La globalización y el desarrollo de las herramientas tecnológicas han hecho que las empresas se enfrenten a grandes retos para atraer y retener el talento humano, especialmente, a las nuevas generaciones, que prefieren aspectos como el bienestar, el liderazgo y la flexibilidad antes que la remuneración.
“El 91 % de los jóvenes de la generación Z prefiere trabajar para una empresa socialmente responsable aun cuando la remuneración económica puede ser mayor en otra”, dijo Carmen Sánchez-Laulhé, directora regional de Atrevia para Ecuador y Colombia, en el Human Capital Tour 2019, un evento de La Nota Económica, que se llevó a cabo este jueves 23 de mayo en Bogotá.
Durante el encuentro, Sánchez-Laulhé explicó que la generación de los centennials se caracteriza por seis factores principales: la presencia de internet, la inmediatez, la innovación, la irreverencia, la inquietud y la influencia.
Por su parte, Alejandra D’Agostino, socia de consultoría de la firma Deloitte, señaló que las organizaciones también deben entender las nuevas modalidades de trabajo que han surgido en los últimos años.
“La fuerza laboral alternativa, que hace referencia a los freelance, independientes y part time, está pasando a un primer plano. Pero solo el 40 % de las empresas colombianas tiene procesos para gestionarla”, expresó D’Agostino.
Ante ese panorama, los empleadores tienen el desafío de adaptarse a esas características y reinventar sus estrategias de gestión para cautivar a los jóvenes que están empezando a incursionar en el mercado laboral.
Sánchez-Laulhé recomendó ofrecerles un buen ambiente de trabajo, oportunidades de desarrollo profesional y liderazgo, estabilidad y, sobre todo, flexibilidad. Asimismo, destacó la importancia de la reputación y el nombre de la organización a la que pertenecen, especialmente, en el aspecto social y ambiental.
Con estos retos y soluciones coincide Alfred Mac Leod, CEO y fundador de Ascender Talento, quien destacó la importancia del inbound recruiting, un concepto que hace referencia a las estrategias de marketing para atraer y retener a los colaboradores.
“Solo las empresas con beneficios competitivos en el mercado laboral podrán atraer candidatos altamente calificados”, manifestó Mac Leod.
En ese sentido, dentro de las motivaciones que existen para trabajar en una empresa, según el experto, se encuentran el clima laboral, el jefe directo, un proyecto empresarial atractivo, la remuneración, el estilo de liderazgo interno, el tamaño y nombre de la empresa, la innovación y la evolución interna.
“El primer motivo de renuncia es el jefe directo. Si no hay un buen jefe directo uno no tiene ganas de trabajar”, enfatizó Mac Leod.
Durante el evento, también participó Carolina Jiménez Teuta, directora ejecutiva de la Fundación Internacional de Psicología Afectiva (FIDPA), quien habló del salario emocional y las estrategias para incrementar los niveles de felicidad de los empleados al interior de las compañías.
“Las emociones no son sentimientos ni estados de ánimo. Las emociones son súbitas, fugaces y concretas”, explicó Jiménez, quien adicionó que solo existen seis emociones: tristeza, miedo, sorpresa, ira, asco y alegría. Por lo tanto, un salario solo le puede generar seis emociones a una persona, de las cuales cuatro son negativas.
De ahí que los líderes empresariales tienen la responsabilidad de velar por brindarles a sus empleados el bienestar laboral y el trato necesarios para incrementar su felicidad y motivación en el trabajo.
“El 75 % de la felicidad se explica por la buena interacción con el otro (…). Y la felicidad laboral se trata de los vínculos con jefes, subordinados, colegas, logros laborales y el mismo trabajo”, manifestó Jiménez.
El papel de la ética y el cumplimiento
La ética empresarial es un tema que ha venido cobrando relevancia, debido a los innumerables casos de corrupción y las millonarias multas impuestas a diversas organizaciones por el incumplimiento de normativas o la evasión de obligaciones tributarias.
“Muchas empresas, en su afán de lograr el éxito a toda costa, violentan los valores, la ética y el cumplimiento”, dijo Fernando Senties, CEO de AMITAI, durante su presentación en el Human Capital Tour 2019.
Senties explicó que estos sucesos no solo tienen costos económicos para las empresas sino que generan otras consecuencias como riesgos reputacionales, pérdida de oportunidades y no sustentabilidad.
“El 80 % de los fraudes en las organizaciones es perpetrado por los mismos colaboradores. Esto se debe a la falta de controles internos y la debilidad de la cultura”, agregó.
Por esa razón, recomendó reconocer los valores de cada persona en la empresa y contar con un código de ética, que incluya los compromisos de la dirección y las expectativas de los colaboradores. Asimismo, destacó que es indispensable realizar controles internos, tener una línea de denuncia y hacer capacitaciones constantes para evitar el fraude y la corrupción.
El evento Human Capital Tour 2019 contó con el patrocinio de Compensar, la Universidad de los Andes, SGS, Grupo Atlas, Poder Humano, Soluciones Inmediatas-Valor Humano y WeWork.