domingo, 10 de mayo de 2020

Se deben hacer más atractivos los esquemas de trabajo en el campo para jóvenes


sábado, 9 de mayo de 2020

Es difícil que avispón gigante llegue a Colombia: Director del Museo de Historia Natural

El 'avispón asesino' es el nuevo depredador que amenaza con la seguridad alimentaria en Norteamérica.

Avispón asesino

Durante la pandemia por la COVID- 19, el avispón gigante, originario de Asia, encendió las alarmas en Estados Unidos. Carlos Eduardo Sarmiento, director del Museo de Historia Natural, asegura que es difícil que llegue esta especie a Colombia.

En diálogo con RCN Radio, el profesor Sarmiento aseguró que, aunque "el tema es bastante complejo, porque ahora (con la pandemia) la ciencia ha demostrado que no se puede hablar de certezas, es difícil que esta especie de avispón llegue al país". 

En parte, la razón principal, de la poca probabilidad de la llegada a Colombia, es el clima. "el avispón gigante pertenece a zonas templadas, con estaciones de nieve. Por eso, es difícil que llegue a Colombia con un clima tropical", explica. 

Adicional, comentó que una especie similar llegó hace unos diez años a Chile y Argentina. Dicho insecto, igual de peligroso al avispón gigante, todavía no ha llegado al país.

Sin embargo, asegura que si llega, el impacto no solo sería para la apis mellifera, una de las especies con mayor producción de miel y a su vez, polinizadora de cultivos frutales, sino para las más de 250 especies de abejas nativas que existen en el país. 

Las consecuencias, tal como se teme en Estados Unidos, está en la seguridad alimentaria porque en parte, el trabajo de las abejas es polinizar algunos cultivos y con la llegada de este avispón, miles de abejas dejarían de existir y la producción alimentaria se reduciría drásticamente. 
Características 

El profesor Sarmiento comentó que este avispón gigante o asesino, como le llaman algunos por su letalidad en las colmenas y en los humanos, es una de las 70 especies que hay en el mundo y que vive normalmente en Asia. 

"Es un depredador generalista que va a cazar a cualquier especie de insecto que sea menor que él, pues su tamaño alcanza los cinco centímetros de largo", señaló. 

En ese sentido, Jorge Tello, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia comentó que, "la presencia de estos avispones gigantes, desencadenaría algunos problemas en los ecosistemas".

"El primero de ellos es el riesgo de ataque a personas, debido a las neurotoxinas suministradas en la picadura y a que una de ellas puede picar varias veces, ya que no pierde el aguijón (en forma de sable) después de hacerlo", indicó. 

Además, reseña que "por ser una especie que no tiene enemigos naturales, causaría un desequilibrio en el ecosistema, convirtiéndose en una amenaza para muchos otros".

viernes, 8 de mayo de 2020

Una máquina jamás podrá sustituir a un buen profesor

Gracias al uso de la inteligencia artificial, Smartick le permite a los niños aprender matemáticas según sus capacidades, dejando atrás los métodos tradicionales 

Smartick es un método online que utiliza la inteligencia artificial para que los niños puedan aprender matemáticas, teniendo en cuenta el bajo rendimiento que presentan los alumnos en todo el mundo a excepción de Asia. Gracias a esta herramienta, los contenidos se pueden personalizar para que cada uno vaya al ritmo que necesita de acuerdo con su capacidad. Javier Arroyo, CEO de Smartick, aseguró que no tiene sentido que hoy en día se siga trabajando con métodos tradicionales sino que estos deben evolucionar hacia una enseñanza más personalizada y apoyarse en este tipo de metodologías. Pese a esto, consideró que una máquina jamás podrá sustituir a un buen profesor. 

Javier, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. ¿Qué es Smartick?
Smartick es un método online para aprender matemáticas para niños de 4-14 años. Este se basa en la inteligencia artificial, tecnología que nos permite hacer un diagnóstico exhaustivo de cada niño para ver en qué áreas tienen algún tipo de carencias y eso nos permite configurar un plan de estudios personalizado y único para cada estudiante. 

A partir de ahí el alumno trabaja todos los días durante 15 minutos con ejercicios que se van a adaptando a su rendimiento, de tal manera que consigue sacar lo mejor de cada uno porque se le formula el contenido exacto que necesita, permitiéndole avanzar sin frustraciones. 

Sabemos que este es uno de los emprendimientos que más reconocimiento tiene en el mundo, ¿cómo y por qué nace esta iniciativa?
Smartick nace como respuesta al bajo rendimiento de los alumnos en matemáticas. Salvo en Asia, el resto del mundo cuenta con un rendimiento pobre. Esta es una situación especialmente grave porque la mayoría de las profesiones del futuro estarán basadas de alguna manera con el estudio de áreas relacionadas con las matemáticas, como la tecnología, el análisis de datos, el desarrollo de sistemas, etc. El niño que no tenga una buena base de matemáticas tendrá un futuro digamos más limitado. La iniciativa nace como respuesta a la necesidad de actualizar los métodos más tradicionales en papel y poder hacerlo online usando todo el potencial de la tecnología. 

¿Cómo y por qué integrar la inteligencia artificial en procesos educativos y formativos de los estudiantes?
La inteligencia artificial viene a ayudar al sistema educativo de la siguiente manera. Es una tecnología que permite personalizar los contenidos de tal manera que cada niño avance a su propio ritmo en función de su capacidad. 

Esto se traduce en la motivación del alumno, ya que podrá avanzar a su ritmo. Es como si cada estudiante tuviera a disposición el mejor profesor particular o el mejor médico del mundo que te está recetando exactamente los nutrientes que necesitas para tu dieta. 

Conocemos que Smartick recientemente formalizó una alianza con la Fundación Pies descalzos, ¿de qué se trata?
Smartick al igual que la Fundación Pies Descalzos busca la excelencia educativa y hacer accesible la educación de máxima calidad a cualquier niño del mundo, sin importar su nivel socioeconómico. En este caso en concreto, Smartick ha querido ayudar a esta fundación en su misión de acercar la educación de máxima excelencia a nivel mundial a los niños colombianos. 

Le apostamos a un proyecto a largo plazo en el que hemos efectuado una inversión cercana a los $145 millones por año, con la ilusión y la pasión de mejorar el futuro a muchos niños. Este beneficiará a cerca de 500 niños que hacen parte de la red de colegios de la Fundación en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Quibdó. 

Desde su punto de vista, ¿cuál es la mejor estrategia para incentivar el estudio de las matemáticas en los niños en sus primeros años?
Es importante transmitir a los niños el amor por la matemática acercando esos conocimientos teóricos a su vida real. En ese sentido, Smartick va mucho más allá del puro cálculo mental porque hay que pasar de la parte operativa, repetitiva y mecanizada hacia un área más centrada en la lógica y razonamiento. Lo importante es que los niños aprendan a pensar y entiendan por qué hacen las cosas. Las matemáticas deben propiciar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Frente a esta coyuntura educativa, Smartick trabaja y desarrolla muchos contenidos relacionados con la lógica y el razonamiento con problemas muy concretos con situaciones de la vida real. 

Más allá de eso, Smartick también tiene un módulo específico de programación que en definitiva no es más que enseñar el lenguaje de la programación a los niños desde pequeños. 

¿Cuál es su opinión en el modelo de educación actual de América y del mundo y que cambios se necesitaría implementar para mejorarlos?
La educación tradicional debe ir un paso hacia adelante y debe incorporar las nuevas tecnologías. Esto va permitir la personalización de los contenidos, porque está claro que cada persona es diferente y cada niño aprende a un ritmo diferente y posee diversas capacidades. 

No tiene sentido que hoy en día sigamos trabajando con métodos tradicionales donde hay un programa único en el que cada estudiante se tiene que adaptar. Lo que necesitamos son soluciones que se adapten a las necesidades de cada niño. 

Esto sólo es posible con tecnología y con inteligencia artificial. La educación tradicional tiene grandes valores, por lo que nosotros en Smartick no queremos una revolución sino una evolución. Consideramos que el rol del maestro es fundamental. 

Una máquina jamás podrá sustituir a un buen profesor, ya que la pasión y la ilusión que él te trasmite nunca te lo podrá trasmitir una herramienta tecnológica o informática. 

En ese sentido, el sistema tradicional debe evolucionar hacia una enseñanza más personalizada y el apoyarse en metodologías como Smartick facilitará la tarea al profesor y le van a dar los datos que necesita sin la necesidad de que el dedique tiempo a esas tareas de menor valor añadido. 

Para finalizar, ¿por qué el científico de datos es una de las profesiones más demandas en la actualidad?
Hoy en día, todo está informatizado y todos usamos internet. La mayoría de los procesos se hacen a través de internet y gracias a las tecnologías se pueden recoger millones de datos a diario, los cuales carecen de utilidad sino se analizan o se extraen conclusiones. 

Aquellas empresas que están siendo capaces de usar bien los datos para aportar mayor valor a su cliente como puede ser el caso de Amazon o de Google pueden maximizar sus ingresos y están demostrando que el camino a seguir es ese. 

La profesión del científico de datos tendrá mucha demanda y hoy existen muy pocas personas calificadas. El número de profesionales que se encuentra en el mercado es insuficiente para satisfacer la demanda de las empresas. Esta es una profesión que será determinante para la operatividad y el futuro de las empresas.

jueves, 7 de mayo de 2020

El salto del deporte en Colombia

En tan solo ocho años, el país se convirtió en una potencia deportiva de Suramérica y su transformación ya es un ejemplo en otros países. Un mayor presupuesto e infraestructura, apoyo al atleta y acompañamiento médico y social son solo algunas de las claves en las que Coldeportes trabajó para esta evolución. 


En la mente de los colombianos todavía retumban con orgullo las imágenes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, de Mariana Pajón arropada por la bandera de Colombia luego de obtener la victoria, de Caterine Ibargüen saltando más de 15 metros con la sonrisa propia de una campeona o de las lágrimas de felicidad de Óscar Figueroa al escuchar entonar las notas del himno nacional al sentirse vencedor.

Como ellos, son muchos los deportistas que han llenado de alegrías al país. Por ejemplo, Mauricio Valencia, Carlos Serrano o Luis Fernando Lucumí, quienes se colmaron de gloria en los Paralímpicos del mismo año. Son varios los nombres y las historias que se escribieron en Río de Janeiro, en lo que fue la mejor actuación en la historia de Colombia en Juegos Olímpicos, que en la tabla de medallería quedó en el puesto 23 de 206 países participantes y avanzó 15 escaños frente a Londres 2012. Y los deportistas paralímpicos no se quedaron atrás. Bajo la mirada del Cristo Redentor, se alzaron 17 medallas, alcanzando el puesto 37 de 163 países: toda una hazaña.

A las 8 medallas de Río se suman las otras 8 que se consiguieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mientras que a las 17 obtenidas en los Paralímpicos en territorio brasileño, se adicionan las 2 que se consiguieron en las justas de la capital británica.

Detrás de este impresionante salto hay un proceso planificado y un trabajo contundente de Coldeportes no solo en el alto rendimiento, sino también en la formación de nuevos talentos, en el cuidado de las viejas glorias, la preparación de los entrenadores, el desarrollo de infraestructura y programas para la recreación y el deporte de todos los habitantes del país.

Para el gobierno de Juan Manuel Santos, el deporte fue una prioridad y desde el comienzo de su gestión este mensaje fue claro. Un año después de ser elegido presidente, Coldeportes pasó de ser un instituto para convertirse en un departamento administrativo, lo que le dio mayores facultades y un lugar en el Consejo de Ministros.

Para el presidente Santos, el deporte era, es y será vital en el proceso de cambio que vive el país, en el tránsito hacia la paz y en la búsqueda de una sociedad más incluyente y con más oportunidades. Una muestra de esto se refleja en la asignación presupuestal de Coldeportes, que pasó de 140.670 millones de pesos en 2010 a 561.000 millones en 2018.

Una política clara, con recursos crecientes, es lo que ha permitido escribir este nuevo y exitoso capítulo. A nivel de alto rendimiento, Colombia se convirtió en una potencia deportiva en la región, producto de ponerse metas claras y de realizar un proceso de acompañamiento completo con todos los atletas. Esto incluyó el desarrollo del Centro de Ciencias del Deporte (CCD), que cuenta con diferentes especialistas en áreas como medicina del deporte, nutrición, fisioterapia, psicología, enfermería, ortopedia, laboratorios de bioquímica, biomecánica, fisiología y neurociencias.

También se construyó la Villa Deportiva, situada en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, un lugar que cuenta con 40 habitaciones, de las cuales 8 son para personas con discapacidad, en la que se pueden albergar un total de 112 huéspedes.

Uno de los retos trazados por el gobierno Santos fue la megameta, en la que el país debía alcanzar en ciclos olímpicos, paralímpicos y campeonatos del mundo la cifra de 3.387 medallas, tanto de oro, plata y bronce. A los grandes logros obtenidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, se sumaron los primeros lugares en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y en los recientemente concluidos Juegos Suramericanos de Cochabamba (Bolivia). En este último certamen, Colombia superó a Brasil con un total de 239 preseas: 94 oros, 74 platas y 71 bronces.

En la actualidad, Colombia ha logrado 3.359 medallas en la suma total de los diferentes certámenes, faltando todavía por disputarse los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, con los que muy seguramente se cumplirá y rebasará la megameta.

La consecución de este gran objetivo tiene su base en el desarrollo de diferentes programas que han permitido la evolución constante de los deportistas. Uno de ellos el Atleta Excelencia, que busca garantizar que los deportistas se dediquen exclusivamente a su disciplina y a su preparación, por medio de diferentes beneficios enfocados en cuatro aspectos fundamentales: técnico, médico, social y económico. En los últimos ocho años, el programa creció un 60 por ciento y hoy beneficia a 363 deportistas (293 en el sector convencional y 70 en el sector paralímpico), que están distribuidos en siete categorías: altius, élite, avanzado, ascenso, desarrollo, juvenil y talento.

En el aspecto psicosocial, los atletas son orientados hacia el desarrollo de un proyecto de vida integral que, más allá de lo deportivo, involucra componentes como la seguridad social, la educación, la vivienda y la inserción laboral; es una invitación a proyectar su etapa de atletas.

Coldeportes no dejó ningún cabo suelto y para dar este gran salto deportivo también incluyó la vinculación de los entrenadores en esta gran red de trabajo, que pasó de 54 en 2012 a más de 80 este año; igualmente, fortaleció otros programas como Talento y Reserva, que promueve la identificación y el apoyo de las futuras estrellas jóvenes del deporte. Y el de Glorias del Deporte, que realiza visitas de seguimiento y entrega apoyos económicos a quienes con su esfuerzo pusieron en alto el nombre de Colombia, como, por ejemplo, el ciclista Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez.

"Ahora el país es un referente regional y es bien visto a la hora de organizar diferentes certámenes deportivos por la calidad de escenarios, la competitividad, la logística y la cordialidad de la gente. En total se desarrollaron 136 eventos internacionales, apoyados a través de las federaciones nacionales y cuatro grandes multideportivos como los Juegos Mundiales de 2013, los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe de Armenia 2013, los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y los Centroamericanos y del Caribe 2018. Esto es solo una muestra de la capacidad organizativa que se tiene y que nos prepara hacia nuevas y mayores exigencias; es fruto también de la sinergia de Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano y las federaciones”, manifestó Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes."

miércoles, 6 de mayo de 2020

El reto de formar niños creativos en casa

Al contrario de lo que se cree, no solo el juego es importantes para fortalecer esta área. 


Craetividad en niños 

Estimular la creatividad de los niños debe ser una prioridad para los padres en este tiempo, cuando permanecen juntos en casa. A esta conclusión llegaron varios expertos consultados por EL TIEMPO, quienes consideran que con el cierre de colegios y jardines infantiles se redujeron de manera significativa los espacios de juego y exploración a los que los menores estaban acostumbrados.

Este cambio podría ser perjudicial, si se tiene en cuenta que los primeros cinco años son los más importantes en cuanto al desarrollo cognitivo y motriz de los más pequeños. 

Así lo cree la psicopedagoga Vanessa Peralta: “En esta edad, tal vez lo más importante en el desarrollo de los niños sea la estimulación de la creatividad, ya que recién están aprendiendo a conocer el mundo que los rodea, a interactuar en sociedad y a desarrollar habilidades cognitivas que usarán toda su vida”.

Para Peralta, este tipo de acciones son muy importantes ya que de ellas se desprenden habilidades que son usadas a diario por el ser humano, incluso en la vida adulta, como la adaptación a nuevos escenarios, el trabajo bajo presión, la resolución de problemas, formulación de ideas, la innovación, entre otras.

“El problema es que muchas de estas habilidades se desarrollan en la actualidad en jardines infantiles y en colegios, principalmente, donde los niños están rodeados de un ambiente de juegos y actividades lúdicas que por lo general no se ven en el interior de las casas”.

Es por eso que el papel de la familia resulta muy importante en el contexto actual. De acuerdo con Johanna Eastman, pedagoga especialista en primera infancia, el principal error de los padres de familia es no involucrarse ni comprometerse en los procesos tempranos de los menores.

“Muchas veces se cree que el desarrollo creativo de los niños no es tan importante como, por ejemplo, la nutrición –dice Eastman–. Como padres, muchos suelen delegar la responsabilidad de incentivar la creatividad a los jardines. He atendido muchos casos en los que el tiempo en casa de los niños no incluye espacios de juego con los papás. Los hogares se vuelven un escenario de reglas estrictas en los que no hay lugar para la innovación o buscar nuevas formas de hacer las cosas”.

Para la experta, es importante tener en cuenta que la creatividad en los niños va más allá de los juegos y las manualidades y se trata de la “creación de un entorno que rete la mente de los más pequeños, en el que se genere una serie de pautas y normas que, en lugar de limitarlos, los lleve a asumir una posición más autónoma y a solucionar por su cuenta los diferentes obstáculos que se atraviesen en su camino”.

Las dos expertas recomendaron una serie de rutinas para hacer en casa. Dejar que hagan las cosas por su cuenta

De acuerdo con Peralta, la vida cotidiana en casa debe servir como una experiencia que despierte los sentidos y la imaginación. Esto implica dar a los niños un espacio en el que se fortalezca su autonomía.

“Los niños deben aprender a tener cierto nivel de independencia. Vestirse y comer solos, organizar su habitación, cocinar en familia o cualquier otra actividad en casa que, de acuerdo con su edad, los haga sentir independientes. Así, buscarán por su cuenta la forma de dar solución a sus problemas”, anota la experta.

Esto no significa dejarlos solos y a la deriva. De hecho, la supervisión y acompañamiento de los padres son importantes para su aprendizaje, pero evitando a toda costa la sobreprotección, lo cual limita la creatividad. Conozca a su hijo

“Un error muy común que veo en los hogares es que se cree que hay fórmulas mágicas, que hay solo un tipo de desarrollo creativo. Por ejemplo, se cree que poner a los pequeños a pintar siempre estimula su creatividad. Pero esto solo depende de cómo sea el niño. La creatividad no es solo arte. Hay quienes tienen habilidades de lenguaje o matemáticas, que les gustan las manualidades, la música o, por el contrario, los acertijos. Los papás deben reconocer esas habilidades y potenciarlas al máximo”, señala Eastman.

Para la experta, es importante saber llegar con un mensaje claro a los hijos. Esto implica conocer sus fortalezas y debilidades y guiarlos para que puedan explotar sus habilidades: “Si en adultos solucionar un problema en la oficina, desarrollar una idea de negocio, escribir un poema o hacer una obra de arte requieren creatividad, en los niños el proceso es igual”. No dejar de lado el juego

Una vez se conozcan las habilidades de los niños, hay que hacer que el desarrollo de sus capacidades se haga de manera divertida. Algunas actividades recomendadas son crear historias con finales alternativos, juegos de roles (piratas, astronautas, guerreros, princesas), búsquedas de tesoros, entre otras.

“En este punto es importante que sean juegos en los que los padres se involucren, ya que los adultos pueden darles nuevas visiones para que ellos se arriesguen a imaginar y pensar de una nueva forma”, sostuvo Peralta.

martes, 5 de mayo de 2020

Qué van a hacer las universidades

El segundo semestre de 2020 será la prueba de fuego para la educación universitaria que deberá apresurar su nueva hoja de ruta más basada en lo digital que en edificios y campus 

La crisis desatada por el covid-19 no dejará a ningún sector de la economía inmune y las universidades no son la excepción, que al igual que las empresas fueron forzadas a implementar la educación virtual a las carreras para poder terminar el primer semestre de este año. A las empresas, por su parte, les correspondió aprender a teletrabajar no solo para no quedarse paradas, sino para proteger a sus empleados de un inminente contagio. Y esas dos herencias del coronavirus (telestudio y teletrabajo) obliga a empresarios y educadores a cambiar su hoja de ruta para la próxima década. Está claro que la virtualidad ya tuvo su prueba de fuego los pasados meses de marzo y abril y le han abierto la mentalidad a las viejas empresas y universidades sobre las posibilidades que tienen al no basarse solo en las plantas físicas, oficinas, edificios y campus para tener éxito en sus mercados. 

En el corto plazo solo se ven disminuciones en las inscripciones, pocos matriculados y por ende caída en los ingresos que provocarán recortes de gastos y congelaciones salariales, la razón es que “el orden mundial ha cambiado” y la nueva realidad debe empezar por allí: las universidades. Dice The Wall Street Journal que el “MacMurray College sobrevivió a la Guerra Civil, la Gran Depresión y dos guerras mundiales, pero no a la pandemia de coronavirus. La escuela privada de artes liberales en el centro de Illinois anunció recientemente que cerrará sus puertas para siempre en mayo, después de 174 años”. Ese caso se verá con más frecuencia -antes de cerrar el año- en países como el nuestro en donde abundan las universidades (más de 200), las escuelas técnicas, las corporaciones y toda suerte de institutos que han visto en la gran demanda de profesiones y oficios una oportunidad para hacer negocios, crear fundaciones dedicadas al urbanismo y otras para hacer política desde el paraguas que brinda un “centro educativo”.

Dice WSJ que “las escuelas enviaron a los estudiantes a casa cuando el coronavirus comenzó a extenderse, y nadie sabe si volverán al campus en otoño. Algunas universidades dicen que las clases de conferencias grandes y los espacios compartidos de vida y comedor no pueden regresar (...) Toda fuente de financiación está en duda. Las escuelas enfrentan déficit de matrícula. Las instituciones públicas están reduciendo drásticamente los recortes presupuestarios, mientras que las familias se preguntan si vale la pena pagar por una escuela privada si los estudiantes tendrán que tomar clases en línea, desde casa”. Las universidades estadounidenses confiesan que “cuando creamos modelos, no tenemos una variable llamada virus” y esa imprevisión se verá en el flujo de ingresos para el próximo semestre. En Colombia, las universidades son el único sector que aún no ha pedido rescate, pero sus estudiantes si lo empiezan a hacer porque existe la percepción (infundada o no) que no es lo mismo la educación presencial que la virtual. 

Las universidades son ante todo espacios de aprendizaje en medio de la socialización de personas muy jóvenes, la virtualidad educativa calza muy bien en los posgrados, pero no en los pregrados, no obstante, algo deberán hacer las universidades colombianas para que este segundo semestre no sea el peor en su historia en términos de matrículas, un hueco que se veía venir.

lunes, 4 de mayo de 2020

Debe existir conexión emocional con los niños en la cuarentena: experta

La psicóloga infantil Cecilia Zuleta hizo un llamado a los padres a sentir empatía con sus hijos en medio de la pandemia.

Padres no podrán castigar corporalmente a sus hijos en Francia.

La psicóloga infantil Cecilia Zuleta explicó que debe existir una conexión emocional con los niños que se encuentran aislados en sus casas, luego de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional para hacerle frente a la crisis mundial por la propagación del coronavirus.

La experta dijo en comunicación con RCN Radio que, aunque cada caso es diferente, los padres deben reconocer las necesidades terapéuticas y emocionales de los menores durante el tiempo de cuarentena.

“Acompañarlos, tener empatía con ellos. Mirarlos a los ojos, recomendamos enseñarle al niño a caminar con la emoción presente: decirles te entiendo, ven te acompañó y llora conmigo”, dijo la experta.

En los casos en que se presente separación entre los padres, la psicóloga recomendó un proceso de enseñanza en el que el menor sepa cuánto tiempo debe esperar para volver a ver su papá o a su mamá.

“Hacer rutinas visuales donde los niños puedan ver cuándo se van a encontrar con su papá o su mamá. Mostrarle en un calendario cuándo va a ser ese encuentro, como van a ser esas conexiones reales”, señaló la experta.

La psicóloga hizo un llamado a todos los padres de familia a sentir empatía con sus hijos: “No es sólo hacerles la comida, no es sólo ayudarlos con la tarea, sino que haya momentos de conexión donde los niños se sientan vistos”.

Según la psicóloga, existen cuatro momentos de conexión: contacto físico, contacto visual, conexión emocional, empatía y movimientos.

“Buscar cómo hacemos cosas donde haya momentos de conexión con las emociones de los menores (…) los niños necesitan movimiento”, dijo.

La experta compartió la página web www.crianzaconelcerebroenmente.com/ en la cuál los padres podrán encontrar recomendaciones sobre los niños y cómo tramitar los momentos difíciles con los menores en época de pandemia.