sábado, 11 de agosto de 2018

La diversidad que quieren los millennials en las empresas

Para esta generación las empresas necesitan abordar la cuestión de tener trabajadores con distintas trayectorias educativas, según un estudio.



El 70 por ciento de los que tienen la intención de permanecer en sus empresas más de cinco años consideran que sus organizaciones son diversas.

Estos días no hay una solución sencilla para tener a los trabajadores contentos. Las empresas con mayor diversidad retienen a los trabajadores más jóvenes durante más tiempo, pero el tema no es tan simple como aumentar el número de mujeres que participan en la gestión o la contratación de diferentes grupos étnicos y raciales.

Los trabajadores milennials y los de la Generación Z -el grupo demográfico después de la generación del milenio, nacidos aproximadamente a mediados de la década de 1990- dicen que las empresas necesitan abordar la cuestión de tener trabajadores con distintas trayectorias educativas, según un estudio de Deloitte.

La formación académica supera la edad, el género, la discapacidad, la etnia, el estatus social, la identidad u orientación sexual y la religión como área de diversidad en la que los jóvenes dicen que las empresas deberían trabajar más, según la encuesta a más de 12.000 milennials e individuos de la generación Z en 36 países, llevada a cabo desde noviembre de 2017 hasta mediados de enero de 2018.

Esta percepción de la diversidad es "más introspectiva" y está relacionada con lo que experimentan los jóvenes, donde hay muchos caminos diferentes en lugar de una ruta educativa "de camisa de fuerza, monolítica", dijo Lawrence Loh, director del Centro de Gobernanza, Instituciones y Organizaciones en la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur. "Quieren que toda esta diversidad de caminos sea reconocida por las empresas", dijo.

Una fuerza de trabajo diversa podría ser clave para retener el talento milenico en un momento en que muchos empleados jóvenes creen que el cambio de trabajo puede ser beneficioso para la carrera profesional de uno.

A nivel mundial, casi el 70 por ciento de los que tienen la intención de permanecer en sus empresas más de cinco años consideran que sus organizaciones son diversas, y el 56 por ciento dice que el equipo directivo es diverso.

En Asia, esta tendencia es más pronunciada. El 80 por ciento de los trabajadores leales en la región dicen que su organización es diversa, y el 74 por ciento dice que el equipo de alta gerencia es diverso. "El tema de inclusión ya está grabado en la generación del milenio", manifestó Loh.

viernes, 10 de agosto de 2018

Millennials, los más tacaños al momento de dar propinas

Un estudio reveló que el 10% de los jóvenes de esta generación no recompensan a los meseros cuando salen a cenar. 


Las personas que tienen estudios universitarios, mayores de 65 años y todas las mujeres son los que mejores propinas dan. 

La generación del milenio saca rápidamente el monedero para pagar esa tostada con aguacate o cerveza artesanal. Pero cuando se trata de gratificar a los camareros o a los empleados de un bar, esas carteras a menudo permanecen cerradas.

El diez por ciento de los millennials no da propinas cuando sale a cenar, en comparación con solo el 3% de las generaciones anteriores, según un estudio publicado por CreditCards.com, un mercado de tarjetas de crédito por internet. Y aquellos jóvenes de la generación del milenio que si dan propina en los restaurantes tienden a dejar una media del 15% menos que el promedio general.

Los pertenecientes a la generación X, los baby boomers y los de más edad, la llamada generación silenciosa, son más generosos, y dejan entre un 18 y un 20 por ciento. "Fue interesante ver que los millennials son los peores en cuanto a dejar propinas, porque el típico trabajador de restaurante es un millennial", dijo en una entrevista el analista senior de CreditCards.com, Matt Schulz. "Es contraproducente". 

La firma de investigación de mercado GfK realizó el estudio para CreditCards.com, con datos recabados el mes pasado de 1.000 estadounidenses mayores de 18 años. Se definió a los millennials como aquellos individuos con edades comprendidas entre 18 y 37 años. 

A los taxistas y empleados de bares les fue incluso peor que a los camareros. Parece que incluso la insinuación de que se espera una propina es suficiente para disuadir a algunos de estos jóvenes. 

El dieciocho por ciento de los jóvenes de la generación del milenio encuestados dijeron que, por lo general, se niegan a dejar cualquier cantidad cuando se les presentan opciones de propinas predeterminadas, por ejemplo, si están en un taxi, Lyft o Uber.

¿Por qué estos jóvenes estadounidenses, muchos de los cuales trabajan en industrias dependientes de las propinas, son algo tacaños? La respuesta puede ser económica. "Las dificultades económicas de los millennials son una razón importante por la que dejan menos propina", dijo Schulz. 

Pero otros datos apuntan a una explicación más cínica. Los empleados de la generación del milenio tienden a gastar más de su ingreso disponible comiendo fuera, según datos de 2017 de Merrill Lynch. Después de todo, esa propina puede pagar el postre. 

Pero los jóvenes de veinte y los de treinta y tantos no son el único sector demográfico un tanto agarrado. Según el estudio, los hombres, los sureños, los occidentales, los padres con niños pequeños, los que tienen menos ingresos y los menos educados dijeron que dejan menos propinas en restaurantes que la media general del 18 por ciento. 

¿Y quién deja entonces las propinas más jugosas? Según el estudio, las personas que tienen estudios universitarios, mayores de 65 años y todas las mujeres afirmaron dejar una mediana del 20 por ciento, una cantidad superior a la media.

jueves, 9 de agosto de 2018

Respetar a los animales para ser mejores seres humanos

Los valores de una persona se pueden definir por la forma en la que se relacionan con las criaturas. 



Con el cuidado de una mascota se pueden enseñar valores como la bondad y la solidaridad. 

No se equivocó Mahatma Gandhi cuando dijo: “La grandeza y el progreso moral de una nación puede medirse por la forma en que trata a sus animales”. El respeto por su bienestar es una muestra de los valores que guardamos como sociedad, y de la manera en la que las personas se tratan. 

“El maltrato animal puede ser tanto un síntoma como un potenciador de la violencia social. Ignorar las necesidades de los animales hace más fácil ignorar las necesidades de otras personas, y nos limita el poder ponernos en los zapatos del otro y ver más allá de nuestras propias necesidades”, dice Melania Gamboa, medica veterinaria y gerente de programas veterinarios de la organización Protección Animal Mundial. 

Por eso, añade la experta, desde muy pequeños los niños deben aprender a respetar y a no maltratar a sus mascotas. 

Para la psicóloga María Elena López, el buen trato a los animales es una excelente manera de generar aprendizajes básicos de valores y principios. 

Es una fuente cercana y cotidiana de enseñanza de fundamentos sociales como la bondad, la compasión, la responsabilidad y el respeto por la vida. 

“Estar a cargo de un ser viviente, de cierta manera depende de uno, estimula la habilidad social de la empatía y lleva implícita la necesidad de vencer el egocentrismo para pensar en otro”, explica López. 

El buen trato a los animales es una excelente manera de generar aprendizajes básicos de valores y principios

Como sociedad, debemos estar atentos y denunciar cualquier tipo de maltrato animal o avisar a las autoridades en el caso de encontrarlas abandonadas, desnutridas o enfermas. Ellos sabrán a dónde llevarlos y podrán, incluso, castigar a los maltratadores (vale recordar la Ley de Maltrato Animal del 2016). 

Para López, la violencia hacia los animales puede llegar a ser un predictor de dificultades en el comportamiento adulto. 

“En casos más graves, son indicadores de trastornos de personalidad. En general, evidencian una falta de sensibilidad por el dolor a alguien, sin que esto genere remordimiento, culpa o arrepentimiento. Esto se agrava si no se tienen conductas que muestren conciencia del daño causado o que no expresen un deseo de reparar”, concluye María Elena López. 

Por su parte la veterinaria Gamboa está convencida de que las personas que se preocupan por el bienestar animal son capaces de buscar las mejores soluciones para resolver conflictos en donde hay un animal de por medio. 

“Si, por ejemplo, hay una disputa entre vecinos por un tema del ruido de las mascotas, sabremos que hay medidas efectivas y responsables que se pueden tomar, en lugar de lastimar al animal”, asegura.

Y es que la convivencia a veces se torna difícil cuando los propietarios de los animales no piensan en aquellos que no las tienen. Para evitar estas polémicas situaciones ya existen reglas claras, establecidas en el Código de Policía o acordadas entre los vecinos, por ejemplo, de un conjunto residencial. Las reglas claras

Los animales ruidosos representan una de las quejas más comunes entre propietarios de mascotas y sus vecinos. 

Para que esta situación no tome dimensiones mayores existen varias soluciones, pero lo más importante es educar a la mascota desde temprana edad para que no tenga estos comportamientos incómodos que pueden amenazar la convivencia y que podrían conducir a un caso de maltrato animal. 

“Por ejemplo, un perro que ladra todo el día o un gato que maúlla mucho genera quejas de los vecinos. En este caso, los animales generalmente están comunicando algo: puede ser hambre, aburrición, necesidad de juego o compañía, dolor, molestia o alguna inconformidad respecto a su estado anímico, de salud o del entorno”, asegura la veterinaria Gamboa. 

Para los expertos la buena salud del animal y una buena educación evitarán estos comportamientos.

miércoles, 8 de agosto de 2018

El sorprendente tiburón blanco que no se veía desde hace 40 años

El último ejemplar había sido visto en 1976 por un pescador. 


Los investigadores pudieron observar de cerca al tiburón durante 70 minutos. 

Por primera vez en más de 40 años, un gran tiburón blanco fue avistado en aguas cercanas a la isla española de Mallorca. 

Un equipo de científicos capturó imágenes del animal de 5 metros de longitud cuando nadaba alrededor del archipiélago de Cabrera. 

La última vez que se realizó el avistamiento de un pez como éste en las Islas Baleares fue en 1976. 

Ese hallazgo fue hecho por un pescador. Veloces y pesados

Los tiburones blancos pueden llegar a pesar hasta dos toneladas y alcanzar una longitud de 6 metros. 

Son capaces de desplazarse a una velocidad de hasta 64 km/h. 

"La presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas era un rumor constante", le dijo a la agencia EFE Fernando López-Mirones, biólogo, documentalista e integrante de la expedición que hizo el descubrimiento. 

Sin embargo, añadió, "ésta es la primera constancia científica de la presencia del Carcharodon en aguas españolas" en muchos años. 

El equipo de científicos y conservacionistas de la expedición Alnitak 2018 grabaron al tiburón durante más de una hora. 

"Las condiciones del mar eran estupendas y tuvimos al ejemplar a unos tres metros del barco y durante 70 minutos pudimos observarlo cerca", le explicó López-Mirones al diario El País. 

Según un documental de 2007, 27 tiburones blancos fueron atrapados por pescadores alrededor de las Islas Baleares entre 1920 y 1976.

martes, 7 de agosto de 2018

Es oficial: los videojuegos generan una adicción

La OMS los incluyó en su clasificación de enfermedades, en la categoría de 'trastornos'. 


La adicción a los videojuegos es un trastorno mental: OMS. 

Las consolas de videojuegos son un dispositivo presente casi que en todo hogar colombiano. Y no –como muchos podrían pensar– solo en aquellos donde hay niños. Además, para acceder a estos juegos no es necesaria una consola, con un celular basta: Snake, Candy Crush, Pokemon Go son un ejemplo de ello. Pero así como son tan accesibles, también representan cierto nivel de riesgo, principalmente al generar adicción. 

Es tanto el riesgo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó ‘el trastorno por videojuegos’ en su clasificación internacional de enfermedades, que no se actualizaba desde hace 28 años. Pero no hay que ser alarmistas. No se puede comparar con sustancias psicoactivas o con el tabaco.

La OMS describe esta adicción como “un patrón de comportamiento que se caracteriza por tener un control deficiente sobre estos productos digitales, en los que se da prioridad creciente a jugar sobre otras actividades, y su continuidad a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas”. 

Aunque diversos estudios demuestran que la adicción suele presentarse en los adolescentes (12-19) y jóvenes adultos (20-35), expertos aseguran que se puede prevenir desde temprana edad. 

Eulises Domínguez, psicólogo de la Universidad del Norte, asegura que la mayoría de quienes comienzan con síntomas de adicción por los videojuegos los practican desde muy temprana edad, generalmente desde los cinco años. 

De otro lado, Javier Velásquez, diseñador de juegos que además ha investigado sobre el efecto de los videojuegos en el desarrollo y la motivación humana, asegura que la mayoría de juegos no buscan la adicción: “No tienen tantos elementos adictivos; los más adictivos son los que usan alguna mecánica de casino, como los de celulares porque utilizan recompensas aleatorias”. 

Un tema de salud pública

La Encuesta Nacional de la Situación Nutricional 2015 (Ensin) del Ministerio de Salud de Colombia, presentada en diciembre del 2017, revela unas cifras preocupantes que tienen que ver con esto. Determinó, por ejemplo, que el 61,9 por ciento de los preescolares (3 a 4 años) pasan tiempo excesivo frente a las pantallas; es decir, más de cuatro horas al día. Y en adolescentes se incrementa: pasa al 76, 6 por ciento.

En el ‘Análisis de las prácticas de juegos de suerte y azar, de destreza y de suerte y habilidad en niños/as y jóvenes de Bogotá’, estudio elaborado por la facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, se investigó a una población compuesta por 217 jóvenes varones y 80 mujeres entre los 10 y 22 años, divididos por edades.

Aunque los resultados de la investigación no fueron alarmantes, sí son significativos por el potencial de riesgo que implican. Encontraron, por ejemplo, que los hombres juegan con mayor frecuencia que las mujeres, que el estrato socioeconómico no se relaciona con esta adicción y que el juego es independiente del tipo de colegio, privado o público, según la investigación, publicada en la revista Pesquisa Javeriana. 

Cuidado con estas señales

- Si el niño o el joven han dejado de preocuparse por su alimentación o, incluso, por su higiene personal, ya existe un problema.
- Si se les habla y no responden.
- Si hay deterioro académico y de las relaciones personales.
- Desinterés por los amigos o por la familia.
- Si hay trastornos en el sueño. 
- Fatiga, irritabilidad. 

Qué hacer

En caso de encontrar alguna señal de adicción, busque ayuda a través de un médico, pediatra o un psicólogo. 

Los videojuegos pueden ser muy entretenidos e, incluso, didácticos: Estimulan el pensamiento, otros ponen en práctica la motricidad fina. La lista de beneficios puede ser extensa. Sin embargo, cuando un niño no puede despegarse de la consola y pasa largas horas en esta actividad, entonces deja de ser un juego para convertirse en una adicción. ¿Cuál es el límite de tiempo que deben jugar para evitar la adicción? Olga Albornoz, psiquiatra infantil, dice que limitar ese tiempo es clave para evitar que se transforme en una adicción.

En términos generales, dice la especialista, se puede decir que ningún niño o adolescente debería permanecer más de cuatro horas diarias jugando en la consola. “Si este tiempo se excede, es posible que haya algún tipo de patología involucrada”, agrega Albornoz. 

Cómo evitar los excesos

La solución no pasa por eliminar o prohibir rotundamente los videojuegos porque cuando se practican en límites determinados no existe ningún problema. Pero, para evitar los excesos, vale la pena seguir las siguientes pautas:

1. Limite la exposición: Hable con los niños, ponga reglas claras y defina con exactitud los tiempos de uso. Es importante que no se ceda ante esto. 

2. No a los juegos como acompañantes: Dejar que los niños jueguen como un elemento de entretención para aliviar el cuidado de los padres o acompañantes es muy grave. Procure siempre que ellos jueguen acompañados.

3. Aduéñese de la consola: Hágale entender a sus hijos que el control absoluto de los equipos de videojuego lo tienen los padres. No ceda. 

4.Supervise compras: Evite comprar nuevos juegos con frecuencia. Los niños tratan de separarse del juego que se vuelve rutinario y se apegan a los nuevos. 

5. Alternativas: Acompañe a sus hijos en actividades diferentes, como juegos o actividades y ejercicios al aire libre. No los deje solos.

lunes, 6 de agosto de 2018

Crean un helado que no se derrite por 20 minutos

Este helado resistente al clima con nanofibra de banano fue desarrollado por investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en alianza con la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá. 


Un helado que no se derrite por un tiempo prologando, sin que pierda su estructura física, conservando su textura y consistencia, fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en alianza con la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá.

Los científicos obtuvieron del raquis o vástago de la planta, las nanofibras de celulosa, que luego vierten a una mezcla tradicional para obtener el helado que tarda más en derretirse, comparado con el tradicional.

Según la institución educativa, los resultados, además de la evidencia de un helado más resistente a la temperatura ambiente, arrojaron que la estructura unida de los ingredientes fijó un helado sin variabilidad en la formación de los cristales del hielo.

En otras palabras, propició que no se derritiera durante 20 minutos más que un helado estándar con pequeñas cantidades de nanofibras de celulosa en 100 gramos de helado.

Aunque se creería que el origen del vástago o raquis del banano alteraría el sabor y la consistencia del helado, sucedió todo lo contrario.

De acuerdo con los investigadores, este desarrollo obtuvo mayor viscosidad de la mezcla, con mayor cuerpo y cubrimiento en la boca, un helado mucho más cremoso.

Las pruebas sensoriales para evaluar la experiencia del sabor fueron hechas por el profesor e investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana, Jorge Andrés Velásquez Cock, en colaboración con el profesor Douglas Goff de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá.

“Múltiples investigaciones previas han mostrado que las nanofibras de celulosa no generan efectos genotóxicos o citotóxicos en líneas celulares. En la actualidad se siguen desarrollando varias investigaciones al respecto, especialmente en cuanto a la exposición prolongada al producto y sus efectos en roedores”, señaló Velásquez Cock sobre el consumo del helado con las nanofibras.

La institución explicó que desarrollos como este, basado en trabajos previos en Japón, de una patente de nanofibras de celulosa provenientes de la madera, como muchos otros en nanotecnología, dan cabida a explorar nuevas formas de aprovechar el potencial de los alimentos, permitiendo opciones de alta calidad y seguras para su consumo.

Los amantes del helado bajo en grasas también podrían disfrutar de uno más resistente al clima. Según los investigadores, se realizaron estudios en los que se encontró que al adicionar nanofibras de celulosa al 5%, los resultados tendían a mejorar la textura en el producto y la posible aplicación de nanofibras de celulosa como reemplazo de la grasa. 

“Desde un desecho de la cadena agroindustrial del banano como lo es el raquis, puede sacarse provecho de un aliado para un helado innovador. Este trabajo podría convertirse en mayores oportunidades de empleo a partir de la diversificación de la producción bananera, además de un aporte a romper en cuanto al uso de la nanotecnología en los alimentos”, dijo la Universidad Pontificia Bolivariana, en un comunicado.

Por otra parte, Robin Zuluaga Gallego, docente investigador de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, aseguró que “Reducir los tiempos en que se derrite un helado a través de la nanotecnología rompe el paradigma del uso de esta área del conocimiento en alimentos y es la base para los nuevos desarrollos que se pueden dar en este sector”.

domingo, 5 de agosto de 2018

Obtenga una beca para estudiar en Estados Unidos en 2019

Los elegidos para estas ayudas podrán hacer estancias académicas de investigación, docencia y desarrollo profesional en este país. Se tendrán en cuenta los candidatos con proyección de impacto para el país y alto compromiso social.

 

Mejorar académicamente es una de las alternativas para aumentar los ingresos vía salario y también de obtener ascensos. De acuerdo con un análisis del Sistema de Información de Demanda Laboral, del DANE, una persona en Colombia con estudios superiores de posgrado (especialización, maestría o doctorado) recibía en 2016 un salario promedio de $4.114.203, mientras que un profesional con el título universitario tenía un salario promedio de $2.224.564. 

Un trabajador con formación técnico y tecnológico tenía un sueldo mensual promedio de $1.089.760, y un trabajador con formación media recibía lo de un salario mínimo mensual en ese año, $787.006. Para un trabajador que solo llegó al bachillerato, el salario mensual alcanzaba los $520.593. 

Por eso, los expertos recomiendan que hay que seguir estudiando para mejorar las posibilidades de crecer profesionalmente. Pero no siempre se tiene el dinero ahorrado para hacer una carrera en el exterior y para eso existen becas como la que en esta ocasión está ofreciendo el programa Fulbright a Profesionales, investigadores y docentes.

Los beneficiarios podrán postularse a las becas Fulbright, para realizar estancias académicas de investigación, docencia y desarrollo profesional en los Estados Unidos. Los seleccionados, destacados por tener una proyección de impacto para el país y alto compromiso social, iniciarán sus estudios en 2019. 

Las becas Fulbright ofrecen la oportunidad de estudiar en algunas de las mejores universidades del mundo: Estados Unidos ostenta 146 instituciones del Top 500 del Ranking de Shanghái, por lo que se apuesta por una formación de alto nivel para los profesionales colombianos. Es por ello que uno de los principales requisitos es el retorno a Colombia, para retribuir al país los aprendizajes adquiridos.

Para este año, el portafolio de becas de investigación y docencia comprende cuatro programas: 

Beca Profesor Colombiano de Inglés (Foreign Language Teaching Assistant –FLTA. Cierre: julio 23): brinda la posibilidad de perfeccionar las habilidades de la enseñanza de idiomas a docentes universitarios de inglés o estudiantes en últimos semestres de Licenciaturas de Idiomas.

Beca Hubert H. Humphrey (cierre: agosto 3): ofrece una experiencia de enriquecimiento y desarrollo académico-profesional en los Estados Unidos, durante un año académico. Programa (no conducente a título) en el que los becarios podrán tomar cursos a nivel de postgrado y realizar otras actividades que contribuyan a su formación y experiencia.

Beca Estudiante Doctoral Colombiano (cierre: 5 de octubre): dirigida a estudiantes activos de programas doctorales en universidades colombianas, que estén interesados en realizar una estancia de investigación en los Estados Unidos durante un semestre o un año académico.

Beca Investigador Visitante (cierre: 5 de octubre): ofrece a investigadores colombianos la oportunidad de vincularse a una universidad o instituto de investigación estadounidense, durante un semestre en el año académico, con el fin de realizar una estancia de investigación.

“A través de las Becas de Investigación y Docencia, Fulbright promueve la cooperación científica e investigativa entre Estados Unidos y Colombia en áreas estratégicas para el país; así, se apoyan las metas de fomento a la educación superior y se apalancan intereses en ciencia e innovación. En el caso particular de la Beca Hubert H. Humphrey, brinda a destacados profesionales una oportunidad de desarrollo académico en la que fortalecen sus habilidades de liderazgo, como agentes de cambio. Y con el programa para docentes de inglés se apalanca la enseñanza del idioma en diferentes zonas del país, con profesores con mejores herramientas y habilidades”, afirma Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia. 

Si bien cada programa de becas exige diferentes requerimientos de postulación, es importante que la persona cuente con: ciudadanía colombiana, título profesional universitario, excelencia académica que se soporta con certificados de notas; un buen nivel de inglés acreditado por exámenes internacionales del idioma; cartas de recomendación, entre otros. Además, de acuerdo con la naturaleza de cada programa, se detallan en la página web de Fulbright los requisitos específicos de cada Beca.

Los beneficios generales de las becas Fulbright incluyen: 

Estipendio mensual para sostenimiento

Costo y trámite de visa 
Tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país
Curso pre-académico en los EE. UU., según sea el caso 
Seguro básico de accidentes
Seminario de orientación

Otros beneficios aplicarán, de acuerdo con cada uno de los Programas de Becas.

Para postularse, los candidatos interesados deben revisar en detalle los términos de referencia la Beca de su interés, que se encuentra disponible en la página web de Fulbright, secciones específicas: www.fulbright.edu.co/investigacion-y-docencia/ y www.fulbright.edu.co/profesor-colombiano-de-ingles-flta/. También, pueden consultar el cronograma de charlas informativas virtuales, a través de la sección calendario. Se recomienda preparar los documentos oportunamente y realizar la postulación con suficiente antelación.