Es crucial para su formación. Expertos dan recomendaciones sobre cómo puede estimularse la creatividad. Ritmo.
El marinero que se fue a la mar y mar y mar, a ver lo que podía ver y ver y ver. Esta canción se quedó en la mente de algunos niños. Y en otros se quedó el Chuchuwa con el brazo extendido y puño cerrado. Sobre esto se refiere el licenciado en música Jorge Luis Valencia.
Asegura que lo importante en el desarrollo de la creatividad de los niños es que los padres y docentes reconozcan cuál es la música que los estimulará correctamente. "A veces lo que está de moda puede ser nocivo porque contiene letras explícitas, en las que no tienen que pensar", aclara y da de ejemplo la canción Chuchuwa.
Lo que experimenta el ser humano es la posibilidad de crear y en la primera infancia exploran y se expresan. "Primero hay que desligar la música del concepto estético, pues en los menores es sonora o como suenan las cosas al percutirlas. Por ejemplo, a veces se entretienen más con la bolsa plástica que con el regalo", comenta Valencia.
Cualquier actividad musical debe ir acompañada de la asistencia de un adulto para que se enriquezca más con el habla y el canto, evitando el exceso de estimulación, dando el espacio para que se desarrolle a su propio ritmo.
Sebastián Aristizábal, psicólogo, indica que la música logra que los niños cuestionen los mensajes vinculados a situaciones relacionadas con sus vidas. "Es por ello que las preguntas que se formen en este proceso aumentarán la creación de alternativas, que se verán orientadas a la resolución de problemas, fundamento primario en el desarrollo de la creatividad", concluye.
La música correcta
Según Valencia, a veces los adultos los bombardean a los niños con información y antes de eso hay que observarlos para saber cómo funcionan y qué les gusta.
La clave es entender que el ser humano disfruta del juego libre y gratuito. "A nadie le gusta que al final pregunten cómo les fue o le hagan un examen al respecto", explica.
Los juegos de ritmo invitan a que se muevan diferente y canten. Valencia cuenta que una vez una menor, internada en el Hospital de Caldas, no quiso escuchar al grupo de musicoterapia que cantó fuera de su habitación. Sin embargo, al siguiente día la enfermera informó que la menor tatareó la canción que ellos interpretaron. "De alguna forma la música mueve a todos, los pone en sintonía como a la niña que la motivamos".
Para Alejandro Castaño, docente de Artística de la I.E. Santa Teresita (Chinchiná), la música ayuda en la relajación, la memoria, la concentración y el estado de ánimo, elementos de preámbulo para la creatividad.
En la infancia
Durante los primeros tres años de vida lo que se califica como creativo es la manera en que los padres logren incrementar el vínculo a través del reconocimiento de sonidos, de acuerdo con Sebastián Aristizábal.
"Para el niño comenzarán a ser importantes y didácticos para expresar sensaciones o quejas durante su desarrollo, por ejemplo con el balbuceo".
El profesional recomienda estimular con la exploración de sonidos que hagan parte del diario vivir del niño durante la primera infancia. Preguntarles qué experiencia le genera determinado sonido y cómo puede asociarse al desarrollo de su vida. También usar canciones durante diferentes actividades, asociando emociones con sonidos, sensaciones y sentimientos.
Juegos a su ritmo
El profesional Jorge Luis Valencia da una lista de actividades creativas musicales que se pueden realizar con los niños.
* Explorar y volver a esos juegos tranquilos y tradicionales.
* Juegos de palmas o lazos
* Cantar la canción del marinero
* Trabalenguas
* Canciones de rimas
* Volver a los juegos gratuitos
* Memorizar cuentos como los de Rafael Pombo.
* Escuchar música instrumental como Mozart, Beethoven, Cóndor pasa (zarzuela) o música de relajación.
* Pregúntele al niño de qué color le suena una canción o cómo la bailaría.
Los adultos han entendido al niño de una manera diferente. A los menores les gusta lo escatológico como los mocos y piojos. Hay que dejar de pensar menos en mantenerlos limpios.
Sonidos para ideas
Jorge Luis Valencia recomendó canciones y autores que potencian la creatividad a los niños a través de cuentos y participación.
* Beethoven
* Mozart (Contradanzas)
* Jorge Velosa (Se puede jugar con el ritmo de la canción y modificar las letras dependiendo de los niños)
* Grupo Rockcito
* Grupo Canturriando (Trabalenguas y rimas)
* Canción Chumba la cachumba
* Luis María Pescetti