viernes, 9 de agosto de 2019

Del terror al regocijo: el puma que fue liberado en el Parque Natural Paramillo (video) junio 06 de 2019

La historia de un felino de 47 kilos que se convirtió en el temor de los campesinos de Tierralta, en Córdoba. Fue perseguido, capturado y, en vez de ser sacrificado, fue reintroducido a kilómetros de ahí. . 


| Inicialmente, el felino fue enjaulado luego de días de persecución y de trabajo mancomunado entre ambientalistas y vecinos de Tierralta, en Córdoba. | Por: PNN, Fundación Omacha y CVS 

La muerte de un puñado de vacas y ovejas en Tierralta, Córdoba, hizo que pasara lo de siempre: que se enardecieran los ánimos de la comunidad. La historia esta vez, sin embargo, fue diferente.

En cambio del sacrificio, los habitantes de ese municipio contactaron a los funcionarios de Parques Nacionales Naturales quienes, a su vez, pidieron ayuda al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).

Esas entidades, también de la mano de la Fundación Omacha, instalaron varias cámaras trampa para ubicar al depredador, que para entonces no había sido identificado. Además, llevaron una jaula de captura especial en acero que armarían en terreno. 


Una vez el animal fue capturado, expertos de la Fundación Omacha y de la CVS aprovecharon para recolectar información clave para la conservación de la especie. ©PNN, Omacha, CVS. 

Durante días, la atención se fijó en las cámaras que, no obstante, no lograron detectar nada. La preocupación de la comunidad y de los investigadores y técnicos ambientales aumentaba.

No fue sino hasta la madrugada del viernes 31 de mayo que el animal cayó en la jaula, que había sido ubicada en zona montañosa entre Tierralta y El Diamante. Se trataba de un puma adulto, macho, de 47 kilos.

Con la situación controlada, al animal se le tomó una muestra de sangre para detectar virus o enfermedades, además, se le insertó un microchip para identificarlo en una posible recaptura. También se le puso un collar de telemetría satelital, para conocer sus movimientos y el espacio de su hábitat.




El puma es el segundo felino más grande de América y es posible hallarlo desde Norteamérica hasta La Patagonia. ©PNN, Fundación Omacha, CVS 

Sedado y bajo supervisión veterinaria, el puma fue llevado durante unas 7 horas y cerca de 70 kilómetros en lancha y en hombros en una hamaca hasta una zona segura del Parque Paramillo. Por el peso del felino y de la jaula, que sumados superaban los 100 kilos, el traslado fue todo un reto.

Al momento de la liberación, la alegría se mezcló con los nervios. Un voluntario, de pie sobre la jaula, deslizó la puerta hacia arriba ante la mirada ansiosa del resto, que esperaban detrás. El felino tardó un poco en asomar, luego examinó el terreno y salió a gran velocidad hacia la libertad. 

Acorde con las autoridades ambientales, el seguimiento satelital inicial mostró que el animal está en buenas condiciones y adentro del Parque Nacional cuyo emblema y objeto valor de conservación es, precisamente, el puma. 

La primera opción es la preservación 

El puma es el segundo felino más grande de América después del jaguar y se encuentra desde Norteamérica hasta La Patagonia. Las principales amenazas que enfrenta son la fragmentación de los bosques, la competencia por el alimento con los humanos y los efectos del cambio climático.

Desde 2015 las autoridades de la región adelantan acciones de prevención y capacitación con las comunidades de las veredas El Diamante y La Bonita, en Tierralta, frente a ataques de grandes felinos.

Así mismo adoptaron medidas de protección como tener encerrado al ganado e instalar luces que se activan con el movimiento y que ahuyentan a los felinos. A eso se suma que la comunidad ya cuenta con una aplicación móvil llamada Conviviendo con felinos - Córdoba Biodiversa, que le permite reportar este tipo de eventos a las autoridades responsables. Se entregó también un kit con silbatos, pimienta, aspersores, reflectores y linternas, para prevenir ataques de estos depredadores.


https://semanarural.com/web/articulo/un-puma-fue-capturado-y-liberado-en-una-zona-segura-en-la-que-no-atente-contra-la-comunidad-de-tierralta/982

jueves, 8 de agosto de 2019

La batalla contra plásticos de un solo uso que se libra en el Congreso

Juan Carlos Losada es autor de proyecto que busca prohibir cubiertos, vasos y pitillos de plástico. 


Los plásticos de uso único (platos, vasos, pitillos, bolsas, botellas de agua, entre otros) comprenden cerca del 56 por ciento del consumo total local. 

Si no se toman acciones inmediatas, en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar, denuncia la ONU. Sería como ir a un arrecife y, en lugar de ver corales y peces, encontrar un montón de bolsas y cubiertos plásticos. Se trata de un problema ambiental de dimensiones descomunales que no es ajeno a Colombia. Aquí, según la organización Greenpeace, hay un consumo aproximado de 24 kilos de plástico per cápita al año, y los de uso único (platos, vasos, pitillos, bolsas, botellas de agua, entre otros) comprenden cerca del 56 por ciento del consumo total. 

No hay que ir muy lejos para ver lo que está pasando en nuestros océanos y ríos. Hace apenas una semana, una inmensa isla de basura y plástico de 18 kilómetros desembocó en las playas de Puerto Colombia, Atlántico. Una consecuencia directa de una estadística que empieza a ser apocalíptica: en Colombia, los ríos Magdalena (que desemboca en el océano Atlántico) y Amazonas se encuentran entre los 20 más contaminados por plástico en el planeta, según Greenpeace.

La batalla contra el plástico se plantea dura y sin tregua, y en Colombia apenas se empieza a librar en el Congreso. El proyecto de ley 175-2018C –que ya pasó su primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara con una aplastante votación de 17 votos a favor y ninguno en contra– propone prohibir en el territorio nacional la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso para 2021, y para 2025 los de mayor complejidad, como colillas de cigarrillo y bolsas plásticas. El autor de esta iniciativa es Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal. 

EL TIEMPO habló con él. 

¿Qué tan grave es el daño que le estamos haciendo a Colombia con los plásticos de un solo uso?

Según los datos del foro de la Procuraduría, Colombia es el primer contaminante del mar Caribe. Es un dato aterrador, sabiendo que nuestros vecinos (como México y EE. UU. ) son países mucho más grandes. Colombia está poniendo en el mercado un billón de toneladas plásticas al año y, si hacemos caso a las cifras de reciclaje del Departamento Nacional de Planeación (DNP), reciclamos solamente alrededor del 20 %, lo que quiere decir que todo el resto va a nuestras costas y suelos.

Pero el DNP se plantea apenas el 17,3 por ciento como objetivo para 2030. ¿Significa que ya estamos por encima de la meta?

Hay una contradicción. ¿Cómo puede ser que ya estemos por encima de la meta? Y a mi juicio, lo que revela esa contradicción es una enorme mentira de la industria plástica y, por supuesto, de quienes dentro del Gobierno Nacional tienen simpatía con esta. Algunas personas de la Andi han dicho que ellos creen que el reciclaje de productos plásticos no sobrepasa el 10 %.

¿Por qué es tan baja esa cifra?

Porque tenemos un sistema de reciclaje muy débil. Mientras les sigamos pagando por peso a los recicladores, ellos van a seguir metiendo todo tipo de artículos dentro de la basura por la que les pagan; ese es un primer factor. El segundo es porque aquí no ha habido voluntad política para mejorar el sistema de reciclaje, ni tampoco voluntad de las empresas que deberían tener responsabilidad extendida y hacerse cargo de los materiales que ponen en el mercado.

¿Quiénes se oponen a su proyecto?

La industria plástica no se imaginó que la votación en la Comisión Quinta fuera a ser tan contundente en el primer debate: 17 votos a favor, 0 en contra. Y para el segundo debate están empezando a mover a sus amigos tanto en el Congreso como en los medios de comunicación. Se siente en el aire que el ‘lobby’ de los plásticos ya empezó a moverse. 

¿Teme que se hunda el proyecto?

Está en el mayor interés de las empresas de plástico poder hablar con nosotros para concertar planes, soluciones y tiempos, no que el proyecto se hunda. No puede ser que el interés de algunos privados esté por encima del derecho colectivo de los colombianos, que es un medioambiente sano.

¿Cómo se lucha contra los hábitos de consumo en un país que adora los domicilios?

Este país y la humanidad en general van a tener que hacer cambios culturales profundos. Y es que a nivel mundial se entregan diez millones de bolsas plásticas y un millón de botellas PET, empaques de tereftalato de polietileno (un tipo de plástico) para bebidas por minuto, algo absolutamente insostenible. Lo que no es aceptable es que las industrias señalen al consumidor como responsable. En Bogotá, por ejemplo, está comprobado que el consumidor per cápita usa menos bolsas plásticas y, aun así, el número neto de estas sigue al alza. No es una cuestión solo de educar al consumidor: también a las empresas.

Hace un año y medio se implementó el impuesto para desincentivar el uso de las bolsas plásticas, ¿ha funcionado?

Si bien ha disminuido el consumo de bolsas plásticas, esto se debe más a un cambio de conciencia que al impuesto como tal. Muy pocas personas van a dejar de pagar 30 o 40 pesos por una bolsa. El impuesto resultó siendo una forma de recaudo para las empresas, que ganaron más de 40.000 millones de pesos por esta vía.

¿Se puede promover esta conciencia o es algo generacional?

La última generación ha crecido con el pánico climático, lo que no quita que la mayoría de personas entendamos que estamos en una crisis. El clima ya cambió, el único tonto capaz de negarlo se llama Donald Trump. Ahora nos dimos cuenta de que hemos hecho algo que no es correcto y debemos corregir el rumbo. Porque si no hacemos algo ya, no tendremos salida.

El presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, le dijo a la revista ‘Dinero’ que, de aprobarse la medida, más de 100.000 empleados directos de la industria del plástico se verían afectados. ¿Cómo enfrentar eso?

Las empresas que venden productos envasados en plásticos van a tener que envasarlos en algo más. No es que se vaya a acabar la industria, sino que se va a transformar. Por ejemplo, no van a dejar de producir agua embotellada porque estén prohibidas las botellas PET, simplemente buscarán otros envases. Los empleos seguirán ahí para que las personas produzcan materiales alternativos; pero nos estamos jugando más que los 100.000 empleos: ¡Está en nuestras manos el futuro de 44 millones de colombianos!

Desde la Andi afirman que el plástico garantiza la calidad de algunos alimentos y disminuye el desperdicio, ¿qué opina?

El problema es que la Andi tiene la terquedad de defender todos los plásticos. Si los empresarios garantizaran responsabilidad extendida del productor y fortalecimiento de la economía circular con ese tipo de plásticos, nosotros podríamos dejar que sobrevivan. Pero ellos quieren seguir empacando todo en plástico, hasta los casquitos de mandarina, eso es injustificable.

¿Cómo afectan la salud humana los desechos plásticos?

Llegan al mar, se disuelven y descomponen hasta que son consumidos por aves o peces que, a su vez, consumimos nosotros. Según el documental ‘Plastic Ocean’, el 100 por ciento de los peces que se consumen hoy en Europa están contaminados de microplásticos, al igual que más del 60 por ciento de los que son pescados en el océano Pacífico. Esto hace que los seres humanos nos estemos comiendo en promedio, vía microplásticos, una silla Rimax al año. Nadie en su sano juicio se comería una silla.

¿Cree que las nuevas generaciones obligarán a las compañías a transformarse o es una utopía?

Creo que ya lo están haciendo. Ahora, a la gente le da pena tomar bebidas con pitillo en los restaurantes. Además, el liderazgo ambientalista de la joven sueca Greta Thunberg está dando a las viejas generaciones una lección de que no permitirán que el planeta se convierta en un infierno. Le tengo la más grande fe a que las nuevas generaciones, que son más conscientes de las implicaciones ambientales de sus actos, van a terminar imponiendo un criterio distinto a los productores. Gremios piden vías alternas

Un consumo racional e incentivos para estrategias de reciclaje son las alternativas que los gremios plantean a la problemática. En un comunicado conjunto, publicado a finales de mayo, voces de la Andi, Fenavi y otras agremiaciones se pronunciaron sobre el proyecto de ley. El sector, que sostiene que es fuente de sustento y trabajo de 60.000 familias en todo el país, cree que la transformación de su labor debe dirigirse hacia una economía circular en lugar de promover las prohibiciones. Según el director de la Cámara de Alimentos de la Andi, Juan Camilo Montes, el plástico “garantiza la inocuidad y calidad de los alimentos, aumenta su vida útil y disminuye el desperdicio”. Y para el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, el “prohibir los productos plásticos tendría una serie de consecuencias económicas, sociales y ambientales”, mientras que si “se promueve la economía circular y el reciclaje se solucionaría el desafío de los residuos plásticos y se generarían nuevas fuentes de empleo, ingresos y nuevas tecnologías”. Tres municipios ejemplo

Tres municipios colombianos son ejemplos recientes de medidas para reducir el consumo de plásticos. Desde febrero, Nobsa, municipio de Boyacá reconocido por sus postres, adelanta campañas que buscan que los comerciantes usen empaques hechos con fécula de maíz, bagazo de caña o cartón. En el mismo departamento, la alcaldía de Iza, cuya plaza alberga unos 30 puestos de venta que despachan entre 150 y 200 manjares cada fin de semana, estableció una medida similar con platos y portaplatos elaborados con tamo de caña de maíz y el bagazo de arroz. El pasado 27 de mayo, la administración municipal de Guatapé, Antioquia, anunció un acuerdo, pionero en su clase, que prohíbe el poliestireno expandido (EPS), los pitillos, vasos y mezcladores de plástico o polipropileno. 

La medida empezará a regir en seis meses, pero mientras tanto, además de campañas educativas, la administración propone brindar incentivos a las empresas que dejen de comercializar y utilizar plásticos de un solo uso, incluyendo el icopor.

miércoles, 7 de agosto de 2019

Los "influencers" viven su peor momento: ¿se acerca su fin?

Cada semana, un incendio: robots, seguidores falsos y estrategias publicitarias fallidas tienen a la figura insignia de la era digital en su peor momento. ¿Se acerca el fin de los ‘influencers’? 



Los influenciadores se han convertido en una herramienta poderosa. Por eso, el debate sobre cómo regularlos ha empezado

Apesar de su efecto teflón, que les permite ganar seguidores en las redes sociales en tanto más sandeces publican, los influenciadores empiezan a vivir su mala hora. No solo por los cada vez más frecuentes fiascos, como el percance técnico de la semana pasada, que hizo que los fans de la youtuber china Qiao Biluo conocieran su verdadero rostro, muy distante de la cara de Barbie con la que construyó su popularidad, sino porque el negocio publicitario que esconden detrás empieza a ser cuestionado. 

Muchos países (Colombia incluido) estudian imponerles las mismas reglas que aplican a la publicidad tradicional, de tal manera que deben hacer explícito que el maquillaje que utilizan en sus tutoriales es un anuncio comercial y no una recomendación sincera y desinteresada para sus ‘amiguis’ de las redes. Reino Unido ya comenzó. Cualquier persona con más de 30.000 seguidores debe someterse a las regulaciones del mercado publicitario. Y así sus audiencias dejan de creer que se trata de un ‘parcero’ que les recomienda honestamente un producto. En realidad, hay una poderosa maquinaria detrás, especializada en el llamado marketing de influencia, cuyo negocio es posicionar marcas en las redes sociales a través de videos graciosos, retos de la botella, cantar corriendo junto a un vehículo y demás actividades pintorescas de la era digital. 

Al público parece no importarle que cada semana un influencer cae en desgracia, sea porque en realidad no comía los platos veganos que recomendaba en sus videos, como le ocurrió a la youtuber de la alimentación vegetal Rawvana, descubierta engullendo una trucha gratinada, o porque se descubre que no había un humano a cargo de aquella cuenta tan popular, sino un robot, como lo es Lil Miquela. Pues los seguidores de esas figuras siguen agregándose en masa a todo tipo de influencers, a quienes tienen por modelo a imitar. Tras descubrirse accidentalmente su engaño, la china Qiao Biluo multiplicó por seis su número de seguidores. A los jóvenes no les importa si su héroe es auténtico o no, si es humano o autómata; les basta que se parezca a sus aspiraciones y que digan lo que ellos quieren escuchar. 

Pero a los anunciantes, que son los que pagan y sostienen el ecosistema digital, empieza a preocuparles que su dinero esté siendo tirado a la alcantarilla. Un estudio de InfluencerDB publicado tres semanas atrás encontró que la tasa de “Me gusta” en las cuentas patrocinadas por marcas de influenciadores de Instagram está en su mínimo histórico. Solo el 2,4 por ciento del total de los seguidores está dando “Like” a los anuncios subrepticios. Casos recientes, como la instagramer @Arii (su nombre real es Arianna Renee), que con dos millones de seguidores no logró vender 36 camisetas de su nueva línea de ropa, hacen pensar que el marketing de influencia podría ser en realidad una burbuja a punto de estallar, como la burbuja de las punto com hace dos décadas. Tener dos millones de seguidores no se traduce en ventas millonarias, como soñaron los estrategas del mercadeo. 

Un asunto peor es el engaño a los patrocinadores mediante seguidores falsos y “likes” generados por bots. Considerando que un alto número de seguidores hace que las marcas corran a patrocinarlos (un “micro influenciador” con diez mil seguidores puede ganar 250 dólares por una publicación patrocinada, y los que tienen más de un millón ganan en promedio 250.000 dólares por cada anuncio), muchos influenciadores entraron en una carrera por masificar su audiencia, y se deslizaron al mercado negro de las cuentas falsas, en donde compran seguidores ficticios en granjas de bots y timan a sus patrocinadores. Los seguidores falsos con los que alardean muchos influenciadores cuestan a las marcas que los patrocinan pérdidas por 1.300 millones de dólares, según la compañía de ciberseguridad Cheq. Eso significa que la estafa a los anunciantes representa algo más del 15 por ciento del tamaño del mercado de publicidad de influenciadores de este año, que se estima en 8.500 millones de dólares. 

Pero la métrica de cantidad de seguidores ha perdido relevancia. Los anunciantes empiezan a cuestionarse si tiene sentido patrocinar influenciadores que no generan participación; es decir, que sus millones de seguidores no dan ni siquiera “Me gusta” en los contenidos patrocinados y, menos aún, conversan sobre el tema. Por esta razón aparecieron sistemas para rastrear si las ventas en línea efectivamente provienen de seguidores de un determinado influenciador. 

Los influencers están obligados a colocar el hashtag #Ad en todos los contenidos patrocinados, pero casi ninguno lo hace, como en el escándalo de un festival de música en las Bahamas que resultó un fraude, y en cuya promoción patrocinada participaron influenciadores como Kendall Jenner y Emily Ratajkowski. Billy McFarland, el promotor del fraude, fue condenado a seis años de cárcel, pero los influenciadores pasaron de agache. 

Desde luego, no se puede meter a todos en la misma bolsa. En el caso colombiano, mediciones recientes de Google indican que gozan de alta popularidad en el mundo digital personajes como Julioprofe, con más de tres millones de seguidores de sus clases de matemáticas; Pirry, y el exsacerdote Alberto Linero. Y quienes creen que las redes sociales todavía pueden ser redimidas del infierno en que se convirtieron, promueven iniciativas interesantes, como la escuela de influenciadores que Tigo y Unicef inauguraron la semana pasada, con la intención de formar jóvenes en Soacha, Pasto, Sincelejo y Medellín, para que se conviertan en influencias positivas de sus amigos en relación con el uso saludable y creativo de internet. “Uno de los elementos más fuertes que trabajamos es el de crear juicio y pensamiento crítico en los jóvenes”, explica Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, patrocinador de un estudio que encontró datos escalofriantes: el 41 por ciento de los niños y jóvenes pasan entre tres y cinco horas al día mirando la pantalla del celular, y solo el 43 por ciento lo utiliza para asuntos educativos.




Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, lidera con Unicef la Escuela de Influenciadores para formar jóvenes que transmitan influencias positivas. 

Cuando los grandes influenciadores mundiales, como Logan Paul o PewDiePie aumentan su fanaticada cada vez que publican contenidos groseros, racistas y xenófobos, o cuando las nuevas generaciones de un país invierten una tercera parte del día en seguir las anécdotas de Daneidy Barrera (“Epa Colombia”), hay cosas por revisar. 

¿Se acerca el declive de los influenciadores? Linda Patiño, autora del libro Qué diablos hacen los influencers, cree que “el fenómeno de la influencia se va a mantener, pero el trabajo de los influenciadores va a transformarse”, y señala la llegada de nuevos perfiles, lejanos al millennial, como Donald Trump o el empresario Elon Musk. Ella piensa que el influenciador no necesariamente cambia comportamientos, sino que “representa una parte de lo que pensamos y creemos, y ahí está el peligro de las burbujas digitales”. Se refiere a que la gente no sigue a influenciadores que piensan distinto, sino solo a los de su misma opinión, ideología o estilo de vida. 

La facturación que producen los influenciadores exitosos (llegan a tener mánager, asesores jurídicos y asesores de relaciones públicas), ha convertido esto en un oficio, una profesión con la que se sueña desde niño. Y hasta existen los niños influencers, que exponen su vida diaria en las redes y se convierten en estrellas de rock con apenas ocho años. 

El debate sobre regulación para los influenciadores ha empezado. La Superintendencia de Industria y Comercio trabaja por ahora en una “guía de autorregulación” que probablemente no tendrá impacto alguno. Pero más allá de controlar la publicidad engañosa, el país tendrá que reflexionar algún día sobre el valor social de los retos de la gaseosa o del masmelo.

martes, 6 de agosto de 2019

Puede una técnica psicológica ayudarle realmente a triunfar en la vida?

Cuando Novak Djokovic ganó Wimbledon por quinta vez el domingo pasado, le dio el crédito al poder de su imaginación. Según psicólogos deportivos, la técnica de imaginar tiene resultados positivos innegables y sirve para una multitud de situaciones cotidianas que nada tienen que ver con el deporte. 

Cuando Novak Djokovic ganó Wimbledon por quinta vez, le dio el crédito al poder de su imaginación. 

"Siempre trato de imaginarme como el ganador", afirmó el campeón, quien se refirió también a la importancia de la fuerza emocional y mental. 

Claro que la mente solo lo puede llevar hasta un punto, sino seríamos muchos los que ganaríamos la lotería o daríamos conciertos ante estadios repletos de gente. 

Pero los psicólogos del deporte señalan que, de acuerdo a investigaciones, la técnica de las "imágenes" brindan resultados reales y pueden ayudar "definitivamente" a la gente en situaciones cotidianas. 

"Es una de esas habilidades sin explotar que casi todos los humanos pueden usar ", explica Jennifer Cumming, experta en esta técnica de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido. 

Cumming dice que se han hecho numerosas investigaciones sobre el poder del imaginario en la vida normal. 

"Por lo general podemos capitalizar esto y, cuanto más usamos (la imaginación), más posibilidades hay de mejorarla". 

La experta Jennifer Cumming subraya que la técnica es útil no solo para los deportistas. 

Esencialmente, la técnica de imaginar involucra crear o recrear una experiencia en su mente. 

Es una de las técnicas centrales de la psicología del deporte utilizada por los atletas. 

"Hay un gran volumen de evidencia que muestra que los atletas más exitosos son más proclives a usarla y a haberla usado cuando eran bastante jóvenes", dice Cumming. 

"Huele la grama recién cortada" 

Josephine Perry, una psicóloga del deporte que usa la técnica de la imaginación en su trabajo con atletas de una serie de disciplinas, dice que a veces puede "parecer una tontería", pero que aquellos que se lo toman reamente en serio pueden realmente beneficiarse de ella. 

"Las investigaciones muestran que cuanto más realistas puedas hacer que sean (las imágenes), mejor funcionan", señala Perry. "Tiene que ver con poder invocar a los aromas, a los sentidos". 

Perry da el ejemplo de un jugador de tenis que suele perder el control en la cancha y tira su raqueta al suelo. 

Ella entonces crea un "guión" con el jugador —por lo general en tiempo real— sobre cómo debe comportarse en esa situación, antes de grabarlo en su teléfono y hacer que lo escuche regularmente. 

"Queremos que esto sea lo más realista posible", dice la psicóloga. "Escribe lo que ves, escuchas, sientes, hueles". 

John McEnroe era famoso por sus berrinches en la cancha. 

"Si estás en una cancha de golf, puedes oler la grama recién cortada. Puedes ver la bandera al fondo". 

Perry explica que también utilizó esta técnica con maratonistas, para prepararlos para cuando llegan a los 30 o 35 km, que es cuando suelen empezar a tener dificultades y un bajón de energía. 

"Hacemos que el atleta mire cosas en YouTube en ese punto específico. Observamos un mapa y vemos qué hay a cada lado". 

"Trabajamos sobre el momento que se dispara esta sensación, el botón rojo. Y empezamos a escribir un ‘escenario ideal‘". 

"Por ejemplo: ‘Normalmente esto me hace hacer XYZ, pero en este escenario, lo que quiero hacer es una respiración profunda‘". 

El guión sería algo así: "He pasado corriendo por debajo del cartel, a mi izquierda puedo ver unos baños, a mi derecha el puesto para cargar agua. Mi amigo está en el Km 30...". 

Uno de sus clientes, un saltador de trampolín, creó un guión de toda su rutina e incluso le agregó el sonido de los aplausos del público. 

Otro, una ultramaratonista, tenía miedo de correr cuesta abajo, por eso trabajaron juntas imaginando el proceso. 

Las imágenes son útiles, añade Perry, porque no hay una oportunidad de practicar en la vida real eventualidades como por ejemplo el perder la calma, o aguantar un maratón para el que, por falta de tiempo, solo te entrenas para no lesionarte. 

Ella también utilizó la técnica con estudiantes de medicina, para prepararlos para exámenes prácticos. 

"Sabían todo", dice. Pero "los nervios de ese día les impedía recordarlo que sabían y los hacía cuestionarse todo. La imaginación es muy buena para algo así, te ayuda a atravesar la situación con confianza". 

Y un estudio el año pasado de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, también descubrió que la técnica de la imaginación ayudó a la gente con sobrepeso a perder peso. 

"No es solo imaginar cuán bueno sería perder peso, sino, por ejemplo, que cosas te permitiría hacer el perder peso que no puedes hacer ahora", dice Linda Solbrig, la científica que lideró la investigación. 

"¿Cómo se vería, olería, sonaría?". La idea es alentarlos "a usar todos los sentidos". 

Estímulo para el cerebro 

En opinión de Cumming, la evidencia muestra que los beneficios de combinar la imaginación con la práctica regular de ejercicios se potencian: no solo los atletas tendrán un mejor desempeño, también tendrán ventajas psicológicas como el estar más enfocados y con mayor confianza en sí mismos. 

"Lo que pensamos que ocurre es que, cuando usas la imaginación, se activan áreas similares en el cerebro que están involucradas en habilidades motoras ", explica. 

"Si te imaginas pateando una pelota, las zonas del cerebro asociadas con el movimiento del pie también estarán más activas". 

Las imágenes estimulan a su cerebro, y esto le da una "oportunidad adicional para practicar". 

El poder de la imaginación puede ayudarte a cumplir con tus metas. 

Mucha gente ya utiliza cierto nivel de imaginación, agrega Cumming. Cuando pierde las llaves y recrea lo que hizo antes de perderlas, eso pone en acción su imaginación. 

Ocurre "cada vez que experimentas algo en los ojos de tu mente", dice. "La gente la usa todo el tiempo cuando necesita prepararse para algo cuando está bajo presión". 

Ya sea pedirle a su jefe un aumento de sueldo o prepararse para una presentación, imaginar la situación con detalles multisensoriales puede ser útil. 

Y añade que la gente también la usa antes de cosas como ir al gimnasio: visualizar el momento en que uno se pone la ropa de deportes puede contribuir a la motivación. 

Procedimiento refinado 

Cumming cree que los mejores atletas, como Djokovic, usan su imaginación de una forma "muy refinada y estratégica" y en una variedad de situaciones, dentro y fuera de la cancha, en la casa, antes de irse a dormir. 

Y añade que los mejores en la práctica de esta técnica lo hacen como si estuviesen viendo televisión alta definición : "Pueden sentir cómo se activan sus músculos, pueden sentir la raqueta de tenis, el latido de su corazón, sus emociones...". 

En un estudio académico de 2017 sobre la imaginación en el deporte, investigadores aseguraron que la imaginación era una "poderosa técnica psicológica" y que esto era "innegable". 

Sin embargo, añadían los autores, "se conoce menos sobre las potenciales consecuencias negativas de la imaginación", y daban a entender de que podría haber un "lado oscuro de la imaginación". 

lunes, 5 de agosto de 2019

Una máquina jamás podrá sustituir a un buen profesor, CEO de Smartick

Gracias al uso de la inteligencia artificial, Smartick le permite a los niños aprender matemáticas según sus capacidades, dejando atrás los métodos tradicionales 

Smartick es un método online que utiliza la inteligencia artificial para que los niños puedan aprender matemáticas, teniendo en cuenta el bajo rendimiento que presentan los alumnos en todo el mundo a excepción de Asia. Gracias a esta herramienta, los contenidos se pueden personalizar para que cada uno vaya al ritmo que necesita de acuerdo con su capacidad. Javier Arroyo, CEO de Smartick, aseguró que no tiene sentido que hoy en día se siga trabajando con métodos tradicionales sino que estos deben evolucionar hacia una enseñanza más personalizada y apoyarse en este tipo de metodologías. Pese a esto, consideró que una máquina jamás podrá sustituir a un buen profesor. 

Javier, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. ¿Qué es Smartick?
Smartick es un método online para aprender matemáticas para niños de 4-14 años. Este se basa en la inteligencia artificial, tecnología que nos permite hacer un diagnóstico exhaustivo de cada niño para ver en qué áreas tienen algún tipo de carencias y eso nos permite configurar un plan de estudios personalizado y único para cada estudiante. 

A partir de ahí el alumno trabaja todos los días durante 15 minutos con ejercicios que se van a adaptando a su rendimiento, de tal manera que consigue sacar lo mejor de cada uno porque se le formula el contenido exacto que necesita, permitiéndole avanzar sin frustraciones. 

Sabemos que este es uno de los emprendimientos que más reconocimiento tiene en el mundo, ¿cómo y por qué nace esta iniciativa?
Smartick nace como respuesta al bajo rendimiento de los alumnos en matemáticas. Salvo en Asia, el resto del mundo cuenta con un rendimiento pobre. Esta es una situación especialmente grave porque la mayoría de las profesiones del futuro estarán basadas de alguna manera con el estudio de áreas relacionadas con las matemáticas, como la tecnología, el análisis de datos, el desarrollo de sistemas, etc. El niño que no tenga una buena base de matemáticas tendrá un futuro digamos más limitado. La iniciativa nace como respuesta a la necesidad de actualizar los métodos más tradicionales en papel y poder hacerlo online usando todo el potencial de la tecnología. 

¿Cómo y por qué integrar la inteligencia artificial en procesos educativos y formativos de los estudiantes?
La inteligencia artificial viene a ayudar al sistema educativo de la siguiente manera. Es una tecnología que permite personalizar los contenidos de tal manera que cada niño avance a su propio ritmo en función de su capacidad. 

Esto se traduce en la motivación del alumno, ya que podrá avanzar a su ritmo. Es como si cada estudiante tuviera a disposición el mejor profesor particular o el mejor médico del mundo que te está recetando exactamente los nutrientes que necesitas para tu dieta. 

Conocemos que Smartick recientemente formalizó una alianza con la Fundación Pies descalzos, ¿de qué se trata?
Smartick al igual que la Fundación Pies Descalzos busca la excelencia educativa y hacer accesible la educación de máxima calidad a cualquier niño del mundo, sin importar su nivel socioeconómico. En este caso en concreto, Smartick ha querido ayudar a esta fundación en su misión de acercar la educación de máxima excelencia a nivel mundial a los niños colombianos. 

Le apostamos a un proyecto a largo plazo en el que hemos efectuado una inversión cercana a los $145 millones por año, con la ilusión y la pasión de mejorar el futuro a muchos niños. Este beneficiará a cerca de 500 niños que hacen parte de la red de colegios de la Fundación en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Quibdó. 

Desde su punto de vista, ¿cuál es la mejor estrategia para incentivar el estudio de las matemáticas en los niños en sus primeros años?
Es importante transmitir a los niños el amor por la matemática acercando esos conocimientos teóricos a su vida real. En ese sentido, Smartick va mucho más allá del puro cálculo mental porque hay que pasar de la parte operativa, repetitiva y mecanizada hacia un área más centrada en la lógica y razonamiento. Lo importante es que los niños aprendan a pensar y entiendan por qué hacen las cosas. Las matemáticas deben propiciar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Frente a esta coyuntura educativa, Smartick trabaja y desarrolla muchos contenidos relacionados con la lógica y el razonamiento con problemas muy concretos con situaciones de la vida real. 

Más allá de eso, Smartick también tiene un módulo específico de programación que en definitiva no es más que enseñar el lenguaje de la programación a los niños desde pequeños. 

¿Cuál es su opinión en el modelo de educación actual de América y del mundo y que cambios se necesitaría implementar para mejorarlos?
La educación tradicional debe ir un paso hacia adelante y debe incorporar las nuevas tecnologías. Esto va permitir la personalización de los contenidos, porque está claro que cada persona es diferente y cada niño aprende a un ritmo diferente y posee diversas capacidades. 

No tiene sentido que hoy en día sigamos trabajando con métodos tradicionales donde hay un programa único en el que cada estudiante se tiene que adaptar. Lo que necesitamos son soluciones que se adapten a las necesidades de cada niño. 

Esto sólo es posible con tecnología y con inteligencia artificial. La educación tradicional tiene grandes valores, por lo que nosotros en Smartick no queremos una revolución sino una evolución. Consideramos que el rol del maestro es fundamental. 

Una máquina jamás podrá sustituir a un buen profesor, ya que la pasión y la ilusión que él te trasmite nunca te lo podrá trasmitir una herramienta tecnológica o informática. 

En ese sentido, el sistema tradicional debe evolucionar hacia una enseñanza más personalizada y el apoyarse en metodologías como Smartick facilitará la tarea al profesor y le van a dar los datos que necesita sin la necesidad de que el dedique tiempo a esas tareas de menor valor añadido. 

Para finalizar, ¿por qué el científico de datos es una de las profesiones más demandas en la actualidad?
Hoy en día, todo está informatizado y todos usamos internet. La mayoría de los procesos se hacen a través de internet y gracias a las tecnologías se pueden recoger millones de datos a diario, los cuales carecen de utilidad sino se analizan o se extraen conclusiones. 

Aquellas empresas que están siendo capaces de usar bien los datos para aportar mayor valor a su cliente como puede ser el caso de Amazon o de Google pueden maximizar sus ingresos y están demostrando que el camino a seguir es ese. 

La profesión del científico de datos tendrá mucha demanda y hoy existen muy pocas personas calificadas. El número de profesionales que se encuentra en el mercado es insuficiente para satisfacer la demanda de las empresas. Esta es una profesión que será determinante para la operatividad y el futuro de las empresas.

domingo, 4 de agosto de 2019

231 especies de animales regresaron a casa

Luego de recuperar más de dos centenares de animales silvestres, que iban a ser comercializados ilegalmente, estos fueren devueltos a su hábitat natural en el departamento de Cesar. Una acción conjunta entre varias corporaciones autónomas regionales.

Entre los animales liberados estaban unas guacamayas azules. 

El tráfico ilegal de especies de fauna silvestre es un problema que aún aqueja a Colombia. Es tan grave este hecho que el país ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor comericio ilegal de animales y plantas. 

Frente a este hecho las autoridade ambientales regionales hacen constantemente opertativos para incautar dichas especies y luego proceder a su reestablecimiento y devolución a su hábitat natural. 

Esto fue lo que sucedió con 231 epecies en el Cesar. Gracias al trabajo conjunto y articulado de la Corporación Autónoma Regional del Cesar - Corpocesar, la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ y la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, fueron liberados un total mas de dos centenares de animales silvestres en áreas rehabilitadas de la empresa privada Drummond Ltd. 

Las especies liberadas fueron: 130 tortugas morrocoy (chelonoidis carbonaria); 38 hicoteas (trachemys callirostris); 30 tortugas (rhinoclemys melanosterna); 10 guacamayas azules (ara ararauna); 5 monos aulladores (alouatta seniculus); 4 babillas (caiman crocodilus); 3 tigrillos (leopardus pardalis); 3 boas (boas constrictor); 3 canarios (sicalis flaveola); 2 toches (icterus chrysater); un papayero (saltador coerulescens), un turpial (icterus) y una mirla (turdus merula). 

Cuatro babillas regresaron a su hábitat natural. 

Según Julio Suárez Luna, director de Corpocesar afirmó que "esta liberación será memorable, no hay nada más gratificante que regresar todas las especies que han sido capturadas por traficantes a su hábitat natural. Desde la creación de nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, Corpocesar ha rescatado más de 6.500 individuos de 150 especies de fauna silvestre y se han liberado más de 5.000 animales, y permanecen en rehabilitación alrededor de 530 animales entre reptiles, aves y mamíferos”.

Los animales silvestres fueron trasladados por vía terrestre desde el municipio de Calarcá en el Quindío e Ibagué en el Tolima, hasta la ciudad de Valledupar, luego de meses de recuperación en los distintos centros de atención y valoración de fauna silvestres de las tres Corporación Autónoma Regional del país. 

Estos animales que regresaron al departamento del Cesar, pertenecen a esta zona del país, por tal motivo, las Corporaciones Autónomas están en el deber de incautar, rehabilitar y liberar los especímenes en su zona de origen, “lo que se maneja técnicamente es la reintroducción de individuos que han sido sacados de manera ilegal de sus hábitats; a raíz de la demanda que tienen en otros departamentos”, afirmó Adriana Cardoso, líder de Control y Vigilancia de Cortolima. 

Así mismo, la coordinadora de la Corporación del Quindío, Zoreida Vargas, argumentó que las cifras de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Quindío, son muy altas. En el año 2018 habían en el Centro de Atención 465 animales. A el día de hoy se han liberado alrededor de un 80% de las especies que llegan a rehabilitarse, “hay que fortalecer la educación en nuestros niños, para que ellos crezcan con esa cultura de que no podemos sacar del medio natural a especies que van a vivir como en cárceles, porque no se van a poder reproducir. Decirle a la gente que no compre fauna silvestre, porque si no hay quien compra, se acaba el negocio”, agregó. 

Tres tigrillos encontraron su libertad luego de meses de recuperación. 

El director de la Red de Fauna y Flora Silvestre del Cesar, Edgar Patiño Flórez, dijo que uno de los grandes problemas en la tenencia de animales silvestres como mascotas consiste en que se vuelve un factor primordial para fortalecer el tráfico ilegal. "La cultura de la tenencia de fauna como mascota crece en muchos departamentos, aun sabiendo que es ilegal, y esto permite que el tráfico de animales silvestres se convierta en un negocio cada vez más rentable y que está afectado de manera acelerada la biodiversidad".

sábado, 3 de agosto de 2019

Los niños y los abuelos, otras víctimas de la manipulación

Los usuarios que no tienen destreza en internet también pueden ser víctimas de estafas.


Los niños y los abuelos, otras víctimas de la manipulación

La desinformación tiene muchos rostros y no se limita al sabotaje de los procesos electorales. Los niños nacidos en sociedades cada vez más digitalizadas, y los ancianos, usuarios de internet sin las destrezas digitales de los más jóvenes, son también víctimas potenciales de la manipulación informativa.

“Cada generación tiene sus propios desafíos”, explicó el neurocientífico y psicólogo social francés Albert Moukheiber, ponente en la primera gran conferencia para explorar el fenómeno de las noticias falsas (las denominadas fake news) organizada en Bruselas por la ONG EU DisinfoLab. 

A los 6 años tenemos grandes capacidades de pensamiento crítico y una sociedad digitalizada necesita cambiar la forma de educar a los niños y dotarles de herramientas para combatir la desinformación, sostiene Moukheiber. “Descubrimos nuevas cosas y hay que enseñarlas, del mismo modo que en los años veinte del siglo pasado no enseñaban división celular en los colegios porque no sabían que existía la mitosis”, dijo.

El colegio sirve para preparar a la gente para la sociedad. Hay que enseñar a aprender, a distinguir entre un hecho, una opinión y una prueba anecdótica

“El colegio sirve para preparar a la gente para la sociedad. Hay que enseñar a aprender, a distinguir entre un hecho, una opinión y una prueba anecdótica”, añadió. 

El experto apunta que se debe incidir también en aspectos como la autoestima, el acoso o bullying, las burlas o la idealización en Instagram, de forma que los niños vayan construyendo poco a poco una capacidad de resistencia ante los nuevos desafíos digitales “en lugar de arrojarles toda la información cuando tienen 14 o 15 años”.

Comparte su opinión la fundadora de Lie Detectors (Detectores de Mentiras), Juliane von Reppert-Bismarck, que trabaja con estudiantes de Alemania, Bélgica y Austria en colegios de élite, pero también en barrios marginales, y apunta que los niños son víctimas de la desinformación “desde los 10 años”.

“Los padres y profesores, o no saben que esto está ocurriendo o lo saben y no saben cómo hacerle frente”, relata la experta, quien considera crucial preguntar a los menores qué herramientas utilizan, qué ven. 

“No sabemos cómo consumen información y tenemos que entenderlo”, añadió Von Reppert-Bismarck, quien aboga por mostrar a los jóvenes ejemplos concretos y locales para que los hechos sean relevantes para ellos y abandonen la actitud de “me da igual, creo lo que creen mis amigos”.