lunes, 10 de julio de 2023

Así es el monstruo marino extinto recién descubierto en Villa de Leyva


Este ictiosaurio o reptil marino habitó Colombia hace 130 millones de años.

Un cráneo de un metro de largo increíblemente conservado ha resultado ser uno de los últimos ictiosaurios supervivientes: animales antiguos parecidos inquietantemente a un pez espada moderno, pero que, no obstante esta similitud, hoy en día no tienen ningún referente con el que se puedan comparar.

Monstruos marinos que habitaron la Tierra en los tiempos en que los dinosaurios dominaban la superficie, una mezcla de reptil, mamífero y pez, cuyos ancestros habrían sido terrestres y, por alguna razón, regresaron al mar para especializarse tan bien en estas aguas que al nadar podían alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

Los autores del descubrimiento de este nuevo reptil marino, que bautizaron Kyhytysuka sachicarum, pertenecen a un equipo internacional de investigadores de Colombia, Canadá y Alemania que decidieron revisar de nuevo la descripción que se había hecho en 1997 de este fósil, encontrado en los años 70 en la loma Pedro Luis, en Villa de Leyva, Boyacá.





El fósil fue encontrado en 1970 en la Loma Pedro Luis, en Villa de Leyva (Boyacá). Gracias a la revisión de los investigadores fue posible identificarlo como nueva especie.
Foto:

Dirley Cortés

Es, además, el primer ictiosaurio descrito en Colombia, si se tiene en cuenta que el primer fósil atribuido a uno de estos animales que se encontró en el país, una mandíbula inferior parcial con varios dientes descubierta en el municipio de Piedras (Tolima), fue identificado finalmente como mosasaurio en 1992. Un espécimen que se encontraba alojado en el Museo del Servicio Geológico Nacional en Bogotá, pero que lamentablemente parece haberse perdido.

Para la investigadora Dirley Cortés, estudiante de doctorado y quien estuvo al frente de este trabajo, bajo la supervisión de los profesores Hans Larsson, de la Universidad McGill de Canadá, y Carlos Jaramillo, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el hallazgo, que se publicó esta semana en el Journal of Systematic Palaeontology, es una prueba más de la gran riqueza paleontológica que existe en Villa de Leyva, que incluye amonitas, peces, cangrejos, plantas y grandes vertebrados.

“Hay ictiosaurios, pliosaurus, plesiosaurios, tortugas y cocodrilos, entre otros, pero en Colombia se ha estudiado muy poco de la formación geológica ubicada en el centro del país y en general de casi todos los sitios importantes de paleontología”, explica la científica villaleyvana que encontró su amor por las rocas y los fósiles desde muy temprana edad en caminatas con sus tíos y abuelos en su pueblo natal, lo que la llevó a estudiar biología en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja, y a trabajar como guía en el Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP) en medio de su carrera.

Equipo de investigadores del Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva (Colombia), McGill (Canadá), y SMNS (Alemania).


Esqueleto de Kykytysuka comparado con una escala humana. Los huesos conocidos están en blanco.

Actualmente, como parte de sus estudios de doctorado en la Universidad McGill, trabaja desde el Instituto Smithsonian en Panamá analizando material de Villa de Leyva en busca de más datos que ayuden a entender cómo funcionaban los ecosistemas marinos de hace 130 millones de años en el Cretácico, ese periodo geológico en el que los dinosaurios caminaban por la Tierra y los ictiosaurios nadaban en ese océano que era gran parte del territorio colombiano.

Existen grandes vacíos respecto al conocimiento que se tiene de los animales prehistóricos que habitaron Suramérica. Particularmente en el caso de los ictiosaurios, de acuerdo con la investigadora Cortés, los estudios se han limitado a entender las especies presentes en otros continentes. Actualmente en Colombia este panorama está cambiando gracias a los jóvenes investigadores locales interesados en redescubrir el patrimonio paleontológico del país.

Por eso, el Kyhytysuka, que antes se creía que era un Platypterygius sachicarum, ahora es una nueva especie. “Lo que hicimos fue reestudiar todo este material y nos dimos cuenta de que era extremadamente interesante y que cambiaba la historia de lo que conocemos de los últimos sobrevivientes de los ictiosaurios en el mundo”, señala la paleontóloga.El regreso de los hipercarnívoros

“Este animal desarrolló una dentición única que le permitió comer presas grandes”, dice el profesor Larsson, que es también el director del Museo Redpath de la Universidad McGill. “Mientras que otros ictiosaurios tenían dientes pequeños de igual tamaño para alimentarse de presas pequeñas, esta nueva especie modificó el tamaño y el espaciamiento de sus dientes para construir un arsenal con el que desgarran presas grandes, como ocurre en peces de gran tamaño y otros reptiles marinos”.

Esta característica solo se conoce en animales que ocupan altos lugares en la cadena trófica: los hipercanívoros. Depredadores enormes que se creían extintos en Europa hace más de 250 millones de años, pero que reaparecieron en el territorio colombiano, convirtiendo a este animal en el primero de este tipo del Cretácico, la última etapa en la que vivieron.

“Ahora en Colombia encontramos este de hace 130 millones de años y nos cambia la historia de lo que conocemos de los ictiosaurios”, dice Cortés. Por eso el panorama general de la evolución de los ictiosaurios también se aclaró con esta nueva especie.

“Comparamos este animal con otros ictiosaurios de otros continentes del Jurásico y Cretácico y pudimos ver que los ictiosaurios de Colombia tienen características inusuales y distintivas en su cráneo”, dice la doctora Erin Maxwell, del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart (egresada del laboratorio Larsson en McGill). “Esto sacude el árbol evolutivo de los ictiosaurios y nos permite probar nuevas ideas sobre cómo evolucionaron estos animales”.

Esto sacude el árbol evolutivo de los ictiosaurios y nos permite probar nuevas ideas sobre cómo evolucionaron estos animales

Según los investigadores, esta especie proviene de una importante época de transición en la que la Tierra estaba saliendo de un período relativamente frío, el nivel del mar estaba en aumento y el supercontinente Pangea se estaba dividiendo en masas de tierra del norte y del sur.

También hubo un evento de extinción global al final del Jurásico que cambió los ecosistemas tanto en la tierra como en el mar. “Muchos ecosistemas marinos clásicos del Jurásico de ictiosaurios que se alimentan de aguas profundas, plesiosaurios de cuello corto y cocodrilos adaptados al mar fueron sustituidos por nuevos linajes de plesiosaurios de cuello largo, tortugas marinas, grandes lagartos marinos, llamados mosasaurios, y ahora este gran ictiosaurio”, dice Cortés.

“Estamos descubriendo muchas especies nuevas en las rocas de las que proviene este nuevo ictiosaurio. Estamos probando la idea de que esta región y tiempo en Colombia fue un antiguo hotspot (punto caliente) de biodiversidad y estamos utilizando los fósiles para comprender mejor la evolución de los ecosistemas marinos durante este tiempo de transición”, agrega.Herencia muisca


Zonas desérticas de la región de Villa de Leyva.

Kyhytysuka se traduce como ‘el que corta con algo afilado’ en lengua muisca, una elección hecha por los investigadores para honrar a esta antigua cultura que ha existido durante milenios en esta región colombiana y que representa la habilidad de este reptil marino para atrapar a su presa y cortarla con sus dientes.

Un aporte también para preservar este conocimiento ancestral a través de su uso en descripciones paleontológicas, a lo que se suma la intención de los investigadores por exaltar la importancia de Villa de Leyva para la ciencia.

Región en la que, además, los restos fósiles se conservan con un gran nivel de detalle y en tres dimensiones, algo que permite entender mejor la anatomía e historia de cómo fue la vida de estos animales prehistóricos.

Por ejemplo, en el caso del Kyhytysuka se logró recuperar incluso tejido conectivo, que les permitió a los investigadores entender que estos animales podían abrir su boca casi a 75 grados para engullir a sus presas, e identificar que durante su vida este animal había sufrido una infección en la mandíbula.

“En Colombia lo que estamos viendo es que las aguas del Cretácico tuvieron un rol ecológico demasiado importante, es como si las faunas que quedaron en la mitad encontraron en el mar de ese momento el punto perfecto para quedarse”, dice Cortés sobre la historia que posiblemente está capturada en las rocas del centro del país.

Así, los próximos pasos de estos paleontólogos se encaminarán a continuar explorando la riqueza de nuevos fósiles alojados en el Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva.

“Es una oportunidad enorme para estudiar la riqueza paleontológica que tenemos en Colombia, aunque todavía falta mucho por hacer y redescubrir”, concluye la investigadora.

domingo, 9 de julio de 2023

Videojuegos: historias que los reyes del ‘streaming’ quieren mostrar


Escena de 'Arcane', la serie inspirada en el universo de League Of Legends.

'Arcane', inspirada en League Of Legends, ya encabeza la lista de las series más vistas en Netflix.

De un videojuego popular, a consolidarse como un deporte electrónico o e-sport, a tener una serie en Netflix, la plataforma de streaming con mayor cantidad de usuarios en el mundo. Ese sería un resumen muy corto del camino que ha recorrido League Of Legends (LoL), el videojuego desarrollado por Riot Games que, año tras año, va cambiando las reglas del juego en el mundo del gaming.

Este título, estrenado oficialmente el 27 de octubre de 2009, ha estado apalancado por una comunidad masiva de jugadores (tiene alrededor de 125 millones de jugadores mensuales en todo el planeta, según datos del portal Active Player) y también de admiradores a quienes les gusta ver a otros jugar: LoL es el videojuego más visto en la plataforma Twitch, con un promedio de 200.000 espectadores.

Somos una empresa que trata de poner los videojuegos como el principal centro de entretenimiento de millones de personas en el mundo

Riot Games, la empresa detrás del juego, lleva años enfocándose como una empresa de entretenimiento, más allá de su liderazgo en el desarrollo de videojuegos. EL TIEMPO habló con Shauna Spendley, presidenta de Entretenimiento de Riot Games, acerca del enfoque de la empresa. “Somos una empresa que trata de poner los videojuegos como el principal centro de entretenimiento de millones de personas en el mundo”, manifestó. Esto se ha venido traduciendo, por ejemplo, en el desarrollo de un circuito profesional de LoL como deporte electrónico. Eventos como el mundial de LoL, el Worlds, logran convocar a más de tres millones de personas en todo el mundo, año tras año. De hecho, los Worlds de 2020 y 2019 son el segundo y el tercer evento de e-sports más vistos en la historia de la industria.


Finales del Worlds 2021, el mundial de League of Legends.

Y con el objetivo de seguir rompiendo barreras, marcando hitos y abriendo posibilidades para los videojuegos en la industria del entretenimiento, la apuesta de Riot Games es, nada más ni nada menos, una serie en Netflix inspirada en el universo de LoL.

Con tan solo una semana en la plataforma, Arcane ya ha logrado desbancar a la popular serie El juego del calamar y se ha subido al primer puesto en la lista de las series más vistas dentro de Netflix. Además, ha recibido la valoración más alta de la historia para series originales de Netflix en la plataforma IMDb: 9,4 de 10.

En la serie animada se puede ver a varios de los ‘campeones’ de LoL, como Vi, Jinx, Caitlyn, Jayce y Viktor. Además, por supuesto, de cientos de referencias al universo del videojuego. La historia de la serie tiene lugar en las ciudades de Piltover y Zaun, escenarios de varias rivalidades entre familias y amigos.

El equipo de Tecnósfera estuvo presente en la premier de la serie, celebrada en las oficinas de Riot Games en Los Ángeles (Estados Unidos).

Durante el evento, Brandon Beck y Marc Merrill, cofundadores de Riot Games, le dijeron a EL TIEMPO que Arcane es posible gracias a una comunidad que ha acogido de gran manera a LoL por tantos años, además de ser una apuesta que abrirá muchas puertas a otros videojuegos para llevar sus universos a las plataformas de streaming, a la televisión o, por qué no, a la gran pantalla del cine.

Ella Purnell, quien le dio vida con su voz a Jinx, una de las protagonistas, destacó justamente que Arcane logra ser muy inmersivo, como si se tratara de un videojuego, pero que cuenta una historia que se complementa bien con detalles.

El hecho de que una serie esté inspirada en un video-juego habla muy bien del potencial que tiene el gaming en la industria del entretenimiento. Al ser universos muy desarrollados y que, además, ya cuentan, en la mayoría de casos, con la aprobación de un público masivo, son apuestas atractivas para llevar a las narrativas de las series y las películas.

Así como en un momento los libros exitosos se llevaban a la gran pantalla, estamos en un momento de la historia del entretenimiento en el que los videojuegos exitosos se empezarán a convertir en producciones de televisión, cine o streaming. Uncharted, uno de los títulos más populares exclusivos de Sony para los usuarios de PlayStation, tendrá su propia película, que se estrenará en HBO y estará protagonizada por Tom Holland. A esta plataforma también llegará otro éxito de Sony: The Last Of Us. Y es “solo el comienzo”, pues se están produciendo siete series y películas inspiradas en los títulos exclusivos para PlayStation.

Otro de los universos que han enamorado a los gamers es el de Fallout, un juego ambientado en siglos futuros y que también llegará a las plataformas de streaming. Amazon Prime Video será la encargada de llevar Fallout a las pantallas.

Y la lista sigue: Resident Evil, The Witcher, Halo, Assasin’s Creed, Cyberpunk, Far Cry, Final Fantasy, Sonic, Splinter Cell, Tomb Raider y muchos títulos más tendrán su espacio para contar y mostrar su historia de otra manera.

Y es que todos estos videojuegos tienen varias cosas en común: un universo muy completo y amplio que ha enamorado a los gamers, unos personajes que merecen que su historia sea contada y una comunidad que los respalda.

Cuando las series y películas de estos videojuegos sean una realidad, piensa Riot Games, habrá aún más interesados por el mundo de los videojuegos, pues es una manera de acercarlos a esos universos que no conocen o, en algunos casos, no entienden.

Hasta el Comité Olímpico Internacional considera introducirlos como disciplina en próximos Juegos

Los videojuegos se han convertido en un multimillonario atractivo para cientos de empresas en todas las latitudes. En Colombia, por ejemplo, hace pocas semanas se confirmó el patrocinio oficial de Movistar a la Golden League, la liga profesional de League of Legends en el país, que, además, es una producción de La Liga de Videojuegos Profesional (LVP).

Cada vez más empresas (de todas las industrias) comienzan a apostar por adentrarse de una u otra manera en el mundo de los videojuegos. “Se acercan a participar en este mundo por una muy simple razón: es la mejor forma de acercarse a las nuevas generaciones de audiencias”, le dijo Iván Beltrán, especialista en Producto y Comunicación para la Liga de Videojuegos Profesional de Colombia, a este medio.

En tiempos en que las maneras de consumir y entretenerse han cambiado y en un contexto en el que lo digital ha crecido exponencialmente, los videojuegos pican en punta. Se han convertido en un centro de entretenimiento, pero también en una disciplina profesional.

Con respecto al crecimiento de los e-sports, Beltrán dijo: “Crecen a pasos descomunales en todas partes del mundo, y Colombia no es la excepción en absoluto (...). Hasta el Comité Olímpico Internacional considera introducirlos como disciplina en próximos Juegos”.

Netflix no solo está llevando los videojuegos a las series, sino que sus éxitos también se están convirtiendo en juegos. Usuarios que cuenten con una suscripción activa a la plataforma ahora pueden jugar cuatro títulos exclusivos en sus celulares. Entre ellos está uno inspirado en la exitosa serie Stranger Things.

sábado, 8 de julio de 2023

Aparece pez prehistórico de casi un metro en playa de Estados Unidos


Esta fue la imagen capturada por un fotógrafo presente en la escena.

Es una especie en peligro de extinción. La caza y la destrucción de su hábitat son algunas razones.

Si al mencionar Esturión del Atlántico piensa en una especie de pez bastante rara está en todo lo correcto. Hace parte del género Acipenser, familia Acipenseridae, y no fue sino hasta 1815 que lo describió la comunidad científica.

Hasta donde se tienen registros, habita en Canadá y puede llegar hasta el noreste de Florida, frecuentando las islas Bermudas y Guayana Francesa.

Sin embargo, en días recientes hizo una aparición poco común en las playas de la costa este de Estados Unidos, más exactamente en la isla de Assateague, que se extiende entre Maryland y Virginia.

‘CBS News’ relata que “los Esturiones del Atlántico primero nacen en ríos de agua dulce y luego nadan para ver el mar a medida que envejecen. Regresan a los ríos para poner huevos cuando se vuelven adultos”.

La NOOA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés) también indica que viven hasta 60 años y alcanzan más de cuatro metros, pesando hasta 800 libras. “Parecen criaturas prehistóricas porque lo son”, añaden.

Y es que se consideran fósiles vivientes desde que la Universidad de Michigan concluyó que no han cambiado a pesar del paso de los años.

Es una especie amenazada

La noticia hizo que esta especie estuviera en boca de muchas personas, alertando a las autoridades para que avisaran que está en peligro de extinción, pues están amenazados por artes de pesca, barcos y degradación de su hábitat.

Precisamente, un fotógrafo llamado Allen Sklar tomó imágenes de un esturión varado en la isla de Assateague el mes pasado y dijo que alcanzaba el tamaño de un metro. En 2016, también pudo avistar uno en la misma playa.

Vale decir que de 75 individuos adultos fueron vistos en 2013, pasaron a verse solo 52 en 2019 y se cree que la población adulta total que hay en la actualidad es de 300.

viernes, 7 de julio de 2023

Animales de compañía como facilitadores sociales

Una de las formas más sencillas de mejorar tu vida social

Cuando sales con tu perro a caminar, puedes notar que las personas son más amistosas de lo habitual: más sonrisas y saludos, y probablemente una conversación o dos. No está en tu imaginación; la presencia de tu compañero peludo actuar como un lubricante social, ayudando a las personas a abrirse más y mantenerse conectadas.

¿Qué tienen los animales de compañía que hacen que las personas quieran abrirse unas a otras? Parte de esto tiene que ver con la confianza. Las personas con animales de compañía son percibidas como más confiables que las que no viven con ellos.

Una investigación ha revelado que andar acompañado por un perro mientras se realizan actividades diarias normales, incluso más allá de los límites de las áreas típicas para pasear perros, conduce a una mayor frecuencia de interacciones sociales, particularmente aquellas que involucran a personas extrañas.

Las animales de compañía mejoran el capital social

El capital social describe las relaciones entre individuos y grupos, los lazos sociales, la confianza entre estos lazos y los beneficios que obtienen los individuos y las comunidades mediante la participación social.

El bienestar social depende de altos niveles de capital social, que a su vez se ha asociado con tasas de empleo, rendimiento académico, salud física y crecimiento económico.

Resulta que uno de los indicadores clave de niveles más altos de capital social es la presencia de animales de compañía.

En un estudio, los tutores de animales de compañía obtuvieron puntajes significativamente más altos en las medidas de capital social que los que no tenían animales de compañía.

Además, no sólo los perros condujeron a tales beneficios. Las conversaciones e interacciones entre vecinos aumentaron incluso entre los tutores de animales de compañía distintos a los perros, el 27% de los cuales dijo que conoció a un vecino a través de su animal de compañía.

Por ejemplo, los animales de compañía a veces desempeñaban un papel en la primera reunión de vecinos, se convertían en un tema de conversación y también reunían a los niños que querían interactuar con una nueva compañía.

Se deduce que incluso las interacciones sociales incidentales pueden contribuir a mejorar el capital social, ya que es menos probable que las personas sientan que viven entre completos extraños y agregaron que los animales de compañía en la sociedad pueden tener un impacto real en el bienestar social y comunitario.

Esto no es solo una sutileza social o una observación sociológica peculiar, ya que el capital social predice una serie de indicadores sociales importantes, incluidos los relacionados con la salud mental, la mortalidad, el desarrollo infantil, el crimen y la seguridad y la resiliencia económica.

Los factores que erosionan el capital social tienden a identificarse más fácilmente en las políticas públicas y el discurso popular, por lo que resulta novedoso aprovechar las altas tasas de convivencia con animales de compañía que ya existen en muchos países como conducto para fortalecer el tejido social de las comunidades locales.

Las animales de compañía mejoran el estado emocional de los trabajadores

Hay una tendencia de los empleadores que permiten animales de compañía en el lugar de trabajo, y es una medida que puede redundar en una mayor satisfacción con el entorno laboral. En una encuesta, alrededor del 63 % de los empleados que trabajan en lugares que admiten animales de compañía dijeron que estaban «muy satisfechos» con el ambiente de trabajo, que es casi el doble de positivo que los que trabajan en lugares de trabajo sin animales de compañía.

Además, 8 de cada 10 de los que trabajan en entornos que admiten animales de compañía dijeron que tener un peludo en el trabajo aumentaba los sentimientos de felicidad y relajación, al tiempo que los hacía más sociables.

En un estudio, publicado en la revista científica Anthrozoös, sobre cómo los perros afectan las interacciones grupales mientras participan en una tarea de resolución de problemas, los grupos con perros tenían más cohesión verbal, intimidad física y cooperación.

Cuando participaban en una tarea de toma de decisiones, los grupos con perros también calificaron a los miembros de su grupo como más confiables cuando había un perro presente.

En cuanto a por qué los animales de compañía tienen un efecto tan beneficioso en el funcionamiento del grupo, una de las razones de esto es que es probable que un perro eleve las emociones positivas, que a menudo promueven el comportamiento prosocial.

Incluso los niños en edad preescolar aprenden habilidades sociales de los perros

Desde las comunidades vecinales hasta el lugar de trabajo y los centros preescolares, los animales de compañía tienen una forma peculiar de ayudar a conectarnos.

Incluso los niños en edad preescolar de entre 2 y 5 años que participaron en paseos familiares con perros al menos una vez a la semana y jugaron activamente con su perro tres o más veces a la semana mostraron un aumento de las conductas prosociales, que pueden incluir cosas como compartir, cooperar y mostrar empatía.

El simple hecho de pertenecer a una familia tutora de un perro también tuvo beneficios, ya que estos niños tenían una menor probabilidad de problemas de conducta, problemas con los compañeros y dificultades totales que los niños de familias sin perro.

A medida que los niños crecen, la compasión y la responsabilidad que aprenden al compartir su vida con un compañero no humano a menudo se traduce en un aumento de los comportamientos prosociales en la edad adulta.

Es interesante notar que los beneficios prosociales de los animales de compañía se aplican a todas las edades, ya que las personas mayores también pueden encontrar que los animales de compañía actúan como rompehielos sociales, facilitando nuevas amistades.

De hecho, se descubrió que los animales de compañía no sólo favorecen las conversaciones triviales entre extraños, sino también las relaciones más profundas que conducen a formas tangibles de apoyo social, tanto de naturaleza práctica como emocional.

jueves, 6 de julio de 2023

Nekonomics: El impacto felino en la economía nipona

Se le conoce como «nekonomics» y en él tienen un papel importante los gatos.

Y es que este boom gatuno ha generado un gran interés y ha dejado una huella significativa en la sociedad japonesa que es digna de estudio.

A lo largo de este artículo exploraremos en qué ha consistido este auge en Japón, las causas de su popularidad y el efecto que ha tenido en la economía del país.

¿Lo vemos?

Por cierto…

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El fenómeno «nekonomics» y su impacto económico en Japón

El término «nekonomics» lo acuñó el profesor Katsuhiro Miyamoto de la Universidad de Kansai.

Y es que según su estudio, este fenómeno ha movido alrededor de 15.000 millones de dólares solo durante el periodo de 2021.

Unas cifras de mercado que demuestran la magnitud del impacto económico que han tenido los gatos estos últimos años en Japón.

Pero, ¿a qué se ha debido todo esto?
El auge de los gatos en Japón

Es sabido por todos que Japón se ha convertido en un país amante de los gatos, pero ¿hasta dónde llega esta pasión?

Se ha estimado que la población felina ha alcanzado cifras récord, superando a los perros.

En 2021, se registraron alrededor 8,94 millones de gatos en el país.

¿Las razones por las que se ha dado este aumento? Las vemos a continuación.
Causas del auge felino en Japón

Aunque podríamos llegar a pensar que el auge de los gatos en Japón se debe simplemente a que son animales adorables y con los que es una delicia convivir, la realidad es que existen diversas causas que lo justifican.

En primer lugar, el cambio en los estilos de vida ha llevado a más personas a vivir en apartamentos urbanos, donde los gatos parecen una opción más adecuada que los perros gracias a su tamaño y su versatilidad.

Además, los gatos de primeras parece que requieren menos atención, ya que no te piden diferentes paseos a lo largo del día y los convierte en más convenientes para las personas que llevan una vida ocupada, aunque bien sabemos que necesitan de nuestros cuidados y compañía frecuentes.

Por último, el factor económico también ha jugado un papel importante, porque el costo de mantener un gato es relativamente bajo en comparación con otros animales que puedes tener en casa.
Preferencia de los japoneses por los gatos

Ya hemos visto a través de los números de que los japoneses prefieren, evidentemente, a los gatos.

Esto ha conllevado a que el gasto promedio mensual en la alimentación y cuidado básico de los gatos contribuya significativamente a la economía.

Eso sin mencionar, además, el turismo relacionado con los gatos que se ha convertido en una fuente de ingresos relevante para los japoneses, como los cafés temáticos y los turísticos conocidos por su concentración de felinos.
El efecto «nekonomics» en la economía japonesa

A este efecto que ha tenido un impacto tan significativo en la economía japonesa es a lo que nos referimos con «nekonomics».

Es más, el estudio de Miyamoto revela que este fenómeno generó alrededor de 14.600 millones de dólares en el año 2021.

¿Cómo se calculó esta cifra? Teniendo en cuenta el gasto promedio anual en la alimentación y el cuidado básico de los gatos, así como el turismo relacionado con estos animales.
El «nekonomics» en números

Todo esto está genial, pero ¿cuánto cuesta cuidar a un gato en Japón?

Los estudios demuestran que el gasto promedio de cuidar a un gato en Japón se estima en 19.572 dólares durante aproximadamente 15,6 años de vida.

Este gasto incluye alimentación, productos de primera necesidad, atención veterinaria y proyectos relacionados con la pasión japonesa por los gatos.

Además, estas cifras demuestran la importancia económica de los felinos en la sociedad japonesa.
El vínculo entre los japoneses y los gatos

Todo este tema ha desencadenado en un vínculo emocional entre japoneses y gatos que se ha convertido en algo notable.

Y es que los japoneses muestran un gran cuidado y devoción hacia sus felinos y, por ello, no les importa dedicar recursos económicos a ellos.

Los gatos, al final, se convierten en parte de la familia de cada japonés y les permite sentir menos soledad en su día a día.
Cuidado de los gatos y actividades relacionadas en Japón

Los gatos han tenido tal impacto en la sociedad japonesa que se ha convertido en una industria próspera en el país nipón.

Y es que, a causa del «nekonomics» podemos encontrar desde productos especializados para gatos y sus humanos, hasta cafés temáticos donde puedes pasar una tarde con los gatos mientras meriendas.

La cuestión aquí es hasta qué punto algunos de estos comercios pueden ser o no éticos o si provocan un estrés extra en los gatos, por lo que se debe ser consciente de ello al visitar el país o buscar una regularización que se implique en esta explotación animal.
El caso de Tama, la gata jefa de estación

Para ponernos más en situación, hablemos de uno de los casos más destacados dentro del fenómeno «nekonomics».

Se trata de Tama, una gata que se convirtió en la jefa de una estación de tren en la ciudad de Kinokawa.

Tama se volvió extremadamente popular entre los ciudadanos y su presencia tuvo un impacto significativo tanto en la estación como en la economía local.

¿Quieres saber a dónde ha llevado esto? Sigue leyendo.
El papel de Tama en la economía local

La presencia de Tama como jefa de estación llevó a un aumento del número de pasajeros que quería conocer a la gata en persona.

Así que no es de extrañar que este fenómeno tuviera un efecto directo en la economía local.

Solo para que te hagas una idea, la publicidad generada alrededor de Tama se estima que aportó 8 millones de dólares a la economía de la ciudad.
Conclusiones: El legado de los gatos en la economía japonesa

¿A qué nos lleva todo esto?

A ser conscientes de cómo el fenómeno «nekonomics» ha dejado un legado duradero en la economía japonesa.

Esto junto con la preferencia de los japoneses por los gatos, el crecimiento de la industria relacionada y los casos destacados como el de Tama demuestran el impacto económico significativo que los felinos han tenido en el país.

La cuestión aquí es, ¿cuánto puede durar y qué consecuencias tendrá en un futuro? Y…¿cómo está el fenómeno Nekonomics avanzando en el resto del mundo?

miércoles, 5 de julio de 2023

Solo 0,77% de los gamers en Steam tiene tarjetas del tope de gama de Nvidia y AMD


Los representantes en la cima del performance del primero son las RTX 4080 y 4090, mientras que del otro es la RX 7900 XTX

Hay un público dentro del mercado del gaming al que no le importa los precios ni el tamaño de los componentes. El tope de gama de Nvidia y AMD, que puede costarles más de US$1.000, unos $4,1 millones, son la cereza del pastel. Computadores pensados para jugar en las mayores resoluciones (1.440p o 4K) y a altas tasas de refresco (144hz o más).

Así como en las consolas de videojuegos Sony, Microsoft y Nintendo se compiten por quién tiene más juegos exclusivos y aparatos más vendedores, en el mercado del PC esta disputa tiene dos lados: Nvidia (equipo verde) y AMD (equipo rojo).

Los representantes en el tope de gama del primero son las tarjetas gráficas RTX 4080 y 4090, mientras que del otro es la RX 7900 XTX.


Si usted no sabe de gaming, le sorprenderá que la más potente de las tres, la RTX 4090, puede alcanzar un precio base de US$1.600, o $6,6 millones. También, que la más económica, la RX 7900 XTX (US$1.050) puede darles pelea a las dos de Nvidia, e -incluso- superarlas en algunas pruebas de rendimiento.

De acuerdo con la más reciente encuesta de hardware de Steam, la plataforma de videojuegos digitales más popular del mundo, solo 0,77% de los usuarios registrados en su plataforma juegan hoy en día con una RTX 4080 o 4090, el tope de gama de Nvidia. Por el contrario, la tarjeta gráfica más popular es la Nvidia GTX 1650, que se puede conseguir nueva por cerca de US$150 ($625.000).

Asimismo, el reporte indica que la cantidad de RAM promedio entre los ‘gamers’ es 16 GB y que la resolución de monitor más popular es 1.920x1.980.

Pero entonces ¿qué diferencia hace una tarjeta más cara? Sencillo: mejor rendimiento a mayores resoluciones. Mayor fidelidad gráfica, fluidez y calidad de imagen.

“La RTX 4090 es la mejor tarjeta del mercado, los reviews lo han dejado claro y no tiene competencia. Tuvo un salto generacional bastante grande. Por ejemplo, desde una RTX 3090 TI, que era más cara, ahora hay más potencia, nuevos recursos, menor consumo de energía gracias a la nueva arquitectura de la tarjeta”, explicó Alexandre Ziebert, gerente de Marketing Técnico de Nvidia para Latinoamérica.

Para Ziebert, el público que juega en resolución 4K está por debajo de 20%, “y eso que estamos hablando de comunidades entusiastas”, pero recalcó que el punto dulce es un nivel por debajo, 1440p, “que ya representa más de 30% del total de jugadores”.

AMD, por su parte, con su RX 7900 XTX, compite más bien con la hermana menor de la 4090, la RTX 4080, en un nicho de mercado más enfocado en la resolución 1440p, pero que también puede dar el salto a 4k si lo desean. Eso sí, la tarjeta de AMD es, en promedio, US$200 más barata.

“El lanzamiento de la serie 7000 para nosotros fue bastante significativo, por todo el momento de mercado en Latinoamérica. El tope de gama representó, otra vez, el desafío de cómo innovar en alto procesamiento a precios alcanzables y adaptados a nuestros usuarios. Cuando hablamos de Latinoamérica el tema de precios es crítico, importante, a diferencia del mercado norteamericano o europeo”, indicó el gerente sell-in para la región de AMD, Carlos Santabaya.

Por ejemplo, mientras Nvidia hizo exclusivas sus tecnologías Dlss y Reflex para los usuarios de sus tarjetas, AMD lanzó su contraparte, el FSR, en plataforma abierta, por lo que cualquier ‘gamer’ desde su computador puede acceder a ella.

Estas herramientas, el Dlss y el FSR, permiten a los chips gráficos llevar a cabo el proceso de escalado, lo que garantiza un mejor performance al renderizar los juegos en una resolución menor sin sacrificar mayor calidad gráfica.

“AMD ha tomado como lema democratizar la tecnología. El mejor escenario para nosotros es que cada vez haya más usuarios, más mercado, con acceso al performance más alto. La 7900 XTX, que tiene un precio cercano a US$1.000, tiene un valor aceptable para un tope de gama, entendiendo que es un sector específico de alta demanda de recursos. Creo que es un buen balance”, añadió Santabaya, de AMD.

De momento, gracias a la tercera generación de Dlss 3, exclusiva para las tarjetas de la serie RTX 4000, Nvidia tiene el re-escalado más potente, con más ‘frames’ por segundo, que permite a los usuarios un mejor rendimiento en cuanto a tecnologías todavía más de nicho, como es el caso del path-tracing, que revoluciona la iluminación de los videojuegos.

En el juego ‘Cyberpunk 2077’, el único con esta tecnología, este modo mejora los reflejos, las sombras, la oclusión ambiental y mucho más, lo que permite echar un vistazo al futuro de los gráficos de los videojuegos.

AMD, por su parte, le ha apostado el desempeño bruto de sus tarjetas. Por ejemplo, la RX 7900 XTX viene con 24GB de Vram, los mismos que la RTX 4090 que vale US$600 más ($2,5 millones).

Este último año, juegos como ‘Hogwarts Legacy’ y ‘Star Wars Jedi: Survivor’ resultaron un dolor de cabeza para equipos con poca Vram, por lo que AMD en este caso garantiza buen performance a largo plazo.

martes, 4 de julio de 2023

Para quienes no creen en las la compañía multiespecie

Había una vez, en un pequeño y tranquilo pueblo, un perro llamado Max y un gato llamado Luna.

Ambos vivían en casas diferentes y solían pasear por las calles del vecindario.

Sin embargo, siempre evitaban cruzar sus caminos, ya que los perros y los gatos no solían llevarse bien.

Un día, algo mágico sucedió. Max y Luna se encontraron en el parque mientras perseguían una mariposa.

Aunque al principio se miraron con desconfianza, pronto descubrieron que tenían mucho en común.

Ambos disfrutaban del sol, de correr y jugar, y de recibir cariño de los humanos.

Decidieron dejar de lado sus diferencias y aprender a convivir el uno con el otro.

Max y Luna empezaron a pasar tiempo juntos, compartiendo aventuras y explorando el vecindario.

Descubrieron que, a pesar de ser diferentes, podían apreciar y disfrutar de las cualidades únicas que cada uno poseía.

Los humanos del pueblo, al ver esta inusual amistad, se sorprendieron gratamente. Se dieron cuenta de que los perros y los gatos podían llevarse bien si se les daba la oportunidad.

Inspirados por Max y Luna, comenzaron a organizar eventos en los que los perros y los gatos del vecindario podían conocerse y socializar.

Las familias humanas también se involucraron en fomentar la armonía entre los animales.

Pasaron a convertirse en multiespecie.

Con el tiempo, Max y Luna se convirtieron en un ejemplo de amistad y cooperación para todo el pueblo. Los perros y los gatos comenzaron a entender que no importaba si eran diferentes, podían compartir momentos felices y formar lazos fuertes.