miércoles, 24 de febrero de 2016

Cuáles son los mejores países para ser profesor?

El último informe de la OCDE sobre educación presentó una radiografía de los salarios que ganan los docentes en todos sus países miembros. Algunas cifras son millonarias.


De acuerdo a los datos del último informe de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ‘Education at a Glance 2015’ (Un vistazo a la educación en 2015), es en Luxemburgo donde los profesores de básica y secundaria con diez años de experiencia ganan más por ejercer su labor: 99.900 dólares al año, que en pesos colombianos se corresponde con algo más de 325 millones.  

El monto salarial supera en un tercio al de Alemania, el segundo país en la lista. En promedio, un profesor recibe 65.843 dólares anuales (más de 214 millones de pesos). Sigue Canadá, que completa el podio con un salario para sus docentes de 63.557 dólares, casi 207 millones de pesos. 

Los otros dos países no europeos que aparecen en los primeros puestos son Australia, que ocupa el número cuatro con 56.315 dólares por año (más de 183 millones de pesos), y Estados Unidos, sexto en el listado, con 53.758 dólares, 175 millones de pesos. 

La disparidad de salarios entre el primero del listado y el décimo, Noruega, es de más de 50.000 dólares.

En Colombia un profesor de básica y secundaria del sector privado gana depromedio 2.744.500 pesos. En el público, alrededor de 2.120.750 pesos. El rango de sueldos va desde 1.200.000, el más bajo que paga el Estado, hasta 4.000.000 de pesos para los docentes con doctorado.

Estas cifras evidencian la brecha que existe entre el modelo educativo colombiano y el que caracteriza a los que lideran la lista de la OCDE, en términos de retribución salarial al profesorado. Primero porque la carrera de docente es una de las que menos demanda tiene debido a la falta de reconocimiento de la labor. Segundo porque la educación no está en manos de los mejores: a ella ingresan los bachilleres con peor desempeño en las pruebas de Estado Saber 11, lo que contrasta con los modelos de excelencia educativa del mundo. Ejemplo de ello son Finlandia o Shanghái, donde para ingresar a las facultades de educación se exigen los mejores puntajes. 

martes, 23 de febrero de 2016

Dos de cada 3 padres castigan a sus hijos quitándoles el celular

También han optado por limitar el acceso a internet, según encuesta.

Con respecto a internet, 61 por ciento verificaron los sitios visitados por sus hijos y 60 por ciento consultaron sus perfiles en las redes sociales.
Con respecto a internet, 61 por ciento verificaron los sitios visitados por sus hijos y 60 por ciento consultaron sus perfiles en las redes sociales.

Un 65 por ciento de los padres de adolescentes en Estados Unidos privaron de internet o de su teléfono móvil a sus hijos adolescentes para castigarlos, según un sondeo realizado por el instituto independiente Pew Research Center y publicado esta semana.
El grueso de la encuesta, llevada a cabo entre 1.060 padres, tiene que ver con el grado de control que los padres de familia ejercen sobre sus hijos de entre 13 y 17 años. Y hay datos muy interesantes.

Por ejemplo, el 59 por ciento de los adultos encuestados consultaron el índice de llamadas realizadas por sus hijos o la mensajería electrónica del móvil del adolescente.
Con respecto a internet, 61 por ciento verificaron los sitios visitados por sus hijos y 60 por ciento consultaron sus perfiles en las redes sociales.
El 82 por ciento de los padres indicaron que su hijo adolescente tiene un teléfono móvil, 69 por ciento disponen de una cuenta en Facebook y 29 por ciento, en Twitter.
Por último, el 83 por ciento de los progenitores que tienen una página de Facebook y cuyo hijo también está presente en esta red social se han hecho ‘amigos’ del adolescente.
El sondeo fue realizado en dos tiempos, entre septiembre y octubre del 2014 y entre febrero y marzo del 2015.

lunes, 22 de febrero de 2016

Dime qué edad tiene tu hijo y te diré qué deporte puede hacer

- Bebés

"Bailar con él en brazos, jugar al aserrín-aserrán o hacer el avión poniéndole boca abajo sobre tu antebrazo le ayudan a fortalecer el cuello a la vez que estrechan el apego", explica la doctora Ana Martínez Rubio, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. ¿Hay que forzarles a gatear? "Pueden caminar sin pasar por la fase de gateo, pero quienes lo hacen, fortalecen los músculos de brazos y piernas y desarrollan más la vista".

- De 1 a 5 años
Hasta los 4-5 años no podemos hablar de deporte sino de psicomotricidad: movimientos que permiten al niño relacionarse con lo que le rodea a través de sus percepciones sensoriales. En esta edad la natación también favorece su estado cardiovascular, las habilidades psicomotrices y la relajación.

- De 5 a 7 años
El deporte, con todas las letras, llega casi coincidiendo con su entrada en Primaria. A partir de los 5 y hasta los 7 años ya pueden empezar a desarrollar sus capacidades motoras y a mejorar la coordinación, la velocidad y el equilibrio. En este período conviene animarle a probar distintas actividades, nunca focalizar en la favorita de los padres.

- De 8 a 13 años
Entre los 8 y los 9 es hora de iniciase en ejercicios de carrera, salto, lanzamientos (el típico balón prisionero)? "Es muy recomendable instar al niño a practicar deportes de equipo, ya que esto refuerza sus facultades sociales y la autoestima. A partir de los 10, ya son capaces de desarrollar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad", explican expertos de Virgin Active.

- De 14 a 18 años
Les sirve para aliviar las inevitables tensiones con el entorno cercano y para entablar una relación saludable con su propio cuerpo. "Entre los 14 y los 16 años pueden comenzar a practicar deporte con el peso de su propio cuerpo. También les favorece el trabajo aeróbico en gimnasio (clases de baile, spinning) siempre supervisados por un experto. La natación contribuye a moldear el cuerpo, lograr una correcta postura y evitar problemas óseos". Mientras en el caso de las mujeres la publicidad suele mostrarlas delgadas y esbeltas, entre los varones triunfa el chico con los músculos bien definidos. Los expertos advierten del riesgo de un trabajo excesivo: "Entre los 16 y los 18 pueden usar barras o mancuernas, pero sin levantar más de un tercio del peso de su cuerpo".

domingo, 21 de febrero de 2016

Así usan las redes sociales los jóvenes en Colombia

Estudio asegura que para conseguir pareja, se inclinan por Facebook e Instagram.

La red social preferida por los jóvenes colombianos es YouTube.
La red social preferida por los jóvenes colombianos es YouTube.

Las redes sociales preferidas de los jóvenes en Colombia son Youtube, Facebook e Instagram en ese orden. Al despertar, lo primero que revisan son sus conversaciones en WhatsApp y antes de irse a dormir, dan prioridad a Facebook.
Aunque las plataformas de música como Spotify y Deezer tienen buena acogida entre los adolescentes del país, su sitio predilecto para escuchar a sus artístas favoritos es el sitio de videos de Google.

Esas son algunas de las conclusiones que arrojó una investigación desarrollada por la consultora digital Findasense, con el propósito de entender la forma en que los jóvenes de 13 a 19 años utilizan las diferentes plataformas sociales.
“Los adolescentes de entre 14 y 19 años pueden llegar a tener entre 6 y 10 perfiles sociales activos y son capaces de utilizar cada uno de ellos con una finalidad específica", dice el informe.
La red preferida para conquistar el corazón de otras personas en Colombia es Facebook, seguida por Instagram. Tinder es usada por menos del 5 por ciento de los jóvenes colombianos de entre 13 y 16 años. Pero más del 10 por ciento de quienes tienen entre 17 y 19 años consideran a esta ‘app’ como el lugar ideal para conseguir pareja.
Asímismo, Colombia es el quinto país, de los siete incluidos en el informe, que más utiliza Tinder, por detrás de Perú, Chile, Argentina y España.
La consultora encuestó a 700 jóvenes de 7 países, cien en cada uno: Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú y España.
El 52 por ciento de los encuestados se encuentra entre los 14 y 16 años de edad y el 48 por ciento, entre los 17 y los 19 años. El 60 por ciento de la muestra son mujeres y el 40 por ciento, hombres
Para qué usan las redes
El estudio tiene en cuenta cuáles son las redes sociales más usadas dependiendo de la situación que estén viviendo los jóvenes. Por ejemplo, si se encuentran en un entorno muy concurrido, donde prima la diversión, suelen compartir sus momentos en WhatsApp, Facebook, Instagram, Youtube y Facebook Messenger.
Si, por el contrario, desean compartir eventos más íntimos, en lugares menos populares, acuden a Snapchat, Tinder y Vine.
A la hora de entablar un diálogo con una persona con la que mantienen una relación íntima, quienes depositan su confianza en Snapchat lo prefieren como canal para compartir imágenes de carácter sexual. Sin embargo, una mayoría importante de los encuestados manifestó no verle mucho sentido a esta red aplicación basada en fotos y videos de máximo 10 segundos de duración.
Twitter no es concebida como una red divertida, pero sí como un lugar para expresar sentimientos y para seguir a personas famosas. En Colombia, no ven a esta plataforma de microblogging como un medio idóneo para enterarse de las últimas noticias.
Instagram es una red donde los jóvenes tratan de diferenciarse por medio de su creatividad. Es, asimismo, un canal donde exhiben sus atributos y buscan aprobación por parte de sus amigos. "Esta ‘app’ está ligada, de forma directa, con la autoestima del joven", señala el informe.
Ask.fm es la red donde ingresan para realizar preguntas que no harían a sus conocidos. En Colombia, es usada más por jóvenes de entre 14 y 16 años que por aquellos que tienen entre 17 y 19 años.
La investigación explica que los adolescentes "son coleccionistas de momentos, su memoria es Google y el fenómeno de Instagram los ha llevado a desarrollar una capacidad para anticiparse a los hechos (...) Se imaginan el resultado de la experiencia que viven, la foto, incluso antes de que suceda", concluye la consultora de origen español
Le creen a los famosos
Para los adolescentes entre 14 y 16 años, en las redes sociales tienen mayor credibilidad las celebridades y las figuras populares en plataformas como Youtube, Instagram o Twitter.
De forma adicional a lo anterior, el 40 por ciento de ellos confía en los contenidos que comparten músicos, actores y otro tipo de estrellas del cine y la televisión; menos del 20 por ciento otorga credibilidad a lo que sus amigos expresan en los diferentes canales.
Un porcentaje superior a 40 por ciento de los jóvenes de entre 17 y 19 años de edad cree en los famosos de redes sociales. Más del 30 por ciento de este grupo de los encuestados cree en sus amigos.
Ellos siguen a las personas con influencia en redes sociales por varias razones; la más relevante es que consideran que los contenidos que comparten son graciosos y son personalidades que “siempre tienen historias divertidas para contar”.
Entre el 15 y 20 por ciento de la muestra sigue a estas figuras porque las ven como ejemplos a seguir para tener éxito en el futuro. También les gustan aquellas personalidades con las que logran identificarse.
Datos curiosos
- Argentina es el país que más usa Twitter.
- Entre los adolescentes de Costa Rica se registra el mayor porcentaje de uso de WhatsApp.
- Al hablar con sus amigos, la mayoría prefiere hacerlo por Whatsapp, solo Ecuador demuestra una afinidad extra por Facebook Messenger.
- La mayoría de adolescentes mayores de 18 años usan las redes sociales con el objetivo de volverse figuras con influencia.
- Los temas que más despiertan pasiones entre los jóvenes, según la encuesta, son el fútbol, los amigos, la comida rápida, la música y las fiestas.

sábado, 20 de febrero de 2016

Affluenza', ¿el trastorno de los niños ricos?

Caso judicial ideó término para describir la imposibilidad de diferenciar el bien del mal.

Los médicos psiquiatras a menudo apuntan que los padres que no generan límites pueden hacer parte de estructuras familiares enfermas.
Los médicos psiquiatras a menudo apuntan que los padres que no generan límites pueden hacer parte de estructuras familiares enfermas.

La presunta huida del joven estadounidense de 18 años, Ethan Couch y su madre a México, violando la libertad condicional que paga Couch por haberle quitado la vida a cuatro personas cuando manejaba borracho en junio del 2013, en Texas (EE. UU.); trajo a colación el debate sobre el término ‘affluenza’.
El concepto fue usado durante la etapa del juicio por el abogado de Couch y volvió a aparecer tras la reciente noticia del supuesto escape. El defensor del menor alegó en su momento que su cliente había sido víctima de la riqueza de su propia familia y que por eso había crecido sin repercusiones sobre su mal comportamiento, como explicó la revista ‘D’, de Dallas (Estados Unidos) en su edición de mayo del 2015.

Uno de los psicólogos que asesoró al abogado dijo que Couch sufre de esa enfermedad, ‘affluenza’, y relacionó su argumento con el exceso de consentimientos hacia el joven por parte de sus padres, que a la postre le generó un sentido de la irresponsabilidad. “Para Couch, los límites entre el bien y el mal no existían”, agregó el profesional.
Bajo estos argumentos, el juez Jean Boyd envió a Ethan a un centro de rehabilitación y le otorgó 10 años de libertad condicional, pero ¿qué es realmente la ‘affluenza’?
El término surgió con el libro ‘The Golden Ghetto: The Psychology of Affluence’ (El gueto dorado: psicología de la ‘affluenza’) de la psicóloga estadounidense Jessie O’Neill, quien creó un proyecto para tratar enfermedades que tienen origen en las relaciones disfuncionales con la riqueza, de acuerdo con un artículo publicado por el diario británico, ‘The Guardian’.
La palabra es un acrónimo de dos términos: ‘affluent’, que significa pudiente en términos económicos, e influenza, que se refiere a la gripa.
Sin embargo, la psiquiatra Olga Albornoz le dijo a este diario que la ‘affluenza’ no puede ser considerada un diagnóstico médico. De hecho, la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos tampoco lo reconoce dentro de su manual de trastornos mentales.
“Este caso puede estar relacionado más con un trastorno de personalidad psicopático narcisista que se genera desde la niñez y que se refiere a los niños que son malcriados y que no saben valorar entre lo que está bien o está mal”, indicó Albornoz.
La psiquiatra es enfática al referirse que esta enfermedad no es solo atribuible a los niños ricos, sino es más un “síndrome de maleducados” y la mala educación no tiene clase social. De ahí la responsabilidad directa de los padres de crear límites ni de ceder ante el irrespeto.
Un menor que crezca con una visión sin límites, sin reconocer el derecho de los demás y del entorno, termina sin asumir su responsabilidad y frente a sus actos siempre va a creer que quienes se equivocaron fueron los otros, argumenta Albornoz.
En este caso, crear un umbral de frustración resulta importante. Tenerlo todo suele estar asociado a la idea de no tener frustraciones. Sin embargo, es clave ir generando algunas de ellas, pequeñas, para enviar el mensaje a los menores de que no todo puede tenerse.
En la cabeza de los pacientes que sufren este tipo de trastornos, solo importa su propio bienestar. “Soy yo, yo y nada más que yo”, añadió la experta. Y el origen de todo esto, más allá de un componente congénito, se relaciona con la crianza.
Los médicos psiquiatras a menudo apuntan que los padres que no generan límites pueden hacer parte de estructuras familiares enfermas y ese podría ser precisamente el caso de Couch. La revista ‘D’ describe constantes agresiones verbales y físicas entre los padres de Ethan, quien a su vez pasaba sus días en la lujosa casa familiar con piscina, parque infantil y granero: su principal entretenimiento en medio de una caótica cotidianidad.
En Colombia, de acuerdo con la psiquiatra Albornoz, sufrir de trastornos de personalidad no sería argumento para evadir responsabilidades y tampoco se considera un atenuante. En lo mismo coincide el penalista y profesor universitario, Daniel Cardona, quien añade que la inimputabilidad no es sinónimo de irresponsabilidad. “De ahí que una defensa basada en la ausencia de comprensión del hecho como consecuencia de un trastorno, no generaría una absolución”, advierte Cardona.
El abogado explicó además que los ejemplos clásicos de inimputabilidad en el país están relacionados, como en el caso de Couch, con menores de 18 años, “quienes no logran comprender la ilicitud de su conducta y que responden a sus actos a través de un sistema de responsabilidad penal juvenil”. De manera que referirse a la ‘affluenza’ desde la medicina y apelar a ella desde la leyes, es un asunto desde ambas ciencias cuestionable.
Evite trastornos de personalidad en sus hijos
No tema poner normas y límites.
Enséñeles a respetar y ser respetados. El irrespeto no debe ser tolerado jamás.
Discipline, no maltrate y deje clara su posición como padre/madre.
Otorgue responsabilidades, enséñele a andar por el mundo.
Generar un poco de frustración resulta efectivo. Incluso desde pequeños. Si llora, hágale entender que usted no saldrá corriendo.
Los berrinches no pueden extenderse más allá de los 3 años ni tampoco ser una vía para obtener lo que quieren.
Si su hijo es adolescente y su actitud irrespetuosa resulta inmanejable, no dude en acudir a un psiquiatra.

viernes, 19 de febrero de 2016

12 maneras de fomentar la autoestima infantil











La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras
Jean-Jacques Rousseau



Estamos tan obsesionados por crear la burbuja del bienestar adulto que se nos ha olvidado la importancia de sembrar la autoestima en nuestros niños.
Es muy importante que nuestros pequeños crezcan en un mundo de adultos equilibrados, pues será lo mejor que les podamos transmitir. Sin embargo, si nos paramos a pensar sobre esto, no nos costará mucho darnos cuenta de que hacemos que nuestras carencias sean visibles.

Así es que los niños, como los animales, perciben nuestros miedos e inseguridades y las hacen suyas con gran facilidad. Ante este panorama, lo cierto es que debemos de esforzarnos porque esto ocurra en menor medida. Pero, ¿cómo podemos hacerlo?
En primer lugar teniendo en cuenta que somos su mejor ejemplo a seguir, por lo que debemos fomentar nuestro autocuidado. En segundo lugar con nuestra forma de actuar y de tratarles, así como en los valores que les inculcamos, es decir, en cómo los educamos.
No queremos niños que tengan que ser perfectos porque no queremos cultivar la soberbia; queremos niños que se quieran y confíen en sí mismos y en su potencial. A continuación os damos 12 claves que no fallarán:

1Es importantísimo tenerlos en cuenta y dedicarles nuestro tiempo de manera exclusiva.


Debemos considerar lo que el niño nos solicita y nos reclama. Además, si estamos paseando con ellos no deberíamos de ir mirando nuestro teléfono móvil, pues el niño nos dedicará miradas y momentos que nos perderemos.

2Corrige sus errores pero desde el cariño.


Sin gritos y con paciencia, el niño es una esponja que absorberá lo bueno y lo malo. Hazle entender que aprendéis juntos y que el intercambio es mutuo.

3-Fomenta su autonomía dándoles responsabilidades.


Déjales tomar pequeñas decisiones en cuanto a sus relaciones o hábitos diarios. Por ejemplo, pueden cocinar contigo o preparase ellos su almuerzo, ayudarte a secar y recoger los platos, poner la mesa, elegir la ropa que se quieren poner…

4-No les compares.


Ni con sus hermanos ni con sus amigos. No compares a un niño con nadie, y tampoco lo hagas con adulto. Nadie es mejor ni peor que nadie, todos somos diferentes.
Captura

5No le etiquetes como “torpe”, “malo”, “tonto”.


Esto no ayuda para nada a crecer con un autoestima saludable. Cuando el niño haga algo mal hay muchas maneras de decírselo: no está bien que pegues a tus hermanos, no tienes que romper los juguetes o tenemos que trabajar bien las mates.

6-Tampoco lo hagas como “listo” “bueno” o “inteligente”.


El niño no comprenderá en qué se fundamenta que te refieras a él de esa forma. En su caso, puedes decirle: qué bien has hecho las tareas, qué bien has recogido o me encanta verte pintar. Es decir, juzga sus comportamientos pero no a los niños.

7-Establece unos límites claros y sé consistente con ellos.


Es decir, si no recoges tus juguetes no iremos al parque; el niño querrá negociar esto pero no valen medias tintas, si le has puesto una condición razonable tienes que hacerla valer, pues de lo contrario no se lo tomará en serio. Firmeza.

8-Valora el esfuerzo, no los resultados.


No te centres en si ha sacado un sobresaliente o un aprobado, lo importante es que el niño haya sido constante y se haya esforzado, refuerza esto.

9-No exageres tus halagos y sé concreto.


Esto es, dile lo que ha hecho bien y porqué te ha gustado para que el niño sepa lo que te agrada. Has recogido muy bien tus coches de juguete y los peluches es sustancialmente diferente a Eres muy ordenado.
Es importante que comentes con otras personas ante el niño sus logros y su esfuerzo, pues le hará sentir útil e importante.

10-Valida sus emociones.


Si el niño llora es probable que se haya hecho daño, dale la importancia que tiene. Evita decirle: ¡No pasa nada! Sí que pasa, algo le hace sentir mal y es importante que le demos la relevancia pertinente.

11-No le sobreprotejas, fomentarás la inseguridad y la dependencia.


No hagas guardia y los vigiles a cada rato, pues generarás niños burbuja. Los niños no se rompen y necesitan una dinámica que les genere oportunidades para desarrollarse de forma constante, no para estancarse.

12-Reserva momentos para cada uno de los niños que tengas alrededor.


Intenta buscar un espacio individual para cada uno, pues el hecho de ser importantes y protagonistas durante unos minutos o unas horas es muy reforzante para ellos. Haciéndolo les muestras que para ti es clave dedicaros el uno al otro de vez en cuando, importándote cómo se siente y buscando generar novedosos intercambios.

jueves, 18 de febrero de 2016

La escuela debe dejar de conservar ciertas tecnologías como si fueran símbolos patrios

La investigadora Emilia Ferreiro aludió así al uso del pizarrón y el cuaderno. Habló de los  cambios tecnológicos.

“La alfabetización tiene un inicio incierto y un final imposible”, afirmó Emilia Ferreiro, para señalar que estar alfabetizado no es un estado sino un proceso. 
     “La alfabetización es un proceso que tiene un inicio incierto y un final imposible”. Con esta idea Emilia Ferreiro abrió y cerró su conferencia ante unos 500 educadores. En el medio repasó que las “exigencias para decir quién está alfabetizado no las impone la escuela sino la sociedad”, habló de las consecuencias impredecibles de los cambios tecnológicos y pidió que la institución escolar deje de conservar ciertas tecnologías como si fueran “símbolos patrios”, en alusión al pizarrón y el cuaderno. La discípula de Jean Piaget llegó a Rosario para la inauguración de la Cátedra Internacional “Estudios interdisciplinarios en alfabetización”, que lleva su nombre por iniciativa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
    Apenas la educadora argentina apareció el sábado pasado en el escenario del salón de actos de la Facultad de Ingeniería, nadie dudó en ponerse de pie para aplaudirla. Un merecido reconocimiento a la doctora en psicología por la Universidad de Ginebra, cuyos aportes a la investigación en el campo de la alfabetización estarán a mano de quien quiera consultarlos desde la plataforma virtual de la nueva cátedra. Ferreiro es investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, entre otros datos de un riquísimo currículum.
    Revolución cultural. “La velocidad de los cambios tecnológicos es tal que apenas aprendemos uno ya debemos aprender otro. Estamos viviendo un momento privilegiado en la historia, estamos asistiendo a una revolución cultural privilegiada”, dijo ni bien inició su conferencia, que tituló “Desafíos para la alfabetización del futuro inmediato”.
    “Hay que estar disponible para lo está pasando, por eso es inútil pedir recetas acabadas y es difícil predecir consecuencias culturales y educativas”, consideró sobre otro aspecto de lo que hoy implica ser un ciudadano alfabetizado. “Hay que entender que los requisitos para decir si alguien está alfabetizado no lo fija la escuela sino la sociedad. La alfabetización es una construcción social”, reflexionó al poner como ejemplo que nadie podía suponer hace 50 años que buscar un dato por internet, pagar una cuenta o hacer compras en pantalla iba a ser parte del comportamiento cotidiano de las personas.
    En este punto advirtió que también “el salto tecnológico puede ser un salto brutal” a nivel social. Y más adelante llamó a tomar de manera cuidadosa la expresión “aprendizaje (o alfabetización) a lo largo de toda la vida”, instalada a nivel internacional. Una idea con la que seguramente nadie estará en desacuerdo, pero donde no todos depositan los mismos intereses: “La razón por la cual se establece no es ingenua: «a lo largo de toda la vida» está vinculada (también) con la inestabilidad laboral cuando no con el desempleo total”.

    También marcó que detrás de estas expresiones están el Banco Mundial, el BID y la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), esta última la organización que diseña y lleva adelante las Pruebas Pisa.

    “Alfabetizados”.  Una y otra vez, Ferreiro subrayó como concepto que la alfabetización no puede ser vista como un estado acabado de una persona, sino como un proceso de “inicio incierto y de final imposible”. No se puede estimar el momento en que alguien comienza su proceso de alfabetización. “Los niños que crecen rodeados de escritores y pantallas, más si son de zonas urbanas, inician su proceso a los tres o cuatro años”. Ocurre cuando a esa edad se vive en un ambiente donde se escribe y se lee como prácticas cotidianas.

    Y son los propios cambios tecnológicos los que no admiten un final posible en este proceso de alfabetización.
    Cambios tecnológicos. Ferreiro habló de tecnologías estables, como el libro, e inestables, como las pantallas. Así valoró al libro como “un invento tan perfecto —citando a Umberto Eco— como la rueda y la cuchara”, y pidió atender a las contradicciones que traen los cambios tecnológicos.
    “Sabemos que el teléfono celular —puso de ejemplo— no deja de acumular funciones. La inestabilidad de los dispositivos y formatos es la regla. Y eso puede ser una pesadilla”. “Es curioso, pero estamos perdiendo información por los cambios tecnológicos, por lo que no se pasa a tiempo a otros formatos”, dijo, y comentó que hacía poco había desechado una buena cantidad de disquetes por no haber guardado oportunamente la información en otros formatos. “Es una situación paradójica: tenemos una tecnología de la información fantástica para comunicarnos e informarnos, pero esos cambios hacen que la destruya por el propio movimiento del avance tecnológico”.

    Para Ferreiro es clave entender que estar alfabetizado para el siglo XXI demanda mayores exigencias y ya no representa lo mismo que lo contemplado en las metas de 1990 en la declaración de Jomtien.

    Tecnologías escolares. Y entonces llegó la pregunta de si la escuela actual, con los maestros poco actualizados en las pantallas, pueden responder a esta alfabetización del nuevo siglo. “La relación de institución escolar con la tecnología de afuera ha sido por lo menos confusa. Porque la institución escuela tiene tecnología que conserva como símbolos patrios, como el pizarrón y el cuaderno”, expresó para invitar a la escuela a “no librar batallas de antemano para sostener esas tecnologías” que les son propias.

    “Sería bueno que la escuela razonara un poco en qué batallas no debe meterse porque están perdiendo de antemano”, dijo, y recordó entre otros ejemplos la negación inicial de los maestros a utilizar las calculadoras en las aulas.
    “La introducción de tecnología ajena a la tradición escolar es problemática”, insistió, para asegurar que por lo general los reclamos del magisterio no pasan de las declaraciones verbales. “Nunca hubo un movimiento de maestros reclamando internet en todas las escuelas. No pueden estar en contra, pero no están francamente a favor”, ironizó.
    Y recordó que se han apagado aquellos pronósticos apocalípticos que anunciaban la muerte del libro y de las bibliotecas: las ferias del libro gozan de buena salud y la televisión no hizo disminuir la asistencia a los estadios de fútbol. “Asistimos a la convivencia entre los soportes. Podemos seguir coexistiendo con la superficie papel y las pantallas”, festejó.
    Cátedra internacional
    El rector de la UNR, Darío Maiorana, presentó a Emilia Ferreiro en la conferencia realizada en Ingeniería. Le agredeció el compromiso y generosidad permanentes con la educación pública, cualidades que —expresó— quedaban demostradas una vez más al permitir que sus libros (también las que ya no se vuelven a editar), publicaciones e investigaciones estuvieran disponibles para docentes, investigadores y estudiantes que quisieran consultarlos. Una posibilidad generada a partir de la plataforma virtual que dispondrá la Cátedra Internacional de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización Doctora Emilia Ferreiro. También asistieron a escuchar a la educadora argentina que vive en México, el rector elegido para la próxima gestión de la UNR, Héctor Floriani, y un buen número de académicos de otras universidades nacionales.
    La directora académica de la nueva cátedra es Mónica Baez (UNR), en tanto que el consejo asesor está conformado por Fernando Avendaño (UNR), Mirta Castedo (Universidad Nacional de La Plata), Delia Lerner (Universidad de Buenos Aires), Sofía Vernon (Universidad Querétaro, México), Telma Weisz (Instituto Vera Cruz, Pós Graduaçào em Alfabetizaçào, Brasil) y María Angélica Müller (Universidad Nacional de Córdoba).