viernes, 26 de octubre de 2018

Cómo entrenar la mente para rendir al máximo

Esta semana el invitado al pódcast de Mundo Wellness es el exciclista antioqueño Santiago Botero, quien habla del entrenamiento y fortaleza mental para lograr un alto desempeño en el deporte y cualquier actividad. Si el cuerpo y la mente son fuertes, todo en la vida se fortalece. 


Cómo entrenar la mente para rendir al máximo 

"El momento del cambio se produce cuando nos damos cuenta de que la misma función podía hacerse de manera diferente", decía Timothy Gallwey, autor del libro El juego interior del tennis. Mientras mayores son los obstáculos, mayores serán las posibilidades para descubrir el verdadero potencial, pero para lograrlo es necesario tener un acondicionamiento mental que permita afianzar la atención plena en lo que deseamos enfocarnos. 

En los últimos años, la ciencia ha respaldado con numerosas investigaciones los beneficios del mindfulness, una práctica que, entre otras cosas, consiste en poner la cabeza en el presente y no dejar que el pasado o pensamientos como el miedo generen ansiedad y expectativas por el futuro. Según los expertos, esta práctica milenaria, que incluye la meditación, produce múltiples beneficios a la salud mental. Entre ellos, cambios en la fisionomía, química y electricidad del cerebro que generan calma y conexión con la creatividad.

En el entrenamiento deportivo, como en cualquer aspecto de la vida, la meditación juega un rol escencial, pues silenciar la mente ayuda a los deportistas a mejorar su máximo desempeño. En esta tercera entrega del pódcast, Pablo Jacobsen entrevista al excliclista colombiano Santiago Botero, quien a través de una conversación íntima y amena relata cómo ejercitar su mente lo ayudó a soportar el dolor, las caídas, los riesgos y sobre todo, a superarse a sí mismo, en este apasionante deporte.

jueves, 25 de octubre de 2018

Por qué México se escribe con X y no con J?

Su nombre fue castellanizado de la lengua náhuatl. ¿Por qué se da esta discrepancia? 

México se escribe con equis, aunque suene a jota, desde que el nombre náhuatl fue castellanizado a principios del siglo XVI. 

Si escribes Méjico, con "j", no sería algo incorrecto, pero tampoco lo recomendado.

A pesar de que el nombre de este país se ha escrito en español con "x" durante cinco siglos, desde que los conquistadores se establecieron en América, muchos hispanohablantes aún lo escriben con "j". 

La propia Real Academia Española (RAE), en su Diccionario Panhispánico de Dudas, dice que aún es válido escribir "Méjico" o "mejicano". 

Pero la recomendación para este nombre propio del lugar (topónimo) es usar la letra "x". 

"En España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica", explica la RAE. 

¿Pero por qué México se escribe con equis y no con jota, como resultaría más natural dado el sonido de la palabra? 

"Lo que debe saberse es que es un asunto casi de identidad nacional por los orígenes de esto", señala Juan Nadal, doctor en Filología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Pero principalmente se debe a cómo era el castellano que se hablaba a principios del siglo XVI, cuando se dio la conquista de la nación azteca (o mexica, para ser más precisos). "Méshico"

El topónimo "México" tiene su origen en la lengua náhuatl hablada por los aztecas fundadores de la nación prehispánica. 

Historiadores apuntan a que la fundación del imperio se dio en marzo de 1325. 

El significado de la palabra "México" quiere decir "lugar en el ombligo de la Luna". El vocablo "metzi" significa "luna", "xictli" es "ombligo o centro", y "co" es el sufijo náhuatl para "lugar". Los aztecas fundaron lo que hoy es México en el lago de Texcoco, llamado "lago de la luna". 

Pronunciado en nuestro español actual sonaría como "Méshico", es decir, el sonido de la equis sería /sh/, como cuando se dice el anglicismo show. 

"En el español antiguo o castellano medieval existía lo que se conoce como el sonido fricativo prepalatal sordo, que es el sonido /sh/", explica el filólogo Juan Nadal. 

El rey Alfonso X de Castilla, llamado "El Sabio", estableció la Norma Alfonsí de la escritura en el siglo XII que establecía que el sonido /sh/ debía escribirse con equis. 

Cuando llegaron los conquistadores españoles, a principios del siglo XVI, trataron de adaptar los sonidos del náhuatl al castellano de esa época y usaron la Norma Alfonsí para "Méshico", es decir, Mexico (en ese tiempo sin tilde). ¿Cuándo se convierte en "Méjico"?


Durante un par de siglos la RAE escribió el nombre de México con jota, pero esto nunca fue aplicado en ese país. 

Ya desde el mismo siglo XVI de la conquista de México (1521), el castellano estaba perdiendo el sonido fricativo prepalatal sordo /sh/ y en el siglo XVII terminó por desaparecer. 

Son pocas las palabras de nuestro idioma que aún tienen ese sonido, muchas de las cuales proceden de otras lenguas que sí lo tienen, como el inglés, el portugués o el francés. 

Paralelamente existía el sonido fricativo velar sordo, que es el que se escucha en la jota o con la ge. 

"En el siglo XVII ya nadie pronunciaba el /sh/ en español, por eso es que en ese siglo ya todo mundo decía México (con el sonido de la j)", dice Nadal. 

La RAE estableció en 1815 la Ortografía de la Lengua Castellana en la que instruyó que todas las palabras que se escribían con equis y que se pronunciaban con /j/ debían ahora escribirse con jota, y ya no con equis. 

Ahí es cuando México se convierte en Méjico para la RAE. "Cuestión de identidad"

Muchos nombres de lugares de México tienen origen en las lenguas prehispánicas y aquella imposición de la RAE sobre su escritura no fue bien recibida. 

"Se convirtió esto en prácticamente en una cuestión de identidad nacional, porque además coincidió con la lucha por la Independencia (1810-1821). Pero la RAE se mantuvo firme en eso durante todo el siglo XIX y durante casi todo el XX", explica Nadal. 

En el siglo XIX se fundan las Academias de la Lengua de las naciones de América Latina, las cuales eran las que dictaban la norma dentro de estos países. 

"Por supuesto la academia mexicana jamás, jamás, jamás ha admitido que México se escribe con jota", enfatiza Nadal. 

No fue hasta 1992 que la RAE reconoció que podría escribirse con x, pero siempre prefiriendo Méjico con j. 

Finalmente, en 2001 fue cuando la institución estableció la recomendación de que se escriba con x: México.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Los dibujos de los niños hablan: ¿cómo entenderlos?

El trazo, la temática y el uso del espacio dan pistas sobre el desarrollo del menor. 


Escuche a sus hijos cuando dibujen, pregúnteles que están haciendo, a quién están dibujando y por qué lo hacen de esa manera. 

¿Qué dice la forma en la que los niños dibujan? ¿Es posible detectar rasgos de su personalidad en los trazos? ¿Los dibujos pueden ser un indicativo del nivel de desarrollo social, cognitivo y motriz de un pequeño?

De acuerdo con los psicólogos infantiles, es a través de los dibujos que los niños expresan sus emociones, sentimientos, estados de ánimo y deseos. Por eso, para los adultos se convierten en el mejor vehículo para acercarse a los pequeños y conocer la forma en la que perciben y representan el mundo.

Además, muchas veces, los dibujos pueden llegar a reflejar el progreso de los niños en aspectos como la motricidad fina, el desarrollo cognitivo, social y emocional a través de la forma en la que realizan sus trazos sobre el papel, la mayor o menor presencia de figuras, detalles y elementos, la utilización de muchos o pocos colores y las temáticas o referencias a las que hacen alusión.

De acuerdo con los psicólogos infantiles, es a través de los dibujos que los niños expresan sus emociones, sentimientos, estados de ánimo y deseos. Por eso, para los adultos se convierten en el mejor vehículo para acercarse a los pequeños y conocer la forma en la que perciben y representan el mundo. 

No se trata de que los padres se conviertan en psicólogos sino de que aprendan a identificar algunos aspectos que podrían ser señales relevantes para consultar siempre a un experto 

El trazo

Uno de los elementos a los que se le debe prestar más atención es a la forma en la que el niño realiza el trazo, es decir, la presión ejercida sobre la hoja y la precisión de las formas dibujadas. Los niños, en general, adquieren mayor seguridad en el agarre del lápiz hacia los tres años, pasando del garabateo a una forma de dibujo más controlada.

No obstante, si pasada esta etapa el trazo continua siendo demasiado débil, suave o intermitente, esto podría ser, según Isabel Cristina Bettin, psicóloga educativa, un indicador de que el niño puede estar presentando un tono muscular bajo o alguna dificultad motora que le impide ejercer fuerza al dibujar o le genera cansancio.

Ahora bien, Óscar Díaz, psicólogo y epidemiólogo, señala que si un niño pasa repentinamente de utilizar trazos con mayor presión a trazos más suaves, esto podría ser indicativo de algún cambio en su estado emocional como tristeza, inhibición o desesperanza; en cambio, si un niño empieza a ejercer presión excesiva, raya fuerte, retiñe, hace tachones o incluso, rasga la hoja con el lápiz o el color, esto podría indicar algún grado de ansiedad, rabia o estrés. En estos casos se debe hacer un seguimiento para comprobar si la conducta se repite y determinar una consulta con un especialista. 


La manera en que los niños dibujan habla mucho de sus emociones y percepciones que tienen del mundo. 

El contenido

Otra característica que habla mucho de los sentimientos, emociones y estados de ánimo que expresan los niños cuando dibujan, son las temáticas que representan. “Los contenido del dibujo dependen, en gran medida, de las características del entorno en donde el niño se encuentra. Es común que reflejen aspectos cotidianos como las relaciones familiares, sus personajes favoritos de televisión, personajes de fábulas, cuentos o historias que escuchan o aprenden, o simplemente lo que su imaginación en ese momento les inspire a dibujar”, explica Díaz.

En ello coincide Gloria Solórzano, especialista en psicología clínica y desarrollo infantil. “Al dibujar, los menores expresan eventos de su vida y pueden explicar relaciones familiares de una manera muy espontánea: a quienes incluyen o excluyen del dibujo o la cercanía y lejanía entre ellos y sus padres ofrece datos acerca de cómo se relacionan con los miembros de la familia”, explica Solórzano. En este sentido, dice mucho si, por ejemplo, el niño dibuja de manera fluida y bonita o si degenera, mancha o desfigura a la persona, animal u objeto que está representando, como lo explica Bettin.

A su vez, de acuerdo con los expertos, hay que prestar especial atención si el niño suele dibujar armas, sangre y escenas violentas, que pueden estar relacionados con acercamientos a programas de televisión, películas o videojuegos no aptos para su edad o, si por ejemplo, dibuja formas humanas haciendo énfasis en sus partes genitales o situaciones de cama, lo cual según investigaciones, puede estar asociado a situaciones de abuso o violencia sexual. 

La proporción y el detalle

La correspondencia y el grado de complejidad del dibujo son, para los psicólogos, aspectos muy significativos ya que en algunos casos se ha encontrado que cuando los niños dibujan personas con brazos o manos muy grandes o con enormes dedos filudos como garras, esto puede estar asociado a situaciones de maltrato. También puede ocurrir que el niño dibuje una persona con mayor énfasis o con características particulares que quiera resaltar.

Por ello, es válido prestar atención a los énfasis en los dibujos, si hay algo que resalte más que el resto, para poder indagar sobre las razones que el niño tiene para expresarlo de esa forma. “En el momento que se presenten dibujos con características muy marcadas y que se prolonguen en un tiempo, es importante acudir a la orientación de un profesional experto en el tema”, recomienda Natalia Turriago, magister en Psicología Clínica y de la Familia. El uso del espacio

Finalmente, respecto a la ocupación de la hoja y el tamaño de los dibujos no hay un consenso entre los psicólogos. Por un lado, hay quienes afirman que la ocupación de todo el espacio da indicios de una personalidad extrovertida, exploradora, segura y participativa, mientras que si un niño solo ocupa una pequeña porción o hace dibujos muy pequeño muestra un carácter tímido, inseguro, prudente e inhibido.

En cambio, otras voces señalan que la ocupación de la hoja depende de la edad: los más pequeños utilizan la hoja indiscriminadamente mientras que los mayores ya tienen una conducta social establecida que les indica que se dibuja con cierta lógica, es decir, el cielo arriba, el suelo abajo y los objetos y personas sobre este y no flotando. Cuidado con exagerar

No olvide que antes de entrar a analizar la manera en que sus hijos dibujan, es clave el diálogo sin ningún tipo de prejuicio: “déjelos ser espontáneos a la hora de dibujar, no los corrija, hable con ellos cuando estén dibujando, pregúnteles qué están haciendo, a quién están representando y por qué”, aconseja Bettin. De esta forma, los niños sentirán la confianza suficiente para poder contar si algo les sucede.

martes, 23 de octubre de 2018

Los celulares no son métodos anticonceptivos

Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, habla sobre cuáles métodos de planificación funcionan mejor y cuáles no. Es importante conocerlos para evitar embarazos no deseados. 

 
Controversia sobre el método anticonceptivo de 'natural cycles' 

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que consideraba válido la aplicación Natural Cycles como método de anticoncepción. Esta app se basa en la temperatura corporal de la mujer para conocer el día de mayor fertilidad. Sin embargo, los expertos en el tema criticaron al organismo pues consideran que este tipo de métodos, que dependen de la conciencia de las personas para que funcionen, no son tan eficaces para evitar embarazos. En Colombia, donde 51 por ciento de los embarazos son no planeados o no deseados, es importante aclarar cuáles son los métodos más seguros para que las mujeres logren tener el número de hijos que desean.

Según el médico Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, los métodos más eficaces son los de larga duración, como los implantes. La razón es que no hay que hacer ninguna acción para que el método funcione. El ejemplo más claro es el de la T de cobre, que protege por 12 años. Los menos recomendados son los que se basan en el diagnóstico de la fase fértil, es decir en la consistencia del moco cervical y la temperatura, porque “las mujeres no reconocen su fase fértil y los hombres mucho menos”, dice. Por eso, según el experto, las aplicaciones que se desarrollan para este diagnóstico tienen un problema y es que para que funcionen se necesita que la mujer tenga ciclos muy regulares. “Lo que vemos es que en las mujeres es muy factible que el periodo se altere por estrés, con exámenes parciales, o con la práctica deportiva. Por eso tienen un alto porcentaje de falla”.

El método más usado en Colombia y el mundo es la ligadura de trompas, un mecanismo definitivo que generalmente utilizan aquellas que ya tienen el número de hijos deseado. Entre los temporales, el primer lugar lugar lo pelean la píldora anticonceptiva y el dispositivo intrauterino, aunque cada día gana más espacio el implante sub dérmico debido a que protege a la mujer entre 3 a 5 años dependiendo del implante.

Aunque el tabú de que los métodos anticonceptivos son solo para mujeres casadas ya se ha superado y hoy existen centros de Profamilia para jóvenes donde ellos pueden hablar abiertamente del tema, sin necesidad de estar casadas ni tener pareja, persiste un mito: creer que cuando se usan por mucho tiempo producen infertilidad. Sin embargo, Vargas explica que “no se ha demostrado que las píldoras o implante que se usan por 5 años provocan infertilidad, lo que pasa es que a veces las mujeres los empiezan a usar sin saber si son fértiles o no“.

Tener información clara sobre estos métodos y la necesidad de hablarle a la sociedad sobre la sexualidad, ha sido la mejor enseñanza del trabajo de Profamilia. En casi 70 años labores han logrado que en promedio las mujeres tengan 2.1 hijos, un tasa ideal, aunque en la zona rural aún es de 2.6 hijos por mujer. Hoy el mayor reto de profamilia es bajar el número de embarazos no planeados que llega a 51 por ciento. De esos, explica Vargas, la mitad lo querían pero en dos años y la otra mitad no los deseaba. Este fenómeno se ve en todos los rango de edad, desde los 13 a los 48 años.

En el caso de las adolescentes, el 49 por ciento son embarazos no planeados. “Hay un 51 por ciento de ellas que sí busca tener el hijo”. Lo anterior es motivo de preocupación. Aunque la cifra ha disminuido (en el 2005 era de 20,5, en 2010 de 19,5, y en 2015 bajó a 17,4) es importante controlar de raíz el problema porque lo más común es que al convertirse en madres jóvenes, entren en la llamada trampa de la pobreza más fácil. “No pueden continuar sus estudios y deben modificar su proyecto de vida y cuando salen al mercado laboral son remuneradas con 30 por ciento menos de salario”, dice Vargas.

La tasa más alta de embarazo adolescente está en sectores de bajo ingreso y bajo nivel educativo. “Hay estudios en revistas científicas donde se ve que quien ha sido madre en la adolescencia, al competir por trabajo, recibe menos salario porque saben que lo necesita. Son mujeres a las que les queda faltando el centavo para el peso”.

La mejor manera de abordar el problema es reconocer que la sexualidad es una energía de todos los seres humanos y que todos tienen derecho a expresarlo. “No por hablar de sexualidad y anticonceptivos, empujamos a las relaciones sexuales”, dice Vargas. Ese derecho hay que respetarlo y para que la gente disfrute su sexualidad hay que darles información. Entre más clara y concisa es mejor. Hoy, desafortunadamente, más del 50 por ciento de la información se deriva de internet y un porcentaje pequeño viene de los medios de comunicación. “Los colegios solo enseñan anatomía pero no el ejercicio de la sexualidad”, dice.

Y si la sexualidad es una energía que nace con las personas, estas charlas se deben iniciar desde temprano, ojalá a los cinco años en el colegio y con el apoyo de padres. “Hay que empezar por conocer el cuerpo y luego migrar a la reproducción. Ahí se requiere que padres, maestros y jóvenes hablen el mismo idioma para que sea de fácil tratamiento”, explica. Aunque a los cinco años el temor es cómo hablarles a los hijos del tema, Vargas recomienda llamar las cosas por su nombre y explicarles que nadie debe tocar sus partes privadas sino el médico frente a uno de los padres. Eso también prevendrá el abuso sexual. 

Un temor que persiste entre las mujeres es si podrán tener hijos. La respuesta es que a diferencia de los hombres, que cuentan con un conteo de esperma para saber si son fértiles o no, en el caso de las mujeres no existe una prueba porque influyen muchos factores. ”La única manera de saberlo es teniendo relaciones sexuales”. El consejo es que no se preocupen por el tema. “Solo sirve ensayar”, concluye.

lunes, 22 de octubre de 2018

El misterio detrás del barco fantasma que apareció en Myanmar

Unos pescadores encontraron esta semana un buque gigante que estaba vacío y oxidado. 


Construido en 2001, el Sam Ratulangi PB 1600 mide más de 177 metros de largo. 

Las autoridades de Myanmar consiguieron resolver el misterio del "barco fantasma" que había sido encontrado esta semana a la deriva cerca de la región de Rangún.

El carguero grande y oxidado, de nombre Sam Ratulangi PB 1600, había sido descubierto por pescadores de la capital comercial de Myanmar. 

Según la Marina de este país, el buque estaba siendo remolcado para ser llevado a un desguace en Bangladesh. Sin embargo, el mal tiempo hizo que la tripulación abandonara el barco. 

Un equipo formado por autoridades y marines birmanos subieron a bordo de Sam Ratulangi PB 1600 el jueves para buscar pistas, después de que encallara en una playa. 

Que una nave tan grande acabara en Myanmar sin carga ni tripulación, desconcertó a quienes la vieron. 

El buque fue construido en 2001 y mide más de 177 metros, según la página web Tráfico Marítimo, que rastrea los movimientos de barcos alrededor del mundo. El barco fue localizado por última vez en 2009 en la costa de Taiwán. 

Esta es la primera vez que un barco abandonado aparece en aguas de Myanmar, según la agencia de noticias AFP. 

La Marina de Myanmar afirmó este sábado que sospechaba que la nave había sido remolcada por otra, ya que "dos cables... fueron hallados en su parte delantera". 

Posteriormente, encontró un remolcador llamado Independencia a unos 80 kilómetros de la costa de Myanmar. 

Al interrogar a los 13 miembros de la tripulación indonesia, se supo que el remolcador había estado arrastrando el carguero desde el pasado 13 de agosto y que pretendía llevarlo a una fábrica en Bangladesh para que fuera desmantelado. 

Sin embargo, algunos de los cables con los que se remolcaba el barco se rompieron debido al mal tiempo, así que decidieron abandonar la nave. 

La investigación todavía está abierta. 

Se cree que el dueño del remolcador proviene de Malasia, según el portal Eleven Myanmar. 

Bangladesh cuenta con una gran industria de desguaces de barco, cientos de naves antiguas se desmantelan cada año en Chittagong, la segunda ciudad del país. 

Pero es un negocio polémico, ya que muchos críticos dicen que está poco regulado y que es peligroso para los empleados.

domingo, 21 de octubre de 2018

Inglés o maestría: ¿qué pesa más a la hora de encontrar trabajo?

Un buen dominio de la lengua anglosajona abre puertas y brinda oportunidades en muchos sentidos. 


Expertos aseguran que debido al crecimiento de la inversión extranjera en el país, un segundo idioma genera mayores oportunidades. 

Cuando se piensa en tener mejores oportunidades laborales, estudiar inglés o realizar un posgrado generalmente son las primeras cartas que se ponen sobre la mesa. Pero ¿en cuál de estas dos opciones es más rentable invertir?

No hay una respuesta única, pero sí pistas importantes para tener en cuenta. Según Juan David Tous, gerente de 'marketing' de Manpower Group Colombia, empresa especializada en talento humano, un segundo idioma amplía el abanico de oportunidades. La razón que él destaca es que Colombia atraviesa una coyuntura interesante porque la inversión extranjera viene creciendo desde el 2015.

"Con la apertura de la economía, las posibilidades crecen. Un segundo idioma, y hasta un tercero, son habilidades tenidas en cuenta por las compañías durante los procesos de selección. Esto sucede porque con inglés, por ejemplo, la persona se comunica fácilmente con las filiales para vender o proponer proyectos y así proyectarse a mercados potenciales", señaló este experto.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el año pasado 24 países vieron a Colombia para invertir en sectores como alimentación y servicios empresariales. Las divisiones que más recursos recibieron en 2017 fueron las comunicaciones, el transporte y el almacenamiento, con una inversión de más de 3.000 millones de dólares. 

Con la apertura de la economía, las posibilidades crecen. Un segundo idioma, y hasta un tercero, son habilidades tenidas en cuenta por las compañías durante los procesos de selección 

Un estudio de la firma Hays, especializada en reclutamiento, determinó que el 96 por ciento de los empleados dicen que el inglés es el idioma más requerido en la gestión de sus compañías. Después se encuentran el portugués (15 por ciento), el francés (3 por ciento) y el alemán (3 por ciento).

Pero, aunque el 80 por ciento de los empleados consideran que un segundo idioma debería representar un mayor salario, la verdad es que esta no es la única variable que miran las empresas.

La investigación de Hays, con una muestra de 415 empleadores y 1.084 empleados, determinó que al buscar candidatos, la experiencia laboral especializada es lo que más se valora (95 por ciento). Luego están los estudios de posgrado (2 por ciento), manejo de idioma a nivel profesional (2 por ciento) y disponibilidad de traslado y/o viajes frecuentes (1 por ciento).

Otro dato interesante lo aporta la Red de Enlace Profesional de Antioquia, que realizó un estudio sobre salarios en Colombia y encontró que una persona con un pregrado y sin experiencia gana, en promedio, 2'050.000 pesos. Esa cifra aumentará a 2’836.000 pesos si el trabajador es bilingüe. En cambio, si tiene una especialización, el salario se ubica en 2’990.000.

Ahora, si el candidato sabe inglés, cuenta con una especialización y un año de experiencia, el salario se establece en 3’886.000 pesos.

La investigación concluye que "la competencia por el talento se convierte en un factor relevante, y más en áreas nicho de alta especialización. Si bien en el país contamos en estas áreas con talento altamente calificado y de amplia experiencia, continúa siendo un gran desafío conseguir que estas competencias se acompañen con el dominio de una segunda lengua, principalmente el inglés. Se percibe que los profesionales invierten principalmente en posgrados y no en idiomas para valorizarse en el mercado".

Claramente, la mejor estrategia sería poder conjugar ambos aspectos, opina Carlos Fernando Moreno, gerente de operaciones de Mandomedio, firma especializada en reclutamiento de talento humano.

"El mercado es cada vez más exigente –anota Moreno–, y por eso las compañías requieren perfiles altos. Aunque el bilingüismo es importante en el momento de conseguir talento, los estudios de posgrados y maestría no dejan de ser relevantes. Por eso sería pertinente que la persona supiera inglés y contara con un posgrado". Se estima que un profesional con maestría, bilingüe y tres años de experiencia puede devengar un salario de más de 5 millones de pesos. 

Aunque el bilingüismo es importante en el momento de conseguir talento, los estudios de posgrados y maestría no dejan de ser relevantes 

Marco D’Andrea, director general de Experis, anota: "Una de las tendencias más importantes en el mercado laboral actualmente es todo lo relacionado con el desarrollo tecnológico y la transformación digital, donde es una prioridad tener dominio del idioma inglés".

Para Andrés Moreno, CEO fundador de Open English, hablar inglés permite ser competitivo en un mundo globalizado. 

“Hoy día, todo profesional latinoamericano necesita ser bilingüe para poder ser competitivo. En un mundo globalizado, el acceso a la información se limita muchísimo si uno no habla inglés. Es el idioma de internet, del comercio internacional, de los negocios; hasta para viajar o para algo tan elemental como disfrutar del entretenimiento”, indicó. Esto, aparte de que el inglés elimina las fronteras nacionales o regionales a la hora de buscar un empleo.

En una posición similar se encuentra Anne-Marie Truscott, del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de los Andes y doctora en enseñanza de bilingüismo. Su recomendación es estudiar y dominar el inglés y hacer un posgrado.

“Yo creo que saber la lengua inglesa es muy importante, sobre todo en la era digital: se pueden hacer negocios de comercio internacional, facilita la comunicación virtual y permite mayores oportunidades laborales en otros países. Incluso, para postularse a becas también es importante. Mi recomendación sería tratar de estudiar un posgrado en inglés”, concluye la experta. Poco bilingües

No obstante la importancia del inglés, el panorama de bilingüismo en Colombia no es alentador. Según los resultados de las pruebas Saber 11, en 2014 solo el 2,26 por ciento de los estudiantes de 11 del sector oficial lograron llegar al nivel preintermedio B1 del Marco Común Europeo. 

En 2017, el 4,75 por ciento de los estudiantes de este grado llegaron al mencionado nivel de inglés. La cartera de Educación espera que para el 2018, esa cifra se ubique en el 8 por ciento.

Según el Observatorio Laboral para la Educación, entre el año 2001 y el año 2016, en el país se graduaron 832.925 personas con nivel de posgrado. El 84 por ciento fueron especializaciones universitarias y el 13 por ciento, maestrías. Pero, del total de profesionales con este tipo de formación, menos del 0,5 por ciento cuenta con especializaciones técnicas o tecnológicas.

sábado, 20 de octubre de 2018

Fantosmia: un mal que hace que la nariz alucine

Percibir olores inexistentes es un síntoma que afecta la calidad de vida de muchas personas. 


La fantosmia hace refiere a la percepción de olores que no existen en el ambiente. 

“Una noche, un fuerte olor a quemado me despertó. Y la sensación de que algo pasaba en la casa me hizo levantar de un salto. Bajé la escalera, y el olor continuaba aunque no había nada. Pero mi cabeza insistía en que algo se incendiaba”.

Martha Rivera, una pensionada, relata así una de sus primeras experiencias con un síntoma que terminó volviéndose crónico y, tiempo después, un neurólogo diagnosticó como fantosmia.
¿Y eso qué es?

No es otra cosa que la percepción de olores que no existen en el ambiente. Es, en palabras del neurólogo Gustavo Castro, una alucinación olfativa. Según él, estas percepciones varían de una persona a otra, al punto de que algunas manifiestan la presencia de olores agradables, por los que casi no se quejan; otras, por el contrario, se quejan y consultan cuando las invaden olores muy desagradables.

El asunto, según el otorrinolaringólogo Miguel Parra, es que esta molestia puede producirse en una o en ambas fosas nasales y presentarse de manera recurrente; incluso, en algunos individuos puede ser permanente. ¿Cómo es la sensación?

Aunque puede ser cualquier olor, Parra manifiesta que las alucinaciones olfativas más comunes incluyen humo, comida en mal estado, aguas residuales, amoniaco, gas o, incluso, sudor humano. “Estas percepciones aparecen súbitamente, lo que provoca que las personas empiecen a buscar a su alrededor el origen de la molestia”, explica Parra, quien agrega que hay personas que han llegado hasta a levantar los pisos y desbaratar los muebles en busca de un olor, que como es natural, no van a encontrar. 

Estas percepciones aparecen súbitamente, lo que provoca que las personas empiecen a buscar a su alrededor el origen de la molestia 

 Algo de epidemiología

El olfato, por lo general, no es una función que se explore de manera rutinaria, según explica el neurólogo Castro. Y por dicha razón, las estadísticas son frágiles. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos reportó que el 6,5 por ciento de las personas mayores de 40 años experimentaban alucinaciones olfativas, lo que equivale a una de cada 15 en este rango de edad. La otorrinolaringóloga Alexandra Mora añade que se ha demostrado que a pesar de que el olfato disminuye con la edad, alrededor del 5 por ciento de las personas mayores de 60 años pueden experimentar este fenómeno, algunos de ellos de manera permanente.

“Se sabe también que las mujeres se afectan, en una proporción que casi duplica la de los hombres”, sigue Mora. Y añade que el riesgo aumenta en personas con ciertas enfermedades y en los grupos socioeconómicos más vulnerables. Este último aspecto podría ser el resultado de que las personas con limitaciones económicas por lo general están expuestos a niveles más altos de contaminantes ambientales y de toxinas. Factores de riesgo

Las personas con síndrome de boca seca tienen tres veces más probabilidad de desarrollar esta enfermedad, así como quienes han sufrido traumas en la cabeza; tanto que se ha demostrado que una de cada diez personas que han perdido la conciencia por un golpe puede tener alucinaciones olfativas, explica el neurólogo Castro. También se ha visto que los fumadores son más propensos a sufrir estas alucinaciones y el licor parece disminuirlas. Esto porque el alcohol es un depresor del sistema nervioso. Algunas causas

El neurólogo Castro manifiesta que algunos cuadros neurológicos (como algunos tipos de epilepsia, migraña, tumores en el cerebro o el mal de Parkinson) pueden acompañarse de alucinaciones olfativas. “También pueden aparecer como síntoma difuso en algunos tumores cerebrales en la enfermedad de Alzheimer y en algunos tipos de esquizofrenia”, agrega. El problema, según el especialista, es que estas enfermedades producen otros síntomas mayores que ubican las fantosmias en un lugar de poca importancia. Sin embargo, se ha demostrado que si las enfermedades se manejan, estas sensaciones tienden a desaparecer.

El otorrinolaringólogo Miguel Parra manifiesta que puede haber olores fantasmas primarios, a los cuales no se les encuentra ninguna causa y que son cualificados como un síntoma menor, pero que, sin embargo, requieren tratamiento. Algo sobre el tratamiento

Cuando se relaciona con alguna enfermedad, la fantosmia se trata de manera concomitante. Cuando persiste, se interviene de manera específica. En este caso, explica el otorrinolaringólogo Miguel Parra, se puede adormecer el área de la nariz responsable del sentido del olfato. Para ello se utilizan medicamentos tópicos. Llegado el caso, también se pueden desconectar, por medio de cirugía, los componentes sensoriales de la nariz; eso siempre y cuando la condición sea muy molesta, porque la capacidad para oler se pierde completamente. Por eso, este procedimiento se suele practicar en una sola fosa nasal. La otorrinolaringóloga Alexandra Mora agrega que los lavados nasales con solución salina pueden calmar un poco la sensación. Por su parte, el neurólogo Gustavo Castro indica que cuando se encuentran alteraciones de índole neurológica o psiquiátrica, el uso de sedantes y antidepresivos puede ser necesario. No sobra, agrega Mora, “que, por el impacto que tiene esta molestia en la cotidianidad de las personas que la padecen, se recurra a manejo psicológico interdisciplinario y se involucre a la familia y los entornos laborales para que entiendan la situación de estas personas”.