especies de fauna silvestre, por parte de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y la Fundación Omacha.

Voceros de la entidad ambiental explicaron que estos animales y aves cumplieron su ciclo de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), donde les realizaron la evaluación clínica veterinaria, diagnosticándose un buen estado para su liberación.

El procedimiento para llevar los animales hasta ese lugar se cumplió aplicando los protocolos de bioseguridad por la pandemia del Covid-19 y los relacionados con el manejo especial para evitar el estrés de las especies.

Se trata de 50 Morrocoy (Chelonoidiscarbonaria), diez Canarios (Sicalis flaveola), cinco rositas (Sporophila minuta), dos guarumera (Columba cayennensis), dos degollados (Pheucticus ludovicianus), dos Saltarín (Volatinia jacarina), dos arroceros (Arremonops conirostris), cinco mochuelos (Sporophila intermedia), cuatro dominicanos (Sporophila nigricollis), cinco congos (Oryzoborus crassirostris), y dos sangre toro (Sporophila bouvronides).

También liberaron un puerco espín (Coendou prehensilis), un tigrillo (Leopardus pardalis), tres boas (Boa constrictor), un rey gallinazo (Sarcoramphus papa), dos ardillas (Sciurusgranatensis), un tamandua (Tamandua mexicana), un mirla (Turdus grayi) y un perezoso dos dedos (Choloepus hoffmanni).

Cabe recordar que el tigrillo 'Atila' (Leopardus pardalis), fue entregado voluntariamente, el pasado 23 de julio, por un ganadero, en el municipio de Planeta Rica, al personal profesional del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVS.

El animal fue rescatado de las manos de un cazador de fauna silvestre, gracias a la acción oportuna del ganadero que, de inmediato, dio aviso a la entidad ambiental. Posteriormente, fue trasladado hasta el CAV donde fue bautizado con el nombre de ‘Atila’ y allí se le realizó la valoración médica y biológica.