EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

sábado, 4 de junio de 2016

Qué debemos comer antes y después de hacer ejercicio?

Cuando los ciclistas colombianos viajaron a Francia para competir por primera vez en el Tour en 1984, llevaron consigo un suplemento energético que nunca se había visto en las carreteras galas: la panela.

¿Qué debemos comer antes y después de hacer ejercicio? 


Ese azúcar mascabado en panes llamó tanto la atención que compañeros de otros equipos –y otras nacionalidades– que viendo que los colombianos escalaban las montañas "como si las estuvieran bajando", comenzaron a pedirles un pedazo de "ese ladrillo" que comían.
Y el uso del azúcar tradicional como un aliado de los ciclistas es sólo una anécdota, pero revela una verdad bien sabida: la alimentación resulta fundamental para los deportistas, sobre todo porque es la fuente de energía para la competencia. Por eso, a la hora de hacer ejercicio hay que revisar cuál es la mejor forma de nutrirse.
"El error más frecuente es creer que para mejorar físicamente se debe dejar de comer", le dijo a BBC Mundo el entrenador deportivo Jesús Madrid Mateu, coordinador en Mocri, empresa que también trabaja con deportistas de élite en Fórmula Uno y golf.

"Lo que hay que cambiar es la composición corporal. No se trata sólo de reducir el consumo de calorías, es necesario mejorar la calidad y la cantidad de los alimentos", añadió.
¿Y cuáles son los que deben consumirse antes, durante y después de alguna práctica deportiva? "Es muy importante la comida antes y después del entreno, debe ser de calidad y ajustada al tipo de actividad física", explicó el experto.
Antes del deporte
Para la nutricionista argentina Cynthia Zyngier, especialista en deportes, lo principal es la alimentación previa a la práctica deportiva. Se estima que una sesión cardiovascular normal en el gimnasio consume alrededor de 900 calorías.
"Lo recomendable es comer hidratos de carbono complejos como pastas, arroz, papa, pan, legumbres unas dos horas antes de la práctica", le dijo Zyngier a BBC Mundo.
La idea es que este tipo de alimentos se digiere rápidamente y le provee al cuerpo la energía necesaria para el movimiento. Sin embargo, muchas personas no tienen dos horas –especialmente en la mañana– para digerir un plato de pastas o legumbres con arroz.
"A esas personas se le recomienda hidratos de carbonos simples como leche o un yogurt, que se digieren más rápido y son ideales por ejemplo para quienes salen a la mañana a hacer ejercicio", señaló Zyngier.

Digestión lenta
Pero, ¿qué no se debe comer antes de ir al gimnasio a mover el cuerpo? Sobre todas las cosas, cualquier alimento que mantenga ocupado al estómago.
"Dos cosas claves, no ingerir alimentos con alto contenido graso o de fibra. Por lo general, éstos se demoran cinco o seis horas en ser digeridos", dijo Zyngier.
El pan negro, las cáscaras de las frutas o los alimentos considerados integrales hacen parte de este grupo. "Cuando se está haciendo digestión, la sangre está concentrada en ese proceso y no en el de darle al cuerpo lo necesario para moverse", explicó.
"Esa combinación por lo general produce un malestar gastrointestinal durante el ejercicio", añadió la nutricionista.
Hidratación
Es poco común ver a los deportistas alimentarse en medio de una competencia, aunque en casos de sesiones largas como una carrera ciclística o una maratón se ven casos que van desde la panela de los ciclistas colombianos hasta los bananos que consumen varios atletas.
Sin embargo, a falta de comida los expertos sí recomiendan el agua: la primera máxima del deportista es mantener la buena hidratación. "Si la actividad no dura más de una hora, lo mejor es tomar entre medio litro y un litro de agua. Nada más", señalan.

"Si ya se prolonga por más tiempo, entonces hay que comenzar a combinar la hidratación con azúcares, que por lo general vienen en las bebidas hidratantes para deportistas", agregó Zyngier.
Y aunque existen varios mitos sobre que hay que esperar para comer después de realizar algún ejercicio, lo cierto es que la nutrición es fundamental para la recuperación física.
"Para evitar quedar en ese estado de cansancio y agotamiento, lo ideal es consumir de nuevo algún tipo de hidrato de carbono como leche chocolatada, pan blanco y también alguna proteína", explica.
"Lo aconsejable es que sea lo más rápido posible después del ejercicio. También es ideal intentar recuperar todo el peso líquido que se perdió durante la competencia o la sesión en el gimnasio".
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viernes, 3 de junio de 2016

Las personas obsesionadas con la ortografía son más odiosas


Un estudio mostró también que las personas extrovertidas son menos duras con los errores.

Así lo determinó un estudio llevado a cabo en la Universidad de Michigan, que mostró que las personas que están pendientes de los errores ortográficos de los demás, suelen ser menos tolerantes y amables en ciertas situaciones, informó Mashable.

Un profesor de lingüística en la Universidad de Nueva York aseguró también que son cada vez más las personas que sienten la autoridad de juzgar a alguien basándose en su ortografía y que es probable que cada vez sean más los conflictos sociales de este tipo, pues vivimos en un mundo basado en los textos digitales.

Aunque hace algún tiempo se adoptó la tendencia de escribir palabras cortas y reducir los caracteres de las frases, en los últimos años se ha retomado la importancia de la buena ortografía, aseguró Aproxx.

El estudio llevado a cabo retomó los datos de varias personas que tuvieron que corregir algunos textos y se mostró que las personas más extrovertidas tienden a dejar de lado los errores y juzgaron menos fuerte a los redactores.

Por otro lado, las personas introvertidas tienden a ser más meticulosos y juzgar a los que no corrigen sus propios errores.

Así, queda claro por qué algunas personas se irritan de forma anormal al ver un error de ortografía, mientras que algunos simplemente lo consideran como un error que se puede solucionar.

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jueves, 2 de junio de 2016

El colegio de los 10 libros al año por estudiante

En el colegio Villas del Progreso, de Bosa, los menores alcanzan esa cifra de textos.

Suena el timbre y los jóvenes van por los libros para la clase.
Suena el timbre y los jóvenes van por los libros para la clase.
Basta cruzar la puerta del colegio Villas del Progreso, en Bosa, para advertir de inmediato dos hechos inusuales. El primero tiene que ver con que entre las 8 y las 9 de la mañana, en todos los rincones del edificio hay un silencio rotundo, como si las aulas estuvieran desiertas.
El segundo, relacionado con el primero, es que en una de las localidades con menores niveles de lectura por persona de Bogotá, los estudiantes leen más libros que en cualquier colegio de Colombia: un promedio de 10 textos al año por estudiante, igualando los promedios de países como Corea o España. (En Colombia, el promedio nacional es de dos libros por cada persona.)
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Más extraño aún resulta el hecho de que, a pesar de no tener biblioteca, no obstante venir en muchos casos de ambientes conflictivos, los estudiantes leen hoy en día por el placer de hacerlo, sin luchar por alcanzar una buena nota, con la posibilidad abierta de aburrirse y cambiar de texto.

Incluso pueden compartir, al final de la jornada, un pasaje o una reflexión con sus compañeros sin ser sometidos a la burla general.
Parece mentira, pero superar el escepticismo inicial no fue fácil. En el año 2013, los profesores, entre ellos Andrés Peña, Óscar Quintero y Alfonso Camargo, detectaron que los estudiantes no estaban aprendiendo por “las limitaciones en sus habilidades comunicativas”.
“La idea surgió en charlas de cafetería. Nos preguntamos por el nivel académico de los estudiantes y sobre qué tipo de impacto puede tener la lectura. Comenzamos con fotocopias y luego pasamos a la colección de libros gratis de Libro al Viento, por falta de presupuesto”, cuenta Óscar, uno de los abanderados del proyecto.
“Había que empezar desde lo básico: siéntese derecho, coja el libro así. Los enamoramos, los habituamos, les dolió pero ya están del otro lado”, agrega.
La idea de enamorarlos de los libros mediante un programa diario de lectura silenciosa sostenida estaba atravesada por dos elementos principales.
El primero, como cuentan los profesores que se montaron en la iniciativa, era esa completa libertad para elegir que no suelen tener los estudiantes en otros colegios. “El momento de lectura silenciosa vale por sí mismo, sin importar qué tipo de libro lean: hay desde clásicos de la literatura universal hasta libros de cocina y de mecánica”.
La segunda tiene que ver con el aspecto lúdico. “Hacemos una analogía con los videojuegos: cada libro que el estudiante lee es como una misión que el joven realiza. Cada uno lleva una ficha de seguimiento en la que recibe un sello (token) por cada 15 minutos de lectura. Cuentan incluso con niveles de energía, pero al final de todo ninguno pierde la materia”.
Esa casi completa libertad, a la que solo se le exige el silencio, no resulta gratuita si se tiene en cuenta que, como decía Foster Wallace, lo que verdaderamente importa para su educación no gira en torno a su capacidad para pensar, sino en resolver sobre qué deciden pensar.
Esa determinación la han experimentado estudiantes como Sebastián Galvis, que quiere estudiar mecánica.
“Los libros de mecánica que me han conseguido son magníficos. En la casa también leo, y en las tardes realizo unas prácticas como mecánico donde un amigo. Es un cambio, porque uno aprende cosas que no sabía y que puede aplicar en la vida real”, cuenta el estudiante.
Ahora que las secretarías de Cultura y de Educación van a lanzar conjuntamente el plan de lectura y escritura Leer es volar para promover el disfrute de la lectura y escritura y para fortalecer el sistema de bibliotecas, el caso de 10 libros al año es un ejemplo radical que demuestra que incluso sin recursos es posible construir lectores críticos y constantes, y desafiar las condiciones de su entorno.
Hoy en día, después de superar la etapa de las donaciones, el proyecto ya ha tomado forma y muestra unos resultados tan sorprendentes que parte del presupuesto de la institución se dedica a la adquisición de libros.
“Antes de comprar los libros nuevos, llevamos a cabo una encuesta entre los estudiantes y así seleccionamos qué tipo de libros traer”, termina Andrés, quien todavía sueña con implementar la metodología en todo el Distrito Capital y luego, más adelante, en el resto del país.
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miércoles, 1 de junio de 2016

Industria de bebidas se compromete a no comercializar gaseosas en colegios

La Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi y sus ocho compañías afiliadas, Postobón, Pepsico, Coca Cola, Coca Cola FEMSA, Bavaria, RedBull, AJE y Monster Energy, firmaron un compromiso de cinco puntos encaminados a fomentar estilos de vida activos y saludables, especialmente en la población infantil.
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    Dentro del convenio se acordó sólo vender “en escuelas primarias bebidas como agua mineral y potable tratada, jugos 100% de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual a 12% y bebidas a base de cereal”, dijo un comunicado de la Andi. Además, estos productos serán los únicos que podrán ser dirigidos en publicidad en medios donde 35% de la audiencia se encuentre por debajo de los 12 años.
    “A pesar de la dura competencia en el mercado de bebidas, Colombia es el primer país en el  mundo en que la industria toma una decisión autorregulada sobre hábitos de vida saludable”, aseveró Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
    Para Santiago López, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi, los compromisos se construyen “pensando en avanzar en una autorregulación responsable en aquellos temas que pueden contribuir a que los colombianos tengan una mejor calidad de vida”.
    Los demás deberes de los industriales de bebidas plantean implementar un sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla nutricional para que el consumidor tenga mayor claridad;  promover hábitos de vida activos y saludables con el fin de fomentar la actividad física y, por último, variar los empaques con diferentes tamaños de porciones, incluyendo tamaños pequeños y opciones bajas en calorías.
    “Si como nación queremos abordar de manera integral los retos de salud pública existentes en el país –desnutrición, sobrepeso, ausencia de potabilidad, sedentarismo– debemos actuar unidos industria, sociedad, academia y gobierno en la formulación e implementación de soluciones para abordarlos”, aseguró López.
    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países en desarrollo con economías emergente la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera 30%. En el caso de Colombia, 5,2% de los niños menores de 5 años tiene sobrepeso, según cifras del Icbf.
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    martes, 31 de mayo de 2016

    La música toca la creatividad en los niños

    Es crucial para su formación. Expertos dan recomendaciones sobre cómo puede estimularse la creatividad. Ritmo.

    El marinero que se fue a la mar y mar y mar, a ver lo que podía ver y ver y ver. Esta canción se quedó en la mente de algunos niños. Y en otros se quedó el Chuchuwa con el brazo extendido y puño cerrado. Sobre esto se refiere el licenciado en música Jorge Luis Valencia.
    Asegura que lo importante en el desarrollo de la creatividad de los niños es que los padres y docentes reconozcan cuál es la música que los estimulará correctamente. "A veces lo que está de moda puede ser nocivo porque contiene letras explícitas, en las que no tienen que pensar", aclara y da de ejemplo la canción Chuchuwa.
    Lo que experimenta el ser humano es la posibilidad de crear y en la primera infancia exploran y se expresan. "Primero hay que desligar la música del concepto estético, pues en los menores es sonora o como suenan las cosas al percutirlas. Por ejemplo, a veces se entretienen más con la bolsa plástica que con el regalo", comenta Valencia.
    Cualquier actividad musical debe ir acompañada de la asistencia de un adulto para que se enriquezca más con el habla y el canto, evitando el exceso de estimulación, dando el espacio para que se desarrolle a su propio ritmo.
    Sebastián Aristizábal, psicólogo, indica que la música logra que los niños cuestionen los mensajes vinculados a situaciones relacionadas con sus vidas. "Es por ello que las preguntas que se formen en este proceso aumentarán la creación de alternativas, que se verán orientadas a la resolución de problemas, fundamento primario en el desarrollo de la creatividad", concluye.

    La música correcta

    Según Valencia, a veces los adultos los bombardean a los niños con información y antes de eso hay que observarlos para saber cómo funcionan y qué les gusta.
    La clave es entender que el ser humano disfruta del juego libre y gratuito. "A nadie le gusta que al final pregunten cómo les fue o le hagan un examen al respecto", explica.
    Los juegos de ritmo invitan a que se muevan diferente y canten. Valencia cuenta que una vez una menor, internada en el Hospital de Caldas, no quiso escuchar al grupo de musicoterapia que cantó fuera de su habitación. Sin embargo, al siguiente día la enfermera informó que la menor tatareó la canción que ellos interpretaron. "De alguna forma la música mueve a todos, los pone en sintonía como a la niña que la motivamos".
    Para Alejandro Castaño, docente de Artística de la I.E. Santa Teresita (Chinchiná), la música ayuda en la relajación, la memoria, la concentración y el estado de ánimo, elementos de preámbulo para la creatividad.

    En la infancia

    Durante los primeros tres años de vida lo que se califica como creativo es la manera en que los padres logren incrementar el vínculo a través del reconocimiento de sonidos, de acuerdo con Sebastián Aristizábal.
    "Para el niño comenzarán a ser importantes y didácticos para expresar sensaciones o quejas durante su desarrollo, por ejemplo con el balbuceo".
    El profesional recomienda estimular con la exploración de sonidos que hagan parte del diario vivir del niño durante la primera infancia. Preguntarles qué experiencia le genera determinado sonido y cómo puede asociarse al desarrollo de su vida. También usar canciones durante diferentes actividades, asociando emociones con sonidos, sensaciones y sentimientos.

    Juegos a su ritmo

    El profesional Jorge Luis Valencia da una lista de actividades creativas musicales que se pueden realizar con los niños.
    * Explorar y volver a esos juegos tranquilos y tradicionales.
    * Juegos de palmas o lazos
    * Cantar la canción del marinero
    * Trabalenguas
    * Canciones de rimas
    * Volver a los juegos gratuitos
    * Memorizar cuentos como los de Rafael Pombo.
    * Escuchar música instrumental como Mozart, Beethoven, Cóndor pasa (zarzuela) o música de relajación.
    * Pregúntele al niño de qué color le suena una canción o cómo la bailaría.
    Los adultos han entendido al niño de una manera diferente. A los menores les gusta lo escatológico como los mocos y piojos. Hay que dejar de pensar menos en mantenerlos limpios.

    Sonidos para ideas

    Jorge Luis Valencia recomendó canciones y autores que potencian la creatividad a los niños a través de cuentos y participación.
    * Beethoven
    * Mozart (Contradanzas)
    * Jorge Velosa (Se puede jugar con el ritmo de la canción y modificar las letras dependiendo de los niños)
    * Grupo Rockcito
    * Grupo Canturriando (Trabalenguas y rimas)
    * Canción Chumba la cachumba
    * Luis María Pescetti

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    lunes, 30 de mayo de 2016

    Colegios de calidad: Menos 'rajados' y mayor excelencia

    Colegios de calidad: Menos 'rajados' y mayor excelencia
    Colegios de calidad: Menos 'rajados' y mayor excelencia

    Conozca los colegios del país que no solo son buenos en las pruebas de Estado, sino que además han logrado reducir el número de alumnos que se rajan y han aumentado los que son excelentes. Nuevo escalafón de Dinero.


    La convicción de que lo que no se mide no mejora llevó al Ministerio de Educación a crear un indicador que le permita evaluar la calidad de los colegios del país, aprovechando que a través de las pruebas Saber tiene información sobre los conocimientos de los niños de los grados 3º, 5º, 9º y 11.
    Sin embargo, el indicador no solo se limita a analizar los resultados de las pruebas de Estado, también compara los puntajes obtenidos por cada colegio con los de su misma región y los del país en general; además, hay una variable de bastante peso: el progreso anual de cada institución, medido con la cantidad de alumnos que sacan del nivel de desempeño insuficiente y los que logran agregar al nivel de desempeño avanzado.
    Adicionalmente, este indicador, que fue bautizado como el Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce), incluye otras dos variables que pesan menos, pero que le dan una mayor cobertura a la medición: la cantidad de alumnos que aprueban el año escolar y el ambiente en las aulas de clase, medidos a través de una encuesta de factores asociados que acompaña las pruebas Saber 5º y 9º, y en las que se les pregunta a los alumnos si el profesor les hace seguimiento a su aprendizaje y sobre sus estrategias pedagógicas.
    En 2015 se hizo la primera medición del Isce, con base en las pruebas de 2014, y en 2016 se hizo la segunda versión.
    Los resultados no son presentados por el Ministerio de forma consolidada, sino que se dividen en primaria (que va de los grados primero a quinto), secundaria (de sexto a noveno) y media (décimo y once), esto porque hay colegios que no ofrecen los tres niveles y, además, porque las competencias exigidas en cada ciclo son distintas.
    Nuevo escalafón
    Por más de una década, la revista Dinero se ha dado a la tarea de medir a los colegios del país por medio de un ranking en el que se toman como única variable los resultados de las Pruebas Saber 11 (antes conocidas como Icfes), que pese a ser una foto de un solo momento del ciclo educativo, dan una idea de aquellas instituciones que están haciendo bien la tarea, al menos en lo que respecta a abrir las puertas de las universidades para sus alumnos.
    Con la creación del Isce, y tras dos años de medición, nace una nueva oportunidad para mirar de una manera más transversal cómo van los colegios del país y no solo al final del bachillerato. Aunque el Ministerio de Educación se opone a comparar los colegios por medio de rankings, pues uno de los principales objetivos del nuevo índice es que cada colegio cumpla con unas metas mínimas de mejoramiento y se compare consigo mismo, esta revista considera que sí vale la pena hacer el escalafón, pues los padres de familia no buscan un colegio para primaria, otro para secundaria y un tercero para media, sino aquel que sea bueno en los tres niveles.
    Teniendo claro que las pruebas Saber de 3º, 5º y 9º no tienen la misma cobertura de las de 11, pues solo se concentran en dos materias, –matemáticas y lenguaje–, y que muchos rectores tienen peros frente a la metodología del Isce (ver recuadro), tomamos la decisión de darle otra mirada a la información del indicador de calidad, cruzando los datos de aquellos colegios con puntajes altos en primaria, secundaria y media.
    Como resultado de este cruce obtuvimos un nuevo escalafón de los colegios que, si bien muestra algunos de los que tradicionalmente aparecen en el ranking anual de Dinero, también trae sorpresas de instituciones que no están entre las consideradas de élite y que, sin embargo, han logrado hacer un buen trabajo de mejoramiento.
    De hecho, esa es una de las quejas de algunos rectores que argumentan que el Isce castiga a los colegios que en la primera medición tuvieron un buen puntaje, pues lo que más se valora es el progreso, así que si una institución comenzó con una calificación de 8 –la escala es de 1 a 10– y al año siguiente sube a 8,5, no avanza tanto en el indicador de calidad como aquella que comenzó en 4 y un año después llega a 7.
    No obstante, lo que buscan en el Ministerio es crear una ruta hacia la calidad y por eso el progreso es tan valorado. De hecho, en los tres niveles de educación el año pasado se superaron las metas de mejoramiento mínimo anual que habían sido establecidas para 2017. Así, el Isce 2016 de todos los colegios de primaria del país fue de 5,42, por encima del 5,07 de 2015 y del 5,24 que se esperaba para el año entrante. Lo mismo ocurrió con secundaria y media.
    Metodología
    Para hacer el nuevo listado de colegios de calidad se tomaron los 5.000 primeros de cada nivel; es decir, en primaria aquellos que sacaron un Isce por encima de 5,15; en secundaria los que tienen de 4,33 en adelante y en media a partir de 4,71.
    Al cruzar esa información, se encontraron 2.066 colegios con puntajes altos en los tres niveles. El siguiente paso fue promediar sus resultados de primaria, secundaria y media y luego ordenarlos de mayor a menor.
    Esta metodología hace que colegios como el barranquillero Instituto Alexander Von Humboldt, que es el mejor oficial en media, y el tercero en secundaria, no aparezca en el nuevo ranking de Dinero, pues su índice de primaria no alcanzó a clasificar entre los 5.000 analizados.
    Aunque es un hecho que el rótulo ‘mejor colegio’ no es universal, pues la realidad es que existe un mejor colegio para cada tipo de estudiante, es innegable que la medición es necesaria y que le da una guía al Gobierno para saber en dónde debe concentrar más sus esfuerzos en la política educativa.
    A nivel de la educación privada, la medición ayuda al mejoramiento y al objetivo de tener una formación de calidad para todos los colombianos.
    Falta hacer ajustes
    Algunos rectores de colegios privados consideran que el cálculo del Indice Sintético de Calidad tiene mucho campo para mejorar, pues uno de sus grandes componentes son las pruebas de Estado, que a nivel de 3º, 5º y 9º no tienen el mismo rigor, ni la logística de las de 11. Mientras las segundas son cuidadas con celo y las imparten personas ajenas a los colegios, las otras son enviadas a cada institución y no llegan el mismo día a todas partes.
    Otro escollo que no tiene en cuenta el indicador –según algunos rectores– es que en el país no existe un currículo nacional para los colegios. Esto implica que no hay un parámetro de todo lo que deben aprender los estudiantes en cada grado escolar y eso afecta, en especial, a los colegios que se rigen por currículos internacionales. “Nosotros no enseñamos algebra en octavo y, como es un tema que se pregunta en las pruebas Saber 9, pues ahí quedamos en desventaja”, dice el representante de un colegio internacional.
    Adicionalmente, no se hace diferencia con los colegios que tienen programas de inclusión, donde, por ejemplo, participan niños con síndrome de Down, que tienden a disminuir los resultados promedio de las instituciones. “Más que medir colegios, se miden personas y por eso se deberían incluir más variables”, opina otra rectora.
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    domingo, 29 de mayo de 2016

    Cinco mil colegios mejoraron el nivel en matemáticas

    Estudiantes de grado quinto lograron salir del nivel de insuficiencia en el área de lenguaje.

    La Jornada Única y el programa Todos a Aprender son dos proyectos que han llegado a los colegios para mejorar la calidad.
    La Jornada Única y el programa Todos a Aprender son dos proyectos que han llegado a los colegios para mejorar la calidad.
    Para nadie es un secreto que las matemáticas han sido siempre el ‘coco’ de los estudiantes, por eso se vienen implementando estrategias a nivel nacional y por colegios para mejorar los índices de insuficiencia de los alumnos en dicha asignatura.
    Para el caso de esta medición del Índice Sintético de Calidad, esas estrategias dieron frutos, pues más de 5.000 colegios públicos lograron sacar del nivel ‘insuficiente’ en matemáticas a sus estudiantes de grado quinto.
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    Una de esas instituciones es Guachaca, un colegio técnico que cuenta con 800 estudiantes y está ubicado a 42 kilómetros de Santa Marta. En el 2015, el 64 por ciento de los estudiantes de quinto tenían un rendimiento insuficiente en matemáticas, y para este año, solo el 18 por ciento continúa en ese nivel, lo que quiere decir que tuvieron un progreso de 46 por ciento.

    Libaldy José Villanueva, rector de la institución, resalta dos puntos claves en el proceso de mejora del rendimiento de sus estudiantes. “Lo más importante fue que en primaria nos pusimos en la tarea de asignar un docente por cada materia para garantizar la calidad de las clases; además, hicimos seguimiento a los procesos y nos fijamos metas internas”.
    Otra de las instituciones destacadas en el país por superar la insuficiencia fue el colegio indígena La Lucha, en el corregimiento de Sampués (Sucre).
    “Nosotros guardamos los cuadernillos de las Pruebas Saber de cada año y con esas hacemos simulacros para los estudiantes”, aseguró Francisco Esquivel, rector, quien resaltó esta actividad como clave para subir el nivel de sus estudiantes.
    En el 2014, La Lucha tenía el 59 por ciento de sus estudiantes de quinto en insuficiencia, y para el 2015 solo quedó el 15 por ciento en ese nivel, lo que representa un progreso de 44 por ciento.
    “La única manera de mejorar es saber dónde estamos, ponernos metas y establecer una ruta de mejoramiento que permita obtener resultados”, aseguró la titular de la cartera de educación, Gina Parody.
    Además de los simulacros, en La Lucha se han preocupado por evaluar constantemente a los docentes y acoger el programa Todos a Aprender, que brinda asesoría constante a los profesores y compañía de un tutor que se encarga de guiar a los maestros en la planificación de las clases y metodología.
    También en lenguaje
    Pero eso no es lo único, los estudiantes de tercer grado también pasaron la prueba y mejoraron su nivel en lenguaje.
    Guachaca tenía 73 por ciento de sus estudiantes en insuficiencia en el 2014, para el 2015 solo el 3 por ciento de esos estudiantes no lograron superar el nivel. Es decir que tuvieron un progreso de 70 %.
    La Lucha, por su parte, tenía 95 por ciento de sus estudiantes en insuficiencia y para el 2015 mantenían en ese nivel solo el 15 por ciento, un progreso de 80 %, cifras que demuestran que actividades como jornadas voluntarias de refuerzo y la participación de los papás en la educación de sus hijos generan cambios positivos en la calidad.
    Entre los colegios que mayor progreso mostraron se encuentran, en su mayoría, instituciones rurales, que aunque han recibido acompañamiento y recursos del Ministerio de Educación, tienen que afrontar muchos retos para bajar el nivel de deserción y brindar a sus estudiantes herramientas que les permitan continuar sus estudios.
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