miércoles, 11 de marzo de 2015

Mascotas como fuente de energía y diversión

Los animales son una fuente de alegría y compañía incalculable: son agradecidos, enérgicos y divertidos. Los beneficios que nos pueden aportar son muchos, pero debemos ser conscientes de que las mascotas necesitan sus cuidados.

Si hay en alguna cosa en que los animales superan a las personas es en que no juzgan y perdonan los fallos rápidamente. La compañía que nos aporta vivir con animales es el primer beneficio que se nos viene en mente, pero hay muchísimos más.   

Las mascotas son una fuente de alegría. Sabemos lo divertidos que pueden llegar a ser por los miles de vídeos colgados en la red, pero el convivir con ellos nos contagiará de su energía y de lo felices que son a pesar de la sencillez de su vida. Disfrutan de las cosas más simples y muestran gratitud a cualquier minuto que les dediquemos, algo que nos contagian con facilidad.  

Con una mascota es más fácil conocer otras personas y compartir anécdotas y experiencias, así que también estimulan el contacto social. Por otro lado, la convivencia con el animal genera una relación en la que se intercambian cariño y emociones y aparta el sentimiento de soledad. Su presencia constante hace sentir más confiado y seguro al dueño y acaba estimulando el contacto físico y la comunicación. Son muchos los que acaban hablando con sus mascotas, pues supone una conversación fácil, libre de juicios y, aunque parezca una tontería, es muy terapéutico.  

Tener animales también es muy beneficioso para los niños. Los estaremos educando a comprender las fases de la vida, al visualizar el crecimiento del cachorro, llegando incluso a entender conceptos como el nacimiento y la muerte, lo que potenciará su sensibilidad. A los adolescentes, por su lado, el cuidado de una mascota les ayuda a tener unos hábitos y unas responsabilidades que se reflejan en unos horarios adecuados y en la conciencia de lo que supone estar al cuidado de alguien. Y en ambos casos les inculca el significado del respeto, cuidado y estima. 

Pero antes de comprar una mascota debemos tener en cuenta los diferentes sacrificios que conlleva tenerla. Los animales necesitan su tiempo de atención diario para sacarlo a pasear, jugar, o estar en compañía. Si no dispones de tiempo o horarios compatibles para tener cuidar una mascota, ni te lo plantees, sería un perjuicio para ésta y también para ti.

martes, 10 de marzo de 2015

Las 7 reglas para manejar estudiantes difíciles

Si eres como la mayoría de los profesores, seguro hay dos o tres estudiantes que ocupan la mayor parte de tu tiempo. Los días en los que ellos faltan o cuando los sacas del salón, todo va bien, la clase es más divertida, estás más relajado y se puede navegar a través de las clases sin interrupciones.

maestro-y-alumnos-en-salo-de-clases-619x348
Pero cuando están presentes en la clase, pueden hacer que desees tirarles de los pelos y que el tiempo pase más rápidamente.
Lamentablemente, las frustraciones que siente al tratar con estudiantes difíciles puede hacer que cometa errores con el resto de los estudiantes.
La siguiente es una lista de siete reglas sobre qué no hacer, que le ayudará a evitar los errores más comunes, y a su vez convertirá a sus alumnos más difíciles en miembros valiosos del salón de clases.
Regla # 1: No se pregunta. 
Es normal que los profesores pidan a los alumnos conflictivos una razón de su comportamiento, como una forma de demostrarles su autoridad. Pero preguntando el por qué y demandar una respuesta casi siempre termina convertido en resentimiento. Y los estudiantes que desaprueban a sus maestros, nunca mejorarán su comportamiento en el aula.
Regla # 2: No discutas. 
Al discutir con los alumnos difíciles, los pones en igualdad de condiciones contigo, creando una situación donde es “tú palabra contra la de ellos”. Esto elimina los efectos de la responsabilidad que se busca, y también abre las puertas a que el resto de los estudiantes comiencen a discutir contigo.
Regla # 3: No regañes o grites. 
Dar un discurso, regañar y gritar hará que todos los estudiantes te perciban de forma negativa, pero si diriges tu enojo hacia un alumno en particular, puede ser especialmente dañino. Crear una relación maestro-estudiante basada en la fricción, prácticamente garantiza que el comportamiento del estudiante va a empeorar.
Regla # 4: No le des falsos elogios. 
Los maestros a menudo dan elogios a los alumnos difíciles por hacer lo mínimo esperado. Sin embargo, debido a que estos estudiantes pueden mirar a su alrededor a sus compañeros de clase y saber que es una mentira, confirma que los falsos elogios no funcionan. En cambio, sólo debes elogiar significativa y sinceramente cuando se alcance un verdadero logro.
Regla # 5: No guardaes rencor. 
“Cada día es un nuevo día” debe ser el mantra para tratar con alumnos difíciles. Ellos necesitan saber que tienen un borrón y cuenta nueva para empezar cada día –y tu también lo tienes. A tal fin, saluda, sonríe y hazles saber que estás feliz de verlos todas las mañanas en el salón.
Regla # 6: No pierdas la calma. 
Cuando usted permite que los estudiantes lo molesten y pierdes el control emocional de la situación, incluso si es sólo un suspiro o un leve desdén en los ojos, te vuelve menos eficaz. Tu simpatía decae. La tensión se eleva en el aula. Y cuando los alumnos descubren que pueden hacerte enojar, tratarán de hacerlo frecuentemente.
Regla # 7: No ignores el mal comportamiento. 
Teniendo en cuenta que tienes más de un estudiante en clase, hacer caso omiso de la mala conducta no hará que ésta desaparezca. Sólo empeorará las cosas. En su lugar, sigue el plan de gestión del aula que ya tengas planeado con anterioridad o las reglas de conducta establecidas al principio de la clase. Si un alumno rompe una regla, no importa lo trivial, tomas las medidas necesarias de inmediato.
Se trata de relaciones 
¿Qué pasa si los dos o tres (o más) alumnos difíciles en el aula te admirarán? ¿Qué pasaría si fueras su modelo a seguir, te respetaran, te tuvieran confianza y les gustara estar en tu compañía?
¿Qué pasa si se aprobaran y aceptaran lo que tengas que decirles?
El éxito en ayudar a cambiar su conducta incrementaría exponencialmente, y finamente tendrías paz en el aula. El hecho es que todo depende de la capacidad que tengas para construir relaciones con tus estudiantes.
El plan de manejo y las reglas de la clase simplemente les ayuda a mantenerse en la dirección correcta. Hecho correctamente, ayuda a los estudiantes a mirar introspectivamente su comportamiento y los conduce a la auto-evaluación, reconociendo el peso de sus transgresiones. Pero por sí mismo, no puede lograr mucho.
Es la relación que tengas con tus alumnos lo que hace la mayor diferencia. Cuando construyes confianza, se creará una ola de influencia que puede cambiar su comportamiento, mejorar su rendimiento académico y afectar profundamente sus vidas.

lunes, 9 de marzo de 2015

4 diferencias entre perrunos y gatunos

diferencias gatos y perros


Cualquier test de compatibilidad debería preguntar si se prefiere a gatos o a perros porque este dato revela nuestra personalidad.
¿Eres más de gatos o de perros? Ahora que el amor está en los smartphones y las apps para ligar hacen frente a la competencia con el desarrollo de herramientas que les permitan afinar sus tests de idoneidad, deberían valorar la opción de añadir esta pregunta a sus usuarios. Algunos estudios revelan que la respuesta permite descubrir muchos rasgos de su personalidad.

1. Seguir (o no) las reglas 
No resulta difícil adivinar a quién se atribuye esta cualidad. Los perros siempre son más obedientes, tienden a dejarse guiar por sus amos. Mientras, los gatos son animales más independientes y sus dueños, personas más inconformistas e insumisos. 

2 ¿Inteligencia gatuna? 
Los diferentes estudios publicados acerca de la inteligencia de personas pro perro y pro gato nunca están exentos de polémica. Un estudio desarrollado por científicos de la universidad de Carroll de Waukesha (Estados Unidos) señaló que los amantes de gatos tienden a presentar cocientes intelectuales más altos que los amantes de perros. 

3. Pro perros, dosis extra de vitamina 
El citado estudio, cuya tesis era que los apasionados de gatos y perros presentan personalidades diferentes, señalaba que los primeros son más introvertidos y sensibles, mientras que los segundos son más animados, tienen más energía y son más amables con el entorno. 

4. Maullidos solitarios, ladridos en manada 
No es ningún secreto que los gatos tienden a ser esquivos, distantes, mientras que el perro busca siempre la compañía. De la misma manera, los propietarios de unos y otros presentan estas tendencias. Quizá haya una explicación para ello y es que los perros son mucho más activos y salen de paseo con sus dueños.

domingo, 8 de marzo de 2015

MUJER FELIZ DIA DE LA MUJER

A lo largo de mi vida, siempre he deseado encontrar las palabras exactas, justas y francas para describir a la mujer, no sólo porque yo sea una mujer, sino también por las mujeres que a diario se cruzan por mi vida:

    Mujer madre, mujer hija, mujer hermana, mujer amiga; y estás tú: la mujer que lo puede todo, y tú, la mujer que no puede nada.
 
    Me encuentro contigo: Mujer que no puedes nada y  bajas la cabeza ante el maltrato.  Mujer que no puedes odiar porque tienes un corazón frágil, débil. Mujer que todo lo perdonas, porque amas.
    Me encuentro contigo: Mujer que lo puedes todo cuando amas, cuando trabajas y cuando sueñas. Lo puedes todo y pones de manifiesto tu corazón de acero, para defender a tu prole, para pelearle a la vida y al mundo para llenar a tus hijos de amor infinito.
 
    Mujer que sin tener un calendario ni un reloj, sabes el tiempo exacto para llorar, y sabes el tiempo exacto para reír y haces girar el día gris al compás de la luz, para alumbrar el camino de los que amas.  Mujer que no eres bella porque te aman,  eres bella porque te dejas amar.
    Mujer que detienes el mundo, para que su girar no te alcance, pero mueves tu mundo con una mirada, con un suspiro con tus sueños de mil colores y luchas por hacerlos realidad.
    Mujer que mueves tu mundo con una mirada de amor, y miras pasar la vida y dejas que se te escape, para que otros puedan vivirla y ser felices.
    Mujer que no te dejas vencer con una derrota y tienes tanto que decir y das la palabra fuerte y firme para encontrar una solución.


Mujer que te llenas de fuerza y te echas sobre los hombros las cargas ajenas, y las llevas con valentía al final del día, agotada, exhausta, pero tienes el tiempo necesario y justo para alzar tus cansados ojos, para contemplar las estrellas, la luna, y te vas a tu lecho para el descanso y te levantas al esplendor de un nuevo día, renovada y llena de valor, confiesas tus temores y tus sueños, tus deseos de ser la novia, la esposa, la madre, la amiga, la hermana y la hija y todo queda reducido a cinco letras: mujer.
  

LAS MUJERES
 
Las mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres:
 
    Ellas cargan niños, penas y cosas pesadas.
    Las mujeres esperan una llamada por teléfono de su hombre avisando que llegó sano y diciéndole que la extraña.
    Ellas trabajan como niñeras, amas de casa, abogadas, maestras, ingenieras y solucionan disputas entre niños y vecinos.
    Usan trajes, vaqueros, uniformes y minifaldas.
 
Las mujeres recorren largos caminos para conseguir la mejor escuela para sus hijos, y la mejor atención para la salud de su familia.


    Ellas no aceptan un "No" como respuesta cuando están convencidas que hay una solución.

    Las mujeres escriben una carta de amor a su hombre y saben pedir perdón y perdonar.
    Son inteligentes y saben de su poder.
    Saben que un abrazo, un beso y un te amo pueden sanar un corazón roto.
    Una mujer puede lograr, que una mañana, una tarde o una noche romántica sean inolvidables.
 
Las mujeres vienen en todos los tamaños, colores y formas; viven en casas, cuartos, cabañas.


    Ellas corren, manejan, caminan o usan e-mail.
    El corazón de una mujer es lo que hace girar el mundo.
    Todo lo que ellas quieren es un abrazo, un beso, una caricia, una llamada.
 
Las mujeres tienen mucho que decir y mucho que dar.


    La belleza de la mujer no está en la ropa que lleve, la figura que tenga o la forma en que se peine.
    La belleza de una mujer debe verse en sus ojos, a través de ellos, porque es la puerta del corazón, el lugar donde el amor reside, y se refleja su alma.
    Es el cuidado que ella le da a la pasión para estar con el hombre que  ama.
    Es el cuidado que ella le da a su amado cuando está enfermo o cuando le prepara una taza de té en las noches de invierno.


La belleza de una mujer con el paso de los años crece hasta el infinito. 

FELIZ DIA DE LA MUJER

sábado, 7 de marzo de 2015

5 cosas que podemos aprender de los perros

perros
Quien tiene un amigo tiene un tesoro, dice el refrán. Y quién tiene un perro tiene no sólo a un tesoro, sino también a un maestro capaz de enseñarle con su ejemplo a disfrutar de la vida. Estas son cinco de las cosas que podemos aprender de nuestras mascotas favoritas: 

1. Amor incondicional. Los perros no saben de rencor y si los tratamos con cariño y respeto no tendrán en cuenta los pequeños olvidos y errores que a menudo pueden crear grandes discusiones entre humanos. Para ellos el amor está por encima de eso. 

2. Disfrutar del momento. Del rayo de luz que entra por la ventana proporcionando un poco de calor, de una rica comida, de beber cuando tenemos sed, de poder salir a pasear o de poder jugar con cualquier cosa? Los perros viven en el instante, algo que a nosotros nos cuesta muchas veces y que es sin duda una de las claves de la felicidad. 

3. A mantenernos en forma. Para los perros no hay mejor plan que un largo paseo, a ser posible con tiempo y espacio para correr, saltar y utilizar toda su energía. Con ello consiguen no sólo estar en forma sino también sentirse relajados y contentos. Algo de lo que también podemos tomar ejemplo. 

4. A ser leales. La fidelidad es sin duda una de las grandes cualidades de los perros de las que podemos aprender. Su lealtad les lleva a realizar auténticas proezas por los que aman. 

5. A ser espontáneos. Aunque no está mal reflexionar antes de actuar, renunciar a nuestra espontaneidad es dejar de ser auténticos. Los perros no esconden sus emociones y son capaces de expresar toda su alegría o su entusiasmo en una auténtica celebración de la vida.

viernes, 6 de marzo de 2015

5 cosas que podemos aprender de los gatos

Elegantes e independientes, hay muchas cosas que podemos aprender de uno de nuestros animales de compañía favoritos.

A veces nuestros mejores maestros de vida pueden estar justo a nuestro lado, concretamente hechos en un ovillo en el sofá o paseando tranquilamente por nuestro salón. Observar a los gatos puede ser una excelente fuente de aprendizaje. Estos son algunas de las cosas que nos enseñan con su comportamiento:

1. A divertirnos con cualquier cosa. Un gato puede pasarse un buen rato jugando con un ovillo de lana o con un muñeco de plástico u observando lo que pasa a través de la ventana. Su curiosidad y sus ganas de jugar son sus mejores antídotos contra el aburrimiento. 

2. A descansar. Aunque no renuncien a las aventuras, hay pocas cosas que les gusten más a los gatos que dormitar cuando están cansado o sencillamente les apetece. Pararnos y descansar cuando nuestro cuerpo nos lo pide es otra de las valiosas lecciones que podemos aprender de los gatos. 

3. A cuidar nuestra higiene. Pocos animales hay más limpios que los gatos, para ellos la higiene es una prioridad. 

4. A ser independientes. Los gatos actúan siguiendo sus propios instintos y su propio criterio, en vez de para complacer a los demás. Toda una lección de autenticidad. 

5. A ser selectivos y a ir paso a paso. Los gatos no suelen darnos todo su cariño el primer día, necesitan tiempo para ir estableciendo lazos de cariño y son selectivos, saben que no pueden gustar a todo el mundo y prefieren dar todo su afecto a unos pocos elegidos.

jueves, 5 de marzo de 2015

La tecnología no es la solución


La quinta edición de la revista digital Semana Educación abordó los desafíos de la tecnología para revolucionar la enseñanza y el aprendizaje. Más que solo repartir dispositivos, hay que cambiar el modelo educativo para sacarles el mejor provecho.


La influencia de la tecnología en la educación es innegable. Desde hace ya varios años ha estado presente en los salones de clases con el objetivo de enriquecer y renovar la experiencia del aprendizaje y de despertar el interés de los alumnos. Colombia le ha  apostado a esa idea y actualmente vive el auge de las tabletas y los computadores en las escuelas. Según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación,  en los últimos cuatro años se han entregado 2 millones de equipos a instituciones públicas. Para junio de 2013, 34.191 sedes educativas ya contaban con estos instrumentos. Pero más allá de este ejercicio de dotación cabe preguntarse cómo han incidido las nuevas tecnologías en la pedagogía y en la calidad del aprendizaje. 

El debate ha sido extensamente planteado: la herramienta por sí sola no es suficiente ya que tiene que cumplir alguna función. Los colegios y universidades no tendrán mejores resultados o alumnos más aplicados solo porque las clases cambien las fotocopias por un video de YouTube. Se necesita un cambio en el modelo educativo que incluya a maestros, alumnos y padres. 

Un artículo de octubre de la revista norteamericana Forbes concluye que los verdaderos protagonistas de la transformación de la educación serán los profesores y no la tecnología más avanzada. No se trata de tener el mejor equipo sino de usar los recursos que se tienen a mano de la mejor manera para cumplir un objetivo específico. Por eso, si se pretende que la tecnología marque una diferencia en el proceso educativo, esta debe ajustarse a las necesidades de docentes y alumnos y permitirle a los estudiantes que sean sujetos activos de su propio aprendizaje, explica la publicación. 

Bob Harrison, maestro y asesor en educación de la empresa Toshiba, sostiene que las nuevas tecnologías no han revolucionado los métodos de aprendizaje sino que han reforzado los modelos pedagógicos tradicionales. Por eso no se puede afirmar que invertir en herramientas tecnológicas necesariamente mejorará la calidad educativa. Por ejemplo, una presentación animada en Power Point le puede dar un nuevo aire a las lecciones, pero mantiene el esquema de un docente que es dueño del conocimiento y que lo imparte a un grupo de alumnos. Este hace que el estudiante siga siendo un receptor pasivo de su educación y no un aprendiz activo. De ahí que el uso eficiente de estos instrumentos sea tan importante, pues allí está la clave para conseguir mejores resultados. 

Harrison también afirma que se necesitan estrategias para que los estudiantes, que están a la vanguardia en el uso y apropiación de las herramientas tecnológicas, usen estas habilidades para aprender y no solo para entretenerse. Martin Blows, director del programa de aprendizaje en línea del National College For Teaching and Leadership del Reino Unido, recomienda cinco formas de usar la tecnología en las aulas de clase: atrapar a los alumnos a través de la mezcla de diferentes medios disponibles en tabletas y computadores, cambiar el modelo tradicional de usar estos instrumentos, darle el control a los estudiantes sobre su propio aprendizaje, invitarlos a usar la tecnología para profundizar en los temas que les interesen e impulsarlos para que lleven su educación más allá del aula. 

En la misma línea, John Jon-Hyun Kim, una de las cabezas del proyecto sobre Educación Pública y Liderazgo en la Universidad de Harvard, planteó que el diseño de las escuelas no ha cambiado en los últimos 100 años y que sigue vigente un modelo que busca homogenizar a los estudiantes, cuando debería explorar lo que quiere aprender cada alumno y la mejor manera de hacerlo. La tecnología podría detectar las necesidades individuales de los niños y su propio método de aprendizaje. “¿Qué tal si la tecnología pudiera preparar las clases para que los estudiantes reciban las lecciones que necesitan?”, se preguntó Kim. Esta idea es una realidad en el School of One, una institución en Nueva York que asesora a cada estudiante y le entrega un horario de diferentes cátedras en distintos lugares, dependiendo de su propia manera de aprender. 

Los profesores deben trabajar y capacitarse para tener la suficiente confianza y las  competencias necesarias para redefinir la manera en que enseñan y así explotar el potencial de las herramientas tecnológicas con las que cuentan. Según Jordan Shapiro, profesor y colaborador de Forbes, los educadores deberían acoger estas tecnologías para que sus alumnos aprendan más y mejor, “pero deberíamos hacerlo porque es útil y funciona, no por el bien de la obsesión por el progreso y la innovación”, afirma. 



Para ver la edición completa descargue la revista digital Semana Educación.

La revista digital Semana Educación puede descargarse en App Store para iPad y iPhone, y en Google Play para tabletas y teléfonos con sistema operativo Android.

Para suscribirse llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141.

Descargue la revista digital Semana Educación.

Desde un iPhone o un iPad

1.    Ingrese en su dispositivo a la aplicación App Store o haga clic en este vínculo.
2.    En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y luego toque el botón de buscar.
3.    Toque el botón descargar cuando vea esta ventana.
4.    Si ya tiene una cuenta en App Store solo toque el botón comprar y disfrute de la más completa publicación educativa del país.
5.    Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
6.    Puede comprar la edición individual o la suscripción anual.

Desde Android

1.    Desde su celular o tableta con sistema operativo Android entre a la aplicación Google Play o haga clic en este vínculo.
2.    En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y haga clic en buscar y luego en descargar
3.    Si ya tiene una cuenta en Google Play solo toque el botón comprar.
4.    Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
5.    Ya puede disfrutar de la primera edición de revista digital Semana Educación.

Desde un computador de escritorio

1. Puede ver la primera edición (Revolución: Educación sin áulas) gratis en este vínculo.
2. Para ver más ediciones llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141. Al comprar la revista digital le darán un usuario y contraseña.