Para entender cómo usan el email los millennials empecé por observar cómo mis hijas usan su móvil. Snapchat e Instagram ocupaban la mayoría de su tiempo.
Pero contrario a mi creencia previa, el email también hace parte de su rutina digital. Ellas me cuentan que lo chequean al menos una vez al día.
Este post nació de una pregunta de un suscriptor: ¿Cómo usan el email los millennials?
Los millennials representa un grupo demográfico interesante para las marcas. Son aquellos nacidos entre 1981 y 2000.
La inquietud del suscriptor ya tenía una prevención justificada. En años recientes personas como Marck Zuckerberg han dicho que los jóvenes no usan el correo electrónico.
Traté de encontrar cifras sobre cómo usan el email los millennials en América Latina y Colombia. No tuve suerte. Los estudios más completos siempre hablan del uso de las redes sociales pero no del email. Aquí hay un primer sesgo: preguntan por el uso de redes sociales pero no del email.
¡Lo curioso es que, en la mayoría de los casos, los que hacen estos estudios invitan a participar en estas encuestas a través del email!
Así que no queda más remedio que buscar otras fuentes de información. Y como siempre mercados como el de Estados Unidos o Inglaterra nos sirven de referencia para saber cómo usan el email los millennials. Casi siempre muchos de sus hábitos se terminan reflejando en nuestros países
El ROI del email
Antes de entrar de responder a ¿Cómo usan el email los millennials? hay que mencionar un dato revelador. Según emailmonday por cada euro que se invierte en email marketing, se genera un ROI de 38%
En su reporte concluye además que el 72% de las personas prefieren el email como medio de comunicación principal con las empresas. Entonces…
¿ Cómo usan el email los millennials en relación con las empresas?
Los millennials también quieren recibir la comunicación corporativa vía email. Un estudio de Adestra concluyó que el 73% de los millennials prefieren el email porque es parte de su vida diaria.
Otro estudio de Adobe reportó que los millennials chequean el correo fuera de horas de trabajo o de estudio. De hecho, el 72% de este grupo chequea el email en la cama (vs. el 52% de la población en general)
Pero aparte de su uso, la expectativa con la existencia del email es positiva por parte de los millennials. Un estudio de litmus, encontró que 68.9% de personas entre los 18 y 24 años piensa que el email existirá en 2025. Los más optimistas son los millennials más viejos (entre 25 y 34): un 72.1% de ese segmento piensa que el email existirá en 2.025.
Lo curioso es que la población de más edad que hizo parte de ese estudio (más de 55 años) es la menos optimista frente al medio.
Otro dato que sorprende que se encontró en todos los segmentos estudiados, es que la mayoría piensa que el email durará más que Facebook, Twitter y la TV por cable.
Pero… Los millennials usan el email de forma diferente
Cuando un millennial interactúa con una marca no es lo mismo que cuando lo hace con un amigo. La idea de que a los millennials no les gusta el email, nace porque nos los imaginamos texteando por Snapchat a sus amigos.
Eso no significa que no usen el email. Significa simplemente que usan el chat para los amigos y el email para las marcas. Esta es la conclusión de un estudio realizado por el servicio de email marketing aweber.
El hallazgo, lo refuerza el sitio Marketing Land . Al explicar cómo usan el email los millennials asegura que el email apela a la relevancia del mensaje.
Es decir, mientras las redes sociales son de todos para uno, el email puede ser uno a uno. Con una plataforma de email y marketing automation una marca entiende el momento de la relación del usuario con la marca.
¿ Cómo usan el email los millennials que siguen su marca o negocio ? ¿Usted cree que su marca debería comunicarse con sus seguidores vía email o vía redes sociales ¿ ¿o con ambas? Por favor deje su comentario.