domingo, 18 de noviembre de 2018

Estas son las profesiones más solicitadas hasta el 2030

Maestros de educación superior, ingenieros y bibliotecarios, entre las ocupaciones más demandadas. 


Estudio encontró cuáles serán las profesiones con mayor demanda hasta 2030. 

La llegada de la tecnología ha supuesto varios retos para la humanidad. La automatización de los trabajos es un ejemplo de ello, una tendencia que desde ya se discute desde diferentes esferas de la sociedad. 

La multinacional Pearson y la Embajada británica presentaron en Colombia un estudio para determinar cuál es la relación de la tecnología con muchos de los empleos que se reconocen en la actualidad. 

El panorama es alentador, pues según el reporte, la mayoría de los trabajos se mantendrán y seguirán en demanda hasta 2030. De hecho, lejos de acabar con la demanda de personas en los puestos de trabajo, la tecnología impulsará el desarrollo de nuevas habilidades, principalmente blandas y sociales, siendo cuestión del ser humano adaptarse a las nuevas dinámicas de la realidad labora.

No obstante, el estudio precisa que los trabajos de hoy pueden requerir diferentes habilidades para el éxito del mañana. 

"Sabemos que las megatendencias como el cambio demográfico, la incertidumbre política, la globalización, la desigualdad de ingresos, la sostenibilidad ambiental y la urbanización, junto con la tecnología emergente, tendrán una influencia significativa sobre los empleos del futuro", reza la investigación.

El reporte, titulado 'El Futuro de las Habilidades, Empleo en 2030', se realizó con ayuda de talleres de prospectiva con expertos en Reino Unido y Estados Unidos. Los datos obtenidos se implementaron en un algoritmo de aprendizaje automático para determinar las ocupaciones de acuerdo con su visión de perspectivas de demanda futura (aumento, permanencia igual o declive). 

Si bien esta investigación se centró en el Reino Unido y Estados Unidos, los datos pueden ser una referencia para otros países, especialmente en América Latina, señala Denis Hurley, director global de tecnologías futuras de Pearson. 

"Claramente los contextos varían según la región y el país; sin embargo, las habilidades y los profesiones son globales e impactan a diferentes industrias y economías. Por eso, es importante que las personas desarrollen habilidades específicas para enfrentarse al futuro", puntualizó Hurley. Otros hallazgos 

Una de las curiosidades del reporte es que los bibliotecarios, curadores y archivistas se encuentran entre las profesiones más demandadas. Resulta curioso, dice la investigación, porque la forma como se comparte y se almacena información ha cambiado de manera drástica en los últimos años.

"Todavía necesitaremos personas, bibliotecarios, para ayudarnos a navegar por la información tanto antigua como nueva. Pero al igual que muchas ocupaciones, es probable que el perfil de habilidades de un bibliotecario cambie sustancialmente en los próximos años", dice el reporte. 

Los investigadores dan un parte de tranquilidad, pues aseguran que solo uno de cada cinco trabajadores tiene ocupaciones que se reducirán. 

"Las ocupaciones relacionadas con la agricultura, el comercio y la construcción, que en otros estudios se pronostica que disminuirán, exhiben patrones más interesantes y heterogéneos con nuestra investigación, lo que sugiere que puede haber focos de oportunidad en toda la escala de habilidades", se lee en el reporte. 

Todavía necesitaremos personas, bibliotecarios, para ayudarnos a navegar por la información tanto antigua como nueva 

De hecho, las cifras aseguran que uno de cada diez empleados se encuentra en ocupaciones que probablemente crecerán. Por ejemplo, sectores como educación y salud tienen mayor opción de crecimiento, debido a que se complementarán de manera acertada con la tecnología, según la investigación. 

No obstante, las personas sienten gran preocupación sobre su futuro laboral. "Pronosticamos que siete de cada diez trabajadores tienen empleos con mayor incertidumbre sobre el futuro. Sin embargo, al contrastar las perspectivas negativas de otras investigaciones, nuestro hallazgo indica que podemos hacer mucho para ayudar a las personas a prepararse para el futuro". 

En ese sentido, los especialistas hablan de la importancia de que los educadores y empleadores se formen en nuevas habilidades y destrezas. Entre las habilidades que destaca el estudio se encuentran: juicio y toma de decisiones, fluidez de ideas, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, entre otras. 

"Este reporte nos dará los conocimientos necesarios para entender cómo cambiar la educación y entender que habilidades tales como razonamiento deductivo o
soluciones de problemas complejos, se deben impartir en los salones de clase. Pero no solamente estamos hablando de colegios u universidades, dichas habilidades deben impactar cada parte de nuestras vidas", indicó Hurley.

sábado, 17 de noviembre de 2018

Modric, el niño frágil que huyó de la guerra y llegó a coronarse como el mejor del mundo

Han sido pocos los detalles que se han revelado sobre la dura etapa que Modric vivió en su infancia por culpa del conflicto. En las canchas de la ciudad donde creció podían incluso caer granadas. 

 
Modric, el niño frágil que huyó de la guerra y llegó a coronarse como el mejor del mundo 

Un letrero con una calavera y un mensaje en croata que traduce “no se acerque a esta área, hay un gran peligro por minas” sigue todavía puesto en la casa que Luka Modric abandonó cuando tenía 6 años. Modrici, en la división geográfica de Croacia, es como una vereda que lleva el nombre de la familia del jugador, queda a cinco minutos de Obrovac. Apenas hay allí una decena de casitas. 

Su padre y abuelo se enlistaron en las filas para combatir en la guerra. Pero el abuelo Luka no volvió a casa, ese fue el detonante para empacar maletas e irse. Hoy la casa está destruida, solo quedan algunas piedras que se mimetizan con el paisaje de montaña rocosa de esa zona de Croacia. 

La familia se fue a Zadar, una ciudad costera a cuarenta minutos de Obrovac, y se refugiaron en un hotel de nombre Kolovare, que abandonó sus funciones y se convirtió en un centro para las personas que huían de las bombas. 

Luka todos los días agarraba la pelota y se iba al parqueadero a dar balonazos a la pared, hacer jueguitos o practicar disparos. Sin ninguna compañía más que el balón. 

El director del hotel Kolovare seguro pasó su mirada por Luka Modric varias veces a lo largo del día. Curiosamente, también sabía de fútbol, y además de su trabajo en el Kolovare se ganaba algún dinero trabajando en el NK Zadar. 

“Baja y vas a ver cómo juega un niño que lleva el día entero con la pelota en el parqueadero”, le dijo a Josip Bajlo, director del NK Zadar. 

Su familia se trasladó a otro hotel, también convertido en centro para refugiados y mucho más cerca de las canchas del Zadar, equipo que decidió ficharlo para jugar en las inferiores. Por esa época jugar fútbol no era seguro. Caían cientos de granadas sobre Zadar al día. Bajlo decía que los bombardeos comenzaban a las seis de la mañana. 

No hubo agua ni electricidad durante dos años.

Resaltaba entre los demás por ser el más pequeño del equipo de niños, por su brillante cabello rubio y por su silencio y timidez –rasgo constante en quienes se dedican a hacer magia o arte con el balón-. 

En su equipo cabían todos los niños que quisieran jugar. Una estrategia del club para mantener alejados a los más pequeños de la guerra, o en su defecto, alejarlos del encierro que produce el peligro por una muerte que cae del cielo. Cuando sonaban las alarmas todos los niños corrían a refugiarse, y el primero en llegar seguro era considerado un héroe. 

De niño su cuerpo se veía frágil. Nadie nunca creyó que se convertiría en un jugador profesional. Pero con el tiempo se fue forjando la leyenda. Luego, ya todo un adolescente, tuvo un entrenador exclusivo que le enseñó a dominar la técnica. 

“El entendimiento del juego era innato”, dijo su entrenador personal. 

Fue a hacer pruebas al Hajduk Split, el equipo que lleva en el corazón. Como cualquier niño de la región de Dálmata soñaba con vestir esa camiseta. Pasó varias semanas en pruebas. Pero los veedores consideraron que por más técnica que tenía su cuerpo no daría los resultados esperados. 

Muchos le dijeron a Modric que no serviría. Se le burlaron, y lo trataron de menos. Luka, decepcionado, se le pasó por la cabeza la horrible idea de no volver a jugar. De intentar otra cosa. 

Pequeño, pero de corazón grande, siguió con el Zadar. Viajaba y jugaba torneos. En una grabación de esos momentos, se ve al pequeño de dientes grandes, con los ojos cerrados y la boca abierta, mientras viaja en un bus con sus compañeros. 

Pero llegaría el momento de jugar en primera. Su club de inferiores lo llevó al Dinamo Zagreb, donde quedaron impresionados, porque a pesar de su cuerpo delgado y su baja estatura tenía un poder escaso: saber leer el juego. 

Ganó cinco títulos en tres años, uno de ellos gracias a un gol que le anotó al equipo de sus amores el Hajduk. El fútbol no sería igual si no existiera la revancha. 

Luego pisó suelo inglés, y de ahí a brillar con el Real Madrid. Pero brillar no es lo mismo que entrar al salón dorado de la historia del fútbol. Quedó cerca en el Mundial de Rusia, donde su país terminó quedando como subcampeón, pero lo logró en lo individual, al destronar a Messi y a Ronaldo, que por 10 años consecutivos se alternaron el título, para coronarse él como el mejor jugador del mundo.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Niños superdotados, una infancia diferente

Una psicóloga especialista explica las particularidades de estos niños extraordinarios. 


No solo el coeficiente intelectual marca la inteligencia de una persona. 

Solo tiene 12 años, pero Carlos Antonio Santamaría Díaz estudia física biomédica en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). El joven universitario ya había cursado dos diplomados allí mismo, uno en bioquímica y biología molecular y otro en química analítica.

Para poder matricularse en la licenciatura tuvo que realizar una prueba de acceso. Al examen se presentaron 72.000 aspirantes, de los que solo quedaron 6.300, Carlos Antonio entre ellos.

Recientemente salió a la luz el caso de Ophelia Morgan-Dew, una niña británica de 3 años con un cociente intelectual de 171, superior al de físicos como Albert Einstein o Stephen Hawking, según han publicado varios medios del Reino Unido.

Ophelia es la persona más joven del Reino Unido que logra entrar en la sociedad para superdotados Mensa, una organización que solo acepta como miembros a aquellas personas que demuestren tener un cociente intelectual superior al 98 % de la población.

“El cociente intelectual medio de la población general se sitúa entre 90 y 110”, explica Isabel Ancillo, psicóloga especializada en altas capacidades. Se considera que una persona es superdotada cuando tiene un cociente intelectual de, al menos, 130. “Pero han de cumplirse otras características, como unos altos niveles de creatividad y determinados rasgos de personalidad. Si solo aparece un CI de 130 o superior, estaríamos ante una persona muy inteligente, pero no superdotada”, aclara Ancillo, quien también es miembro de Mensa.

Por su parte, Fabián Santamaría, el padre de Carlos Antonio, afirma que no se sabe cuál es el cociente intelectual (CI) de su hijo y desea que siga siendo así, pues no cree que sea bueno reducir sus posibilidades a lo que digan los números.

La psicóloga comenta que entre los superdotados se da un desarrollo general más avanzado, tanto físico como sensorial. “Los niños alcanzan bastante antes la pubertad, por ejemplo. También son personas perfeccionistas, que dan mucha importancia a la justicia, procrastinadoras (que posponen sus deberes) y con un sentido de la estética muy elevado. También, suelen tener manías o fijaciones con la limpieza, las enfermedades u otras cuestiones que, a veces, se confunden con un trastorno obsesivo compulsivo”, apunta.

Entre los problemas a los que se enfrentan con más frecuencia es que se aburren por la repetición de contenidos en el aprendizaje académico. Además, la especialista subraya que los niños superdotados se sienten “incomprendidos por los niños de su edad, pues se ven ‘entre bebés’, y por los adultos, que los tachan de sabelotodo o raros”. 

Ophelia Morgan-Dew es una niña británica de 3 años con un cociente intelectual de 171, superior al de físicos como Albert Einstein o Stephen Hawking 

Familia y escuela

Lo más habitual es que los casos de superdotación los detecte la propia familia, pues son niños extremadamente sensibles y reaccionan de manera desproporcionada. Asímismo, son muy selectivos sobre con quiénes se relacionan, no les importa estar solos, aprenden muy rápido y tienen muy buena memoria. 

También pueden ser detectados en el colegio, pues los niños superdotados suelen ocultar ciertos conocimientos o, por el contrario, les gusta mostrar que saben mucho más que sus compañeros. Además, se destacan por tener una madurez muy superior a los demás niños de su edad. 

En el terreno académico, algunos niños con altas capacidades obtienen excelentes resultados. Otros, sin embargo, fracasan en los estudios. En este sentido, Ancillo subraya que los superdotados dan una gran importancia a la relación personal, por lo que si consideran que el profesor no hace bien su trabajo acaban enfrentándose a él, lo cual puede afectar sus calificaciones. 

Sobre los niños que entran a la universidad, la especialista afirma que el hecho de que se les valoren sus capacidades es un incentivo para su desarrollo. Sin embargo, el reto está en compartir con compañeros que son varios años mayores que ellos, pues aunque comparten la madurez mental y emocional, llevan ritmos diferentes en el ámbito social que los pueden llevar a sentirse solos.

“Las dificultades surgirán cuando el niño no pueda llevar el ritmo de sus compañeros que, seguramente, ya salgan de fiesta por la noche, pasen días fuera con total libertad, puedan conducir, etc. Es decir, el niño superdotado se va a encontrar vetado y con un desfase en ese sentido, lo que puede hacerle sentir muy solo y originará problemas en aspectos al margen de lo académico”, concluye. Inteligencia, más allá de una cifra 

El doctor Mario Alonso Puig, formado en la Universidad de Harvard en el campo de la inteligencia humana, considera que “es un error” clasificar a las personas de inteligentes y no inteligentes con base solo en el número que arroja la prueba del cioeficiente intelectual. 

El especialista opina que, desde que fue creada esta prueba para medir la inteligencia en 1912 hasta ahora, el concepto ha evolucionado y hablar de un solo tipo de inteligencia resulta insostenible, según la teoría de las inteligencias múltiples, desarrollada por el investigador y profesor de Harvard, Howard Earl Gardner.

Por su parte, el consultor en educación de las Naciones Unidas para Colombia, Julián de Zubiría asegura que “es muy impertinente evaluar el coeficiente intelectual hoy, porque fue elaborado a partir de los conceptos de inteligencia que se tenían un siglo atrás. En consecuencia, no incluye ni la inteligencia socioafectiva ni la práctica”. 

Los superdotados dan una gran importancia a la relación personal, por lo que si consideran que el profesor no hace bien su trabajo acaban enfrentándose a él 

Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, acuña siete versiones de la inteligencia: la matemática, la lingüística, la espacial, la musical, la corporal y cinestésica, la naturalista, la intrapersonal y la interpersonal. 

Las dos últimas, en conjunto, son la base de lo que hoy se conoce como inteligencia emocional y que, según afirma el doctor Puig, “son fundamentales para alcanzar el éxito en diversos ámbitos de la vida”.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Mire estas alternativas si su meta es estudiar en el exterior

Colfuturo y el gobierno de Nueva Zelanda tendrán actividad académica que es relevante a quienes tienen su mirada puesta por fuera del país, para capacitarse y volver con mejores expectativas profesionales.

 

Estudiar en el exterior sí es posible y esa es la premisa que tanto Colfuturo como el gobierno de Nueva Zelanda tienen para las personas interesadas en mejorar sus conocimientos con preparación académica en otro país. Precisamente, Colfuturo anunció que emprendió una gira nacional de charlas, para explicar los pasos que cualquier colombiano que quiera estudiar en el exterior debe seguir. La primera cita es este 22 de septiembre de 2018 en Bucaramanga, en el campus central de la Universidad Industrial de Santander (UIS) Facultad de Ciencias Humanas. 

También, presentará las opciones de financiación y becas a las que pueden postularse, entre las que se encuentra el Crédito Beca de Colfuturo. Las charlas contarán con la participación de representantes de Campus France, Education USA, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD),las Embajadas de Australia, Canadá, Hungría, el Reino de los Países Bajos y Suiza. 

Estos países cuentan con sistemas educativos de alta calidad académica y están interesados en atraer más estudiantes colombianos a sus universidades. “Queremos acercar cada vez más los estudios de posgrado en el exterior a las personas de todo el país e incrementar el número de participantes en la convocatoria del Crédito Beca de Colfuturo”, explica Johanna Torres, Directora del Programa de Consejería Académica de Colfuturo.

Las charlas informativas son un espacio abierto para que quien ha pensado en estudiar en el exterior se informe sobre el proceso y los apoyos para realizar su posgrado en las mejores universidades del mundo. 

PROGRAMACIÓN DE CHARLAS 


Cambia normatividad en Nueva Zelanda para visas post estudio

El Gobierno de Nueva Zelanda ha renovado su Estrategia de Educación Internacional 2018-2030, la cual visiona un país mucho más próspero y conectado a nivel mundial a través de la educación superior. En sintonía con el compromiso del Gobierno neozelandés de medir el éxito y el bienestar de una manera más amplia, se ha renovado la Estrategia Internacional de Educación 2018-2030. Brindar una excelente educación y experiencia estudiantil, lograr un crecimiento sostenible y desarrollar ciudadanos globales, hace parte de sus nuevos objetivos. 

Junto con ello, el Servicio de Inmigración ha anunciado una serie de cambios en esa materia, los cuales tendrán un impacto en los derechos laborales de los estudiantes que realizan un postgrado en el país. Estas iniciativas, además, quieren seguir garantizando que los estudiantes internacionales sean bienvenidos y se sientan seguros y valorados por su contribución, mientras reciben una educación de alta calidad. 

Los estudiantes interesados en cursar programas con niveles más altos como Maestrías y Doctorados obtendrán un mayor beneficio, especialmente en el proceso de residencia, la cual será otorgada a aquellos que cuenten con las habilidades y el puntaje requerido por el Gobierno neozelandés. 

¿Qué puntos concretos plantea la nueva reglamentación? 
Se eliminarán las visas de trabajo post-estudio asistidas por el empleador en todos los niveles. 

Se proporcionará una visa de trabajo abierta post-estudio de un año para estudiantes que están en nivel 4, 5 y 6, y programas nivel 7 no conducentes a grado, y un año adicional para quienes estén por ingresar a trabajar en una entidad profesional o comercial. 
Se proporcionará una visa de trabajo abierta de tres años después del estudio, para el estudiante que obtenga el título de nivel 7 (licenciatura) o calificaciones superiores. 
A los estudiantes de nivel 7 que estén fuera de la ciudad de Auckland, se les otorgará un año adicional (una visa de trabajo abierta posterior a dos años) siempre y cuando el estudio se complete para diciembre de 2021. Después de ese momento, el derecho vuelve a ser de un año. 
Los estudiantes internacionales que estudian programas de nivel 8 en una de las áreas citadas en la lista de Capacidades de Largo Plazo de Nueva Zelanda, pueden traer a su cónyuge o pareja con visa de trabajo abierta y por ende a sus hijos, quienes serán elegibles para educación pública gratuita. 

Estos cambios respaldan los planes del Gobierno para fortalecer su sistema internacional de alta calidad, a fin de generar beneficios educativos, económicos, sociales y culturales que continuarán posicionando a Nueva Zelanda como un destino de estudio líder en el mundo. 

Niveles educativos: 
Técnico: 4, 5 y 6. 
Pregrado: 7. 
Postgrado 8 
Maestría: 9. 
Doctorado: 10.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

En Manizales: adolescente le dio marihuana a un menor, de nueve años


Comparta más con sus hijos, podrían estar al filo de la droga

En Manizales se vivió, el pasado 10 de enero, una situación similar a la que esta semana fue noticia en Cali, donde dos menores le dieron marihuana a una niña de cuatro años. 

En el caso de la capital de Caldas, el martes hubo una sanción penal para el adolescente que cometió el delito: 14 meses en la Ciudadela Los Zagales. Así lo ratificó el Tribunal Superior de esta ciudad. 

Los hechos ocurrieron en la comuna San José. Ese día, a las 6:30 de la tarde, un menor, de nueve años, fue a la tienda a hacer un mandado. Un adolescente lo abordó en el camino y lo obligó a entrar a un matorral y fumar marihuana, pese a que no quería y nunca lo había hecho. El afectado llegó a su vivienda, se recostó porque se sentía muy mal, lloró y le contó a la mamá lo sucedido: ¡Me obligó a chupar cripa! 

Ella madrugó al día siguiente a interponer la denuncia. Al infractor le impusieron una sanción que consiste en la vinculación a un programa de atención especializado, en la modalidad de semi-internado. 

Cuidados 

Angélica María Claro, directora de incidencia de Red PaPaz, le entregó a este medio seis recomendaciones para que los padres eviten que sus hijos caigan en las drogas o perciban si están a punto de convertirse en consumidores. 

1. Involucrarse en su vida. Sentarse juntos, preparar la comida en familia al menos una vez al día. Ver televisión. Establecer horas de llegada, saber dónde están e imponer reglas claras. 

2. Actividades en familia. Institucionalizar juegos de mesa, lecturas diarias de un pedazo de libro, practicar deporte entre todos. 

3. Hablar del tema. Conversar con ellos así sea cinco minutos. Dejar claras las expectativas frente al consumo, decirles que no quiere que tomen, porque en la etapa que está su cerebro puede afectarse. Que pueden aprender a pasarla bien en las fiestas sin licor y droga. Que quieren lo mejor para ellos y que lo más adecuado es no caer en el consumo. "Los padres pueden consultar información confiable en algunas páginas antes de abordar este tema con los hijos (ver recuadro Para que se oriente)". 

4. Ser buen ejemplo. No es solo decirles que no consuman. Es darles ejemplo. Si el papá fuma, mantener el hogar libre de humo. No emborracharse en casa, ni ofrecerle trago, ni mandarlo a comprar licor y/o cigarrillos. No dejar estos elementos al alcance de ellos. 

5. Ser precavidos. Ponerles atención a los permisos y salidas a fiestas. Llamar al adulto responsable de la celebración, averiguar dónde van a estar, quién los cuidará, cuántos invitados habrá, si se tendrá licor. Llevarlo y recogerlo. 

6. Alerta a síntomas de alarma. Pendientes de los cambios de comportamiento, estados de ánimo, exigencias extrañas de dinero, presencia de papeletas, polvos, hojas o pepas. Además, de hemorragias nasales, rinitis, pinchazos. Mirar qué está pasando. Si se detecta que hay consumo, no buscar culpables sino soluciones con ayuda profesional para todos. "Que consuma no significará que sea un adicto. Un experto se encargará de identificar el nivel de riesgo en el que está". 

Para que se oriente 

Red Papaz enumeró cuatro páginas web en las que los padres pueden obtener información para hablar con sus hijos sobre el mundo de las drogas: 

martes, 13 de noviembre de 2018

Braskem revoluciona el calzado con zapatos hechos de caña de azúcar

Las empresas manufactureras en todo el mundo están buscando constante innovación y preservación del medio ambiente. Esta es la apuesta de Braskem, una empresa de Brasil que elabora material para calzado sostenible. 

 
Braskem revoluciona el calzado con zapatos hechos de caña de azúcar 

La compañía Braskem, dedicada a la industria química y del plástico, calificada como la mayor productora de resinas de América, fabrica materias primas compuestas de caña de azúcar para que los diferentes fabricantes de calzado en el mundo puedan producir de una manera más sostenible e innovadora. 

La resina hecha de caña de azúcar se está utilizando en sugarfootwear, una línea de calzado de la startup norteamericana Allbirds. 

Además, este producto ha logrado llegar a los mercados de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Canadá. 

Según José Augusto Viveiro, director comercial de Químicos Renovables en Braskem, “esta primera forma de utilizar la resina es muy interesante ya que mezcla emprendimiento, sostenibilidad y proyección económica. Por ejemplo, la resina contribuye a la reducción de los gases causantes del efecto invernadero al capturar y fijar el CO2 durante su proceso productivo”. 

En entrevista con Dinero, Viveiro resaltó que la idea de producir una resina compuesta de caña se ve directamente reflejada en la productividad económica de las empresas y en su impacto social. Además, Braskem ha venido desarrollando y aumentando su oferta de productos desde 2010 abordando segmentos como: comida, cuidado personal, cuidado del hogar, cosméticos, juguetes y bolsos. 

“De esta manera, el calzado es apenas el primer formato de aplicación de este gran producto ya que también queremos implementar la resina en la industria automotriz y de transporte”, indicó el empresario. 

Para lograr una producción de 200.000 toneladas de polietileno sostenible y amigable con el medio ambiente, que corresponde al volumen de la capacidad total de producción que tiene actualmente esta compañía, se requieren aproximadamente 65.000 hectáreas de caña de azúcar.

En una hectárea se pueden producir aproximadamente 82,5 toneladas de caña de azúcar, lo que permite elaborar 7.200 litros de etanol. Con este volumen de etanol, Braskem mantiene una producción de 3 toneladas de polietileno verde. 


Desde el punto de vista financiero, esta firma brasileña cuenta con una producción anual de 20 millones de toneladas, incluyendo productos químicos y petroquímicos básicos, lo que la llevó a generar ingresos netos de $50.000 millones de reales en 2017. 

La firma en la actualidad exporta a 100 países aproximadamente y opera en 41 unidades industriales que están ubicadas en Brasil, Estados Unidos, Alemania y México (donde sostiene una asociación con la compañía mexicana Idesa). 

Hay que decir que Braskem registró un ebitda de $3.200 millones de reales (Unos US$877 millones) en el segundo trimestre de 2018, un resultado que la entidad califica como positivo ya que fue 20% superior al registrado durante el primer trimestre de este año y 5% mayor al reportado en el mismo trimestre de 2017. 

La ganancia neta de esta compañía fue de $547 millones de reales, una cifra fuertemente afectada por la desvalorización cambiaria. 

La industria está cada vez más interesada en acomodarse a las nuevas formas de consumo, especialmente, aquellas que buscan la preservación del medio ambiente por medio de la optimización y reutilización de recursos.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Las millonarias ganancias que todavía generan famosas series de televisión que llegaron a su fin hace años

Tienen vida después de la muerte. Se trata de exitosas series de televisión que sin emitir nuevas temporadas, siguen generando grandes ingresos por las repeticiones de sus capítulos.

 
"The Big Bang Theory"" es una de las series de televisión más vistas en EE.UU.

Una de las comedias de televisión más vistas en la televisión de Estados Unidos, The Big Bang Theory, llegará a su fin el próximo mayo. Después de 12 temporadas, Warner Bros dejará de producir nuevos episodios, pero eso no significa que vaya a desaparecer de la pequeña pantalla. Desde su estreno en 2007, el programa ha generado ganancias cercanas a los $1.500 millones de dólares, solo por sus repeticiones en el mercado local. 

Y sus protagonistas, según Forbes, ganan $1 millón de dólares por cada episodio, más un porcentaje de las ganancias del show. Algo similar les ocurrió a los actores de Friends (1994-2004), que también ganaban $1 millón de dólares por episodio en las temporadas finales de la serie.


"Sexo en la ciudad" se acabó en 2004 y sus capítulos siguen siendo repetidos alrededor del mundo. (Getty Images)

Esos gigantescos salarios se explican por el éxito de los programas que protagonizan, pero también por las millonarias ganancias que estos siguen generando después de llegar a su fin gracias a las reposiciones (reruns, en inglés). Series que acabaron hace décadas siguen transmitiéndose por televisión o en plataformas de contenidos online en todo el mundo.

Es la vida después de la muerte que ha marcado el destino de conocidas series como Seinfeld, "La Ley y el Orden", "Los Simpsons", CSI, Sex and the City, NCIS, Two and a Half Men, Friends y muchas otras.

En el caso de Seinfeld, según la prensa estadounidense, en 2013 había generado más de $3.000 millones de dólares para NBC solo en concepto de reposiciones.

El éxito de "Friends"


"Friends" es la serie de los años 90 más exitosa de la televisión estadounidense. (Getty Images)

Cuando la última temporada de la serie Friends salió al aire en 2004, los seis actores protagonistas recibían un salario estimado en $1 millón de dólares por cada episodio de media hora.

¿Cuál fue la fórmula para lograr esos sueldos tan elevados? Negociación colectiva. O les pagaban lo mismo a todos o dejaban de hacer la serie. Es el mismo tipo de negociación que años después pusieron en práctica los actores de The Big Bang Theory o Modern Family.

A pesar de que no hay nuevos episodios de Friends desde hace 14 años, la serie sigue generando enormes ganancias por las reposiciones, tanto para Warner Bros como para el elenco protagonista.


Según informaba el diario USA Today en 2015, Warner Bros ingresa $1.000 millones de dólares al año gracias a esta serie, de los que 20 millones van a parar a los actores.

El gran negocio de The Big Bang Theory

En el caso de The Big Bang Theory, el show, que trata de unos amigos que son "genios" de la física y no tienen habilidades sociales, llegó a tener en promedio 18.6 millones de espectadores en EE.UU.


En mayo termina la última temporada de "The Big Bang Theory". (www.imdb.com)

Su éxito le permitió ingresar $1.830 millones de dólares por anuncios publicitarios a CBS en 2016, según Kantar Media. Además de estos ingresos, está el dinero que genera la sindicación a terceros, es decir, la venta de los derechos de repetición en todo el mundo.

Una característica singular de este show es que saltó a la fama junto antes de que se expandieran los servicios de streaming y por eso expertos del sector consideran que podría ser uno de los "últimos programas de televisión de su tipo".

Menos lucrativo que antes

Aunque las reposiciones siguen generando ingresos, se han vuelto menos rentables de lo que fueron en el pasado, por la fuerte competencia de plataformas como Netflix, Amazon Prime o Hulu.

"En contra de muchas predicciones, la distribución a través de banda ancha no llegó a matar a la televisión, pero sí revolucionó cómo se llega a la audiencia", escribió en un análisis Amanda D. Lotz, profesora de la Universidad de Michigan. "La gente ya no sigue las repeticiones de la misma manera en que lo hacía antes".


Los capítulos de "Los Simpsons" son repetidos en distintas partes del mundo y siguen siendo exitosos. (www.imdb.com)

Lo mismo opinan otros analistas que han visto cómo se desborda la oferta de programas. "Entre el streaming y el cable, hay simplemente demasiada TV", escribió James Poniewozik, crítico de televisión del New York Times.

"Probablemente habrá más de 500 series originales en 2018". ¿Será The Big Bang Theory la última serie que genera tantas ganancias por reposiciones? Dependerá de cómo evolucione el mercado de la televisión, aunque las probabilidades de que inicie el fin de una era no son pocas.