miércoles, 13 de junio de 2018

Diez cosas que hacen a tu hijo feliz

Las manifestaciones de afecto y la diversión con sus padres son catalogadas como puntos esenciales. 


Al parecer la felicidad está de moda. Expertos de las mejores universidades del mundo, como Harvard y Yale, dictan cátedras sobre el tema que se han convertido en las más populares dentro de los alumnos. 

La felicidad se ha estudiado dentro de la corriente de la psicología positiva y lo primero que han hecho los estudiosos es definirla. Para algunos de ellos, es el hecho de sentirse a gusto con la vida, tranquilo y con una sensación de bienestar y plenitud que no por ello impide vivir los momentos difíciles ni niega los obstáculos ni las dificultades. La felicidad no es igual al placer momentáneo o la búsqueda permanente del mismo. 

En el caso de los niños, también se han realizado estudios sobre cómo cuidar y atender a los pequeños y qué cuidados brindarles durante sus primeros años de vida para que crezcan mejor. Expertos consultados por ABC del Bebé explican cuáles son las diez cosas esenciales para hacer a un niño feliz y lo más maravilloso de estas consultas, es descubrir lo sencilla que puede ser la felicidad durante los primeros años de vida que también se relaciona con el bienestar prolongado y no con la permanente satisfacción del placer.

1. Sentir sus necesidades básicas satisfechas
Para que los bebés se sientan protegidos y cuidados es fundamental atender sus necesidades básicas como la alimentación, el buen sueño, la higiene y no sentir frío o calor. Un bebé que no se siente satisfecho en esto, difícilmente podrá disfrutar algo más en la vida.

2. Sentirse seguro y protegido
Brindarles a bebés y niños seguridad y protección, los ayuda a sentir que pueden moverse a gusto por el mundo, que pueden conocer y descubrir a sus anchas mientras crecen. Para esto, es importante que los padres atiendan a sus hijos cuando lloran, que les den alimento cuando lo necesitan, que los abracen cuando estén tristes, que los mimen cuando busquen cariño. Las sensaciones de protección y seguridad están dadas por saber que se cuenta con alguien a quien se puede acudir cuando no se sabe qué hacer. Los bebés principalmente, se sienten seguros y protegidos cuando un adulto los atiende en sus necesidades básicas.

3. El buen trato
Tratar a los niños con respeto, amor, sin violencia, sin golpes, sin maltratos, sin gritos, permitiéndoles ser ellos mismos, escuchándolos, prestándoles atención, siempre será una base sólida para que el niño encuentre bienestar en la vida y pueda construir sobre esta sus relaciones afectivas, el respeto por sí mismo, por los demás y la autoestima.

4. Recibir manifestaciones de cariño y afecto
Los niños y los bebés necesitan saber que son amados. Aquellos pequeños que reciben abrazos, mimos, a quienes se les dicen palabras de amor, a quienes se les habla en tono sereno, tranquilo y amoroso, crecen con sentimientos de afecto, con amor a su alrededor y eso los hace sentirse a gusto con la vida. Las caricias, los mimos, los abrazos, los besos, son muy importantes en la vida de los niños.

5. Jugar
Lo que más hace felices a los niños es jugar, es su actividad por excelencia. Mientras un niño esté jugando, se sentirá enormemente feliz, estará creando, imaginando, soñando y desplegando todo su potencial. Así como un adulto se puede sentir plenamente realizado cuando trabaja en lo que más le gusta, un niño se siente completo y feliz cuando juega.
Con el juego, los niños descubren el mundo, se conocen a sí mismos, aprenden, se divierten, se entretienen, se realizan, descubren sus emociones, sus gustos y preferencias. Para todo esto no es necesario que sean juguetes complicados, costosos o montones de ellos, los juguetes sencillos pueden ser motivo de diversiones e imaginaciones fabulosas.

6. Jugar con sus padres 
Los niños aman jugar y si además, juegan con sus padres, la felicidad es doble. Pasar tiempo con uno de ellos haciendo lo que más les gusta, siempre los hará felices y les dejará recuerdos muy hermosos de infancia en los cuales apoyarse cuando sean adultos.

7. Aprender
A los niños les gusta aprender, lo hacen a diario y permanentemente, por eso, cuando se les permite investigar, descubrir, ser curiosos, preguntar y encontrar respuestas, los pequeños se sienten plenos y a gusto con la vida.

8. Superar obstáculos
Un error muy común de los padres es creer que la felicidad es tener todo y tenerlo al alcance de la mano. Cuando los niños tienen que aprender a superar dificultades son muy felices, basta con verlos cuando pueden gatear por primera vez o ponerse de pie o dar sus primeros pasos, todos estos son momentos que los hacen felices porque así descubren que son capaces, que pueden hacer las cosas por sí mismos. Por eso es importante permitirles ensayar, cometer errores, intentar varias veces, fracasar, hasta finalmente lograr un objetivo. Y esto va desde sus desarrollos naturales como aprender a gatear, caminar, hablar, hasta logros importantes como armar un rompecabezas, patear un balón, anotar un gol o resolver una suma. 

9. El contacto con la naturaleza
A los niños los emocionan los parques, los lugares verdes, las flores, los árboles, las plantas en general. Pasar ratos agradables en compañía de sus padres o de abuelos que los cuidan al aire libre, siempre serán momentos que los hará sentirse muy felices. Les gusta descubrir plantas, aromas, sensaciones y texturas; disfrutan el sonido del viento y el canto de los pájaros.

10. Escuchar historias
Los niños se sienten fascinados cuando les cuentan cuentos, todo tipo de cuentos. De finales felices, de brujas y monstruos, de hadas y hechiceras, de malos y buenos, y aman profundamente que se los cuente uno de sus padres o que alguno se los lea en un libro. Los cuentos son parte fundamental de la infancia porque abren el mundo, divierten, permiten ponerse en los zapatos del otro y de esa forma descubrir emociones, sentimientos y generar empatía; hacen soñar, son fantásticos, dejan imaginar, sentir, vivir la vida de otros, descubrir personajes. En últimas, imaginar y soñar todas las vidas posibles.

martes, 12 de junio de 2018

Educación para cuidar el planeta: de los buses diésel a la bicicleta

Cuando reclamamos una educación pertinente y que enseñe a pensar de manera crítica estamos afirmando que requerimos generar en los seres humanos conocimiento y desarrollo que lleven a que nuestras reflexiones y toma de decisiones se basen en esencia en la protección de la vida humana y del medio ambiente. 

Hoy existe evidencia de que los vehículos a motor basados en derivados del petróleo contaminan y matan. La respuesta no podría ser otra: los gobiernos y la sociedad tienen la responsabilidad de premiar, incentivar y hasta obligar a que productores y usuarios de los vehículos empiecen a utilizar energías limpias. En el caso de Bogotá y de otras ciudades cuando se discute ¿cómo serán las características de los buses de transporte público en los próximos 10 años?, para los ciudadanos debería ser inaceptable que se propusiera seguir usando diésel. Causa desazón que este tema solo parece interesar a algunos políticos, académicos y especialistas en transporte; requerimos involucrar a todos los ciudadanos en estas discusiones. 

La sociedad debe entender que el uso de los vehículos a motor supone altos costos en términos de salud, medio ambiente y tiempo de desplazamiento, costos que alguien debe pagar. En la propuesta de construir ciudades que utilicen energías limpias sobresale el uso de la bicicleta como una decisión de transporte inteligente que cuida la vida y la tierra. El uso de la bicicleta conlleva un ahorro para la sociedad. 

Luego un reto de los sistemas educativos, pertinentes al entorno y al desarrollo del territorio, debería ser que la sociedad reflexione y reconozca los beneficios que tiene para la calidad de vida de los seres humanos el uso de energías limpias, además, saludables, como la bici.

Un primer paso es aprender a admirar, a reconocer y a poner de ejemplo a quienes se bajan del carro y se montan en una bicicleta. Esta es una decisión vital que toman seres humanos reflexivos para cuidar la vida y luchar contra el cambio climático. Existe amplia evidencia para afirmar que la bicicleta es silenciosa, no contamina, ayuda a la salud, predispone al trabajo y a la solidaridad y es un medio de transporte barato.


Sin embargo, en la sociedad colombiana el estatus del automóvil prima; basta mirar qué ocurre en los parqueaderos de los centros comerciales, de conjuntos residenciales y de las empresas. A la bicicleta se le arruma, el carro se cuida. El espacio en las vías es generoso para el automóvil, el carro pita y todos nos tenemos que hacernos a un lado. Sin olvidar los pueblos enteros en Colombia donde la moto manda, sin ningún tipo de orden y control; allí no hay otro medio de transporte público, el uso de la bicicleta es limitado y se restringe a los más pobres. 

La Secretaría de Salud de México sostiene que “estudios científicos específicos sobre el uso de la bicicleta han demostrado beneficios para la salud. Por ejemplo, se ha encontrado que andar en bici mejora el estado físico, la salud respiratoria y del corazón. Entre los adultos mayores, el ciclismo parece reducir el riesgo de caídas al mejorar el balance y la función de las piernas. Además, en lugares como los Países Bajos, se estima que el ciclismo evita alrededor de 6,500 muertes cada año y aumenta medio año la esperanza de vida, con las ganancias para la economía que eso representa”

Dados los indudables beneficios de la bicicleta, la escuela, la familia, la sociedad y el Estado estamos frente a la pregunta: ¿cómo lograr que los ciudadanos de manera reflexiva usen la bicicleta como medio de transporte y en caso de que no la usen respeten y protejan a quienes toman tan extraordinaria decisión, además de apoyar la reconstrucción de las ciudades y caminos para su uso? ¡No rotundo al trasporte público que contamine!.

Tranquilos, no todo es malo, me enorgullece comentar los logros de Bogotá en el uso de la bicicleta. Según la Secretaría de Movilidad estamos cercanos a los 500 kilómetros de ciclo rutas, por donde transitan ciclistas con seguridad y protegidos de motos, carros, buses y camiones. Emociona ver a miles de personas transitando en bicicleta, la alcaldía sostiene que el 8 por ciento y que en 15 años habrá más ciudadanos en biciceta que en carro. Soy usuario de la bici y reconozco que cada vez más en los cruces y otros sitios de la Ciudad, quienes conducen vehículos a motor empiezan a respetar a quienes utilizamos este medio de transporte. Además, la Secretaría de Educación de Bogotá destaca entre sus logros que: “cada día más de 6.000 estudiantes de sistema educativo oficial van al colegio en bicicleta”.

Por último, el ciclista merece toda clase de consideraciones, pero de manera especial que se reconozca su vulnerabilidad frente a toda clase de vehículos y motos, así como de los pillos. A futuro la legislación debe considerar que atacar o maltratar a un ciclista es un gran atento contra la sociedad. Según RCN, en 2017 se robaron más de 3.300 bicicletas en Bogotá, este año ya van más de 1.000, ¡no hay derecho!

Los buses, camiones y vehículos con motores diésel también matan a los ciclistas, sin atropellarlos. Invito a seguir en la lucha, a caminar un poco más, a usar la bici y a bajarnos del carro particular, hasta donde eso sea posible y la seguridad lo permita. Al final, la bici ganará.

lunes, 11 de junio de 2018

La realidad virtual y la aumentada ya hacen parte de las aulas académicas en el país

Estas dos herramientas que parecían inimaginables ya son una realidad. Se han instalado en los espacios educativos y hacen posible experiencias desde ver la Vía Láctea en 3D hasta poder examinar un cadáver humano. Así se dictan estas clases llenas de tecnología. 

 
Los avances tecnológicos del siglo XXI han transformado los espacios educativos, cambiando las formas de aprender. La realidad virtual y la aumentada hacen posible que experiencias cada vez más vívidas fortalezcan procesos de aprendizaje.

Imagine que con un simple gesto pudiera oscurecer un salón de clase y que en segundos se llenara de estrellas y planetas con un mapa 3D de la Vía Láctea. Imagine transportarse a la Era Mesozoica para poder ver dinosaurios en su ambiente natural, o estudiar mandarín hablando en el mismo salón con estudiantes que aprenden español en China. Aunque estos escenarios parezcan ejercicios de la imaginación o escenas de películas de ciencia ficción, hoy son una herramienta más en las aulas. 

La realidad aumentada y la virtual, además de fascinar a los estudiantes con escenarios que parecen fuera de este mundo –lo cual, por supuesto, es una motivación extra para estudiar–, hacen posible la implementación de estrategias educativas antes inimaginables o en extremo costosas. Como bien lo reconoce Matthew Purcell, director de Innovación Digital del Canberra School, primer colegio en integrar hologramas interactivos dentro del aula de clase, “muchos conceptos pueden estar escritos extremadamente bien, pero hay otros que simplemente no pueden ponerse en palabras y necesitan ser visualizados. Esta tecnología puede profundizar verdaderamente el aprendizaje de los estudiantes”.


Un viaje al pasado 

Si hace unos años los hologramas de Star Wars parecían un sueño remoto, exclusivo de la ciencia ficción, ahora hacen parte del proyecto educativo del Museo Arqueológico de los Pueblos Karib, Mapuka, de la Universidad del Norte. Por medio del uso de HoloLens, el espacio del museo ha mutado para albergar más de una dimensión, uniendo el pasado con el presente. 

Lo revolucionario de esta tecnología es que, contrario a lo que sucedía con los desarrollos de realidad virtual anteriores, el computador que produce los hologramas es el primero de este tipo que no necesita cables y, por tanto, se mueve libremente con el usuario. Lo que es más sorprendente es que, contrario a las gafas de realidad virtual desarrolladas hasta ahora, este equipo inserta imágenes 3D en el “mundo real”, haciendo que la experiencia del usuario siga anclada en el entorno. Como si esto fuera poco, permite que varias personas interactúen con el mismo holograma al tiempo, lo cual favorece el trabajo en equipo y la comunicación.

Así, en medio de las salas que guardan artefactos prehispánicos de más de 7000 años de antigüedad, las gafas de realidad aumentada HoloLens reconstruyen telares indígenas. “Queremos hacer que el usuario tenga su propia experiencia y que no necesite de otra persona, sino que pueda vivir el museo a su manera”, dijo Jeffrey Saavedra, estudiante creador del diseño de los hologramas, en la inauguración del programa a finales de 2016. Sus palabras esclarecen una de las mayores ventajas del uso de estas tecnologías: la posibilidad de que el aprendiz siga su propio camino y explore los conceptos e ideas a su ritmo. 

Según Pedro Wightman, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la universidad, desde su implementación el trabajo conjunto de los departamentos de Ingeniería de Sistemas y Diseño ha representado un significativo paso en la apertura de diálogos entre diferentes disciplinas.

Dentro del cuerpo humano

Desde que en Egipto se practicaban los rituales de momificación, los cadáveres han sido una de las pocas maneras de adentrarse en el diseño del cuerpo humano y, hasta el día de hoy los aspirantes a médicos en todo el país los han usado para aprender. Sin embargo, la obtención de estos cuerpos –incluso desde el Renacimiento– ha estado rodeada de misticismo y su consecución no siempre es tan fácil. 

Si bien los cadáveres ofrecen a los estudiantes de medicina una perspectiva necesaria sobre el cuerpo, ya no son la única manera de estudiarlo. Al entrar al laboratorio de anatomía de las sedes de la Universidad Cooperativa los estudiantes encuentran una camilla aparentemente vacía. Basta con encender la pantalla para que la imagen 3D de un cadáver con proporciones reales se proyecte sobre ella.

Para desarrollar Anatomage, la primera mesa de disección virtual, el equipo que está detrás de esta tecnología tomó miles de fotografías a cientos de cadáveres reales. Con estas imágenes se reconstruyeron virtualmente los modelos 3D de los cuerpos originales, convirtiéndolos en una copia fiel a la realidad. Así, el estudiante puede escoger el cuerpo que quiere observar y la forma de hacerlo. La mesa, además, permite hacer cortes de todo tipo, mostrando perspectivas que de otra manera serían extremadamente difíciles de observar.

Para Sakti Srivastava, jefe de la División de Anatomía Clínica de la Universidad de Stanford, uno de los primeros lugares donde se probó Anatomage, esta mesa de disección es verdaderamente útil para entender las relaciones entre los diferentes sistemas del cuerpo.

Según Alfonso Suárez, coordinador de Morfofisiología de la Universidad Cooperativa en Villavicencio, “Anatomage ha sido especialmente útil en la enseñanza, ya que cada vez hay más restricciones legales sobre la disposición de cadáveres en el país”. Christian Andrés Pelayo, estudiante de Medicina, asegura que el uso de esta herramienta ha hecho las clases más interactivas: “Me motiva a estudiar anatomía porque puedo ver tangible aquello que leo en los libros”. 

Sin duda, los desarrollos tecnológicos y la inserción de nuevas realidades dentro del aula de clase han diversificado las maneras de relacionarse con el mundo: una oportunidad para anclar procesos de aprendizaje a partir de experiencias fascinantes que redefinen los límites de lo real.

Este artículo hace parte de la edición 33 de la revista Semana Educación. Si quiere informarse sobre lo que pasa en educación en el país y en el exterior, suscríbase ya llamando a los teléfonos (1) 607 3010 en Bogotá o en la línea gratuita 01 8000 51 41 41.

domingo, 10 de junio de 2018

Las principales diferencias en los hábitos de consumo de los millennials y centennials


La generación Y prefiere entretenimiento mientras los Z dan prioridad a la moda. Ambas generaciones suman 60% de la población global. 

El crecimiento de la población menor de 40 años, en la que se incluyen los millennials y centennials, cada vez es de mayor interés para las marcas de todo el mundo ante el mayor poder adquisitivo que tienen cada día por su inserción en el mundo laboral. 

Por ello, la atención se centra en distinguir con claridad sus hábitos de consumo por su importancia ascendente en el comercio, ya que en la actualidad suman más de 4.500 millones de personas en el planeta y representan más de 60% del total. 

“Para muchas personas y empresas puede parecer que tienen preferencias similares, pero con el paso del tiempo se evidencia que hay diferencias marcadas entre una generación y otra”, destacó Sofía Laguado, investigadora de mercados de la Universidad de Antioquia. 

Centennials, una generación hiperconectada que busca un mundo sostenible

De esta manera y de acuerdo con datos de The Interactive Advertising Bureau, los centennials, o generación Z, prefieren en sus hábitos de consumo productos como ropa y zapatos en un 55%, seguido por actividades de entretenimiento con 52% y tecnología con 50%.

Por otro lado, los millennials, o generación Y, dan prioridad al entretenimiento con 60%, en segunda instancia el vestuario con 55% y en tercer lugar destinan 48% de sus recursos económicos a tecnología. 


Laguado explicó que estos resultados concuerdan con otras consultoras que han realizado estudios similares en el mundo como Nielsen o Kantar. 

“Hay un estrecho rango temporal en el que los millennials han ascendido a cargos de mayor peso en las organizaciones o generado mayores rentabilidades en sus emprendimientos que los centennials. Esto les permite destinar más recursos en sectores como turismo, conciertos fuera de sus países de origen o actividades relacionadas con el deporte, el bienestar y la vida saludable”, señaló el informe. 

La tecnología cobra un papel fundamental para ambas generaciones pues ocho de cada 10 millennials dependen de la tecnología para sus actividades cotidianas, mientras que la cifra se eleva a nueve de cada 10 para los centennials. 

Juan Manuel Lotero, experto en redes sociales y tecnología de la Universidad Eafit, expresó que en el mundo digital y de social media en la actualidad es evidente que la generación Y aún tiene más penetración en formatos de texto que los centennials y mantienen a flote a redes como Facebook y Twitter. En cambio, estos últimos son más visuales como nativos 100% digitales y dan vida aún a plataformas que parecen próximas al ocaso como Snapchat. 

LOS CONTRASTES 

Ricardo Dicarlo Consultor y profesor del Cesa 

“Aún queda por conocer bastante sobre los hábitos de consumo de los centennials pues aún no tienen un poder adquisitivo amplio”. 



Sin embargo, “es curioso como Youtube e Instagram se han convertido en redes que conjugan a ambos públicos con altos grados de aceptación y son aprovechadas por marcas y empresas”, destacó Lotero. 

Nike, Apple y Netflix son marcas recordadas
De acuerdo con datos de Google Trends, compañías como Nike, Apple y Netflix tienen una alta recordación en ambas generaciones por lo que se ven favorecidas en búsquedas en la web sobre sus últimas novedades, lanzamientos y noticias. Esto impacta de manera directa las ventas de sus productos, según los analistas, ya que son consumidores más precavidos que sus padres y tienen un alto sentido crítico respecto a la relación costo/beneficio que les entrega un ítem específico. Así mismo, el alcance de las redes genera un interés permanente para este tipo de empresas.

sábado, 9 de junio de 2018

Por qué es bueno empezar la vida crediticia desde joven

Así usted le tema, empezar una vida crediticia desde ya puede ser algo que agradezca mucho tiempo después. No es casualidad que los millennials están impulsando el crédito en Colombia.


Muchas veces se piensa que entre menos tiempo se haga parte del sistema financiero, mejor será para el bolsillo y para la vida. Al fin y al cabo existe una simbología entre la gente que relaciona a los bancos con “el mal de todos los males”.

Pero no es así. Debe ser muy ingenuo para pensar que nunca necesitará de un crédito en su vida, a menos de que sea familiar de Bill Gates o tenga la fortuna de no tener que preocuparse por su solvencia económica.

Pero como la gran mayoría no hacemos parte de ese grupo, es importante que sepa que entre más rápido mejor. Iniciar su vida crediticia puede hacer la diferencia entre tener apartamento nuevo, irse a estudiar, adquirir bienes o servicios importantes, o quedarse estancado económicamente.

Lo más probable es que ya se haya iniciado en una tarjeta débito o una de crédito antes de pedir un crédito, y allí es cuando más atención debe hacer a ser juicioso con sus pagos, no quedar en mora y demostrar que en el futuro puede hacerse cargo de un crédito de mayor valor. 

Así que las principales razones para empezar son:

#1. Tendrá una mejor carta de presentación, no solo personal sino comercial.

#2. Puede ayudarle a disminuir los trámites y el tiempo que requerirá para solicitar un crédito en el futuro y para reunir la documentación.

#3. Provee a las entidades que otorgan créditos una herramienta objetiva para el análisis y la toma de decisiones sobre si usted es apto de tener un crédito.

#4. Educa y promueve las sanas costumbres del crédito, protegiendo el ahorro a las personas y disminuyendo el riesgo crediticio. 

Mucha gente le tiene pánico a las centrales de riesgo. Pero la verdad es que como dicen por ahí, es mejor que hablen de usted, así sea mal pero que hablen. Prefiera salir en las centrales que no salir en lo absoluto, porque en últimas es a estas a las que las entidades que emiten créditos acuden para saber si usted cumple o no cumple. 

Además, si usted se atrasa más de 30 días en la tarjeta de crédito el reporte solo dura 60 días en la base de datos, lo que en realidad no es mucho tiempo. No es el fin del mundo y todo el mundo en algún momento de su vida se atrasa. Lo importante es no convertirlo en hábito.

Jóvenes al poder

El último estudio sobre los indicadores de crédito en el país de DataCrédito-Experian muestra que precisamente son los millennials los que están liderando el crédito en Colombia. En los últimos tres años la participación de las personas entre 18 y 21 años pasó del 0,9 % a un 5.0% y en el rango de 22 a 28 años pasó de 16,5% a 19,6%.

A pesar de que el sector de las telecomunicaciones sigue teniendo la mayor cobertura de créditos para los jóvenes, el sector real demuestra que el emprendimiento es el que mayor fuerza tiene entre los menores de 28 años ya que se incrementó en un 10%, pasando del 20,6 % en 2015 a 30,2% en el 2017. 

Santiago Rodríguez, analista de mercado y finanzas para Datacrédito y profesor en la Universidad de los Andes, afirma que se está viendo un crecimiento muy importante, desde el 2015 hasta el 2017 porque una de cada 4 operaciones hechas en el país fueron de personas menores de 28 años.

“Yo diría que las personas jóvenes están entendiendo la importancia del crédito, muchos arrancan a través del sector de las telecomunicaciones (telco) a través de un celular, o si es el sector real a través de un emprendimiento pequeño que quieran desarrollar, o inclusive el sector financiero podría ser a través de una tarjeta de crédito, entonces cada vez más están entendiendo la importancia y el manejo responsable del crédito y eso hace que de manera temprana en edades menores a 28 años ya adquieran su primer crédito”, dice Rodríguez. 

Dentro de los sectores financiero, telco, cooperativo, y real, es el último donde más han tenido participación, lo que demuestra que los jóvenes no están usando créditos para temas meramente de consumo como podría pensarse, sino que están envolviendose en temas productivos, de emprendimientos. Para él “los emprendimientos de los jóvenes y sus micronegocios están jalonando el crédito en Colombia”.

Para el experto, lo más importante al momento de pedir un crédito es que tenga en cuenta su capacidad de pago. “Lo otro importante es ir creando el historial crediticio que se maneja a través de las centrales de riesgo para efectos de ir generando esa historia porque en la medida que usted tenga un crédito y lo maneje bien, va a tener acceso a un segundo crédito, y eso finalmente es lo que le permitirá crecer en sus proyectos de vida”.

Lo importante también es ver para qué necesita el crédito. No lo use para pagar deudas o para financiar bienes perecederos. Hay créditos que son puramente de consumo entonces tendría que mirar qué porcentaje del ingreso va a disponer para pagarlo. Hay otros que son para generación de ingresos, y estos son a los que usted debería apuntarle porque son los que le ayudarán a mejorar su condición.

Recuerde que lo más importante es nunca sobreendeudarse, mirar la capacidad de pago y ver hasta dónde puede pedir un crédito. Si ve que la cosa se está complicando, es mejor que demore un poco esa necesidad hasta que pueda ajustar sus ingresos hacia arriba.

viernes, 8 de junio de 2018

En acuerdo para la convivencia

La resolución de conflictos y el bullying, una tarea conjunta para padres e instituciones educativas.

Tanto padres como instituciones educativas tienen la responsabilidad de preparar a los menores de edad. Fomente el respeto, el diálogo, la tolerancia. Paz.

Martina* debió soportar que la llamaran bizca, que sus compañeros de curso no la tuvieran en cuenta para actividades extraclase y que cuando la invitaran a jugar en los descansos, se burlaran llamándola "cuatro ojos", "gafufa", "ciega", "pirata", etc. 

La menor padecía desde el nacimiento estrabismo. Por el tratamiento en el que estuvo, usó parches gran parte de su infancia, también gafas. 

La situación la reprimió un poco y empezó a ver el estudio con pereza. Terminando la primaria se volvió conflictiva, por lo que fue citada a la coordinación de disciplina en donde, ante la presencia de su mamá, habló de todo lo que pasaba. 

Vulneración 

José Fernando Mejía, director del Programa Aulas en Paz de la Universidad de los Andes, expuso que casos de matoneo como este son frecuentes en los espacios académicos. El señalamiento lo hizo durante una conferencia que ofreció el pasado miércoles en el San Luis Gonzaga y que coordinó Red Papaz: Ideas para una sana convivencia en familia y en el colegio. 

"El bullying es una situación de vulneración de derechos, sistemática y repetida en la que hay un desbalance de poder entre quien agrede y el que es agredido. Tanto padres, como directivos y docentes, deben actuar para evitarlo", pidió Mejía. 

El especialista indicó que con este concepto también hay que trabajar el de la resolución de conflictos, pues siempre habrá posiciones encontradas, formas de ver la vida, oportunidades maravillosas para que los niños u adolescentes aprendan a negociar, a encontrar soluciones de mutuo beneficio y a construir acuerdos. 

El profesional, adscrito a la Corporación Convivencia Productiva, respondió: 

- ¿Juega un papel fundamental la tolerancia y el respeto? 

Siempre será importante el respeto a los derechos de los demás y hacer defender mis propios derechos. Ser tolerante no es dejarse. No es que pasen sobre uno y no hacer nada. Tiene que ver con aprender a defenderme, a tener posiciones firmes que me defiendan a mí sin pasar sobre los otros. Hay que trabajar estrategias en las que se aprenda a decir que no y a expresarse, cuándo se siente mal frente a las cosas que pasan. 

- ¿En el colegio las materias, pero en casa los valores? 

Eso tiene algo de cierto, pero no es tan exacto. Tanto en casa como en colegio aprenden muchas cosas. La educación en valores tiene claramente una base en la familia, pero en el colegio se pueden potencializar e incluso cambiar o mejorar. Las instituciones educativas tienen una enorme responsabilidad en esto. 

- ¿Cómo educar desde casa para que sepan actuar en escenarios compartidos? 

Lo primero es que en nuestra casa no reproduzcamos patrones de comportamiento agresivo y violento, que tratemos al máximo de no usar los golpes, los gritos, etc, para intimidar a nuestros hijos. Esa no puede ser la vía para que hagan caso. Hay otras formas de lograr lo que queremos. Si utilizamos otras herramientas como el diálogo vamos a dar un primer paso. El segundo paso es que, como padres, podemos desarrollar en ellos habilidades de convivencia. Hablar de las emociones. 

- ¿Cuándo es necesario que un padre intervenga en las situaciones de su hijo? 

Los padres siempre deben estar atentos y en permanente comunicación con sus hijos, deben enseñarles el camino para la toma de acciones constructivas para él y los demás. Tienen que estar involucrados, pero deben estar atentos a cuándo se meten más. Hay que pensar hasta dónde se dejará que el hijo aprenda solo y el momento del acompañamiento. 

- ¿Qué consejos dar? 

En los casos de conflicto lo que normalmente hacemos los adultos es darles herramientas para que ellos mismos negocien, hablen con los demás y encuentren soluciones. En el bullying, por ejemplo, es mucho más importante la intervención de los adultos y de los profesores. Siempre que los papás estén preocupados por algo, es bueno que vayan al colegio y expresen la molestia. 

- ¿Cuál es el papel de los docentes? 

Son muy importantes, porque son ellos los que de alguna manera arman un escenario donde las reglas se construyen y se cumplen. Son los que promueven las diferentes habilidades que los alumnos necesitan para negociar y asumir los conflictos. Igual son los llamados a identificar los casos de matoneo, de activar los mecanismos que se necesiten, de la mano con los psicólogos, los orientadores, etc, de las instituciones. 

- ¿Cuál es el papel de un psicólogo u orientador de colegio? 

Tienen que saber que esto no se soluciona solo con estrategias basadas en el castigo, no es buscar quien tiene la culpa para castigarlo. Eso no es muy eficaz ni sirve mucho y, en el caso del bullying, puede ser hasta contraproducente. Genera resentimiento y ganas de desquitarse. Usualmente se desquitan de las personas más vulnerables, da para que la presión aumente. 

- Los profesores, con actitudes preferentes, ¿pueden propiciar el bullying? 

Algunas veces, cuando la justicia no es igual para todos, sí. Ese es un factor que hace que ese desbalance de poder entre los niños sea más evidente. Claro que lo puede propiciar. 

- ¿Qué genera más bullying en los ambientes escolares? 

Siempre hay unos niños que son más vulnerables, que son -entre comillas- distintos o diferentes. Lo que pasa es que hay unos menores que no encajan tan bien. Cuando no se tiene amigos y cuando hay gente muy popular por ciertas prácticas, esto suele suceder. Lo grave es que esto llega a límites muy complicados si no se ataca a tiempo. Las consecuencias son tan graves que incluso pueden quitarse la vida. Antes de eso hay un terrible sufrimiento. 

- Para el menor que lo sufre, ¿los padres deben buscar acompañamiento psicológico externo? 

No necesariamente. El primer paso es buscar apoyo en el colegio, la institución debe tener una ruta de atención en estos casos y, a partir de ahí, decidir si necesita un apoyo externo o no.

miércoles, 6 de junio de 2018

Icetex dejará de ser ‘una sufridera’

Si usted alguna vez pidió un crédito del Icetex para poder realizar su carrera universitaria sabe el dolor de cabeza que esto significa. Con esta ley aprobada la semana pasada se alivia un poco este padecimiento. 



El Icetex es una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. 

A pesar de que tiene muchos programas para el fomento de la educación superior como becas extranjeras, alianzas estratégicas, intercambios estudiantiles, entre otros, en los últimos años recibió muchísimas quejas por jóvenes que vieron cómo sus créditos estudiantiles se convirtieron en un ‘viacrucis’. 

Ángela Palacios, periodista de la Universidad autónoma de Cali, adquirió el crédito Acces, por lo que no tuvo que pagar nada durante la carrera. Luego le daban un año de gracia para empezar a pagar cuando se graduara. Empezó a pagar cuotas de $480.000 mensuales cuando ganaba $1.500.000 y dice que todavía le quedan 9 años por pagar. “Lo que más me molesta es que no tengo claridad sobre si mis cuotas se van a aumentar. Además en ese año de periodo de gracia me cobraron intereses altísimos. También me pasa que he abonado más de $2.000.000 y en la pagina me sale que sigo debiendo lo mismo”.

A mediados del año pasado se hizo famoso el hashtag #IcetexTieneHuevo en todas las redes sociales. Estudiantes y trabajadores se movilizaron para criticar al sistema, afirmando que muchas veces les cobraron hasta dos veces el valor que se les prestó para terminar sus carreras.

El movimiento cogió fuerza, y mediante una petición por la plataforma Change.org los jovenes deudores pidieron un plan de salvamento al gobierno. Más de 90.000 jóvenes colombianos afirmaron que el crédito se había convertido en su peor infierno y en la forma de esclavitud financiera más despiadada que pueda conocer un ciudadano.

Incluso hubo denuncias sobre maltrato. Daniel Torres, uno de los voceros del grupo de estudiantes inconformes, denunció que desde las casas de cobranza le realizaban llamadas “amenazantes” en las que le decían que le iban a embargar hasta la sonrisa. Otros denunciaron hasta 265% de intereses.

Fue allí, cuando estalló todo, que empezó a discutirse el proyecto de ley que buscaba eliminar el cobro prejurídico en los créditos educativos del Icetex.

Y el miércoles 11 de abril de 2018, llegó la nueva noticia. Con la entrada de Sistema Financiación Contingente al Ingreso (FCI) este dolor de cabeza pasará por fin a un segundo plano. La ley dice que los cobros de créditos deberán ser proporcionales a lo que ganen sus deudores.


La forma de pago sería proporcional a ese ingreso. Además usted podría congelar la deuda si no consigue empleo y se elimina el cobro prejurídico que debía asumir si estaba atrasado en sus pagos, lo que generaba que la deuda del crédito aumente en un 10%. Este sistema ya existe en países como Australia y Corea y funciona a la perfección.

Este cambio significativo con los créditos del Icetex hace que sea posible hablar de ayudas educativas en vez de créditos. La senadora Claudia López afirmó que de esta manera “Icetex volverá a ser un sistema de apoyo público a la educación superior y no un negocio bancario”.

Tampoco se requerirá codeudor para adquirir un crédito y este no generará intereses. La ley también dictamina la creación de un fondo especial, distinto del que tiene Icetex, que saldrá del presupuesto de la Nación durante los cinco primeros años, hasta que se empiece a recaudar el dinero de las ayudas. Los principales beneficiarios serán los estudiantes de estratos bajos y que vivan con algún tipo de vulnerabilidad. 

Es decir que si un jóven se gana $1,5 millones no pagará más cuotas de $500.000 o $600.000, sino máximo $290.000; y si gana un mínimo no pagará más de $50.000, afirmó el ponente de la ley y representante a la cámara, Rodrigo Lara en su cuenta de Twitter. 

“La cuota de los egresados nunca podrá ser mayor al 19% de sus ingresos. ¡No más profesionales de salario mínimo!”, señaló Lara. El 50% de los créditos serán destinados para financiar estudiantes de posgrados en la Universidad Pública. Este modelo se basa en un esquema solidario, en el que los primeros beneficiarios contribuyen al financiamiento de la educación superior de las nuevas generaciones. 

La ley no es retroactiva, así que solo aplicará para nuevos créditos. Los nuevos beneficiarios, una vez terminen sus estudios, solamente pagarán el valor del préstamo más la inflación.

El proyecto también incorporará dos sillas adicionales en la Junta Directiva del Icetex para representantes de los usuarios, con voz y voto, con el objetivo de que estos tengan más participación en las decisiones que se toman en la entidad.

Lo único que queda es esperar la creación de lo que será el texto final de la nueva norma, que la hará una comisión conformada por miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, y luego pasará a revisión jurídica en la Presidencia de la República para que sea sancionada por el mandatario Juan Manuel Santos. A penas Santos firme ese papel, adiós a ese sufrimiento.