miércoles, 30 de marzo de 2016

La inteligencia está en la diversidad


martes, 29 de marzo de 2016

Conectados con la educación

La capacitación de 2.500 maestros y la dotación de 4.000 tabletas para los estudiantes del Putumayo demostraron que, actualmente, la tecnología es una de las principales herramientas para alcanzar un mejor nivel educativo.

Pese a sus grandes tesoros, y de acuerdo con cálculos del Departamento Nacional de Planeación, DNP, su índice de pobreza multidimensional alcanza el 76,3%, una cifra que revela las grandes carencias que tiene el territorio. 

Quizás uno de sus mayores y preocupantes rezagos es su cobertura neta en educación media y superior que, según datos del DNP, es inferior al 30%, condición que afecta significativamente su competitividad como departamento.

Como elemento adicional, al tener una cobertura tan baja, su nivel educativo tampoco es el mejor. Para el 2012, el  departamento obtuvo el menor puntaje en todo el país en las pruebas Saber. 
Pese a no ser un buen indicador, este bajo desempeño puso al departamento en el radar del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, que lo escogió para llevar a cabo allí, un proyecto pedagógico piloto que buscaba mejorar la calidad educativa de Colombia. 

El proyecto tenía como criterio metodológico incorporar el uso de herramientas informáticas. Adicionalmente, se determinó que el área de conocimiento con mayor impacto para trascender educativamente en un mundo globalizado era el idioma inglés, así que no había duda, la iniciativa tendría que ser “Inglés en el Putumayo”.

Debido a que la implementación del proyecto requería el uso de 4.000 tabletas en 25 diferentes instituciones y que era responsabilidad del ente territorial garantizar la conectividad, Iván Restrepo, director de proyectos y presidente de la firma i3net, empresa dedicada a proveer infraestructura tecnológica y contenidos para el sector educativo, y una de las principales aliadas del Ministerio para desarrollar esta iniciativa, fue a Putumayo para evaluar “in situ” la capacidad telemática de las instituciones. 

La evaluación reveló que solo una escuela tenía conexión a internet y un ancho de banda que permitía atender simultáneamente a tan solo cinco estudiantes. Esto representaba un indicador de cobertura inferior al 1 por ciento en relación con la conectividad requerida. 

La capacidad de enseñanza de los docentes de inglés, con el apoyo de ambientes infotrónicos, fue otro de los factores que tuvo que considerar i3net. En este caso, se evaluó el uso de las tecnologías de la información de los maestros. De acuerdo con el resultado, en promedio, solo el 10% de ellos tenía conocimiento sobre el tema. Otro gran reto para el proyecto. 

“A pesar de los resultados, se detectó un auténtico interés por parte de los docentes frente a su compromiso con su formación virtual y el uso de medios tecnológicos para la enseñanza”, señaló Iván Restrepo, líder del proyecto. 

Manos a la obra 

Con el propósito de subsanar el problema de conectividad, i3net configuró una Intranet para permitir el acceso a contenidos residentes en el servidor local. Esto representaba un ahorro considerable en relación con la opción de tener que  acceder a los contenidos en Internet. 

Adicionalmente, el proveedor del curso de inglés aceptó hacer la instalación de los contenidos digitales en cada servidor local. En esta tarea se requirieron 20 servidores y 20 redes inalámbricas locales. 

Frente a la formación de los docentes en el uso y enseñanza de TIC, entre estas la Educatrónica, innovación que tiene como propósito generar las competencias necesarias para que los maestros logren impartir conocimiento y aumentar el interés de sus alumnos por la educación mediante la utilización eficiente de dispositivos tecnológicos, requeridos en las aulas modernas, i3net contó con el apoyo del departamento que puso a disposición los recursos necesarios para capacitar a 2.500 maestros;  entregó un equipo de cómputo para cada uno de ellos. 

Ante la ausencia de laboratorios de idiomas y la escasez de aulas, la firma de tecnología dotó al departamento con 25 gabinetes, cada uno con capacidad para almacenar y cargar 160 tabletas.

“i3net ha estado involucrado con el concepto de Educatrónica, prácticamente, desde su génesis. Comprender a cabalidad el concepto y ser plenamente conscientes de lo que representa para el incremento en la eficacia de los procesos pedagógicos, sumado a nuestra capacidad de gestión y experiencia en la planeación, desarrollo e implementación de proyectos de gran complejidad y envergadura, nos permite impactar de manera positiva el nivel educativo de las instituciones, pues sabemos cómo generar verdaderas sinergias al incorporar herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza”, sostuvo Iván Restrepo. 

lunes, 28 de marzo de 2016

La tecnología, clave en el Aula del Futuro

El Aula del futuro permite la articulación de lo análogo con lo digital, la exploración libre que permite aprender desde el error, juego, experiencia de vida, entorno y realidad de los estudiantes.


Atrás quedaron los días en que los estudiantes usaban libros de texto y cuadernos dentro de sus aulas. Hoy, toman notas en tabletas, hacen investigaciones en computadores portátiles y se mantienen en contacto con amigos a través de dispositivos móviles. 

La experiencia de aprendizaje continúa evolucionando a medida que nos acercamos a una sociedad más conectada y con más avances tecnológicos. 

Algunos cuestionan la necesidad de incluir más tecnología en el aula, para lo cual los educadores responden con un sí rotundo, pues aseguran que de esta manera se permite una mayor experiencia práctica que ayuda a los estudiantes a comprender mejor los conceptos y teorías. En un estudio patrocinado por Samsung, GFK encontró que 90 por ciento de los maestros estadounidenses opinan que la tecnología en el aula es importante para el éxito del estudiante.

Este hallazgo ratifica lo que Samsung ha venido haciendo desde hace varios años en países como Colombia: incentivar la apropiación de la tecnología en los niños de escuelas públicas en diferentes regiones. Un esfuerzo de la compañía para impulsar el entusiasmo por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre los estudiantes de primaria. 

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) encontró que los estudiantes con acceso a la tecnología tienen mejor desempeño, en promedio, que los que tienen una menor posibilidad. A través de la tecnología, los maestros están en mejores condiciones para atender los diferentes estilos de aprendizaje, involucrar a los estudiantes -tanto dentro como fuera de las aulas- y fomentar una mayor participación y colaboración de los estudiantes.

“Los dispositivos tecnológicos usados de manera pedagógica en las aulas han cambiado la dinámica del salón tradicional. La enseñanza frontal, simultánea y homogénea es incompatible con esa nueva estructura y exige a los profesores el desarrollo de una metodología mucho más flexible y hace más necesaria la atención individualizada de los alumnos”, destaca Carolina González Serrano, Ph.D y Coordinadora del Samsung Smart School en Popayán. 

“Lo interesante es que la tecnología abre la escuela y permite una sana expansión desde el contexto y entorno, fortaleciendo la idea de que el aprendizaje ya no se produce solo en la escuela, sino que es más global. El rol del profesor y la academia cambian al ser cada vez menor su función de control y mayor su papel como igualador de oportunidades”, complementa González Serrano.

Cambios para el futuro
Las aulas de hoy en día están equipadas con dispositivos como pizarras interactivas y pantallas, controles de mando, tabletas, teléfonos inteligentes y otras herramientas que han modernizado la educación para hacerla más personalizada, empoderando a estudiantes y maestros en el uso de tecnologías digitales para resolver problemas y aprender.

“Hemos visto que cuando las instituciones no tienen suficientes herramientas tradicionales de investigación científica, tales como equipos de laboratorio, a menudo recurren a la tecnología creando laboratorios de biología virtuales. A través de la tecnología, los educadores son capaces de encontrar formas innovadoras de proporcionar a los estudiantes información y herramientas relevantes para usar en el proceso de resolución de problemas. Hay un sinnúmero de casos de éxito que demuestran cómo la tecnología en el aula puede romper barreras y, finalmente, crear un ambiente de aprendizaje más incluyente”, comenta César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

Samsung trabaja junto con científicos, ingenieros y matemáticos para imaginar y crear el futuro. “Creemos que los líderes del sector deben tomar parte en ayudar a asegurar que los líderes del mañana se están preparando hoy, con las herramientas que necesitan para hacer del mundo un mejor lugar para las generaciones por venir. Anteriormente las habilidades que se requerían eran más operativas e implicaban que el conocimiento se tuviera en la cabeza. Hoy, la información está disponible en internet y la parte operativa la hacen máquinas y computadores. Esta transformación implica que se eduque en habilidades como la creatividad, análisis, discernimiento de información, investigación, trabajo en equipo y toma de decisiones” resalta César Muñoz.

La tecnología por sí sola no es la respuesta, Cuando se combina con los métodos de enseñanza tradicionales y maestros dispuestos a innovar, la tecnología puede ayudar a crear una experiencia educativa totalmente inmersiva que hace la diferencia.

“Es importante destacar que el acompañamiento que se dé al uso de la tecnología en la educación es clave. No se trata de que los niños usen libremente y sin control los dispositivos. Se debe supervisar su uso en términos de límite de tiempo y de contenidos clasificados, pues la tecnología no es sólo para el ocio y entretenimiento, sino que soporta procesos de aprendizaje significativos con el correcto acompañamiento por parte de padres y docentes”, concluye Carolina González Serrano.

domingo, 27 de marzo de 2016

Los Mutis de la biotecnología

De botánicos que recorrieron el Nuevo Reino de Granada entre 1783 y 1816, para conocer y clasificar plantas y animales, a científicos que buscan descifrar el ADN de las plantas endémicas del Eje Cafetero para productos cosméticos.
La Expedición Botánica inspiró a los miembros del Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) para emprender una nueva expedición, esta vez de la mano con la tecnología.
José Celestino Mutis y sus pupilos no solo pintaron matas durante 33 años, las recolectaron, las describieron y vieron qué uso medicinal y alimenticio les daban en las comunidades. En Bios van a estudiar la parte genética, lo que falta por conocer de esos recursos naturales.
Según Marco Cristancho, director científico de Bios, van a aprovechar su fortaleza en simulación y modelación molecular para encontrar esos ingredientes activos de ciertas plantas que podrían tener un uso para productos cosméticos, farmacológicos, alimenticios, agrícolas, entre otros.
Financiación
Si hace 233 años los botánicos tuvieron el apoyo del Reino para emprender su investigación, la Expedición Bio Eje Cafetero tendría financiación de Colciencias, universidades socias del Centro, (expertos que manejen tecnología de identificación molecular), el Instituto Humboldt (colecciones de plantas del país) y cinco empresas de la región.
“En la primera etapa estamos concentrándonos en plantas que tienen importancia en la industria cosmética, estamos trabajando con cinco empresas locales”, indicó Cristancho.
El director no reveló qué plantas están estudiando, pero sostuvo que usarán las que ya tienen información o estudios químicos, pues hay indicios de compuestos con actividad biológica.
Agrega que están en contacto con departamentos como Huila, Amazonas y Caquetá para desarrollar este proyecto en esas zonas con inversión de Regalías.
Biopiratería
Para encontrar esos compuestos, Cristancho explicó que usarán la técnica de secuenciación (Ver ADN: molécula común de los seres vivos), el cual les permitirá conocer la información genética de las plantas y analizarla con los equipos de Big Data (sistemas de manipulación de grandes cantidades de datos) como el supercomputador que tienen en el Centro y el Muro de visualización.

Además un estudio bioinformático de la flora colombiana permitirá combatir la biopiratería, porque al tener identificado ese código de barras genético sabrán qué planta está siendo explotada sin autorización. “Es lo que hace con este tipo de tecnologías, dar un sello de que un determinado organismo pertenece a Colombia y solamente se encuentra acá”, afirmó.

Manizales Lab

Jorge Hernán Gómez, director ejecutivo de Bios, manifestó en una entrevista a Noticias LPTV el pasado 4 de febrero que tienen la idea de Manizales Lab, como un laboratorio de innovación para la industria, aprovechando la fortaleza de ciudad universitaria. Por eso, aseguró que han invitado a empresas como Levapan, Novartis, Crem Helado y Condimentos El Rey a vincularse en la investigación. Además, las empresas que invierten en proyectos de Ciencia, Innovación y Tecnología tienen un beneficio tributario: deducir de la renta el 175% de lo invertido en el proyecto calificado.  

Más proyectos



-Biotecnología

* Estudios de secuenciación genómica y evolución de la palma de cera
* Cuantificar la biodiversidad de especies de orquídeas de Colombia
* Estudio del genoma del café para su adaptación y resistencia al cambio climático.

-Bioingeniería

* ViLimbs, aparato neurorehabilitación para pacientes amputados que sufren de miembro fantasma, adquirido por las Fuerzas Militares.

* SeeColor, prototipo para la rehabilitación no quirúrgica de invidentes. Esperan adquirir recursos para desarrollar 300 aparatos.
* ACV, sistema de neurorehabilitación basado en realidad virtual para el tratamiento de accidentes cerebro vasculares.
*Anapana, sistema de neuroingeniería y salud móvil coadyuvante a los procesos piscoterapéuticos en el tratamiento de trastornos mentales.
* Neurolengua, sistema de neuroingeniería para la manipulación de productos alimenticios mediante el registro de sensaciones experimentadas por los consumidores.
*Sistema de información de datos clínicos y de salud, plataforma para visualizar variables de enfermedades.  

sábado, 26 de marzo de 2016

Los padres deben iniciar a los niños en el mercado de las finanzas

Expertos aseguran que los menores, desde los 7 años, deben aprender sobre el valor del dinero, la responsabilidad y autonomía en el gasto y son los mismos padres los encargados de enseñarles a sus hijos estos primeros avances financieros.

El portal Superprofe.co, una plataforma orientada al sector educativo asegura que si le preocupa que sus hijos despilfarren el dinero, que si no logra que sean independientes antes de los 25 años, es necesario desde los primeros años educarlos en materia de las finanzas.
Las recomendaciones que hacen los expertos, entre otras, son las siguientes:
– Antes de enseñar debe aprender. Es importante que como padres lean sobre finanzas y conozca el funcionamiento del sistema financiero, para que así pueda ser una guía útil para sus hijos
– Hable con los niños del valor del dinero, de cómo se consigue por medio del trabajo o la inversión y enséñeles cómo gastarlo, invertirlo y ahorrarlo adecuadamente.
– Los padres son un ejemplo para sus hijos, no se sobre endeude, no abuse de las tarjetas de crédito ni haga inversiones arriesgadas. Enséñeles sobre mesura y autocontrol a la hora de gastar.
– La mesada dominical es una buena herramienta para que lo niños inicien a asociar el concepto de sueldo o dividendo. Esta entrega de dinero periódicamente permite que los más pequeños conozcan rápidamente el valor del dinero y cómo gestionarlo. De esta manera comenzarán a diferenciar entre necesidades y deseos así como a priorizarlos.
– El ahorro como enseñanza principal. Como estrategia para que sus hijos aprendan a ahorrar, usted debe dejar de comprar todo lo que sus hijos le piden, aunque su capacidad económica se lo permita, los padres deben restringir las indulgencias infantiles. Con la mesada como primer ingreso, los niños deben ver esa entrada de dinero como su oportunidad para comprar lo que sus padres no quieren darles, en esa medida inician el ahorro para adquirir sus propios juguetes, dulces, etc.
– Sea una guía en materia de ahorro e inversión. Como padres deben encargarse de ayudarles a planificar su ahorro, debe motivarlos y si logran grandes ahorros premiarlos por el esfuerzo.
-Deben hacer sentir el peso de sus decisiones. Si los niños gastan todo su dinero, no les dé más. Enséñelos a asumir sus decisiones para que en un futuro sepan que cuando emprenden un negocio y un trabajo deben responder a un socio o empleador con lo prometido.
– De a sus hijos la oportunidad de tener contacto con el sistema financiero desde pequeños y llévelos a abrir una cuenta de ahorros. El ahorro es una de las claves para el éxito en las finanzas, por eso invítelos a ir al banco cada mes para ingresar dinero a su cuenta o a retirarlo con el fin de que la interacción sea práctica y le permita desarrollar un hábito para el futuro.
– Permita que sus hijos interactúen en el mercado y conozcan de primera mano sobre sus riesgos y oportunidades. Llévelos al supermercado y otros lugares en los que tenga que comparar precios, descubrir ofertas o clasificar entre productos de lujo o primera necesidad. De esta manera los niños inician a adquirir conocimiento y actitudes sobre el mercado y el valor de las cosas.
– Alerte a sus hijos sobre los peligros del sobre endeudamiento y el pago de intereses. Enséñeles a calcular los porcentajes de intereses en los préstamos y las consecuencias de no pagar las deudas a tiempo.
Finalmente el portal Superprofe.co invita a los padres que enseñen a vivir a sus hijos con apenas los suficiente, y que por medio del ejemplo les enseñen que el trabajo es la fuente principal de dinero y el derrocharlo es un hábito destructor de las finanzas personales.

viernes, 25 de marzo de 2016

Los PCs: de juguetes electrónicos a herramientas académicas

Intel estimula el aprendizaje con dispositivos adaptados a todas las necesidades.




Las nuevas generaciones digitales buscan equipos que puedan usar para diferentes actividades como investigar, leer libros electrónicos, hacer videos y presentaciones más interactivas.

Los útiles escolares convencionales ya no serán los únicos importantes en la lista para el regreso a clases. La alfabetización tecnológica y los avances en este campo han dado a los dispositivos de cómputo un protagonismo como instrumento pedagógico ya que permite el acceso a grandes cantidades de información.

Se ha comprobado que los llamados “juguetes electrónicos” facilitan el aprendizaje y escuelas de todo el mundo han integrado dichos dispositivos en las clases para facilitar dicho proceso. Los PCs, notebooks, los dispositivos 2 en 1 y las tabletas, se han convertido en herramientas más relevantes para el aprendizaje tanto para los más pequeños como para los universitarios.

En Colombia, Intel procura el desarrollo e innovación en las aulas de clase, ofreciendo equipos con tecnología que permitan adquirir más y mejores habilidades, a la vez tener una mejor experiencia al realizar las actividades escolares y de entretenimiento.

“El regreso a las clases está acercándose, y con esto vienen las listas de materiales escolares para compra, pero en la era digital en que vivimos, hay que añadir en esta lista un dispositivo tecnológico que esté de acuerdo con la edad y necesidades del estudiante”, explica Julián Cardona- Gerente de Consumo de Intel Colombia “Además, es muy importante que por medio de sus dispositivos, los niños puedan producir todas sus tareas escolares al mismo tiempo en que ingresan en el internet, leen las novedades, charlan con los amigos, escuchan música y claro, compartan sus ideas, fotos y videos en los medios sociales a cualquier hora y lugar”.

A la hora de elegir un dispositivo para aprendizaje en la era digital se debe tener en cuenta cual será el objetivo del equipo:

•   Niños pequeños que comienzan a hacer los deberes de la escuela, que ven fotos y videos se recomiendan productos con el procesador Intel Core i3.

•   Alumnos que necesiten el doble de rapidez y agilidad, que deseen abrir y editar diferentes programas al mismo tiempo, así como ver estudiar en línea, deben invertir en un modelo con capacidad superior con procesador Intel Core i5.
•   Cuando las actividades comienzan a ser más sofisticadas como edición de video con interés en gadgets y en equipos más modernos, lo ideal son equipos con procesadores Intel Core i7, que ofrecen aplicaciones intensivas, software especializado, más demandante y un alto rendimiento.
•   Quienes por razones de estudio, trabajo o diversión se mantienen en continuo movimiento pueden optar por dispositivos 2 en 1. Con un alto rendimiento, gran capacidad de respuesta y procesamiento en diseños súper atractivos y delgados pueden funcionar como una notebook de alto desempeño o como una tableta totalmente móvil, factor imprescindible para los jóvenes de hoy en día.

Todas las opciones están disponibles con 6ª Generación de procesadores Intel Core que establecen un nuevo estándar con nuevos diseños, más delgados que nunca, y ofrecen hasta dos veces y media más rendimiento y el triple de la duración de la batería en comparación con las versiones anteriores.

Para aprovechar la utilidad de los equipos Intel recomienda renovarlos cada 3 años. Así el usuario se beneficia de:

1.  Tener un mejor desempeño en las actividades diarias que el niño necesita;
2.  Compatibilidad con las últimas tecnologías disponibles en el mercado;
3.  Ahorro de energía y así ayudar a mantener un planeta más verde;
4.  Más duración de la batería para equipos móviles y con eso mayor movilidad para el niño o adolescente y poder hacer sus tareas en cualquier lugar
5.  Seguridad integrada y libre de amenazas

jueves, 24 de marzo de 2016

La importancia de que los niños sepan desarrollar 'software'

Expertos recalcan que aprender a programar los prepara para el futuro y refuerza otras habilidades.

Tan importante como saber leer, escribir o dominar otro idioma será en el futuro para los niños saber de lenguajes computacionales de programación.
Tan importante como saber leer, escribir o dominar otro idioma será en el futuro para los niños saber de lenguajes computacionales de programación.
Tan importante como saber leer, escribir o dominar otro idioma será en el futuro para nuestros niños saber de lenguajes computacionales de programación. De esa manera, algunos expertos comparan la necesidad que existe de que los menores comprendan, desde muy pequeños, la mecánica que hay detrás de las aplicaciones y el mundo de internet.
Algunos padres pensarán que es una tarea profesional bastante compleja, pero lo que dicta la realidad es que desarrollar software es un estilo de pensamiento lógico. “Todo se basa en cómo asumimos un problema, lo dividimos en partes y lo vamos resolviendo paso a paso. Es más fácil de aprender que las matemáticas que se ven en bachillerato”, explica Freddy Vega, fundador de Platzi, una exitosa plataforma global de formación en internet.

Futuro prometedor
Son varios los beneficios que les trae a los niños aprender a manejar los lenguajes de programación y de creación de aplicaciones.
En primer lugar, se trata de uno de los campos de desarrollo profesional con mayor proyección. Solo en Colombia, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de las TIC, al 2018 habrá un déficit de 80.000 profesionales en áreas de tecnología.
“Desde muy jóvenes, las personas con el conocimiento adecuado pueden comenzar a crear negocios, a ganar dinero. No hay ninguna barrera para ello distinta a conocer de programación o de diseño para la web”, puntualiza Vega.
De otro lado, existen estudios que revelan cómo el pensamiento matemático que se debe aplicar al usar lenguajes de programación genera un impacto positivo en el cerebro. Estudiantes de la universidad de Passau, en Alemania, por ejemplo, realizaron una investigación basada en resonancias cerebrales practicadas a 17 personas dedicadas al desarrollo de software y ciencias computacionales. Se demostró que dichas tareas activan las mismas zonas del cerebro dedicadas al aprendizaje de un nuevo idioma, a la memoria y a la comprensión.
Para expertos como Óscar Dueñas, gerente de la compañía de formación en TIC, Cymetria, lo ideal es que los niños entiendan que la tecnología no es solo para consumir, sino para pensar. “A través del aprendizaje de lenguajes de programación pueden convertirse en creadores de soluciones y cambiar al mundo”, señala.
En su visión, existen casos muy exitosos de grupos de trabajo con niños –especialmente niñas– que potencian su capacidad creativa con ayuda del desarrollo de aplicaciones.
Pero ¿cuál es la edad ideal para empezar? Existen juegos muy sencillos que introducen al menor, sin importar su edad, al mundo del desarrollo de códigos. Minecraft es un ejemplo de ello, un juego muy popular que le enseña al menor a crear cosas a través de un computador y de una aplicación.
Sin embargo, el experto, cuya labor es formar en herramientas de desarrollo y diseño para internet a personas de todo el mundo, dice: “La edad ideal es desde los 12 años, cuando los menores cuentan con los conocimientos sólidos matemáticos y de concepto suficientes para comenzar a desarrollar en serio –sostiene Vega–. A los 16 se puede llegar a ser un desarrollador profesional”.
A continuación, una lista de aplicaciones y de servicios en línea ideales para que los niños comiencen a jugar y, de paso, a sumergirse en el mundo del pensamiento matemático de resolución de problemas que significa crear líneas de código.
1. Scratch

Es una plataforma en internet a la que se puede acceder desde cualquier computador o tableta. Les permite a los niños crear historias, juegos y animaciones de manera gráfica y sencilla. Lo creó el laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

2. Tynker

Es un portal que les enseña a niños, sin conocimiento, a crear soluciones a los problemas que los juegos plantean. Además son de franquicias conocidas como Hot Wheels y Monster High. Está en inglés aunque es sencillo de entender.

3. Stencyl

Es una aplicación para Windows, Mac o Linux que le enseña al niño a crear videojuegos para celulares. Es de un nivel más avanzado, aunque su mecánica es la de armar con bloques las aplicaciones, de manera guiada.

4. Hackety

Se trata de otra plataforma para Windows que permite crear juegos y aplicaciones de manera gráfica y muy divertida. Es ideal para los niños más grandes, es decir de 10 años en adelante. En inglés.

5. Daisy la dinosaurio

Es un juego para iPad en el que los niños deben ayudar a Daisy a superar retos. Para hacerlo, deben mover bloques de manera intuitiva, armar flujos, etc., que van subiendo de complejidad a medida que se superan las metas.