martes, 16 de abril de 2019

Personajes de Game of Thrones ya tienen sus emojis en Twitter

 
Las imágenes con los principales personajes de la disputa final por el Trono de Hierro ya están disponibles en la plataforma. 

Twitter es el lugar donde la pasión y la conversación sobre las series vive y Game of Thrones es una de ellas. Para celebrar su octava y última temporada, la cual se estrena el 14 de abril en HBO, Twitter lanzó a nivel mundial este jueves 28 Twemojis especiales dedicados a los principales personajes sobrevivientes en la serie.

Los fans que den Retweet a este Tweet del perfil de @GameOfThrones recibirán una notificación con un Moment, el cual trae todos los 20 nuevos pósters individuales de los protagonistas de la última temporada, junto con el Hashtag específico para activar el Twemoji de cada uno de ellos. 


Encuentra aquí todos los Hashtags que activarán los Twemojis de los personajes:

●   #DaenerysTargaryen
●     #JonSnow 
●   #CerseiLannister 
●     #AryaStark 
●   #JaimeLannister 
●     #TyrionLannister 
●   #SansaStark 
●   #BranStark 
●   #BrienneOfTarth 
●   #DavosSeaworth 
●   #EuronGreyjoy 
●   #JorahMormont 
●     #Greyworm 
●   #Melisandre 
●     #Missandei 
●     #SamwellTarly 
●   #TheonGreyjoy 
●   #Varys
●     #TheHound
●   #NightKing 

lunes, 15 de abril de 2019

Las dificultades de los jóvenes cristianos para encontrar pareja

El principal obstáculo para vivir un noviazgo es la decisión de no tener relaciones sexuales antes del matrimonio. 

Más del 20 % de personas criadas en el catolicismo terminan convertidas al cristianismo en Colombia, según un estudio de Pew Research Center. 

Aunque establecer una relación amorosa puede ser algo complicado, nunca fue tan fácil como en estos tiempos; cada vez se abren más las posibilidades de conocer personas en todo el mundo a través de viajes, lugares de encuentro, redes sociales y hasta aplicaciones digitales. Sin embargo, para algunos jóvenes cristianos tener un noviazgo es algo más difícil que para otras personas.

Diego, un joven que practica el cristianismo, le dijo a este portal que tener citas con alguien es difícil porque buscan a una persona que comparta sus creencias y eso ya reduce todas las posibilidades: “Sólo ves cristianos cada domingo cuando vas a la iglesia”.

El joven de 23 años explicó además, que el relacionarse con personas no cristianas, llamadas también ‘gentiles’ o ‘seculares’, también puede ser complejo. “Ellos piensan que somos personas raras, aisladas y poco divertidas. Muchos cristianos a su vez piensan que los no creyentes nos pueden alejar de Dios, lo cual obstaculiza las relaciones personales”, afirmó.


Para Lina Maldonado, una joven de 23 años que nació en un hogar cristiano, también es difícil que un no creyente se fije en un cristiano porque, según ella, muchos ven el creer en Dios como “el equivalente a ser una persona religiosa, ignorante, que lo único que le queda es creer y aceptar su realidad, y eso genera cierto rechazo”.

Diego agrega que hay otras pequeñas dificultades que terminan afectando la socialización como el hecho de que no encuentran cosas en común con otras personas. “A veces no se comparte vocabulario con groserías, la música es distinta, los programas de televisión que vemos y tampoco es que nos gusten mucho las fiestas… en fin”.

Prefieren personas que también sean cristianas

Maldonado relató que tuvo una relación con un no creyente que le resultó muy complicada: “Definitivamente afecta tu relación con Dios, se viven constantes discusiones para que esa persona pueda conocer de Dios y esa persona intenta que dejes de creer. Finalmente uno termina dándose cuenta de que es más fácil alejarse de Dios que convertir al novio al cristianismo. Pero cuando uno se aleja de Dios, después de haberlo conocido, experimenta culpas y tristeza. La relación se convirtió en tratar de complacer al otro, y dejar de lado el estilo de vida que yo quería según mis creencias, por eso fue tan difícil y terminamos”.

Ante la pregunta de si encontraban una persona que respetara sus creencias y que además compartiera algunos principios cristianos aunque no fuera creyente, todos los jóvenes consultados por el portal encontraban que de todas formas habría problemas.

Nicolás Sánchez un joven de 29 años dijo que si su pareja no era cristiana iba a buscar “quitarle el primer lugar a Dios”.

“Digamos que es una atea respetuosa, pero para ella Dios no es relevante. Por eso, puede desestimar el lugar que yo le doy a Dios y en algún momento me va a decir “¿Dios o yo?”. Si decido ir a un retiro, a un ayuno o a un encuentro de jóvenes, en vez de estar con ella, se va a molestar. Ahora, si decido dar el diezmo o una ofrenda, estoy seguro que para ella no va a ser agradable. En cambio, si estoy con una chica cristiana va a entender porque estoy agradando a alguien que también es sagrado para ella”.

Sexo hasta el matrimonio

Varios jóvenes cristianos concuerdan en que una de las principales dificultades que tienen para establecer relaciones amorosas con personas no cristianas es la decisión de no tener relaciones sexuales hasta el matrimonio. “Hoy acceder a una relación sexual es algo muy sencillo, y negarle eso a una pareja que no es creyente es algo muy complicado”, afirmó Sánchez.

“Quiero que quede claro que el sexo no es malo, es buenísimo. Pero Dios nos lo dio como un regalo sagrado para que lo disfrutemos bajo su bendición. Una relación sexual es un momento bastante íntimo, es la máxima demostración de amor y es tan fuerte que uno llega a ser un solo cuerpo con la otra persona física y espiritualmente. Como es una máxima demostración de amor la idea es no tenerla con cualquier persona”, agregó Maldonado.

Para los cristianos el cuerpo es el templo del Espíritu Santo y por sólo deben estar con la persona con la que Dios desee.

Los jóvenes entrevistados son conscientes de que el matrimonio no es una garantía de que va a vivir toda la vida con una persona, aseguraron que incluso hay muchos cristianos que se divorcian, “pero sí da una mayor seguridad a la hora de estar con alguien. Dios lo pidió así en su palabra para evitar que tengamos sufrimientos. La idea es tener esa relación con alguien especial que por lo menos tiene planeado compartir su vida conmigo bajo la bendición de Dios”, argumentó Maldonado.

“El matrimonio es una ceremonia en la que no solo te comprometes con tu pareja, sino con el Dios todopoderoso, para que te bendiga”, explicó Sánchez. 

Patricia dijo que para ellos el unirse con una persona en una relación sexual también implicaba que quedaran cosas de esa persona en su alma y en su espíritu, y eso hacía que de alguna manera quedaran “atados”, pero también lo ve como una forma de salud. “Sí yo sé que hay muchos métodos de cuidarse pero nada es tan seguro como la abstinencia”.

El ‘checklist’ de los cristianos

Para tener una relación amorosa los cristianos suelen ser muy cuidadosos y las demás personas deben cumplir ciertos requisitos. El más importante es que compartan el mismo credo.

Además, los cristianos suelen tomarse un tiempo para conocer al otro y comprobar que realmente comparten los mismos principios.

Como su noviazgo tiene como objetivo el matrimonio, también esperan que esa persona comparta su mismo proyecto de vida (que las profesiones sean afines, que compartan el mismo modelo de familia y que sus metas no sean contrarias, sino que se puedan cumplir a la par).


Es necesario que Dios les hable y les muestre que de alguna manera aprueba esa relación. Así mismo, es importante contar con la aprobación del pastor y de su familia.

Y como a cualquier otra persona le tiene que resultar muy atractiva. “Es que no basta con que sea cristiano. A veces las personas aparentan cosas que no son, a veces no te resulta atractivo, puede ser el apóstol Pablo pero si no te gusta pues ni modo”, dijo una de las entrevistadas.

¿Otra forma de discriminación?

Cuando se les preguntó si no consideraban que esa forma de establecer una relación con los demás no implicaba alguna forma de discriminación, todos concluyeron que no era así.

“La elección de una pareja no es algo que dejemos al azar, se trata de la persona con la que vas a compartir tu vida. En diferentes religiones pasa eso. No se trata de un odio irracional o sin justificación, simplemente quiero que sea una persona que no me genere problemas”, dijo Maldonado. Patricia por su parte, afirmó: “A mí me gusta el rubio a ti el moreno; todo el mundo tiene derecho a elegir lo que le gusta”.

En realidad no es tan difícil y no son tan radicales

Con todo, Lina encuentra que en Colombia las dificultades para encontrar cristianos no son tantas ya que hay un auge en los movimientos cristianos que facilitan el encuentro de personas que creen en Dios: “Si asiste a una iglesia regularmente, si se educó en un colegio cristiano y va a conciertos, congresos y otros tipos de reuniones, es probable que encuentre personas que comparan su fe y que le resulten interesantes”.

Cuando se les preguntó si habían tenido novios no creyentes todos contestaron, “sí”. Cuando se les preguntó si tenían problemas para ir a fiestas o compartir con otras personas, todos contestaron que “no”, aunque no es su plan preferido. Cuando se les preguntó si tendrían una relación con personas no cristianas algunos afirmaron que sí, porque tenían claro que a veces personas no cristianas eran más correctas que los que se llamaban a sí mismos hombres de fe.

De hecho, alguno confesó que no era tan radical y que no todos viven el cristianismo de la misma manera. “Yo, por ejemplo, no le veo problema a ir a un bar, a ir a bailar o tomarme una cerveza. Creo que algunos se van a los extremos y se imponen cosas que no son capaces de asumir”.

domingo, 14 de abril de 2019

Niño de 13 años construyó un reactor nuclear con piezas compradas en Ebay

Jackson Oswalt creó un dispositivo que logra la fusión nuclear en su cuarto de juegos. Sus padres apoyaron en el proyecto y, según los registros, es la persona más joven en lograr esa reacción física. 

 
A Jackson se le ocurrió la idea de crear un reactor nuclear en su propia casa, transformando una habitación de juegos en un laboratorio, buscando convertirse en el más joven de la historia en construir este dispositivo. 

Lo más común es que los niños y adolescentes dediquen su tiempo a los videojuegos o en su celular. Sin embargo, Jackson Oswalt, un niño de 13 años de Memphis (Tennessee, EEUU) decidió dedicar todos sus esfuerzos a un proyecto que otros chicos de su edad ni siquiera les pasarían por la mente. 

A Jackson se le ocurrió la idea de crear un reactor nuclear en su propia casa, transformando una habitación de juegos en un laboratorio, buscando convertirse en el más joven de la historia en construir este dispositivo. 

El niño empezó a trabajar en este proyecto cuando tenía 12 años. Su primer paso fue entrar a internet para averiguar qué necesitaba para su reactor nuclear y luego empezó a adquirir los materiales en internet, especialmente Ebay. 

"Al comienzo del proceso solo estaba aprendiendo sobre cómo otras personas habían hecho sus propios reactores nucleares", explicó a Fox News. 

"Conseguí la mayoría de partes en Ebay y luego me daba cuenta que no eran exactamente lo que necesitaba. Entonces las modificaba para poder usarlas en mi proyecto", reveló el niño. 

El ambicioso proyecto de Jackson no fue propiamente un juego de niños, aunque el lugar en donde construyó el dispositivo era precisamente un cuarto de juegos. Poco a poco los juguetes fueron saliendo y en su lugar entraron aspiradoras, bombas y cámaras. 

Jackson ingresó a la página Open Source Fusor Research Consortium, un foro de físicos amateurs en donde encontró instrucciones básicas para el reactor y por medio de prueba y error fue avanzando en la construcción del dispositivo.

"Después de entender cómo funcionaba se volvió sencillo entender el proceso pero debí memorizar lo que significaba cada cosa y cómo debía ajustarlo. Fue como un rompecabezas que poco a poco iba armando", explicó el niño. 

En un comienzo, Chris Oswalt no entendía que estaba haciendo su hijo. Cuando él le contó sus planes, el padre hizo sus propias averiguaciones para establecer si era peligroso teniendo en cuenta que un reactor puede generar 50.000 voltios y niveles de radioactividad peligrosos para la salud humana. 

El padre confirmó que el proyecto, si se hacía con las debidas precauciones, no era peligroso, por lo que decidió apoyarlo y ayudar a su hijo con más de 8.000 dólares para construir su reactor. 

“Ser padre de alguien con tanta motivación como la que él tuvo es impresionante. Él estaba cada día esforzándose, aprendiendo cosas distintas y sin importar los intentos fallidos continuó con su idea”, contó Chris. 

Para completar el proyecto, Jackson tardó más de un año en los que aprovechó el foro para mostrar sus avances y en donde recibió ayuda para resolver los inconvenientes. 

En junio, el niño logró que dos átomos de gas deuterio entraran al núcleo del reactor produciendo un neutrón, es decir consiguió la fusión nuclear. 

Este mismo proceso el que realizan las estrellas como el sol, pero los científicos no han encontrado la manera de completarlo en una escala mayor: deben usar más energía que la que producen, por lo que termina siendo ineficiente en términos de generación eléctrica. 

Mientras tanto Jackson espera seguir trabajando en proyectos similares y ampliar sus conocimientos en este complejo tema, que ni siquiera los científicos han logrado resolver.

sábado, 13 de abril de 2019

La sexualidad, derecho de jóvenes con discapacidad cognitiva


Paola Alape, analista de Comunicaciones de Profamilia, compartió con los jovenes durante el taller en el que aprendieron conceptos básicos de fotografía. 

El proyecto Mi sexualidad, mi derecho, reunió a padres de familia y sus hijos para una nueva capacitación. Caso.

28 padres de familia y 14 jóvenes en condición de discapacidad cognitiva hoy saben cómo abordar la sexualidad desde la familia. Tienen claro que es un derecho adquirido, del que pueden opinar sin el consentimiento de otros, y que pueden trasmitir el mensaje a sus iguales. 

Profamilia los capacitó y ayer asistieron a una actividad que programó la entidad en el Fondo Cultural del Café como agenda de su proyecto Mi sexualidad, mi derecho, que se inició hace cinco años con el apoyo de la Asociación Colombiana de Síndrome de Down, la Liga Colombiana de Autismo y la Universidad de los Andes. 

Natalia Acevedo Guerrero, directora de Incidencia Política de Profamilia, dijo que el objetivo del proyecto era el de visibilizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad cognitiva y psicosocial. 

"Los estamos formando como líderes. Para el empoderamiento de la teoría son clave sus padres. Queremos mostrarles la importancia de hablar de sexualidad, tenemos que derrumbar los estereotipos. Se suele pensar que son personas que no les interesa tener vida sexual, hoy, les damos pautas para que decidan", mencionó Acevedo. 

Ayuda 

A la par de un actividad fotográfica, se realizó un taller de instrucción con los progenitores (Ver recuadro Conceptos). "Se habló de una investigación sobre violencia sexual en personas con discapacidad, de factores de riesgo y protección. En general, de recomendaciones", puntualizó Acevedo 

La funcionaria invitó a los padres que quieran estas instrucciones, a acercarse a Profamilia, donde capacitan de forma gratuita. Los instó a visitar el portal web www.profamilia.org.co, sitio en el que desde hoy se visualizarán videos con los beneficiarios del programa. 

Capacitados en familia 

"Los talleres son muy importantes para nosotros y nuestros sueños. Nos han dado la posibilidad de aprender, seremos líderes en nuestras regiones. La información se la trasmitiremos a otras personas con discapacidad cognitiva o física en la comunidad", subrayó Jeysson Andrés Marulanda López, quien comparte su situación médica con otros asistentes. 

El joven, de 22 años, que es bachiller, resaltó que -a partir de todo lo conocido y practicado- podrán expresar sus derechos en los mejores términos. Dijo que como él, otras personas con condiciones diferentes tienen la información necesaria para vivir una sexualidad saludable. 

Enrique Marulanda, padre de Jeysson, valoró el compromiso y seriedad de su hijo y reveló que le sorprende la claridad con la que el joven habla y piensa de la intimidad. 

"Esto sirve para que se pueda integrar a la sociedad. Hay mitos y, a las personas con discapacidad, las tratan de muchas maneras. Mi hijo captó muy bien la información", dijo Marulanda, quien develó un diagnóstico inicial de retardo mental leve, con un déficit de atención, que después fue valorado como síndrome de Asperger. 

* Jeysson Andrés Marulanda López. 

* Enrique Marulanda López. 


Conceptos 

* Martha Lucía Botero, Villahermosa: Soy madre sustituta. Esos temas de sexualidad son difíciles, me ha parecido muy interesante lo aprendido. 

* María Ludivia Parra, La Cumbre: Es una actividad demasiado enriquecedora para nosotros como padres. Muy buena. 


En el Concejo 

En Anserma, la Asociación de Discapacitados de la localidad se tomó el Concejo para pedir por sus derechos y un mejor trato. Aseguraron que se sienten relegados y que -pese a su condición- debe tratárseles como seres humanos. 

Darío Castrillón, presidente de la Asociación, pidió oportunidades laborales para ellos. Invitó a los corporados a ponerse en el papel de un ciudadano discapacitado y reclamó espacios para transitar sin la amenaza de ser atropellados, pues siente a sus representados en peligro. 

Con relación a la Política Pública de Discapacidad, adoptada recientemente por el Municipio, Castrillón argumentó que no se ha socializado lo suficiente. Alegó, en cuanto a la capacitación con el Sena, que la entidad desiste de abrir cursos cuando no está el cupo completo: "Nadie nos da empleo. Visitamos la empresa pública y privada, pero nos rechazan. Nuestro sustento lo devengamos vendiendo boletas o dulces". 

"Necesitamos que las personas con discapacidad conozcan sus derechos, se empoderen, para que les permitan tener esa autonomía y los acompañen en el proceso. También lo tienen que saber los actores del sector salud para que dejen de ser una barrera, para que los chicos puedan acceder a servicios": Natalia Acevedo Guerrero.

viernes, 12 de abril de 2019

Cómo generar un ambiente de aprendizaje en las ciudades?

Raúl Valdés Cotera dirige la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco. Está en Colombia para hablar sobre la importancia de que los distintos actores se articulen para que el aprendizaje sea una verdadera política pública. 

 
Raúl Valdés Cotera, gerente de Programa del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida y director de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje del organismo internacional. 

Hace unos días se conoció que la Unesco escogió a Medellín como una de las diez ciudades del aprendizaje en el mundo, por su progreso y compromiso en la promoción de la educación y su trabajo con las comunidades para evitar la deserción escolar. 

Precisamente, para hablar sobre la importancia del aprendizaje en las ciudades, está en Colombia Raúl Valdés Cotera, gerente de Programa del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida y director de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje del organismo internacional. 

El directivo, quien participa hoy en el evento “Ciudades del Aprendizaje: retos y oportunidades para Colombia”, habló con Semana Educación sobre este tema. 

Semana Educación: ¿Cuáles son los desafíos de las ciudades de cara a convertirse en verdaderas ciudades del aprendizaje? 

Raúl Valdés Cotera: Lo primero que hay que decir es que todas las ciudades del mundo son ciudades del aprendizaje. Los procesos en este sentido están sucediendo, lo que pasa es que algunas veces se reportan y otras no, pero si están sucediendo. 

No obstante, el mayor reto para las ciudades es que el aprendizaje sea una política pública que involucre a los distintos actores, para que pueda haber una educación formal sólida y se impulsen aprendizajes intergeneracionales entre la comunidad. 

El propósito es que la comunidad haga un buen uso de las ciencias y tecnologías de la información, con el fin de generar aprendizajes ya sea para las personas que trabajan o para las que buscan trabajo. En general, lo fundamental es crear un ambiente de aprendizaje en la ciudad. Por ejemplo, que los museos y parques sean lugares de aprendizaje. 

Otro desafío importante es cómo a través de procesos educativos se logra mayor inclusión y equidad, principalmente para los grupos más vulnerables, por ejemplo inmigrantes y personas en movimiento que no acceden al derecho a la educación, hablamos de niños, adultos y familias. 

Las ciudades enfrentan otro reto y es los jóvenes en riesgo que no están incluidos en el ámbito laboral ni educativo, pero tampoco en la comunidad. Al respecto, hay que mirar cómo generar procesos para que sean contemplados en espacios comunitarios y laborales, así como en procesos de educación formal o no formal. 

También es fundamental vincular a los barrios de bajos recursos, para que se conviertan en sitios comunitarios en los que confluyan el arte, la educación, el medio ambiente y la salud, entre otros. Se trata de atender de una manera lúdica los barrios, para así dinamizar el aprendizaje. 

S.E.: ¿Qué oportunidades tiene Colombia en este sentido? 

R.V.C.: Es muy importante reconocer el aprendizaje como un gran valor que se da en el aula y fuera del aula, es decir, la escuela es una pieza más del rompecabezas de nuestra vida para aprender y no es la única fuente de aprendizaje, ni el maestro el único sujeto del saber, hay otras fuentes igual de valiosas y de calidad. 

De igual forma, con el desarrollo de las tecnologías de la información hay una posibilidad inmensa de acceder a la información de manera gratuita, sin elementos de poder. Aquí se empieza a pensar desde las necesidades de aprendizaje de las comunidades y no desde las políticas nacionales que se imponen en la comunidad.

S.E.: ¿A qué experiencias transformadoras en educación deben apostarle las ciudades? 

R.V.C.: Siempre que uno pueda construir junto con la comunidad espacios que respondan a sus necesidades, esto ya se constituye en un espacio transformador. Me refiero a aprendizajes en familia. 

También están los centros comunicativos donde la gente va aprender algo o simplemente a interactuar con los demás. Estos son espacios de inclusión comunitaria. 

En Medellín, por ejemplo, es emblemático el tema de la educación de la primera infancia, es decir, cómo vincular a los niños a los procesos de aprendizaje y vincular esos aprendizajes con los padres. 

Con los jóvenes, en muchas ciudades como Brasil los integran en la comunidad a través de clases de futbol o samba, por ejemplo, o también mediante actividades para ayudar a los adultos mayores. Todo lo que se pueda construir con la comunidad y que te enseñe nuevas formas de aprender es fundamental. Lo clave aquí es cómo los espacios públicos se pueden convertir en espacios educativos. 

S.E.: ¿Qué hace falta para que las ciudades en Colombia sean ciudades del aprendizaje? 

R.V.C.: Hay que empezar a realizar una planeación muy clara de a dónde se quiere llegar y en esa articulación invitar a todas las voces de la ciudad a que participen. Es un trabajo que se tiene que hacer. 

S.E.: ¿Cuáles son las ciudades modelo en aprendizaje? 

R.V.C.: Son ciudades modelo en su entorno. Hay un buen número, República de Corea, por ejemplo, ha seguido muy bien este modelo, ya que a nivel constitucional se apoya el concepto de ciudades del aprendizaje. 

A nivel estatal hay planes para promover ciudades de aprendizaje como un sistema que permite que las políticas nacionales sean implementadas a nivel local, a través de ciudades de aprendizaje. Son 160 ciudades que siguen este modelo. 

Hay otras como Amán, en Jordania, que trabajan el tema de la inclusión de la voz de la mujer a través de ONG`s. Este es un avance muy importante y un reto muy difícil de enfrentar. 

En otras como Cork, en Irlanda, saben lo que es ser una ciudad del aprendizaje, porque todos los actores están articulados de cara a ese fin. Toda la ciudad participa en procesos educativos. 

En Colombia, sin duda Medellín es valiosa, ya que tiene una institucionalización muy definida, hay una mirada en conjunto de a dónde se quiere avanzar y en este sentido existen acciones claras. Cali y Bogotá también trabajan fuerte en el tema.