martes, 19 de junio de 2018

Éxtasis, cocaína, marihuana, 2CB, licor adulterado: un poco de lo que hallaron el Benjafest 2018

Una extravagante fiesta de más de 600 personas -la mayoría extranjeras- fue interrumpida por las autoridades en Buritaca, a 57 kilómetros de Santa Marta. 

 

Una multitudinaria fiesta denominada Benjafest 2018, que se estaba llevando a cabo en el antiguo Club Tayrona de Buritaca, corregimiento de Santa Marta, terminó en la tarde del miércoles cuando hombres de la Policía Antinarcóticos, Ejército y Guardacostas llegaron de sorpresa. En el extravagante encuentro musical estaban 686 personas, en su mayoría extranjeros. 


Centenares de dosis de marihuana, cocaína, drogas sintéticas y licor adulterado, fue lo que incautaron en esta celebración que transcurría a 57 kilómetros de Santa Marta. En el festival, que se había promocionado en redes sociales, se estaban dando cita ciudadanos argentinos, uruguayos, chilenos e israelíes.

La secretaría de Seguridad del Distrito tenía conocimiento desde el domingo que se estaba organizando esta fiesta con DJ extranjeros y turistas internacionales. En principio creyeron que la fiesta tendría lugar en un hostal de Taganga.

Pero luego lograron confirmar el sitio donde tendría lugar la descomunal fiesta, de la cual también tuvo conocimiento la Interpol, organismo que también participó en el operativo.


Aproximadamente a las 10:00 de la noche de este miércoles, las autoridades terminaron de inventariar las drogas incautadas, encontrando: 140 dosis de éxtasis verde, 40 dosis de éxtasis rosado, 38 dosis de cocaína, 20 gramos de cocaína, 307 dosis de 2CB, 168 dosis de drogas sintéticas MDMA y 43 botellas de vodka adulterado.

En el operativo, de acuerdo con la secretaria de seguridad del Distrito de Santa Marta, fueron desalojadas 685 personas, en su mayoría extranjeros. Solo entre 40 y 50 eran colombianos. Los organizadores habrían recaudado 234 millones de pesos sólo en entradas a este festival que no tenía permisos de ninguna autoridad distrital. Cada persona pagó 400.000 pesos para participar en los tres días de ‘festival’.


Tras conocer los resultados del operativo, el alcalde Rafael Martínez dijo desde su cuenta en Twitter: “En Santa Marta no hay espacio para la ilegalidad. Desde el gobierno seremos contundentes con quienes infrinjan las normas, ofreciendo ilegalidad para atraer turistas, así como es el caso de esta fiesta de israelitas”.

En otro tuit manifestó: “Estamos empeñados en hacer de Santa Marta un destino turístico atractivo a nivel internacional, por eso promovemos el turismo legal, ofreciendo lo mejor de nuestra tierra que enamorar a propios y visitantes”.

La mayoría de quienes participaron en la fiesta, una vez que fueron desalojados y requisados, los dejaron ir en los buses que tenían contratados, unos con destino a Santa Marta y otros se fueron directo a Cartagena, en busca de vuelos y conexiones aéreas a otras ciudades de Colombia y con sus países de origen”.

lunes, 18 de junio de 2018

Eduparques, al negocio de deportes electrónicos

Los dueños de Divercity se suman a la tendencia para atender a mayores de 14 años con el formato eSports Kamp Arena.




La compañía Eduparques, desarrolladora y gestora de Divercity, incursiona en otro modelo de entretenimiento. Se trata de l primer espacio especializado en videojuegos o deportes electrónicos del país.

Ayer fue inaugurado eSports Kamp Arena en el Centro Comercial Santafé de la capital. Ibonne Zabala, CEO de Eduparques, explica el nuevo formato que busca atender a los mayores de 14 años.

¿Cuál es el concepto?

Eduparques inaugura eSports Kamp Arena. Es un lugar de entretenimiento familiar, de juegos electrónicos, único lugar de su clase en el país. Vamos a tener más de 100 estaciones de juego, con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos.

El tema está enmarcado dentro del entretenimiento familiar juvenil. Aborda el mundo de los juegos electrónicos, que son la nueva tendencia de diversión hoy en el mundo.

¿Amplían el portafolio de formatos?

Eduparques es la gestora del parque Divercity que se ha encargado 12 años de ofrecer diversión especialmente a los niños de 3 a 13 años.

En una gran decisión. Eduparques va un poco más allá de ese rango de edad. El eSports Kamp Arena está orientado a personas mayores de 14 años y hasta el infinito.

De esta manera, empezamos a integrar a la familia con este espacio innovador y único. Nos gusta ser pioneros y responder a las tendencias.

Es importante hacer una separación de ‘los hermanos’ que son Divercity y este nuevo sitio, porque desde el punto de vista de negocios hay que mirar lo que pasa con el entretenimiento hoy.

Hasta el momento hemos tenido un servicio bien especial que queremos, que cuidamos y que va a avanzar, pero tenemos que ir a la vanguardia. Así como Divercity ha sido único, damos un paso adelante en la oferta para incursionar en una nueva línea y abrazar a la familia.

¿Cómo es el sitio?

En la medida en que los videojuegos, la tecnología y los desarrollos y las ‘no fronteras’ se van desarrollando, en esa misma medida los eSports van creciendo. Son 540 metros cuadrados de entretenimiento.

¿Cuál es la capacidad?

Podemos atender 1.000 personas por día y la meta es alcanzar 100.000 visitantes al cierre del año. Vamos a operar inicialmente entre las doce del mediodía a las ocho de la noche, con la opción de organizar eventos empresariales nocturnos.

También se podrá hacer con los grados altos de los colegios. Los visitantes tendrían la facilidad de adquirir una tarjeta para jugar durante varias horas en este sitio.

¿Por el tamaño, es más fácil la expansión?¿Cuál es el plan de crecimiento?

En primer lugar, el fortalecimiento del concepto y tener aprendizajes. Sabemos que en la medida en que sea un éxito es posible la expansión. Podríamos estar pensando en nuevas sedes en el 2019 y creemos que Medellín y Barranquilla, donde está nuestro ‘hermano’ Divercity, podrían ser las primeras en tener un eSports Kamp Arena.

¿Cuáles son las posibilidades del negocio?

Existen equipos colombianos que compiten a nivel internacional y aquí lo bueno es que desde Bogotá se puede jugar en línea con alguien que esté en Tailandia. Creemos, definitivamente, que le estamos apostando a un entretenimiento que sigue enmarcado dentro del deporte sano. Está dentro de los espacios del centro comercial con todas las funcionalidades y beneficios que representa, y donde la familia se siente tranquila.

¿Los equipos son especializados?

Sí. Son equipos que no se encuentran en la casa, con consolas, audífonos y pantallas especiales que permiten que la experiencia sea completa desde lo visual, lo sensorial, lo táctil y lo auditivo.

Más allá de que son los juegos electrónicos en que las personas se sientan a jugar por horas, aquí se fortalecen aspectos como el tema de trabajo en equipo con competencias nacionales e internacionales y retos individuales.

También opera una línea de juegos de video en la cual se ponen a prueba desarrollos de motricidad y de estrategia. Por ejemplo, tendremos cinco simuladores de carreras con realidad virtual.

Los eSports se traducen como deportes electrónicos y, como tales, son actividades que están iniciando y podemos asociar a lo que vemos en la actualidad en actividades tradicionales como el fútbol y el tenis. Hay profesionales que nacen con su talento y lo van desarrollando en el camino practicando y entrenando.

Nosotros pensamos en un escenario en el que las personas que tienen esa habilidad pueden venir a entrenar para tomar un nivel de competencia. Vamos a tener el primer estadio de fútbol electrónico, simuladores con realidad virtual y una zona retro, área de descanso y de alimentos y bebidas.

¿Cómo es la actividad en el mundo?

A nivel mundial, esto nace en Asia. En Europa, los líderes son los alemanes y en América, Estados Unidos es muy fuerte. Para Latinoamérica, nosotros en Colombia somos los cuartos después de Brasil, México y Argentina. Aquí no existe un escenario de entrenamiento y nos constituimos en ese centro de alto rendimiento donde los deportistas electrónicos podrán ir a practicar y a ensayar, pero también será un escenario para las familias.

domingo, 17 de junio de 2018

Fobia social e ideación suicida, trastornos que atacan la niñez

Bogotá Cómo Vamos lideró un diálogo que evidenció los problemas que activan trastornos mentales. 

Trastornos que atacan a la niñezHoy en día la tecnología ha generado diversos trastornos que afectan a la juventud en distintos aspectos, así se alteran sus relaciones sociales y pueden llevar a problemas, desde el una fobia hasta una ideación suicida. 


“Mi hijo llega del colegio, tira la maleta y como desesperado comienza a buscar su tableta o se las ingenia para entrar a YouTube a ver videos. Si no se le presta el celular, arma pataletas. Tiene seis años”, “Mi hija consumió drogas en el colegio desde los ocho años. Estudia en un colegio público. Hoy, a los 13 años, ya está en rehabilitación”, “Mi niña escribe cartas en las que dice que se quiere morir, que nada en la vida le importa, que odia a la gente”, “Mi hijo no tiene amigos, no es capaz de hablar con sus compañeros”. Estos son los relatos de algunas madres de niños y jóvenes de Bogotá.

Este tipo de comportamientos develan solo algunos de los trastornos que está sufriendo la juventud capitalina. Según la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015, que entrevistó a 16.147 personas de varias regiones del país, 5 de cada 100 niños y 7 de cada 100 adolescentes en el país sufren de algún trastorno mental. 

Los más comunes siempre han sido el de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la ansiedad por situaciones como la separación de los padres, la depresión o la bipolaridad, entre otros, pero últimamente preocupa que trastornos como la fobia social y la ideación suicida sean cada vez más frecuentes. 

Lo que pasa es que el mundo se está incomunicando, la gente no se habla, los niños no conversan en el recreo. Eso es grave 

“Lo que pasa es que el mundo se está incomunicando, la gente no se habla, los niños no conversan en el recreo. Eso es grave”, dijo Carlos Gómez Restrepo, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Javeriana. Para él, la exposición de los niños con la tecnología está mostrando las primeras consecuencias. 

Él fue uno de los expertos que participó en la Unidad de Análisis sobre salud mental en la capital, organizada por el programa Bogotá Cómo Vamos, Así vamos en salud, el Instituto de Salud Púbica de la Universidad Javeriana y el grupo de Salud Pública de la Universidad de los Andes, conscientes de la necesidad de comenzar a estructurar políticas públicas más efectivas. 

En la conversación sobresalieron problemas graves a los que se están enfrentando los niños y jóvenes de la ciudad que terminan siendo un caldo de cultivo que degenera en trastornos mentales como la fobia social . “Por ejemplo, muchos menores de 12 a 17 años se están quedado desescolarizados. A las niñas las dejan en casa cuidando de sus hermanos y a los niños los ponen a trabajar. En ese tipo de situaciones es donde hay que intervenir para evitar”, dijo Restrepo. 

Otra consecuencia de ese aislamiento social es el suicidio. Aunque para Restrepo este aún no es un problema de salud pública en el país, si se compara la situación con la de otras naciones, para la Secretaría de Salud de Bogotá esta conducta sí es un motivo de preocupación local. 

Hoy esta tiene una prevalencia equivalente al 4,1 por ciento, es decir, 85.000 jóvenes entre los 18 y 28 años de edad la han experimentado, según los resultados del estudio ‘Tamiz descriptivo de eventos prioritarios en salud mental en Bogotá’ del año 2017, realizado por la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, desde donde también se desprenden otros datos. 

Entre las entidades territoriales con más casos de suicidios consumados durante el 2017 están Antioquia, con el 16,4 %, seguida de Bogotá con 12,5 % y Valle del Cauca con 9,4 %. “La ideación suicida es muy común en los jóvenes de Bogotá, y lo peor es que la situación tiende a ser más frecuente en unas localidades específicas”, dijo Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública de Bogotá. Se refiere a Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Usme, donde también confluyen problemas como el consumo de drogas. 
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), para el año 2016, Bogotá presentó una tasa de 4,46 suicidios por cada 100.000 habitantes. 


El alcohol y las drogas

Arce se detuvo en su intervención para hablar de la relación que hay entre los trastornos mentales y el consumo de droga y alcohol de los jóvenes. El 9,9 % presenta uno o dos síntomas de consumo de alcohol y el 4,6 %, 3 o más síntomas. “Se presenta en mayor proporción en hombres entre los 18 y 28 años y en los estratos socioeconómicos 3 y 4”. 

También preocupa que entre niños y jóvenes se evidencie el uso de inhalantes como el pegante u otras sustancias. 

En esto también coincidió el doctor Luis Jorge Hernández del grupo de Salud Pública de la Universidad de los Andes. “En Bogotá aumentó en 30 % el consumo de drogas, y lo más grave es que este comienza en el colegio o en la universidad, incluso mucho antes de los 15 años”.

El experto fue crítico de los programas de salud de Distrito por el impacto real que estos generaron. “Las entidades no tienen capacidad de respuesta; los Centros de Atención Médica a Drogodependientes (Camad) no tuvieron una línea base. La verdad es que no se están modificando contextos. Hay actividades, pero no resultados”. 

Pero la Secretaría dice que avanza en la implementación de un modelo de atención en salud para trastornos mentales, consumo de SPA y violencias así como en proyectos de atención psicosocial en el posconflicto. “También trabajamos en una estrategia de rehabilitación basada en comunidad en salud mental en la ciudad”, dijo Arce. 

Todos los asistentes coincidieron en que los problemas de salud metal deben atenderse cerca de los hogares, donde se mueven la comunidad y que los traumas y enfermedades deben subsanarse con tratamientos continuos que garanticen resultados a largo plazo. 
Soledad, un riesgo para los adultos

Ansiedad, depresión, abuso de alcohol y conducta suicida son los cuatro principales problemas de salud mental que afectan a los bogotanos. En el primero de los casos, el 32,2 por ciento presenta 1 o 2 síntomas asociados; el 12,2 %, 3 o 4 y el 9 %, 5 o más. 
Este trastorno es más frecuente en las mujeres, en las personas de 60 a 69 años y en las personas de estratos socioeconómicos 1 y 2.

A este le sigue la depresión, otra enfermedad tan ignorada como sus pacientes. El 32,8 por ciento presenta síntomas asociados; 7 %, 4 o 6 y el 2,6 %, 7 o más. “De cada 10 citas en el país, dos son posibles trastornos mentales. Hay que mejorar la atención en todos los casos. No estamos nada bien”, dijo Carlos Gómez Restrepo, quien añadió que la soledad puede ser uno de los factores que inciden en esta situación. 

De cada 10 citas en el país, dos son posibles trastornos mentales. Hay que mejorar la atención en todos los casos. No estamos nada bien 

El abuso de alcohol sigue estando asociado por los expertos con muchos trastornos mentales. El 9,9 % presenta 1 o 2 síntomas de consumo de alcohol y el 4,6 %, 3 o más síntomas. “Se da en mayor proporción en hombres entre los 18 y 28 años y en estratos socioeconómicos 3 y 4”, dijo Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública. 

La experta añadió que también otras situaciones sociales que inciden para que los problemas de salud mental se incrementen. Uno de ellos es la violencia intrafamiliar. “Según los datos del estudio en el 2016 se registraron 19.930 casos, de los cuales el 64 por ciento corresponde a violencia de pareja, el 18 % a violencia contra niños y adolescentes, el 16 por ciento a violencia entre familiares y el 2 % a violencia contra el adulto mayor”.Las mujeres son las principales víctimas, en especial de la violencia de pareja, en la que de cada 10 casos, 7 ellas son las afectadas.

sábado, 16 de junio de 2018

Por dejar lamer de su perro una herida, hombre perdió sus piernas

Una infección transmitida por su mascota estuvo a punto de quitarle la vida. 


Jaco Nel, hombre que casi pierde sus piernas por una bacteria. 

Diferentes medios británicos han reportado el extraño caso de Jaco Nel, un hombre de 50 años que terminó perdiendo algunas de sus extremidades a causa de un pequeño accidente con su mascota.

Los hechos se desarrollaron en 2017, cuando Jaco Nel se encontraba jugando con su perro Harvey, de raza coker spaniel. Mientras el hombre compartía tiempo con su mascota notó que tenía una pequeña cortada en su mano, sin imaginar que fuera algo malo él permitió que el animal le lamiera su herida. 

Ahora Jaco Nel tiene perfecta conciencia de que haber permitido que su perro tuviera contacto con la cortada fue un costoso error. En una entrevista para la BBC, Nel que trató la lesión como una hería menor, solo la limpió y continuó su vida con toda normalidad. Pero semanas después comenzó a sentir que su salud empeoraba, experimentando síntomas que llegó a confundir con con una gripe cuando en realidad su cuerpo era atacado por una aguda infección. 

“Me sentía confuso, desorientado. No escuché el teléfono cuando me buscaban al faltar al trabajo”, relató Jaco Nel en su entrevista para la BBC. 

Posteriormente, el hombre fue ayudado por pareja, quien al verle enfermo solicitó ayuda médica para tratar al hombre. Unos exámenes permitieron determinar rápidamente que Jaco Nel no tenía una gripe, él estaba sufriendo un caso de septicemia. 

Esta infección se produjo a causa de una bacteria presente en la saliva del perro, que ingresó al cuerpo Jaco Nel y que sobrecargó al sistema inmunológico. Este hecho desencadenó una falla en los riñones de Nel y su sangre comenzó a coagularse de manera anormal, lo cual hizo que rápidamente avanzara una la gangrena en su cuerpo. 

Esta infección avanzó a tal punto que el hombre de 52 años llegó a sufrir una desfiguración nariz y labios, además perdió sus dos piernas y algunos dedos de una mano. Jaco Nel sufrió un duro proceso, él llegó a estar un par de días en coma y tuvo que estar internado por varios meses en una clínica. 

En su relato para la BBC, Nel aseguró que en un momento llegó a estar perfectamente consciente de que perdería sus piernas y dedos, pero aún no tenía certeza de lo que le ocurriría a su rostro. 

Por otra parte, Jaco Nel se vio obligado a sacrificar a su perro, pues la infección que poseía era imposible de curar y era un riesgo que infectara a otra persona.

viernes, 15 de junio de 2018

Las tecnologías que están creando la generación más multilingüe de la historia

Cada vez más personas crecen y se educan en entornos multilingües y tienen al alcance de la mano tecnologías que facilitan el aprendizaje de idiomas. Pero ¿somos realmente cada vez más políglotas? 

 

Las tecnologías que están creando la generación más multilingüe de la historia 

Hillary Yip es una estudiante de 13 años de Hong Kong pero su edad no le impide ser una exitosa desarrolladora de aplicaciones y directora ejecutiva.

Su aplicación, Minor Mynas, está diseñada para conectar a niños de todo el mundo con un propósito específico: aprender la lengua materna de los demás.

Yip personifica el adolescente globalizado y conectado de hoy. Esa generación que creció con unas condiciones únicas en el siglo XXI: tecnología que traspasa fronteras, diversidad cultural a nivel global y el estallido de aplicaciones y juegos educativos personalizados.

¿Puede eso hacer que esta sea la generación más multilingüe de la historia?

Mundo global y diverso

La diversidad cultural está aumentando a nivel mundial, especialmente por los crecientes niveles de migración internacional, dice el profesor Steven Vertovec, director del Instituto Max Planck para el Estudio de la Diversidad Religiosa y Étnica de Göttingen, en Alemania.

Vertovec señala el último Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre las Migraciones que encontró que 258 millones de personas viven en un país distinto al de su nacimiento. Esto representa un aumento del 49% desde el año 2000.

"De ahí que cada vez más personas, de entornos más diversos, entren en contacto en ciudades de todo el mundo", dice el profesor. "Y se prevé que esta tendencia continúe a nivel global".

El aumento de la migración, especialmente en las ciudades, pone a disposición de sus habitantes una amplia variedad de antecedentes culturales y lingüísticos.


En las grandes ciudades la convivencia con gente de otras culturas facilita el aprendizaje de una lengua distinta a la materna o a la local.

¿Podría un mundo más multicultural conducir a una generación más multilingüe?

Es probable que sí contribuya a un entorno con más oportunidades para el aprendizaje de idiomas, dice Angela Creese, profesora de lingüística educativa en la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

"Lo que probablemente provoque es tener una actitud positiva hacia las diferencias, tanto sociales como lingüísticas, de modo que las personas pueden estar más interesadas en otros idiomas y ser más creativas".

"Al tener una mayor conexión y acceso a los recursos lingüísticos, no van a luchar contra ellos como en un entorno monolingüe, donde la gente está un poco nerviosa cuando se enfrenta a idiomas distintos al suyo".

Jóvenes multilingües

Comparte esta percepción Antonella Sorace, profesora de lingüística del desarrollo en la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

"Creo que es cierto, al menos en Europa, que los jóvenes saben más idiomas que antes", dice.

Sorace señala un estudio de 2011 que encontró que el 77% de los millennials de la Unión Europea hablan más de un lengua.

"Sin embargo, el porcentaje cayó en todos los grupos de mayor edad. La cifra más baja corresponde a los de entre 55 y 64 años", destaca.


Varios estudias demuestran que las generaciones más jóvenes tienen un mayor conocimiento de idiomas que las anteriores.

De acuerdo con el informe, quienes dominan más de un idioma acostumbran a ser jóvenes profesionales con estudios superiores.


Esto sugiere que al menos algunas empresas priorizan la capacitación en idiomas extranjeros entre el personal, dice el estudio.

El documento también señala que a medida que la globalización ha impulsado el crecimiento económico en los países menos desarrollados, así como los viajes impulsados tanto por negocios como por placer, más personas hablan más idiomas, especialmente inglés.

En Estados Unidos 65,5 millones de residentes hablan otro idioma en su casa. Es una cifra récord, que se ha duplicado desde 1990.

Además, muchos de ellos no son inmigrantes, muestra el informe, y uno de cada cuatro niños en edad escolar habla un idioma extranjero, un porcentaje mayor que cualquier otro grupo de edad.

La revolución del celular inteligente

Otro factor que puede ayudar a que la generación de jóvenes de hoy sea políglota es el celular.

Cualquier adolescente con un teléfono inteligente y una conexión a internet puede tener una conversación en video con otros jóvenes que están a miles de kilómetros de distancia.


Los teléfonos inteligentes han permitido conectar a personas separadas por kilómetros de distancia y acceder a aplicaciones de bajo costo que ayudan en el aprendizaje de una lengua.

El Centro de Investigación Pew, un think tank con sede en Washington, dice que en Estados Unidos el 57% de los adolescentes han hecho nuevos amigos en línea, a través de las redes sociales y los juegos en red.

Y es precisamente de estos comportamientos de los que se aprovecha la aplicación de Yip.

"Hasta no hace mucho tiempo, hacer amigos en otro idioma era una tarea difícil", dice Sorace.

"Tenías que ir a otro país, pasar un tiempo allí y normalmente eran los padres quienes organizaban todo esto. Ahora, con todos estos medios tecnológicos, es mucho mucho más inmediato e independiente".

Límites

A pesar de las muchas nuevas formas en las que la tecnología puede ayudar a estos niños, los expertos dicen que funciona mejor como complemento, en lugar de como sustituto del contacto personal.


Los expertos coinciden en que, pese al avance de la tecnología y hasta que no se desarrolle más la Inteligencia Artificial, todavía se necesitarán profesores nativos para los niveles más altos.

Además, en lo que se refiere en particular al lenguaje, las aplicaciones de aprendizaje todavía deben considerarse herramientas complementarias.

Y es que, aunque los usuarios de Duolingo, una de las apps más populares, puedan obtener resultados muy altos cuando ponen a prueba los conocimientos adquiridos de francés, danés o húngaro, la verdad es que si quieren mejorar realmente su nivel deben empezar a practicar con nativos.

De cara al futuro, la inteligencia artificial de los asistentes virtuales como Alexa o Cortana o los chatbots, cada vez más sofisticados, podrían posicionarse como las nuevas herramientas tecnológicas en el aprendizaje de idiomas.

"No va a pasar mucho tiempo en el que pueda tener una conversación con mi aparato con inteligencia artificial y capte todos mis errores cuando hablo", dice Mathew Maclachlan, encargado de la parte de aprendizaje de Learnlight, una aplicación para aprender idiomas en línea.

Maclachlan reconoce que estamos a 12 o 18 meses de que eso ocurra.

Pero ¿cuán importante es realmente el aprendizaje de idiomas?

Los beneficios de hablar muchos idiomas están bien documentados. Evita la demencia, agudiza la concentración y las habilidades para resolver problemas, y puede hacer que ganes más plata.

jueves, 14 de junio de 2018

Qué Preguntas Debes Hacerte Antes De Estudiar Un Posgrado?

Analiza bien la situación, contempla los esfuerzos que deberás hacer en tiempo y dinero.

Dejar la universidad cuando estudias un pregrado es la puerta definitiva hacia tus objetivos en el campo laboral. Tratar de enfocarte y tener claro qué te gusta es clave para tu definición como profesional. Por eso, aunque ya tengas perfilado o quizás decidido tu siguiente paso académico, debes hacerte unas preguntas que te ayudarán a tener más claridad. 

Dependiendo de la época en la que estés en tu vida profesional, tienes que saber cuál es el posgrado que se adecúa más a tus intereses y capacidades. 

Por ejemplo, si aún no tienes mucha experiencia laboral, puedes inclinarte por una especialización, o un curso de diplomado; sin embargo, si tienes más experiencia deberías optar por una maestría. Todo depende de tu presente, necesidades y alcances. 

¿Qué es lo que más te gusta?, ¿qué es lo que más te apasiona? Resolver esas preguntas te ayudará a tomar la mejor decisión. Las profesiones tienen muchas áreas de acción, así que si logras encontrar cuál es las que más te mueve las fibras, irás en el camino indicado. 

Es bueno también que analices cuál es la principal motivación para iniciar un posgrado en determinado momento de la vida. ¿Lo haces por escalar salarialmente?, ¿qué tan rápido sería ese proceso?, ¿si no lo haces ya pierdes esta oportunidad? Hay momentos para ganar experiencia y otros para estudiar, solo tú sabes qué es lo mejor ahora. 

Así como debes saber si es el momento adecuado para un estudio de este tipo, también tienes que preguntarte si conoces toda la inversión que implica. No solamente en términos económicos si no de tiempo, horas de estudio, reuniones, debates y hasta clases virtuales. 

Ya cuando estés más cerca de tomar la decisión haz el ejercicio de mirar los planes académicos de cada una de las universidades que ofrecen el posgrado que quieres; mira los enfoques y elige el que mejor te quede a ti. ¿Te gusta el pensum? ¿Los profesores son de calidad? 

Si tienes dudas sobre qué hacer y crees que necesitas ayuda, déjanos tus datos en el formulario ubicado a la derecha y nosotros te ayudaremos a elegir el posgrado ideal pata ti.

miércoles, 13 de junio de 2018

Diez cosas que hacen a tu hijo feliz

Las manifestaciones de afecto y la diversión con sus padres son catalogadas como puntos esenciales. 


Al parecer la felicidad está de moda. Expertos de las mejores universidades del mundo, como Harvard y Yale, dictan cátedras sobre el tema que se han convertido en las más populares dentro de los alumnos. 

La felicidad se ha estudiado dentro de la corriente de la psicología positiva y lo primero que han hecho los estudiosos es definirla. Para algunos de ellos, es el hecho de sentirse a gusto con la vida, tranquilo y con una sensación de bienestar y plenitud que no por ello impide vivir los momentos difíciles ni niega los obstáculos ni las dificultades. La felicidad no es igual al placer momentáneo o la búsqueda permanente del mismo. 

En el caso de los niños, también se han realizado estudios sobre cómo cuidar y atender a los pequeños y qué cuidados brindarles durante sus primeros años de vida para que crezcan mejor. Expertos consultados por ABC del Bebé explican cuáles son las diez cosas esenciales para hacer a un niño feliz y lo más maravilloso de estas consultas, es descubrir lo sencilla que puede ser la felicidad durante los primeros años de vida que también se relaciona con el bienestar prolongado y no con la permanente satisfacción del placer.

1. Sentir sus necesidades básicas satisfechas
Para que los bebés se sientan protegidos y cuidados es fundamental atender sus necesidades básicas como la alimentación, el buen sueño, la higiene y no sentir frío o calor. Un bebé que no se siente satisfecho en esto, difícilmente podrá disfrutar algo más en la vida.

2. Sentirse seguro y protegido
Brindarles a bebés y niños seguridad y protección, los ayuda a sentir que pueden moverse a gusto por el mundo, que pueden conocer y descubrir a sus anchas mientras crecen. Para esto, es importante que los padres atiendan a sus hijos cuando lloran, que les den alimento cuando lo necesitan, que los abracen cuando estén tristes, que los mimen cuando busquen cariño. Las sensaciones de protección y seguridad están dadas por saber que se cuenta con alguien a quien se puede acudir cuando no se sabe qué hacer. Los bebés principalmente, se sienten seguros y protegidos cuando un adulto los atiende en sus necesidades básicas.

3. El buen trato
Tratar a los niños con respeto, amor, sin violencia, sin golpes, sin maltratos, sin gritos, permitiéndoles ser ellos mismos, escuchándolos, prestándoles atención, siempre será una base sólida para que el niño encuentre bienestar en la vida y pueda construir sobre esta sus relaciones afectivas, el respeto por sí mismo, por los demás y la autoestima.

4. Recibir manifestaciones de cariño y afecto
Los niños y los bebés necesitan saber que son amados. Aquellos pequeños que reciben abrazos, mimos, a quienes se les dicen palabras de amor, a quienes se les habla en tono sereno, tranquilo y amoroso, crecen con sentimientos de afecto, con amor a su alrededor y eso los hace sentirse a gusto con la vida. Las caricias, los mimos, los abrazos, los besos, son muy importantes en la vida de los niños.

5. Jugar
Lo que más hace felices a los niños es jugar, es su actividad por excelencia. Mientras un niño esté jugando, se sentirá enormemente feliz, estará creando, imaginando, soñando y desplegando todo su potencial. Así como un adulto se puede sentir plenamente realizado cuando trabaja en lo que más le gusta, un niño se siente completo y feliz cuando juega.
Con el juego, los niños descubren el mundo, se conocen a sí mismos, aprenden, se divierten, se entretienen, se realizan, descubren sus emociones, sus gustos y preferencias. Para todo esto no es necesario que sean juguetes complicados, costosos o montones de ellos, los juguetes sencillos pueden ser motivo de diversiones e imaginaciones fabulosas.

6. Jugar con sus padres 
Los niños aman jugar y si además, juegan con sus padres, la felicidad es doble. Pasar tiempo con uno de ellos haciendo lo que más les gusta, siempre los hará felices y les dejará recuerdos muy hermosos de infancia en los cuales apoyarse cuando sean adultos.

7. Aprender
A los niños les gusta aprender, lo hacen a diario y permanentemente, por eso, cuando se les permite investigar, descubrir, ser curiosos, preguntar y encontrar respuestas, los pequeños se sienten plenos y a gusto con la vida.

8. Superar obstáculos
Un error muy común de los padres es creer que la felicidad es tener todo y tenerlo al alcance de la mano. Cuando los niños tienen que aprender a superar dificultades son muy felices, basta con verlos cuando pueden gatear por primera vez o ponerse de pie o dar sus primeros pasos, todos estos son momentos que los hacen felices porque así descubren que son capaces, que pueden hacer las cosas por sí mismos. Por eso es importante permitirles ensayar, cometer errores, intentar varias veces, fracasar, hasta finalmente lograr un objetivo. Y esto va desde sus desarrollos naturales como aprender a gatear, caminar, hablar, hasta logros importantes como armar un rompecabezas, patear un balón, anotar un gol o resolver una suma. 

9. El contacto con la naturaleza
A los niños los emocionan los parques, los lugares verdes, las flores, los árboles, las plantas en general. Pasar ratos agradables en compañía de sus padres o de abuelos que los cuidan al aire libre, siempre serán momentos que los hará sentirse muy felices. Les gusta descubrir plantas, aromas, sensaciones y texturas; disfrutan el sonido del viento y el canto de los pájaros.

10. Escuchar historias
Los niños se sienten fascinados cuando les cuentan cuentos, todo tipo de cuentos. De finales felices, de brujas y monstruos, de hadas y hechiceras, de malos y buenos, y aman profundamente que se los cuente uno de sus padres o que alguno se los lea en un libro. Los cuentos son parte fundamental de la infancia porque abren el mundo, divierten, permiten ponerse en los zapatos del otro y de esa forma descubrir emociones, sentimientos y generar empatía; hacen soñar, son fantásticos, dejan imaginar, sentir, vivir la vida de otros, descubrir personajes. En últimas, imaginar y soñar todas las vidas posibles.