viernes, 21 de diciembre de 2018

Así es el salario de los profesores en las cinco mejores universidades del país


Publicaciones, investigaciones, títulos y experiencia, entre los factores que mejoran el ingreso. 

De acuerdo con la última actualización del Sistema Nacional de Educación Superior (Snies) en el país hay 288 Instituciones de Educación Superior, de las cuales 123 son instituciones universitarias, 83 universidades, 50 instituciones tecnológicas y 32 instituciones técnico profesionales. 

De estas, 51 cuentan con alta acreditación, 28 hacen parte del sector privado con 54% y las 24 restantes están vinculadas al sector público. Según el ranking QS 2019 de las 1.000 mejores universidades del mundo, las cinco destacadas del país son la Universidad de Los Andes, la Universidad Nacional, el Externado, la Javeriana y la Universidad de Antioquia al ubicarse en los puestos 272, 275, 407, 521-530 y 701-750; respectivamente. 

Con estas instituciones, LR hizo un sondeo con varios profesores de varias categorías, buscando cuál es el salario promedio que reciben los académicos, según su nivel de estudio. 


Con base en las cifras más recientes reportadas por las Instituciones de Educación Superior al Snies, el país registró 146.481 docentes entre los cuales 88.559 hacen parte del sector privado, cifra que representa 60% del total y 57.922 son oficiales, con 40%. 

Según el reporte, 54% del total de docentes de educación superior cuenta con una vinculación bajo la modalidad de hora cátedra, 34% a tiempo completo o cuenta con dedicación exclusiva a una IES, y el 12% restante trabaja bajo la modalidad de medio tiempo. 

La información reportada al Snies también arrojó el máximo nivel de formación alcanzado por los docentes en donde solo 447 tienen posdoctorado, 13.058 tienen doctorado, 57.191 tienen maestría, 39.756 tiene especialización universitaria, 28.017 tienen formación universitaria y los 8.012 restantes están entre tecnólogos, técnicos profesionales o docentes que tienen especialización técnico profesional, entre otros. 

De acuerdo con un sondeo realizado por LR a diferentes docentes en las cinco mejores universidades de Colombia según el ranking QS 2019 el salario podría variar dependiendo de cada universidad y los factores que estas analicen; sin embargo, entre los aspectos en común que harían fluctuar la remuneración están las publicaciones, las investigaciones, el nivel de estudios alcanzado, la experiencia acumulada, las horas que dicte a la semana, las tareas administrativas, entre otros. 

El análisis que realizó LR se basó en los salarios de tiempo completo y por hora cátedra. Acá sacó una moda entre todos los profesores a los que preguntó con el fin de evitar incluir outliers que se evidencian en varios centros de estudio. 

Según profesores de la Universidad de Los Andes, que prefirieron no ser citados, en esta institución de educación superior existen diferentes tipos de maestros catedráticos. Entre estos se encuentra el docente magistral, complementario y asistente. 

En el caso del docente magistral, es el principal de la clase, con un doctorado y que podría dictar entre 3 horas por semana, puede ganar por hora $450.000 en promedio. En caso de que el docente sea de planta y tenga doctorado su salario esta entre los $7 y $16 millones al mes. Por su parte, el docente complementario, es un apoyo para el magistral, suele ser un perfil más joven, puede tener maestría y ganar en promedio por hora $120.000. Si dicta, por ejemplo, una clase de 6 horas al mes, mientras está finalizando la maestría podría estar ganando $65.000 por hora. 

Para un docente asistente, como su nombre lo indica, es quien le colabora al docente principal, pero no dicta clase, y que deberá tener mínimo pregrado, puede ganar el 80% de un complementario, es decir, cerca de $55.000 la hora. Y en caso de tener maestría podría estar rodeando $80.000. Ser de planta solo con pregrado no aplica en Los Andes, ya que la institución pide que para ser de planta debe tener este posgrado. 

LOS CONTRASTES

Carlos Roberto PeñaDirector de Sapiens Research

“Si un docente gana más, se le puede exigir más, y tendrá mayores rendimientos y compromiso sobre la institución donde trabaja”. 


Guillermo SinisterraDirector de economía en el Cesa

“Los factores que inciden en la remuneración de docentes de planta son la experiencia, los títulos y, el más importante, la investigación”. 

En universidades como la Nacional, los docentes consultados manifestaron que quien acredite doctorado podría ganar $100.000 la hora si es catedrático y entre $8 y $12 millones si es tiempo completo; mientras que un docente con maestría podría ganar entre $32.000 y $40.000 por hora y $4 millones si es de planta. En el caso del que únicamente cuente con pregrado puede estar ganando entre $25.000 y $30.000 la hora y si es de tiempo completo $3,5 millones. Acá hay casos de la facultad de ciencias, donde hay docentes con años de experiencia y varias publicaciones y posdoctorado que pueden ganar $30 millones. 

En la Universidad Externado un catedrático con doctorado puede ganar entre $90.000 y $230.000, en caso de que este sea de tiempo completo su remuneración está en $10,5 millones. Un profesor con maestría podría estar entre $70.000 y $80.000 por hora, y si es de planta $5,6 millones; mientras que un docente con pregrado, pero que esté cursando la maestría podría ganar por hora $50.000 y $55.000, y en caso de ser de tiempo completo podría ganar $4,1 millones. 

En la Javeriana, la hora de un docente con doctorado está entre $60.000 y $90.000, si es de tiempo completo puede ganar entre $8 y $16 millones; mientras que uno con maestría por hora gana entre $50.000 y $60.000 y si es de planta su salario puede estar en $4 millones. Aquí no aplica tener solo pregrado, ya que la universidad pide como mínimo una maestría. 

Finalmente, en la Universidad de Antioquia, el docente con doctorado y de planta gana entre $9 y $12 millones y si es de cátedra gana $58.000 por hora, en el caso de tener maestría el salario por tiempo completo esta entre $6 y $7 millones y por hora cátedra entre $28.000 y$32.000. El docente de planta con pregrado no aplica, pero para cátedra gana entre $18.000 y $60.000 la hora. 

Los valores por hora también pueden variar por facultad, según los docentes consultados. 

Consejos para planear su posgrado 

De acuerdo con Colfuturo, quien promueve la realización de estudios de posgrado, antes de hacer estos estudios es importante realizar un presupuesto con el fin de tener un panorama claro de cuánto debe tener ahorrado o solicitar prestado; además debe revisar los perfiles y condiciones de los que ofrecen becas, de esta forma sabrá cómo hacer un mejor ensayo de postulación. Recuerde que para adelantar el proceso de financiación se recomienda hacerlo con mínimo un año para contactar a las universidades, recolectar los documentos, prepararse para los exámenes de idiomas, entre otros.

jueves, 20 de diciembre de 2018

Eje Cafetero perfila cinco proyectos educativos


Participan Caldas, Quindío y Risaralda y sus ciudades capitales. Las estrategias son en bilingüismo, educación media, superior y rural y para el Paisaje Cultural Cafetero. Enfoque. 

Caldas, Quindío y Risaralda sacan adelante su primer proyecto educativo en equipo. Se trata de los primeros avances del plan Regional Decenal de Educación 2019-2031. 

El coordinador del Plan Regional Decenal de Educación del Eje Cafetero, Jahír Rodríguez, explicó que los secretarios de Educación de los departamentos y los municipios certificados (Manizales, Armenia, Dosquebradas y Pereira) se comprometieron a priorizar inversiones en educación. 

Las cinco propuestas las presentaron en la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero, que se conformó en junio pasado para impulsar el desarrollo. 

"Ya se han tenido acercamientos con el Gobierno Nacional y Planeación Nacional y se tiene la expectativa de que los proyectos que se prioricen para el Plan Nacional de Desarrollo sean negociados y acordados con las regiones. Por eso, se ha propuesto a la RAP que se convoque un encuentro regional con la ministra de Educación para acordar los proyectos estratégicos regionales del sector", explicó el coordinador. 

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, de la Universidad Nacional sede Manizales, dio su concepto sobre cada propuesta educativa: Bilingüismo, Educación media, Educación rural, Educación superior y Educación en el Paisaje Cultural Cafetero (PCC). Este Centro se encarga de asesorar en la creación de políticas públicas en función de la educación, sectores agropecuario y agroindustrial, salud mental, equidad de género y juventud, entre otros. 

Bilingüismo 

Propuesta: Una estrategia para la competitividad con la que se forme docentes y estudiantes de educación básica, media y superior capaces de responder a un nuevo entorno bilingüe y que promuevan y protejan el manejo de otras lenguas en poblaciones étnicas, raizales y de frontera. 

Comentario: La estrategia debe enfocarse en un bilingüismo hacia el fortalecimiento del sector turístico y que apunte a la competitividad de la región. Que la enseñanza de una segunda lengua se encuentre direccionada hacia el PCC. 

Esta política debe partir desde la apropiación de los estudiantes y docentes, acompañada de la interacción de la segunda lengua con las realidades inmediatas y cercanas del ciudadano. 

Educación media 

Propuesta: La educación media tendrá, en los tres últimos años de formación, titulación técnica en competencias afines con la vocación económica de cada región. 

Comentario: La política de implementación debe tener como base la creación de competencias en los estudiantes para su desempeño en el mercado laboral, permitiendo que quienes deseen continuar con estudios superiores lo puedan hacer. 

La RAP Eje Cafetero está llamada a ser pionera en la implementación de la gratuidad en la universidad en estratos 1 y 2, promulgado por el presidente de Colombia Iván Duque. Debe empezar por estudios de carreras técnicas desde el bachillerato, que permiten que los jóvenes obtengan mayores incentivos para continuar en el sistema educativo. 

Educación rural 

Propuesta: Crear universidades agrícolas, validación e implementación del programa de formación y capacitación a través de colegios técnicos agropecuarios, centros de formación técnica y tecnológica agropecuaria (Sena), y educación superior con el apoyo de centros de formación internacional de investigación y ciencia agropecuaria. 

Comentario: Las políticas públicas que se originen para el fortalecimiento de la educación rural en el Eje Cafetero deben estar enfocadas en la consolidación de la cobertura con calidad. 

El Eje en cobertura presenta grandes deficiencias y lograr la escolarización de los habitantes rurales debe tener como base una política enmarcada en la generación de infraestructura adecuada a través del modelo de Alianzas Público Privadas (APP) e incentivos que permitan incrementar la matrícula escolar. 

La política pública debe estar direccionada a la cualificación docente, en la que los mejores profesionales visibilicen en la educación rural una opción para alcanzar el éxito laboral. Sin dejar a un lado la apropiación del contexto para incentivar un empalme generacional que permita reivindicar las condiciones económicas, sociales y ambientales del campo cafetero. 

Educación superior 

Propuesta: Establecer un vehículo financiero para el fortalecimiento de las universidades públicas y promover una agenda de calidad y pertinencia en asocio con el sector privado, que vincule la formación universitaria con la calidad del capital humano que demanda el mercado laboral colombiano. 

Comentario: Esta área es una fortaleza en la región. Sin embargo, las instituciones de educación superior no presentan los mismos parámetros de calidad en el Eje Cafetero. 

Es así, que debe enfocarse una estrategia en la articulación entre universidades para la generación de una mayor calidad, en las que las acreditadas en alta calidad acompañen a las que no han recibido esa certificación. Además de crear sinergias en formación, investigación y proyección social. 

La docencia, la investigación y la proyección a la sociedad deben enfocarse en la entrega de respuestas a las necesidades del territorio, con una amplia participación de las comunidades desde sus propios saberes. 

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), de la U. Nacional, debe ser una opción para la educación superior en la ruralidad caldense. Se requiere compromiso de los gobiernos locales y departamental para financiar este proyecto de gran impacto educativo. 

Educación en el Paisaje Cultural Cafetero 

Propuesta: Desarrollo de los acuerdos del Plan de Manejo del gobierno colombiano y la Unesco, entre los que está el mejoramiento de los procesos educativos y de capacitación en la comunidad cafetera, fortaleciendo el emprendimiento, gestión empresarial y formación para el trabajo en el PCC. 

Comentario: La declaratoria de la Unesco generó la necesidad de que los habitantes del campo desarrollen competencias en diferentes ámbitos que están en un proceso educativo flexible. Esto permite el acceso de los jóvenes a la media vocacional, así como adultos con pocos años de escolaridad. 

La política pública debe enfocarse en la búsqueda de la sostenibilidad del paisaje, a través de aspectos productivos y ambientales, teniendo como premisa que los habitantes son el centro del PCC y que la educación será el instrumento que permita procesos de empoderamiento para un mayor impacto en el campo.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Tenemos el presupuesto más alto en educación que haya visto el país

El presidente Iván Duque anunció que está estudiando programas de gratuidad para la educación superior.

Presidente colombiano, Iván Duque Márquez.

Horas antes de que este miércoles miles de estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas del país salgan a protestar exigiendo presupuesto para su sector, el presidente Iván Duque habló al respecto.

El primer mandatario dijo ante los afiliados a la Cámara de Comercio que conoce la angustia de los jóvenes por más recursos para la educación superior, "llevamos tan sólo ocho semanas y hemos tratado de hacer todos los esfuerzos porque los recursos son limitados pero no son limitadas las ambiciones de seguir dotando a nuestro país de los recursos para transformar el capital humano"

"Yo le puedo decir a los colombianos que tenemos el más alto presupuesto en la educación que haya visto nuestro país, que tenemos un presupuesto de inversión creciente para mejorar el capital humano", dijo.

El primer mandatario también aseguró que "le estamos cumpliendo a los muchachos que ya estaban en el ciclo ser pilo paga para que terminen hasta que se gradúe el último".

Duque anunció que esta estudiando la forma para que en su gobierno se amplíen las posibilidades de mayor cobertura en la educación superior.

"Queremos, adicionalmente, comenzar un programa de gratuidad en la educación superior, mantener programas de excelencia y dotar de más recursos a las universidades. Les cuento esto porque la equidad en cualquiera de los frentes debe ser el trabajo de todo los colombianos", dijo.

martes, 18 de diciembre de 2018

Quiere estar más alto en la escala de ingresos? Váyase a otro país

En Colombia, el 78% de personas que viven solas reciben menos de dos salarios mínimos de ingreso y la posibilidad de mejorar el salario de sus padres luce cada vez más lejana, según algunos análisis.

 
Ganar más dinero es el sueño de muchos los que nos visitan en FinanzasPersonales.co, porque todos queremos tener más para el viaje anhelado, comprar una vivienda que nos permita tener más tranquilidad en el futuro, realizar inversiones o disfrutar de las experiencias que cada uno desea. 

Para eso nos metemos en cursos que nos permiten mejorar nuestra preparación y aspirar a un mejor puesto de trabajo y mejores salarios. Ojalá, terminar como gerentes o directivos de una empresa. Otros buscan perseguir sus sueños y deciden que la mejor manera de tener más es por medio de un emprendimiento propio, desarrollando un negocio. Hay quienes tienen un ‘palito’ para las inversiones y entienden muy bien cómo funcionan los instrumentos financieros para ganar dinero. Son personas muy inteligentes para las cifras y para hacer una fortuna. 

Pero no todos nacen con esa estrella, de hecho, vienen ‘estrellados’ al mundo y literalmente, empiezan muy pobres con la esperanza de que el estudio les de oportunidades para seguir creciendo y mejorar los ingresos. Por lo general, las familias de menos recursos trabajaron duro, no estudiaron, para darle la oportunidad a sus hijos de estar en lo más alto de la escala de ingresos. El problema es que no tienen idea de que eso vaya a ocurrir necesariamente así y naturalmente, esperan que la vida los premie con todos los sacrificios hechos. 

También otra causal de que no haya con qué aspirar a lo más alto de los ingresos es porque tenemos malas concepciones sobre el ahorro y se cree que por ‘cuidar los centavos, se cuidarán solos los pesos’. La mayoría de las personas piensan que para invertir hay que tener mucho dinero, pero esto no es cierto. Lo principal es ser pacientes, disciplinados y constantes. Cuando decidimos ahorrar, lo ideal es hacerlo con un objetivo, es decir, saber para qué vamos a guardar la plata, pero ¿cómo saber cuándo la inversión pasa a ser un gasto? 

Según los últimos datos de Asobancaria, en Colombia hay más de 62 millones de cuentas de ahorro con un saldo superior a los 165 millones de pesos, y del total de estas cuentas, el 93,5% pertenecen a personas que ganan hasta 3 salarios mínimos mensuales. Por otro lado, el mismo informe arroja que hay 1.240.589 cuentas de CDT y CDAT con un saldo de más de 150 millones de pesos. Y en este caso la mayoría de ellas pertenecen a personas que ganan entre 11 y 110 SMMLV. 

“Al hablar de inversiones debemos tener en cuenta que estas no tienen que ser solo compras de acciones o la rentabilidad que dan los bancos por depositar una cantidad de dinero en ellos; sino que al estudiar, viajar, comprar vivienda, tecnología, entre otras cosas, también estamos de una u otra forma invirtiendo en nuestro futuro, siempre y cuando esa actividad o bien le genere después un retorno o rentabilidad, es decir que sea productivo” afirma Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop. 

¿Cuántas generaciones le toma a una familia mejorar sus ingresos? 

Si bien aspiramos a más, las cifras están mostrando otra cosa. La Gran Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares, elaborada por el DANE, demostró que en los hogares de 1 persona, el 78% gana menos de dos salarios mínimos y que en las familias de 2 personas, el 65,9% recibe ese mismo ingreso. Entre más integrantes tenga la familia se reduce el porcentaje de quienes tienen menos de 2 salarios de ingreso. Es razonable, porque al haber más integrantes trabajando, se espera que el menos una de esas personas supere los ingresos promedio de la familia. 

También la OCDE realizó un estudio, citado por World Economic Forum, en un artículo escrito por Alex Gray. El estudio de la OCDE ‘A Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility’ analizó el número de generaciones que toma mejorar los ingresos de una familia para llegar al umbral medio, es decir, mide la movilidad social de los países de la OECD y llega a la preocupante conclusión que esta se ha estancado. 

Lo anterior quiere decir que cada vez es menos probable que a medida que seamos adultos, tengamos la posibilidad de tener unos ingresos mejores a los que recibieron nuestros padres y llegar a la categoría de los ingresos medios, algo que es más factible en los países desarrollados que en los que están en desarrollo. 

Aunque el estudio tiene fines ilustrativos y no es una camisa de fuerza para todas las personas, lo que sí mide es el promedio general de la población en superar el ingreso medio, una vez se arranca desde la parte más baja de los ingresos. 

En Colombia, una persona considerada ‘pobre’ le tomará 11 generaciones llegar al promedio de los ingresos del país, es decir, estará prácticamente en la misma situación de sus padres y abuelos. Mientras que una persona nacida en Dinamarca le tomará dos generaciones superar los ingresos de sus padres y acercarse al ingreso medio principal de su país. 


Detrás de esta estadística se esconde una verdadera trampa de los bajos ingresos, porque muchas más familias y comunidades estarán atrapadas en sus países en los peldaños inferiores de su escala social, sostiene el reporte. Los niños que nacieron en familias de bajos ingresos tendrán cada vez menos posibilidades de ascender en el mundo y mejorar su condición laboral. 

En consecuencia, las familias acaudaladas y sus hijos en la escala de ingresos superior se aferrarán más a su riqueza. Entonces ya sabe, si está pensando en un mayor bienestar de su familia, la respuesta lastimosamente no sea quedarse en el país, sino en viajar a una sociedad más desarrollada que permita acceder a mejores beneficios. Al menos por ahora, esa sería la solución.

lunes, 17 de diciembre de 2018

Quiere estudiar en MBA en 2019? Estas son las mejores universidades

Realizar un posgrado en administración de empresas puede ser el gran paso que su carrera profesional está esperando, por lo que aunque estas escuelas de negocios parezcan lejanas, le contamos por qué debería considerarlas.

 

En esta economía mundial, volverse competitivo laboralmente es más una necesidad que una opción. Para nadie es un secreto que realizar estudios de posgrado no solo ayuda a darle peso e importancia a su hoja de vida, sino que lo llena de todas las herramientas prácticas para triunfar.

Y el MBA (Master in Business Administration), o Máster en Administración de Empresas, es uno de los más apetecidos. Está dirigido especialmente a profesionales que quieren desarrollar su carrera en el mundo empresarial y de los negocios.

Tenga en cuenta que hay diferentes tipos. Existe el MBA Executive, pensado para los ejecutivos que quieren mejorar su formación en negocios sin dejar de trabajar, el MBA International que se organiza para que la formación y las prácticas se puedan realizar en varios países, y el MBA a tiempo completo o parcial en donde cada estudiante decide qué carga lectiva puede asumir.

Sin embargo puede que usted no tenga muy claro si esta inversión en tiempo y dinero (bastante dinero) sea lo correcto para usted. Al respecto, Ómar Alonso Patiño, docente de la Universidad EAN y consultor en temas financieros y organizacionales, afirma que un MBA sirve tanto para personas que hayan cursado un pregrado en administración como para las que no.

“Al profesional de cualquier carrera le brinda la oportunidad de adquirir conocimientos en administración, eso quiere decir que además de tener su saber y su área de conocimiento, va a tener la posibilidad de manejar su empresa o tener posiciones gerenciales más allá de lo que le dio su propia carrera”.

Por lo que si su gusto por la administración es una adquisición nueva, o simplemente es la dirección en la que quiere apuntar su futuro, no debe importar si no tiene grandes conocimientos previos.

Por otro lado, Edgar Jiménez Méndez, docente de Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, considera que la continua formación académica es siempre necesaria. “Creo que vale la pena hacer un MBA, porque es un máster que da una visión general sobre conceptos de mercadeo, de finanzas, de talento humano, de gerencia y de estrategias, con ejercicios de reflexión y de análisis en donde usted puede salir preparado a enfrentarse a cualquier compañía para incluso sentarse en la gerencia”.

Según estadísticas del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, en el segundo semestre de 2017, se matricularon cerca de 1.200 profesionales para iniciar sus estudios de posgrados en Administración y MBA en Colombia.

Las mejores del mundo

La firma de investigación educativa QS presenta año tras año el Ranking Global MBA con las mejores opciones para realizar el máster en diferentes instituciones alrededor del globo.

Si está pensando aplicar el próximo año a alguna de estas opciones “top”, el listado lo encabezan las universidades de Stanford y Harvard. El costo promedio por estudiar en una de estas universidades es de más de $120.000 dólares, es decir alrededor de 365 millones de pesos.

Pero si definitivamente ve esta opción casi imposible, y no quiere probar suerte en Estados Unidos sino en América Latina, en la región se destacan el EGADE Business School del Tec de Monterrey como la mejor escuela de negocios, seguida por el INCAE Business School de Costa Rica y el IPADE de México. La Universidad Eafit, en Medellín, es la única colombiana que se encuentra en el top 10, ocupando el décimo puesto.

Por otro lado, si prefiere la cultura europea, estudiar en el HEC Paris, la séptima en la escala global, cuesta $70.000 dólares, es decir 210 millones de pesos.

Realizar este programa en alguna de estas universidades significa un alto retorno de inversión. De acuerdo con el análisis de QS, los egresados de estas escuelas registran un salario promedio que ronda entre los $90.000 y $150.000 dólares mensuales después de 3 meses, y cerca del 70% de los egresados a nivel global ocupan puestos directivos.

Los resultados fueron obtenidos de la evaluación que hizo QS a 251 instituciones en los siguientes campos: empleabilidad de los graduados, emprendimiento y resultados de los egresados, retorno de inversión -medido por aumentos de salario después del programa- , liderazgo de pensamiento académico de la institución y diversidad de alumnos y profesorado.

Esta es la lista de las 10 mejores instituciones educativas para estudiar un MBA. Si quiere ver el listado completo, siga este enlace.

1. Stanford

Estados Unidos

Costo: más de $120.000 dólares.

Salario promedio: $140.000 a $149.000 dólares

2. Harvard

Estados Unidos

Costo: más de $120.000 dólares

Salario promedio: $130.000 a $139.000 dólares

3. Penn (The Wharton School)

Estados Unidos

Costo: más de $120.000 dólares

Salario promedio: $130.000 a $139.000 dólares

4. London Business School

Reino Unido

Costo: entre $90.000 y $100.000 dólares

Salario promedio: $100.000 a $109.000 dólares

5. MIT (Sloan School of Management)

Estados Unidos

Costo: más de $120.000 dólares.

Salario promedio: $120.000 a $129.000 dólares

6. INSEAD

Singapur/Francia

Costo: entre $100.000 y $110.000 dólares

Salario promedio: $100.000 a $109.000 dólares

7. HEC París

Francia

Costo: $70.000 y $80.000 dólares

Salario promedio: $110.000 a $119.000 dólares

8. Chicago Booth

Estados Unidos

Costo: más de $120.000 dólares

Salario promedio: $120.000 a $129.000 dólares

9. IE Business School

España

Costo: entre $70.000 y $80.000 dólares

Salario promedio: $90.000 a $99.000 dólares

10. Columbia

Estados Unidos

Costo: más de $120.000 dólares

Salario promedio: $120.000 a $129.000 dólares

domingo, 16 de diciembre de 2018

Qué quieren los millennials colombianos?

Un estudio de la firma Raddar encontró que entre sus prioridades está la compra de vivienda y dejar en un futuro la dependencia al celular. 


Este grupo es consciente de que el celular quita tiempo libre y manifestó que desea ser menos dependiente de sus móviles en el futuro. 

Un estudio elaborado por la firma Raddar para American Express reveló qué es lo que quieren los 'millennials' en Colombia y, además, qué cosas los hacen felices.

Aunque se ha dicho que quienes pertenecen a esta generación no buscan casa propia, el análisis de la firma arrojó datos que demuestran lo contrario.

El 76 por ciento de los 'millennials' colombianos piensan que ‘comprar la casa de sus sueños’ es primordial para su felicidad. Si bien se indica que este grupo de jóvenes prefieren realizar inversiones a corto plazo, para ellos tener un hogar es fundamental en la búsqueda de una vida plena. 

El dato se ratifica en los resultados que entregó la agencia Transunión sobre las tendencias del crédito en el segundo trimestre del 2018 en el país. Según estos, los millennials mayores de 30 años son los que le están dando vida al crédito de vivienda en Colombia, siendo los que más adquieren este tipo de préstamo, con un 33,4 por ciento.

Este segmento de la población utiliza este producto por encima de personas que están, por ejemplo, en un rango de edad mayor –entre 42 y 49 años–, quienes tomaron el 31,2 por ciento. Los millenials más jóvenes también se proyectan en este ámbito, aunque en menor medida; el grupo que se encuentra entre los 24 y los 29 años accedió al 5,5 por ciento de los créditos para vivienda.

VIAJAR, GRAN OBJETIVO

De otro lado, las cifras de la encuesta realizada a jóvenes de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla registradas por Raddar muestran otro punto importante para esta población: el 87 por ciento manifestó su deseo por viajar, y más si se trata de hacerlo a un destino internacional. A ello se suma que el 66 por ciento tiene como uno de los objetivos primordiales alcanzar sus metas profesionales.

En cuanto al mundo laboral, para los 'millennials' hay algo claro: 85 por ciento piensa que trabajar más de 48 horas a la semana puede hacer que las personas pierdan equilibrio en su vida. Para ellos es importante poder integrar su vida y su trabajo. Incluso, un 55 por ciento considera que podría laborar desde cualquier otro sitio para no estar dedicados solo al trabajo.

Algunas cifras reveladas por el estudio muestran que los hombres y mujeres de este rango tienen una ‘trilogía de la felicidad’. Si viajar es una de las cosas que los hace felices, existen otros dos complementos: su familia y su pareja.

Pero esta percepción solo la tienen cuatro de cada diez 'millennials' colombianos, quienes piensan que estos tres factores son claves a la hora de construir un futuro integral, a lo que agregan que el emprendimiento sería parte de esa felicidad.

QUISIERAN MENOS CELULAR

Igualmente, este grupo es consciente de que el celular quita tiempo libre y manifestó que desea ser menos dependiente de sus móviles en el futuro, al contrario de lo que las personas suelen pensar de ellos.

Respecto a las actividades en las que los 'millennials' invierten el tiempo mientras están en su dispositivo móvil, se encuentran el uso de las redes sociales (84 por ciento), chatear con sus amigos (79 por ciento), revisar el correo del trabajo (58 por ciento), revisar portales de noticias (48 por ciento) y realizar compras por internet (23 por ciento).

Además, seis de cada diez están en internet mientras trabajan, sobre todo socializando en redes sociales. Pero, a pesar de esto, solo el 48 por ciento cree que la tecnología les ha permitido realizar actividades que los hace más felices, lo que indica que, a pesar de existir un uso constante, esto no significa un factor que genere felicidad y satisfacción en su totalidad, de acuerdo con el estudio.

La cifra es aún más clara cuando se miran las preferencias de interacción. El 80 por ciento cree que es importante interactuar a diario, destacando que el trabajo es el lugar donde más lo hacen. Esto se debe a que en el ambiente laboral comparten con personas afines en aspectos como capacidades y logros. 

Otros datos que complementan el estudio tienen que ver con una preferencia peculiar: los 'millennials' tienen más mascotas que hijos: seis de cada diez afirmaron tener un animal en casa.

sábado, 15 de diciembre de 2018

Cocaína rosada, ¿la droga favorita de adolescentes de estrato alto?

Así se mueve el mercado de las drogas de moda entre adolescentes de familias adineradas. 


Un punto equivale a 1 gramo de tusibi, la droga de moda. 

Muchos padres se olvidaron de ella. Creyeron que la famosa cocaína rosada era leyenda del pasado. Pero sigue viva y coleando entre los adolescentes de estratos altos. Y no solo la producen traquetos, también los propios escolares. Tanto que ya no siempre cuesta 120.000 pesos el gramo. En ocasiones baja a 80.000 o 90.000 pesos por la irrupción de los jóvenes productores caseros.

El color casi nunca varía, el rosa sigue siendo el favorito aunque existen presentaciones amarillas, lo que cambian son los ingredientes. Al coctel básico (2’5dimetoxi-4-bromo- feniletilamina) con propiedades alucinógenas y estimulantes, le pueden agregar cocaína, heroína o unos químicos. 

El nombre real y el que circula no es cocaína rosada, sino 2CB, pronunciado tusibi, como en inglés. Para los menores de edad es tusi y si lo escriben en sus redes sociales, sustituyen la palabra por el emoticón de una billetera rosada. 

En Cali, son alumnos de algunos de los colegios más costosos, según los entrevistados, los que marcan la pauta en consumo de drogas porque acostumbran a recibir las mesadas más abultadas. Para muchos padres, dinero de sobra en el bolsillo implica fácil acceso a drogas caras y a las que más estatus otorgan.

“Es como si Cali fuese un almacén de dulces y usted les da las llaves a los niños para abrirlo”, cuenta la mamá* de un estudiante del Bolívar. Ese centro forma parte de Asobilca (Asociación de Colegios Bilingües de Cali) y está integrado por siete prestigiosos colegios. 

“Si eres hombre, tenés que usar ‘jeans’ Adriano, Goldshmied, Armani o Lucky Brand, camisas Philipp Plein, tener 200 polos, zapatos Gucci, Prada, Hugo Boss. Y tenés que meter drogas, poquitos los que no. Todo es por el estatus y lo que vayan a decir de uno”, precisa un adolescente. Admite que son los varones los que reciben las mayores mesadas –rondan los 800.000 y 900.000 pesos mensuales y llegan a 5’000.000 en unos casos– y quienes suelen adquirir la droga e invitar a las chicas a tusi porque es una manera de atraerlas.

“Las que meten tusi es porque los hombres se las compran”, asegura una quinceañera. “A nosotras, que recibimos 200.000 o 300.000 pesos de mesada, lo que nos da estatus es ir a los desfiles (de moda), vestir Gucci, Chloe, Carolina Herrera, Chanel, ir al gimnasio, comer bien, verte bonita, el novio que tenés. Lo que sí ahora es de muchas mujeres es el MD (otra droga de moda)”, añade. 


“Van tan rápido los adolescentes que resulta difícil saber cuál es la droga del momento. Hoy en día no huelen, no se enrojecen los ojos, consumen y en pocas horas comen con los papás y no te das cuenta. Antes había otras alertas”, comenta una de tantas madres que ha visto a uno de sus hijos sucumbir a las drogas. “Pero no culpo a los colegios, es una problemática muy difícil de manejar”.

No solo consumir determinadas sustancias sicoactivas, incluido whisky costoso, forma parte de un código no escrito de los adolescentes caleños de estrato alto para pertenecer al exclusivo club de los elegidos. También incluye infracciones, como dejarse enfermar por una sobredosis. Lo de menos son las consecuencias para la salud del afectado, lo sancionable es que conlleva hospitalización urgente y la consiguiente atención y alarma de los adultos. Y que los papás averigüen sus pasos es lo último que desean.

“Todo el mundo te echa al lado porque boleteas a los otros, acabas con una reputación en cero. Cali es un pueblo, todo el mundo sabe quién es quién”, explica una escolar de 16 años. “Si cae uno de un grupo, normalmente caen todos porque los papás le cogen el celular y descubren a los demás”.

El castigo supone convertir al afectado en un paria. Al estar inmersos en un universo minúsculo, el nombre se riega fácil y el afectado queda aislado por completo. Borrado.

No le queda a la familia camino distinto a alejarlo y sacarlo de la ciudad o del país, o esperar a que la entrada a la Universidad entierre el pasado.

“El consumo de drogas es un problema real que no todos los padres quieren ver, prefieren hacerse los de la vista gorda. No sé si es porque no saben darle manejo”, señala el rector del Jefferson, Juan Pablo Caicedo, que aceptó una entrevista por considerar que el silencio y el ocultamiento no es la vía para buscar soluciones. Los de Bolívar y Colombo Británico prefirieron no concederla.

Caicedo recuerda casos en que ha revelado a padres que su hijo consume y obtiene la negación por respuesta. “Yo soy una mamá presente, es imposible”, contestó una mamá angustiada. “Tampoco es fácil convencer a los estudiantes de que no consuman si sus padres hacen lo mismo”. En un taller de prevención de la Corporación Caminos, un alumno tomó la palabra para protestar por lo que creía era una pérdida de tiempo y un discurso vacío. “Mi papá consume y me dio carro, acción del club, viaje al exterior. Eso no afecta a la vida”, dijo el chico con hastío.

Al margen del ejemplo paterno, Caicedo cree que los jóvenes no ven peligro en tusibi. “No temen a nada. Empiezan incluso en 7.º grado para emular a sus hermanos mayores. El problema es que comienzan con dosis bajas y van subiendo”.

Alberto Sánchez, investigador de políticas de drogas, piensa que la clave está en que “la información sobre la drogadicción entre los jóvenes no es suficiente ni confiable y, sin ella, los programas de prevención no son eficientes”. 

Para algunos padres, además, es necesaria una intervención más activa de las autoridades y la policía, pero resulta difícil: “No contamos con su respaldo y tampoco ellos tienen herramientas suficientes para actuar. En Yumbo (municipio contiguo a Cali, en donde está enclavado el Jefferson) solo hay una patrulla de Infancia y Adolescencia para ese municipio, para Viges y La Cumbre; y es la única policía que puede intervenir en los colegios. Una vez contestaron a nuestra petición de ayuda que los padres del Jefferson tienen dinero para el tratamiento (de drogadicción). Una institución educativa de estrato alto no es prioritaria, hay otras públicas con más problemas”.

En esos colegios bilingües no se apuestan vendedores en los alrededores y si la consumen en el interior de las instalaciones, algo esporádico y casi siempre en los baños, los mismos estudiantes la llevan. 

Hace dos años, gracias a la insistencia del colegio y de algunos papás, y con la ayuda de un exoficial de la policía, convencieron al director de la Sijín de Cali para investigar las redes de proveedores. En agosto del 2016 lograron desmantelar una banda que suministraba el 2CB a los estudiantes de estratos altos. Sus integrantes, salvo el líder, eran jóvenes de aspecto agradable e inocente y la única mujer del grupo trabajaba de DJ. Los soltaron enseguida porque, al analizar el alijo de 2CB y otras sustancias que les incautaron, la justicia consideró que su efecto no era tan nocivo como para merecer la detención.

“La 2CB es muy peligrosa, los jóvenes la meten y no saben qué contiene. Puede ser letal”, asevera un vocero autorizado de la Sijín, que lucha contra el microtráfico en Cali desde hace años y pide omitir su nombre. “Uno, que también es padre, hace lo más que está a su alcance para combatirla. Pero el consumo se ha disparado y cada vez inventan cosas nuevas como la Nexus, combinación de metanfetamina y LSD, que cuesta 100.000 pesos la dosis y es similar a la tusibi. Y son fáciles de transportar. Los proveedores de tusibi, por ejemplo, la pueden llevar en tarros de polvo rosado. Si los descubren, dicen que es para las matas o lo que sea y no todos los policías la conocen”.

Los jóvenes que la producen en sus casas solo necesitan una olla arrocera y un sartén de cerámica para cocinar los químicos. Aunque aprenden al principio para ganar dinero, suelen terminar enganchados y “se vuelven tuseros”, comenta una chica. 

A la hora de consumir, las cantidades difieren. “Depende de tu nivel de adicción o lo ‘high’ que quieras quedar. Hay unos que el punto (equivalente a un gramo, la dosis mínima de 2CB) es solo para ellos y otros lo reparten entre varios aunque no tenga mucho efecto, como para decir que metes tusi”, explica un estudiante. “También pueden comprar a un ‘dealer’ un bolsón de tusi, que son 15 puntos; si son siete amigos o un grupo pequeño en una casa”. El efecto es similar al del LSD, un viaje de altibajos, con etapas de calma y otras de frenesí y alucinaciones.

“La falla es que los papás les crean todo a los hijos. Dicen muchas mentiras y es más fácil creerlas que aceptar la realidad”, me dice una quinceañera en tono de mujer adulta. “Se miente siempre, los drogadictos son expertos en decir mentiras. Y si se las dicen a la novia cómo no se las van a decir a las mamás”. Por regla general, los padres de estratos altos prefieren creerles y mirar para otro lado excepto cuando la adicción se torna incontrolable y deben enviarlo a un centro de rehabilitación en Bogotá o Miami, entre otras ciudades. 

Algunos progenitores llegan al extremo de romper relaciones con otros papás que les advierten que sus hijos meten drogas con los suyos, cuando los descubren por algún descuido o sobredosis. 

“No se va acabar nunca porque siempre salen cosas nuevas y la búsqueda de querer ser alguien reconocido entre los adolescentes siempre va a existir”, sentencia otra niña. “Todo es por el estatus y lo que vayan a decir de uno, hay que estar a la moda en todo”. 

* Las madres y jóvenes entrevistados pidieron no dar sus nombres.