viernes, 1 de noviembre de 2019

Sabía que hay razas de perros que no pueden nadar

La hidroterapia canina alivia las dolencias de los animales

Aunque no está comprobado científicamente un tipo de raza que no pueda nadar, hay unos que presentan serios líos.

Diferentes estudios en los últimos años han demostrado la capacidad que tienen los perros para desenvolverse en el agua y los beneficios que tiene esta actividad para su desarrollo vital. 

Sin embargo, hay diferentes mitos que advierten que ciertas razas de perros no pueden nadar o que su metida al agua puede ser perjudicial para su salud. 

A propósito del tema, Juan Camilo Gonzales, coordinador del equipo de comportamiento animal del Instituto de Protección y Bienestar Animal, contó a RCN Radio detalles de la capacidad que tienen los perros para desenvolverse en el agua. 

¿Es mito o realidad que hay algunos perros que no pueden nada?

No está comprobado científicamente un tipo de raza que no pueda nadar. Sin embargo, hay algunas razas con mayor predisposición para defenderse no muy bien en el agua.

¿Cuáles son las razas de perro que eventualmente no podrían nadar? 

Entre esas razas encontramos a los Shih Tzu, Boxer, Welsh Corgi, Chow Chow,Basset hound ,Bulldog, Maltes, Teckel -Salchicas- y los Pug.

¿Cuál es el motivo que les impide defenderse en el agua? 

Teniendo en cuenta la conformación anatómica, más que la raza como tal, hay algunos perros que por su condición física pueden tener más problemas para nadar, como por ejemplo las razas que tienen sus miembros muy cortos, razas que tienen mucho pelo y esto dificulta el movimiento dentro del agua, o razas que su conformación anatómica es considerada braquicefalo (obstrucción de las vías respiratorias).

¿Los caninos nacen con la habilidad de nadar o se trata de una cualidad que desarrollan con el transcurso del tiempo? 

Ningún animal nace sabiendo nadar pero pueden mover sus miembros anteriores buscando evitar ahogarse. Aún así, esto no significa que tengan desarrollada la técnica de nado. El gusto por el agua está asociado con la personalidad de cada individuo, aunque hay algunas razas como las de cobro, que tienen una prescripción mayor por nadar, seguramente igual que en los humanos a medida que practican más sus habilidades de nado seguramente lo harán de mejor manera. 

¿Existe alguna diferencia si se mete a un perro en un estanque con agua salada o con agua dulce? 

La diferencia entre el agua dulce y el agua salada radica en su composición. El agua salada tiene más minerales y al tener más minerales es más densa. Esta diferencia en densidad puede permitir que los perros puedan tener una mejor flotabilidad y por lo tanto puedan nadar de forma más sencilla. 

¿Qué contradicciones tiene para un canino enfrentarlo a un ambiente acuático? 

No existen contraindicaciones, de hecho, exponer a nuestros animales a ambientes novedosos genera enriquecimiento ambiental, lo cual mejoraría su calidad de vida. Sin embargo, hay muchos animales que nunca han practicado su nado, hay lugares donde hay corrientes y oleaje y por más fuerte que sea nuestro animal, puede llegar a sufrir. Es necesario que los animales siempre estén bajo la supervisión de un adulto responsable y en lo posible manejar un buen control en los comandos de llamado.

jueves, 31 de octubre de 2019

Esta plataforma le busca profesor personalizado en 320 áreas

Se trata de Maestrik, una herramienta creada por dos hermanos que vieron en la educación personalizada una manera de contribuir al mejoramiento del aprendizaje en el país. 

 
Esta plataforma le busca profesor personalizado en 320 áreas 

Cuando se realizaba la Copa América Centenario, los hermanos Camilo Sardi (25 años) y Mario Tobón Orozco (37 años) empezaron a hablar de cómo volverse emprendedores y fue así, cuando tomaron un vuelo que decidieron crear una red donde los profesores y estudiantes pudieran encontrar clases personalizadas de prácticamente cualquier cosa. 

Fue así como nació Maestrik, un modelo de educación personalizada, que ofrece clases en 320 áreas y que en su segunda versión, lanzada en enero de 2019, ya tuvo más de 4.000 clases personalizadas. “Recibimos más de 12.000 aplicantes para profesor y gracias a un exigente filtro de seguridad que realizamos, aprobamos solo 2.500 maestriks. Inicialmente la contemplamos para asesorías en temas académicos como cálculo, ingeniería o derecho, pero ahora el concepto es que de todo lo que se puede aprender existe un maestrik que lo puede enseñar”, indica Camilo. 

Es así como una persona puede recibir en su casa un profesor de yoga o tomar lecciones de boxeo, por ejemplo, actividades que requieren de indicaciones personalizadas para poder afianzarse. Además, con esta forma de educación personalizada un profesor puede tener ingresos hasta por $1 millón semanales, mejorando así la situación económica de los docentes. 

El modelo de educación personalizada cada día cobra más importancia entre los colombianos. De acuerdo con investigaciones de Maestrik, más de 10 millones de personas anualmente están buscando reforzar sus conocimientos y aprendizajes. La existencia de diferentes tipos de inteligencias (estudio conclutorio de la Universidad de Harvard en los años 80´s) ha demostrado que las personas aprenden bajo diferentes metodologías teniendo en cuenta sus intereses y habilidades. 

“En Colombia, la tendencia por la educación personalizada se muestra como un fenómeno creciente”, así lo explica Harrison Arrieta Montes, Gerente de Mercadeo de Maestrik. Áreas del conocimiento tales como: matemáticas, química, física, cálculo lineal y diferencial, estadística, idiomas (especialmente el inglés) hacen parte del Top 10 de las clases más solicitadas. 

Por su parte, entre las áreas extracurriculares la tendencia se inclina hacia: el entrenamiento personalizado, el yoga, las clases de música como aprender a tocar un instrumento (guitarra, piano, entre otros) y baile. “Sorprendentemente a las personas les interesa mucho aprender a bailar”, comentó Arrieta Montes. 

La tendencia es marcante. De acuerdo con la experiencia de Maestrik, en los últimos 4 meses se han dictado de manera presencial y virtual 12 mil clases y 20 mil horas de formación. En un año de operaciones en Colombia cuentan con 35 mil usuarios con un promedio de vinculación mensual de 9.000 personas que escogen el área de formación, el horario y cuánto pagar. 

Es común encontrar testimonios como el de Mariana Rivera, una estudiante de colegio de 11 años, que ha encontrado en el aprendizaje personalizado una forma de mejorar sus conocimientos, incluso con más efectividad que bajo las clases que imparte en su colegio de calendario B. 

Cabe destacar que el éxito de la educación personalizada se basa en principios básicos, explicados fielmente en la investigación de la Universidad de Harvard sobre inteligencias múltiples que dio lugar a la educación personalizada: 
Los alumnos aprenden con base en lo que saben y no en lo que desconocen. 
Las deficiencias y problemas en el aprendizaje se identifican. 
Se resuelve mejor las dificultades del aprendizaje. 
El estudiante se compromete más con lo que aprende. 
El desarrollo de habilidades comunicativas aumenta. 

De acuerdo con investigaciones de Maestrik, más de 10 millones de personas anualmente están buscando reforzar sus conocimientos y aprendizajes, “por eso acuden a la educación personalizada con clases presenciales desde la comodidad de su hogar o a través del uso de la formación virtual”, indicó Camilo Sardi Orozco, Co-Fundador de Maestrik. 

Por su parte el modelo de educación personalizada entre otros beneficios, también se está convirtiendo en una fuente de empleo para las personas con un expertise particular. Por ejemplo, en Maestrik genera 33 empleos directos, 30 indirectos y 2.500 Maestriks (llamados instructores o docentes). 

Es tal la tendencia que Maestrik proyecta en lo que termina el 2019 consolidar la operación en Colombia y al finalizar el año cerrar con más de 100.000 usuarios en la plataforma y más de 70.000 clases dictadas, abrir oficina México y llegar al mercado americano para hacer de Maestrik la comunidad estudiantil más grande de América, concluyó Camilo Sardi Orozco.

miércoles, 30 de octubre de 2019

25 lecciones que deja Wimbledon para la vida

por Néstor Orlando Dionissio Prieto* 

La neurociencia del éxito puede ser complicada, pero trata sobre cómo funciona su cerebro en tres áreas: sistema de activación reticular (RAS), la liberación de dopamina y su memoria. Si usted no es una persona de ciencia, trataré de hacer todo esto lo más digerible posible. 

 

Considerado uno de los deportes élite del mundo y que más talento atrae, el tenis o ‘deporte blanco’, es una práctica donde el competidor debe tener ciertas habilidades. La victoria como los mejores dobles del torneo de Wimbledon, con los colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, sirve para pensar en se destacaron estos tenistas. 

Wimbledon, junto con Roland Garros, el Australian Open y el US Open, forman el club de los Grand Slam o torneos de la máxima categoría del tenis. De ahí que al haber terminado Wimbledon podemos destacar algunas habilidades que requieren los ganadores de esta competencia: 

*1- Resistencia. 

*2- Fuerza. 

*3- Velocidad 

*4- Coordinación 

*5- Movilidad articular. 

Visto desde el aporte psicológico y de enseñanza, aporta las siguientes lecciones: Resolución de conflictos y cómo devolver un problema al contrincante, nos deja ahora lecciones de vida con los campeones de Wimbledon de dobles, Sebastián Cabal y Robert Farah, en una emocionante y épica final, constituyéndose en el más importante título obtenido por Colombia en el tenis mundial. 

Teniendo en cuenta el logro de nuestros deportistas, trasladaremos y ajustaremos estas lecciones para que sean un aporte en su día a día, con el objetivo de ganar muchas más partidas en su vida: 

*1- Trabajo en equipo: Dios, los Tenistas, la Familia, sus Entrenadores y Asesores. 

*2- El éxito no se construye en un día, fueron muchos los años de preparación. 

*3- Buena alimentación y tener suficientes horas de sueño (8). 

*4- Llegar más que preparados para el juego. Se trata de elevar el umbral en cada entrenamiento, tener auto exigencia consigo mismo y estar siempre en competencia con todos los elementos a favor. 

*5- Dosificar las energías. Un encuentro deportivo, es una carrera de resistencia, no de velocidad. 

*6- Entender que la mente se prepara y entrena para levantarse inmediatamente de la pérdida transitoria, como también para mantener la actitud cuando se va ganando. 

La neurociencia del éxito puede ser complicada, pero trata sobre cómo funciona su cerebro en tres áreas: sistema de activación reticular (RAS), la liberación de dopamina y tu memoria. Si usted no es una persona de ciencia, trataré de hacer todo esto lo más digerible posible. 

El sistema de activación reticular 

Localizado en la base del cerebro donde se conecta con la médula espinal, aquí está una de las partes más importantes del cerebro: el sistema de activación reticular. 

El RAS influye la cognición y es básicamente un filtro de los aproximadamente ocho millones de bits de información (subconscientemente) flotando en nuestro cerebro. En otras palabras, elimina el ruido blanco. Cuando un mensaje pasa por el filtro RAS entra en el cerebro y luego se convierte en pensamientos conscientes, emociones o incluso ambos. 

Como explica Rubén González, autor de “El coraje del éxito”: “Aunque el cerebro es el centro del pensamiento, no responde a un mensaje a menos que el RAS lo permita. El RAS es como Google. Hay millones de sitios web ahí, pero filtra a aquellos en los que tú no estás interesado simplemente cuando escribes en el teclado”. 

¿Quiere un cerebro sano? ¡Sea bondadoso! 

Entonces, ¿qué mensajes reciben? Casi sólo los que son de hecho importantes para ti. Por ejemplo, si usted está enfocado en preparar un discurso entonces su RAS va a filtrar los pensamientos que van a hacer de su presentación un éxito, tales como las herramientas y recursos que necesitarás para dar un discurso memorable. 

Como González agrega: “Esto significa que mientras mantengas tus metas ‘hasta arriba de tu mente‘, más trabajará tu subconsciente para alcanzarlas. Es por eso que se recomienda escribirlas cada día, ¡visualizar tu resultado deseado y regularmente decir afirmaciones es muy importante! Hacer estas cosas realmente ayuda a enfocar tu mente subconsciente en lo que es importante para ti”. 

Círculos de dopamina 

Mientras el RAS puede ayudarte a centrarte en el resultado deseado, la liberación de dopamina es lo que hace que el éxito se sienta tan bien. Recuerde siempre: “Cuando tenemos éxito en algo, nuestro cerebro libera recompensas químicas, la más importante de ellas es el neurotransmisor dopamina, un químico mejor conocido por el papel que juega en adicciones y uso de drogas”. 



La dopamina, a pesar de su asociación negativa, “es una parte natural de cómo funciona nuestro cerebro, produciendo la sensación de placer con lo que sea que pruebes, café o chocolate, o cuando logras una gran ganancia”. 

Cómo ponerse a trabajar cuando no tiene ganas de hacerlo 

Por eso, hace sentido que “la dopamina está fuertemente conectada a la motivación, llevándonos a repetir los comportamientos que crean ese ajetreo, incluso cuando no estamos esperándolo”. Sin embargo, la respuesta a la dopamina es a corto plazo, pero cuando nuestro cerebro recuerda qué tan asombroso fue antes, tratamos de traerla una y otra vez más. 

Es entonces cuando los círculos de dopamina entran en escena. Después de experimentar éxitos repetidos, el placer que tuviste inicialmente es cada vez más pequeño. Piense de esta manera: Después de que ha terminado un videojuego, no se siente tan bien la segunda o la tercera vez, ¿cierto? Es cuando busca recompensas más grandes, como desbloquear trofeos o nuevos personajes 

*7- Creatividad en cada jugada 

*8- Resiliencia, cuando estuvieron abajo se recuperaron y superaron al rival 

*9- Fundamental, no criticarse cuando se pierde 

*10- Evitar claudicar, levantar los brazos aun cuando se está perdiendo 

*11- Primordial mantener la comunicación en todo momento 

*12- El pasado es pasado, cuando se pierde un punto, el importante es el siguiente 

*13- Pensar, preparar y sincronizar el siguiente paso 

*14- Tener siempre un plan B. 

*15- Poseer visión periférica al cien por ciento del campo de juego. 

*16- Analizar, conversar más cuando se pierde un punto y proponer alternativas diferentes. 

*17- Llegar a “la jugada” con el factor sorpresa 

*18- Tener un sistema de comunicación que la competencia no entienda 

*19- Llegar al partido preparados física y mentalmente 

*20- Nunca desfallecer así las pérdidas hayan sido repetitivas 

*21- Celebrar los logros y analizar las pérdidas 

*22- No dejar nada al azar 

*23- Solidarios con el contrincante, una cosa es el partido y otra, la persona 

*24- La familia: factor importante de apoyo diario 

25- La vida es un juego donde se debe siempre estar preparado para divertirse y mantener el ánimo arriba y jugar a ganar 

*Coach – Psicólogo

martes, 29 de octubre de 2019

Hidroterapia, acupuntura y ultrasonido, nuevas terapias para animales enfermos

Una sesión de hidroterapia de 20 minutos cuesta 89 dólares en EE.UU.

En Estados Unidos, el 68%,de los hogares tienen una mascota

A sus once años, Bess espera pacientemente a que empiece su sesión de hidroterapia. Estará metida en agua un poco más fría que la temperatura de su cuerpo solo 17 minutos, suficientes para paliar los dolores que le provoca la artritis que sufre. Bess es una gata.

La felina, de raza Maine Coon y con un poco de sobrepeso -pesa 10 kilos-, va cada semana al Friendship Hospital for Animals, una clínica veterinaria de Washington, para calmar su dolor de articulaciones.

Más allá de los métodos veterinarios tradicionales, la clínica ofrece algunos cuidados que suelen aplicarse en humanos, como la acupuntura y el ultrasonido. 

Hoy en día las mascotas son miembros genuinos de la familia, dijo Christine Klippen, una de las 63 veterinarias que trabajan en la clínica, abierta cada día del año. 

Especialmente para los milenials, explicó, que se ven a sí mismos como padres y madres de sus "bebés peludos" y quieren ofrecerles los mejores cuidados.

En Estados Unidos, 84,9 millones de hogares, el 68%, tienen una mascota, según Steve King, el director de la asociación American Pet Products (APPA).

El año pasado, el gasto en mascotas alcanzó la cifra récord de 72.600 millones de dólares y la APPA espera que este año alcance los 75.400 millones de dólares. 

La salud es la categoría en la que el gasto ha aumentado más, ya que los dueños de mascotas empiezan a descubrir los tratamientos que tienen a su disposición.

"Estos perros son los primeros hijos de muchas personas", dijo Brant Hassell, un veterinario del hospital District Veterinary. 

De vuelta al Friendship Hospital, Bess camina sobre una cinta de correr bajo el agua, con el agua hasta sus bigotes, a ritmo lento y regular. 

Pero para mantenerse, Bella, una perrita anciana, necesita un poco de motivación: la encuentra en la mantequilla de maní.

"Somos más selectivos con la comida cuando tienen sobrepeso", explicó Janay Austin-Carlson, una de las trabajadoras de rehabilitación. 

La madre de Bella, Freya Jackson, de 45 años, dice que la hidroterapia fue una bendición. 

"Después de venir suele estar cansada y necesita una larga siesta. Pero al día siguiente puedes ver cómo se mueve más libremente", explicó. 

El régimen de Bella no es gratuito: una sesión de hidroterapia de 20 minutos cuesta 89 dólares y va acompañada de una sesión previa de 15 minutos de láser a 65 dólares.

Bella ha seguido esta rutina por un año, pero Jackson dice que mantener a su perra sana la ayuda en sus hábitos de ejercicio y explica que, al no tener hijos, puede permitirse ese gasto. 

Los dueños de mascotas suelen ser gente más sana y se enfrentan mejor a algunas condiciones como el autismo, la demencia o las enfermedades cardiovasculares, según estudios del instituto de investigación Human Animal Bond.

Tener un gato o un perro en casa ayuda a bajar la presión, a que los niños no sufran tantas alergias y mejora la salud mental. 

Algunos dueños de mascotas no escatiman en gastos: la diálisis puede costar entre 12.000 y 15.000 dólares, y el precio de la cirugía ortopédica oscila entre los 5.000 y los 7.000 dólares. 

Humanizar a los perros puede conllevar algunas prácticas controvertidas o incluso peligrosas como imponer una dieta sin gluten o sin grano a los animales, que, según Klippen, del hospital Friendship, no satisface sus necesidades nutricionales. 

Las autoridades estadounidenses empezaron a analizar los posibles vínculos entre estas dietas populares y novedosas y la prevalencia de enfermedades cardíacas en los perros.

lunes, 28 de octubre de 2019

Mundo de la ciencia se emociona con nacimiento de dos pandas gigantes

Los gemelos estarán vigilados 24 horas al día.

Provisionalmente fueron bautizados como "baby boy" y "baby girl" y pesaron 160 y 150 gramos, respectivamente.

El parque zoológico belga de Pairi Daiza anunció el nacimiento de dos pandas gigantes, tres años después de dar la bienvenida a un primer cachorro macho, Tiao Bao.

"Los equipos de Pairi Daiza y del Centro para la Conservación e Investigación del Panda Gigante de China tienen la inmensa alegría de anunciar el nacimiento de dos bebés pandas gigantes en Pairi Daiza", informaron en un comunicado.

Los dos pequeños pandas, un macho y una hembra, nacieron el jueves con dos horas de intervalo. Provisionalmente fueron bautizados como "baby boy" y "baby girl" y pesaron 160 y 150 gramos, respectivamente.

La madre había sido inseminada artificialmente en abril de 2019. Con este doble nacimiento, Pairi Daiza ya cuenta con cinco ejemplares de panda gigante. 

Los responsables del parque belga expresaron su satisfacción por la fecha del nacimiento, el 8 de agosto (8/8), un número que simboliza la buena suerte en la cultura china.


Aun así, "cuando se produce un nacimiento de gemelos de panda gigante (...) es frecuente que uno de los dos bebés muera", advirtieron.

Los pequeños estarán vigilados 24 horas al día, siete días a la semana para cuidar que la madre los amamante correctamente, si bien el zoo ha decidido colocarlos alternativamente en la incubadora y allí alimentarlos con biberón.

El público podrá visitarlos en aproximadamente un mes, para evitar que las crías o la madre se estresen. 

Prestados por China por un periodo de 15 años, la hembra Hao Hao y su compañero Xing Hui fueron recibidos con gran pompa en Bélgica en febrero de 2014, y rápidamente se convirtieron en una de las principales atracciones del parque Pairi Daiza.

El 2 de junio de 2016 Hao Hao dio a luz a un macho llamado Tian Bao, "Tesoro del cielo".


Los nacimientos de pandas gigantes son tanta raros que "es una nueva esperanza para la conservación de esta especie clasificada como vulnerable", subraya Pairi Daiza.

"A día de hoy, 11 pandas gigantes nacidos en cautividad ya fueron reintroducidos en su hábitat natural. Nueve de ellos siguen vivos en la actualidad", explicaba el comunicado.

La Fundación Pairi Daiza señaló que está financiando la investigación de una especialista belga, Jella Wauters, para desarrollar un test que "permita a científicos de todo el mundo diferenciar los embarazos falsos de los verdaderos".

Además, "predecir el periodo de celo de la hembra semanas antes de su inicio sobre la base de marcadores hormonales presentes en la orina del animal", explicó. 

El periodo de fertilidad de una panda hembra solo ocurre una vez al año y dura de uno a tres días. Del proceso de embarazo, la duración precisa, los abortos espontáneos, o las razones de absorción del feto por parte del sistema reproductivo de las pandas gigantes aún son elementos desconocidos, según los responsables de la fundación.

China va a crear una reserva natural de más de 20.000 km2 en las provincias de Gansu, Shaanxi y Sichuan, para interconectar varios territorios donde viven pandas gigantes con el fin de favorecer la diversificación genética en periodo de reproducción.

domingo, 27 de octubre de 2019

Fortnite: el fenómeno que ya es mundial

Este videojuego ha cautivado a toda una generación de adolescentes, mientras que ahora sus mejores usuarios se están volviendo millonarios. 


Fortnite es un videojuego con una premisa simple: los usuarios caen en una isla y se disparan entre sí hasta que sólo queda uno. El torneo fue en el mismo escenario del US Open de tenis. 

A primera vista, se parece a cualquier evento deportivo. Los padres toman cerveza en vasos de plástico. Los niños comen pizzas y galletas, y sostienen esas manos gigantes del béisbol.

Pero en lugar de césped, en el estadio Arthur Ashe en Queens - conocido por albergar el US Open de tenis- se despliega un enorme escenario púrpura de tres niveles unido al techo por cables. Han asistido decenas de miles de espectadores para ver a 200 jugadores en una lucha a muerte en una isla virtual. Esto significa observar a adolescentes golpear sus tecladospor unas cuatro horas. El último de pie será millonario.

Esta es la primera Copa Mundial de Fortnite. En este festival de tres días al estilo Disneyland, los monstruos virtuales y los memes de este videojuego que se ha convertido en fenómeno mundial, se han transportado al mundo real. 

Técnicamente, Fortnite es un videojuego, y tiene una premisa simple. Al principio, los jugadores caen en una isla y se disparan entre sí hasta que sólo queda uno. Cada partida dura unos 20 minutos y poco a poco se reduce el número de jugadores. Se acerca una tormenta, lo cual reduce el mapa cada vez más. Si te sales de la isla, te mueres. Antoine Griezmann, la estrella del fútbol, dijo a esto lo estresa más que a su deporte. 

Pero es tan popular que se ha convertido en algo más que un juego: hoy es una plataforma de redes sociales en sí mismo, que dicta la cultura pop entre los adolescentes, desde la ropa hasta el baile. También está en la vanguardia de los deportes electrónicos, los juegos en línea que atraen cada vez más patrocinadores y tienen cifras aún mayores de espectadores. 

Fortnite cuenta con más de 250 millones de usuarios en el mundo y, si fuera un país, sería el quinto más grande. La Copa Mundial atrajo a 2,3 millones de espectadores concurrentes en YouTube y Twitch.

El premio monetario es también descomunal. Con el deseo de crear un momento trascendental, Epic, la firma desarrolladora, respaldada por el grupo de capital privado KKR y Tencent, desembolsó US$30 millones. El ganador - Kyle ‘Bugha’ Giersdorf, un joven de 16 años de Pottsgrove, Pensilvania - se llevó a casa US$3 millones. Esa cifra es casi seis veces mayor que la que gana el ciclista ganador del Tour de Francia. Se acerca más a los US$3,8 millones que se llevan a casa los campeones del US Open.

En el estadio, pantallas gigantes proyectan los rostros de los jugadores hacia la multitud, para que el público pueda verlos fruncir el ceño y morderse los labios mientras se concentran. A diferencia de otros deportes, donde la destreza atlética es considerablemente mayor que la de las personas comunes y corrientes, los jugadores aquí lucen idénticos al público: rostros pubescentes con acné y aparatos dentales. Los sonidos del combate son tan atronadores que a los periodistas les dan tapones para los oídos.

Junto al escenario, los comentaristas intentan suscitar el drama. “Nunca he visto algo así”, repiten hasta quedarse sin aliento. La edad promedio de los fanáticos del golf es de 64 años, la de la Premier League inglesa es de 43 años y la de los deportes electrónicos es de 25 años. Para Fortnite es aún menor: el promedio de los jugadores en el escenario es de 16 años. El ganador del segundo lugar, un nativo de Los Ángeles de 24 años llamado Harrison Chang, dijo que estaba “representando a los viejos”.

Epic afirma que vendió todos los asientos del estadio, pero el cavernoso salón apenas alcanza a llenarse hasta la mitad de su capacidad en un momento dado. Hay muchos niños y padres, y entre los miembros mayores del público se perciben sentimientos que van desde el placer hasta el desconcierto. Le pregunto a un chico a mi lado por qué es valioso ver a otras personas jugar. “Es como cualquier otro deporte”, dice, como si fuera obvio.

Un joven de 15 años de Essex, Inglaterra, también se convierte en millonario esa tarde. Jaden Ashman, quien se hace llamar ‘Wolfiez’ en Fortnite, afirma que su madre le había quitado previamente su Xbox para que pasara más tiempo haciendo sus tareas de la escuela. Ahora ha ganado US$1,1 millones, por quedar en segundo lugar en el juego de dobles. Planea gastarse su premio en una casa nueva y zapatos Gucci.

Lorrine Marer, especialista británica en comportamiento, advirtió el año pasado que Fortnite es “como la heroína”. El Príncipe Harry ha pedido que se prohíba, alegando que está “diseñado para crear adicción”. No se equivoca en cuanto a las propiedades adictivas. Un padre me dijo que duerme con el iPad de sus hijos para evitar que jueguen toda la noche. Los más exitosos generalmente practican entre cinco y ocho horas al día.
El propósito de Fortnite es evitar la muerte. Los jugadores me explicaron que la dinámica de “el ganador se lleva todo” genera una sensación de urgencia e intensidad que los mantiene estimulados por horas. Pero también hay absurdas fiestas bailables intercaladas con los tiroteos, lo cual le da a todo un tono que se inclina más hacia lo infantil que hacia lo violento. 

Fortnite es un juego gratuito, pero la gente paga para personalizar sus atuendos y bailes de celebración, utilizando una moneda virtual que le genera millones de dólares a Epic.

Los deportes electrónicos se han vuelto extremadamente populares en los últimos años, con el apoyo de Asia, hogar de más de la mitad de los 454 millones de fanáticos del mundo. Estos generaron más de US$900 millones en ingresos el año pasado, según NewZoo, lo cual es una cantidad mínima en comparación con los deportes profesionales. Sin embargo, Goldman Sachs predice que esto crecerá a casi US$3.000 millones para 2022.

El crecimiento de Fortnite desde su lanzamiento hace dos años es sorprendente. Cuarenta millones de personas intentaron clasificarse para la Copa Mundial, desde desconocidos hasta celebridades. Durante 10 semanas de partidas se eliminaron todos los jugadores hasta quedar en una cifra de 200 seleccionados, quienes fueron trasladados a Nueva York y alojados en el hotel Grand Hyatt en el corazón de Manhattan.

Como juego, Fortnite es un candidato poco probable a deporte electrónico. La mayoría de los videojuegos que se juegan de forma competitiva, como League of Legends de Riot u Overwatch de Blizzard, están estructurados de forma similar a los deportes tradicionales. Los equipos se enfrentan unos a otros, lo cual les facilita a los fanáticos seguir a sus favoritos.

Fortnite es mucho más difícil de seguir. El único puntaje es la cuenta regresiva de 100 jugadores hasta llegar a un ganador; la naturaleza a menudo aleatoria del juego implica que incluso los jugadores más conocidos pueden resultar eliminados desde el principio; y hasta los momentos finales de una partida es imposible seguir a decenas de jugadores a la vez, y mucho menos asegurarse de que el público vea los momentos dramáticos mientras suceden.

Termino pasando la mayor parte del fin de semana hablando con Carlos Orozco, un estudiante de 23 años que se convierte en mi entrenador de Fortnite, y me explica todo lo importante sobre este universo: los feudos, las celebridades y los dramas. 
Carlos es de México, pero su familia emigró a Chicago cuando él tenía tres años. Estudia diseño gráfico y trabaja en el restaurante mexicano de su familia. Pero el resto de su tiempo lo dedica a jugar Fortnite o a ver a otras personas hacerlo. Lo hace dos o tres horas en la noche después de terminar su trabajo y una o dos horas en la mañana antes de irse a la escuela.

Carlos explica que Tfue - también conocido como Turner Tenney, un floridano de 21 años - es el jugador más famoso en el escenario. (Todos usan sus nombres de usuarios de Fortnite, no sus nombres reales). 

Tfue tiene pelos de punta y lleva un chaleco afelpado con estampado de leopardo sobre una camiseta negra. Él fue el rival de Tyler ‘Ninja’ Blevins, de 28 años de edad, de Detroit, el jugador más famoso. Ninja jugó una partida con el rapero Drake el año pasado, transmitida a una audiencia global a través de Twitch. Esa reunión ayudó a lanzar el juego a la estratosfera de las celebridades. Tanto Tfue como Ninja son rubios, altos y convencionalmente apuestos, no exactamente como los nerds del pasado de los videojuegos. Otro, Nate Hill, solía ser un modelo de Ralph Lauren.

“Los deportes electrónicos están en una curva de crecimiento escarpada en este momento. Le deben mucho a Fortnite”, apunta Stuart Saw, vicepresidente de deportes electrónicos de Endeavor, la mega agencia de Hollywood y deportes que organiza este evento. “Los juegos van y vienen, pero el impacto que Fortnite ha tenido es un impacto generacional. La transmisión en vivo en Twitch de la partida entre Drake y Ninja... Eso rompió muchas barreras”.

Conforme ha cambiado nuestra atención colectiva en línea, el entretenimiento ahora se define como cualquier cosa que las personas hacen con una pantalla. Fortnite coincide en gran medida con la cultura de YouTube, pues muchos parecen obsesionados por la idea de hacerse famosos. 

Y ha surgido una trayectoria profesional. Un adolescente comienza a jugar Fortnite. Se filma para que otras personas puedan verlo. Si se vuelve bueno, un equipo se fija en él y lo firma. El equipo lo promueve en las redes sociales y busca acuerdos de patrocinio. Si funciona y el jugador se vuelve popular, puede dejar de jugar Fortnite por completo y convertirse en un “creador de contenido”.

Junto a nosotros, dos personas filman el juego con cámaras profesionales. Trabajan para Faze Clan, uno de los equipos de deportes electrónicos más grandes que funciona también como una marca de estilo de vida. Jordan Barton, de la marca, asegura que están filmando videos para que la gente pueda publicarlos como vlogs. Muchos de los miembros viven juntos en una mansión de Hollywood, donde hacen videos con millones de visitas.

En este entorno, las modas pasan rápidamente. Fortnite debutó hace apenas dos años, pero ya es viejo, según mi primo de 12 años. Él no juega, pero se conoce todos los bailes.
Me da dolor de cabeza, por lo que me retiro a la suite de Endeavor. Aquí veo a los ejecutivos de las agencias comiendo macarrones con queso y alitas de pollo mientras ven los partidos en sofás de cuero. Stuart Saw ha trabajado en el negocio desde que tenía 16 años, cuando se convirtió en comentarista. Fue presentador de Sky TV y Eurosport antes de trabajar en Twitch, la principal plataforma de deportes electrónicos.

“Este es el torneo de deportes electrónicos más grande, en términos de la cantidad de personas que intentaron clasificarse, la cantidad de premios y la audiencia”, resalta. 

Epic, que es de propiedad privada y fue valorada en casi US$15.000 millones el año pasado, rechazó cualquier patrocinio para el evento. Pero, naturalmente, los anunciantes quieren participar. “Tienes una audiencia apasionada de adolescentes de entre 14 y 18 años, quienes son difíciles de alcanzar. Y cuando les gusta Fortnite, les gusta de verdad”, indica Allen Adamson, cofundador de la consultoría de mercadotecnia Metaforce. “Hay pocas formas de alcanzar a esa audiencia. La única habilidad que han desarrollado los niños es la de desconectarse de la publicidad”.

Los deportes electrónicos son a la vez causa y consecuencia de “cortar el cable”: los niños que ven transmisiones en Twitch y YouTube no ven la NFL o el béisbol, y las cadenas de televisión tradicionales no hacen mucho para ganarse a estas audiencias, al relegar los deportes electrónicos a espacios menos populares. 

Aunque las sumas invertidas en publicidad de deportes electrónicos son minúsculas para los estándares de los deportes regulares, representan una oportunidad tentadora.

Cuando llega el domingo, nos acercamos al final del maratón de tres días. Los padres intentan llevarse sus hijos a casa temprano para evitar el tráfico. Después de la vigésima batalla campal del fin de semana, tenemos un vencedor.

Con una camiseta de mangas cortas y sudadera negra Adidas, Bugha camina sonriente por el escenario hacia un trofeo caricaturescamente grande. Lo alza sobre su cabeza, con lágrimas en los ojos, mientras las máquinas de humo explotan detrás de él y el confeti cae del cielo, dándole al estadio de tenis el aspecto de un caleidoscopio. “No tengo palabras para describir este momento”, dice.

Mientras viajo en el metro que me sacará de este mundo de vuelta a Brooklyn, un grupo de niños se apoyan en las barandillas, maravillados. “No sé cómo mantuvieron la calma”, dice sinceramente uno, con los ojos muy abiertos y sacudiendo la cabeza. “Si nunca antes te has subido a ese escenario. No lo sé, amigo”. 

“¿Cómo no estás alucinando?”, coincide el otro. “Yo estaría como loco”.

sábado, 26 de octubre de 2019

Educación online: 3 plataformas gratuitas y qué países de América Latina están impulsando su uso por BBC Mundo

Estudiar a través de internet es más accesible que nunca. El país que más cursos online realiza es Colombia, seguido de Brasil y México. En BBC Mundo le presentamos 3 plataformas muy extendidas con cursos en español. 


Los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo. "Primero para llenar las lagunas en su comprensión y luego acelerar su aprendizaje", dice Khan Academy. 

Estudiar nunca ha sido más fácil ni ha estado tan disponible para aquellos que quieren aprender, desarrollar nuevas habilidades o incluso hacer los deberes de la escuela de una forma más dinámica. 

La penetración de internet, la llegada de los smartphones y la popularización del streaming han provocado una explosión de plataformas educativas con cursos que van desde las matemáticas básicas, idiomas o programación, hasta materias como filosofía, química o finanzas, pasando por aprender a tocar la guitarra o diseño de videojuegos. Su disponibilidad abre un mundo de posibilidades a sus usuarios. 

No solo por la flexibilidad -estudiar a cualquier hora, desde cualquier lugar-, sino también por el precio. La llegada de los Cursos Online Gratis (MOOC, como se los conoce por sus siglas en inglés) rebaja drásticamente los costos de un tutor personal de apoyo o de los estudios universitarios. 

Muchas de las universidades más prestigiosas del mundo ofrecen cursos y en algunos casos pueden expedir un certificado tras superar un examen por un precio reducido. 


GETTY IMAGES / Harvard, Yale, Oxford... las mejores universidades del mundo ofrecen cursos de forma gratuita a través de internet. 

De hecho, el mercado de este tipo de educación no ha parado de crecer y los analistas de la consultora Aritzon creen que los ingresos de este sector alcanzarán solo en Latinoamérica casi US$2.700 millones el próximo año. 

Según el informe "Perspectivas del mercado de e-learning de Latinoamérica para 2018-2023", los cursos de apoyo a la escuela; es decir, los dedicados a estudiantes de primaria y secundaria, son los más demandados. 

Papel clave de los gobiernos 

La preferencia apunta a cursos flexibles -que cada uno puede hacer a su ritmo- sobre los que necesitan un instructor. En Latinoamérica, siete de los principales países -entre ellos Brasil, México, Argentina, Bolivia y Uruguay- han adoptado sistemas de aprendizaje online. 

"Los gobiernos han jugado un papel clave en la llegada de las plataformas digitales de aprendizaje a América Latina", dicen los expertos de Aritzon. 

Colombia es el país que más cursos online realiza, le siguen Brasil, México, Chile y Perú en Latinoamérica, aunque si tenemos en cuenta también a España, este país se metería en el segundo puesto. 


Khan Academy se enfoca en la enseñanza a estudiantes de primaria y secundaria. Su fuerte son las matemáticas y las ciencias. 

Los que más cursos hacen son los brasileños con 2,68 por usuario. Siguen Perú (2,59), México (2,52), Colombia (2,45) y Chile con 2,28 cursos por usuario. 

En BBC Mundo, exploramos algunas de estas plataformas que ofrecen cursos gratuitos y las ventajas que tiene cada una. 

-1. Khan Academy 

Khan Academy es una organización sin fines de lucro que promueve la educación gratuita por internet y que tiene adeptos en más de 200 países. Su contenido en español es amplio y está enfocado a escolares. Su fuerte es la enseñanza de matemáticas y ciencias. 

Fue creada por el estadounidense Salman Khan, quien se propuso como misión ofrecer "una educación gratis, de nivel mundial, para cualquier persona, en cualquier parte". "El 90% de los maestros de EE.UU. que han usado Khan Academy lo considera efectivo", dice la propia plataforma.

-2. Coursera 

La cantidad de personas inscritas en la plataforma supera los 34 millones, convirtiendo a Coursera en una de las principales redes de este tipo a nivel mundial. 


El curso "El Bosco en el Museo del Prado" ha sido uno de los más demandados en lo que va de año en MiriadaX. 

Su catálogo acumula más de 1.500 cursos y, aunque la mayoría son en inglés, al año acogen hasta 100 materias en español. Está muy orientada a universitarios y postgrados. "Aunque esto puede variar dependiendo de las universidades asociadas a la plataforma", explican en su web. Coursera les da a sus estudiantes la posibilidad de solicitar un certificado, cuyo precio oscila entre US$50 y US$100. 

Algunos de los centros educativos más prestigiosos que ofrecen cursos en español en esta plataforma son la Universidad Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad de los Andes o la Carlos III de Madrid. 

-3. MiriadaX 

MiriadaX es una de las plataformas educativas más extendidas en América Latina. Desarrollada por el operador de telefonía Telefónica, ofrece cursos y programas de más de 100 universidades e instituciones de toda la región. 

Uno de sus principales socios es el Instituto Cervantes, que promueve la enseñanza, el estudio y el uso del idioma español, aunque sus cursos más populares están relacionados con las nuevas tecnologías. Cuenta con 2.546 profesores que participan en los cursos y tiene más de 6,3 millones de estudiantes inscritos, sobre todo en países donde se habla español. 

También ofrece un Certificado Digital de Superación tras completar el 100% del curso. Cuesta en este caso US$44 y se puede solicitar en cualquier momento del proceso de aprendizaje. 


Una de las aplicaciones de realidad aumentada está enfocada en la educación. ¿No sería más fácil aprender a tocar la guitarra con un instrumento "virtual" en las manos? 

"La etapa formativa no finaliza una vez que termina la educación convencional, sino que estamos ligados a un aprendizaje permanente y continuo a lo largo de la vida, tanto en el desempeño habitual profesional como de cara a una recualificación", dicen desde MiriadaX. Desde su nacimiento todas estas plataformas han ido incorporando nuevas funcionalidades: chats en grupo, sistemas para incentivar el estudio o tests son algunos de los ejemplos. 

Tecnología en educación 

Para la firma Global Market Insights, los próximos avances tecnológicos aplicados a la educación están cada vez más cerca. Los analistas de la consultora creen que el siguiente paso será la incorporación de realidad aumentada al aprendizaje a través de internet y el uso de la nube para almacenar toda nuestra información. 

Otra de las tecnologías que podrían ayudar es blockchain. Con ella, los certificados, por ejemplo, serán imposibles de falsificar. 

"Aunque los métodos convencionales de aprendizaje y capacitación satisfacían la mayoría de las necesidades, son ineficaces para cumplir con los requisitos dinámicos del alumno", dice el informe de Global Market Insights. 

"Internet ha resultado ser la herramienta más efectiva, permitiendo un aprendizaje exitoso en varios segmentos de usuarios finales de una manera atractiva y rentable".