domingo, 25 de noviembre de 2018

Esta es la forma en la que los jóvenes hacen sus compras a crédito

Con las señales de recuperación que demostraron los créditos en el segundo trimestre de 2018, las tarjetas de crédito tradicionales y las retail siguen dando batalla por cuál atrae más al sector poblacional de jóvenes.

 

Ya no es un descubrimiento decir que los millennials están interesados en todo menos en adquirir casa, carro o deudas. Y muchos estudios que demuestran que la búsqueda de experiencia de los jóvenes prima por encima de todo, son respaldados por las cifras sobre el consumo de créditos en el país.

Colombia tiene una gran participación financiera de las personas entre los 18 y los 39 años, que desde temprana edad empiezan a acercarse a productos como tarjetas de crédito para suplir sus necesidades de viajes, estudio, emprendimiento o compras.

Y las cifras del más reciente estudio del “Panorama de las tendencias de crédito en Colombia en el segundo trimestre de 2018” de TransUnion demuestran cómo luego de una fuerte desaceleración de la economía en los años pasados, la confianza en los créditos comienza a ganar puntos. 

"Para muchos productos crediticios, este fue el primer aumento en originaciones de créditos después de varios trimestres de crecimiento negativo, lo que indica que los otorgantes de crédito están comenzando a expandir nuevamente sus esfuerzos de adquisición", dijo Virginia Olivella, gerente senior de investigaciones económicas de la compañía.

"También observamos aumentos en el acceso al crédito, medido por el número de consumidores con al menos un crédito, y en saldos. Para evidenciar una verdadera recuperación en el mercado de crédito de consumo, nos gustaría observar una caída de las tasas de morosidad, aunque el hecho de estar viendo una desaceleración en este sentido, sigue siendo una señal positiva”.

Uno de los resultados arrojó que las personas entre 24 y 29 años aumentaron en 20 puntos básicos su participación en los nuevos créditos hipotecarios, llegando a un 12,9%. Por otro lado, el mayor número de nuevas tarjetas de crédito tradicionales y retail fueron otorgadas a los millennials mayores (30 a 39 años).

Los más jóvenes, de 18 a 23 años, tienen mayor participación en tarjetas retail que en las tradicionales, pero son estos mismos quienes registran el mayor porcentaje de mora, tanto en tarjetas de crédito tradicional (11,6%), como para crédito de vehículos (10%).

TransUnion descubrió que, en el último año, los cupos totales y promedio de las tarjetas nuevas aumentaron en un 24,4% y 12,7%, respectivamente, por lo que las entidades se están volcando a otorgar cupos mayores a las tarjetas de crédito dirigidas a los consumidores de menor riesgo.

El mayor crecimiento, como era de esperar, se observó para los segmentos prime (consumidor de riesgo medio) y prime plus (consumidor de riesgo medio-bajo), con crecimientos de 14,2% y 11,6%, respectivamente. 

La batalla entre las tarjetas tradicionales y las retail

Las tarjetas de crédito retail, o de grandes superficies (como Falabella, Éxito u Olímpica) empezaron a surgir hace algunas décadas como respuesta a un consumidor más ávido a beneficios de sus tiendas favoritas de consumo. Por lo que en su momento representaron una forma de inclusión financiera que favorecía tanto a jóvenes como adultos.

Hoy en día sufre una gran caída, ya que luego del microcrédito y la libre inversión, fue el crédito con menor crecimiento en el trimestre.




Recuperación de los productos financieros en el primer trimestre de 2018 (Foto: TransUnion)

Los millennials entre 30 y 39 años prefieren la tarjeta de crédito tradicional (26,6%) por encima de la tarjeta de retail (24.1%). Y los jóvenes entre 24 y 29 también la prefieren (13%) por encima de la retail (12.2%), mientras que los jóvenes entre 18 y 23 sí prefieren la tarjeta retail (5,25%) versus la tradicional (3,5%) .

Sin embargo el segmento poblacional que más opta por este tipo de tarjetas de consumo masivo son las personas entre 50 y 64 años, con un 26,8%, demostrando que las personas entre 24 y 39 años prefieren acercarse a las entidades bancarias tradicionales para sacar su plástico, antes que a las cadenas de comercio.

Dentro de los resultados se encontró que 1 de cada 10 consumidores no tiene saldo en su tarjeta tradicional, mientras que en la retail 6 de cada 10 no tienen saldo. Es decir que de las 5,9 millones de personas que tienen tarjeta tradicional, 5 millones tienen saldo. Y de los 3,2 millones de consumidores de tarjeta retail, solo 1,9 tienen saldo. 

En este trimestre, los saldos de tarjeta de crédito tradicional continuaron creciendo, aunque a menor ritmo que en el mismo periodo de 2017. El saldo total de esta fue de 24,4 billones y 4,8 millones por persona en promedio. 

Los saldos de tarjeta de crédito retail continuaron cayendo año contra año en el segundo trimestre de 2018. Tuvieron un saldo total de 2,8 billones y uno de 1,4 millones por consumidor en promedio.


Participación de consumidores por edad (Foto: TransUnion)

La experiencia es lo que cuenta

El última estudio realizado por RADDAR para la franquicia de American Express, “Vidas integradas: la visión de los Millennials colombianos” demostró con una una serie de encuestas realizadas a jóvenes de 20 y 35 años, cómo están consumiendo los jóvenes.

El 55% de los jóvenes considera que el integrar su vida y su trabajo, les permite lograr más cosas a nivel personal, y 7 de cada 10 de los jóvenes colombianos encuestados consideran que tienen tiempo suficiente para disfrutar y ser felices, destacando el deseo por realizar viajes al extranjero (87%), comprar la casa de sus sueños (72%), alcanzar sus metas profesionales (66%) y disfrutar experiencias extraordinarias (41%), como las principales actividades que contribuyen más a su felicidad.

Los millennials colombianos reflejaron un gran interés por contar con un hogar propio, a pesar de que prefieren realizar inversiones a corto plazo. Esto representa un punto fundamental para lograr una vida plena, y aunque solo el 5,8% de personas entre los 18 y los 29 años tiene un crédito de vivienda, las personas entre los 30 y 39 años, millennials adultos, representan el 33,4% de los créditos de vivienda en el país.




Participación de consumidores por edad (Foto: TransUnion)

“Estamos siendo testigos de una transformación global en donde la gente elige ganarse la vida, perseguir sus pasiones y moverse de forma eficiente entre la vida personal y los negocios”, comentó Lisandro Delfino, vicepresidente y gerente general de Alianzas con Bancos en América Latina de American Express.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, a agosto de 2018 existían 15.046.811 tarjetas de credito y debito vigentes, con $3,9 billones ejecutados en compras y $1,39 billones en avances a nivel nacional.

Aquí las tasas de interés de las tarjetas de crédito de las principales entidades financieras a agosto de 2018.


(Foto: Superintendencia Financiera)

sábado, 24 de noviembre de 2018

Las excentricidades de la nueva limusina de Donald Trump

El auto presidencial, apodado como La Bestia, cuesta USD 1,5 millones y es considerado como uno de los más seguros del mundo. 


Las excentricidades de la nueva limusina de Donald Trump 

Donald Trump asistió a la Asamblea General de la ONU a la que llegó con su nuevo vehículo, una limusina Cadillac apodada como la Bestia. Este impresionante automotor ha generado sensación por sus excéntricas equipaciones de seguridad. 

El auto presidencial está diseñado para que el presidente de los Estados Unidos resista cualquier clase de ataque. Pero en el caso de que el mandatario llegue a ser herido hay un refrigerador repleto de su tipo de sangre y una gran variedad de elementos médicos para asegurar su atención. 

El vehículo se asemeja a un Cadillac XT6 sedan pero está adaptado como una limusina. Cuenta con blindajes de 8 pulgadas de grosor y con ventanas de 5 pulgadas por lo que su peso alcanza las 20.000 libras de peso. Es tal la fortaleza del revestimiento que el peso de sus puertas llegue a ser el mismo de las de un Boeing 757.

Esta protección no se limita al exterior del automóvil sino que por debajo también hay una gran placa de aluminio, titanio y cerámica en caso de ataques con granadas o bombas de fragmentación. 

El auto se puede sellar del ambiente en caso de ataques biológicos o químicos. Además incluye varios gadgets de películas de espías como humo, aceite en caso persecución y gas lacrimógeno en caso de que sea frenado por una turba. Además tiene llantas reforzadas con kevlar que no se pinchan.

Como si fuera poco cuenta con un sofisticado sistema de comunicaciones que tiene como elemento más llamativo que permite ingresar los códigos para lanzar un ataque nuclear. Mediante esta línea segura también tiene conexión directa con el vicepresidente y el pentágono.

Junto con la protección del vehículo siempre hay una caravana con camionetas solamente destinadas para salvaguardar la seguridad del presidente. 

Este es el primero de una flota de 12 vehículos cuyo contrato tiene un valor estimado de USD 15,8 millones. 

Otro de los presidentes que recibió una mejora en su vehículo fue Vladimir Putin. En mayo, el mandatario recibió un nuevo automóvil Aurus, del proyecto conocido como Kortezh.


Este proyecto tiene el objetivo de equipar a los miembros del gobierno de ruso con vehículos de última generación que también incluye un minibus y un auto de clase empresarial.

viernes, 23 de noviembre de 2018

mantarrayas, de objeto de caza a atractivo turístico

La zona costera de Perú es uno de los hábitats más importantes de las mantarrayas gigantes, pero esta especie con frecuencia queda atrapada en redes de pesca y muere de forma cruel. Con proyecto buscan salvarlas.

El hombre y los animales comparten la Tierra, a menudo a costa de los más débiles.

La explotación abusiva de la naturaleza echa a perder importantes hábitats y pone en peligro a las especies. 

A partir de ese concepto nace ‘Vive Salvaje‘, una serie de videos cortos, producidos por la radiodifusión internacional de Alemania DW, que muestran diferentes alternativas sostenibles para proteger especies amenazadas y ofrece una mirada distinta de aprovechamiento al hábitat de los animales salvajes. 

Semana Sostenible presenta desde hoy este marterial que demuestra que humanos y fauna sí pueden vivir en armonía en un mismo territorio.

Iniciamos la serie con un video que muestra la manera como los pescadores de Perú se convirtieron en protectores de las mantarrayas. 


La zona costera del ‘país Inca‘ es uno de los hábitats más importantes de las mantarrayas gigantes, pero esta especie de elasmobranquio, del orden Myliobatiformes, con frecuencia queda atrapada en redes de pesca y muere de forma cruel. 

Ante este panorama, la bióloga Kerstin Forsberg se dio a la tarea de luchar por proteger a estos pacíficos de mar, que se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. 

Adicionalmente, ella y su equipo se encargan de convencer a los pescadores para que protejan a estos animales, pese a que el gobierno peruano ya decretó la prohibición de pesca para las matarrayas. 

Así las cosas, los ecologistas capacitan a los pescadores como guías turísticos para que presenten a las mantarrayas como un atractivo, lo que ha generado que ganen más dinero y no sacrifiquen a esta especie de gigantes, que a diferencia de las otras de su mismo tipo, carecen de aguijón venenoso en la cola.

jueves, 22 de noviembre de 2018

El 42% de las aves de Colombia están en Caldas

Pinche (Zonotrichia capensis).

Hay 802 especies identificadas en el departamento según la Red de Aviturismo.

Así como el 42% de las aves de Colombia anidan en Caldas, igual podría suceder con los aficionados al aviturismo que encuentran en el departamento 802 especies, según la Red de Aviturismo de Caldas que ayer presentó en el auditorio del Centro Cultural del Banco de la República la investigación Estado actual del conocimiento de las aves en Caldas. 

La iniciativa promovida por Chec, Gobernación de Caldas, Aguas de Manizales, Corpocaldas y Cotelco tiene como objetivo la conservación de la avifauna caldense. Para lograrlo realizaron tres expediciones, de siete días cada una, a Samaná, La Dorada y Anserma, además grabaron tres documentales para promocionar los pájaros que vuelan por el departamento. Gracias a la investigación según David Ocampo Rincón, presidente de la Sociedad Caldense de Ornitología, se tienen cifras concretas del número de aves que hay en Caldas (ver recuadro Resultados). 

Mónica Londoño, directora capítulo Cotelco Caldas, dijo que gracias a esta iniciativa se puede hablar de investigación y de posicionar a Caldas como destino turístico desde el avistamiento de aves. 

Para Juan David Arango, director de Corpocaldas, los resultados son gratificantes, ya que no se contaba con un estudio tan completo de las aves. "Esto es un primer paso para conocer el recurso y utilizarlo de manera sostenible". 

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Trujillo, señaló que el aviturismo está llevando a Caldas a convertirse en la meca de las aves. Manifestó que, gracias a la Red, han logrado desarrollar conocimiento científico, lo cual le sirve a la región para mostrar su potencial en ese sector. 

Ocampo Rincón, quien compartió los datos de la investigación, dijo que el total de cifras de especies se publicará en Biota Colombiana, revista científica para la divulgación del conocimiento sobre la biodiversidad colombiana. Aseguró que las cifras son muy importantes, pero que la gran fortaleza del proyecto son las personas que han hecho parte de él. 

Destacado 

El proyecto consta de cuatro fases. 

1. Compendio de la información. 

2 y 3. Identificación de los municipios de Caldas con presencia de especies. 

4. Publicación oficial de los resultados en una revista científica. 

Resultados 

* 802 especies hay identificadas 

* 3 expediciones a 3 municipios de Caldas generaron información nueva de la mano de actores locales. 

* 14 municipios recibieron talleres sobre aves con el programa Clubes de avistamiento de Aves de Corpocaldas 

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Palomas son una amenaza para la salud, dice la alcaldía de Bogotá

Distrito decidió prohibir la venta de maíz como medida para frenar el incremento de estas aves en la Plaza de Bolívar. Aseguran que hay sobrepoblación.



Entre semana el número de palomas en la Plaza de Bolívar de Bogotá es de aproximadamente 1.300, mientras que los fines de semana la cifra llega hasta a 3.400, según estudio. 

En una nueva polémica relacionada con la naturaleza se encuentra inmerso el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

La prohibición de la venta de maíz en el Plaza de Bolívar le ha generado otra lluvia de críticas al mandatario distrital, tras la controversia por la tala de árboles en la carrera novena. 

Según el burgomaestre la sobrepoblación de palomas que existe en la actualidad no solo genera graves perjuicios a las edificaciones que se encuentran en el marco de la plaza, sino que también pueden ocasionar problemas de salud pública por las enfermedades que tienen y pueden transmitir. 

"El tema de las palomas es que tienen enfermedades complicadas y, al parecer, algunas de ellas transmisibles que generan problemas de salud, entonces ya hemos llegado a un exceso", apuntó Peñolosa. 

Entre tanto, Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal, afirmó que lo que se busca es que “los ciudadanos entiendan que en la medida que ellos les ofrezcan más y más alimentos (a las palomas) las están atrayendo hacia la plaza y afectando sus comportamientos naturales”, dijo. 

La funcionaria agregó que tras un estudio se determinó que se debían tomar medidas urgentes con las palomas que existen en la Plaza. 

"Primero vamos a trabajar la parte médica, donde vamos a hacer una intervención a las palomas, ya que más del 40% se encuentran enfermas, tienen parásitos internos y externos, viruela y otras afectaciones”, recalcó Sandoval, quien comentó que adicionalmente se está haciendo un trabajo de campo para sensibilizar a la gente sobre este tema. 

"Se han vuelto una plaga”, afirmó el alcalde, quien hizo énfasis en los graves daños a las estructuras que provocan estos animales. 

"El costo del mantenimiento de las edificaciones históricas al edificio del Congreso de la República, a la Catedral, al Palacio de Justicia, son miles de millones de pesos por año porque los excrementos de las palomas son corrosivos”, informó el mandatario. 

La administración distrital basó su concepto en un estudio realizado por el Instituto de Protección y Bienestar Animal, que duró siete meses y que concluyó que la Plaza de Bolívar sufre graves perjuicios por las palomas que acuden al lugar en busca de alimento.

“Cuando alguien les proporciona el alimento, les obliga a renunciar a su comportamiento natural de buscar comida por instinto", mencionó el reporte. 

En el documento también se señaló que el hecho de alimentarlas les genera a estas aves graves consecuencias asociadas a sufrir enfermedades debido a la alimentación que reciben por cuenta de los humanos. 

"Muchos les dan comida en descomposición, además su sobrepoblación puede generar enfermedades entre ellas”, recalcó el instituto. 

Adicionalmente el informe explicó que con el paso de los años se fue creando una cultura de explotación de estas aves para fomentar el turismo. 

"Poco a poco se volvió común alimentarlas para que se acercaran al humano sin miedo", dijo el documento. 

El estudio planteó además, que entre semana el número de palomas llega a aproximadamente a 1.300, mientras que los fines de semana la cifra llega hasta a 3.400 de estas aves. 

"Sabemos que hay gente que vive de eso. Yo personalmente me reuní con ellos y les hemos organizado diversas alternativas, puestos de ventas, casetas oficiales de puestos de venta de dulces, diferentes actividades para que queden tranquilos", concluyó el Alcalde. 

Son 14 personas que están vendiendo este maíz en la Plaza de Bolívar. 

"A los que llevan mucho tiempo les estamos ayudando a encontrar otras alternativas que les den más ingresos”, indicó Peñalosa. 

El mandatario expresó que los ambulantes han sido muy receptivos y están dispuestos aceptar las alternativas del Distrito para su reubicación. 

Con esta medida se busca que el número de palomas que llegan a la plaza sea menor y mucho más manejable.

martes, 20 de noviembre de 2018

La extraña serpiente de dos cabezas encontrada en el jardín de una casa en Estados Unidos

Un ciudadano del norte de Virginia se llevó probablemente uno de los mayores sustos de su vida al encontrar una serpiente de dos cabezas en el jardín trasero de su casa.


La extraña serpiente fue encontrada en el jardín de una casa de Virginia, EE.UU. 

El servicio de control animal recogió a su inesperado huésped para ser analizado. Se trata de una cabeza de cobre (Agkistrodon contortrix), una especie que habita sobre todo en países de Norteamérica. 

Las serpientes bicéfalas son extremadamente raras de encontrar porque es difícil que sobrevivan en la naturaleza. Además, las dos cabezas pueden atacarse una a la otra.

El Centro de Vida Salvaje de Virginia confirmó que cada una tiene su propio esófago y tráquea, pero comparten corazón y pulmones.


"Parece que la cabeza izquierda es más dominante, generalmente es más activa y receptiva al estímulo", dijo este centro en un comunicado. 

Las autoridades continúan analizando a esta curiosa especie. Si sobrevive, será posiblemente ubicada en un centro educativo.

Los científicos aseguran que es difícil que una serpiente bicéfala sobreviva en la naturaleza. 

lunes, 19 de noviembre de 2018

Los retos, peligrosos cuando hay riesgo: Caso de quinceañero muerto en Manizales en juego de ruleta rusa


Estas orientaciones se dan al hablar de un caso ocurrido en la Comuna San José, de Manizales, donde el pasado 9 de agosto, un menor, de 15 años, resultó lesionado con arma de fuego en su cabeza.

Los peligros están ahí, en la sala de la casa, frente al computador. Red Papaz explicó que los padres deben ponerle cuidado a lo que hacen sus hijos por la internet, pues los retos o desafíos son parte normal del desarrollo de los menores, pero el problema se da cuando estas actividades ponen en riesgo su seguridad o les hacen daño. 

Recomendó: "Si alguien por la red le pide que haga algo con lo que no está de acuerdo, o lo nomina o etiqueta en una publicación, no acceda. Desactívela, elimine la publicación, encienda la función de revisión de etiquetas, bloquee a esa persona. Si algo lo pone incómodo, triste o asustado, pida ayuda a un adulto o reporte el caso a través de www.teprotejo.org o la App Te Protejo". 

Estas orientaciones se dan al hablar de un caso ocurrido en la Comuna San José, de Manizales, donde el pasado 9 de agosto, un menor, de 15 años, resultó lesionado con arma de fuego en su cabeza. Murió el pasado lunes. Al parecer, ese día, según otros adolescentes que lo acompañaban, se pusieron el reto de jugar a la ruleta rusa. 

Red Papaz planteó preguntas para ayudarles a los hijos a reconocer los riesgos de la red: ¿Qué sabe de este reto?, ¿por qué cree que a las personas les parece divertido?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de participar?, ¿qué le diría a un amigo suyo que quisiera participar?, ¿participar en eso podría hacerle daño a él o un amigo?, ¿qué es lo más grave que podría pasar si sale mal?, ¿cómo cree que se sentiría su amigo si sale mal? y, ¿lo quiere hacer? Si no, no lo haga. 

¿Qué son los retos de Internet y por qué pueden llegar a ser atractivos para nuestros hijos? 

Los frecuentes reportes en noticias relacionados con los retos que se viralizan en Internet, ponen sobre la mesa el tema de los desafíos en los que participan los usuarios digitales y nos llama la atención sobre los riesgos a los que pueden verse expuestos los usuarios menores de 18 años. 

Cada nuevo reto es una alerta y una oportunidad para que padres, madres y cuidadores nos involucremos y demos herramientas a nuestros hijos que les permitan aprender a manejar de manera segura este tipo de situaciones. A continuación, les presentamos algunas ideas que ayudan a entender por qué niñas, niños y adolescentes pueden involucrarse en este tipo de desafíos, y cómo podemos ayudarlos a desarrollar estrategias que les permitan tomar mejores decisiones para cuidarse a sí mismos y a sus amigos. 

Consejos 

1. ¿Por qué los retos son llamativos para ellos? 

Según En TIC Confío, los retos que se viralizan en Internet consisten en realizar alguna acción frente a una cámara digital y luego ‘nominar’ a otras personas (amigos, conocidos o familiares) a través de redes sociales para que también la realicen. 

En general, los retos o desafíos son actividades que hacen parte normal del desarrollo. Por ejemplo, apostar a quién corre más rápido o quién gana en un juego, son formas en las que nuestros hijos participan en retos. El problema se da cuando estas actividades ponen en riesgo su seguridad o les hacen daño. La evidencia científica muestra que ellos pueden tomar la decisión de participar en desafíos por varias razones. Por un lado, porque aún no están completamente desarrolladas sus capacidades de autorregulación, lo que puede llegar a facilitar que cedan a la presión de grupo; por otro lado, porque hay curiosidad y una búsqueda de sensaciones de novedad y emoción. En este sentido, nuestra tarea como padres, madres y cuidadores se centra en ayudarles a identificar los potenciales riesgos de los retos y a desarrollar estrategias que les permitan, tomar decisiones acertadas y prever las consecuencias de involucrarse en ellos. 

2. ¿Cómo puedo ayudarlos a saber cuáles retos los pueden poner en riesgo? 

Dado que nuestros hijos son naturalmente curiosos y los retos les generan inquietudes, podemos aprovecharlas para hacerles preguntas como: 

- ¿Qué sabes de este reto? 

- ¿Por qué crees que a las personas les parece divertido? 

- ¿Por qué crees que las otras personas lo hacen o te invitan a que lo hagas? 

- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de participar? 

- ¿Qué le dirías a un amigo o amiga tuyo que quisiera participar? 

- ¿Participar en ese reto podría hacerte daño a ti o a otras personas? 

- ¿Qué es lo más grave que podría pasar si el reto sale mal? 

- ¿Cómo crees que se sentirían tú o tus amigos si el reto sale mal? 

- ¿Lo quieres hacer? si la respuesta es NO, no lo hagas 

Estas preguntas desarrollan herramientas de pensamiento crítico que no solo les permiten a nuestros hijos ponerse en los zapatos de las personas que pueden presionarlos a participar, sino que les permiten considerar de manera sencilla las consecuencias de hacerlo. 

3. Las reglas para la seguridad son claves 

Es muy importante tener en cuenta que para lograr que nuestros hijos desarrollen las habilidades para tomar mejores decisiones frente a los riesgos, las reglas y los límites son esenciales. Es importante establecer de forma clara y explícita las reglas sobre lo que se puede o no hacer, y por qué pensamos que es importante seguirlas. La evidencia científica muestra que cuando damos a nuestros hijos reglas claras y ponemos limites, disminuimos la probabilidad de que se involucren en comportamientos que atenten contra su seguridad. 

Estas son algunas reglas básicas para enseñarles a nuestros hijos a mirar críticamente el contenido al que tienen acceso en redes sociales y establecer normas claras para usarlas: 

- Recordar que todo lo que se divulga en Internet es público, permanecerá allí para siempre y no todas las veces es cierto 

- Respetar, comportándose en línea igual que en la vida real 

- Desconfiar de los encuentros personales con quienes conocen en Internet 

- Preguntarle a un adulto de confianza antes de intercambiar información personal como el nombre, teléfono o dirección 

- Contarle a un adulto de confianza si algo los hace sentir tristes, asustados o confundidos 

- No hacer nada con lo que no estén a gusto o que no quieran hacer