jueves, 2 de junio de 2016

El colegio de los 10 libros al año por estudiante

En el colegio Villas del Progreso, de Bosa, los menores alcanzan esa cifra de textos.

Suena el timbre y los jóvenes van por los libros para la clase.
Suena el timbre y los jóvenes van por los libros para la clase.
Basta cruzar la puerta del colegio Villas del Progreso, en Bosa, para advertir de inmediato dos hechos inusuales. El primero tiene que ver con que entre las 8 y las 9 de la mañana, en todos los rincones del edificio hay un silencio rotundo, como si las aulas estuvieran desiertas.
El segundo, relacionado con el primero, es que en una de las localidades con menores niveles de lectura por persona de Bogotá, los estudiantes leen más libros que en cualquier colegio de Colombia: un promedio de 10 textos al año por estudiante, igualando los promedios de países como Corea o España. (En Colombia, el promedio nacional es de dos libros por cada persona.)

Más extraño aún resulta el hecho de que, a pesar de no tener biblioteca, no obstante venir en muchos casos de ambientes conflictivos, los estudiantes leen hoy en día por el placer de hacerlo, sin luchar por alcanzar una buena nota, con la posibilidad abierta de aburrirse y cambiar de texto.

Incluso pueden compartir, al final de la jornada, un pasaje o una reflexión con sus compañeros sin ser sometidos a la burla general.
Parece mentira, pero superar el escepticismo inicial no fue fácil. En el año 2013, los profesores, entre ellos Andrés Peña, Óscar Quintero y Alfonso Camargo, detectaron que los estudiantes no estaban aprendiendo por “las limitaciones en sus habilidades comunicativas”.
“La idea surgió en charlas de cafetería. Nos preguntamos por el nivel académico de los estudiantes y sobre qué tipo de impacto puede tener la lectura. Comenzamos con fotocopias y luego pasamos a la colección de libros gratis de Libro al Viento, por falta de presupuesto”, cuenta Óscar, uno de los abanderados del proyecto.
“Había que empezar desde lo básico: siéntese derecho, coja el libro así. Los enamoramos, los habituamos, les dolió pero ya están del otro lado”, agrega.
La idea de enamorarlos de los libros mediante un programa diario de lectura silenciosa sostenida estaba atravesada por dos elementos principales.
El primero, como cuentan los profesores que se montaron en la iniciativa, era esa completa libertad para elegir que no suelen tener los estudiantes en otros colegios. “El momento de lectura silenciosa vale por sí mismo, sin importar qué tipo de libro lean: hay desde clásicos de la literatura universal hasta libros de cocina y de mecánica”.
La segunda tiene que ver con el aspecto lúdico. “Hacemos una analogía con los videojuegos: cada libro que el estudiante lee es como una misión que el joven realiza. Cada uno lleva una ficha de seguimiento en la que recibe un sello (token) por cada 15 minutos de lectura. Cuentan incluso con niveles de energía, pero al final de todo ninguno pierde la materia”.
Esa casi completa libertad, a la que solo se le exige el silencio, no resulta gratuita si se tiene en cuenta que, como decía Foster Wallace, lo que verdaderamente importa para su educación no gira en torno a su capacidad para pensar, sino en resolver sobre qué deciden pensar.
Esa determinación la han experimentado estudiantes como Sebastián Galvis, que quiere estudiar mecánica.
“Los libros de mecánica que me han conseguido son magníficos. En la casa también leo, y en las tardes realizo unas prácticas como mecánico donde un amigo. Es un cambio, porque uno aprende cosas que no sabía y que puede aplicar en la vida real”, cuenta el estudiante.
Ahora que las secretarías de Cultura y de Educación van a lanzar conjuntamente el plan de lectura y escritura Leer es volar para promover el disfrute de la lectura y escritura y para fortalecer el sistema de bibliotecas, el caso de 10 libros al año es un ejemplo radical que demuestra que incluso sin recursos es posible construir lectores críticos y constantes, y desafiar las condiciones de su entorno.
Hoy en día, después de superar la etapa de las donaciones, el proyecto ya ha tomado forma y muestra unos resultados tan sorprendentes que parte del presupuesto de la institución se dedica a la adquisición de libros.
“Antes de comprar los libros nuevos, llevamos a cabo una encuesta entre los estudiantes y así seleccionamos qué tipo de libros traer”, termina Andrés, quien todavía sueña con implementar la metodología en todo el Distrito Capital y luego, más adelante, en el resto del país.

miércoles, 1 de junio de 2016

Industria de bebidas se compromete a no comercializar gaseosas en colegios

La Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi y sus ocho compañías afiliadas, Postobón, Pepsico, Coca Cola, Coca Cola FEMSA, Bavaria, RedBull, AJE y Monster Energy, firmaron un compromiso de cinco puntos encaminados a fomentar estilos de vida activos y saludables, especialmente en la población infantil.

Dentro del convenio se acordó sólo vender “en escuelas primarias bebidas como agua mineral y potable tratada, jugos 100% de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual a 12% y bebidas a base de cereal”, dijo un comunicado de la Andi. Además, estos productos serán los únicos que podrán ser dirigidos en publicidad en medios donde 35% de la audiencia se encuentre por debajo de los 12 años.
“A pesar de la dura competencia en el mercado de bebidas, Colombia es el primer país en el  mundo en que la industria toma una decisión autorregulada sobre hábitos de vida saludable”, aseveró Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Para Santiago López, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi, los compromisos se construyen “pensando en avanzar en una autorregulación responsable en aquellos temas que pueden contribuir a que los colombianos tengan una mejor calidad de vida”.
Los demás deberes de los industriales de bebidas plantean implementar un sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla nutricional para que el consumidor tenga mayor claridad;  promover hábitos de vida activos y saludables con el fin de fomentar la actividad física y, por último, variar los empaques con diferentes tamaños de porciones, incluyendo tamaños pequeños y opciones bajas en calorías.
“Si como nación queremos abordar de manera integral los retos de salud pública existentes en el país –desnutrición, sobrepeso, ausencia de potabilidad, sedentarismo– debemos actuar unidos industria, sociedad, academia y gobierno en la formulación e implementación de soluciones para abordarlos”, aseguró López.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países en desarrollo con economías emergente la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera 30%. En el caso de Colombia, 5,2% de los niños menores de 5 años tiene sobrepeso, según cifras del Icbf.

martes, 31 de mayo de 2016

La música toca la creatividad en los niños

Es crucial para su formación. Expertos dan recomendaciones sobre cómo puede estimularse la creatividad. Ritmo.

El marinero que se fue a la mar y mar y mar, a ver lo que podía ver y ver y ver. Esta canción se quedó en la mente de algunos niños. Y en otros se quedó el Chuchuwa con el brazo extendido y puño cerrado. Sobre esto se refiere el licenciado en música Jorge Luis Valencia.
Asegura que lo importante en el desarrollo de la creatividad de los niños es que los padres y docentes reconozcan cuál es la música que los estimulará correctamente. "A veces lo que está de moda puede ser nocivo porque contiene letras explícitas, en las que no tienen que pensar", aclara y da de ejemplo la canción Chuchuwa.
Lo que experimenta el ser humano es la posibilidad de crear y en la primera infancia exploran y se expresan. "Primero hay que desligar la música del concepto estético, pues en los menores es sonora o como suenan las cosas al percutirlas. Por ejemplo, a veces se entretienen más con la bolsa plástica que con el regalo", comenta Valencia.
Cualquier actividad musical debe ir acompañada de la asistencia de un adulto para que se enriquezca más con el habla y el canto, evitando el exceso de estimulación, dando el espacio para que se desarrolle a su propio ritmo.
Sebastián Aristizábal, psicólogo, indica que la música logra que los niños cuestionen los mensajes vinculados a situaciones relacionadas con sus vidas. "Es por ello que las preguntas que se formen en este proceso aumentarán la creación de alternativas, que se verán orientadas a la resolución de problemas, fundamento primario en el desarrollo de la creatividad", concluye.

La música correcta

Según Valencia, a veces los adultos los bombardean a los niños con información y antes de eso hay que observarlos para saber cómo funcionan y qué les gusta.
La clave es entender que el ser humano disfruta del juego libre y gratuito. "A nadie le gusta que al final pregunten cómo les fue o le hagan un examen al respecto", explica.
Los juegos de ritmo invitan a que se muevan diferente y canten. Valencia cuenta que una vez una menor, internada en el Hospital de Caldas, no quiso escuchar al grupo de musicoterapia que cantó fuera de su habitación. Sin embargo, al siguiente día la enfermera informó que la menor tatareó la canción que ellos interpretaron. "De alguna forma la música mueve a todos, los pone en sintonía como a la niña que la motivamos".
Para Alejandro Castaño, docente de Artística de la I.E. Santa Teresita (Chinchiná), la música ayuda en la relajación, la memoria, la concentración y el estado de ánimo, elementos de preámbulo para la creatividad.

En la infancia

Durante los primeros tres años de vida lo que se califica como creativo es la manera en que los padres logren incrementar el vínculo a través del reconocimiento de sonidos, de acuerdo con Sebastián Aristizábal.
"Para el niño comenzarán a ser importantes y didácticos para expresar sensaciones o quejas durante su desarrollo, por ejemplo con el balbuceo".
El profesional recomienda estimular con la exploración de sonidos que hagan parte del diario vivir del niño durante la primera infancia. Preguntarles qué experiencia le genera determinado sonido y cómo puede asociarse al desarrollo de su vida. También usar canciones durante diferentes actividades, asociando emociones con sonidos, sensaciones y sentimientos.

Juegos a su ritmo

El profesional Jorge Luis Valencia da una lista de actividades creativas musicales que se pueden realizar con los niños.
* Explorar y volver a esos juegos tranquilos y tradicionales.
* Juegos de palmas o lazos
* Cantar la canción del marinero
* Trabalenguas
* Canciones de rimas
* Volver a los juegos gratuitos
* Memorizar cuentos como los de Rafael Pombo.
* Escuchar música instrumental como Mozart, Beethoven, Cóndor pasa (zarzuela) o música de relajación.
* Pregúntele al niño de qué color le suena una canción o cómo la bailaría.
Los adultos han entendido al niño de una manera diferente. A los menores les gusta lo escatológico como los mocos y piojos. Hay que dejar de pensar menos en mantenerlos limpios.

Sonidos para ideas

Jorge Luis Valencia recomendó canciones y autores que potencian la creatividad a los niños a través de cuentos y participación.
* Beethoven
* Mozart (Contradanzas)
* Jorge Velosa (Se puede jugar con el ritmo de la canción y modificar las letras dependiendo de los niños)
* Grupo Rockcito
* Grupo Canturriando (Trabalenguas y rimas)
* Canción Chumba la cachumba
* Luis María Pescetti

lunes, 30 de mayo de 2016

Colegios de calidad: Menos 'rajados' y mayor excelencia

Colegios de calidad: Menos 'rajados' y mayor excelencia

Conozca los colegios del país que no solo son buenos en las pruebas de Estado, sino que además han logrado reducir el número de alumnos que se rajan y han aumentado los que son excelentes. Nuevo escalafón de Dinero.


La convicción de que lo que no se mide no mejora llevó al Ministerio de Educación a crear un indicador que le permita evaluar la calidad de los colegios del país, aprovechando que a través de las pruebas Saber tiene información sobre los conocimientos de los niños de los grados 3º, 5º, 9º y 11.
Sin embargo, el indicador no solo se limita a analizar los resultados de las pruebas de Estado, también compara los puntajes obtenidos por cada colegio con los de su misma región y los del país en general; además, hay una variable de bastante peso: el progreso anual de cada institución, medido con la cantidad de alumnos que sacan del nivel de desempeño insuficiente y los que logran agregar al nivel de desempeño avanzado.
Adicionalmente, este indicador, que fue bautizado como el Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce), incluye otras dos variables que pesan menos, pero que le dan una mayor cobertura a la medición: la cantidad de alumnos que aprueban el año escolar y el ambiente en las aulas de clase, medidos a través de una encuesta de factores asociados que acompaña las pruebas Saber 5º y 9º, y en las que se les pregunta a los alumnos si el profesor les hace seguimiento a su aprendizaje y sobre sus estrategias pedagógicas.
En 2015 se hizo la primera medición del Isce, con base en las pruebas de 2014, y en 2016 se hizo la segunda versión.
Los resultados no son presentados por el Ministerio de forma consolidada, sino que se dividen en primaria (que va de los grados primero a quinto), secundaria (de sexto a noveno) y media (décimo y once), esto porque hay colegios que no ofrecen los tres niveles y, además, porque las competencias exigidas en cada ciclo son distintas.
Nuevo escalafón
Por más de una década, la revista Dinero se ha dado a la tarea de medir a los colegios del país por medio de un ranking en el que se toman como única variable los resultados de las Pruebas Saber 11 (antes conocidas como Icfes), que pese a ser una foto de un solo momento del ciclo educativo, dan una idea de aquellas instituciones que están haciendo bien la tarea, al menos en lo que respecta a abrir las puertas de las universidades para sus alumnos.
Con la creación del Isce, y tras dos años de medición, nace una nueva oportunidad para mirar de una manera más transversal cómo van los colegios del país y no solo al final del bachillerato. Aunque el Ministerio de Educación se opone a comparar los colegios por medio de rankings, pues uno de los principales objetivos del nuevo índice es que cada colegio cumpla con unas metas mínimas de mejoramiento y se compare consigo mismo, esta revista considera que sí vale la pena hacer el escalafón, pues los padres de familia no buscan un colegio para primaria, otro para secundaria y un tercero para media, sino aquel que sea bueno en los tres niveles.
Teniendo claro que las pruebas Saber de 3º, 5º y 9º no tienen la misma cobertura de las de 11, pues solo se concentran en dos materias, –matemáticas y lenguaje–, y que muchos rectores tienen peros frente a la metodología del Isce (ver recuadro), tomamos la decisión de darle otra mirada a la información del indicador de calidad, cruzando los datos de aquellos colegios con puntajes altos en primaria, secundaria y media.
Como resultado de este cruce obtuvimos un nuevo escalafón de los colegios que, si bien muestra algunos de los que tradicionalmente aparecen en el ranking anual de Dinero, también trae sorpresas de instituciones que no están entre las consideradas de élite y que, sin embargo, han logrado hacer un buen trabajo de mejoramiento.
De hecho, esa es una de las quejas de algunos rectores que argumentan que el Isce castiga a los colegios que en la primera medición tuvieron un buen puntaje, pues lo que más se valora es el progreso, así que si una institución comenzó con una calificación de 8 –la escala es de 1 a 10– y al año siguiente sube a 8,5, no avanza tanto en el indicador de calidad como aquella que comenzó en 4 y un año después llega a 7.
No obstante, lo que buscan en el Ministerio es crear una ruta hacia la calidad y por eso el progreso es tan valorado. De hecho, en los tres niveles de educación el año pasado se superaron las metas de mejoramiento mínimo anual que habían sido establecidas para 2017. Así, el Isce 2016 de todos los colegios de primaria del país fue de 5,42, por encima del 5,07 de 2015 y del 5,24 que se esperaba para el año entrante. Lo mismo ocurrió con secundaria y media.
Metodología
Para hacer el nuevo listado de colegios de calidad se tomaron los 5.000 primeros de cada nivel; es decir, en primaria aquellos que sacaron un Isce por encima de 5,15; en secundaria los que tienen de 4,33 en adelante y en media a partir de 4,71.
Al cruzar esa información, se encontraron 2.066 colegios con puntajes altos en los tres niveles. El siguiente paso fue promediar sus resultados de primaria, secundaria y media y luego ordenarlos de mayor a menor.
Esta metodología hace que colegios como el barranquillero Instituto Alexander Von Humboldt, que es el mejor oficial en media, y el tercero en secundaria, no aparezca en el nuevo ranking de Dinero, pues su índice de primaria no alcanzó a clasificar entre los 5.000 analizados.
Aunque es un hecho que el rótulo ‘mejor colegio’ no es universal, pues la realidad es que existe un mejor colegio para cada tipo de estudiante, es innegable que la medición es necesaria y que le da una guía al Gobierno para saber en dónde debe concentrar más sus esfuerzos en la política educativa.
A nivel de la educación privada, la medición ayuda al mejoramiento y al objetivo de tener una formación de calidad para todos los colombianos.
Falta hacer ajustes
Algunos rectores de colegios privados consideran que el cálculo del Indice Sintético de Calidad tiene mucho campo para mejorar, pues uno de sus grandes componentes son las pruebas de Estado, que a nivel de 3º, 5º y 9º no tienen el mismo rigor, ni la logística de las de 11. Mientras las segundas son cuidadas con celo y las imparten personas ajenas a los colegios, las otras son enviadas a cada institución y no llegan el mismo día a todas partes.
Otro escollo que no tiene en cuenta el indicador –según algunos rectores– es que en el país no existe un currículo nacional para los colegios. Esto implica que no hay un parámetro de todo lo que deben aprender los estudiantes en cada grado escolar y eso afecta, en especial, a los colegios que se rigen por currículos internacionales. “Nosotros no enseñamos algebra en octavo y, como es un tema que se pregunta en las pruebas Saber 9, pues ahí quedamos en desventaja”, dice el representante de un colegio internacional.
Adicionalmente, no se hace diferencia con los colegios que tienen programas de inclusión, donde, por ejemplo, participan niños con síndrome de Down, que tienden a disminuir los resultados promedio de las instituciones. “Más que medir colegios, se miden personas y por eso se deberían incluir más variables”, opina otra rectora.

domingo, 29 de mayo de 2016

Cinco mil colegios mejoraron el nivel en matemáticas

Estudiantes de grado quinto lograron salir del nivel de insuficiencia en el área de lenguaje.

La Jornada Única y el programa Todos a Aprender son dos proyectos que han llegado a los colegios para mejorar la calidad.
La Jornada Única y el programa Todos a Aprender son dos proyectos que han llegado a los colegios para mejorar la calidad.
Para nadie es un secreto que las matemáticas han sido siempre el ‘coco’ de los estudiantes, por eso se vienen implementando estrategias a nivel nacional y por colegios para mejorar los índices de insuficiencia de los alumnos en dicha asignatura.
Para el caso de esta medición del Índice Sintético de Calidad, esas estrategias dieron frutos, pues más de 5.000 colegios públicos lograron sacar del nivel ‘insuficiente’ en matemáticas a sus estudiantes de grado quinto.

Una de esas instituciones es Guachaca, un colegio técnico que cuenta con 800 estudiantes y está ubicado a 42 kilómetros de Santa Marta. En el 2015, el 64 por ciento de los estudiantes de quinto tenían un rendimiento insuficiente en matemáticas, y para este año, solo el 18 por ciento continúa en ese nivel, lo que quiere decir que tuvieron un progreso de 46 por ciento.

Libaldy José Villanueva, rector de la institución, resalta dos puntos claves en el proceso de mejora del rendimiento de sus estudiantes. “Lo más importante fue que en primaria nos pusimos en la tarea de asignar un docente por cada materia para garantizar la calidad de las clases; además, hicimos seguimiento a los procesos y nos fijamos metas internas”.
Otra de las instituciones destacadas en el país por superar la insuficiencia fue el colegio indígena La Lucha, en el corregimiento de Sampués (Sucre).
“Nosotros guardamos los cuadernillos de las Pruebas Saber de cada año y con esas hacemos simulacros para los estudiantes”, aseguró Francisco Esquivel, rector, quien resaltó esta actividad como clave para subir el nivel de sus estudiantes.
En el 2014, La Lucha tenía el 59 por ciento de sus estudiantes de quinto en insuficiencia, y para el 2015 solo quedó el 15 por ciento en ese nivel, lo que representa un progreso de 44 por ciento.
“La única manera de mejorar es saber dónde estamos, ponernos metas y establecer una ruta de mejoramiento que permita obtener resultados”, aseguró la titular de la cartera de educación, Gina Parody.
Además de los simulacros, en La Lucha se han preocupado por evaluar constantemente a los docentes y acoger el programa Todos a Aprender, que brinda asesoría constante a los profesores y compañía de un tutor que se encarga de guiar a los maestros en la planificación de las clases y metodología.
También en lenguaje
Pero eso no es lo único, los estudiantes de tercer grado también pasaron la prueba y mejoraron su nivel en lenguaje.
Guachaca tenía 73 por ciento de sus estudiantes en insuficiencia en el 2014, para el 2015 solo el 3 por ciento de esos estudiantes no lograron superar el nivel. Es decir que tuvieron un progreso de 70 %.
La Lucha, por su parte, tenía 95 por ciento de sus estudiantes en insuficiencia y para el 2015 mantenían en ese nivel solo el 15 por ciento, un progreso de 80 %, cifras que demuestran que actividades como jornadas voluntarias de refuerzo y la participación de los papás en la educación de sus hijos generan cambios positivos en la calidad.
Entre los colegios que mayor progreso mostraron se encuentran, en su mayoría, instituciones rurales, que aunque han recibido acompañamiento y recursos del Ministerio de Educación, tienen que afrontar muchos retos para bajar el nivel de deserción y brindar a sus estudiantes herramientas que les permitan continuar sus estudios.

sábado, 28 de mayo de 2016

Inglés, welcome to primaria

Los niños de primaria de Caldas recibirán mayores conocimientos en inglés a partir del segundo semestre del 2017. Sus profesores serán capacitados. En la foto Juliana Ocampo, de la escuela Abraham Montoya de Neira.

El objetivo es preparar en el cuatrienio a 1.600 docentes para que den materias en inglés como sociales y matemáticas. Se beneficiarán niños desde preescolar hasta quinto.


Lo que la profesora Olga Luz Ríos comparte en inglés, en 4 y 5 de primaria, lo califica como sencillo. “Enseño un poco de vocabulario, objetos del salón, partes del cuerpo y frases sencillas”. Ella ahora está ilusionada con un curso que promete mejorar sus conocimientos y dominio de esta lengua extranjera.

La Secretaría de Educación de Caldas hizo un llamado a los docentes de preescolar y primaria para que participen en una capacitación, con la que se busca enseñar y mejorar el inglés.
“Nos falta mucha preparación”, reconoce Olga Luz. A la convocatoria se presentaron 1.000 y quedaron 875. Son 800 que enseñan en preescolar y primaria y 75 en bachillerato. El reto con los primeros es que lleguen a nivel A1 (principiante) y a B1 (preintermedio). Y con los de secundaria que están en A2, que suban a B1. Ver infografía Niveles.
Ellos quedarán listos para enseñar matemáticas, sociales, lenguaje en inglés. “Que los niños en las escuelas tengan la idea, la sensación y la motivación para hablar una segunda lengua”, dice el secretario de Educación del departamento, Fabio Hernando Arias.

Asociación
Indica que la capacitación se lleva a cabo en un convenio de asociación de la Gobernación con el Centro Colombo Americano y las universidades Católica, Autónoma, de Manizales y de Caldas.
La docente añade: “Esta oportunidad hay que aprovecharla para beneficio de los niños y un mejor futuro en la educación”. Para la Administración Departamental es otra estrategia en procura de comenzar a cerrar la brecha entre la educación pública y privada.
Hay que recordar que el Índice Sintético de Calidad de los colegios caldenses, a 2016, está por debajo de la media nacional. Por ejemplo, en primaria es de 5,3 y el nacional es de 5,4, en una calificación de 1 a 10. Es decir, ambas están rajadas.
Arias advierte: “Los profesores que comenzarán esta capacitación están comprometidos con reproducir lo que aprenden con los niños de nuestras escuelas”.
La inversión, por cada nivel, es de cerca de $750 millones. Los educadores recibirán las clases, en grupos de 25, en las cabeceras de los municipios y de los corregimientos, los viernes y sábados durante dos años.
“El seguimiento será en cada aula una vez comience la enseñanza y estará a cargo de la Mesa de Bilingüismo”, indica el funcionario.

Más metas
La idea de la administración del actual gobernador, Guido Echeverri, es llegar a capacitar en inglés a 1.600 de los 2.000 maestros que tiene Caldas para preescolar y primaria. “Esperamos que en este cuatrienio el 70% de los alumnos de escuelas, en las que hay 45 mil matriculados aproximadamente, estén recibiendo inglés”.
El Ministerio de Educación señala que los estudiantes colombianos viven en un mundo que cada día les exige que se comuniquen más en inglés, que interactúen con ciudadanos de otros países y que accedan al conocimiento en este idioma.
El dominio del inglés les permitirá, explica el MEN, tener acceso a becas en otros países, mayor movilidad y mejores oportunidades laborales, inclusive en Colombia.
Caldas, como el resto de departamentos, pasa por la misma situación en lengua extranjera en las instituciones educativas públicas.
El Ministerio reconoce: “En la actualidad, a pesar de los esfuerzos y de los recursos que el país ha invertido para contribuir al mejoramiento de los niveles de inglés, solo el 1% de los estudiantes de grado 11 del sector oficial logran llegar al nivel Pre Intermedio B1”.
La profesora dice que por ahora está lista para pasar con sus alumnos al verbo to be. Sin embargo, su gran ilusión es mejorar su preparación para favorecer a los pequeños de las escuelas en Pensilvania.

Recomendados para profes
En la página del Ministerio de Educación se encuentran contenidos como los siguientes que ayudan a la pedagogía del inglés en primaria:

Bunny Bonita​
Una linda conejita es la protagonista de esta animación que ayudará a aprender nuevas palabras en Inglés. En el capítulo 1 expone cómo saludar de manera informal.

My ABC English Kit
Maleta con recursos pedagógicos para docentes de primaria: juegos, flashcards, audios, afiches, cartillas, y muchas más cosas.

English for Colombia
Estrategia diseñada para apoyar la enseñanza del inglés como lengua extranjera en educación primaria rural.

El aporte
Dos profesores de escuela en Pensilvania hablaron sobre la capacitación que recibirán en inglés:

María Elena Ramírez

Parece que el curso es un poco avanzado y ahí si no puedo entrar porque necesitamos es lo más básico de la pedagogía del inglés para poderles llegar a los niños de primero y segundo que es donde desempeño mi labor. Les enseño a saludar y a despedirse en inglés, así como los miembros de la familia.



Nelson Benito Arias
De mi colegio nos hemos inscrito 18 docentes para hacer el curso básico de inglés y así fortalecer el proceso de bilingüismo para potenciar las capacidades en el idioma desde preescolar. Con este curso los maestros nos libramos de cometer errores en la enseñanza del inglés básico. Espero que en Pensilvania muy pronto se complete el cupo que es limitado

viernes, 27 de mayo de 2016

Papa dice sí a la adecuada educación sexual y no al 'sexo seguro'

Francisco publicó su exhortación 'Amoris Laetitia' en la que aborda temas como la homosexualidad.

El Papa publicó este viernes su exhortación apostólica post sinodal del Papa Francisco titulada
El Papa publicó este viernes su exhortación apostólica post sinodal del Papa Francisco titulada "Amoris Laetitia" sobre el amor en la familia.
¿Alguna vez se ha preguntado si las clases de educación sexual que tuvo han sido las más apropiadas? o ¿qué haría si al interior de su familia alguien le confesara que es homosexual cuando nadie más lo es? Sobre estas preguntas, el papa Francisco se refirió este viernes en su documento ‘La alegría del amor’ (Amoris Laetitia), el cual se originó de las dos reuniones que hicieron los obispos del mundo para hablar sobre la familia.
Frente a la imagen de un Papa ‘revolucionario’ e incluso de uno apóstata en ciertos grupos católicos, las preguntas más presentes eran si se aprobaría que los divorciados vueltos a casar se acerquen a comulgar o si la Iglesia católica aceptaría el uso de anticonceptivos –fantasmas que asustaban o ilusionaba a más de uno–, las cuales se aclararon por fin a la luz de este documento.

En ELTIEMPO.COM hemos tomado puntos claves para entender lo que dice el documento en materia de homosexualidad, uniones homofiliales, familias monoparentales, los divorciados vueltos a casar y la educación sexual.

Eso del ‘sexo seguro’ no es buena educación sexual
En el capítulo siete del documento hay un subtítulo que dice “Sí a la educación sexual”. En este aparte, Francisco retoma el sí que le dio la Iglesia católica hace 50 años a esta materia, el cual planteaba la necesidad de una “positiva y prudente” educación sexual para los niños y adolescentes conforme avanza su edad y “teniendo en cuenta el progreso de la psicología, la pedagogía y la didáctica”.
Es difícil pensar la educación sexual en una época en que la sexualidad tiende a banalizarse y a empobrecerse. Solo podría entenderse en el marco de una educación para el amor, para la donación mutua (…). El impulso sexual puede ser cultivado en un camino de autoconocimiento y en el desarrollo de una capacidad de autodominio, que pueden ayudar a sacar a la luz capacidades preciosas de gozo y de encuentro amoroso”, señaló Francisco.
El pontífice señaló que con frecuencia la educación sexual se concentra en la invitación a ‘cuidarse’, procurando un ‘sexo seguro’, lo cual ve como una expresión que transmite una actitud negativa “hacia la finalidad procreativa natural de la sexualidad, como si un posible hijo fuera un enemigo del cual hay que protegerse. Así se promueve la agresividad narcisista en lugar de la acogida”.
El Papa invita a preguntarse si la educación sexual que brindan las instituciones es adecuada para los estudiantes conforme avanza su edad. ¿Usted qué cree?

Un homosexual en la familia debe ser tratado con dignidad
El Papa hizo un llamado a todos, sin excepción alguna, a respetar la dignidad que tienen todas las personas. “Deseamos ante todo reiterar que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta y, particularmente, cualquier forma de agresión y violencia”.
Francisco reconoció que para algunas familias no es fácil la experiencia de tener en el seno de su hogar a personas con tendencias homosexuales. No obstante, les recalcó que por su parte deben “asegurar un respetuoso acompañamiento, con el fin de que aquellos que manifiestan una tendencia homosexual puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida”.
Uniones homosexuales no son matrimonio
“No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”, así cita el documento en su numeral 251. El Papa señaló que tanto las uniones de hecho como las uniones no pueden equipararse sin más al matrimonio, pues ninguna ‘unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad’ 
Además, el pontífice advirtió: “Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo”.
Cuando se tiene que ser mamá y papá a la vez
El Papa señaló que hay que ser conscientes de que estas familias con frecuencia tienen su origen a partir de “madres o padres biológicos que nunca han querido integrarse en la vida familiar, las situaciones de violencia en las cuales uno de los progenitores se ve obligado a huir con sus hijos, la muerte o el abandono de la familia por uno de los padres y otras situaciones”.
Por tal motivo, hizo un llamado a las demás familias y a los grupos de las iglesias para que les brinden su apoyo y consuelo, pues hay que ser conscientes de que las problemáticas que afectan a estas familias a menudo son de tipo económico, como la incertidumbre del trabajo y la dificultad de la manutención de los hijos.
El rol de los divorciados vueltos a casar en la Iglesia Católica
Este es uno de los puntos que más dolores de cabeza produce en ciertos grupos católicos: ¿podrán comulgar o no los divorciados vueltos a casar?
Entre sus consideraciones, Francisco les hizo un llamado a los sacerdotes para que estén atentos a las diversas circunstancias por las cuales una persona llegó divorciarse y analicen las condiciones en las que se encuentra la persona. Esto con el fin de saber qué medidas tomar frente a cada caso para acompañarlos en su dolor y, en caso de estar en una nueva unión, para integrarlos a la Iglesia.
"A las personas divorciadas que viven en nueva unión, es importante hacerles sentir que son parte de la Iglesia, que 'no están excomulgadas', y no son tratadas como tales, porque siempre integran la comunión eclesial", dijo el pontífice.
El Papa puso sobre la mesa la importancia de reconocer que la Iglesia católica no puede esperar que los divorciados en una nueva unión rompan su vínculo, pues estas relaciones han dado paso a hijos y responsabilidades a las que no les pueden dar la espalda. De igual forma, Francisco señaló la importancia de incluirlos y acompañarlos en la Iglesia:
“¿Cómo podremos recomendar a estos padres que hagan todo lo posible para educar a sus hijos en la vida cristiana, dándoles el ejemplo de una fe convencida y practicada, si los tuviésemos alejados de la vida en comunidad, como si estuviesen excomulgados?”.
Hoy, a pesar de nuestra sensibilidad aparentemente evolucionada, y todos nuestros refinados análisis psicológicos, me pregunto si no nos hemos anestesiado también respecto a las heridas del alma de los niños (…). ¿Sentimos el peso de la montaña que aplasta el alma de un niño, en las familias donde se trata mal y se hace el mal, hasta romper el vínculo de la fidelidad conyugal? Estas malas experiencias no ayudan a que esos niños maduren para ser capaces de compromisos definitivos”, afirmó Francisco en el numeral 246 de su exhortación.

Para consultar el documento completo haga clic aquí.