Se trata de Maestrik, una herramienta creada por dos hermanos que vieron en la educación personalizada una manera de contribuir al mejoramiento del aprendizaje en el país.
Esta plataforma le busca profesor personalizado en 320 áreas
Cuando se realizaba la Copa América Centenario, los hermanos Camilo Sardi (25 años) y Mario Tobón Orozco (37 años) empezaron a hablar de cómo volverse emprendedores y fue así, cuando tomaron un vuelo que decidieron crear una red donde los profesores y estudiantes pudieran encontrar clases personalizadas de prácticamente cualquier cosa.
Fue así como nació Maestrik, un modelo de educación personalizada, que ofrece clases en 320 áreas y que en su segunda versión, lanzada en enero de 2019, ya tuvo más de 4.000 clases personalizadas. “Recibimos más de 12.000 aplicantes para profesor y gracias a un exigente filtro de seguridad que realizamos, aprobamos solo 2.500 maestriks. Inicialmente la contemplamos para asesorías en temas académicos como cálculo, ingeniería o derecho, pero ahora el concepto es que de todo lo que se puede aprender existe un maestrik que lo puede enseñar”, indica Camilo.
Es así como una persona puede recibir en su casa un profesor de yoga o tomar lecciones de boxeo, por ejemplo, actividades que requieren de indicaciones personalizadas para poder afianzarse. Además, con esta forma de educación personalizada un profesor puede tener ingresos hasta por $1 millón semanales, mejorando así la situación económica de los docentes.
El modelo de educación personalizada cada día cobra más importancia entre los colombianos. De acuerdo con investigaciones de Maestrik, más de 10 millones de personas anualmente están buscando reforzar sus conocimientos y aprendizajes. La existencia de diferentes tipos de inteligencias (estudio conclutorio de la Universidad de Harvard en los años 80´s) ha demostrado que las personas aprenden bajo diferentes metodologías teniendo en cuenta sus intereses y habilidades.
“En Colombia, la tendencia por la educación personalizada se muestra como un fenómeno creciente”, así lo explica Harrison Arrieta Montes, Gerente de Mercadeo de Maestrik. Áreas del conocimiento tales como: matemáticas, química, física, cálculo lineal y diferencial, estadística, idiomas (especialmente el inglés) hacen parte del Top 10 de las clases más solicitadas.
Por su parte, entre las áreas extracurriculares la tendencia se inclina hacia: el entrenamiento personalizado, el yoga, las clases de música como aprender a tocar un instrumento (guitarra, piano, entre otros) y baile. “Sorprendentemente a las personas les interesa mucho aprender a bailar”, comentó Arrieta Montes.
La tendencia es marcante. De acuerdo con la experiencia de Maestrik, en los últimos 4 meses se han dictado de manera presencial y virtual 12 mil clases y 20 mil horas de formación. En un año de operaciones en Colombia cuentan con 35 mil usuarios con un promedio de vinculación mensual de 9.000 personas que escogen el área de formación, el horario y cuánto pagar.
Es común encontrar testimonios como el de Mariana Rivera, una estudiante de colegio de 11 años, que ha encontrado en el aprendizaje personalizado una forma de mejorar sus conocimientos, incluso con más efectividad que bajo las clases que imparte en su colegio de calendario B.
Cabe destacar que el éxito de la educación personalizada se basa en principios básicos, explicados fielmente en la investigación de la Universidad de Harvard sobre inteligencias múltiples que dio lugar a la educación personalizada:
Los alumnos aprenden con base en lo que saben y no en lo que desconocen.
Las deficiencias y problemas en el aprendizaje se identifican.
Se resuelve mejor las dificultades del aprendizaje.
El estudiante se compromete más con lo que aprende.
El desarrollo de habilidades comunicativas aumenta.
De acuerdo con investigaciones de Maestrik, más de 10 millones de personas anualmente están buscando reforzar sus conocimientos y aprendizajes, “por eso acuden a la educación personalizada con clases presenciales desde la comodidad de su hogar o a través del uso de la formación virtual”, indicó Camilo Sardi Orozco, Co-Fundador de Maestrik.
Por su parte el modelo de educación personalizada entre otros beneficios, también se está convirtiendo en una fuente de empleo para las personas con un expertise particular. Por ejemplo, en Maestrik genera 33 empleos directos, 30 indirectos y 2.500 Maestriks (llamados instructores o docentes).
Es tal la tendencia que Maestrik proyecta en lo que termina el 2019 consolidar la operación en Colombia y al finalizar el año cerrar con más de 100.000 usuarios en la plataforma y más de 70.000 clases dictadas, abrir oficina México y llegar al mercado americano para hacer de Maestrik la comunidad estudiantil más grande de América, concluyó Camilo Sardi Orozco.