martes, 11 de enero de 2022

Una realidad del desempleo juvenil


Cerrar la brecha de la falta de correspondencia del talento joven con las necesidades del mercado se convierte en un gran reto para el gobierno, la academia y la empresa.

La revolución digital ha propiciado que la demanda laboral aumente, a tal punto que las empresas hoy se ven en la necesidad de abrir plazas en áreas que antes no requerían de gran apoyo. Así, surge el interrogante de si la academia está formando talento que pueda suplir las nuevas vacantes que demanda el mercado laboral.

Hoy, los empresarios colombianos se están enfrentando a la escasez de talento humano más alta de los últimos 12 años, eso en gran medida, debido a la falta de correspondencia del talento que se está formando en la academia.

Estudios como “Resolviendo la escasez de talento construir, adquirir, prestar y tender puentes”, reflejan que 34% de los colombianos ven en la falta de experiencia la razón principal para no conseguir empleo en su área de expertise. Programas como “Mi Primer Empleo” apunta a la solución del problema de la falta de experiencia, pero aún se necesita más. Una solución podría ser la certificación a empresas privadas que otorguen una experiencia acelerada a sus practicantes poniéndoles responsabilidades que se puedan reflejar en sus perfiles laborales.

Es una realidad que la falta de experiencia, la informalidad y la incertidumbre del mercado está afectando el empleo juvenil, pero a esto se le suma la ausencia de habilidades técnicas y blandas que necesitan los nuevos talentos para enfrentar la demanda que tienen las compañías entorno a la cuarta revolución industrial, donde las empresas buscan el talento más especializado y el más competente para encaminarse hacia la automatización y la digitalización.

Según el Dane, la tasa de desempleo del sector juvenil es de 17,7%, las razones varían con aristas como el aumento del dólar, la migración, la política entre otras, pero desde el sector del talento humano, podemos hablar de la carencia de habilidades y la necesidad de capacitaciones y conocimientos que hagan competentes a los jóvenes y que impulsen a las empresas a ser productivas y demandadas en el mercado.

Por otro lado, pensamiento analítico, pensamiento crítico, resolución de problemas, estrategias de aprendizaje, creatividad, diseño tecnológico y programación, entre otras, son las habilidades que se están demandando en el mercado y que no se están supliendo debido a la falta de formación o a vacíos en los conocimientos ya obtenidos.

Y es que las habilidades blandas no se están desarrollando correctamente. Las instituciones educativas no están comparando el número de profesionales que salen, con el número de técnicos y tecnólogos que el mercado necesita. La oferta y la demanda no son muy altas, y las personas terminan desempeñándose en otros campos, son talentos que se desperdician. Y es que precisamente la dificultad de contratar se ha mantenido en un porcentaje de 44%.

Cerrar la brecha de la falta de correspondencia del talento joven con las necesidades del mercado se convierte en un gran reto para el gobierno, la academia y la empresa.

lunes, 10 de enero de 2022

Si los estudiantes no se sienten seguros de fallar, no aprenderán


El mejor profesor del mundo, Peter Tabichi, dice que la educación debe reinventarse con tecnología.

El día de Peter Tabichi comienza con un recorrido en moto. Casi siempre lleva un traje impermeable, unas botas de caucho negras y un casco azul para conducir por carreteras improvisadas en piedra y arena para llegar a su lugar de trabajo. Nunca se sabe cómo será el clima.

Tabichi se dirige a la escuela secundaria Keriko Mixed Day, ubicada en Pwani, una aldea remota y semiárida del valle del Rift en Kenia (África), para dictar clases de física y matemáticas a niños y niñas, quienes tienen la fortuna de ser los estudiantes del mejor profesor del mundo.

Tabichi, de 36 años, fue el ganador del Global Teacher Prize 2019, un galardón que entrega cada año, desde 2014, la Fundación Varkey de Dubái, equipado con un millón de dólares. La competencia era exigente: estaban nominados 10.000 docentes de 179 países, entre los que se encontraba el colombiano Luis Emiro Ramírez.

“Este premio no me reconoce, pero reconoce a los jóvenes de este gran continente. Solo estoy aquí por lo que mis alumnos han logrado. Este premio les da una oportunidad. Le dice al mundo que pueden hacer cualquier cosa”, dijo el maestro keniano al recibir el premio el pasado 23 de marzo.



El profesor regala parte de sus ingresos mensuales para ayudar a los más necesitados.
Foto:

The Varkey Foundation

La historia de Peter es inspiradora: trabaja en un colegio donde, según la Fundación Varkey, el 95 por ciento de los alumnos provienen de familias de bajos recursos, casi un tercio son huérfanos o tienen un solo padre, y muchos se quedan sin comida en casa. Además, el abuso de drogas, los embarazos de adolescentes, el abandono escolar temprano, los matrimonios jóvenes y el suicidio son comunes en esa región.

El profesor regala parte de sus ingresos mensuales para ayudar a los más necesitados. Su dedicación y arduo trabajo han llevado a que su escuela, de escasos recursos, salga victoriosa en competencias nacionales de ciencia.

“Yo no esperaba que él ganara, pero tenía esperanzas porque es muy buen profesor. Él nos enseña ciencias e ingeniería. Es un gran docente y se lo merece”, declaró un alumno de Tabichi al medio ‘France24’. El docente, quien, además, es monje franciscano, conversó con EL TIEMPO y explicó cómo logró el mayor reconocimiento que un educador puede obtener.

Es el mejor docente del mundo, ¿qué significa eso para usted?

Ganar el premio me ha dado una plataforma global maravillosa y ha generado un enorme interés por parte de muchas personas que también están invirtiendo en un cambio positivo. Este no es un gran momento para mí sino para mis estudiantes y para todos los alumnos y maestros en África que puedan compartir este reconocimiento.

Con esta plataforma global, quiero abogar por la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem), y trabajar con otros socios, tanto a nivel local como internacional, para lograr esto.

¿Por qué decidió convertirse en profesor?

Fui criado por una familia de maestros: mi padre, tres de mis tíos y cuatro de mis primos. Mi madre murió cuando yo tenía 11 años, dejando a mi padre, un docente de escuela primaria, con el desafío de criar a mis hermanos y a mí, mientras cumplía con los deberes de su profesión. Ver su humildad, resiliencia y generosidad en acción todos los días fue lo que realmente me inspiró.

Esas son las cualidades que veo en los maestros a mi alrededor todos los días, que se levantan para recorrer el largo viaje a la escuela, sin importar la lluvia o el calor sofocante, que se quedan después de las clases para brindar ayuda adicional o que, en la noche, se desvelan para preparar las lecciones del día siguiente. Considero que la enseñanza es la profesión más noble y estoy orgulloso de dedicarle mi vida.



Peter enseña en la escuela secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, situada en una parte remota del valle del Rift de Kenia.

¿De qué manera se relacionan la religión y la educación?

Obtuve mi título en Educación en la Universidad de Egerton (Kenia) y luego me formé con los Hermanos Franciscanos, la organización religiosa internacional de la Iglesia católica cuyo objetivo es empoderar a los pobres rurales a través de la educación, la agricultura sostenible y la construcción de la paz. Me uní a la vida religiosa para expresar libremente mi regalo a la comunidad y poder dedicarme de todo corazón a la profesión docente. Dono el 80 por ciento de mis ingresos mensuales para ayudar a los necesitados, a algunos de mis estudiantes más pobres y a la gente de la aldea. Comencé a enseñar en 2003 y he trabajado en cuatro escuelas en Kenia y Uganda. En mi actual colegio estoy desde el 2015.

¿En qué consiste su metodología de enseñanza?

Intento integrar las TIC en la mayoría de mis lecciones y uso aparatos de bajo costo para ayudar a los alumnos a visualizar conceptos científicos. Además, uso la educación de igual a igual, donde los alumnos se enseñan unos a otros, para promover la colaboración. Con el fin de superar la baja autoestima entre los estudiantes más pobres, creé un club de desarrollo de talentos y fortalecí el club de ciencias de la escuela. Participamos en ferias y concursos, y hemos recibido reconocimiento nacional, lo cual contribuye a aumentar la confianza y motivación de mis alumnos.

¿Cómo es trabajar en el colegio Keriko Mixed Day?

Es una escuela pública que tiene pocos recursos. Hay un solo computador de escritorio compartido entre el rector y el personal docente. La escuela no tiene biblioteca, sala de profesores, cocina, comedor ni tampoco aulas adecuadas.

A pesar de estos inconvenientes, hemos logrado el reconocimiento nacional. Por ejemplo, fuimos exaltados como el mejor colegio público del país en la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia (KESF) 2018. Como resultado de esto, nuestra inscripción escolar aumentó de 200 en 2015 a 400 niños en 2018. También, el año pasado, tuvimos 26 estudiantes que asistieron a universidades y colegios. Si bien el número de alumnos se ha duplicado en los últimos cuatro años, simplemente no tenemos suficientes maestros: la proporción es de 58 estudiantes por cada profesor.

¿Cuál es el impacto de la educación en países como los nuestros?

Ha llegado el tiempo de África. Producirá científicos, ingenieros y empresarios cuyos nombres serán, algún día, famosos en todos los rincones del mundo.

Las niñas deben jugar un papel importante en esta historia, pero se necesita un cambio social, porque hay 131 millones en todo el mundo que, actualmente, no tienen la oportunidad de ir a la escuela, muchas de ellas, en África. Algunos de mis mejores alumnos son niñas: ahora superan regularmente a los niños en las pruebas, y algunas son parte importante de mi club de ciencias, que se destaca en competiciones nacionales e internacionales.



Peter comenzó un club de fomento del talento y amplió el club de ciencias de la escuela, ayudando a los alumnos a diseñar proyectos de investigación.
Foto:

The Varkey Foundation

Para ser un gran maestro, tienes que ser creativo. Debes abrazar la tecnología y promover métodos modernos de enseñanza

En mi experiencia, los estudiantes realmente quieren estudiar una vez que se dan cuenta de las increíbles oportunidades que les ofrece y las puertas que se les abren: no solo una vida mejor para ellos y sus familias, sino también para sus comunidades y para el mundo entero.

A los niños se les debe enseñar no solo materias académicas estándar sino, también, las habilidades del siglo XXI, como, por ejemplo, trabajar en equipo, colaborar, innovar y pensar de manera independiente. De esta manera, se podrán capacitar para enfrentar todos los desafíos del complejo mundo que heredarán.

La tecnología es parte importante de ese cambio, ¿no?

La ciencia y la tecnología pueden desempeñar un papel significativo en el desbloqueo del potencial de África. Todos sabemos que el descubrimiento científico y la innovación impulsan el progreso, facilitan el desarrollo y posibilitan que se aborden temas como la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y el cambio climático.

La tecnología no solo puede mejorar la enseñanza, también, el aprendizaje. Los estudiantes viven en un mundo donde la tecnología será fundamental para su estilo de vida, una parte clave del acceso a la información, el conocimiento y la resolución de problemas.

¿Cómo ser un buen profesor cuando la tecnología se usa cada vez más?

Para ser un gran maestro, tienes que ser creativo. Debes abrazar la tecnología y promover métodos modernos de enseñanza. Los verdaderos profesores tienen un papel que se extiende más allá del aula y las materias que enseñan.

Lo que importa es la pasión y la dedicación con la que servimos a nuestros alumnos. Debemos asegurarnos de que las materias académicas estén equipadas con las habilidades transaccionales del siglo XXI y que puedan contribuir para ciudadanos globales. En el camino de la educación, tenemos que ser capaces de hacer que los estudiantes se sientan seguros de fallar, porque si no fallan, no aprenden, y si no aprenden, nunca cambiarán. Los desafíos y los fracasos nos hacen personas fuertes.

¿Qué hará con el millón de dólares que le otorgó el Global Teacher Prize?

Quiero invertir en mi comunidad y en mi escuela. Me gustaría fortalecer el club de talentos, el club de ciencias y las competencias de proyectos de ciencias interescolares que tenemos en el colegio. Esto porque han demostrado ser formas de desarrollar las habilidades de mis estudiantes, además de aumentar su confianza y autoestima.

A nivel práctico, también planeo invertir en un laboratorio de computación escolar y asegurarme de que tengamos una mejor conectividad a internet. Quiero invertir en apoyar a estudiantes brillantes y, también, a los que están desfavorecidos. Ambientalmente, quiero apoyar la producción de cultivos tolerantes a la sequía y en la jardinería en mi comunidad.

domingo, 9 de enero de 2022

Las habilidades que todo estudiante debería tener, según Microsoft



EL TIEMPO habló con Paula Bellizia, vicepresidenta de operaciones de la empresa para Latinoamérica.

Una dura advertencia hacen los expertos en educación sobre la necesidad de preparar a los estudiantes de una manera diferente a como se ha venido haciendo.

Plantean el reto, por ejemplo, de eliminar las clases magistrales, transformar el rol del docente y cambiar la oferta educativa tanto en colegios como en universidades. Todo esto acompañado con un 'movimiento' que ha impactado de manera directa a todos los sectores de la sociedad: la tecnología.

Así lo plantea en entrevista con EL TIEMPO Paula Bellizia, vicepresidenta de ventas, mercadotecnia y operaciones de Microsoft en Latinoamérica.

"Nosotros no creemos que la tecnología va a sustituir a las personas. Nuestra creencia es que la combinación entre la capacidad humana y la tecnología va a generar un impacto positivo en el sociedad, y la educación es una pieza importante para que eso suceda", plantea Bellizia, quien tiene 25 años de experiencia en el sector.

La empresaria, quien también ha trabajado en Facebook y Apple, explica que debido a que las actividades laborales cambiarán sustancialmente en la mayoría de los trabajos, es significativo "que los estudiantes cuentan con habilidades de colaboración y resolución de problemas".
VideoTras el paro, ¿cuál es la situación de las universidades públicas?¿Cuál es la relación entre tecnología y educación?

Estamos viviendo un momento muy especial, en donde la tecnología está tocando a todos los sectores de la sociedad y está generando un cambio muy grande y acelerado. Y eso también está pasando con la educación. Lo que vemos hoy es que los estudiantes viven experiencias con la tecnología en sus vidas y tienen expectativas de tenerlas también en el aprendizaje. Es decir, una educación más inmersiva, más personal y que pueda dar espacio a la curiosidad.

Esto también está relacionado con el mercado laboral, pues también se requieren personas capaces de solucionar problemas y de colaborar, y que estén dispuestos a afrontar los retos que tenemos como sociedad. La inteligencia artificial está en el centro de este cambio, por supuesto, siempre teniendo en cuenta a los humanos.¿De qué manera la inteligencia artificial impactará a la educación?

Recién hicimos un estudio en el que decimos que a través de inteligencia artificial sería posible que Colombia aumente su crecimiento económico entre 1,6 y 3,6 puntos porcentuales hasta 2030. Eso será posible porque la tecnología, combinada con las personas, va a incrementar la productividad. Colombia está muy bien posicionada para esto porque tiene la capacidad, el capital humano y el entorno de innovación.

Si este es el futuro para Colombia, la educación cumple un papel importante porque el sector académico debe estar muy bien preparado para instruir académicamente en el desarrollo de la innovación y la implementación, por ejemplo, de inteligencia artificial de manera imparcial e inclusiva. Para eso será necesario que los profesores preparen a sus estudiantes con 'skills' (habilidades) diferentes.

Recién hicimos un estudio en el que decimos que a través de inteligencia artificial sería posible que Colombia aumente su crecimiento económico entre 1,6 y 3,6 puntos porcentuales hasta 2030

¿Qué clase de habilidades?

El 50 por ciento de los estudiantes que están hoy en la universidad trabajarán en empleos que todavía no existen. Por eso es necesario hacer una revisión de los curriculums para que los estudiantes sepan cómo utilizar las herramientas tecnológicas, como por ejemplo la inteligencia artificial. Esto, consideramos, tiene que suceder desde el inicio de la vida escolar y así lograr que estén listos para la vida laboral del futuro.

En ese sentido, se requieren 'soft skills' (habilidades blandas) de colaboración, para solucionar problemas, para socializar y para construir relaciones, entre otras. Esto también tiene que incluirse en los curriculums porque no solo apoyarán el aprendizaje académico, también promoverán el bienestar.¿Qué retos enfrenta Colombia para que esto sea una realidad?

Los reto es de tiempo. La transformación está pasando muy rápido y no va a retroceder, solo se va a acelerar. En Microsoft pensamos que se deben juntar todos los actores de la sociedad para preparar muy rápidamente a las nuevas generaciones para los retos que están por venir. No solo se trata consumir tecnología, también de producir. Colombia tiene muy bien capital humano, pero el reto es prepararlo.Usted sostiene que los estudiantes deben estar preparados para la vida y no tanto para el trabajo, ¿a qué se refiere?

En nuestra vida vamos a tener la oportunidad de construir muchos proyectos y no solo una carrera. Hago referencia al concepto 'life long learning' (es un paradigma educativo abierto a cualquier etapa de aprendizaje de la vida de una persona), por lo que es importante estar listo para la vida. Las generaciones pasadas solo se conformaban con una sola profesión; ahora no, pues tenemos la oportunidad de aprender más y de tener varios proyectos para tener un mayor impacto en la vida.

Lo que creemos es que la combinación de las habilidades humanas con el poder de la tecnología será muy poderosa

¿Qué trabajos nuevos se abrirán en el futuro?

Es difícil predecirlo, pero estoy segura que los que existen hoy van a ser cambiadas de alguna manera por la tecnología (...) Lo que creemos es que la combinación de las habilidades humanas con el poder de la tecnología será muy poderosa. De todas maneras le doy un ejemplo: las profesiones asociadas a la recopilación datos, que hace cuatro o cinco años atrás no existían, hoy son las más buscadas. Se estima que en el mundo cada ser humano genera al día 1,5 GB, lo que se convierte en una oportunidad perfecta para explorar y determinar cómo mejorar las condiciones de vida.¿Cómo incentivar a los jóvenes para que ingresen a la universidad, teniendo en cuenta que las matrículas en Colombia están cayendo?

Es una tendencia mundial. Los estudiantes quieren personalización y experiencias nuevas. Eso lo encuentran en todas partes, menos en la educación. Si sacamos el valor de los datos para ver qué les interesa y qué les gustaría estudiar, podría ser un gran aporte. La tecnología puede ayudar a las universidades de Colombia para que el enseñanza sea más personalizada e inspire a los jóvenes a estudiar.

sábado, 8 de enero de 2022

Caída en matrículas universitarias obedece a un cambio demográfico


Cecilia María Vélez está por culminar su paso por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, institución que lideró desde abril del 2012. La rectora, que estará en el cargo hasta el 20 de enero del 2020 y será reemplazada por Carlos Sánchez Gaitán, dice sentirse "feliz" por su paso por la academia y se alegra de haber potenciado la universidad en "términos de calidad".

Así lo expresó Vélez en entrevista añadió, sin embargo, que el sector de la educación superior atraviesa por retos importantes, teniendo en cuenta que el sistema cayó en 38.000 matrículas durante el 2018, según informó recientemente el Ministerio de Educación.

¿Por qué considera que se está presentando esa tendencia?
Obedece a un cambio demográfico, pues tenemos menos personas en la edad de estudiar en la universidad. Esta tendencia se ve menos en los estratos bajos que en los altos; por eso, el Gobierno optó por ampliar los cupos en las universidades públicas.

Las universidades privadas son importantes, y por eso estamos buscando la manera de subsidiar a los estratos bajos. Por eso estamos fortaleciendo nuestro sistema de becas, y nosotros en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, además del programa Ser Pilo Paga (hoy Generación E), estamos fortaleciendo nuestro propio fondo a través de donaciones.

¿La Tadeo se ha visto afectada por la disminución de matrículas?
Sí, se han disminuido. Y, aunque eso depende del semestre, hemos visto que no tenemos el mismo número de muchachos nuevos.

¿Las universidades deberían ofrecer programas más innovadores para atraer nuevos estudiantes?
Adicional al cambio demográfico viene todo el tema tecnológico, que le está pegando al sector. Esto ha generado la aparición de ofertas virtuales que compiten con la nuestra, tanto en pregrados como en posgrados.

De hecho, la mayoría de las empresas tecnológicas están diciendo que requieren programadores y no profesionales, lo que aumenta la competencia para muchas instituciones de educación superior. Sin embargo, creo que es un reto y una oportunidad interesante, porque la introducción de la tecnología reduce costos y, de hecho, podríamos llegar a impactar a más gente.

¿Qué están buscando hoy los jóvenes para estudiar?
Los muchachos siguen escogiendo carreras muy tradicionales, pues hay gran demanda para medicina y derecho. Sin embargo, considero que los jóvenes quieren una educación con más tecnología, por eso es necesario introducirlas (...). Y esto debe estar acompañado de una formación con competencias.

¿Considera que el costo de las matrículas también influye en la caída de estas?
Las universidades han subido más que la inflación, entonces sí hay un problema de costos. La demanda está, entonces, en las personas que no pueden pagar; por tanto, hay que buscar soluciones como, por ejemplo, los programas de becas.

¿La Tadeo qué sistemas de becas ofrece?
Ofrecemos dos programas. Por un lado, tenemos un sistema que ayuda a jóvenes que, aunque tienen un crédito con el Icetex o con Ser Pilo Paga y están en condiciones desfavorables, les aportamos subsidio de transporte o para sus materiales, en especial para quienes estudian carreras relacionadas con artes. Y, por otra parte, estamos ofreciendo descuentos en las matrículas para estudiantes que tengan excelentes notas y no tengan los suficientes recursos. También trabajamos en una red de donantes.

¿En qué consiste esa red de donantes?
Se trata de la edición número cuatro de la Gala Volar Más Alto, que realizaremos el 19 de noviembre en el edificio de Bellas Artes de la Tadeo. La idea es recaudar fondos para 1.582 estudiantes. Esa noche tendremos tres experiencias: arte, moda y gastronomía. El concepto es viajar al Renacimiento europeo porque estamos aliados con la Embajada de Francia. Cualquier persona puede asistir, y el puesto individual vale 1’000.000 por persona.

viernes, 7 de enero de 2022

Descubren nueva grave enfermedad pulmonar por vapear a diario


En joven de 17 años encontraron un tipo de lesión diferente las identificadas en Estados Unidos.

Un grupo de investigadores canadienses acaba de anunciar el descubrimiento de lo que consideran es un nuevo tipo de lesión a los pulmones vinculada al vapeo de cigarrillos eléctrónicos y que es similar a la bronquiolitis obliterante.

La enfermedad es diferente a las lesiones por el uso de productos de vapeo, conocidas como EVALI, recientemente detectadas en Estados Unidos, dijeron los investigadores canadienses.

La investigación, que fue publicada en la 'Revista de la Asociación Médica Canadiense' (CMAJ), está basada en un adolescente de 17 años usuario diario de cigarrillos electrónicos y THC (el principal psicoactivo del cannabis), que desarrolló una tos persistente, lo que obligó a su hospitalización.

La condición del paciente empeoró en el hospital y tuvo que ser colocado en soporte vital con unas lesiones pulmonares similares a una enfermedad llamada bronquiolitis obliterante, popularmente conocida como “pulmones de palomita” porque se ha observado en trabajadores expuestos a diacetilo, un producto químico empleado como saborizante en las fábricas de palomitas de maíz.

La situación del joven se agravó de tal manera que los médicos le refirieron a un centro de trasplantes ante la posibilidad de que necesitase un doble trasplante de pulmón.

Tras descartar otras causas, los investigadores canadienses identificaron como el más probable causante de las lesiones del joven los líquidos utilizados para proporcionar sabor a los cartuchos de los cigarrillos electrónicos consumidos por el adolescente.

“Este nuevo modelo de enfermedad de lesión de las vías respiratorias asociado con el vapeo que provoca una obstrucción crónica parece ser distinta de la lesión alveolar que caracteriza a los recientes casos de EVALI en Estados Unidos y siete casos confirmados o probables en Canadá”, afirmó la doctora Karen Bosma, una de las investigadoras.

Los autores de la investigación añadieron que “este caso de bronquiolitis aguda mortal supuso un desafío de diagnóstico y terapéutico”.

“Dada la extensa exposición del paciente a líquidos con sabor para cigarrillos electrónicos y el diagnóstico negativo para otras causas de la bronquiolitis sospechamos que la bronquiolitis obliterante puede haber sido desarrollada de la misma forma que la de los trabajadores de fábricas de palomitas expuestos a la inhalación de diactelino”, añadieron.

El joven logró evitar la necesidad de someterse a un doble trasplante de pulmón, pero los investigadores señalaron que padece daños pulmonares crónicos y que todavía sigue recuperándose de su larga permanencia en la unidad de cuidados intensivos.

Los autores del estudio señalaron que las estadísticas indican que unos 272.000 canadienses de entre 15 y 24 años de edad han utilizado cigarrillos electrónicos en los pasados 30 días.

jueves, 6 de enero de 2022

Encuentran ciudad perdida debajo de la tierra en Egipto


Bajo la arena monumental propia de este lado del mundo, el Gobierno epgipcio anunció este jueves que finalmente la misión de arqueólogos y expertos encontró la «la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto». La urbe recibió el nombre de “El Ascenso de Atón” y estuvo activa durante los reinados de faraones de la Dinastía XVIII, como Amenhotep III o Tutankamón.

El descubrimiento se dio en Luxor, una ciudad egipcia de la orilla este del río Nilo y uno de los epicentros de mayor riqueza cultural, pues fue capital de los faraones en la cúspide de su poder durante los siglos XVI al XI a. C. El “Ascenso de Atón” se encontraba perdida, el famoso arqueólogo egipcio Zahi Hawas aseguró que fueron muchas las misiones extranjeras que habían emprendido su búsqueda sin obtener éxito.

Además, el hallazgo se dio fortuitamente, pues las excavaciones se llevaban a cabo desde septiembre de 2020 para tratar de encontrar el templo mortuorio de Tutankamón, pero a las pocas semanas la misión arqueológica encontró ladrillos de adobe por todas partes y fue entonces cuando empezaron a desenterrar la gran ciudad. Asimismo, la incansable búsqueda que condujo al hallazgo se encuentra entre dos templos: uno dedicado a Amenhotep III y otro para Ramses III.

Hawas, al frente de la misión responsable del descubrimiento, aseguró que “las calles de la ciudad están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto”. Según un comunicado del Ministerio de Antigüedades de Egipto, “las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo”.

Y es que la urbe data de hace más de tres mil años de antigüedad, pero a pesar de tanto tiempo se encuentra en “buenas condiciones de preservación, con sus muros casi completos y con estancias llenas de objetos de la vida cotidiana, que han permitido la datación del asentamiento”, según el comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades.

‘El segundo descubrimiento más importante desde la tumba de Tutankamón’

Las capas arqueológicasLhan permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo

Esta ciudad es el “mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor”, de acuerdo con las autoridades egipcias.

Tal es su importancia que es considerada como el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón, según Betsy Brian, la profesora de Egiptología de la universidad estadounidense John Hopkins, citada por el propio ministerio.

De acuerdo con la experta, haber encontrado esta ‘ciudad perdida’ puede ayudar a descifrar uno de los más grandes misterios de la historia: ¿Por qué Akenatón y Nefertiti decidieron trasladarse a Amarna, la región en la que se construyó una nueva capital imperial en el siglo XVI antes de Cristo. Además, gracias a su estupendo estado de conservación, será posible estudiar la vida de los antiguos egipcios.

Hasta el momento los expertos han logrado desenterrar varias áreas que incluyen zonas que se presumen eran administrativas, residenciales e incluso se ha encontrado una panadería con una gran cocina, hornos y piezas de cerámica para almacenamiento de alimentos. También fueron encontradas áreas de trabajo para la producción de amuletos u objetos decorativos.

miércoles, 5 de enero de 2022

Encuentran a ballena con 100 kilos de plástico en su estómago

Dentro del animal se encontraron objetos como redes de pesca, sogas, correas de embalaje, bolsas y hasta vasos de plástico.


La contaminación por el uso de plásticos sigue generando cada vez más estragos al medio ambiente, sobre todo los animales son quienes resultan ser los más afectados.

El más reciente caso es el de una ballena que fue encontrada por un grupo de investigadores en la isla de Harris, en Escocia con 100 kilos de plástico dentro de su estómago.


Integrantes del Proyecto Escocés para Animales Marinos Varados (SMASS) se trasladaron hasta la playa para ayudar al animal, sin embargo, pese a los esfuerzos de los investigadores la ballena falleció horas después. “El animal no estaba particularmente en malas condiciones y es posible que la basura encontrada haya sido uno de los factores que provocó su varamiento”, aseguraron a través de su página en Facebook.

Y es que dentro del estómago del animal se encontraron objetos como redes de pesca, sogas, correas de embalaje, bolsas y hasta vasos de plástico.

"La cantidad de plásticos es horrible, debe haber comprometido su digestión y esto sirve para demostrar, una vez más, los peligros que los desechos marinos y los artículos de pesca perdidos o botados pueden causar a la vida marina", indicó la SMASS.

Residuos encontrados en el estómago de una ballena en Escocia
Foto tomada de página oficial de Facebook Scottish Marine Animal Strandings Scheme

Encuentran plástico en estómago de una ballena en Escocia
Foto tomada de página oficial de Facebook Scottish Marine Animal Strandings Scheme
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Hace 1 año

Según cifras de la organización, los varamientos de ballenas y delfines en Escocia están en aumento. En 2009, hubo 204 reportes, pero en 2018 este número llegó a más de 930.

Pero esto no es el único caso. El pasado 26 de noviembre Un ciervo fue hallado muerto con siete kilogramos de basura en su estómago, incluidas cuerdas, ropa interior y una gran cantidad de plásticos, en un bosque de Tailandia, donde han fallecido al menos tres animales en parecidas circunstancias desde agosto.

Los guardas forestales de Phrae, en el norte del país, informaron en su página de Facebook que encontraron el cadáver del ciervo, de unos 10 años y 200 kilogramos de peso, sin signos de violencia cerca del Parque Natural Khun Sathan.