Las personas pueden desarrollar varios tipos de inteligencias, no solo la lógico matemática.
"La inteligencia es una capacidad para comprender, entender, conocer y para solucionar problemas y situaciones de la vida cotidiana tanto emocional como intelectual. Esta no se puede enmarcar solo para las actividades académicas", dice Gloria del Carmen Tobón Vásquez, psicóloga adscrita a la Universidad de Manizales.
La especialista comparte algunos apartes de la teoría del investigador estadounidense Howard Gardner, quien en 1983 clasificó las capacidades cognitivas o tipos de inteligencia del ser humano. Tobón asegura que las personas pueden desempeñarse en una u otra área, potenciar diversas inteligencias con facilidad y que no puede considerárseles limitados en un escenario educativo o social.
Apoyo
La docente universitaria resalta que si bien la enseñanza de algunas situaciones o rutinas en la niñez facilita el desarrollo de los tipos de inteligencia, esta no es la única etapa para poner en práctica las aptitudes que se crea tener.
"Hay capacidades que se desarrollan en determinados ciclos vitales como la niñez o en la juventud, pero eso no quiere decir que durante la adultez no se vayan a seguir desarrollando capacidades cognitivas. Somos seres que aprendemos durante toda la vida", asegura la psicóloga.
Cuenta que la enseñanza durante la primera infancia es muy importante. "Lo que pasa es que en ese periodo sí hay más receptividad, los niños absorben todo lo que ven o se les proporciona. Toman todo lo que miran y por eso se hace importante el entorno, la vida en familia, la escuela o institución académica a la que asisten", explica.