miércoles, 4 de noviembre de 2020

Planeta X o agujero negro? Y lo que falta por descubrir de nuestro sistema solar

Cuando hablamos sobre el espacio y las galaxias, la referencia más cercana que tenemos los seres humanos es nuestro propio Sistema Solar. Gracias a su cercanía con la Tierra, hemos podido observar nuestros planetas vecinos, formar teorías y en algunas ocasiones incluso mandar sondas que cambian por completo nuestro entendimiento de los cuerpos celestes. 

Sin embargo, aunque es una de las zonas que más hemos investigado, lo cierto es que todavía quedan muchos interrogantes. Para empezar, el Sistema Solar no tiene ahora 9 planetas, sino solamente 8, después de que Plutón fue declarado un planeta enano, en 2006.


Y dentro de todos los misterios que existen, la hipótesis sobre un noveno planeta –o Planeta X– ha estado en el centro del debate dentro de la comunidad científica.
Urano y Neptuno son especiales

Para entender el debate, necesitamos primero también entender sobre los 2 planetas más lejanos de nuestro Sistema Solar: Urano y Neptuno. Ambos planetas son gigantes gaseosos, es decir que no tienen una superficie sólida como la Tierra, Marte o Venus. Y aunque no son tan grandes como Júpiter o Saturno, Urano y Neptuno tienen aproximadamente 4 veces el diámetro de la Tierra. 

Urano es especial también en el sentido de que fue ‘descubierto’. Exceptuando a Urano y Neptuno, todos los otros planetas del Sistema Solar son lo suficientemente brillantes para poder ser vistos sin telescopios, usando simplemente nuestros ojos. Urano fue el primer planeta en ser descubierto con un telescopio, en 1781, por William Herschel. Más de 60 años después –en 1846–, Neptuno fue descubierto usando puramente predicciones matemáticas.

De hecho, la humanidad no sabía el color de la atmósfera de Neptuno sino hasta 1989, cuando la sonda Voyager 2 tomó por primera vez fotografías del gigante azul que habita a 4.500 millones de kilómetros del Sol.

Neptuno visto por Voyager 2. Imagen: NASA

Y si se preguntan cómo es que pudimos encontrar planetas usando predicciones, la respuesta está en las órbitas de los planetas y sus campos gravitacionales.
Entendiendo mejor los modelos matemáticos

Isaac Newton y Albert Einstein le dieron al mundo dos de las teorías más importantes para entender el movimiento de objetos físicos. Newton, con su Ley de Gravitación Universal, mostró que todos los objetos con masa, por más pequeños que sean, tienden a atraerse. Einstein, por su parte, refinó esta teoría gravitacional con su Teoría de la Relatividad. 

En física, una órbita se define como la trayectoria que recorre un objeto físico alrededor de otro mientras está bajo la influencia de su fuerza gravitatoria. Y aunque estamos acostumbrados a ver modelos simples con solamente dos objetos –la Tierra y la Luna, por ejemplo– lo cierto es que por lo general estos tienen muchos más componentes.


“Lo que influye en la órbita de un objeto es la atracción gravitacional que ejercen los objetos que están próximos a él. En el Sistema Solar, el movimiento de los planetas, asteroides y cometas está regido por el Sol, pues es el cuerpo que tiene mayor masa,” explica Gregorio Portilla, profesor titular del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional. “Pero también influyen en menor medida las atracciones gravitacionales de los demás objetos. Entre más cercanos y masivos, más afectan el movimiento”.

En otras palabras, la órbita de la Luna no solamente depende de la Tierra, sino que de hecho el Sol tiene más influencia gravitacional en ella, seguido por la Tierra y otros cuerpos lejanos. En teoría, es posible calcular el movimiento y la órbita de cualquier cuerpo celeste usando estas teorías. 
El Sistema Solar, más allá de Neptuno

El decubrimiento de Neptuno, al no poder depender solamente de nuestros ojos ni de instrumentos, estuvo puramente basado en el cálculo matemático de órbitas. Y sin embargo, aunque el gigante azul está a una distancia en la que podemos explorarlo, lo mismo no es cierto de los objetos que están más allá de él.

Estos cuerpos más allá de Neptuno, pero que todavía están dentro de nuestro Sistema Solar, son llamados los objetos transneptunianos. De hecho, dado que Plutón es ahora un planeta enano, también es uno de los objetos transneptunianos más cercanos a nosotros, acompañado por sus 5 lunas. 

Más allá, sin embargo, encontramos el Cinturón de Kuiper, una región que se extiende desde la órbita de Neptuno hasta 50 unidades astronómicas más allá. Incluso más lejos, la nube de Oort puede que esté ubicada a distancias entre 2.000 y 200.000 UA.
¿Qué es una Unidad Astronómica?

En la exploración espacial, las medidas de kilómetros y millas se quedan cortas para explicar distancias. Nuestra Luna se encuentra a 384.000 km, y más allá de ella estamos hablando de millones, miles de millones, o más kilómetros. 

Una Unidad Astronómica es la distancia aproximada entre el Sol y la Tierra, es decir 150 millones de kilómetros. Su abreviación es UA en español y AU en inglés. 50 AU equivalen a 50 veces la distancia entre el Sol y la Tierra –unos 7.500 millones de kilómetros–.

Estudiar objetos en el Cinturón de Kuiper es de por sí un desafío gigantesco, aunque poco a poco la humanidad está desarrollando la tecnología para poder ver más allá de Neptuno. ”Debido a su lejanía y pequeño tamaño, los objetos transneptunianos son difíciles de encontrar, al ser débilmente iluminados por la luz solar”, dice Santiago Vargas, coordinador de investigación del Observatorio Astronómico Nacional, “Sin embargo, con los más modernos instrumentos de observación, como telescopios que hacen una exploración continua del cielo, somos capaces de obtener imágenes en las cuales se pueden identificar estos cuerpos. Este es el caso del Observatorio de la Energía Oscura (DES, por sus siglas en inglés)”.

Allá, en el Cinturón de Kuiper, investigadores del Instituto de California de Tecnología encontraron anomalías en las órbitas de los objetos en el año 2015. Algunos cuerpos pequeños, tales como asteroides y planetas enanos, parecen agruparse de forma peculiar, como si fueran arrastrados por un cuerpo más grande. Este agrupamiento podría ser explicado por la existencia de un planeta del tamaño de Neptuno que modifica las órbitas de estos objetos, pero que existe hasta ahora solamente en nuestros modelos matemáticos y simulaciones. 
Las teorías abundan, pero no las explicaciones

La primera teoría es que ese planeta existe porque es el elemento faltante en la explicación de las órbitas exóticas de los objetos transneptunianos. De ser así, este planeta teórico sería el Planeta Nueve –conocido también como Planeta X–.

Usando como referencia las órbitas de los cuerpos del Cinturón de Kuiper, su tamaño debería ser comparable con los de Urano y Neptuno, pero con una órbita alrededor del Sol que le tomaría entre 10.000 y 20.000 años completar. Gregorio Portilla nos explica que «algunos objetos del cinturón de Kuiper tienen unas orientaciones espaciales que hacen sospechar de la existencia de un objeto de masa planetaria ubicado a por lo menos el doble de distancia de lo que está ubicado Neptuno del Sol». 

Sin embargo, «falta tener más datos, pues puede ser resultado de un simple efecto de selección. Hasta ahora no se ha descubierto nada», añade el especialista. Aunque los modelos matemáticos muestran que las piezas encajan, hoy por hoy la comunidad científica no puede confirmar visual o espectralmente la existencia de este planeta.

Y dentro del plano de las irregularidades existen varias teorías poco probables, pero que pueden perfectamente explicar las órbitas que de por sí son extrañas. Algunos dicen que puede que sea un planeta interestelar atrapado en la órbita del Sol, pero otros sugieren la teoría de un agujero negro primordial.


Representación de la distancia entre los distintos cuerpos del Sistema Solar. Voyager 1 se encuentra hoy a 151 AU de la Tierra. Imagen: Nasa

Un agujero negro en el vecindario

Aunque nuestra imagen mental nos lleva siempre a pensar en agujeros negros masivos, que consumen todo alrededor de ellos y que de hecho algunos están en centro de las galaxias, el agujero negro dentro de nuestro Sistema Solar está lejos de ser así. 

Una teoría explica que es posible que un agujero negro primordial, del tamaño de una pelota de ping-pong, esté en órbita del Sol. Es bien sabido que los agujeros negros hacen parte de los objetos más densos de todo el universo, y este del tamaño de una pelota de ping-pong tiene un campo gravitacional tan grande como el de Neptuno.

Aunque no se ha probado la existencia de los agujeros negros primordiales –principalmente por lo difícil que es–, la teoría explica que son agujeros formados durante o momentos después del Big Bang y con masas mucho más pequeñas que los agujeros formados por el colapso de estrellas. Según los investigadores, la probabilidad de que haya un agujero negro primordial es la misma de que el Sol haya atrapado un planeta interestelar. 

Y sin embargo, aún queda la larga tarea de probarlo. “Los agujeros negros se pueden detectar por el efecto que tienen sobre una o varias estrellas a su alrededor debido a la influencia de la atracción gravitacional del agujero negro,” explica Santiago Vargas. “Recientemente se han detectado por primera vez agujeros negros a partir de las ondas gravitacionales de generan, es decir las perturbaciones en el espacio y el tiempo que son generadas por su movimiento”.

La materia oscura producida por los agujeros negros primordiales sigue siendo un interrogante para los astrónomos, aunque el reciente Proyecto Event Horizon logró mostrarnos por primera vez la imagen de una agujero negro supermasivo. 


Fotografía de un agujero negro obtenida gracias al Telescopio Event Horizon. Imagen: NASA

Las teorías abundan, pero el estudio de estos fenómenos demanda habilidades muy por encima de nuestras capacidades. Incluso el Hubble, con su visión 4.000 millones más aguda que el ojo humano, se queda corto cuando queremos enfocar nuestros ojos a las afueras de nuestro propio Sistema Solar. 

Sea cual sea la explicación del Planeta 9, su descubrimiento seguramente significará un avance inmenso en la exploración espacial. Todavía estamos muy lejos de saber con certeza los cuerpos que se encuentran más allá de Neptuno, pero seguramente será un esfuerzo conjunto de toda la comunidad científica. 

No queda nada más que poner los ojos en las estrellas y, como dice la Nasa, “ahora vamos a explorar”.

martes, 3 de noviembre de 2020

Las universidades de Latinoamérica están muy lejos de ser las mejores en ranking

Estados Unidos domina el top 10, pero las instituciones de ese país que están fuera del top 200 muestran signos de declive.

Diario Gestión - Lima

Times Higher Education (THE) presentó los resultados de su World University Rankings 2021, un estudio que lista las mejores universidades el mundo. En este predominan las universidades estadounidenses y británicas y subraya la “fuerza cambiante de la educación superior e investigación” en todo el mundo.

La Universidad de Oxford del Reino Unido se adjudicó el primer puesto por quinto año consecutivo, mientras que la Universidad Tsinghua de China continental se convirtió en la primera universidad asiática en entrar en el Top 20 desde que se lanzó la metodología actual en 2011.


Los THE World University Rankings incluyen 13 métricas de desempeño por separado que cubren la gama completa de actividades básicas para universidades de investigación intensiva: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional. La clasificación de este año analizó más de 86 millones de citas en más de 13,6 millones de publicaciones de investigación e incluyó respuestas a encuestas de 22.000 académicos de todo el mundo.

La décimo séptima edición del ranking registró un récord de 18 países y regiones representados entre los 100 primeros lugares, y 93 representados en general, lo que demuestra que la competencia geopolítica en la economía global del conocimiento se está intensificando.

Además, 1.527 instituciones calificaron para la edición de 2021, un aumento de 9% con respecto a la clasificación del 2020 cuando se clasificaron 1.397 instituciones.

A pesar de la historia de éxito de la Universidad de Oxford, en general, el estatus del Reino Unido como superpotencia de la educación superior viene siendo amenazado por las instituciones de Asia. De las 20 mejores instituciones del Reino Unido el año pasado, solo cinco pudieron mejorar su posición en la tabla.

Estados Unidos también percibe a Asia como un desafío que afectará su desempeño. Sus universidades continúan desempeñándose bien en el extremo superior del ranking, con el mayor número de lugares en el top 10 general (8) desde que comenzaron los rankings, gracias a la subida de la Universidad de California, Berkeley, desde el puesto 13 al siete.

Sin embargo, 50% de las 20 universidades con mejor desempeño de EE.UU. según la clasificación del año pasado no lograron mantener su posición. En los últimos cinco años, EE.UU. ha perdido cuatro posiciones en el top 200 general (63 en 2016, 59 en 2021) a medida que aumenta la competencia por los primeros lugares.

LOS CONTRASTES

Víctor MalagónPresidente del Foro de Presidentes

“Las universidades que aparecen en este ranking lideran los ecosistemas científicos de Colombia y esa coherencia es muy importante porque ayuda a mejorar la calidad”.

El ascenso de Asia está liderado por la Universidad Tsinghua de China continental (comparte el puesto 20), que se convierte en la primera universidad asiática en entrar en el ranking de las 20 mejores universidades del mundo desde que se lanzó la metodología actual en 2011.

Cómo le va a la región

La situación de las universidades de Latinoamérica en el ranking mundial no es muy bueno. La primera en aparecer la Universidad de Sao Paulo en Brasil que está en la posición de 201-205 con un puntaje entre 54,2 y 50,4, muy lejos del top 20 del mundo.

En un segundo grupo están la Universidad de Campinas en Brasil, la Universidad de Desarrollo de Chile y la Pontifica Universidad Javeriana de Colombia, las cuales están en el rango de entre 401 y 500. La Universidad Peruana Cayetano Heredia está en el rango de 501 y 600 y la Universidad Autónoma Metropolitana de México entre las 601 y 800 mejores del mundo.

Para el caso de Colombia, después de la Javeriana está la Universidad de los Andes, le sigue la Universidad de Antioquia, Universidad del Rosario, Universidad Industrial de Santander, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Norte, la UPB y la Universidad de la Sabana completan la lista que entran al ranking internacional.

Con esta condición las instituciones educativas de la región están muy alejadas de ser las mejores bajo las condiciones de Times Higher Education.

lunes, 2 de noviembre de 2020

Cuando leerle a un perro puede ser un camino de aprendizaje

Animales entrenados para ello pueden ser un apoyo en la meta de que los niños mejoren su lectura.


Los perros tienen la facultad de favorecer los procesos de aprendizaje en los niños.

Una o dos veces por semana, la hermana de 10 años de Íngrid Saboyá Figueroa se conecta a su computador para encontrarse en la pantalla con Puskas, el perro de raza vizsla al que le lee cuentos.

Ella escoge cuál libro contarle entre las opciones que le recomienda Raquel Cuperman, dueña de Puskas y representante en Colombia de Reading Education Assitance Dogs, R.E.A.D., un programa diseñado en Estados Unidos para mejorar en los niños sus habilidades de lectura y de comunicación mediante el apoyo de perros entrenados para ello.

Cuperman tiene una maestría en Literatura Infantil y Juvenil y ha trabajado como docente y bibliotecaria por cerca de 20 años en colegios privados de Bogotá. Explica que se entrenó para trabajar en este programa porque “tiene que haber una manera de acercar a los niños a la lectura cuando no les gusta, la lectura es demasiado importante”.

Desde 2017 trabaja en Colombia con R.E.A.D., el cual también está presente en varios países como Australia, España, Estados Unidos, México, Chile, República Dominicana, solo por mencionar algunos.

Cuperman explica que los perros tienen ventajas enormes en los seres humanos. “Por muchas investigaciones sabemos que logran cambios fisiológicos y hormonales en el ser humano. Existen estudios según los cuales pueden bajar la tensión arterial de las personas y hacen que se produzcan en el cuerpo hormonas que generan bienestar”.

Un niño puede presentar dificultades con la lectura por varias razones: porque no tuvo un buen acercamiento inicial con la lectura, porque tal vez lo han regañado por no leer bien o se han burlado de él los compañeros cuando ha leído en público, o tal vez tiene problemas como una dislexia.

En estos casos, el apoyo de la lectura a los perros puede ser muy útil, porque cuando el niño le lee al animal este no lo juzga, no se burla de él, lo escucha con atención y es paciente; además, su presencia y cercanía le generan bienestar. El niño se relaja y con esta tranquilidad siente que puede leer.

Ahora, con la pandemia, Cuperman ha hecho sesiones virtuales, como las de la hermana de Íngrid, y le han dado resultados.

Además de trabajar con Puskas, antes de la pandemia también hacia sesiones en el centro canino de la Cruz Roja en Bogotá. Espera regresar cuando la pandemia lo permita.Niños lectores y amigos de los perros

Cuperman sostiene que ha trabajado con niños con algunas discapacidades que han florecido y han desarrollado su autoestima de manera muy importante, chiquitos que no querían leer y ahora lo hacen fácilmente, adolescentes que han vuelto a descubrir la lectura y el amor por los libros, o niños que han estado encerrados durante estas cuarentenas y cuando ven aparecer al perro en la pantalla se les ve la cara de felicidad y no quieren que se acabe la sesión.

La hermana de Íngrid Saboyá es una de ellas. Comenzó a trabajar con Cuperman porque desde muy pequeña tuvo un dictamen de retraso del neurodesarrollo global y deficiencia cognitiva. Por dedicación y decisión de sus padres, los pronósticos de los médicos según los cuales ella no podría hablar ni caminar ni aprender a leer no se hicieron realidad, y en este proceso la lectura a Puskas ha sido fundamental. Íngrid cuenta que su hermana antes leía letra por letra y ahora lo hace de corrido y comprende lo que lee. Espera que las sesiones se puedan hacer presenciales, pues está segura de que el progreso será mayor.

Cuenta que cuando su hermana le lee a Puskas, este levanta las orejas o saca la lengua o muestra emoción en ciertos momentos de la lectura y eso emociona mucho a su hermana.

Ángela María Hernández Pardo es una mamá que llevaba a su hija al centro canino de la Cruz Roja. Es médica, con una maestría en Educación, y realizó un diplomado en terapias asistidas con caninos en Barcelona (España). Cuando regresó a Colombia encontró el programa de lectura con perros e inscribió a su hija. “Me parece un recurso muy interesante para hacer que los niños se interesen en la lectura”, afirma.

Su hija empezó con el programa cuando tenía 6 años, estaba comenzando el proceso lector en el colegio y el interés de la madre era ayudarla en este y motivarla. Alcanzó a hacer unas 18 sesiones antes de los confinamientos y, según su madre, los resultados fueron muy buenos, comprende y lee muy bien, y lo más importante es que le gusta leer. En su casa hay un perro y, aunque no está entrenado para ello, su hija le lee cuentos todas las noches y el perro se queda quieto mientras ella lo hace.El cuidado del perro

Es importante entender que el perro entrenado para que los niños le lean es un ser sintiente y se debe cuidar y atender. Cuperman explica que no puede trabajar más de dos horas al día, “no es una máquina”, enfatiza, y después de cada sesión debe correr, salir y relajarse.

El adulto que acompaña al perro puede ser su dueño, o también puede trabajar con otra persona y su perro, pero ninguno de los seres humanos presentes en la sesión interviene para decirle al niño algo respecto a su lectura o su compresión. Solo interviene quien está entrenado en el programa para hacer su trabajo.

El programa también se aplica con otros animales, como gatos, y Cuperman explica que en las zonas rurales de Estados Unidos, donde los perros juegan un papel más de guardián, los niños les leen a gallinas que suelen ser sus animales de compañía.

domingo, 1 de noviembre de 2020

Manizales se abre camino en la exportación de la industria de videojuegos


Juan David Varón Giraldo es el director ejecutivo de la empresa Wulf Games.

Esta industria que apenas nace en la capital de Caldas busca conquistar mercados en Norte América, Europa y Asia. Una de esas empresas que se le midió a comercializar videojuegos en el exterior es Wulf Games.

Manizales no solo exporta café, aguacates o partes del sector metalmecánico, también exporta videojuegos, sector que creció con esta pandemia.

Esta industria que apenas nace en la capital de Caldas busca conquistar mercados en Norte América, Europa y Asia. Una de esas empresas que se le midió a comercializar videojuegos en el exterior es Wulf Games.

Juan David Varón es uno de los tres fundadores, con Daniel Jojoa y Luis Carlos Estrada. Hace cuatro años la crearon, pero él desde hace nueve se mueve en la industria de los videojuegos. “Tuve dos empresas anteriormente. En una fui cofundador en Bogotá. No funcionó, intentamos hacer algo grande, pero con poca experiencia. Luego inicié otra con un compañero en Manizales, fabricamos juegos educativos, pero por un problema de socios se acabó la empresa”.

Este manizaleño de 30 años, administrador de Sistemas Informáticos de la U. Nacional, aprendió de esas dos experiencias y montó n noviembre del 2016 la empresa. “Luego Game Founders, una aceleradora de videojuegos de Estonia, nos aceptó, estuvimos con ellos en Malasia aprendiendo de otras empresas reconocidas de la industria mundial”.

Comenta que su enfoque es el entretenimiento, es lo que venden y exportan. “Los dos juegos que tenemos en desarrollo se inspiran en la cultura antigua. Uno tiene que ver con el Amazonas y criaturas mitológicas, y el otro incluye aspectos de culturas indígenas”.

Incremento

Para Wulf Games, que genera seis empleos, la pandemia fue una oportunidad por el incremento en la demanda de videojuegos. Sin embargo, al inicio de la cuarentena los afectó porque se cayeron varios proyectos. “Pudimos conseguir otros clientes, uno en Kuwait para juegos hipercasuales, y otro es con una empresa de Manizales”, dice Juan David.

Un estudio de la compañía tecnológica AcuityAds sobre deportes electrónicos, conocidos como esports o competiciones de videojuegos identificó que la pandemia aceleró el consumo de videojuegos en los hogares. Reveló un aumento del 75% en el consumo de juegos en línea durante la cuarentena en países de Europa, Asia y América.

El panorama de ventas también es positivo. Analistas consideran que gracias al lanzamiento de nuevas consolas como la nueva PlayStation 5, de Sony, y la nueva Xbox Series X, de Microsoft, mejorarán las ventas a nivel mundial

Esta industria movió cerca de 152 mil 100 millones de dólares en el 2019, según Global Games Market. En el país hay 50 estudios dedicados a los desarrollos de videojuegos, ubicados principalmente en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y el Eje Cafetero.

Exportar

Juan David señala que exportar en esta industria es vender experiencias, completamente digitales. “Tenemos relaciones comerciales con empresas de Canadá, Estados Unidos y Kuwait, les hacemos personajes, animaciones o proyectos completamente digitales. La principal característica para exportar es la calidad del trabajo. Para entrar al mercado internacional hay que tener un nivel alto”.

Otro aspecto para exportar, según el emprendedor de videojuegos, es conseguir un publisher o publicista de videojuegos en el exterior. Esta persona o empresa es la encargada de brindar recursos para terminar el desarrollo del juego, del proceso de distribución y del mercadeo digital.

¿Qué herramientas utilizan para fabricar videojuegos? Juan David responde: “Usamos un motor de videojuegos, también usamos herramientas para hacer los gráficos 3D, el arte 2D y el sonido. Es una integración”.

Concluye que la industria de los videojuegos en Manizales apenas se abre camino. Unas empresas como Wulf Games están enfocadas en proyectos comerciales de videojuegos; y otras, en proyectos educativos o empresariales. “Somos los únicos que comercializamos a nivel internacional”.


Este es un pantallazo de la página web de Wulf Games que muestra un videojuego.

Meta

La meta de Colombia es exportar 830 millones de dólares en servicios basados en el conocimiento, para eso se apoyará, entre julio y septiembre, en compañías nacionales de videojuegos que participan en tres de las ferias más importantes de esta industria de Estados Unidos, Alemania y Japón.

Una de ellas es el Game Developers Conference, en Estados Unidos, con seis firmas colombianas; Devcom 2020, en Colonia (Alemania), con 30 compañías; y el Tokyo Game Show, del 23 al 27 de septiembre, con 10 empresas nacionales.

Principales empresas en el mundo

*La empresa estadounidense Electronic Arts, que ha desarrollado juegos como FIFA y hace parte del top 20 de las compañías de videojuegos con más ingresos.

*La estadounidense Activision Blizzard, creadora de videojuegos como Call of Duty y Crash Bandicoot.

*La firma francesa Ubisoft, creadora de Assassin’s Creed, también hacen parte de la lista de las 20 compañías con mayor facturación a nivel mundial.


Procolombia

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que la exportación de servicios basados en el conocimiento es un pilar del plan de reactivación. “Tenemos como objetivo alcanzar ventas internacionales por 830 millones de dólares al cierre del 2020 y 950 millones a 2022. Un subsector que tiene el potencial de apalancar estas ventas es el de videojuegos, en el que el país se destaca por la creatividad y el talento de los desarrolladores”.

Procolombia señaló que se ha identificado oportunidades de exportaciones de videojuegos a Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Brasil, México, Japón, Argentina y Corea del Sur. Una compañía bandera de este sector en Colombia es la empresa bumanguesa Dreams Uncorporated, que presentará su obra maestra, el juego Cris Tales, a mediados de noviembre de este año.

Andrés Rodríguez, CEO de Blazing Soft, quien trabaja en la creación de contenidos de entretenimiento para los sectores de salud y educación, sostuvo que gracias a estas empresas se han abierto puertas para la internacionalización del sector. “Ya varios países han mostrado su interés en las propiedades intelectuales de videojuegos de Colombia. Hay expertos que buscan esos diamantes en bruto para pulirlos y mostrar su talento en grandes vitrinas internacionales”.

Rodríguez agregó que el panorama de la industria de videojuegos pinta bien en términos de consumo porque ha aumentado y habrá ganancias que se reflejarán en inversiones. “Los gamers a nivel mundial están pidiendo más juegos nuevos y Colombia puede ser un país beneficiado para exportar sus creaciones”.

sábado, 31 de octubre de 2020

Sena abre oferta de cursos virtuales a migrantes con Permiso Especial

La medida beneficiará alrededor de 580 mil venezolanos titulares de PEP entre los 18 y 69 años.


El Sena tiene abiertas inscripciones en todo el país.


El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, entidad adscrita al Ministerio del Trabajo, anunció que de la fecha los migrantes venezolanos en Colombia con Permiso Especial de Permanencia -PEP- pueden inscribirse en su portal para acceder a los cursos cortos virtuales de Formación Complementaria.

Estos cursos son gratuitos, no requieren intermediario y, al ser virtuales, el migrante puede registrarse desde cualquier lugar del territorio colombiano y no requiere presencialidad en ninguna de las sedes.

La medida beneficiará alrededor de 580 mil venezolanos titulares de PEP entre los 18 y 69 años, quienes si es de su interés, podrían adelantar este tipo de formación.

Las áreas del conocimiento que comprenden estos Cursos Virtuales son: arte, cultura, esparcimiento y deportes; tecnologías de información; finanzas y administración; operación de equipo industrial y de transporte y oficios universales; procesamiento, fabricación y ensamble; idiomas; salud; y, ciencias sociales, educativas y servicios gubernamentales.

Esta oportunidad está abierta para todos los migrantes con cédula de extranjería, y esta medida amplía este beneficio a todos los venezolanos que cuenten con el PEP, como un paso más en la promoción de la regularización de esta población.

La oferta abierta de cursos del SENA puede consultarse aquí

viernes, 30 de octubre de 2020

Cuál es el origen del agua en la Tierra? Estudio resolvería el misterio

El líquido habría llegado al planeta mediante unos meteoritos de condrita de enstatita.

Océano Atlántico.

El origen del agua en nuestro planeta sigue siendo un enigma, pero un nuevo estudio apunta que un tipo de meteoritos, los condritas de enstatita, que pudieron proporcionar a la proto-Tierra, al menos, tres veces la masa de agua de sus océanos, según un estudio que publica hoy, jueves, Science.

La investigación se centra en el estudio de meteoritos de condrita de enstatita (CE), formados en el interior del Sistema Solar y que serían uno de los "bloques" con los que se empezó a formar nuestro planeta.

Los modelos de formación del Sistema Solar indican que la Tierra debería estar seca, pero sus océanos y atmósfera lo contradicen, y hasta ahora se consideraba que el agua llegó después de su formación, posiblemente por materiales como los meteoritos de carbonita, que se originaron en el Sistema Solar exterior, donde el agua era más abundante.

Investigadores franceses y estadounidenses analizaron algunos meteoritos de CE, los cuales son muy escasos y de los que se había asumido que eran demasiado secos para proporcionar agua al Tierra, pues se formaron cerca del Sol, donde el hielo no podía sobrevivir.

El equipo liderado por Laurette Piani del Centro francés de Investigaciones Petrográficas y Geoquímicas midió el contenido de hidrógeno y la relación deuterio/hidrógeno en trece meteoritos y hallaron que estos albergan mucho más hidrógeno del que se suponía.

Los autores estiman que los materiales similares a la CE que se fusionaron durante la formación temprana del planeta "podrían haber suministrado suficiente hidrógeno a la proto-Tierra en crecimiento para proporcionar al menos tres veces la cantidad de agua en los océanos actuales".

La relación de deuterio e hidrógeno y las composiciones de isótopos de nitrógeno de las EC analizadas "se alinean estrechamente con las del manto de la Tierra", apoyando las afirmaciones de que los orígenes del agua está dentro de las rocas a partir de las cuales se construyó el planeta, señala la revista.

Las CE están compuestas de material del Sistema Solar interno, esencialmente el que formó la Tierra originalmente y este descubrimiento muestra que los bloques de construcción de la Tierra podrían haber contribuido significativamente" al agua en el planeta, según Piani.

El material portador de hidrógeno "estaba presente en el Sistema Solar interno en el momento de la formación del planeta rocoso, aunque -agregó- las temperaturas eran demasiado altas para que el agua se condensara".

Otro de los autores de la investigación Lionel Vacher, destacó que para él, lo más interesante del descubrimiento "es que las condritas de enstatita, que se creía que estaban casi 'secas', contienen una alta abundancia de agua inesperada".

"Si las condritas de enstatita fueran efectivamente los bloques de construcción de nuestro planeta -como se sugiere fuertemente por sus composiciones isotópicas similares- este resultado implica que estos tipos de condritas suministraron suficiente agua a la Tierra" para explicar su origen del agua, "lo cual es asombroso", agregó.

El estudio también propone que una gran cantidad del nitrógeno atmosférico -el componente más abundante de la atmósfera de la Tierra- podría haber venido igualmente de las CE.

jueves, 29 de octubre de 2020

Niño héroe salvó a su madre de la muerte gracias a un juguete

El menor pudo contactar a emergencias gracias a su ambulancia de juguete en Inglaterra.


Este juguete como el de esta foto sirvió para que un pequeño, de 5 años, salvara a su madre, quien sufrió un coma diabético.

Hasta en los tiempos de pandemia hay espacio para las historias curiosas.

Por estos días, los niños se han disfrazado de héroes en ocasiones críticas. Hace poco, se supo del caso de un menor que evitó que un perro atacara a su hermana. Él (cómo no podía ser de otra manera) recibió aplausos y elogios de varios internautas y celebridades en redes (el ‘Capitán América’ le envió su escudo).

En esta oportunidad, el turno es para el pequeño Josh Chapman, quien, con tan solo 5 años, salvó a su madre de la muerte.

¿Cómo lo hizo? ¿Técnicas de resucitación? ¿Primeros auxilios? ¿Acaso conocimientos médicos? No: solo un juguete.

El 28 de julio, Josh y Caroline, su madre, estaban en su casa en Telford, una villa del condado de Shropshire (Inglaterra). Mientras él jugaba, la mujer lo acompañaba en la sala de descanso y, a veces, se unía al niño en la diversión.

Según informó ‘The Daily Record’, Caroline, de 41 años, sufrió un coma diabético que la dejó desmayada en el suelo. Josh la vio y, desconcertado, fue a buscar uno de sus juguetes favoritos: una ambulancia.

Curiosamente, su carrito tenía la inscripción ‘112’, que corresponde a un número de emergencias que funciona en la vida real en el país británico.

El pequeño no lo pensó mucho: fue hasta el teléfono, marcó el número y ‘dio aviso’ a las autoridades.

La operadora que atendió a Josh escuchó con atención las palabras del niño: "Mamá estaba jugando con los autos y ahora tiene los ojos cerrados”.

En ese mismo instante enviaron a un equipo de paramédicos al hogar mientras que, todavía en la línea, conversaron con el niño para tranquilizarlo hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Caroline, según ‘The Daily Record’, aseguró, tras ser atendida: “De repente me desmayé (…) Me desperté rodeada de paramédicos, y muchos juguetes, y me explicaron que Josh los había llamado y les había dado nuestra dirección”.

La sorpresa fue aún mayor, pues, según dijo, Josh “nunca antes había usado un teléfono. Miró el número en el costado de su ambulancia de juguete y marcó el 112”.

“Ni siquiera sabía que ese número estaba ahí, pero funcionó y estoy muy orgulloso de él”, puntualizó la madre en charla con el citado medio.


Josh nunca antes había usado un teléfono. Miró el número en el costado de su ambulancia de juguete y marcó el 112

Los vehículos de emergencia son sus favoritos

Caroline sufre de diabetes y, de acuerdo al medio local que cubrió la noticia, suele tener un frasco con dulces u otras fuentes de alimento por si sus niveles de azúcar bajan.

Según dijo, en momentos anteriores al coma había sentido un ‘bajonazo’, pero fue muy tarde para ir hasta la cocina.

Josh, por fortuna, sí estuvo a tiempo.

El niño, según relató su mamá, tiene un sinnúmero de juguetes, especialmente carros.

“Le encantan sus carros y los vehículos de emergencia son sus favoritos. Así que fue directamente a su juguete favorito en busca de ayuda”, cerró la mujer.