jueves, 4 de abril de 2019

“Me dijeron que me cortarían el cuello si decía lo que había visto”, empleada de Michael Jackson

Aumentan las denuncias contra el rey del Pop por abuso sexual de menores. Al reciente documental sobre el tema, que pronto estrenará HBO, se suman las escandalosas declaraciones de una de sus trabajadoras. 

 
A Michael Jackson, el rey del pop, siempre lo persiguió la sombra de las acusaciones de pedofilia 

A Michael Jackson siempre lo persiguió una sombra. En el mejor momento de su carrera, cuando era el artista que más movía masas y que más llenaba estadios, comenzaron a aparecer denuncias de familias que alegaban que el artista había abusado sexualmente de sus hijos menores de edad. Desde entonces la predilección de Jackson por los niños, a quienes invitaba a su rancho de Neverland (en California) y a quienes utilizaba a menudo en sus videos, nunca volvió a verse de la misma manera. 

Pero cuando murió sorpresivamente en junio de 2009, su imagen recibió un respiro. Pocos se enfocaron en su lado negativo (pues en realidad lo llevaron a juicio dos veces, pero nunca lo declararon culpable) y casi todo el mundo lo alabó como un genio de la música, de esos pocos que llegan cada cierto tiempo. 

Sin embargo, todo indica que las sombras regresaron y esta vez para siempre. El estreno de Leaving Neverland, un documental con testimonios de dos jóvenes de 30 años que cuentan, con lujo de detalles, los abusos que recibieron por parte del llamado rey del Pop cuando apenas eran unos niños, alborotó la polémica. Quienes lo han visto, cuentan que las denuncias son tan claras y tan detalladas, que es imposible negar las acusaciones. 

Pero eso se suma a unas declaraciones que aparecieron en los medios estadounidenses y que hunden, aún más, la imagen del cantante. Adrian McManus, quien trabajó como empleada doméstica en el famoso rancho Neverland y se convirtió en la mujer de confianza de Jackson, grabó un especial para el programa 60 Minutos de CBS y al parecer lo que dijo levantará una enorme polvareda. 

Hasta ahora solo se ha visto el avance del programa y ya con eso, hay un gran escándalo en Estados Unidos. McManus no solo reconoce que Michael Jackson sí besaba y acariciaba a los niños, sino que también afirma que nunca pudo decir lo que sabía porque la habían amenazado con matarla: "Tenía miedo de decir algo malo sobre el señor Jackson. Si alguna vez aparecía en la televisión, me decían que podían contratar a un sicario para que me sacara, me cortara el cuello, y que nunca encontrarían mi cuerpo". 

Entre otras revelaciones escabrosas, la ex trabajadora de Neverland cuenta que el rey del Pop tenía frascos de vaselina por toda la casa y especialmente en su habitación, y que durante los fines de semana invitaba a niños a su rancho. Ellos, según ella, se la pasaban andando en ropa interior o desnudos, y además se metían a la bañera con el cantante. 

Hasta ahora, la familia de Michael Jackson no ha hablado sobre las revelaciones de McCanus, pero sí sobre el documental, y dijeron que era un reencauche de acusaciones sin sentido. El trailer del documental, que salió este jueves, también tiene declaraciones muy fuertes de Wade Robson y James Safechuck. Y es que todo indica que, esta vez, nadie podrá excusar a Jackson por sus crímenes.

miércoles, 3 de abril de 2019

Cómo los perros se están convirtiendo en una seria amenaza para otras especies

Puede que sean, como reza la cultura popular, los "mejores amigos" de los humanos, pero los perros también se convirtieron en una gran amenaza para la vida silvestre.

Algunas especies protegidas como el antílope indio ufren ataques de perros salvajes. 

Los científicos aseguran que los perros salvajes contribuyeron a la extinción de casi una docena de especies animales. Así, se convirtieron en los terceros peores depredadores introducidos por los humanos, después de los gatos y las ratas. 

Ahora parece que hay casi 200 especies en todo el mundo amenazadas por los perros, algunas de las cuales están en peligro crítico, según los estudios. Y, sin embargo, los conservacionistas aseguran que los perros salvajes y libres reciben muy poca atención. 

Los autores de un estudio realizado recientemente en Chile dijeron: "Los conservacionistas no solo de Chile urgen a controlar el impacto de los perros libres en la vida silvestre". 

La investigación reveló que a los dueños de los perros no les preocupaba el problema y que muchos permitían que sus mascotas se movieran libremente en la naturaleza. 

"Se documentó la depredación y el hostigamiento por parte de los perros hacia la mayoría de los mamíferos terrestres más grandes que habitan en Chile, incluidas tres especies de cánidos (mamíferos de la familia de los perros) y tres especies de ciervos", explicó a la BBC Eduardo Silva-Rodríguez, uno de los autores del estudio.

Los perros compiten con otros depredadores para matar animales salvajes. 

Mil millones de perros 

Se estima que en todo el mundo hay mil millones de perros domésticos. Sus condiciones varían entre los que son salvajes y tienen libertad total de movimientos hasta los que son completamente dependientes de los humanos. 

No se sabe con exactitud cuántos perros salvajes y con total libertad hay, pero los conservacionistas aseguran que su número está aumentando. 

"Es muy preocupante", explicó a la BBC Piero Genovesi, jefe de la unidad especializada en especies invasoras del organismo de conservación UICN. 

"A medida que aumente la población humana, también aumentará la cantidad de perros, y el problema podría empeorar", añadió. 
Las especies en peligro 

De las cerca de 200 especies que se cree que están amenazadas por perros salvajes y en libertad, 30 están clasificadas como "en peligro crítico", 71 como "en peligro" y 87 como "vulnerables" en la Lista Roja de especies en riesgo de la UICN. 

Casi la mitad de estas especies son mamíferos, 78 son aves, 22 son reptiles y tres son anfibios. 

Las regiones más afectadas por este fenómeno son algunas partes de Asia, América Central y del Sur, el Caribe y algunas partes de Oceanía, según un estudio publicado en ‘Biological Conservation‘. 

Los expertos afirman que el problema son los perros abandonados y los que vagan con total libertad. 
El impacto de los perros 

Según los especialistas, los perros afectan la vida silvestre de cinco maneras distintas: 
Se convierten en depredadores y matan a animales salvajes 
Perturban el ecosistema 
Transmiten enfermedades a animales silvestres 
Compiten con ellos por las presas 
Se cruzan con especies con las que están estrechamente relacionadas 

"Gracias a las cámaras descubrimos que los perros entran en cuevas donde los linces dejaron a las presas que mataron, y tenemos imágenes que muestran a los perros comiéndose los cadáveres", explicó Izabela Wierzbowska, científica de la Universidad Jagellónica de Polonia.

"También comprobamos que los linces se alteran mucho cuando descubren que otro depredador estuvo en la cueva alimentándose de su presa", añadió. 

Los estudios además demostraron que los perros contribuyeron a la extinción de al menos ocho especies de aves, incluida la codorniz de Nueva Zelanda.

No se sabe con exactitud cuántos perros salvajes y con total libertad de movimientos hay. 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica ‘Oryx‘, en Chile casi el 70% de los pudu -el ciervo más pequeño del mundo- que fueron trasladados a centros de rehabilitación sufrieron ataques de perros. 

Un estudio realizado en más de 30 parques nacionales de Brasil reveló que 37 especies nativas se vieron afectadas por la presencia de perros domésticos. 

En el estado de Rajastán, en la India, quedan menos de 100 avutardas indias, una especie en peligro de extinción que también están siendo amenazada por perros. 

"En la región del Himalaya indio hace más de 10 años que este problema existe, y está empeorando", dice Abi Vanak, experto en especies invasoras y autor de varios informes sobre el tema. Ahora está estudiando hasta qué punto se introducen los perros en las reservas de tigres en la India. 
Perros y enfermedades 

Algunos expertos afirman que el contagio de enfermedades por parte de los perros afecta la vida silvestre en muchas partes del mundo. Se trata de la mayor preocupación de los expertos. 

"La caza por parte de perros es una amenaza menor. El problema principal es la propagación de enfermedades por parte de los perros a los animales salvajes, especialmente la rabia y el moquillo", explicó Arnulf Koehncke, director de conservación de especies de Fondo Mundial para la Naturaleza en Alemania. 

"Se registraron brotes repetidos de estas enfermedades entre los lobos etíopes, que están en peligro crítico, por ejemplo, así como de la rabia en India y Nepal", añadió Koehncke.


Los científicos dicen que los perros contribuyeron a la extinción de varias especies de aves. 

El problema de los lobos 

En Europa, según los expertos, el problema es un poco diferente. Ahí lo que preocupa es que los perros salvajes y libres se crucen con los lobos. 

"Eso representa una amenaza para los lobos", aseguró Moritz Klose, de Fondo Mundial para la Naturaleza. "Si esto continúa así, perderemos la pureza de los genes de nuestros lobos", afirmó. 
Medidas controvertidas 

La matanza de perros salvajes y en libertad como solución a estos problemas levantó mucha controversia. De hecho, se prohibió en varios países. 

"Matar ejemplares para reducir o eliminar las poblaciones de perros no solo es inhumano sino que es inefectivo. Se crearía un vacío de población que se llenaría rápidamente con la llegada de nuevos perros de otras áreas", explicó Kelly O‘Meara, vicepresidenta de Human Society International. 

"La clave para abordar el conflicto de una manera eficaz y sostenible es reducir gradualmente la población canina mediante programas que incluyen la esterilización y la castración de los perros, y luego la vacunación masiva para garantizar que la población esté sana y libre de enfermedades", añadió. 

Los conservacionistas dicen que, a pesar de que varios estudios demostraron que el problema existe, no se hizo ninguna propuesta integral para buscar soluciones. 

A menos que esto suceda, y ante el aumento de la población de humanos y perros, la vida silvestre probablemente seguirá bajo amenaza.

martes, 2 de abril de 2019

Contaminación por plástico: la ciudad asolada por 17.000 toneladas de basura que llega de todo el mundo

Malasia se ha convertido en uno de los mayores importadores de plástico del mundo. Los habitantes de la ciudad de Jenjarom se quejan de que los residuos les han estado envenenando poco a poco.


Malasia se ha encargado de eliminar la basura que el resto del mundo no quiere al convertirse en uno de los mayores importadores de plástico del mundo. 

Malasia se ha convertido en uno de los mayores importadores de plástico del mundo, eliminando basura que el resto del mundo no quiere. Pero una pequeña ciudad está pagando el precio. 

Comenzó el verano pasado. Cada noche, después de que el reloj marcase las 12:00, Daniel Tay cerraba puertas y ventanas y se preparaba para lo inevitable. Pronto su habitación se llenaría de un olor acre, como si se quemara goma, y tendría dificultades para respirar. 

En los próximos meses, el extraño olor volvería cada noche, como un reloj. Sólo más tarde descubrió su origen: las fábricas de reciclaje ilegal que quemaban plástico en secreto.


La ciudad de Jenjarom se encuentra sumergida por residuos plásticos. 
 
Ningún lugar a dónde ir 

En aquel entonces Tay no sabía que China había decidido prohibir la importación de residuos plásticos extranjeros. Es por esta razón que la mayor parte de residuos de plástico- provenientes de países como Reino Unido, Estados Unidos y Japón- terminaron en Malasia. Específicamente en Jenjarom, la ciudad de Tay. 

Podría haber sido cualquier ciudad, pero la proximidad de Jenjarom con Port Klang, el puerto más grande de Malasia y punto de entrada para la mayoría de las importaciones de plástico del país, lo convirtió en el lugar ideal. 

De enero a julio de 2018, alrededor de 754.000 toneladas de desechos plásticos se importaron a Malasia. Esto llevó a la aparición de las fábricas de reciclaje, cuya intención era beneficiarse de la creciente industria del reciclaje de plástico.


Según las autoridades, al poco tiempo surgieron 33 fábricas ilegales en Kuala Langat, el distrito donde se encuentra Jenjarom. 

Pero pasaron meses antes de que los residentes se enteraran de su existencia, y solo después de que los síntomas comenzaran a aparecer. 
"Nos envenenan poco a poco" 

"El olor comenzó hace un tiempo, pero se volvió realmente repugnante en agosto", dice Tay. 

"Comencé a sentirme enfermo y a toser. Me enojé mucho cuando descubrí que era por culpa de las fábricas". 

Los residuos plásticos se suelen reciclar en forma de pellets, que luego pueden usarse para fabricar otros tipos de plástico. 

Pero no todo el plástico se puede reciclar, por lo que las plantas de reciclaje legales deben enviar plásticos no reciclables a los centros de desechos, lo que cuesta dinero. 

Por eso muchas plantas de reciclaje ilegales optan por deshacerse de estos plásticos de forma gratuita aunque no higiénica, como enterrándolos o quemándolos. 

Ngoo Kwi Hong dice que los vapores de la quema la provocaron una tos tan violenta que incluso tosió un coágulo de sangre. 

"No podía dormir por las noches del olor. Me convertí en un zombi, siempre estaba cansada", explica. "Sólo más tarde descubrí que había fábricas que rodeaban mi casa, por el norte, sur, este y oeste".

Cada noche Daniel Tay cerraba puertas y ventanas y se preparaba para un olor insoportable. 

Los que vivían más cerca de las fábricas fueron los más afectados. Belle Tan, que descubrió que había una fábrica ilegal a solo 1 kilómetro de su casa, explica cómo los vapores afectaron a su hijo de once años. 

"Le salió una erupción muy grande alrededor del estómago. Su piel comenzó a pelarse y le dolía al tocarla. Estaba muy preocupada por su salud, pero, ¿qué podíamos hacer? El olor estaba en todas partes". 

No está claro si estas dolencias pueden estar directamente relacionadas con la contaminación del aire, pero según un experto la inhalación de los humos de plástico quemado podría haber tenido un impacto en su salud respiratoria. 

"Estos humos plásticos son cancerígenos", Tong Yen Wah, profesor en el Departamento de Química y Biotecnología de la Universidad Nacional de Singapur, dijo a la BBC. "Si te expones a corto plazo puedes tener problemas para respirar. Pero a largo plazo pueden causar cáncer".

Belle Tan y su hijo de once años. 

A pesar del peligro muchos habitantes de la ciudad muestran indiferencia hacia las fábricas. 

"La mayor parte de personas sólo están tratando de ganarse la vida", dice Tay. "No entienden que es algo que podría estar envenenándolos lentamente". 

La BBC habló con varios de los residentes de la ciudad, muchos de los cuales dijeron que habían olido los vapores pero no les habían prestado mucha atención. 

"Sigues oliéndolo hasta que tu cuerpo se acostumbra a ello", bromeó un residente. 
Vertedero improvisado 

El gobierno de Malasia ha cerrado 33 fábricas en Jenjarom, que asegura que eran ilegales. Dejaron 17.000 toneladas de basura, una cifra nada insignificante para una ciudad de 30.000 personas. 

Muchos de estos residuos han sido recogidos por las autoridades, pero todavía hay 4.000 toneladas de residuos de plástico en pleno aire libre. 

Esta montaña de basura se ha convertido en un vertedero improvisado.


Un rápido paseo revela que muchos de los residuos plásticos provienen de países extranjeros como Japón y Reino Unido. 

"Estamos tratando de identificar quién es el propietario del terreno pero todavía seguimos investigando", dijo a la BBC la ministra de Vivienda y Gobierno Local Zuraida Kamaruddin. 

El estado en el que se encuentra Jenjarom, Selangor, ha intentado subastar la tierra en vano. 

"Nadie lo quiere porque está muy contaminado", reconoce Yeo Bee Yin, Ministra de Energía, Tecnología, Ciencia, Medio Ambiente y Cambio Climático. 

La ministra afirma que existen varias opciones para disponer de la basura. La más viable sería enviar los residuos a una planta de cemento, que quemaría el plástico para generar calor para la caldera. Pero esta opción tendría un coste muy elevado para el gobierno. 
Un problema en toda Malasia 

El problema del reciclaje ilegal de plástico en Malasia se extiende más allá de Jenjarom. 

"Muchos de estos operadores de fábricas ilegales alquilan la tierra a terratenientes locales y establecen fábricas muy básicas", dice Ng Sze Han, un concejal local de Selangor. 

"Cuando descubrimos estas fábricas ilegales salen huyendo, así que aunque las cerremos abren más en otras partes de Malasia". 

Ng Sze Han revela que ha recibido llamadas de funcionarios en Johor y Negeri Sembilan- otros estados de Malasia-diciendo quefábricas ilegales han comenzado a aparecer en sus áreas.

Una fábrica de reciclaje abandonada en Kuala Langat. 

El concejal afirma que es poco probable que el problema del reciclaje ilegal se resuelva de manera efectiva sin una prohibición total del plástico. Pero es poco probable que esto suceda. 

La ministra de Vivienda y Gobierno Local Zuraida Kamaruddin explica que el gobierno inicialmente había considerado prohibir el uso del plástico, pero "después de estudiar la situación nos dimos cuenta de que tenía mucho potencial económico para Malasia". 

En su lugar, la ministra afirma que se están imponiendo normas más estrictas a los importadores de plásticos: ahora tendrán que cumplir con unos nuevos criterios antes de poder obtener un permiso de aprobación para importar residuos de plástico.

Muchos de los residuos plásticos que se encuentran en Jenjarom provienen de países extranjeros. 

Un problema global 

Pero este problema es realmente global, ya que la historia de Jenjarom revela que hay un fallo enorme en el sistema de reciclaje de plástico. 

Los desechos y desperdicios de plástico tienen su propio código de comercio internacional - HS3915. 

Pero lo que este código no tiene en cuenta es si los desechos que se importan son de buena calidad o están contaminados, ya que no hay forma de saberlo a menos que alguien los revise manualmente. 

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 2017 reconoció que es común que los residuos plásticos mixtos se oculten con el plástico limpio. 

Lo que se necesita, dice la ministra Yeo, es un sistema de etiquetado adecuado que sea capaz de tener en cuenta esta distinción. 

De lo contrario, es solo una cuestión de tiempo antes de que otras ciudades en Malasia, o incluso del resto del mundo, se conviertan en el próximo Jenjarom.

lunes, 1 de abril de 2019

El internet no es un juego de niños

Vigile el acceso de los menores de edad a los dispositivos digitales y plataformas existentes. Tenga en cuenta las recomendaciones. Cuidado.

En Colombia, durante el 2018, se presentaron mil 225 casos de acoso digital a menores de 18 años; mientras que en el 2017 fueron 847 sucesos similares, según las cifras del portal www.teprotejo.org. Las denuncias de contenidos inapropiados en medios de comunicación en dichas vigencias alcanzaron 167 y 240 casos, respectivamente. 

Las infracciones anteriores preocupan a la Red PaPaz, entidad que aboga por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país. La situación los llevó a emprender un trabajo social para aminorar los sucesos de este tipo, y que consiste en difundir mensajes y campañas protectoras. 

El pasado martes, que se celebró el Día del Internet Seguro, se enfocaron en llamar la atención de los actores de la sociedad (gobierno, justicia, industria, medios de comunicación y padres o cuidadores), indicando de qué manera se puede detener el abuso y la explotación sexual de los menores en el entorno digital. 

Riesgos 

Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de la Red, contó que utilizan la fecha -surgida en Europa- como una alternativa para ahondar en su política bandera: la protección infantil. Dijo que la idea de celebrar el día salió de la preocupación que mantienen por los riesgos de la web. 

La Red se unió al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a las fundaciones Telefónica y Renacer para fortalecer la labor que adelantan. 

Piñeros, en este sentido, propuso tener conciencia de tres tipos de riesgo: 

1. Los contactos: "A veces ni se habla con los hijos de quiénes son las personas que tienen en sus redes sociales, plataformas de juegos, entre otras. Pasa que muchos son extraños o poco conocidos. Tienen que saber que eso implica un riesgo, hay que hablar con ellos". 

2. Las conductas: "Muchas veces esos contactos les empiezan a hablar de sexualidad y a pedirles material como fotografías y videos. Hay que educarlos para que sepan qué hacer y no se dejen llevar por ese camino". 

3. Los contenidos: "Los menores no tienen la precaución de dejar la información cerrada en sus redes sociales. Esta queda abierta y se exponen a que a la gente le sea fácil acceder a su ubicación, preferencias, datos generales y demás. Hay que enseñarles que compartir ciertos contenidos genera una larga cadena de riesgos". 

Abusadores 

La funcionaria de Red PaPaz definió tres tipos de abusadores comunes que deben ser tenidos en cuenta por los padres, cuidadores o adultos cercanos. Piñeros diferenció los directos, los oportunistas y los específicos. 

"Los directos son los que les empiezan a hablar explícitamente de sexo. Hay que enseñarles que quienes les mencionan las partes del cuerpo (pene, vagina, etc), deben denunciarse. Los oportunistas son los que están pendientes en las redes sociales, aquellos que se van haciendo amigos de los niños y que -cuando reciben una foto- los chantajean y les piden más imágenes con la amenaza de no hacerlas públicas", resaltó. 

Piñeros explicó que los abusadores específicos son personas que se toman un tiempo para seducir a los niños y que suelen estar en ese proceso con varios menores al tiempo y por un buen lapso. 

Señales 

Es importante que como padre de familia, añadió Piñeros, se esté atento a cómo se comportan los menores: "Si está demasiado ansioso, si se pone nervioso, algo anda mal. Si sentimos que se está encerrando en el baño con el dispositivo o en el cuarto y pasa mucho tiempo allí, es una alerta. Si hay cambios en su humor, eso da pistas". 

¡A denunciar! 

Actúe si nota algo anómalo alrededor de un niño o adolescente. Denuncie las sospechas que tenga. Canales virtuales, telefónicos o presenciales le permitirán hacerlo: 

* El portal www.teprotejo.org o la App Te Protejo. 

* Línea 141, del ICBF. 

* Fiscalía General de la Nación, con sede en ciudades y municipios. 

* Estaciones de Policía. 

* La página www.enticconfio.gov.co

Con la edad 

Según Red PaPaz es conveniente seguir un lineamiento internacional que direcciona el uso de las tecnologías, de acuerdo a la edad que tenga el menor de edad: 

* De 0 a 3 años. No deben beneficiarse del uso de las pantallas. Su tiempo debe utilizarse en juegos lejanos a ellas. 

* Hasta los 6 años. Utilizar videojuegos antes de ese tiempo está contraindicado. Cuando lo hacen, esto puede pasar a ser el centro de sus vidas. 

* Antes de los 9 años. No deben acceder a internet sin acompañamiento. Debe enseñárseles que todo lo que se publica lo puede ver y usar cualquier persona, que queda en la web para siempre y que no todo lo que está allí es confiable. 

* 12 años. Es la edad mínima para utilizar el internet de manera autónoma, pero con la guía de un adulto responsable. Hay que evitarles las redes sociales y permitirles el acceso a las mismas solo cuando se crea que están listos para ello.

domingo, 31 de marzo de 2019

Cómo criar niños pilos

La psicóloga Annie de Acevedo da 10 consejos para que sus hijos entre 6 y 12 años sean los mejores en el colegio. 

 
Crianza. 

Durante los años escolares hay dos objetivos básicos: el primero es desarrollar la confianza de los niños en sí mismos y el segundo es desarrollarles el sentido de la responsabilidad. Cumplir estas dos metas les ayudará a desarrollar la autoestima que acompañará a los niños por el resto de su vida. Estas son algunas estrategias para lograrlo. 

Déjelos resolver problemas: Exponga siempre a sus hijos a situaciones en las que puedan tener éxito y sentirse autosuficiente. Permitirles solucionar sus problemas les dará, a la larga, una sensación de satisfacción maravillosa. Hay que dejar que tengan experiencias que puedan manejar solos para promover en ellos el crecimiento interior. Por ejemplo, que organicen y cuiden sus cosas, que ayuden a otra persona, que terminen lo que comienzan, etc.


Fomente el talento: Estimule la práctica de actividades en las que sus hijos se destaquen, ya sea en los deportes, el baile, la música, el arte, etc. No hay que tenerlos en clases de todo indefinidamente, sino más bien usar las clases como filtro para saber en qué les va bien y qué les gusta más.

Expectativas claras: En estas edades hay que fijarles expectativas claras, de acuerdo a sus capacidades, y comunicarlas con frecuencia. Cuidado! No es bueno irse a los extremos. Algunos padres esperan demasiado y exigen mucho, y otros se conforman con muy poco.

Elogio a los buenos hábitos: En estas edades también se desarrollan los buenos y los malos hábitos. Es por esta razón que al niño se le debe elogiar y premiar correctamente cuando esté en camino de desarrollar un buen hábito. El elogio debe ser moderado y debe servir para alentarlo a conocer sus fortalezas o puntos a mejorar. Diga frases como “gracias por tu ayuda”, “eso lo lograste como resultado de tu trabajo”, “sé que lo puedes hacer”, “gracias por escucharme en este momento”, “cuéntame que piensas acerca de lo que acaba de pasar”. Este tipo de comentarios le ayudará al niño que está en desarrollo. 

Deles responsabilidades: aunque sea pequeño, un niño tiene que poder sentir que el hecho de cumplir con una responsabilidad lo ayuda a formarse. Esta responsabilidad puede ser algo sencillo como darle de comer a su mascota, poner la ropa sucia en la canasta, doblar su ropa limpia. En esta edad es importante que el niño sepa que puede hacer ciertas cosas solo. Estos son los primeros pasos hacia la autonomía que es todo lo que una buena crianza busca lograr.

Tenga rutinas y reglas. Exija que estas se cumplan y si no puede hacerlas cumplir es mejor no tenerlas. Un hogar sin rutinas ni reglas se convierten en un caos y desorden que no le permiten al niño desarrollarse adecuadamente. Estas también implican límites, los cuales sirven no solo para organizar al niño, sino para apaciguar temores tan comunes en estas edades. Es urgente poner mínimos de tiempo al televisor y el computador. Una buena regla para toda la familia es que a la hora de comer nadie puede utilizar aparatos electrónicos.

Fomente la inteligencia emocional: Es importante para los niños invitarles amigos a la casa porque una de las destrezas fundamentales que necesitan ellos hoy es la capacidad de socializar, de vivir en comunidad, y trabajar en grupo. Por eso hay que enseñarles a socializar no solo dentro del colegio sino también en los espacios familiares y afectivos, donde a veces va a resultar más difícil compartir. Una recomendación útil es que si hay dos niños en la casa, usted le invite siempre un amigo a cada uno, porque el hecho de invitarle un amigo al mayor, o al menor, y que el otro se quede solo elevará la posibilidad de que se presenten peleas, en la medida en que se puede establecer todo un juego de poder y celos entre los dos hermanitos por quedarse con el amigo. 

En general, lo mejor es que los grupos no sean nunca impares, para que todo sea mas equitativo. Por otro lado, es importante tener en cuenta que la presencia de amigos en la casa puede exacerbar las tensiones entre hermanitos que se llevan pocos años entre sí. Muchos papás, por razones de espacio y demás, tienden a forzar que los hijos hagan juntos todo, que compartan el cuarto, el armario, los juguetes, etc. Hay que tener mucho cuidado con esto porque para los niños es muy importante tener un espacio y unas cosas propias, bien delimitadas, sobre los que afirmar su identidad. Un niño que siente que la distribución de las cosas en su casa no es completamente justa puede sentirse celoso y por lo tanto mantendrá siempre un nivel de malestar que puede manifestarse especialmente cuando vienen amigos.

Permita la frustración: La edad escolar es el momento ideal para que su hijo aprenda a manejar situaciones difíciles y frustraciones. Cuando su hijo se frustre hay que validar el sentimiento de impotencia pero darle la esperanza de que también puede luchar y salir adelante. Esta habilidad hay que enseñársela a los niños desde siempre. El debe entender que en la vida hay tropiezos y que de estos se saldrá adelante. Los padres serán modelos de cómo se maneja la frustración de manera adecuada sin acudir a pataletas.

Disciplina: en esta edad se desarrollan los hábitos de estudio en los hijos. Tenga un espacio en la casa donde el niño pueda hacer tareas tranquilamente sin distracciones. Ayúdelo a empezar pero el objetivo es que lo haga solo. Comparta sus conocimientos y explicaciones sobre las materias con su hijo, es importante que el vea la relación entre colegio y casa.

La importancia del juego: el niño debe ser expuesto a espacios donde pueda jugar de manera libre así sea sólo o con otros. Estimular juegos de mesa y juegos al aire libre es primordial en estas edades. Ojalá la tecnología tenga un rol menos protagonista que el de los juegos de siempre, que ayudan tanto en el desarrollo psicológico de los niños.

sábado, 30 de marzo de 2019

La educación exige profesores mejor preparados

Los docentes deben estar actualizados constantemente. 

Cada día los maestros asumen papeles más relevantes dentro del sistema educativo. La llegada a las aulas de la tecnología, la digitalización, Internet, los programas informáticos, las redes sociales y la innovación han planteado nuevos desafíos donde únicamente podrá “sobrevivir” quien esté a la vanguardia de la información. 

Además de todos esos avances tecnológicos, la cercanía de los nuevos estudiantes con los flujos de información constante hacen que su poder crítico, su facilidad para controvertir y su capacidad de cuestionamiento ante los hechos sea mayor. Si un profesor no sabe responder de buena forma a esos argumentos puede estar en graves problemas de autoridad y conocimiento. 

Por eso, si no quieres quedarte atrás en el mundo de la educación, debes desarrollar otras habilidades a partir del estudio que permitan que tus saberes sean bien aprovechados por estudiantes e instituciones. Revisar la oferta de diplomados, especializaciones o maestrías en las áreas de la educación puede ser un valor agregado de muchos profesionales. 

En informática, tecnologías de la información, investigación, pedagogía, innovación, emprendimiento y muchas más áreas similares puedes encontrar el posgrado que se adapte a tu pasión y tus gustos. Es importante que te proyectes laboralmente y visualices cuál sería tu campo de acción cuando termines tus estudios. 

Asimismo, la capacidad de ser bilingüe o multilingüe es cada vez más necesaria para el estudio, el trabajo y la convivencia. Es vital que los docentes de hoy tengan una visión pluralista del mundo y entren en contacto con otras maneras de pensar y de expresarse, con el fin de que enriquezca el proceso de enseñanza de las nuevas generaciones. 

El mundo de los estudios posgraduales te ofrece muchas alternativas. Desde programas muy reconocidos en universidades de gran prestigio, de carácter presencial, hasta las opciones en línea que son a menor costo y te ahorran tiempo y desplazamiento. 

Si eres docente y quieres especializarte en algún área de la pedagogía, pero aún no sabes qué hacer o tienes preguntas, déjanos tus datos en el formulario de la derecha y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo para ayudarte a encontrar la mejor opción.

viernes, 29 de marzo de 2019

Sí a los celulares en las aulas


El 82% de los estudiantes ingresa a internet desde su celular 

Marcelo Cataldo 

A propósito del Día del Internet Seguro (el pasado 5 de febrero), quiero compartir una reflexión sobre el uso del internet y su potencial en las aulas de clase. 

Hace unos meses tuve la oportunidad de ir a una de las jornadas de voluntariado en las que colaboradores de TigoUne se acercan a instituciones educativas y despliegan las estrategias para promover el uso responsable y creativo de internet con los estudiantes, los profesores y los padres de familia. En esta jornada, una anécdota que me contó un profesor llamó mi atención. 

El profesor, con el pecho inflado de orgullo, me contó que a principio del año escolar estaba desesperado porque sus estudiantes se la pasaban pegados al celular. Lejos de prohibir el uso de dispositivos móviles en el aula, el profesor decidió hacer una encuesta. Les preguntó a sus alumnos cuál era la red social que más utilizaban, por qué la utilizaban y cuántas horas la utilizaban. Instagram se llevó los honores. Fue entonces que el docente decidió usar esta red para su clase historia. Al final, cada clase era emocionante, porque el profe retaba a sus estudiantes a buscar imágenes históricas en Instagram, para contar los hechos que había detrás de cada momento. 

La historia del profesor es un ejemplo, no sólo de apropiación de la tecnología en las aulas y de internet seguro. Es un ejemplo de cómo el rol de los docentes cambió drásticamente. Hoy en día, el conocimiento no está en los libros o exclusivamente en la cabeza del que imparte la clase, como ocurría en mi época. Actualmente, la información está a unos clics de distancia, en el celular. Así que, el trabajo del maestro cambió: ya no es el que imparte conocimiento, ahora es el que selecciona, modera y direcciona la información y los contenidos que le suministra a sus alumnos. No es un cambio sencillo de digerir, es cierto. Pero es una realidad que no se puede controvertir. 

TigoUne, junto con la universidad Eafit, desarrolló un estudio académico sobre el manejo responsable y el uso creativo del internet en Colombia que arrojó cifras reveladoras. En el país, 93% de los adolescentes entre 15 y 16 años ingresa a internet todos los días y 82% lo hace desde su celular. De estos porcentajes, cerca de 55% tienen contacto virtual con desconocidos y un 34% se reúne presencialmente. 

Con estas cifras, es innegable que los dispositivos móviles se han vuelto una extensión de nuestros cuerpos, haciendo parte de las rutinas diarias. Cuando digo nuestras, no solo hablo de adultos, me refiero también a los niños que ya tienen acceso a la tecnología como una herramienta de aprendizaje y entretenimiento. El potencial didáctico de estas tecnologías lo estamos entendiendo y lejos de ser una amenaza, es una oportunidad. 

Debemos afrontar un mundo en el que las nuevas generaciones son 100% digitales, por lo que restringir su uso se convierte en una medida de baja eficacia ya que apunta a controlar el uso del internet en un aula, pero que va en contravía a la manera como están desarrollando sus experiencias de vida. Me pregunto ¿qué pasará cuando los menores salgan de sus aulas estudiantiles o de la esfera de protección de sus padres? 

Hacer del internet una herramienta que promueva el conocimiento y la creatividad, en definitivo, debe estar dentro de los desafíos de padres, cuidadores y profesores en nuestro acompañamiento diario a niños y adolescentes. Desde la empresa privada, las instituciones educativas y los Ministerios de las TIC y de Educación, hemos hecho un esfuerzo para amplificar el conocimiento sobre el internet. 

Tal como lo ha menciona Andrés Oppenheimer, a propósito de su reciente libro: “la evolución digital no nos puede asustar. Negarnos a este momento que estamos viviendo es seguir anclándonos a una realidad que, si no conocemos de frente, nos pasará por encima”. Ah y para 2019 el profesor espera integrar videos en sus clases, ¿se imaginan que la tarea sea hacer un video sobre el Bicentenario y publicarlo al mundo? Eso es internet seguro, responsable y creativo.