lunes, 30 de julio de 2018

Los niños que escuchan voces aterradoras

Laura empezó a experimentar esto cuando tenía aproximadamente 3 años. "Me dicen que soy una inútil prácticamente todo el tiempo", admite ahora, con 21. Y no es la única. ¿Cómo se deben tratar los casos así? 

 
Uno de cada 12 niños tiene alucinaciones auditivas persistentes

Se estima que en Reino Unido uno de cada 12 niños escucha regularmente voces que no existen. Muchas veces estas alucinaciones son muy destructivas.

Varias investigaciones recientes sugieren que la reacción de los adultos puede afectar la manera en la que escucharán esas voces en el futuro.

"Es como estar en una sala llena de gente. Todo lo que oyes son estas múltiples voces, diferentes, que se meten contigo", le dijo Lara Moulding a la BBC.

Esta joven de 21 años escucha voces a su alrededor casi constantemente, y así ha sido desde su infancia.

"Las voces son una combinación de hombres, mujeres y niños".

"Me dicen que soy una inútil prácticamente todo el tiempo".

Laura empezó a experimentar esto cuando tenía aproximadamente 3 años.

Estaba sentada en las escaleras de la casa de sus abuelos y escuchó a un león y a un oso de un programa de televisión para niños que le decían "te voy a agarrar, te voy a agarrar", todo el tiempo.

"Fue una experiencia aterradora", dijo.

Pero cuando se lo comentó a sus padres por primera vez, asumieron que ella estaba hablando de amigos imaginarios.

Ahora no los culpa por ello, pero su reacción hizo que no intentara hablar con un adulto sobre las voces que oía durante varios años más.

Voces "intimidatorias y abusivas"

Se estima que uno de cada 12 niños tiene alucinaciones auditivas persistentes.

Laura dice que las voces la asustaban mucho de pequeña. Empezó a oírlas sobre los 3 años. 

Investigadores de la Universidad Metropolitana de Mánchester y de la Universidad de Mánchester encontraron que la manera en la que las personas reaccionan a las experiencias de los niños que oyen voces puede influenciar cómo será esa experiencia en el futuro.

Con 15 años, Laura creyó que lo de las voces era ya demasiado y sintió que no podía lidiar con el problema ella sola.

La madre la llevó al médico para que le dieran un tratamiento.

"Me autolesionaba y fue una época horrible para mí", dijo.

"Me costaba porque las voces hablaban muy alto, y eran tan intimidatorias y abusivas que no podía lidiar con eso".

"La voz de mamá"

Los estudios de las universidades de Mánchester sugieren que aunque muchos jóvenes tienen experiencias negativas de las voces, como es el caso de Laura, para algunos esas alucinaciones pueden ser reconfortantes o incluso divertidas.

Los investigadores les pidieron a los jóvenes y a sus cuidadores que rellenaran detallados cuestionarios sobre sus experiencias.


Tia tiene 13 años. No quiere que usemos su verdadero nombre.

Sus experiencias con las voces que oye son muy distintas de las de Laura.

Tenía 7 años cuando notó por primera vez que podía oír cosas que otros no podían.

"Solía escuchar bastante la voz de mi madre", dice.

También escuchaba gritos de hombres de fondo y una vez oyó cantar a los postes de electricidad.

Muchas veces las voces la hacían reír, pero a veces eso la metió en problemas en el colegio.

"Una de mis voces me estaba haciendo reír, demasiado", dice, hasta el punto que dije una palabrota para hacerla callar.

¿De dónde vienen esas voces?

Muchos niños empiezan a escuchar voces después de haber sufrido algún tipo de trauma.

Se estima que en Reino Unido uno de cada 12 niños escucha regularmente voces que no existen. 

La mamá de Tia, Alice, tiene una enfermedad crónica y cree que su propio estrés afectó a su hija.

"Tia tuvo que pasar por tantas cosas... y así es como lo está expresando. Eso es lo que me deja más triste, creo", le dijo a la BBC.

Alice se dio cuenta de que su hija escuchaba voces al ver sus reacciones.

Decidió no llevarla al médico pero sí hablar con una organización británica de apoyo a personas que oyen voces, llamada Hearing voice Network.

"No las echo de menos"

La doctora Sarah Parry, de la Universidad Metropolitana de Mánchester, dice que la investigación de su equipo tiene aportaciones importantes sobre cómo se debería tratar a los jóvenes que escuchan voces.

"Los niños ven las voces como parte de sí mismos, así que decirles que las voces son un problema puede hacer que el niño tenga más estrés, lo cual puede hacer que las voces se vuelvan más desagradables".

La doctora Parry está buscando financiación para crear un grupo de ayuda específicamente para los jóvenes que tienes este tipo de alucinaciones auditivas.

En el caso de Tia, un día las voces desaparecieron solas.

"Pensé: ‘un momento, no tengo nada en la cabeza. Nadie me está hablando. Puedo escuchar mis pensamientos‘".

"No las echo de menos".

Por su parte Laura dice que ahora puede lidiar con las voces con medicación, y que también utiliza música para ahogarlas.

"Me siento mucho más fuerte, mucho mejor conmigo misma, aunque las voces siguen estando ahí", dice.

"Ahora no me tienen controlada, yo las controla a ellas".

domingo, 29 de julio de 2018

Derechos y deberes para la juventud de Caldas



Estará vigente hasta el 2028. Investigadores realizaron encuestas y propuestas para resolver problemas de la juventud caldense. Futuro. 

Actualización 

La anterior Política Pública de Juventud del Departamento de Caldas tuvo una vigencia del 2007 al 2017, razón por la que la Secretaría de Desarrollo e Integración de Caldas e investigadores de las universidades de Manizales y Autónoma trabajaron desde el 2016 para actualizarla para otro periodo de 10 años, del 2018 al 2028. 

Qué busca 

Contribuir al bienestar de los jóvenes de Caldas desde sus derechos, capacidades y participación. Es un diagnóstico de la juventud departamental que brinda propuestas para resolver los problemas detectados durante la recopilación de la información. 

Cómo se hizo 

Se encuestó virtualmente a 3.789 jóvenes de Caldas entre los 14 y los 28 años para conocer sus situaciones económica, familiar, educativa, sociocultural, de salud y de participación. También se hicieron talleres por subregiones. 

Dicen los jóvenes 

- Salud 

Piden igualdad y ampliación de los beneficios de los regímenes subsidiado y contributivo. Señalan que los programas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas son aburridos. 

Propuesta: Garantizar el acceso y cobertura al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Potenciar el autocuidado y comportamientos de vida saludable. 

- Salud sexual y reproductiva 

Los encuestados reconocieron que asisten poco a los programas de salud sexual y reproductiva. Agregaron que no se sienten cómodos al hablar de estos temas en un centro de salud. 

Propuesta: Impulsar estrategias innovadoras para garantizar el goce de la salud sexual y reproductiva. 

- Consumo de sustancias psicoactivas 

Afirman que las sustancias lícitas e ilícitas se consiguen con facilidad. Se sienten atraidos hacia el microtráfico como un trabajo y que consumen por diversión, curiosidad, problemas de familia, el entorno social, entre otros factores. 

Propuesta: Garantizar el acceso a las rutas integrales de atención en salud para los jóvenes en riesgo de consumo de sustancias psicoactivas. 

- Familia 

El estudio revela que las familias de Caldas presentan transformaciones, pues emergen las familias monoparentales, es decir, encabezadas solo por una madre o por un padre. Igualmente, los hogares no familiares en los que amigos y compañeros de estudio se unen y conforman una familia. 

Propuesta: Reconocer las distintas configuraciones de familia y el rol del joven en estas. Formar en convivencia y resolución de conflictos. 

- Educación 

Fortalecer y ampliar la educación de Caldas para disminuir la brecha de calidad entre Manizales, en donde se concentra la mayor parte de la oferta, y los 26 municipios restantes. 

Propuesta: Garantizar el acceso, permanencia, graduación y calidad de la educación. Fortalecer laboratorios de ciencia, tecnología, innovación y artes. 

- Contexto sociocultural 

Los jóvenes reconocen las festividades de sus municipios como fechas para el esparcimiento deportivo y cultural. Destinan más tiempo a navegar por internet que a ver televisión, escuchar radio y leer prensa. 

Propuesta: Ampliar la oferta de ocio a través de voluntariados y prácticas. Articular las ofertas deportiva y cultural en los municipios. Plantear las redes sociales como lugares para la participación juvenil. 

- Economía 

Los programas orientados hacia la juventud no tienen estrategias para fortalecer el empleo. 

Propuesta: Formar alianzas público-privadas para vincular a los jóvenes al mercado laboral y darles autonomía económica. 

- Ciudadanía 

Los jóvenes reconocieron poco interés en las instituciones y la participación política. 

Propuesta: Promover la cultura ciudadana desde el sistema educativo y espacios de participación juvenil. 

Autores 

10 investigadores realizaron la actualización. Victoria Salazar, de la Universidad Autónoma, y Jéssica Valeria Sánchez, de la Universidad de Manizales, son dos de ellos. "Analizamos los informes de gestión de los municipios en materia de juventud, qué hacían, cuáles eran las actividades. Nos dimos cuenta de que tienen muchas actividades similares que no están conectadas", indicó Salazar. "Hicimos una reconstrucción histórica de cómo se realizó la antigua Política y de allí sacamos las categorías", mencionó Sánchez. 

Dice la Gobernación 

Juan Felipe Álvarez, secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, mencionó que la Gobernación invirtió $41 millones en la actualización. "Organizaremos encuentros con los jóvenes en municipios de Caldas y así difundiremos la Política. La próxima semana se convertirá en Decreto Departamental firmado por el gobernador Guido Echeverri".

sábado, 28 de julio de 2018

El ‘juego de la muerte’, peligroso reto que se vuelve viral entre jóvenes

Un reciente reto conocido a través de redes sociales tiene en alerta a autoridades, docentes y padres de familia. 




El peligroso reto puede ocasionar convulsiones o hasta la muerte. 
Captura de video de redes sociales 

La ‘fiebre’ de los retos en internet continúa siendo el atractivo de algunos millennials que recurren a enfrentarse a cuanto desafío encuentran en la red, algunas veces sin medir las consecuencias de los mismos.

Aunque autoridades y distintas entidades han alertado sobre algunos retos que ponen en riesgo la vida de las personas que los realizan, estos siguen en el radar de muchos jóvenes que tienen como pasatiempo y diversión cumplirlos, incluso, por estar en internet expuestos a cualquier público, menores de edad han caído en el peligroso juego de los retos virales. 

Un reciente reto conocido a través de redes sociales tiene en alerta especialmente a autoridades, docentes y padres de familia ya que, la mayoría de veces, se realiza en los planteles educativos.

El ‘Shocking Game’, ‘Juego de la asfixia’ o ‘Juego de la Muerte’ es el nuevo reto que entre los jóvenes, el cual consiste en inducir una persona al desmayo. 

Según lo evidenciado en redes sociales, esta peligrosa práctica consiste en provocar desmayo en una persona a través de la asfixia intencional. 

Varios videos en internet muestran que una persona es asfixiada por otra hasta perder el conocimiento, sin embrago en otros casos la situación se sale de control ya que al provocar falta de oxígeno en el cerebro para producir el desmayo, las personas convulsionan. 

Aunque este ‘Juego de la Muerte’ ha sido practicado por jóvenes de diferentes países, se ha evidenciado especialmente en Colombia y Venezuela por lo que varios padres de familia del país vecino lanzaron las alertas a través de redes sociales para detener esta práctica. 

En Venezuela los videos difundidos en redes sociales se encuentran en poder de las autoridades quienes trabajan para detener estos delicados juegos que afectan la salud de las personas. 

Por su parte docentes y padres de familia de ambos países hacen un llamado a los jóvenes a no dejarse tentar por estos retos y ser más cuidadoso a la hora de usar internet. 

viernes, 27 de julio de 2018

Corte deja en firme descuento del 10% en matrículas de universidades públicas por votar

El alto tribunal se declaró inhibido para pronunciarse sobre una demanda a la ley que establece este incentivo para universitarios. Para acceder a este beneficio, estudiantes tendrán que ir a las urnas este domingo. 

 
Corte deja en firme descuento del 10% en matrículas de universidades públicas por votar 

A cuatro días de la segunda vuelta presidencial en Colombia, la Corte Constitucional dejó en firme una norma que estimula la participación ciudadana. Se trata del artículo 2 de la Ley 815 del año 2003, que estableció un descuento por matrícula para universidades públicas de hasta del 10 por ciento para los votantes. 

El descuento, según la Ley, se debe aplicar a todos los estudiantes de instituciones oficiales que hayan ejercido su derecho al voto y se hará efectivo no sólo en el período académico inmediato sino en todos los períodos académicos que tengan lugar hasta las votaciones siguientes en las que pueda participar.

La norma también establece que tendrán este derecho si acreditan haber sufragado en la última votación realizada con anterioridad al inicio de los respectivos períodos académicos. Esto significa, que los estudiantes que quieran acceder a este beneficio tendrán que acudir a las urnas este domingo. 

El alto tribunal decidió estarse en lo resuelto, al resolver la demanda de Juan David Ferreira Prada, quien aseguraba que esta norma no tenía justificación constitucional alguna y que resultaba discriminatoria entre las personas que ejercieron su derecho al voto y las que no. Aseguraba que el constituyente estableció que derechos y deberes correlativos no pueden estar supeditados a ningun tipo de beneficio sino más bien a la situación individual. 

Para Ferreira Prada, no existe justificación alguna para establecer un trato desigual al otorgar un beneficio económico a quienes voten, más aun cuando para el demandante, no existe conexidad entre el ejercicio de ese derecho y el beneficio, por lo que considera la medida no es proporcional ni necesaria.

Durante el trámite de la demanda, la Procuraduría aseguró que no toda intervención del legislador en la administración de las instituciones de educación pública vulnera la autonomía universitaria, en tanto la educación es un derecho que por naturaleza debe ser regulado y vigilado. Al respecto, le pidió a la corte que se quedara en lo resuelto al considerar que el Estado tienen la potestad de renunciar a algunos ingresos como mecanismo para incentivar el ejercucio al derecho al voto.

jueves, 26 de julio de 2018

5 consejos para que los niños coman frutas, vegetales y otros alimentos saludables

¿Le exaspera que su pequeño se rehúse a comer la comida que le preparó? ¡No se desespere! Aquí le presentamos algunas sugerencias, avaladas por la ciencia, que podrían ayudarle. 

 

Pocas cosas son más desesperantes para los padres que tener hijos que se rehúsan a comer.

Muchos niños son mañosos a la hora de la comida y cuesta darles de probar algo nuevo.

Pero aunque le desespere que su pequeña o pequeño rechace o escupa lo que le preparó con tanto amor y cuidado tenga en cuenta que ¡no es su culpa!

En los últimos años se ha descubierto que el motivo por el cual los niños son quisquillosos con la comida es genético, en especial si se trata de probar cosas nuevas.

Tiene que ver con nuestro pasado prehistórico, cuando los humanos comenzaron a incorporar nuevas plantas a su dieta.

Muchas de esas plantas podían contener toxinas, que en el caso de los niños podían resultar fatales


Por eso nuestros cerebros se adaptaron a desconfiar y rechazar la comida que no nos es familiar.

Sin embargo la ciencia también ha determinado que no hay que perder las esperanzas ya que los hábitos alimenticios de los niños pueden ser modificados.

La psicóloga Clare Llewellyn del University College London (UCL) le enumeró a la BBC estos cinco estrategias que podemos adoptar para que los niños coman de todo.

1 - Pruebe 20 veces

Si su pequeño o pequeña rechaza alguna comida específica o si se rehúsa siquiera a probar algo, intente ofrecerle una cantidad muy pequeña de esa comida por 20 días seguidos.

Hay investigaciones que demuestran que si hace esto se reduce el "factor miedo" y aumenta la familiaridad del alimento, haciendo que sea mucho más probable que su hijo o hija lo pruebe.

Es el famoso ¡persevere y triunfará!


2 -Mitad y mitad

Muchos padres ya saben que los chicos imitan su comportamiento y que ellos también deben comer sano si pretenden que sus niños hagan lo mismo.

"La mejor manera de lograr que los niños coman algo en particular es comerlo a la par suya y frente a él o ella", aconseja la doctora Llewellyn.

"Por ejemplo, puedes tomar un trozo de comida, cortarlo al medio, comerte la mitad y mencionar lo rico que te parece.

Luego le ofrece la otra mitad a su niño. "De esa manera aprende que es seguro comerlo", explica.

3 - ¡No presione!

Cuando te pasaste veinte minutos tratando de convencer a un menor testarudo de que pruebe un bocado de algo es entendible que caigas en las amenazas.

"Si no comes tu brócoli no irás a jugar", es una típica. O "si no terminas tus zanahorias mamá estará muy molesta".

Pero los expertos aseguran que todo tipo de presión es inútil.

"Las investigaciones muestran que todas estas estrategias de hecho llevan a que los niños tengan aún mayor aversión por ese alimento que quieres que prueben", asegura la psicóloga.

Así que ya sabe: ¡paciencia!

4 - Incentive

Los especialistas aconsejan que deje de lado el palo y adopte la estrategia de la zanahoria.

Se sabe que a los niños pequeños les encanta que los elogien. Los estudios también muestran que están dispuestos a hacer muchas cosas a cambio de una recompensa.

Aprovechando esto, Llewellyn recomienda motivarlos mucho, haciéndoles saber que es un gran desafío probar algo nuevo y festejando mucho cuando lo hacen.

También se pueden ofrecer recompensas más tangibles, como pegatinas, calcomanías o prendedores.


Otro recurso popular es un "star chart": un gráfico que puede colgar en su pared o refrigerador y colocarle estrellas cada vez que su hijo o hija comió bien.

La cocinera británica Annabel Karmel, quien se especializa en comidas infantiles, le dijo a la BBC que otra forma de incentivar los buenos hábitos alimenticios es prestarle mucha atención a cómo se presenta la comida.

"Muchas veces los niños dicen: ‘No voy a comer eso porque se ve asqueroso‘. Es temor a algo nuevo y no se animan a probar bocado", señaló.

¿La solución? Meter el alimento nuevo dentro de algo que ya conocen, por ejemplo, una tarta, reduciendo su temor a probarlo. O darle forma divertida, haciendo que la experiencia sea más lúdica.

5 - Nunca premie con comida

Pero aunque las recompensas sirven, Llewellyn advierte que nunca se debe usar el postre como incentivo.

¿Quién no le ha dicho alguna vez a un niño: ‘Si comes tus verduras podrás comer helado de postre‘?".

Error.

"No soluciona el problema: se ha comprobado científicamente que esta estrategiahace que los chicos odien la comida problemática aún más", asegura la psicóloga.

Pero, peor aún, también creará un problema nuevo.

"Haces que aumente el gusto de tu hijo por el alimento que usas como recompensa, que suele ser algo poco saludable", advierte la experta.

miércoles, 25 de julio de 2018

Si no te ejercitas, puedes tener problemas cardiovasculares,

Si no te ejercitas, puedes tener problemas cardiovasculares, de tensión alta, obesidad y estrés.


El grave problema del sedentarismo universitario

Las universidades deben velar por crear espacios que promuevan el deporte y la actividad física en los estudiantes. 

El sedentarismo juvenil es una realidad. Algunos no realizan actividades físicas por simple pereza, porque no les interesa o porque la institución en la que están matriculados no les da el tiempo ni los escenarios adecuados. 

En Bogotá, solo 3 de cada 10 niños entre 9 y 17 años cumplen las recomendaciones de actividad física de la Organización Mundial de la Salud, es decir, 60 minutos diarios de ejercicio, entre moderado y vigoroso, según un estudio del 2017 del Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario. 

Jenny Castañeda, líder de Permanencia y Bienestar estudiantil de la CUN, dice que el sedentarismo universitario es motivado por exigencias académicas, por falta de tiempo o simplemente por falta de interés. “Las instituciones de educación superior debemos impactar en este problema y generar estrategias para prevenirlo y evitarlo”, afirma. 

Castañeda añade que el estudiante sedentario, por lo general, cae en bajo rendimiento académico y, por el contrario, quien realiza actividad física tiene mejores resultados en sus estudios. Según ella, la explicación es porque gracias al deporte la persona adquiere disciplina, responsabilidad, manejo del tiempo y compromiso. 

Los hábitos de vida saludable están asociados a los resultados académicos. 

“Cuando el joven pasa del bachillerato al campo de la Universidad las características en su día a día cambian, pues tiene otras rutinas, su entorno social es diferente, y hay mucho más consumo de grasas, alcohol y cigarrillo, menos tiempo libre y trasnocho. Lo anterior lleva al sedentarismo universitario”, asegura. 

Esto es grave. Un estudiante en constante quietud puede afrontar problemas de salud cardiovasculares, de tensión alta, obesidad y, entre muchas otras cosas, estrés. 

María Clara Rodríguez, directora del posgrado de Psicología del deporte y el ejercicio de la Universidad El Bosque, agrega que el sedentarismo universitario no solo incluye a los estudiantes sino a todo el personal de cada institución y advierte que “los alumnos de una jornada nocturna tienen muy pocas posibilidades de realizar alguna actividad física”. 

Las universidades tienen la obligación de apoyar el deporte y atacar el sedentarismo de sus alumnos. Es importante identificar el tiempo libre de los estudiantes y generar hábitos de sana ocupación. Finalmente, la idea es encontrar un balance entre las actividades académicas y las físicas.

martes, 24 de julio de 2018

CoderDojo, una iniciativa para enseñar de programación a jóvenes vulnerables

 
Durante el mes de junio se lanzará el 6 Dojo creado por Accenture en Colombia. Con este, estarían operando dos en Bogotá y tres en Medellín. 

Con el ánimo de promover en las nuevas generaciones el uso de tecnologías y transmitir conocimientos que les permitan seguir siendo relevantes en la economía digital, Accenture creó el primer CoderDojo en Bogotá. 

La iniciativa promueve el despliegue de clubes de programación, donde los ninjas (niños y jóvenes de entre 7 y 25 años), aprendan a programar en un entorno abierto e informal, de acuerdo a sus propios intereses, y siguiendo su ritmo de aprendizaje.

Marco Ribas, presidente de Accenture para Colombia señaló que “es una iniciativa que nos permite brindar herramientas para que los niños y jóvenes se interesen y aprendan algunos conceptos básicos de programación y nuevas tecnologías. Actualmente, nuestros Dojos tienen una mayor participación de niñas y mujeres, representando el 60% de los participantes en los clubes“. 

Desde la creación del primer Dojo en diciembre de 2017, la compañía ha abierto otros 4 espacios; 2 en la capital colombiana y 3 en Medellín, impactando a varios grupos de niños y jóvenes vulnerables. Los Dojos de Medellín fueron lanzados durante el mes de mayo, cada uno impactando alrededor de 20 jóvenes habitantes de comunas y beneficiarios de ONG’s de la ciudad.

Los clubes son organizados y gestionados por voluntarios y cuentan con la participación de mentores, personas con conocimientos de lenguajes y herramientas de programación, que desinteresadamente dedican parte de su tiempo libre para guiar a los ninjas en el aprendizaje de las diferentes disciplinas, y lenguajes.

El próximo mes se abrirá un nuevo CoderDojo en Bogotá el cual acogerá a varias mujeres de la ciudad y se espera que tenga un mayor impacto en las zonas vulnerables de Bogotá.