sábado, 21 de abril de 2018

Esta página le responde todo tipo de inquietudes sexuales a los jóvenes

'Sexperto' le permite a la población juvenil educarse sexualmente sin censura. 


El sexo sin duda continúa siendo un tema tabú. Los padres mueren de vergüenza de solo pensar en iniciar una plática sobre educación sexual con sus hijos, y a la vez éstos se sienten bastante tímidos para preguntar. Incluso, algunos prefieren no hablar del tema ni siquiera con sus amigos por miedo a ser juzgados o matoneados. 

Si bien, la sexualidad de cada quien es un aspecto de la vida privada; lo cierto es que cada uno de nosotros en algún momento de la vida hemos tenido una duda de origen sexual y esperamos encontrar la mejor respuesta. 

Con el ánimo de ayudar a la población juvenil a resolver estas dudas de una manera responsable y sin censura, la Secretaría de Salud y la Fundación Santa Fe desarrollaron una plataforma para hablar de sexo sin filtros llamada 'Sexperto'. 

Los jóvenes pueden preguntar lo que deseen de forma anónima y obtendrán una respuesta generada por un equipo de 14 expertos en el tema, entre abogados, sexólogos, sicólogos, pediatras, trabajadoras sociales y demás especialistas del terreno de la salud, expresó Amelia Rey, asesora de la Secretaría de Salud para El Espectador. 

El equipo se divide el trabajo por segmentos para dar respuesta de la forma más completa y responsable posible enfocándose en no herir suceptibilidades de ningún tipo. 

'Sexperto' que aunque funciona desde abril del año pasado, ha tenido unas mejoras en los últimos meses entre las que se destacan la posibilidad de hacer preguntas personalizadas. Además, cuenta con un menú que resalta las inquietudes más buscadas por los jóvenes, tales como: 

¿Cuándo debería tener relaciones sexuales por primera vez? 

¿Eyacular por fuera previene el embarazo? 

¿Cómo sé si soy bisexual? 

¿Puedo contraer enfermedades de transmisión sexual a través del sexo anal? 

¿Se pueden usar dos condones al mismo tiempo? 

Si los jóvenes no quedan satisfechos con la información, la página también ofrece la posibilidad de agendar citas con expertos. Las citas de salud sexual se asignan para jóvenes con una edad comprendida entre los 10 a los 29 años. Por otro lado, si tienen alguna urgencia inmediata existen tres líneas a las cuáles se pueden comunicar: 

Linea Púrpura: Si necesita ayuda emocional, tiene inquietudes respecto a sus derechos sexuales o es víctima de maltrato. Marcar al 018000112137. 

Línea 106: Habilitada para niños, jóvenes y adolescentes de Bogotá que quieran hablar de cualquier tema relacionado con la sexualidad. 

Línea 123: Si requiere de atención presencial inmediata. Esta línea está habilitada las 24 horas. 

Hasta ahora la comunidad ha recibido al sitio bastante bien. Hasta el momento cuentan con más de 500 mil visitas, el 70 por ciento corresponde a menores de 24 años y el 56.7 por a la población femenina.

viernes, 20 de abril de 2018

Federer ve difícil que algún tenista joven gane 10 grand slams

El tenista suizo aseguró que pueden ganar uno o dos torneos grandes. 


Roger Federer, tenista suizo. 

Roger Federer, ganador del Premio Laureus al mejor deportista de 2017, entregado este martes en Mónaco, duda de que los jóvenes tenistas puedan sumar varios Grand Slams como han hecho Rafael Nadal, Novak Djokovic y él mismo.

"Es muy difícil ver a uno de estos jugadores del momento ganar 10 Grand Slams. Es sin duda más fácil decir que habrá varios chicos que ganarán uno o dos torneos grandes. Pero ganar diez, es mucho pedirles", aseguró el veterano suizo, ganador de 20 'grandes' a un grupo de periodistas tras recibir el Premio Laureus. 

El español Nadal cuenta con 16 y Djokovic con otros 12. Lo más curioso es que los tres han conquistado todos estos títulos en los últimos 15 años. Y puso como ejemplo a su gran rival: "Quizá se hubiese podido pensar que Rafa iba a ganar algunos Roland Garros. Quizá cinco (ha ganado ya 10) como (el sueco) Bjorn Borg. Eran los dos jóvenes más talentosos que haya visto nunca el tenis". 

Pese a ello, Federer no se mostró preocupado por el futuro del tenis. "Siempre ha habido campeones. Alguno nos seguirá y será campeón. Nosotros, los mejores, somos una sombra en el juego y no les dejamos destacar completamente. Pero cuando nos retiremos, el tenis seguirá siendo muy, muy apasionante". 

Además del premio al mejor deportista del año, Federer también se llevó el galardón al 'Mejor Regreso', con lo que suma seis trofeos Laureus, un récord en la historia de estos premios, que se entregaron por primera vez en el año 2000. 

A sus 36 años y seis meses y después de ganar recientemente en Róterdam, Federer se convirtió en el número 1 más veterano de la historia del tenis. El premio a la mejor deportista del año fue para la tenista estadounidense Serena Williams, el de mejor equipo para la escudería de Fórmula 1 Mercedes, el italiano Francesco Totti recibió uno especial al conjunto de su carrera. 

El golfista español Sergio García, ganador del Masters de Augusta, se llevó el premio al mayor logro deportivo del año y el galardón al momento deportivo más emotivo de 2017 fue para el Chapecoense brasileño, que tuvo que reconstruir el equipo tras haber sufrido un accidente aéreo a finales de 2016 en el que murieron muchos de sus futbolistas y técnicos.

jueves, 19 de abril de 2018

Niños deben consumir más fruta que jugo: se alimentan más y mejor

En el proceso de elaboración de los zumos se pierden muchas vitaminas que contienen las frutas. 


Ofrecerles frutas enteras a los niños les aporta fibra, antioxidantes y vitaminas contenidas en su pulpa. 

Por carecer de fibra dietética, no ofrecer suficientes propiedades nutritivas y predisponer a los niños a una ingesta excesiva de calorías que estaría relacionada con un leve incremento de peso en los menores, la Academia Americana de Pediatría (AAP) sugirió que los padres no deberían ofrecer jugos de fruta a sus niños por lo menos hasta que hayan cumplido el primer año de vida.

En efecto, los hallazgos de la investigación científica, publicada en la revista ‘Pediatrics’, revelaron que cada vez más, los niños están consumiendo sus porciones de fruta en forma de jugo, preparación con la cual se reducen algunas de sus propiedades nutritivas, y por ello terminan siendo “absolutamente innecesarias para los niños menores de 1 año”, dice el informe.

En primer lugar, al hacer uso del exprimidor, la licuadora o los extractores de jugos, se rompen mayoritariamente las vitaminas, antioxidantes y la fibra natural de la fruta. 

A su vez, es sabido que los padres tienden a endulzar los jugos con azúcares refinados, sin considerar que, ya de por sí, las frutas tienen alto contenido de sacarosa, glucosa y fructosa, azúcares naturales que aportan alto valor calórico. Así que añadirle más dulce incrementa la concentración de carbohidratos en el organismo y puede conllevar el aumento de peso porque, dicen los líderes del estudio, “al igual que las gaseosas, llegan a contribuir al desequilibrio energético”.

De otro lado, de acuerdo con los investigadores, hay que alentar a los niños para que consuman frutas enteras, cortadas en trozos, trituradas o maceradas en puré, con el fin de aumentar la ingesta de fibra que se pierde cuando se cuela la pulpa y se desecha la cáscara.

Por ende, las frutas preparadas en jugo dejan de aportar al buen funcionamiento intestinal, el cual, a su vez, previene el estreñimiento, uno de los problemas digestivos más comunes en los niños.

De hecho, una de las recomendaciones para aquellos que padecen estreñimiento es incluir en su dieta una o más porciones de frutas y verduras, que se deben consumir, en lo posible, crudas y con cáscara cuando esta sea comestible.

Martha Leal Bocanegra, médica pediatra y magíster en nutrición clínica de la Fundación Cardioinfantil, recomienda a los padres que, una vez inicien la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad, le ofrezcan al bebé frutas enteras o cortadas en trozos muy pequeños, de tal manera que el niño se familiarice con un sabor, una textura y un olor natural.

Con respecto al incremento en la ingesta de azúcares reseñado en el estudio, la especialista advierte que si bien los padres pueden pensar que endulzar los jugos con miel, panela u otras opciones distintas a los azúcares refinados resulta más saludable, en realidad esto no deja de generar un aporte de carbohidratos a la dieta de los niños.

“Si se prepara un jugo de naranja, por ejemplo, se obtiene un “efecto sumatorio” del consumo calórico porque se están consumiendo dos a tres unidades al mismo tiempo en un solo vaso de jugo, pero sin la fibra y otros nutrientes esenciales contenidos en la pulpa que se queda en el colador”, explica Leal Bocanegra.

En cambio, para el caso de las frutas ácidas como el lulo, el maracuyá y la curuba, por mencionar algunas que sí se ingieren en jugo, la nutricionista infantil Lucía Castañeda recomienda postergar su consumo hasta que el niño esté más grande y acostumbrarlos a tomarlos bajos en azúcar.

Relación con las caries

De otro lado, los investigadores señalan que, debido a que el jugo se considera nutritivo, los padres no suelen establecer límites de consumo. De hecho, hay quienes les ofrecen una buena cantidad durante el día, lo cual estaría asociado a la aparición de caries en los dientes de leche. Así, la práctica de permitir que los niños lleven un biberón, una taza entrenadora o un botilito del que beben jugo todo el día conduce a una exposición excesiva de los dientes a los carbohidratos de la fruta, lo que promueve el desarrollo de caries. ¿Y para tratar la diarrea?

Si bien popularmente se ha creído que los jugos de algunas frutas sirven para tratar episodios de diarrea, los expertos advierten que solo se utilicen sueros de rehidratación oral en niños.

Esto, según el estudio, se debe no solo a que el zumo de fruta es bajo en electrolitros, sino a que el alto contenido de carbohidratos en los jugos aumenta la gravedad de la diarrea. 

La importancia de morder y masticar

La nutricionista infantil Lucía Castañeda señala que otra de las ventajas de ofrecer a los niños frutas enteras está en que favorecen los procesos de mordida y masticación de los niños. “Si desde pequeños no usan los dientes y los músculos de la mandíbula, sus encías y dentadura se debilitarán y perderán resistencia”, sostiene la especialista.

Entre tanto, otros nutricionistas señalan que mediante este proceso, los niños logran “extraer” de la fruta las diversas propiedades que contienen en la cáscara y la pulpa.

miércoles, 18 de abril de 2018

Por qué este año no se realizarán las Pruebas Saber en 3, 5 y 9?

El Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes, han determinado no ejecutar a nivel nacional las Pruebas Saber 2018 para los grados 3, 5 y 9. Estas son las razones. 

 
¿Por qué este año no se realizarán las Pruebas Saber en 3, 5 y 9? 

El lunes 26 de febrero, el presidente Juan Manuel Santos respondió de forma ambigua en la FM, ante la pregunta sobre qué pasó con las Pruebas Saber este año para los grados de 3, 5 y 9. Días atrás, la directora del Icfes Ximena Dueñas había anunciado que en este 2018 esta evaluación anual no se realizaría. El mandatario afirmó entre líneas que el motivo se debía a un cambio de metodología que se había previsto desde hace 3 años para este, “pero la medición continúa y las Pruebas Pisa continúan”. Por otra parte, el jueves pasado el Ministerio de Educación y el Icfes, socializaron a través de un Facebook Live, los resultados de dichas pruebas desde el año 2012, en donde se pudo evidenciar en términos generales, avances educativos en todos los grados, a pesar de un descenso en las cifras que se presentó en el 2017 frente al 2016. 

En un reciente comunicado en su página web, el Icfes informa que por primera vez dará la opción a los colegios de consultar y descargar los resultados de las últimas Pruebas Saber de los grados de primaria, que fueron llevadas a cabo en septiembre pasado.

En el sector educativo, el tema ha generado controversia. Para muchos, eliminar estas pruebas hará que este año no existan insumos para medir la calidad en los alumnos. En este escenario, solo se realizará la prueba Saber 11 que hacen los estudiantes de último año. Otros agregan que aunque se planea reformular y mejorar el método de testeo educativo, hay implicaciones negativas para el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), que es la herramienta que evalúa de 1 a 10 el proceso educativo de los colegios, y cuyo fin es determinar los planes de acción para el mejoramiento de la educación en el país.

La directora del Icfes, Ximena Dueñas, explica cuáles son las razones por las cuales en el 2018 no se hará dicha valoración académica.

Desde 2012 hasta 2017 se realizan anualmente estas pruebas que por ley deben aplicarse cada 3 años. Sin embargo, es un compromiso del gobierno haberlas aplicado anualmente y este ha cumplido al entregar resultados, pero en el 2018 se cierra el ciclo.
Las pruebas estandarizadas tienen un periodo que oscilan entre los 9 y 12 años y estas ya están llegando al final del ciclo. “la idea es hacer un alto en el camino para poder incorporar nuevos elementos que ya existen en el medio educativo, como son los lineamientos curriculares. El objetivo es volver a empezar con una nueva línea de base en el 2019, incorporando estos elementos. Por otro lado, hacer la prueba y trabajar en el diseño de otra, no tiene mucho sentido y preferimos enfocarnos en esa actividad durante el 2018”, asegura la funcionaria.

Este cambio hace parte del Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) que es una meta, y en el caso de Brasil, por ejemplo, la evaluación Censal se hace cada 2 años a todos los estudiantes; también manejan un índice de seguimiento con metas anuales, pero cada 2 años se observa el incremento esperado en ese lapso en el que no se mide. El diseño de esta metodología permite que no sea obligatorio hacer una prueba anual.

martes, 17 de abril de 2018

Padre argentino da una lección a un acosador de niños

Se hizo pasar por su hija de 11 años para encontrar al hombre que le pedía fotos de ella desnuda. 


Los delitos que se llevan a cabo en internet contra menores de edad son atendidos a nivel nacional por la línea de denuncia Te Protejo. 

Al descubrir que su hija de 11 años era asediada por un hombre de 29, Walter Rodríguez decidió continuar la conversación a través del servicio de mensajería instantánea, WhatsApp, para arreglar una cita con el acosador y enfrentarse a él. El caso ocurrió en Buenos Aires (Argentina), y cuando el padre de familia logró encontrar al hombre que asediaba a su hija le dio una golpiza y luego publicó fotografías del sujeto en redes sociales.

Según el relato del padre, la menor recibió fotos con contenido sexual explícito y mensajes en los que el acosador le hacía comentarios de doble sentido y le pedía imágenes en ropa interior. 

El acosador le habría escrito: “¿Te gusta el helado? Así es mi pene, como un helado”. El acosador le habría pedido a la menor guardar silencio y no contar nada de las conversaciones a sus padres. “Les decís que vas a ver a una amiga, yo soy de Palermo capital”. “Soy virgen”, le dijo la menor, a lo que el acosador le respondió: “Qué bueno”.

Sin embargo, la reacción del padre también le ha traído consecuencias. Rodríguez fue acusado por lesiones personales. 

“Yo declaré ante la justicia, conté todo cómo fue, presenté las capturas de pantalla. Lo que el sujeto le mandaba a mi nena”, aseguró Rodríguez en una entrevista con el canal argentino TN.

El hostigador, identificado como Germán Acosta, tendría que responder por el delito de ‘grooming’ (el acto de acercarse a menores de edad a través de medios digitales para cometer un delito sexual en su contra). En Argentina, desde el año 2013, la ley contempla una pena de entre seis meses y cuatro años de cárcel para quienes incurran en ese tipo de conductas. Sin embargo, se trata de un delito excarcelable y se entiende como la intención de un delito. Al no haberse consumado una agresión física, no existiría un caso jurídico por acceso carnal violento o violación.

Según Viviana Quintero, coordinadora de TIC e infancia de Red PaPaz, organización social que orienta a padres de familia ante los riesgos que existen en la red para los menores de edad, este tipo de situaciones pueden llevar a que se presenten casos contra los menores más graves, como la pedofilia, la explotación sexual o la trata de menores.

Los delitos que se llevan a cabo en internet contra menores de edad son atendidos a nivel nacional por la línea de denuncia Te Protejo, coordinada por una alianza entre la Red Papaz, la Dijín, el Ministerio TIC y el ICBF, entre otros actores. Durante el periodo entre 2012 y 2017, la plataforma recibió 40.686 denuncias. De esa cifra, un 58 por ciento se trata de material de abuso infantil conocido como pornografía infantil. Las cifras también indican que en 8 de cada 10 casos la víctima es una niña.

De acuerdo con la Dijín, mensualmente se analizan unas 300 direcciones en línea con contenido sexual infantil. Desde 2012 se ha logrado el bloqueo de 15.715 de estas. Sin embargo, Quintero apunta que los perpetradores utilizan diferentes tácticas para presionar a los menores, que van desde suplantar a otro menor de edad con un perfil falso hasta intimidar al menor y amenazarlo con dañar a su familia si se atreve a romper el silencio.
Consejos para evitar riesgos

Entornos seguros

Según Red Papaz, el ‘grooming’ consiste en engañar o chantajear a los menores. Como primera medida, los padres deben conocer la tecnología que usan los menores y establecer reglas de uso para generar entornos de navegación segura en internet.

Hablar de privacidad

Según Quintero, los padres deben hablar sobre qué es la privacidad desde edades tempranas. Los menores de 13 años no deben tener redes sociales ni dispositivos propios y deben comprender que lo que se sube a internet no podrán eliminarlo con facilidad.

Generar Confianza

Los atacantes, por un lado, adulan a los niños para alejarlos de su familia o, por otro, los amenazan con hacerles daño. Por eso, “los niños deben contar con un adulto de confianza con el que puedan hablar cuando algo los haga sentir incómodos, tristes o confundidos”.

lunes, 16 de abril de 2018

El método para mejorar la memoria que no requiere ningún esfuerzo

Le sorprenderá saber que para recordar con más facilidad lo mejor es que se tome una pausa. Esta técnica parece ayudar tanto a estudiantes como a pacientes con Alzheimer.

 

Si tienes problemas para recordar lo que aprendes, tomar una pausa te puede venir bien. 

Cuando usted trata de memorizar algo nuevo es normal asumir que, cuanto más empeño pone en ello, mejor le irá. Sin embargo, puede que lo que necesite sea justamente una pausa en la que no haga nada. Literalmente. Apague la luz, relájese y disfrute de 10 o 15 minutos de tranquilidad y verá que recordará mucho mejor lo que acaba de aprender que si hubiese tratado de usar ese tiempo de manera más productiva.

Si bien se sabe que no debemos acelerarnos cuando estudiamos, nuevas investigaciones indican que debemos apuntar a una "interferencia mínima"durante estas pausas, evitando deliberadamente cualquier actividad que pueda afectar a la delicada tarea de formar memorias. Así que nada de mirar el celular, los correos electrónicos o navegar por internet. Tiene que darle a su cerebro la oportunidad de recargar baterías sin distracciones. Este descubrimiento resulta alentador para las personas con amnesia o algunas formas de demencia, ya que presenta una forma de liberar una capacidad de aprender latente, previamente desconocida.

Experimentos

Los beneficios del descanso para mejorar la memoria fueron documentados por primera vez en 1900 por el psicólogo alemán Georg Elias Müller y su estudiante Alfons Pilzecker. En uno de sus varios experimentos, Müller y Pilzecker les pidieron a los participantes que aprendiesen una lista de sílabas sin significado.


GETTY IMAGES - Se demostró que descansar mejora la memoria en personas de distintas edades.

A una mitad del grupo le solicitó que aprendiese inmediatamente el contenido de una segunda lista, mientras que la otra pudo descansar seis minutos antes de comenzar con la tarea. Cuando se examinó a ambos grupos una hora y media más tarde, los dos mostraron diferencias notables. Los que hicieron el paréntesis recordaron cerca del 50% de la lista, mientras que los otros solo un 28%.

Esto indica que nuestra memoria de información recién aprendida es especialmente frágilapenas ha sido codificada, con lo cual es susceptible de sufrir interferencias si recibimos nueva información.

Beneficios del descanso

Las implicaciones más amplias de este hallazgo se hicieron evidentes recién a principios de la década del 2000, gracias a un estudio de Sergio Della Sala, investigador de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, y Nelson Cowan de la Universidad de Misuri, en Estados Unidos.

El equipo quería descubrir si reducir la interferencia podía servir para mejorar la memoria de los pacientes que habían sufrido un daño neurológico. Usando una técnica similar a la de Müller y Pilzecker, les ofrecieron a los participantes una lista de 15 palabras y los pusieron a prueba 10 minutos más tarde.


GETTY IMAGES - La idea es relajarse y dejar vagar la mente.

A algunos sujetos los mantuvieron ocupados con pruebas cognitivas y a otros los dejaron descansar en una sala oscura. Y el impacto de una intervención leve fue mucho más profundo de lo que esperaban. Los que descansaron triplicaron el número de palabras que recordaron —de 14% a 49%—, obteniendo un resultado similar al de la gente sin daño neurológico. Della Sala y una estudiante de Cowan, Michaela Dewar, de la Universidad de Heriot-Wattt, repitieron estos estudios en contextos muy diferentes.

Descubrieron que en pacientes sanos, los períodos de descanso cortos también pueden mejorar la memoria espacial. Por ejemplo, el descanso los ayudó a recordar el sitio de diversos puntos geográficos en un ambiente de realidad virtual. El recuerdo, además, se mantuvo por una semana después de haberlo aprendido.

El beneficio resultó ser igual tanto para jóvenes como para personas mayores. En todos los casos, los investigadores simplemente les pidieron a los participantes que se sentaran en una habitación con luz tenue, sin celulares ni distracciones similares.

La mayoría se dedicó a descansar y a dejar vagar su mente.

Formación de las memorias

El mecanismo exacto por el cual el descanso parece ser beneficioso no se conoce. Pero algunas de sus claves residen en cómo se forman las memorias. Se sabe que inicialmente, cuando se codifican, pasan por un período de consolidación, y se guardan en un sitio por un largo plazo.



GETTY IMAGES - Durante la pausa no debe distraerse con el celular ni mirar correos. Sencillamente debe descansar para ayudar a su memoria a consolidar los nuevos conocimientos adquiridos.

Antes se creía que esto ocurría principalmente durante el sueño, cuando se intensificaba la comunicación entre el hipocampo —el sitio en donde las memorias se forman por primera vez— y la corteza cerebral, un proceso que podría fortalecer las nuevas conexiones neuronales que se necesitan más tarde para llamar a esos recuerdos.

Esta intensificación de la actividad nocturna puede explicar por qué generalmente aprendemos mejor antes de irnos a dormir. Pero un estudio de 2010 de Lila Davachi, investigadora de la Universidad de Nueva York, EE.UU., descubrió que esto no se limitaba al sueño sino que ocurría también cuando estábamos despiertos, descansando.

Puede que el cerebro aproveche los momentos de descanso para consolidar lo que aprendió recientemente, y reducir la estimulación en estos momentos ayuda. Y es posible que el daño neurológico haga que el cerebro sea particularmente vulnerable a las interferencias después de aprender algo nuevo, y por ello hacer un descanso demostró ser particularmente importante para los sobrevivientes de un derrame cerebral o para personas con Alzheimer.


GETTY IMAGES - Descansar ayuda a que tu mente recargue las baterías.

Pero más allá de los beneficios clínicos para esta clase de pacientes, los expertos concuerdan en que programar períodos de descanso regulares y sin distracciones puede ayudarnos a todos a recordar material nuevo más firmemente. En la era del exceso de información, es bueno recordar que nuestros teléfonos inteligentes, no son la única cosa que necesita recargarse a intervalos regulares.

Nuestra mente, claramente, también lo necesita.

domingo, 15 de abril de 2018

La apuesta por los megacolegios no solucionaría el problema de la educación

Para 2018 se habrán construido 72 megacolegios y 30.000 aulas en todo el país. Pero, ¿es esta la opción correcta para mejorar la calidad y cobertura educativa? Expertos hablaron con SEMANA. 

La apuesta por los megacolegios no solucionaría el problema de la educación Foto: Glancarlo Mazzanti 

Como rector del megacolegio Las Gardenias en Barranquilla, Gerson David Leones Herrera carga a cuestas la responsabilidad de ofrecer la mejor educación pública posible a 40 estudiantes por salón, es decir, a 2100 alumnos entre primaria y once. Una tarea titánica a la que la mayoría de rectores de los colegios públicos del país se enfrenta día a día.

A pesar del elevado número de estudiantes que puede albergar un colegio como estos, de más de 30 aulas, para algunos expertos, e incluso para el mismo Herrera, el megacolegio es una gran estrategia que resuelve el problema de cobertura y de espacios de aprendizaje dignos para los niños y jóvenes de zonas vulnerables del país. Sin embargo, hay quienes opinan diferente y señalan que no están impactando positivamente la calidad educativa.

Precisamente, para entender el verdadero alcance de estos megaproyectos que se están desarrollando en todo el país en estos ocho años de gobierno se han entregado 68 megacolegios, dos se están construyendo y otros dos se están diseñando, SEMANA EDUCACIÓN habló con distintos actores del sector para conocer la pertinencia de estas macroconstrucciones y su incidencia o no en la mejora de la educación.

Una solución de cantidad

Cuando los colegios no eran suficientes para alcanzar mayor cobertura y lograr la gratuidad en la educación pública, fue necesaria la construcción de megacolegios en las zonas más deprimidas del país, especialmente en los lugares en los que se estaban generando nuevos proyectos de vivienda de interés social y casas gratuitas.

Para una familia con problemas económicos y socialmente frágiles, acceder a una institución que ofreciera todos los ciclos educativos, es decir, desde preescolar hasta once, que contara con laboratorios, biblioteca, cocina, comedor, espacios deportivos y con la capacidad de albergar hasta 3000 estudiantes de manera gratuita, era como ganarse la lotería.

Expertos como Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, que ha construido megacolegios en Barranquilla y Cartagena, asegura que, en un principio, estas instituciones resolvieron muchos problemas de equipamiento de los barrios. “Ofrecieron espacios de divertimento que en el mismo barrio no existían”.

Por ejemplo, para Herrera, el megacolegio Las Gardenias no solo ofrece educación gratuita a los hijos de víctimas y victimarios del conflicto armado, también ha mejorado la convivencia de la comunidad.

“Antes estaban acostumbrados a la violencia, pero cuando abrimos el colegio, las riñas se redujeron muchísimo. En un día podemos tener hasta cuatro peleas en el barrio, pero durante las clases eso no sucede, los muchachos están en sus clases, haciendo actividades deportivas o en la biblioteca”, asegura.

Aunque los megacolegios se consideraron como una oportunidad para ofrecer espacios físicos amigables con los estudiantes, para Olga Lucía Sandoval, coordinadora académica de la Alianza Educativa, una asociación que administra varios colegios públicos de Bogotá, estas instituciones son un desafío en términos de calidad y en la formación de los docentes.

“Un maestro con 40 estudiantes tiene una posibilidad más baja de conocer las necesidades individuales de sus alumnos. Pero resulta que esa es la norma”. Sandoval se refiere a la Norma Técnica Colombiana 4595 de Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares, que dicta que en primaria y en bachillerato los salones deben tener una capacidad de máximo 40 alumnos. Sin embargo, los expertos en pedagogía siempre han hablado de máximo 30 para una clase ideal.

Entonces, ¿con los megacolegios estamos siguiendo un camino equivocado? “La idea es muy buena en términos de cobertura. Sin embargo, lo que he visto es que muchos de estos megacolegios tienen problemas en su construcción, algunos tienen un diseño muy similar al de una cárcel.

Además, temas como la disciplina y los horarios de los profesores son de difícil control en instituciones tan grandes. Cuando tienes profesores y rectores preocupados por estos temas, la calidad pasa a un segundo plano”, explica Hernando Bayona, docente de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

Poco a poco, estos problemas de los que hablan Sandoval y Bayona se hicieron cada vez más incontrolables. Fue en ese momento en el que la Fundación Pies Descalzos trazó un precedente y se dio cuenta de que, administrativamente, no son viables y no inciden positivamente en la calidad.

“El primer colegio que hicimos, en Barranquilla, era para 1700 niños, pero entendimos que necesitábamos mucha gente para su mantenimiento. Por eso, para el segundo colegio que hicimos, en Cartagena, abrimos un cupo solo para 980 niños en primaria y bachillerato, y 300 en primera infancia; como operan con administradoras distintos, no tenemos problema”, asegura Patricia Sierra.

Entonces, ¿se necesitan colegios pequeños? 

El Colectivo 720 es una firma de los arquitectos Mario Camargo y Luis Tombé, ambos egresados de la Universidad del Valle. Además de ser los encargados de los diseños de la nueva Cinemateca Distrital, también tienen en sus manos los de tres nuevos colegios públicos de Bogotá.

Uno de ellos es el Colegio La Pradera El Volcán, en la localidad de Bosa, que tendrá 31 aulas con capacidad para 1050 estudiantes. Para este colegio tomaron como referente el modelo finlandés, en el que los lugares por donde transitan los estudiantes se convierten en espacios de aprendizaje.


El proyecto fue seleccionado en una convocatoria de la Secretaría de Educación de Bogotá por el arquitecto Frank Locker, un experto en infraestructura educativa de la Universidad de Harvard, quien está en contra de la construcción de megacolegios y le hizo sugerencias al proyecto.

“La construcción de megacolegios es un error, en Estados Unidos las consecuencias negativas de esa política fueron nefastas: violencia, drogas, conflictos, imposibilidad de control”, aseguró en una entrevista con El Tiempo.

En ese sentido, tanto para Camargo como para Locker, dos arquitectos con una vasta experiencia en infraestructura educativa, es preferible tener colegios pequeños con un modelo pedagógico más sólido que alcance a menos usuarios, pero tenga mayor calidad.

Sin embargo, Camargo menciona que no basta con tener colegios pequeños para mejorar el rendimiento de los estudiantes, “si los docentes no están preparados, no pasará nada”.

De megacolegios a jornada única

Cuando en 2015 la cobertura educativa había aumentado a 87,2 % a nivel nacional, llegó el momento de pensar cómo mejorar su calidad. La solución fue poner en marcha el programa de jornada única con el objetivo de aumentar tres horas de clases en cada ciclo educativo. De este modo, se esperaba un mejor rendimiento de los estudiantes.

Pero la jornada única expuso un problema que no se había resuelto. Para que un colegio de jornada extendida (mañana y tarde) pasara a una sola, necesitaba estar equipado, y eso requería una infraestructura más grande.

Según Fernando Rojas, gerente del Fondo de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, esto se podía resolver de dos maneras: “Ampliando los colegios o haciendo más”.

El gobierno eligió ampliar. Fue así como la promesa de construir 30.693 aulas en el cuatrienio reforzaba la idea de que los megacolegios, esta vez con un modelo pedagógico, eran la respuesta para llegar con calidad a más estudiantes.

“Como necesitamos aumentar la cobertura, pero con calidad, vamos a construir más aulas. Pero esos colegios que van a tener más salones no se van a llamar megacolegios, porque van a tener inmerso un modelo educativo (jornada única) y no se van a construir de cero en lotes de vivienda de interés social como ocurría antes”, explica Rojas.

“extender la jornada escolar no mejora el aprendizaje” 

Si la idea de seguir ampliando el tamaño de los colegios se debe a un modelo pedagógico que extiende la jornada escolar, es importante mencionar cuál es el impacto de este modelo en el aprendizaje de los estudiantes.

Esa tarea la hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su estudio Aprender mejor, políticas para el desarrollo de habilidades, en el que se demuestra que extender la jornada escolar de cuatro a siete horas puede incrementar el aprendizaje en tan solo 10 %. Un esfuerzo que no es significativo comparado con el presupuesto que requieren estas políticas. Según el estudio, su costo anual puede ascender a 60 % por estudiante.

Por otro lado, la compañía McKinsey, en su estudio Factores que inciden en el desempeño de los estudiantes: perspectivas de América Latina, encontró que pasar hasta siete horas en la escuela contribuye a una mejora de los resultados académicos, pero las instituciones que sobrepasen ese umbral, como ocurre con las jornadas únicas que llegan a nueve horas, no conduce a mejores resultados.

Sin embargo, no todo es malo y la jornada única también ha demostrado ciertos beneficios, después de tener en sus manos 31 experiencias exitosas de colegios que están implementando jornada única.

Bayona asegura que los docentes expresan que han aprovechado las horas agregadas para profundizar en áreas como la ciencia o las matemáticas, mientras que otros se han enfocado en tratar cuestiones de convivencia, bilingüismo e incluso robótica.

“Aunque en el mundo se ha demostrado que la jornada única no mejora los niveles de aprendizaje, sí incide en otros elementos importantes como las relaciones interpersonales de los estudiantes y reduce el consumo de sustancias psicoactivas y nocivas para los jóvenes”, logros nada despreciables.