martes, 7 de enero de 2020

El 91 % de los centennials prefiere trabajar para una empresa socialmente responsable»


La globalización y el desarrollo de las herramientas tecnológicas han hecho que las empresas se enfrenten a grandes retos para atraer y retener el talento humano, especialmente, a las nuevas generaciones, que prefieren aspectos como el bienestar, el liderazgo y la flexibilidad antes que la remuneración. 

“El 91 % de los jóvenes de la generación Z prefiere trabajar para una empresa socialmente responsable aun cuando la remuneración económica puede ser mayor en otra”, dijo Carmen Sánchez-Laulhé, directora regional de Atrevia para Ecuador y Colombia, en el Human Capital Tour 2019, un evento de La Nota Económica, que se llevó a cabo este jueves 23 de mayo en Bogotá. 

Durante el encuentro, Sánchez-Laulhé explicó que la generación de los centennials se caracteriza por seis factores principales: la presencia de internet, la inmediatez, la innovación, la irreverencia, la inquietud y la influencia. 

Por su parte, Alejandra D’Agostino, socia de consultoría de la firma Deloitte, señaló que las organizaciones también deben entender las nuevas modalidades de trabajo que han surgido en los últimos años. 

“La fuerza laboral alternativa, que hace referencia a los freelance, independientes y part time, está pasando a un primer plano. Pero solo el 40 % de las empresas colombianas tiene procesos para gestionarla”, expresó D’Agostino. 

Ante ese panorama, los empleadores tienen el desafío de adaptarse a esas características y reinventar sus estrategias de gestión para cautivar a los jóvenes que están empezando a incursionar en el mercado laboral. 

Sánchez-Laulhé recomendó ofrecerles un buen ambiente de trabajo, oportunidades de desarrollo profesional y liderazgo, estabilidad y, sobre todo, flexibilidad. Asimismo, destacó la importancia de la reputación y el nombre de la organización a la que pertenecen, especialmente, en el aspecto social y ambiental. 

Con estos retos y soluciones coincide Alfred Mac Leod, CEO y fundador de Ascender Talento, quien destacó la importancia del inbound recruiting, un concepto que hace referencia a las estrategias de marketing para atraer y retener a los colaboradores. 

“Solo las empresas con beneficios competitivos en el mercado laboral podrán atraer candidatos altamente calificados”, manifestó Mac Leod. 

En ese sentido, dentro de las motivaciones que existen para trabajar en una empresa, según el experto, se encuentran el clima laboral, el jefe directo, un proyecto empresarial atractivo, la remuneración, el estilo de liderazgo interno, el tamaño y nombre de la empresa, la innovación y la evolución interna. 

“El primer motivo de renuncia es el jefe directo. Si no hay un buen jefe directo uno no tiene ganas de trabajar”, enfatizó Mac Leod. 

Durante el evento, también participó Carolina Jiménez Teuta, directora ejecutiva de la Fundación Internacional de Psicología Afectiva (FIDPA), quien habló del salario emocional y las estrategias para incrementar los niveles de felicidad de los empleados al interior de las compañías. 

“Las emociones no son sentimientos ni estados de ánimo. Las emociones son súbitas, fugaces y concretas”, explicó Jiménez, quien adicionó que solo existen seis emociones: tristeza, miedo, sorpresa, ira, asco y alegría. Por lo tanto, un salario solo le puede generar seis emociones a una persona, de las cuales cuatro son negativas. 

De ahí que los líderes empresariales tienen la responsabilidad de velar por brindarles a sus empleados el bienestar laboral y el trato necesarios para incrementar su felicidad y motivación en el trabajo. 

“El 75 % de la felicidad se explica por la buena interacción con el otro (…). Y la felicidad laboral se trata de los vínculos con jefes, subordinados, colegas, logros laborales y el mismo trabajo”, manifestó Jiménez. 
El papel de la ética y el cumplimiento 

La ética empresarial es un tema que ha venido cobrando relevancia, debido a los innumerables casos de corrupción y las millonarias multas impuestas a diversas organizaciones por el incumplimiento de normativas o la evasión de obligaciones tributarias. 

“Muchas empresas, en su afán de lograr el éxito a toda costa, violentan los valores, la ética y el cumplimiento”, dijo Fernando Senties, CEO de AMITAI, durante su presentación en el Human Capital Tour 2019. 

Senties explicó que estos sucesos no solo tienen costos económicos para las empresas sino que generan otras consecuencias como riesgos reputacionales, pérdida de oportunidades y no sustentabilidad. 

“El 80 % de los fraudes en las organizaciones es perpetrado por los mismos colaboradores. Esto se debe a la falta de controles internos y la debilidad de la cultura”, agregó. 

Por esa razón, recomendó reconocer los valores de cada persona en la empresa y contar con un código de ética, que incluya los compromisos de la dirección y las expectativas de los colaboradores. Asimismo, destacó que es indispensable realizar controles internos, tener una línea de denuncia y hacer capacitaciones constantes para evitar el fraude y la corrupción. 

El evento Human Capital Tour 2019 contó con el patrocinio de Compensar, la Universidad de los Andes, SGS, Grupo Atlas, Poder Humano, Soluciones Inmediatas-Valor Humano y WeWork.

lunes, 6 de enero de 2020

El turismo comunitario como alternativa para el desarrollo regional



Conforme el acceso a la información se democratiza y con cada vez más personas enterándose de lo que ocurre en cualquier rincón del planeta, las iniciativas de turismo comunitario a pequeña escala pueden resultar beneficiadas. Si bien gran parte de la industria turística se encuentra en manos de los gigantes del sector, el turismo comunitario puede ayudar a que regiones con necesidad de desarrollo den un paso al frente por ese camino. 

Los efectos positivos del turismo en las economías de los países no son despreciables. Organismos multilaterales sostienen que, de forma directa e indirecta, este sector aporta entre 8 % y 10 % del PIB mundial. En países con un amplio desarrollo turístico, ese porcentaje podría llegar a duplicarse. 

Es por esto que, al momento de hablar sobre crecimiento y desarrollo económico y social, el turismo reluce en cada discusión, pues los réditos que deja en términos de divisas y empleo no son menores –sin desconocer que estos beneficios implican costos que van desde la seguridad hasta lo ambiental–. Las menciones sobre la importancia del turismo para la economía son generalizadas. En el caso Colombiano hay apartes completos en los planes de desarrollo sobre el sector turístico. Inclusive se formuló el Plan Sectorial de Turismo para la Construcción de la Paz 2014-2018, como una hoja de ruta para aprovechar las nuevas posibilidades que el posconflicto podía traer al país. 

No obstante, hay que recordar que no todo el turismo es igual. Si bien en el imaginario común están el ocio, los negocios y las convenciones como factores preponderantes –con sus grandes cadenas hoteleras y gigantescas empresas como intermediarios–, hay un recodo reservado para un tipo particular de turismo: el comunitario. 

Esta actividad fue definida por la CEPAL como una estrategia local de aprovechamiento de ventajas sociales, económicas, ambientales y culturales, que pueden transformar la realidad o el entorno de las comunidades involucradas. 

Sobre el papel, este tipo de turismo se diferencia en que el control de sus actividades está en manos de las comunidades locales que lo fomentan y los réditos obtenidos se invierten dentro de la misma comunidad y promueven la sostenibilidad del turismo. Es por esto que muchos pregonan que este tipo de iniciativas son un pilar para el desarrollo económico y social de miles de personas, no solo en Colombia sino en todo el planeta. Sin embargo, antes de apoyar ciegamente el turismo comunitario, vale la pena preguntarse si, en efecto, el papel trasciende a la realidad. 
Reducción de pobreza y desigualdad 

Uno de los principales motivos por los cuales varios gobiernos, particularmente de países en vía de desarrollo, impulsan el turismo comunitario desde las políticas públicas, tiene que ver con las ganancias socioeconómicas que deja esta actividad. 

Investigaciones académicas han evidenciado las bondades que trae el turismo para la reducción de la pobreza. Los datos muestran que en Latinoamérica y el Caribe, un aumento del 10 % del gasto percibido por actividades turísticas se traducía en un incremento del 0,4 % en el PIB per cápita. 

El estudio de casos particulares muestra otros efectos positivos. Por ejemplo, según el Marco Sectorial de Turismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un incremento del 1 % en las divisas percibidas por turismo en Nicaragua se traducen en una reducción del 0,54 % en sus niveles de pobreza. En el caso de Panamá, el 20 % de los ingresos procedentes del gasto turístico era captado por hogares pobres y en el caso de comunidades específicas con desarrollos de turismo comunitario, el porcentaje podía superar el 40 %. Esto sin contar las dinámicas directas e indirectas de generación de empleo, que redundan en un círculo virtuoso que puede sacar de la pobreza a miles de familias de los países con mayores necesidades socioeconómicas. 

El empleo es una de las principales vías por las cuales se pueden aprovechar los beneficios que trae el turismo –en particular el comunitario–. De hecho, se ha demostrado que las mayores ventajas las obtienen las comunidades que proveen directamente los servicios turísticos, pues una mayor proporción del gasto de los turistas queda en sus manos. 

En el mismo sentido, estudios de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de las Naciones Unidas (ONU) dan cuenta de la importancia que tiene el sector para la generación de empleo femenino. Un claro ejemplo de esto tiene que ver con la participación de mujeres en actividades de hotelería, hostelería y de alojamiento. 

Según sus cifras, en América Latina y el Caribe, más de la mitad de los puestos de trabajo en ese sector están ocupados por mujeres. Esto, sin duda, constituye una buena fuente de reducción de desigualdad laboral, particularmente en aquellas regiones y comunidades que están alejadas de los centros turísticos tradicionales. 

Cuando se trata de generación directa de empleo, América Latina resalta como la región con mayor proporción de mujeres trabajadoras en hostelería, superando el 50 % del total y prácticamente duplicando los índices de otros sectores de la economía regional. Por su parte, en el Caribe, África y Asia la hostelería también está a la cabeza en cuanto a mujeres empleadoras, aunque sus diferencias no son ni parecidas a las halladas en América Latina. 

No obstante, esta es solo una cara de la moneda. Si bien la empleabilidad femenina es mayor en el sector de alojamiento, estudios empíricos han mostrado que persisten desigualdades salariales. Así, mientras un hombre gana US$10, una mujer recibe US$7,5 por el mismo trabajo y el mismo tiempo laborado. Es decir, las mujeres ganan en promedio un 25 % menos. Incluso, en algunas comunidades de Brasil, los investigadores han encontrado disparidades que superan el 35 %. 

Es aquí cuando entra a jugar fuertemente el turismo comunitario, pues su objetivo es, precisamente, llevar los beneficios del turismo a los habitantes más vulnerables. Así como los efectos del turismo no son comparables entre un país con un desarrollo turístico avanzado como es el caso de Costa Rica y uno apenas incipiente como Nicaragua, tales divergencias también se presentan al interior de los países. 
Los retos del turismo comunitario 

Con el fin de aprovechar los beneficios potenciales que trae el turismo a los segmentos menos favorecidos de la población, es necesario que las políticas de desarrollo tengan en cuenta elementos para reducir las fallas ya mencionadas y otras que se desprenden de esta actividad. 

Así, el eje central de las políticas públicas para la construcción del turismo comunitario tiene que ver con las necesidades. En este punto deben considerarse la capacidad que tiene la industria local, los efectos medioambientales, el perfil de turista al cual se está intentando atraer (religioso, aventura, ocio, negocios, etc.) y, por supuesto, las características propias de la comunidad en la que se quiere llevar a cabo esta iniciativa. 

Una vez tomadas en cuenta estas variables, el plan a seguir debe construirse de tal manera que la actividad turística sea sostenible no solo desde el punto de vista ambiental, sino económico y social. 

Es muy importante que la ambición no rompa el saco, pues una mala planeación terminaría en una ejecución inadecuada y los retornos esperados estarían lejos de alcanzarse. No se trata simplemente de atraer turistas, sino de saber hasta qué punto se está en capacidad de ofrecer servicios de calidad, cumpliendo con las expectativas de los visitantes sin que esto ponga en riesgo al medio ambiente y sin que se incentive la informalidad. 

Desafortunadamente, ese fenómeno es muy recurrente en este tipo de actividades. El problema no es solo que la informalidad genera mercados paralelos que traen pérdidas irrecuperables de eficiencia, sino que con ella vienen la falta de educación y poca –por no decir nula– capacitación en asuntos concernientes al turismo. 

En el caso colombiano, según el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, la informalidad laboral en el sector supera el 70,4 % –con Chocó como el más informal con 92,5 %–. El problema con estos indicadores es que hay una alta correlación entre informalidad y pobreza, sin mencionar que la primera también se relaciona negativamente con la educación tanto de actividades afines al turismo, como las demás. 

Así, uno de los elementos a trabajar fuertemente para desarrollar el turismo comunitario (no solo en Colombia sino en cualquier región del mundo) es la capacitación y educación de los directamente implicados en las actividades turísticas. De lo contrario, se desaprovecharían los ingresos que podrían llegar a la región. La formalización de los trabajadores asociados al turismo ha mostrado incrementar los ingresos de estas personas entre un 18 % y un 33 %. 

Ahora bien, aunque la educación supone un reto mayúsculo, también es necesario llevar a cabo una planeación y ejecución adecuada de la actividad turística a realizar. Si esta dupla falla, – lo que incluye la formación del capital humano y la inversión en el físico–, la región entra en un ciclo de crecimiento con el que empezará a atraer más visitantes. Sin embargo, tal como lo estableció Richard Butler, hace más de 30 años, este crecimiento, que en un principio puede parecer natural e inmodificable, llegará a un punto de saturación. 

Llegado a ese punto, la región que implementó actividades de turismo comunitario enfrentaría diversos caminos. Por una parte, si no se cuenta con ningún tipo de innovación en los servicios que se prestan, o de no contar con un atractivo turístico diferente a los que le dieron el impulso inicial, es muy probable que el número de visitantes empiece a caer de manera acelerada. De darse este escenario, la comunidad que se desarrolló a partir del turismo, verá menguados sus ingresos y poco a poco se perderá el avance que dio el sector. 

De otro lado, una buena gestión con avances en infraestructura y conectividad que facilite el acceso a la región, mantendrá posicionado al destino turístico dentro del radar de los viajeros. En este caso, las pérdidas de ingresos serían bajas y se mantendría una base más o menos estable de visitantes, aunque difícilmente se verían mayores ingresos y el mercado del turismo estaría saturado. 

En contraposición, si se tienen servicios o actividades innovadoras y diferenciadoras, que atraigan a nuevos viajeros e inviten a regresar a antiguos turistas, la región se vería envuelta en un nuevo ciclo de crecimiento. Ahora bien, no siempre es posible superar el punto de saturación. Tarde o temprano, la infraestructura o el medioambiente pondrían un límite a la capacidad receptora de cualquier región. Esto no es algo negativo, por el contrario, si se llega a ese nivel quiere decir que se está aprovechando de manera óptima la zona, sin poner presiones innecesarias al medioambiente y realizando un turismo comunitario responsable, sostenible y con beneficios para los lugareños.

domingo, 5 de enero de 2020

La triste muerte del pequeño 'Dumbo', elefante torturado en zoológico

El animal era obligado a presentar un acto artístico a pesar de su avanzado estado de desnutrición. 


Estas fueron las imágenes utilizadas por la ONG para la denuncia. 

'Dumbo' fue una cría de elefante que se dio a conocer ante el mundo a través de unos videos que denunciaban el maltrato al cual era sometido en un zoológico de Tailandia. El pequeño falleció, al parecer, por la rotura de sus piernas derivada de una desnutrición severa. 

Moving Animals, una ONG que denuncia el maltrato y la vulneración contra los animales, dio a conocer el deceso de Dumbo, quien era entrenado junto con otros paquidermos para realizar una especie de danza que maravillara a los visitantes del zoológico de Phuket, ciudad tailandesa. 

El pasado mes de abril, la ONG dio a conocer metrajes y fotografías en los que se evidencian los agresivos tratos que los cuidadores del zoológico tenían con el elefante. 

Lo más impactante de todo es que al elefante se le marcaban los huesos. Esto es algo tan insólito como lamentable si se tiene en cuenta el tamaño de estos animales. 

Según el medio 'El País' de España, Dumbo intentaba salir de un lodazal cuando sus piernas traseras se rompieron. Tres días después, moribundo sobre la cama de la clínica veterinaria de Krabi, el elefante falleció. 

"Estamos profundamente tristes por la muerte de Dumbo (...) Nadie quiere perder algo que quiere y es valioso (...) El animal valía más de 30 mil euros", afirmó Don Pichai, el director del zoológico. 

Lo más impactante de todo es que al elefante se le marcaban los huesos. Esto es algo tan insólito como lamentable si se tiene en cuenta el tamaño de estos animales 

¿Negligencia con Dumbo?

Según la legislación de Phuket, con Dumbo no existió algún tipo de irregularidad. Sin embargo, Moving Animals asegura que se trató de un caso de "negligencia" con el elefante y que, seguramente, se volverá a repetir contra otros paquidermos. 

En la página web de la ONG se creó un espacio de recolección de firmas para impedir que el zoo pueda adquirir otro espécimen que reemplace a Dumbo.

sábado, 4 de enero de 2020

El diseño de espacios educativos influye en la formación y aprendizaje de estudiantes


La iluminación, la acústica y el nivel térmico inciden en la concentración 

Diversos estudios en psicología, educación y arquitectura han encontrado que el diseño de los espacios educativos influye en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. De hecho, tienen 25% de influencia positiva o negativa en el proceso de los alumnos en un año escolar. 

Jesús Miguel Muñoz-Cantero, Ricardo García-Mira y Vicente López-Chao, de la Universidade da Coruña, realizaron una revisión sobre el tema, llamada ‘Influencia del diseño del espacio en los procesos de enseñanza-aprendizaje’, en la que encontraron que entre los factores del diseño del espacio que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentran la iluminación, la acústica y el nivel térmico, entre otros. 

De la iluminación destacan que su objetivo en un espacio de aprendizaje es facilitar el rendimiento visual, por lo que debe haber un equilibrio entre la luz natural y la artificial, ya que si la iluminación es muy brillante puede distraer a quien intenta leer. 

El diseño acústico es muy importante en un aula de clase para evitar distracciones, por lo que se recomienda que se minimice el ruido de los sistemas de ventilación, equipos y salones vecinos.

La temperatura del espacio y la ventilación son fundamentales para que los estudiantes se mantengan concentrados. Los académicos señalan que espacios educativos deben estar construidos de tal manera que se mantenga la temperatura, la humedad y el movimiento del aire. 

Por último, considerando que los estudiantes están tanto tiempo sentados, el mobiliario es esencial en el proceso educativo. Este debe aportar a que el estudiante tenga una buena postura.

viernes, 3 de enero de 2020

Abejas en Colombia, sin protección jurídica

El Tribunal Superior de Cartagena revocó un fallo expedido en noviembre del año pasado, mediante el cual un juzgado de la capital de Bolívar, le ordenaba a las principales entidades ambientales, agrícolas y de salud tomar medidas para detener la extinción de las abejas en el país y garantizar su supervivencia.


En Colombia hay unas 115.000 colmenas y la producción de miel es de 3.600 toneladas al año. 

En plena celebración del Día Mundial de las Abejas, estos insectos sufrieron un duro golpe en Colombia. Un fallo judicial le cortó las alas a la iniciativa jurídica con la que se obligaba al Estado colombiano a crear una política pública para protegerlos. 

La Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena revocó un fallo expedido a finales de noviembre del año pasado, mediante el cual el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de la capital de Bolívar, le ordenaba a las principales entidades ambientales, agrícolas y de salud tomar medidas que permitieran detener la extinción de las abejas en el país y garantizar su supervivencia, dada la importancia de estos polinizadores en la preservación del planeta. 

La decisión del Juzgado pasó a revisión de la Corte Constitucional y, en su momento, se produjo tras fallar una acción de tutela presentada por el abogado Joaquín Torres, con el fin de evitar la extinción silenciosa de las abejas. 

Hoy en el día internacional de estos insectos, declarado por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (Apimondia) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017, la decisión no cae nada bien, pues en diferentes regiones del país los apicultores se quejan de la afectación a estos animales por diversas razones. 

Al emitir el fallo que tumba la decisión del juzgado, el tribunal indica que este es un problema que debe ser atendido a través de una acción popular y no por una tutela, según lo manifiesta el propio Torres. 

En la tutela presentada por Torres, el ciudadano alegaba su derecho a la vida y el desarrollo a la personalidad, luego de haber reemplazado desde hace unas tres décadas el azúcar por la miel de abejas. Su argumento fue que la reducción en la producción y venta de este producto le habría dificultado atender su mínimo vital. 

El proyecto de Ley

Otra noticia que no parece positiva en este día es lo que ha sucedido con el proyecto de Ley que cursa en el Congreso y que está orientado a proteger a los principales polinizadores: las abejas, frente al uso de algunos insecticidas. 

Si bien, este ya surtió un par de debates en la Cámara de Representantes donde fue aprobado y uno en el Senado, hay malestar debido a los cambios que ha sufrido en cada uno de estos, pues se han hecho modificaciones en torno a la regulación y reglamentación del uso de estos productos. 

El ponente de la iniciativa legislativa, Luciano Grisales, ha dicho que se han eliminado aspectos importantes al proyecto, como la regulación y la reglamentación de algunos insecticidas y de ingredientes utilizados en la industria de agroquímicos. 

Recientemente, en su intervención en la Cámara, el representante quindiano planteó convocar a una audiencia pública en la que se conozca y expliquen los cambios hechos al mencionado proyecto por parte de la ponente en el Senado. 

Este proyecto de ley, al que solo le falta la aprobación en la plenaria del Senado, fue radicado desde la legislatura pasada por el entonces representante por el Partido de la U, Didier Burgos Ramírez y el propio Grisales. 

Esta iniciativa busca generar las condiciones para la protección de los polinizadores, especialmente las abejas, y fomentar la apicultura en el mercado local, porque de lo contrario será muy difícil para Colombia mantener la condición de país biodiverso. 

Actualmente hay alrededor de 115.000 colmenas y la proyección de los empresarios es llegar a 150.000 al finalizar 2020, así como pasar de producir 3.600 toneladas de miel al año, a 4.000 toneladas al término del año entrante.

jueves, 2 de enero de 2020

Si los estudiantes no se sienten seguros de fallar, no aprenderán'

El mejor profesor del mundo, Peter Tabichi, dice que la educación debe reinventarse con tecnología. 


Peter Tabichi es un profesor de ciencias y hermano franciscano que regala el 80 por ciento de sus ingresos mensuales para ayudar a los menos favorecidos.

El día de Peter Tabichi comienza con un recorrido en moto. Casi siempre lleva un traje impermeable, unas botas de caucho negras y un casco azul para conducir por carreteras improvisadas en piedra y arena para llegar a su lugar de trabajo. Nunca se sabe cómo será el clima. 

Tabichi se dirige a la escuela secundaria Keriko Mixed Day, ubicada en Pwani, una aldea remota y semiárida del valle del Rift en Kenia (África), para dictar clases de física y matemáticas a niños y niñas, quienes tienen la fortuna de ser los estudiantes del mejor profesor del mundo.

Tabichi, de 36 años, fue el ganador del Global Teacher Prize 2019, un galardón que entrega cada año, desde 2014, la Fundación Varkey de Dubái, equipado con un millón de dólares. La competencia era exigente: estaban nominados 10.000 docentes de 179 países, entre los que se encontraba el colombiano Luis Emiro Ramírez.

“Este premio no me reconoce, pero reconoce a los jóvenes de este gran continente. Solo estoy aquí por lo que mis alumnos han logrado. Este premio les da una oportunidad. Le dice al mundo que pueden hacer cualquier cosa”, dijo el maestro keniano al recibir el premio el pasado 23 de marzo.


El profesor regala parte de sus ingresos mensuales para ayudar a los más necesitados.

La historia de Peter es inspiradora: trabaja en un colegio donde, según la Fundación Varkey, el 95 por ciento de los alumnos provienen de familias de bajos recursos, casi un tercio son huérfanos o tienen un solo padre, y muchos se quedan sin comida en casa. Además, el abuso de drogas, los embarazos de adolescentes, el abandono escolar temprano, los matrimonios jóvenes y el suicidio son comunes en esa región.

El profesor regala parte de sus ingresos mensuales para ayudar a los más necesitados. Su dedicación y arduo trabajo han llevado a que su escuela, de escasos recursos, salga victoriosa en competencias nacionales de ciencia. 

“Yo no esperaba que él ganara, pero tenía esperanzas porque es muy buen profesor. Él nos enseña ciencias e ingeniería. Es un gran docente y se lo merece”, declaró un alumno de Tabichi al medio ‘France24’. El docente, quien, además, es monje franciscano, conversó con EL TIEMPO y explicó cómo logró el mayor reconocimiento que un educador puede obtener. 

Es el mejor docente del mundo, ¿qué significa eso para usted? 

Ganar el premio me ha dado una plataforma global maravillosa y ha generado un enorme interés por parte de muchas personas que también están invirtiendo en un cambio positivo. Este no es un gran momento para mí sino para mis estudiantes y para todos los alumnos y maestros en África que puedan compartir este reconocimiento.

Con esta plataforma global, quiero abogar por la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem), y trabajar con otros socios, tanto a nivel local como internacional, para lograr esto. 

¿Por qué decidió convertirse en profesor? 

Fui criado por una familia de maestros: mi padre, tres de mis tíos y cuatro de mis primos. Mi madre murió cuando yo tenía 11 años, dejando a mi padre, un docente de escuela primaria, con el desafío de criar a mis hermanos y a mí, mientras cumplía con los deberes de su profesión. Ver su humildad, resiliencia y generosidad en acción todos los días fue lo que realmente me inspiró.

Esas son las cualidades que veo en los maestros a mi alrededor todos los días, que se levantan para recorrer el largo viaje a la escuela, sin importar la lluvia o el calor sofocante, que se quedan después de las clases para brindar ayuda adicional o que, en la noche, se desvelan para preparar las lecciones del día siguiente. Considero que la enseñanza es la profesión más noble y estoy orgulloso de dedicarle mi vida.


Peter enseña en la escuela secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, situada en una parte remota del valle del Rift de Kenia.

¿De qué manera se relacionan la religión y la educación? 

Obtuve mi título en Educación en la Universidad de Egerton (Kenia) y luego me formé con los Hermanos Franciscanos, la organización religiosa internacional de la Iglesia católica cuyo objetivo es empoderar a los pobres rurales a través de la educación, la agricultura sostenible y la construcción de la paz. Me uní a la vida religiosa para expresar libremente mi regalo a la comunidad y poder dedicarme de todo corazón a la profesión docente. Dono el 80 por ciento de mis ingresos mensuales para ayudar a los necesitados, a algunos de mis estudiantes más pobres y a la gente de la aldea. Comencé a enseñar en 2003 y he trabajado en cuatro escuelas en Kenia y Uganda. En mi actual colegio estoy desde el 2015.

¿En qué consiste su metodología de enseñanza? 

Intento integrar las TIC en la mayoría de mis lecciones y uso aparatos de bajo costo para ayudar a los alumnos a visualizar conceptos científicos. Además, uso la educación de igual a igual, donde los alumnos se enseñan unos a otros, para promover la colaboración. Con el fin de superar la baja autoestima entre los estudiantes más pobres, creé un club de desarrollo de talentos y fortalecí el club de ciencias de la escuela. Participamos en ferias y concursos, y hemos recibido reconocimiento nacional, lo cual contribuye a aumentar la confianza y motivación de mis alumnos.

¿Cómo es trabajar en el colegio Keriko Mixed Day?

Es una escuela pública que tiene pocos recursos. Hay un solo computador de escritorio compartido entre el rector y el personal docente. La escuela no tiene biblioteca, sala de profesores, cocina, comedor ni tampoco aulas adecuadas.

A pesar de estos inconvenientes, hemos logrado el reconocimiento nacional. Por ejemplo, fuimos exaltados como el mejor colegio público del país en la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia (KESF) 2018. Como resultado de esto, nuestra inscripción escolar aumentó de 200 en 2015 a 400 niños en 2018. También, el año pasado, tuvimos 26 estudiantes que asistieron a universidades y colegios. Si bien el número de alumnos se ha duplicado en los últimos cuatro años, simplemente no tenemos suficientes maestros: la proporción es de 58 estudiantes por cada profesor. 

¿Cuál es el impacto de la educación en países como los nuestros?

Ha llegado el tiempo de África. Producirá científicos, ingenieros y empresarios cuyos nombres serán, algún día, famosos en todos los rincones del mundo.

Las niñas deben jugar un papel importante en esta historia, pero se necesita un cambio social, porque hay 131 millones en todo el mundo que, actualmente, no tienen la oportunidad de ir a la escuela, muchas de ellas, en África. Algunos de mis mejores alumnos son niñas: ahora superan regularmente a los niños en las pruebas, y algunas son parte importante de mi club de ciencias, que se destaca en competiciones nacionales e internacionales.


Peter comenzó un club de fomento del talento y amplió el club de ciencias de la escuela, ayudando a los alumnos a diseñar proyectos de investigación.

Para ser un gran maestro, tienes que ser creativo. Debes abrazar la tecnología y promover métodos modernos de enseñanza 

En mi experiencia, los estudiantes realmente quieren estudiar una vez que se dan cuenta de las increíbles oportunidades que les ofrece y las puertas que se les abren: no solo una vida mejor para ellos y sus familias, sino también para sus comunidades y para el mundo entero.

A los niños se les debe enseñar no solo materias académicas estándar sino, también, las habilidades del siglo XXI, como, por ejemplo, trabajar en equipo, colaborar, innovar y pensar de manera independiente. De esta manera, se podrán capacitar para enfrentar todos los desafíos del complejo mundo que heredarán.

La tecnología es parte importante de ese cambio, ¿no? 

La ciencia y la tecnología pueden desempeñar un papel significativo en el desbloqueo del potencial de África. Todos sabemos que el descubrimiento científico y la innovación impulsan el progreso, facilitan el desarrollo y posibilitan que se aborden temas como la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y el cambio climático. 

La tecnología no solo puede mejorar la enseñanza, también, el aprendizaje. Los estudiantes viven en un mundo donde la tecnología será fundamental para su estilo de vida, una parte clave del acceso a la información, el conocimiento y la resolución de problemas.

¿Cómo ser un buen profesor cuando la tecnología se usa cada vez más?

Para ser un gran maestro, tienes que ser creativo. Debes abrazar la tecnología y promover métodos modernos de enseñanza. Los verdaderos profesores tienen un papel que se extiende más allá del aula y las materias que enseñan. 

Lo que importa es la pasión y la dedicación con la que servimos a nuestros alumnos. Debemos asegurarnos de que las materias académicas estén equipadas con las habilidades transaccionales del siglo XXI y que puedan contribuir para ciudadanos globales. En el camino de la educación, tenemos que ser capaces de hacer que los estudiantes se sientan seguros de fallar, porque si no fallan, no aprenden, y si no aprenden, nunca cambiarán. Los desafíos y los fracasos nos hacen personas fuertes. 

¿Qué hará con el millón de dólares que le otorgó el Global Teacher Prize? 

Quiero invertir en mi comunidad y en mi escuela. Me gustaría fortalecer el club de talentos, el club de ciencias y las competencias de proyectos de ciencias interescolares que tenemos en el colegio. Esto porque han demostrado ser formas de desarrollar las habilidades de mis estudiantes, además de aumentar su confianza y autoestima.

A nivel práctico, también planeo invertir en un laboratorio de computación escolar y asegurarme de que tengamos una mejor conectividad a internet. Quiero invertir en apoyar a estudiantes brillantes y, también, a los que están desfavorecidos. Ambientalmente, quiero apoyar la producción de cultivos tolerantes a la sequía y en la jardinería en mi comunidad.

miércoles, 1 de enero de 2020

Grumpy Cat, la gata gruñona de los memes, falleció

La gata falleció por una infección en el tracto urinario.

Grump Cat y la foto de Reddit que la hizo famosa

La famosa gata Tardar Sauce, más conocida como 'Grumpy Cat', murió la mañana del pasado martes 14 de mayo. Sin embargo, la noticia solo fue confirmada hasta este viernes en sus redes sociales.

'Grumpy Cat' nació el 4 de abril de 2012 y tenía siete años, por lo que para muchos su muerte fue una sorpresa (un gato doméstico puede vivir más de doce años). En este caso, la famosa gatica falleció por una infección en el tracto urinario que se complicó. Así lo informaron sus dueños:

"A pesar del cuidado de los mejores profesionales, así como de su querida familia, Grumpy tuvo complicaciones por una infección reciente en el tracto urinario que, infortunadamente, se volvió muy dura para que ella se recuperara. Murió pacíficamente en la mañana del martes 14 de mayo en casa, en los brazos de su mamá, Tabatha".

'Grumpy', gruñona en español, era todo un fenómeno en las redes sociales: tenía más de 2,5 millones de seguidores en Instagram, 1,5 millones en Twitter y más de ocho millones en Facebook, así como 264.858 suscriptores en YouTube.

La gata vivía en Morristown, Arizona (Estados Unidos) con su dueña, Tabatha Bundesen. Empezó a volverse famosa el 22 septiembre de 2012, cuando subieron una foto suya a Reddit. A partir de ese momento, la gente hizo miles y miles de memes con su cara.

Como bien se explica en su página web, la expresión gruñona de la gata se debe a que tiene enanismo felino "y sus patas traseras son un poco diferentes". Por esa razón, en la mayoría de fotos de sus redes sociales aparece "sentada en una posición extraña".

Además, en su página web se pueden conseguir toda clase de productos de 'Grumpy Cat', desde camisetas, loncheras, libretas, cómics (tiene uno con Garfield), protectores de celular, globos de fiesta, mugs, bolsas de regalo, tirantes, libros...

Según su dueña, la gatica les ha llevado alegría a millones de personas.