domingo, 2 de julio de 2017

Un niño activo físicamente, es un estudiante con mejores condiciones académicas"


"Estudios de la Universidad de California (EE. UU.) muestran que los estudiantes activos físicamente obtienen mejores resultados en pruebas estandarizadas en competencias como matemática y lenguaje".

En desarrollo de Virtual Educa Colombia fue presentado el 'Programa UP'. Se trata de un método que a través del uso de la meditación y el movimiento brinda herramientas para la educación y la vida.

Se presentan algunas conclusiones del certamen, publicadas en la página web del Ministerio de Educación de Colombia:

Muévete

"Get up, move up, lift up (levántate, muévete, elévate). Estas son las tres principales acciones que se deben ejecutar antes de iniciar cualquier jornada académica en todos los colegios, para así garantizar mayor atención y receptividad en los estudiantes. Así lo aseguran Lisa MK Ling y Tara Compton Parsan, creadoras del 'Programa UP', un método para potencializar el aprendizaje en los niños que ha sido puesto en marcha con gran éxito en las instituciones públicas de Washington (EE. UU.).Este programa fue presentado en la charla 'Educando para ser felices: el uso de la meditación y el movimiento como herramienta para la educación y la vida', desarrollada en el marco de la versión 18 del encuentro de Virtual Educa, que se llevó a cabo en Corferias hasta el viernes pasado".

Siempre activos

"La exposición fue el escenario para mostrar que tener el cuerpo, la mente y el espíritu activos favorece la mejora de las condiciones de concentración, rendimiento y socialización en los seres humanos, especialmente en los niños y jóvenes en edad escolar. Para sus creadoras, una abogada experta en artes marciales y una bailarina quien además es docente de preescolar, la energía del cuerpo debe ser reactivada a lo largo del día con el fin de mantener un estado anímico favorable para recibir información; por esto, en sus prácticas invitan a que los niños y jóvenes inicien su jornada con actividad física que distensione los músculos y prepare al cerebro para abrirse al conocimiento".

Al final de la jornada

"Hemos visto muchos casos donde las clases de educación física se dan casi al final de la jornada y esto hace que los estudiantes lleguen cansados y sin ánimo, y que incluso inicien su día con una actitud poco favorable. Nuestra recomendación es que este tipo de materias pueda realizarse en la mañana, pues su efecto dura todo el día", manifestó Tara Compton.

Mejores resultados

"Para ellas, su método ha arrojado resultados positivos en el desempeño académico de los estudiantes a quienes se les ha aplicado. Sustentan su éxito en los estudio realizado por el Departamento de Educación de la Universidad de California, que aplicó un piloto de pruebas estandarizadas a estudiantes de grados 9° de acceso a la universidad, lenguaje y matemática. En ella evidenciaron mejores resultados aquellos jóvenes que habían tenido previamente actividad física y mental".

Reactivación mental

"Adicionalmente, otro estudio de la misma universidad arrojó que tener actividades de reactivación mental y física o de meditación contribuye a disminuir los índices de violencia escolar, dado que esas prácticas permiten establecer relaciones personales y sociales más asertivas, que reflejan mejores comportamientos de control y autorregulación".

La meditación

"En su presentación, Compton y Ling especificaron que una actividad física o de meditación de 30 minutos puede tener un efecto de hasta cuatro horas en el cuerpo, por lo cual recomendaron que el 'Programa UP' se aplique por lo menos tres veces al día, en la mañana, al mediodía y en la tarde. "Aunque el ideal es poder hacerlo seis veces", propuso Ling.

sábado, 1 de julio de 2017

Claves para entender el mundo de los ‘millennials’

Valoran la libertad, pero no quieren compromisos afectivos ni laborales. 


Aman la libertad y la autonomía. No les gusta que les impongan formas de ser y pensar, quieren tomar sus propias decisiones. 

Los millennials (nacidos entre 1980 y 1995) sin duda han crecido en un escenario complejo. Les tocó una era tecnológica, de globalización, de crisis, de recesión, cambios rápidos y simultáneos y problemas como el calentamiento global o la violencia religiosa. Es una generación de paradojas que nos sorprende por sus contrastes, representan un sector de la población del mundo y constituyen una tendencia.Publicidad 

Esta franja de jóvenes adultos nos pone el reto de conocerlos, conectarnos con sus maneras de ver la vida e interpretar sus intereses y necesidades para no quedarnos en la crítica, sino descifrarlos y acercarnos a su cotidianidad.Decisiones libres

Aman la libertad y la autonomía. No les gusta que les impongan formas de ser y pensar, quieren tomar sus propias decisiones. 

Tienen que enfrentar el reto de ser independientes con el peso y la responsabilidad que esto conlleva. Por eso tienden a sentirse menos seguros y permanecer en zonas de confort que les impiden decidir con respecto a asuntos como carrera, trabajo o relaciones.

Muchos, que pasan de los 25 años, viven con sus padres y pareciera que no tienen prisa en irse. Son individualistas, centrados en ellos mismos y orientados a sus intereses. Alto perfil

Están preparados, tienen mayor acceso a la educación e información. Son exigentes consigo mismos y están convencidos de sus capacidades. Quieren hacer muchas cosas a la vez, estudiar, aprender idiomas, viajar, buenos trabajos, vida social plena y evolucionar. 

Se arriesgan a ser emprendedores, innovadores, creativos. En general, no están interesados en repetir esquemas de generaciones anteriores. Tienen la presión de ser exitosos y en ese proceso se encuentran con que no es una regla que el estudio, la dedicación o el compromiso sirvan para alcanzar lo que quieren. Relaciones de pareja

Son cada vez más independientes, no quieren ceñirse a tener alguien estable, casarse a cierta edad o tener hijos. Aplazan la formalización de relaciones cada vez más y quieren vivir experiencias que van desde ahorrar, viajar, ir de fiesta y educarse, antes de atarse a un compromiso.La independencia es sinónimo de estar libres de ataduras, no quieren salir de esa zona de tranquilidad. Valoran la pareja, pero sin asumir roles tradicionales.Las causas que valen

Los millennials tienen un mayor nivel de conciencia que los lleva a emprender luchas en nombre de lo que consideran justo y responsable. Algunos los describen como neohippies, que ahora en lugar de abanderarse de ‘Peace and love’ quieren hacer una diferencia y contribuir a que este mundo sea mejor.

Creen que su generación debe resolver desafíos urgentes que no dan espera y asumen ser activos en iniciativas sociales como el cambio climático, el racismo, la discriminación de género, la sobrepoblación y la necesidad de un consumo sostenible, entre otras. Visión del trabajo

A muchos no les afana terminar una profesión o tener cierto cargo. Cumplen ciclos en tiempos cortos y valoran más lo inmediato que proyectos a largo plazo. Esto no siempre coincide con políticas o estructuras en las que están inmersos.Parte de las dificultades que aparecen en sus trabajos están relacionadas con una brecha generacional que enfrenta dinámicas laborales con modelos familiares, más protectores, permisivos y de poco esfuerzo.Con la autoridad 

Con las figuras como padres, profesores o jefes exigen un trato de igual a igual, con una comunicación fluida basada en el respeto a su estilo de vida, sin tener que retribuir en la misma medida. Son abiertos y confrontadores, pero sensibles a cualquier observación sobre sus comportamientos. Reclaman su derecho a ser tratados con respeto, pero les cuesta aceptar las de los otros. Relación con tecnología

Las redes sociales son una manera de mostrar su individualidad. El hecho de estar inmersos en la tecnología les da más autonomía en sus decisiones, en la manera como asumen el compromiso y manejan el tiempo o el dinero; están hiperconectados a los celulares y buscan, por lo general, pareja en Tinder.Las emociones

Quieren experimentar muchas emociones y sensaciones al mismo tiempo. Conocen y están familiarizados con el lenguaje emocional. En algunos casos evidencian vulnerabilidad que se expresa en jóvenes hipersensibles, con baja resistencia a la frustración, poco resilientes, que tienden a sentirse abatidos con facilidad. Muchos expresan insatisfacción con sus proyectos de vida porque, entre otros, quieren resultados rápidos.

viernes, 30 de junio de 2017

La marihuana no hace nada (y yo me lo creí), la carta que todos los jóvenes deben leer

La marihuana es una de las dogas más consumidas por los jóvenes actualmente. Sin embargo, al ser empleada en tratamientos medicinales, sus efectos negativos sobre la salud han sido cuestionados por quienes la consumen. 

Marcelo Alejandro Crespo subió a su Facebook este post. Se viralizó, y ya lo han leído miles de personas en hispanoamérica. 

El porro no hace nada (y yo me lo creí) 

Mi padres siempre me dijeron que la droga mata, sin embargo veía tantos chicos fumar marihuana y ninguno se moría. Pero eso sí, veía que mis amigos, cuando fumaban, empezaban a reírse y a divertirse. 

Ellos te dicen: lo que mata es el cigarrillo de tabaco, por eso yo fumo marihuana. Pero yo me pregunto, ¿el porro no se hace con tabaco? Se desarma un cigarrillo, se saca el tabaco, se mezcla con marihuana y se enrolla en un papelito. O sea que igual pasa todo a los pulmones, y encima no tiene filtro como el cigarrillo de tabaco. 

Ante la duda voy a preguntar si la marihuana mata, directamente a la fuente, o sea a los que fuman, y me responden que no, que son mentiras. Relaja, te divierte y te sientes genial. Ante esta certeza, los padres también se dejan convencer. “Lo hacen todos, fuman en todos lados, te hace estar bien, es un pasatiempo.” 

Con este panorama los padres quedan sin armas: ¿cómo le voy a sacar a mi hijo esta golosina, que tanto le gusta, si lo hacen todos? 

Y encima, si dicen que no, parece que estuvieran en contra de la sociedad y, si muestran su preocupación a otros padres, es probable que estos no les vuelvan a dirigir la palabra, porque el hijo de ellos se puede contagiar. 

Mis amigos siguen convencidos de que fumar no te causa ningún problema, y me convencieron. Y estaba bien, porque me gustaba hacerlo. 

Aunque después empezó a haber problemas en mi casa. En mi familia me decían que no se me podía hablar, que reaccionaba mal, estaba más irritado. Es que no quería que se metieran en mis cosas, yo con la marihuana encontré la tranquilidad que necesitaba. Tenía unos problemas en el colegio que no me dejaban dormir, y con el porro estaba bien. Hasta mi novia me dejó, pero ya no me importaba nada. 

Dejé de ir al la discoteca, y estaba con los muchachos inclusive en los horarios que tenía que ir a la escuela. Mi mamá se enojaba porque a casa iba sólo a comer y a encerrarme en mi habitación. 

Juan, mi amigo que nunca consumió, dice que yo sentía que estaba genial, porque no me daba cuenta de la realidad. La marihuana altera lo que yo percibo o lo que capto de las cosas y veo una realidad diferente al que no fuma. Según el nivel de marihuana que tenga en mi cerebro, proyecto, vuelo, medito sobre mi vida. Me hacía unos castillos fantásticos, en el aire, pero después no concretaba nada. 

Y, como es variable, cambiaba mis proyectos semana a semana, año a año, abandoné la escuela, o cada año cambié de carrera universitaria. En realidad, me costaba estudiar, me pasaba horas sobre la misma página del libro, y me costaba memorizar, empezaba a olvidarme algunas cosas. 

Yo pensaba que controlaba, que estaba más de cinco días sin fumar y no me pasaba nada. A esto, mi amigo me respondía que, como la marihuana queda depositada en el cerebro, se hace una reserva de cannabis. Entonces, siempre tenía una dosis diaria, por lo que la abstinencia o la desesperación con nerviosismo, enojo, ansiedad, sudoración, por no fumar aparecen como a los 10 días más o menos. Es una abstinencia física o psicológica, o sea que me desespero y tengo muchas ganas de estar con mis amigos consumidores. Si uno fuma muy seguido, se tarda como un mes en desintoxicarse totalmente. Es increíble, puedo pasar 3 semanas sin fumar, y en cambio el análisis de orina sigue dando positiva a tetrahidrocannabinoides (cannabis-marihuana). 

Hoy tengo 24 años y estoy en una comunidad terapéutica. Mis padres, cansados de que yo siga “vegetando” y no concluyendo nada, me internaron. Yo me negué siempre, y decía que era mayor de edad. Ellos me plantearon que si elegía seguir con la misma vida, no me iban a mantener más. Y yo en ese momento, ¿qué trabajo iba a conseguir?, ¡si no terminé nada! Los trabajitos que siempre hago no me alcanzan para alquilarme nada. 

Entonces, por más que esté pasado de marihuana, no soy un tonto, “como no tengo para alquilar o comer, me quedo en un centro de rehabilitación, así los dejo tranquilos por un tiempo y después volvería a lo mismo”, así lo pensé. 

Al dejar el porro, empiezo a tomar más conciencia de la realidad, y cuando miro para atrás, me doy cuenta de cómo me engañé por tanto tiempo. A veces me siento como un estúpido, infantil, que llora por su mamá o por una pequeña frustración. Parece que todavía tuviera 14 años, que hubiera dejado de madurar el día que me enganché y me enamoré de la marihuana. No aprendí a resolver problemas, no aprendí de las experiencias, todo lo tapaba con un porrito. 

Entre el alcohol y la marihuana, que me planchaban tanto, a veces tenía que enchufarme un poco con cocaína. Eso sí, a veces me asustaba, porque terminé en el hospital dado que el corazón parecía que se me salía del pecho. 

Cuando entré al centro de rehabilitación no me quería quedar porque había varios chicos que estaban locos-locos, y yo era sólo marihuanero. Pero después supe que empezaron como yo, enamorándose del porro. Escuchaban voces (alucinaciones auditivas), hablaban solos y no coordinaban mucho lo que decían, a pesar de estar ahí desde hace varios meses sin consumir drogas. La marihuana en algunas personas desencadena una psicosis (no tener contacto con la realidad, entre otras cosas), en algunos mejora con medicación y si no fuman más marihuana y, en otros, lamentablemente no se recuperan más de su enfermedad mental, y se diagnostica una esquizofrenia. 

Para entender un poco mejor empecé a leer, y supe que las drogas estimulan la liberación de una sustancia (neurotransmisor) que se llama dopamina. Esta sustancia estimula una zona del cerebro, que se llama Centro de Recompensa, dando como resultado una sensación de placer. La persona quiere repetir esta sensación, aumentando la frecuencia y la cantidad del consumo, siendo muy difícil decir que “no” a “eso” que le da placer, y encima “lo hacen todos”. 

A medida que se aumenta el consumo, las neuronas se acostumbran, se van adaptando al nuevo invitado químico, produciendo cambios en sus estructuras, con el tiempo, y posteriormente se hace muy difícil o imposible dejarlo. Por eso se dice que la adicción es una enfermedad, ya que intervienen mecanismos biológicos, no sólo psicológicos y no se cura sólo con la voluntad. El Centro de Recompensa es también estimulado por la comida, el agua, sexo, deporte, entre otras cosas. Pero el placer llega más lento que con la droga. 

Esta es la propiedad mágica de la droga, que hace sentir placer inmediatamente, y cuanto más rápido se logra este efecto, más adictiva es, o sea más riesgos se corren de no querer abandonarla. Uno se enamora, se casa, y lo mas triste es que no te podes divorciar. Creo que ese es el desafío del comercio actual, cada vez la mezclan con más sustancias raras, para hacerlas más adictivas. 

Cuánto tiempo perdí por creer que la marihuana no hace nada.

jueves, 29 de junio de 2017

En qué casos puede no pagar el crédito de Icetex

Le contamos cuáles son las opciones y los requisitos para pagar solo una parte de la deuda a esta entidad o en su defecto no pagar un solo peso con estos beneficios.  

Recordemos que Icetex es una entidad del Estado que de acuerdo con su misión, promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico.

Icetex financia pregrados (técnicos, tecnólogos y universitarios), posgrados y líneas de perfeccionamiento de idiomas. La entidad cubre el 100% de la matrícula, la diferencia entre una y otra modalidad es la forma de pago, ya que, en algunos casos se cancela desde el 10% hasta el 100% durante la carrera y en otros casos desde el 40% hasta el 100% al finalizar los estudios. Dependiendo el tipo de crédito y su situación financiera o estrato recibirá beneficios como subsidio de sostenimiento, subsidio en la tasa de interés, becas o condonaciones. 

Según el informe general elaborado por Icetex, en 2016 se giraron 57.111 créditos nuevos por aproximadamente $ 291.000 millones, 50.117 de ellos fueron para pregrados, 5.240 para posgrados en el país y 1.754 para el exterior. De hecho, a quienes más se les otorga crédito educativo son las mujeres, pues la entidad resaltó que el 56% (229.481) cuenta en la actualidad con alguno de los créditos, mientras que los hombres representan el 44% (181.658) de los beneficiarios.

Acudir a estos préstamos cuando no se tiene el dinero suficiente para cubrir la matrícula de un pregrado ante una universidad privada, suele ser en el momento un gran respiro, sin embargo, con el tiempo para muchos se vuelve un dolor de cabeza porque el dinero que se recibe de egresado o por los primeros trabajos mientras se estudia, no alcanza ni para pagar la cuota mínima pactada con el Icetex. 

Y aunque desde el inicio se le hace un estudio económico al estudiante aspirante y a su codeudor, este no parece ser suficiente para garantizar que puedan cubrir la deuda hasta el final. Entonces, la mora y los intereses empiezan a hacer trizas el bolsillo hasta dejar a los beneficiarios incluso sobreendeudados. Con el 69% de los créditos otorgados a estratos 1 y 2, el riesgo quizá puede ser más alto, ya que, por la situación vulnerable de estas familias, sus ingresos pueden cambiar de un momento a otro sin planearlo, más aún cuando son personas con trabajos poco estables o informales. 

Y es que, a finales de 2016, se registró en cartera 411.000 obligaciones con un saldo en capital de $ 4,2 billones, que en comparación con 2015 se incrementó 17%. Razón por la cual, Icetex tuvo quedarse a la tarea de organizar jornadas de normalización en todo el país, con el fin de negociar con los deudores una formas de pago. 

Ahora, usted tiene otra posibilidad de saldar una parte o el total del préstamo al que accedió con el Icetex. Se trata de los beneficios que tiene por condonación en algunas líneas de crédito o casos especiales. Consultando con la entidad e indagando sobre esta información, enumeramos las opciones que puede solicitar para reducir la deuda que tiene actualmente:

1. Condonación por graduación

Beneficio: condonacio´n del 25%

Requisitos:
Que tenga crédito educativo destinado a matricula aprobado a partir del primer semestre de 2011.
Estudiantes registrados en el Sisbén hasta los puntos de corte establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.
Estudiantes con Crédito Acces o Ceres (línea largo plazo) identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén, para las poblaciones desplazadas, indígenas, red unidos o reintegradas, debidamente certificado o en las bases de datos oficiales a partir del otorgamiento del crédito o en el desarrollo de la etapa de estudios.
El programa acade´mico y la Institución de Educación Superior debe ser el mismo programa académico e Institución para los cuales fue utilizado el crédito educativo.

Tenga en cuenta que: 
La condonación solo aplica para capital, no se condonarán intereses, por lo que no habrá reliquidaciones de saldos de crédito.
Para proceder con la condonación, el Icetex validará directamente con el Ministerio de Educación Nacional o con la Institución de Educación Superior los datos del estudiante, la fecha y número del acta de grado.
Está sujeta al cumplimiento de requisitos por parte del estudiante y a la disponibilidad de recursos por parte de la entidad, los cuales son asignados priorizando la población con puntaje más bajo del Sisbén.
Condonación a mejores Saber Pro

Si un estudiante alcanzó el mejor puntaje de pruebas Saber Pro de su universidad, debe acercarse al Icetex para saber si su puntaje se encuentra entre el 0,1% de mejores puntajes del país que reúnen requisitos y entran en el rango de estudio para determinar si se le condona su crédito educativo. 

Requisitos:
Que el estudiante se gradúe del programa académico.
El estudiante debe encontrarse en el decil superior de los Mejores Saber Pro establecido por el Icfes.
Haber presentado las pruebas a partir del segundo semestre de 2011.
Tener crédito vigente con el Icetex para pregrado y estar al día en las cuotas de pago del mismo.
Deben estar registrados en el Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por el Ministerio de Educación Nacional:

Ser colombiano de nacimiento.
No tener antecedentes penales, ni disciplinarios.
Acreditar un promedio general durante el pregrado no inferior a 3.7 o su equivalente.
Haber obtenido el título académico de un programa de pregrado (técnico profesional, tecnólogo y/o universitario), cuya fecha de otorgamiento no supere los dos años al momento de postularse para la beca. El título debe ser otorgado por una Institución de Educación Superior colombiana ubicada en el territorio nacional reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
No haber incurrido en faltas disciplinarias en el desarrollo de su pregrado.
No haber recibido ningún apoyo económico de entes nacionales públicos para cursar un programa académico de posgrado, ni ser beneficiario en forma simultánea de otro programa que sea apoyado con recursos del Estado.
Diligenciar completa y correctamente el formulario de solicitud del crédito, en el sitio web que se indique en la convocatoria.
Contar con un deudor solidario aprobado

Fondos en Administración

Son una fuente de financiación con recursos de entidades públicas y privadas. Con este dinero, se ejecutan programas y proyectos de educación que resultan ser créditos condonables si los beneficiarios cumplen con los requisitos. Algunos de los fondos son:

Fondo para comunidades indígenas: dirigido a estudiantes pertenecientes a las comunidades indígenas Álvaro Ulcué Chocué, con el propósito de facilitar el ingreso de los indígenas colombianos a programas de pregrado y postgrado en instituciones de Educación Superior.

Requisitos: 
Prestar un servicio ante la comunidad (trabajo comunitario) 
Culminar exitosamente el programa financiado.


Fondo para comunidades afrocolombianas: se concede para educación pregrado y posgrado, presencial o a distancia, dentro del país.

Requisitos: 
Prestar un servicio ante la comunidad (trabajo comunitario) 
Culminar exitosamente el programa financiado.

Fondo para Médicos Ley 100: dirigido a colombianos profesionales de la salud, que realicen programas de especialización en instituciones de educación superior en universidades nacionales.

Requisitos: 
Debe realizar las prácticas formativas que requieran rotación de tiempo completo en áreas clínicas y de investigación en una Institución Prestadora de Servicios de Salud o en una institución del Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS. 
Culminar los estudios exitosamente.

Fondo para víctimas del conflicto armado: para estudios técnico profesionales, tecnológicos y universitarios, con recurso de sostenimiento dirigido a personas que se encuentren incluidas en el Registro Único de Víctimas. Cubre el valor de matrícula determinado por la Institución de Educación Superior que ofrece el programa académico, el costo a cubrir es de hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV) por cada semestre.

Requisitos:
Cumplir con la totalidad del tiempo de estudios y culminar satisfactoriamente. 
Obtener el título o grado respectivo expedido por la Institución de Educación Superior.
Participar en el Programa de Voluntariado acompañamiento de la Secretaría de Educación Distrital, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Ser Pilo Paga: otorga créditos 100% condonables a los estudiantes más pilos que hayan presentado las pruebas Saber 11 el año anterior y hayan obtenido 342 puntos o más. Además, deben ser beneficiarios del Sisbén y haber sido aceptado en una de las 39 universidades acreditadas de Alta Calidad.

Requisitos:
Los beneficiarios deben finalizar exitosamente sus estudios para que el crédito sea totalmente condonable.

miércoles, 28 de junio de 2017

Lo que no sabías sobre los tatuajes



Estamos en una época donde cada vez más la tendencia por los tatuajes sigue creciendo, atrás quedó el mito de la imagen del chico malote, rockero o perdido estigmatizado por llevar un tatuaje en su cuerpo, hoy es una manera de expresión, y lo que antes pareciera prohibido, hoy es cada vez más recurrente entre hombres y mujeres de todas las edades.

“Tā moko” maorí

¿Cómo se originó el tatuaje?

La evidencia más antigua de los tatuajes se encontró en algunas momias pertenecientes a la cultura Chinchorro en el Perú. En estas se conservan tatuajes existentes datadas en el año 2000 A.C.

En la Polinesia, algunas tribus, desarrollaban tatuajes desde muy temprana edad, dibujando todo su cuerpo hasta dejar toda la piel marcada por las agujas y los grabados sagrados que se hacían, durante toda la vida iban pintando sus pieles hasta no dejar un solo lugar libre de marcas. Otras culturas africanas utilizan la intercesión de grabados con hierros calientes para generar cicatrices en su piel, de esta manera se identifican y tienen un status dentro de sus comunidades.

Los Egipcios, en el pasado, fue uno de los pueblos que siempre utilizó los tatuajes como manera de protección y con una simbología mágica, allí, eran las mujeres las que lo hacían y se les otorgaban algunas marcas como regalo de los dioses.

Ahora que vemos como los tatuajes siempre han estado presentes en nuestra historia, es momento de conocer algunos consejos que deberás tener en cuenta para antes que decidas hacerte tu primer tatuaje.

Comienza por hacer algo pequeño, busca un modelo que realmente te guste y prueba tenerlo dibujado antes de pasar por las agujas y no estar totalmente convencido.
Ten en cuenta la época del año en que lo harás, pues es importante que realices todos los cuidados previos, prepares tu piel, hagas una dieta sana para que tu piel se recupere y sobre todo no te expongas al calor o sol de verano.
Elige bien la zona en donde quieres poner tu tatuaje, hay lugares del cuerpo más sensibles y que te dolerá más, escoge músculos o lugares más fuertes, aunque debes saber que siempre pasarás por un pequeño dolor al momento de hacerlo.
Una vez haz hecho tu tatuaje es importante que al cabo de unas semanas hagas el repaso de color si es necesario.
Cuida la estética de tu cuerpo, no hagas que tu piel se vea como el libro de colorear de un niño, debes adornar y lucir un buen tatuaje, más no caer en los excesos que luego no podrás borrar.

También como dato curioso es importante que sepas que una vez hayas hecho tu tatuaje este te acompañará para toda la vida, a no ser que te expongas a un tratamiento de estética para borrarlo, pues estos métodos pueden costarte entre los 200 – 1000 US como mínimo.

Ahora ya podrás decidir si quieres seguir esta tendencia o no,  Esta es otra de las razones importantes que debes tener al momento de hacer un tatuaje.

martes, 27 de junio de 2017

Las nuevas formas de comunicación que imponen los youtubers

Espontaneidad, originalidad y sobretodo humor básico, son requisitos para ser un youtuber exitoso. En Colombia hay personas que han logrado cosechar millones de seguidores a través de este sitio web, grabando videos sobre su vida cotidiana.

En un centro comercial en Bogotá decenas de niños y niñas que no superan los 12 años hicieron largas filas, acompañados de sus padres, con un solo objetivo: conocer a Ami Rodríguez, un youtuber que con algo más de 1 millón de suscriptores en su canal de Youtube se ha convertido en un fenómeno mediático que ni él mismo creyó lograría.

“Tener cara de fenómeno, sí, pero ser exitoso, jamás en la vida pensé que esto iba a resultar así, me siento muy feliz“, señala.


Ami Rodríguez tiene 22 años y es profesional en Cine y Televisión. Asegura que hace siete años se dio cuenta que seguir siendo niño era la forma perfecta de llegar a quienes hoy lo admiran.

“Creo que los niños se identifican conmigo porque mentalmente tengo ocho años, igual a Peter Pan; a mis seguidores los considero como mis mejores amigos yo creo que igual me ven como su mejor amigo terricola“, agrega el youtuber.

Para el antropólogo y doctor en Sociología Fabián Sanabria, los youtubers se han encargado de aprovechar el cambio de lo textual a la oralidad en materia de comunicación.

“Cada época tiene sus maneras y sus estilos de comunicar, nuestro mundo de redes sociales que ya no es de puentes o puertas sino de ventanas, de windows, y cuando vemos a las generaciones que se comunica a través de este laberinto de ventanas obviamente es más oral que textual“, señala Sanabria tras destacar el uso de la imágen y los mensajes, pero en este caso sin una relación aparente con la realidad.

“La gente se fija ahora más en la forma que en el contenido, mucho mas en la manera que en la materia y por supuesto esto tiene más éxito, y el contenido pasa a un segundo plano, la forma tiene que ver, como diríamos, hablar a calzón quitao“, agrega.

En Argentina, México, Colombia, Chile y España se sitúa la mayor audiencia de Ami Rodríguez. Dice que mensajes sobre temas trascendentales están implícitos en sus contenidos dirigidos a niños y jóvenes.

“Si le transmito a mis seguidores la línea entre lo que está correcto y lo que no, ellos mismos podrán tomar sus decisiones en temas como la paz, el calentamiento global, la política, etc.“, agrega Rodríguez.

Un youtuber en Colombia puede recibir alrededor de 1.5 dólares por cada mil reproducciones de sus videos. Se estima que Germán Garmendia, uno de los youtubers más reconocidos en el mundo, recibe alrededor de 40 mil dólares cada mes.

“Eso otra manera de comunicar y yo creo que en la universidad, en los colegios, en las facultades tenemos que aprender a ser youtubers, creo que el tiempo contemporáneo es el tiempo de los youtubers y esto no tiene porqué escandalizar a los intelectuales, ni a los que creen que se las saben todas; los muchachos nos enseñan mucho más y nosotros tenemos que aprender de ellos“, puntualiza el antropologo.

Los youtubers son una tendencia y una muestra de la importancia de lo que representa las nuevas generaciones para la sociedad y las nuevas formas de comunicación.

lunes, 26 de junio de 2017

Ecotecnología en las aulas

Un ambiente educativo libre de contaminantes y en el que se promueva la conciencia ecológica es la prioridad en las instituciones de la actualidad. Calidad educativa con responsabilidad.
 
El tablero inteligente SMART Kapp permite que hasta 250 personas estén conectadas y en el celular o pantalla les aparezca lo que escribe el profesor. 

Atrás quedaron los salones de clase donde la tecnología no tenía cabida. Cada vez, con mayor frecuencia, aparatos tecnológicos de última generación tienen un lugar privilegiado en el proceso de aprendizaje de pequeños y grandes. Desde computadores, pasando por el acceso a internet, sin dejar de lado los ya tradicionales proyectores electrónicos, hasta tableros inteligentes, la educación ya no puede desligarse del uso de la tecnología. 

Estos aparatos constituyen un apoyo para estudiantes y docentes en la adquisición y transmisión de conocimientos. Sin embargo, el contacto constante y casi ininterrumpido con estos ha impulsado a tomar medidas sobre los efectos que pueden tener en la salud, calidad de vida de quienes los utilizan, y sus impactos en el medio ambiente. 

Salud y tecnología

Desde 2013, Colombia está comprometido, junto con otros 90 países del mundo, para controlar y reducir el uso de mercurio y sus compuestos derivados. “Para 2020 ningún producto que se importe podrá contener mercurio, de acuerdo con el Convenio de Minamata del cual Colombia es firmante”, explica Germán Cardona, Gerente de División de Automa, distribuidora oficial de proyectores CASIO para Colombia. 

Este componente, en particular, es uno de los más comunes en la producción de material electrónico. Los proyectores tradicionales, por ejemplo, lo contienen en sus lámparas, las cuales por efecto del calor, hacen que se libere un gas que en altas concentraciones puede ser peligroso para el sistema respiratorio. 

Para reducir este impacto, la casa de tecnología CASIO desarrolló una fuente de iluminación híbrida que combina láser y LED. Así, los proyectores no requieren lámparas y ventiladores ruidosos que, además de tener vidas útiles reducidas y generar calor, desprenden gases tóxicos al ambiente. 

“Con esta nueva tecnología los proyectores tienen una vida útil de 20 mil horas de uso. Eso corresponde a encenderlo 200 días durante 6 horas al día por más de 16 años, sin necesidad de reemplazar sus piezas o someterlos a una revisión técnica”, añade Germán Cardona. 

Aunque estos ecoproyectores están disponibles desde hace más de cinco años, tan solo hasta hace muy poco las entidades reguladoras de ambiente y salud han encendido las alarmas sobre los efectos nocivos de estas sustancias. Su uso, además de reducir el impacto negativo sobre la salud de docentes y estudiantes, corresponde a una alternativa que minimiza gastos a mediano y largo plazo. 

Conectado con el medio ambiente 

En un ambiente contemporáneo, donde los celulares y dispositivos móviles no son extraños, es posible usar las herramientas tecnológicas para optimizar los procesos de enseñanza. La conectividad e inmediatez les permiten a estudiantes y profesores facilitar su relación de aprendizaje a la vez que amplían las posibilidades pedagógicas. Tableros interactivos, como el SMART Kapp, han transformado el concepto de salón de clases. 

Por medio de una aplicación móvil o una dirección URL, hasta 250 personas pueden conectarse y, desde su pantalla personal, ver en tiempo real lo que es consignado en el tablero que maneja el profesor. Este sencillo sistema, altamente amigable en cuanto a su uso, les permite a los participantes guardar y compartir la información. Su uso promueve la colaboración y facilita la participación de colaboradores externos al lugar de clases. 

Además de ser diseñados con los últimos avances tecnológicos, este tipo de herramientas han sido concebidos para respetar y proteger el medio ambiente, Automa S.A.S comercializa productos pensados para romper con el ciclo de contaminación e inculcar, incluso en los más pequeños, una conciencia ecológica y responsable mientras simplifican los procesos de aprendizaje.