martes, 28 de mayo de 2019

Cómo exterminar las temidas pulgas en sus perros y gatos?

Aunque parezcan inofensivas, pueden transmitir serias enfermedades. Aquí algunos consejos.



Controladas las pulgas en perros y gatos, es importantes para evitar enfermedades.

Si su mascota empieza a rascarse, a verse incómoda y en casos más extremos a tener problemas en la piel, lo primero que hay que considerar es que tenga pulgas.

Afortunadamente, estos desagradables y diminutos animales son sensibles a los tratamientos (a diferencia de las garrapatas), por lo que con un buen baño con champú antipulgas o aplicando las pipetas o pastillas de control de plagas se pueden combatir eficazmente.

Para que estos insectos no cojan vuelo, el veterinario Jorge Gallego, profesor de la Universidad de Antioquia, explica que "la única forma de prevenir las pulgas es realizando la administración de los productos que existen en el mercado periódicamente. Y seguir al pie de la letra las instrucciones del veterinario".

Lo que se debe hacer

El veterinario Daniel Bohórquez explica que existen cuatro tipos de pulgas: la de humano, la de perro, la de gato y la de rata, y que todas pueden transmitir parásitos.

"Hay ciertas épocas del año, especialmente en tiempos de lluvia, como este momento, en que se presentan muchas consultas de dermatitis, en especial en los perros", explica Bohórquez, quien no es partidario de los remedios caseros como ajo y cebolla, alimentos que no deben estar en la dieta de las mascotas.

El especialista asegura que hay que ser cuidadosos al fumigar en las casas, especialmente con los gatos, que son muy sensibles a estos productos. Es preferible tener a los amigos peludos lejos cuando se fumigan, porque ellos pueden lamerse y enfermarse.

Los diminutos bichitos generalmente ponen sus huevos lejos de la mascotas; si es en el interior de la casa, puede ser en las rendijas de la madera de los muebles o del piso, donde se desarrollan las larvas que se transforman y se convierten en pulgas que buscan desesperadamente un sitio donde hospedarse.

"Por supuesto, de nada vale si no se fumiga también en todos los lugares de la casa, la cama o cobija donde duerme; y más aún, si es en un tapete", asegura Jorge Gallego, quien nos da consejos para enfrentarlas.Prevención

Se logra administrando productos para su control, algunos son de aplicación tópica (sobre la piel) y otros, de administración oral. Cada uno tiene un tiempo de acción diferente. Algunos son cada 30 días o cada 90 días. La única forma de prevenir las pulgas es realizando la administración de estos productos periódicamente.Contacto

Se puede dar en cualquier momento y en cualquier lugar, habitualmente se presenta en sitios de alta concurrencia de mascotas; en clínicas, guarderías, peluquerías, parques o hasta en la misma casa.¿De dónde vienen?

Una vez se identificó la infestación por pulgas se debe tener presente que solo el 5 por ciento de esta plaga está en el paciente y el 95 por ciento está en la casa, en alfombras, colchones, cobijas, zonas verdes y en las camas de las mascotas. Por eso se debe hacer un control fumigando cada rincón sin exponer a las mascotas a estos tóxicos. Si no se hace esta fumigación, nunca podrá erradicarlas ni de la mascota ni de la casa.Tratamiento

Una vez aparecen las pulgas, se debe consultar con el médico veterinario, quien evalúa primero qué tan grave es la infestación y qué alteraciones sistémicas o en la piel ha generado. Generalmente se presenta una dermatitis por picadura, la cual puede terminar en un grave problema dermatológico tanto en gatos como en perros. 

En el caso de los canes también provoca parasitosis intestinal, por lo que, además de administrar productos contra las pulgas, se debe realizar desparasitación interna para el control de estos bichos. 

En los gatos, las pulgas transmiten la enfermedad por micoplasma, que genera anemia, causándoles la muerte si no se logra diagnosticar y tratar a tiempo.¿Cómo actúan?

Las pulgas se alimentan de sangre que ingieren con su picadura, durante la cual inoculan unas proteínas de su saliva que actúan como anticoagulante, facilitando así su alimentación. Esta proteína es capaz de generar un proceso alérgico, lo que se conoce como dermatitis alérgica a la pulga. Los perros más sensibles desarrollan un cuadro dermatológico con severas lesiones que se producen ellos mismos al rascarse con desesperación. Una vez que se ha alimentado, la pulga adulta deposita hasta 200 huevos en el ambiente más visitado por el animal: cama, alfombras, sofás, terraza, coche, y estos huevos se desarrollan y en días salen larvas que luego son pulgas, que buscan un huésped del cual alimentarse también.

lunes, 27 de mayo de 2019

Así funciona la primera universidad pública digital de Colombia


Las autoridades del departamento de Antioquia buscan transformar la educación de Colombia con IU Digital, la primera universidad pública virtual del país y con la que pretenden llegar a los más apartados rincones de la región. 

La universidad, que fue creada en diciembre de 2017 por la Asamblea Departamental de Antioquia, tiene como propósito convertirse en «una gran red de aprendizaje virtual» usando las nuevas tecnologías, detalló la institución en un comunicado. 

El rector de IU Digital, Dario Montoya, afirmó que esta trabaja para formar profesionales «comprometidos con el emprendimiento, el liderazgo y el humanismo digital» para incentivar la creación de empresas e impactar en el desarrollo de las compañías. 

«Un egresado de la IU Digital tendrá que ser en esencia un ciudadano del mundo, comprometido con la sociedad, con la construcción de un país para todos, un país equitativo, productivo, competitivo y sostenible», señaló Montoya, citado en la información. 

Para esto, la universidad, que inició operaciones en marzo del año pasado, abrió su primer programa académico: Tecnología en Desarrollo de Software. 

Con estas destrezas los estudiantes se podrán capacitar en el desarrollo de aplicaciones móviles, web, videojuegos y administración de datos, entre otros campos, y ser «protagonistas de esta cuarta revolución industrial». 

Asimismo, la IU Digital prevé elevar la productividad, innovación y competitividad de las empresas con la formación de estudiantes en computación de la nube, Big Data, Blockchain e internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). 

De igual forma, enseñará habilidades en inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, realidad virtual y aumentada y ciudad sensible. 

La universidad radicó además ante el Ministerio de Educación programas como Trabajo Social, Licenciatura en Matemáticas, Administración de Empresas y Publicidad y Mercadeo Digital, entre otros, para su aprobación y ampliar así el portafolio educativo.

domingo, 26 de mayo de 2019

Los millennials que crearon un podcast para que la gente se enamore de su trabajo

Ante la necesidad de conseguir un salario y la abrumadora monotonía del día a día en una oficina, dos jóvenes se toparon con una realidad: solo un pequeño porcentaje de la gente disfruta su trabajo. Decidieron motivar a los descontentos e impregnarlos de pasión por lo que hacen. 

 
Andrés Acevedo y Nicolás Pinzón, los creadores de '13%', el podcast para enamorarse del trabajo. 

Andrés Acevedo y Nicolás Pinzón estudiaron juntos derecho en la Universidad de los Andes. No fueron grandes amigos durante sus años de carrera hasta que coincidieron en un viaje a Europa y decidieron realizar el camino de Santiago de Compostela juntos. Allí, mientras recorrían largas distancias, entablaron una sólida amistad que giró alrededor de su interés por los pódcasts y las ganas de construir un proyecto juntos. 

Fue así como, mientras uno siguió recorriendo el mundo y el otro regresó a Colombia, fueron gestando la idea de hacer realidad tantas horas de conversaciones e ideas y le dieron vida a 13%: Pasión por el trabajo. Desde entonces, a través de un pódcast, se encargan de visibilizar las historias de todos aquellos que se gozan sus tareas diarias, transmiten amor por sus ocupaciones y dignifican el abrir los ojos en la mañana. 

SEMANA: ¿Cómo nace 13%? 

Andrés Acevedo: Inicialmente por mi lado. Yo quería, hasta hace poco, ser abogado de firma, una vaina así súper derecho privado. De un momento a otro, tuve un cambio de 180 grados. La vida me cambió de mentalidad. Tenía un trabajo a medio tiempo en una firma de comercio electrónico como abogado, pero no estaba contento. Salía de trabajar y me preguntaba: “¡Carajo! ¿Cómo hace la gente para trabajar de 7 a 5?”. Ahí me cuestioné un poco y aproveché para irme de viaje con la idea de que quería encontrar un trabajo que no se sintiera como trabajo. Coincidí con Nicolás en el Camino de Santiago y empezamos a aterrizar la idea. 

Nicolás Pinzón: Me acuerdo que allá le mostré varios pódcasts a Andrés como una forma de entretención durante las largas caminatas y él se volvió adicto. En esa época el concepto de pódcast no era tan común en Colombia. Aparte de eso, tuvimos muchas conversaciones de todo tipo y encontramos un elemento que nos unía: queríamos hacer algo para dejar al mundo mejor de lo que lo encontramos. 

SEMANA: ¿Por qué un pódcast para motivar personas con relación a lo que hacen? 

A.A: Alguna vez, en una conversación con Pablo Londoño, el columnista de DINERO, él me aconsejó, con respecto a mi búsqueda de trabajo, que podía dedicarme a hacer lo que hace el 95 por ciento de la gente y pasar hojas de vidas para ver si conseguía un trabajo que de pronto me gustara o aplicar la del 5 por ciento restante y escoger una causa que me apasionara y dedicarme de lleno a ella. Escogí la segunda. Mi causa se convirtió en ayudar personas en su persecución por un trabajo apasionante para que tengan vidas plenas y alcancen su potencial. 

SEMANA: ¿Siempre estuvo claro que esa sería la misión de 13% como proyecto? 

N.P: De entrada, estaba muy elevada. Sin embargo, con la búsqueda de trabajo de Andrés y las quejas recurrentes de amigos y conocidos sobre sus trabajos, decidimos que por ahí debía enfocarse. Las personas viven lamentándose, pero no actúan al respecto. Había que hacer algo.

SEMANA: ¿Qué grandes enseñanzas les han dejado de las entrevistas que han hecho? 

A.A: A uno de los entrevistados, Juan David Aristizabal, nos tocó entrevistarlo un sábado que estaba lloviendo, haciendo frío, sin haber dormido bien la noche anterior. Y él, en el café en donde nos reunimos, nos dijo que en días así, cuando todo parece que sale mal y el ánimo no es el mejor, es que la vida se define. Eso se me quedó muy grabado. 

N.P: Creo que igual. Le sumaría que más del 90 pór ciento de los entrevistados nos hablan de propósitos de la vida más allá de la plata. Creo que ahí está a clave. 

SEMANA: ¿Quién creen que serviría como ejemplo para aumentar la cifra y que no se quede en un 13%? 

A.A: Pensando en grande, Barack Obama. Acá en Colombia, Alejandro Gaviria. 

N.P: Alejandro Gaviria, sin duda. 

SEMANA: Recién lanzaron una nueva temporada que lleva ya tres episodios ¿Qué nuevo reto se plantearon en esta ocasión? 

A.A: Queremos lograr dos cosas. Queremos, primero, que cada historia nos dé lecciones muy concretas sobre temas específicos. Por ejemplo, que los entrevistados nos comenten cómo las fortalezas se pueden aplicar para tener un trabajo mucho más satisfactorio. Lo segundo es que queremos ampliar un poco más nuestro mensaje para incluir más a aquellas personas que, a pesar de no gozar de privilegios, pueden encontrar satisfacción en el trabajo. Le estamos apostando a historias de personas que no han tenido los mismos privilegios que muchos de nuestros entrevistados anteriores.

sábado, 25 de mayo de 2019

Realidad Aumentada, el futuro de los gamers y no tan gamers

 
El 40% de los gamers opina que, si la interacción con la RA se da a través de visores más pequeños con baterías de mayor larga duración y precios más accesibles, podrían usar esta tecnología en los juegos que consumen diariamente 

El gaming es ahora más grande que nunca, de hecho, los consumidores de entretenimiento pasan más del 26% de sus horas jugando. Esto se debe, en parte, al crecimiento y acogida del mobile gaming. 

El estudio más reciente de Ericsson Consumer & IndustryLab: ¿la realidad aumentada es el siguiente nivel del gaming?, muestra que la forma en que se accede, consume y se compran medios de entretenimiento digital ha evolucionado de forma radical, arrojando que el gaming y la realidad aumentada son pieza clave de este cambio. 

El estudio también revela que el 66% de los encuestados quieren jugar videojuegos no solo en sus casas sino también afuera de ella, a través de diferentes plataformas. 

Con pocos videojuegos utilizando RA, el éxito que tuvo Pokémon Go entre 2016 y 2018 se vuelve relevante, ya que demostró que una experiencia inmersiva que aprovecha esta tecnología es atractiva tanto para los hardcore gamers como para los gamers casuales. 

Los gamers aún consideran que los juegos con RA en dispositivos aún se encuentran en etapas muy tempranas de desarrollo. Sin embargo, el 40% opina que, de mejorar la interacción a través de dispositivos como lentes de realidad aumentada con baterías de larga duración y precios accesibles, reconsiderarían el uso de esta tecnología en los juegos que consumen diariamente. 

Tan es así que, dentro de los consumidores de esta tecnología, el 43% están muy interesados en los deportes a través de dispositivos de RA y 1 de cada 4 consumidores aseguran que utilizarán esta tecnología al hacer ejercicio, pues ya no será necesario que acudan a un sitio especializado para cumplir con sus rutinas diarias. 

“Esto abre la posibilidad de que el futuro de la RA no sea sólo en el área del gaming, sino en muchas otras más, una vez que esta tecnología se adopte en la vida diaria de las personas y estemos rodeados de objetos digitales, nuestro entorno mismo podría convertirse en una plataforma enorme de juego, en donde las demás actividades tomarían un papel importante” comentó Catalina Irurita, Vicepresidenta de Marketing y Comunicaciones de Ericsson para el norte de Latinoamérica. 

Asimismo, el despliegue de las redes 5G ayudará a que tecnologías como la realidad aumentada, estén cada vez más integradas en nuestra vida. Gracias al desempeño que esta red ofrece para el uso óptimo de esta tecnología, será posible desde disfrutar de un juego hasta diseñar una casa en tiempo real sea posible.

viernes, 24 de mayo de 2019

Los millennials no quieren el cielo: quieren marcas que les sepan hablar

 
Cuenta el mito que los millennials no son fieles a las marcas. Y, aunque si bien es cierto que las nuevas generaciones se “casan” menos con una marca, esto no quiere decir que nunca logren quedarse con una. 

Según el estudio "Marcas con Valores", realizado por 21 Gramos y Nielsen, uno de cada tres millennials se declara seguidor acérrimo de algún producto o servicio y el 49% de ellos percibe que las marcas se preocupan por sus necesidades. 

La verdad es que los millennials no quieren nada extraordinario. Quieren un buen servicio donde entiendan sus necesidades del momento y no pretenda obligarlos a adquirir otros hábitos con los que no se sienten cómodos. Quieren que les sepan hablar en su idioma incluida la forma, el fondo y el canal. 

Un millennial puede ser más feliz si lo dejan comunicarse con servicio al cliente por Facebook en vez de tener que llamar a un call center. Ellos compran indistintamente online y offline, saltan de un canal a otro durante el proceso de compra y utilizan las redes sociales para compartir su experiencia. Para los millennials, si una marca es capaz de ofrecerles este tipo de experiencia puede ganarse su fidelidad. 

La mensajería asertiva, innovación en la experiencia del cliente mediante los canales y soluciones como el geofencing ayudan a las empresas a vincular a sus usuarios para que se sientan involucrados con la marca y su estilo de vida. Lo interesante aquí es que esto no aplica solo para marcas de retail, sino que cualquier tipo de industria puede hacer uso de las comunicaciones para mejorar la experiencia de sus clientes.

Marcas como la aerolínea Virgin Atlantic han entendido como utilizar la mensajería correctamente. Esta organización se dio cuenta de que sus competidores utilizaban los mensajes de texto únicamente para apalancar las ventas. Entonces, empezaron a utilizar la mensajería para hablar con los usuarios, preguntarles sobre su experiencia y ofrecerles descuentos especiales. Al reconocer a sus clientes como personas y no como números la compañía logró posicionarse en el mercado y convertirse en una de las marcas favoritas de los millennials. 

Por su parte Bank of America, el segundo banco más grande de Estados Unidos sigue invirtiendo en la innovación del servicio al cliente. Recientemente lanzó el Automated Teller Assist (un cajero automático) con capacidades de video en vivo, que permite a los clientes hablar con un cajero remoto para acceder a servicios como préstamos, pagos con tarjeta de crédito y otros servicios relacionados con la banca.

El gigante Wal-Mart, inició un programa basado en la omnicanalidad poniendo su tienda en línea y dando la opción de que las compras se entreguen a domicilio o sean recogidas en la tienda. Pero lo increíble aquí es que mediante geofencing las tiendas reciben una alerta cuando el cliente llega a recoger el pedido y mediante la App le llega una notificación al cliente diciéndole que su asesor ya lo está esperando en la puerta. 

Los millennials e incluso los centennials no buscan soluciones imposibles, solo quien empresas que estén a la altura de los retos actuales. Mediante las nuevas soluciones digitales las marcas pueden ponerles fin a los mitos sobre las nuevas generaciones y colaborar en el crecimiento de la nueva economía interconectada.

jueves, 23 de mayo de 2019

Las mujeres millennials se están bajando de los tacones para ir a la oficina


Recientemente han nacido movimientos como el #KuToo, de la modelo y actriz japonesa Yumi Ishkawa, que buscan que el uso de zapatos altos no sea obligatorio 

Así como los hombres están dejando las corbatas y los trajes a un lado para ir al trabajo, las mujeres de las nuevas generaciones han puesto la comodidad como prioridad y se han bajado de sus tacones. 

Por ello, cada vez se ven más movimientos e iniciativas como el #KuToo en Twitter, creado por la modelo y actriz japonesa Yumi Ishkawa, quien se inspiró en el #MeToo y mezcló las palabras ‘Kutsu’, que significa zapato en japonés, y ‘Kutsuu’, que equivale a dolor, con el fin de que en ninguna empresa sea obligatorio para las mujeres ponerse tacones. 

Otro precedente se dio en 2011, cuando Nicola Thorp impuso una demanda en contra de una compañía británica por obligarla a usar tacones para ir al trabajo y logró que el Parlamento no solo le diera la razón, sino que también comenzara a debatir sobre los códigos de vestimenta sexistas, así como sobre la discriminación en el trabajo. 

María Fernanda Hernández, curadora de imagen personal, aseguró que “la moda ha evolucionado y la mujer de hoy es mucho más fuerte. Antes debía usar el uniforme de los hombres o un sastre, y ponerse tacones para verse más alta e imponente, pero hoy tiene la libertad de vestirse y elegir sentirse cómoda”. 

“En Terpel no es obligatorio ir al trabajo con tacones, debemos ser libres de elegir con qué nos sentimos más cómodas, productivas y felices”. 

Andrea Olmos, psicóloga experta en moda, explicó que esta tendencia se ha desarrollado gracias al empoderamiento femenino, lo que significa no “solo luchar por los derechos de la mujer, sino imponer estilos y tener las mismas posibilidades que los hombres en la moda. Si bien los tacones estilizan la figura, pueden ser incómodos y disminuir la productividad de las mujeres, pues pierden rapidez y, además, el día a día ha convertido a la comodidad en una necesidad”. 

Por ello, aunque en algunas empresas todavía es obligatorio vestir con tacones, y más para las mujeres que están en áreas como la de servicio al cliente, en otras como “Terpel no es mandatorio usar zapatos altos. Debemos ser libres de elegir con qué nos sentimos más cómodas, productivas y felices”, aseguró Sylvia Escovar, presidenta de la compañía. 

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, empresa que tampoco obliga el uso de corbata para sus ejecutivos, dijo que en “la cultura organizacional que hemos construido en Argos y la industria en la que estamos, el uso de tacones entre las mujeres es muy eventual y responde a la autonomía, autenticidad, gusto personal y opción por la comodidad. En nuestro caso, no es generalizado el uso de esta prenda en oficinas ni en eventos o actividades comerciales”. 

Estas tendencias también han llevado a que grandes marcas deportivas como Nike y Adidas, y otras de lujo como Gucci y Balenciaga, centren algunas de sus nuevas colecciones en diseñar zapatillas cómodas que no son para hacer deporte, sino para combinarlas con los outfits diarios. Esto ha hecho que la comodidad se traslade a la ropa de oficina sin perder la elegancia y el estilo. 

miércoles, 22 de mayo de 2019

Qué es el planchado de senos que algunas madres utilizan en sus hijas

La práctica tiene su origen en África Occidental, pero se ha extendido a familias que emigraron.


Una cinta que les apriete el pecho y de esa manera retrase la salida de sus senos es parte de la práctica.

Planchado de senos. Así como suena.

Ese es el nombre dado a la práctica de pasar un objeto caliente sobre los pechos de una menor con la intención de retrasar el crecimiento de los senos para que no le resulte atractiva a los hombres.

Es una práctica originaria de África Occidental, pero la misma se ha extendido a algunos países europeos de la mano de algunas familias llegadas de esa zona.

Tanto que el Sindicato Nacional de Educadores de Reino Unido está pidiendo que clases de concientización sobre el tema sean incluidas en el currículo con el objetivo de proteger a las niñas del abuso, explica la periodista de la BBC Amber Haque.

Ha que también recogió el testimonio de 'Kinaya' -no es su nombre verdadera- una joven que vive en Reino Unido a quien su madre le aplicó este método cuando tenía 10 años."No te acostumbras"

"No me dejaban quejarme, pero dolía mucho", recuerda Kinaya.

Un día, mientras le aplicaba el procedimiento, su madre le dijo: "Si no lo hago, los hombres van a comenzar a acecharte para tener sexo contigo", explica.

El planchado de senos puede durar meses.

"Pero por más que lo haga, nunca te acostumbras a ese dolor", asegura Kinaya.

"Como decía: no nos permitían llorar. Si lo hacías, entonces te decían que ibas a traer la vergüenza a tu familia. Que no eras una mujer fuerte", asegura.

Ahora Kinaya es una mujer adulta, que ha formado una familia y tiene dos hijas.

Y cuando una de ellas cumplió 10 años, su madre -la abuela de la niña- propuso aplicar el planchado de senos a la nieta.

"De inmediato dije que no, que ninguna de mis hijas iba a pasar por eso. Yo todavía estoy viviendo el trauma de aquella vez", dijo Kinaya.

Entonces, Kinaya tomó una decisión drástica: se mudó lejos de su familia porque existía el riesgo de que la abuela, sin el consentimiento de la madre, le aplicara el planchado de senos a sus nietas.

Método invasivo

De acuerdo a la agencia de desarrollo alemana GIZ, una de cada 10 mujeres en Camerún ha sufrido de este procedimiento.

Mientras que en Reino Unido, cerca de 1.000 menores han sufrido del planchado de senos.

Pero mientras la preocupación y la prevención sobre la mutilación genital femenina ha crecido en los últimos años, se cree que pocas personas saben sobre el aplanamiento de los senos.

Una mujer le relató a la BBC que ella solo cayó en la cuenta que el planchado de senos no era algo normal cuando descubrió que su cuerpo lucía diferente a sus compañerasde clase en el colegio.

Esa revelación le produjo una profunda angustia.

Su hermana también había sufrido del aplanamiento de senos desde los ocho años, pero los profesores de su colegio no pudieron notar la diferencia, ni tampoco lograron darse cuenta que esa había la razón por la que no había vuelto a clases.

"Si mis profesores supieran de este problema, tal vez podrían haber ayudado a mi hermana o a mí con esto", dijo.

Y este problema se extiende a las personas que trabajan con menores, sobre todo a la hora de identificar cuando ocurre esta práctica.


Otra mujer que se hizo llamar 'Simone' le contó a la BBC que ella sufrió del planchado de senos cuando su madre se enteró que ella era lesbiana.

"De acuerdo a ella, yo era atractiva por mis senos, así que si ella podía plancharlos y quedaba plana, entonces tal vez sería fea y nadie me iba a admirar", relató.

En su caso, el aplanamiento de senos se prolongó por meses.

Como muchas jóvenes, ella tuvo que vestir una tira pegada al pecho para aplanar aún más los senos. Esto le dificultaba la respiración.

Unos años después, cuando tuvo su primer bebé -en medio de un matrimonio forzado- comenzó a vivir las consecuencias del procedimiento.

"Cuando quería alimentar a mi bebé era muy difícil, era como tener un nudo ahí", explicó Simone.

"Creo que los nervios de los senos estaban destruidos", dijo.Crimen oculto

En principio no existe una norma específica que prohíba o que castigue el aplanamiento, pero tanto como en la Unión Europea o en Reino Unido, esta práctica es considerada una forma de abuso infantil y puede ser tratada como un crimen.

Pero para la ginecóloga Angie Marriott, quien trabajó en la policía de la localidad de Cheshire -centro de Reino Unido- la realidad del aplanamiento de pecho es desconocida debido a los pocos casos que se han denunciado.

Para ella este es un "crimen oculto", donde las mujeres temen hablar para evitar ser expulsadas de sus comunidades.

"Sé que esto ocurre porque muchas personas me lo han contado. Y las mujeres que me confiesan esto dicen que no solo es la primera vez que lo cuentan, sino también que se sienten avergonzadas", explicó Marriott.

Simone todavía tiene las cicatrices que le produjo el aplanamiento de sus senos y lo que desea ahora es que las mujeres sepan que eso es un abuso.

"Para decir lo menos, esto es un abuso. Duele y te deshumaniza totalmente", explicó.

"Te sientes que no eres un ser humano".