EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Crianza positiva: equilibrio entre amor y disciplina

Aprenda a encontrar el punto medio entre autoridad y libertad, para la formación de los menores.

Muchos padres no adoptan el modelo de crianza positiva porque pretenden replicar con sus hijos la manera como ellos fueron criados.
Muchos padres no adoptan el modelo de crianza positiva porque pretenden replicar con sus hijos la manera como ellos fueron criados.
Nadie ha dicho que criar un niño sea fácil. Los pequeños ponen a prueba constantemente nuestro carácter, nuestro nivel de paciencia y nuestra sabiduría para responder en forma correcta a todos los desafíos que, a diario, nos plantean como padres y cuidadores.
Sus comportamientos, en especial los indeseables en ese proceso normal de desarrollo y maduración de su personalidad, así como de sus habilidades emocionales y psicosociales, pueden llevarlo a experimentar sentimientos que definirán sus decisiones frente a la crianza.

Puede responder con enfados, gritos y castigos, y hacer que su hijo aprenda a comportarse bajo el autoritarismo, la represión, el temor o la intimidación; o puede elegir el camino de la comprensión, la empatía, el diálogo y la comunicación asertiva, para resolver los conflictos en equipo y enseñarle así a su pequeño valores y competencias para convivir en sociedad y ser feliz.
Educa con cariño
De eso se trata la crianza positiva, un concepto que ha venido tomando mucha fuerza porque utiliza el cariño como base de la educación, fomenta relaciones entre padres e hijos basadas en el respeto, permite que los pequeños aprendan a relacionarse con los demás de manera no violenta y constructiva, los anima a ser autodisciplinados, y les enseña a respetar normas y límites por convicción y no como consecuencia de un castigo psicológico o físico.
La realidad, sin embargo, es que muchos padres no adoptan este modelo porque pretenden replicar con sus hijos la manera como ellos fueron criados. Ahí es cuando escuchamos frases como “a mí me dieron correa y no me traumaticé”.

De acuerdo con María Inés Cuadros, especialista en desarrollo y protección de la niñez, de Aldeas Infantiles SOS Colombia, el modelo principal que utilizamos en la crianza es el que aprendimos en casa. “Más allá del cariño y la paciencia, ese modelo usó el miedo, el grito y el golpe como forma de corregir. Nos inculcó que la violencia estaba bien si se trataba de educar”, señala.
En cambio, en palabras de la especialista, “la crianza positiva entiende que dar palmadas, correazos, pellizcos o cualquier otro uso de la fuerza física contra los niños, además de ser una violación del derecho a la dignidad humana y a la integridad física, es una práctica totalmente errónea”, añade.
De hecho, varias investigaciones demuestran que los niños criados en contextos tiranos y opresores son más propensos a la ira, la inseguridad y la rebeldía, y que una crianza demasiado exigente deteriora la relación entre padres e hijos, y cultiva resentimientos y culpas.
Por eso, para la experta, los padres deben entender y reconocer que abandonar o evitar ese estilo de crianza no significa renunciar a establecer límites, imponer disciplina, corregir las malas conductas de los pequeños, ser permisivos y perder respeto, sino todo lo contrario: cuando se toman el tiempo para escuchar y comprender a sus hijos, analizar las motivaciones que los llevan a comportarse de determinada manera, o hallar soluciones y establecer acuerdos en conjunto, los pequeños se sienten valorados y amados, y se reconocen como seres importantes, autónomos y seguros.
Igualmente, las experiencias afectivas positivas durante los primeros años de vida preparan al niño para enfrentar situaciones difíciles y crear lazos afectivos duraderos y estables. Por ello, la crianza positiva es la línea media entre el autoritarismo y la permisividad. Es el punto de equilibrio que se debe alcanzar para que la relación entre padres e hijos sea armónica.
No al temor
En este sentido, Carolina Jurado Bernal, psicóloga docente del Politécnico Grancolombiano, aclara que, para que un niño sea feliz en su crianza, “él debe respetar a sus padres antes de temerles”. Solo así podemos garantizar que su conducta será la misma en la presencia de sus padres y en su ausencia. “Un niño educado con amor, respeto, tolerancia, paciencia y argumentos claros y firmes es un niño sin máscaras, que se siente cómodo para decir las cosas que piensa frente a sus padres, con la convicción de que será escuchado porque sabe que siempre habrá espacio para la mediación y el diálogo”, explica Jurado.
Por eso, en la crianza positiva es fundamental establecer normas y límites, siempre bajo la premisa de valores como el respeto, la coherencia y la consistencia. De ahí que el ejemplo de los padres sea vital porque será, en definitiva, el referente que los niños imitarán.
De este modo, para los expertos, la lógica de la crianza no está en la ausencia de conflictos –pues las relaciones entre padres e hijos siempre presentarán desacuerdos y tropiezos–, sino que es “la capacidad de afrontar y resolver estas situaciones la que dará cuenta del adecuado proceso de formación de los hijos y les ofrecerá herramientas para resolver las situaciones a las que se enfrentan”, afirma Jurado.
Por otra parte, establecer normas permite que los niños se sientan seguros emocionalmente, pues saben “qué esperar”, y les ayuda a afianzar su autocontrol. Si un niño entiende qué debe hacer y por qué, le será más fácil seguir las reglas y convivir con otros.
Consejos para criar niños felices
1. Recuerda que ser firme no implica dejar de ser cariñoso. El tono de voz indicará cariño, mientras que la expresión indicará firmeza.
2. Practica el autocontrol. La primera persona a la que tenemos que controlar es a nosotros mismos como padres, para no dejarnos llevar por la ira. Detente, respira y reflexiona antes de dirigirte a tus pequeños.
3. Crea rutinas junto con tu hijo y luego recuérdale que eso es lo que habían acordado.
4. Dale opciones limitadas; esto le dará, además, la sensación de que no tiene que obedecer todo a rajatabla y que tiene la opción de elegir.
5. Involucra a tu hijo en la solución de problemas. Esto lo motivará a asumir sus responsabilidades y se sentirá parte importante de la familia.
6. Sugiere alternativas aceptables; por ejemplo, un “no te puedo dar el helado antes del almuerzo, pero te lo puedo dar después”. De esta forma, somos más comprensibles con sus deseos y menos arbitrarios.
7. Ponte de acuerdo con tu pareja. Ambos padres tienen que manejar el mismo estilo de crianza para no crear confusión en su hijo.

8. Evita sobreprotegerlo, ya que esta es una manera
de decirle “eres un incompetente”. La lástima promueve la debilidad, mientras que la comprensión promueve la fortaleza.


9. No te olvides de darle tu mensaje de amor siempre y de asegurarte de que le llegue a tu hijo. Que tu pequeño
sepa que tu amor hacia él es incondicional.

10. Antes de ‘corregir’ una mala conducta, busca conectarte emocionalmente con tu hijo. Eso ayudará a mantener los vínculos afectivos en la familia y a que podamos ejercer una gran influencia sobre ellos.

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/consejos-para-la-crianza-de-los-ninos/16761951
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

martes, 20 de diciembre de 2016

Consejos para que su hijo sea el próximo Mark Zuckerberg

El mundo laboral para el 2020 será completamente diferente al que conocemos. Si quiere que su hijo tenga un empleo destacado, debe cambiar paradigmas.

Mark Zuckerberg da consejos para que los niños sean competentes
Mark Zuckerberg da consejos para que los niños sean competentes
El 65 % de los niños que comienzan hoy la educación primaria acabarán desempeñando un puesto de trabajo que todavía no existe. 

Asistir por primera vez a un Mobile World Congress (MWC) puede ser abrumador. Más de 400 empresas de tecnología tratan de impresionar a 100.000 asistentes con sus prototipos futuristas y sus dispositivos sorprendentes. Pero un joven gerente se robó la atención de la primera jornada.
El primer día del MCW cerró con una charla del dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, hoy por hoy la segunda empresa más importante del mundo después de, cómo no, Google. Más allá del discurso del estadounidense, llama la atención el nivel de admiración que despierta este joven entre miles de personajes que brillan en el complejo mundo de la tecnología.
No es para menos. La revista Fortune le dio tres páginas de su reciente edición. La empresa de Zuckerberg está avaluada en más de 200.000 millones de dólares. Es más, su poder es tal, que en el evento con quizá más dispositivos móviles en el mundo fue imposible grabarlo.
El dueño de Facebook se robó los aplausos con una charla humanista y sencilla. Y dejó una frase que llama a la reflexión: “Debemos preparar a nuestros niños para un mundo sin paradigmas, donde todo está por cambiar en tiempo real”. De forma tangencial, Zuckerberg hizo un llamado para que la educación, o mejor, para que la relación entre padres e hijos cambie radicalmente.
En el mismo sentido, César Alierta, presidente de Telefónica, ha explicado que el 65 % de los niños que comienzan hoy la educación primaria acabarán desempeñando un puesto de trabajo que todavía no existe. “Un cambio en el modelo educativo es importante para incrementar las posibilidades de los nuevos profesionales de encontrar un empleo”, aseguró.
En charla con Semana.com, el exministro de las TIC Diego Molano explicó que “si no preparamos a los niños para que hagan parte de la nueva economía, la digital, tendrán que resignarse a ser empleados inferiores”. El tema demanda, según explicó Molano, un cambio completo en los modelos de educación.
Pero en la práctica, ¿qué deben hacer los padres para que sus hijos puedan triunfar en un mundo cambiante e hiperconectado? Conozca estos cuatro consejos:
1) Los niños deben hablar tres idiomas
Además de su idioma natal, los niños deben hablar inglés y el lenguaje de la programación. Sí o sí. Los más jóvenes deben conocer qué hay detrás de los aparatos. Cómo hacen las tablas y los algoritmos para mejorar la vida de la gente. Si no se preparan en estas áreas, sólo los coreanos y los chinos llegarán a la cúspide de las empresas.
2) No se preocupe por el cambio. Su hijo es el cambio
Los niños deben aprender que el mundo ya es como lo pintaron los Supersónicos. Y no es todo: todo volverá a cambiar. Una y varias veces. Por eso, si es padre, forme a su hijo para que no se quede quieto. Que forme tantas cosas como pueda y que lo haga de la mano de la tecnología. Incentívelo para que entregue soluciones a los problemas cotidianos mediante las aplicaciones.
3) Enseñe a vivir en un mundo sin privacidad
Si los padres creen que las redes sociales son invasivas, esperen a que estalle el internet de las cosas. Las máquinas sabrán hasta el último detalle de los comportamientos humanos. Por eso, los niños deben aprender a que el concepto de privacidad quedó obsoleto en el 2014. Todo se sabe y todo se debe aprovechar.
4) Sáqueles provecho a los datos y a la hiperconexión
Por último, si es padre, prepárese para enseñar una vieja máxima: Quien tiene la información tiene el poder. Sí, las máquinas recolectarán miles de millones de datos, pero serán los humanos como Mark Zuckerberg los que convertirán esa información en soluciones y a la postre, en dinero. Su hijo debe prepararse para ser el mejor analista de datos si quiere triunfar en el complejo mundo digital que ya llegó.

http://www.semana.com//tecnologia/articulo/mark-zuckerberg-da-consejos-para-que-los-ninos-sean-competentes/461603?utm_source=semana&utm_medium=correo&utm_campaign=2016_02_23
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

lunes, 19 de diciembre de 2016

Los adolescentes que crearon un imperio de pago que mueve millones

Muchos padres observan cómo sus hijos adolescentes se quedan pegados a sus consolas de videojuegos y pantallas de computador, preocupados por su futuro.

Los adolescentes que crearon un imperio de pago que mueve millones 


Pero las madres de Henrique Dubrugras y Pedro Franceschi ya no se preocupan por eso. Los dos adolescentes brasileñossolían pasar cerca de un tercio del día frente a las pantallas, pero para ellos eso resultó productivo.
Y si bien hay un montón de empresarios de internet que comienzan bastante jóvenes, su historia se destaca.
Con 19 años cuentan con un exitoso emprendimiento, Pagar.me, que emplea a 30 personas, factura anualmente varios millones de dólares y se ganaron becas de la Universidad de Stanford.

Programadores amateur
Cuando Henrique tenía 12 años, era un gran seguidor del juego Ragnarok.Como sus padres no estaban dispuestos a pagar por la versión Premium, Henrique comenzó a programarla él mismo.
"Yo solía hacer mis propios servidores, así que no tuve que pagar por la versión original", cuenta.
Posteriormente se las ingenió para lograr ganar dinero con sus habilidades. Al principio sus padres estaban un poco asustados, creyendo que estaba apostando en línea.
Pedro Franceschi, cofundador de Pagar.me, comenzó aún más joven, jugando con el software desde los 9 años.
"Los dos empezamos a programar como una forma de lograr cosas que queríamos", dice. Pedro quería usar el nuevo ciberasistente de Apple, Siri, pero este sólo hablaba inglés.A la edad de 15, se las había arreglado para hacer que Siri hablara portugués.
Cuando tenían 16 y 17, los dos adolescentes se conocieron por Twitter. A diferencia de la típica charla de adolescentes sobre música o fútbol, en su primer encuentro debatieron sobre los méritos de los diferentes programas de edición de texto para programación.
Pronto se dieron cuenta de que sus ambiciones y sueños eran más parecidos que diferentes. "Fue entonces cuando comenzó nuestra amistad.Pedro comenzó a usar mi editor de texto. Gané la discusión y gané un socio", dice Henrqiue.
En esa época Henrique vivía en Sao Paulo, pero Pedro estaba a más de 400 kilómetros de distancia, en Río de Janeiro, así que inicialmente la asociación desarrolló en línea.

Invítame a salir
Por esa época también se enfrentaban a los mismos problemas que históricamente han afectado a los adolescentes durante generaciones.
"¿Qué pasa si invito a una compañera de clase a salir y ella dice que no? Va a ser difícil incómodo seguirla viendo todos los días después de eso",dice Henrqiue, explicando el viejo dilema.
Asistió a una hackathon y a su equipo se le ocurrió una aplicación basada en Facebook:AskMeOut (InvítameASalir).
Como Tinder, la plataforma les dio a los jóvenes románticos la oportunidad de mostrar interés en alguien y ver si es correspondido, sin arriesgar el rechazo cara a cara.
El equipo de Henrique ganó el primer premio y 50.000 reales (unos US$ 13.200). Pero Henrique se dio cuenta de que los hombres y las mujeres (¿o niños y niñas?) estaban usando la aplicación de distintas maneras:mientras las mujeres eran más exigentes, los hombres la utilizaban para hacer clic a cuanta fémina se le apareciera en la lista.
Su solución fue cobrarles a los usuarios masculinos. Y al tener que pagar cada "me gusta", estos se hicieron más selectivos.
AskMeOut fue un éxito, pero Henrique quería un mejor sistema de pago para ella. Por suerte fue entonces cuando conoció a Pedro.Hicieron una lluvia de ideas y en ese momento Pagar.me comenzó a evolucionar.
Hoy Pagar.me maneja pagos por valores que alcanzan millones de reales al año, ha ganado una serie de premios y atrajo 1 millón de reales de inversionistas extranjeros (unos US$264.000).
Adolescentes "normales"
En resumen, la plataforma ofrece una forma barata y sencilla para que los clientes paguen por productos en línea, que combina el bajo costo de un servicio de terceros como PayPal con la simplicidad de pagar directamente en el sitio del proveedor sin tener que conectarse a otro sistema.
Pagar.me cobra una comisión de 1,5% en cada compra más un impuesto de medio real. Los clientes también pagan una comisión a los socios de pagar.me que oscila entre 3% y 5%.
"La gente no creía que pudiéramos crear un producto tan innovador", dice Henrique. El joven admite que no habría sido posible sin el equipo adecuado, o el apoyo de mentores y de sus familias.
Las 30 personas que trabajan en Pagar.me tienen entre 16 y 45 años.Sin embargo, según los fundadores, su relativa juventud no ha afectado a su relación con el personal.
"Creemos que los buenos líderes son los que logran sus objetivos, junto con su equipo. No es una cuestión de género, calificaciones o edad", dice Henrique.
"Dirigir una empresa es un camino lleno de obstáculos, perotenemos la suerte de que en los momentos difíciles hemos sido guiados por personas a las que admiramos. Esto nos ahorró un montón de tiempo durante la evolución de la compañía", añade.
A pesar de la magnitud de su éxito, Henrique no se siente tan diferente a los de su edad.
"En realidad,todavía somos adolescentes. Nos gusta jugar videojuegos y salir con amigos.Creo que es cada vez más común que las personas persigan sus ambiciones en su juventud. Somos sólo dos personas comunes y corrientes con un negocio".

http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/negocios-exitosos-creados-por-adolescentes/57709?utm_source=finanzaspersonales&utm_medium=correo&utm_campaign=2015_11_11&hq_e=el&hq_m=925552&hq_l=31&hq_v=bbc2600f6e
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

domingo, 18 de diciembre de 2016

Cuántas veces al día puede un joven revisar sus redes sociales?

Investigación determinó que puede mirarlas en promedio unas cien veces diariamente.

El 61 por ciento de los jóvenes revisa sus redes para ver si sus contenidos obtienen 'Me gusta' o comentarios.
El 61 por ciento de los jóvenes revisa sus redes para ver si sus contenidos obtienen 'Me gusta' o comentarios.
Un estudio llevado a cabo por la cadena CNN, en asociación con expertos en desarrollo de la niñez, reveló el panorama de la relación de los adolescentes con la tecnología. La investigación se centra en jóvenes de 13 años y aborda tanto sus motivaciones para acudir a las plataformas sociales, como su percepción de las mismas.
Una de las conclusiones más relevantes del estudio se refiere a la dependencia que presentan los jóvenes con respecto a sus dispositivos. Gia, una de las niñas que participó en el estudio, declaró a los investigadores que “prefería no comer por una semana a dejar a un lado su teléfono móvil. Literalmente, siento que voy a morir”.


“Cuando me quitan mi celular, me siento desnuda, vacía”, expresó Kyla, otra de las niñas incluidas en la investigación que involucró a 200 jóvenes de Estados Unidos. Ellos brindaron acceso a sus redes sociales durante un periodo de seis meses.

“Evidenciamos una fuerte dependencia a las redes sociales”, dijo Robert Faris, coautor del estudio.
Se estima que los jóvenes revisan sus redes sociales, en promedio, unas 100 veces al día. El 61 por ciento lo hace para ver si sus contenidos obtienen me gusta o comentarios. El 36 por ciento se interesa en ver si sus amigos están haciendo algo sin ellos y el 21 por ciento acude con regularidad a las redes para determinar si no se han vertido comentarios negativos sobre ellos.
El estudio, denominado #Being13 (Teniendo 13 años), encontró que los jóvenes de esa edad no establecen diferencias entre lo que ocurre en redes sociales y lo que acontece en la realidad.
Otro aspecto que preocupó a los investigadores es que los mensajes compartidos por los niños evaluados se encuentran marcados por lenguaje sexual explícito y referencias al universo de las drogas.
Se suma a lo anterior una tendencia a compartir imágenes que deberían permanecer en el ámbito privado. El 15 por ciento de los jóvenes involucrados declaró haber recibido fotos inapropiadas y advirtieron sobre la prevalencia de la pornografía de venganza.
Por otro lado, según los encuestados, los jóvenes no se sienten cómodos para expresarse con libertad en Facebook. La razón de ello tiene que ver con que sus familiares y los de sus amigos también disponen de perfiles activos en esta red social y pueden ver lo que ellos hacen.
Los niños se mostraron más abiertos a usar redes como Snapchat, Kik, Ask.fm y Twitter. Llama la atención que Instagram no esté entre las preferencias de los jóvenes. 

http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/redes-sociales-cuantas-veces-al-dia-puede-un-joven-revisar-sus-redes-sociales/16397828
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

sábado, 17 de diciembre de 2016

Como mercadearse después de la universidad

Pablo Londoño, columnista online.
Pablo Londoño, 

El mundo laboral, para la gran mayoría de los mortales, inició producto más del azar que de una consciente y planificada actividad de búsqueda.

por Pablo Londoño

He hecho esta encuesta más de mil veces y con unas muy pocas excepciones, las primeras experiencias nacieron de la recomendación de un familiar, de un amigo de la familia o de un profesor.

Por supuesto que hago parte de esa generación X que creció y se insertó en el mercado sin la ayuda de una sola red social que para entonces  no existía, y sin la ayuda de las demás herramientas que vino a ofrecer Internet,  de las que entonces también carecíamos.
En estos cortos veinticinco años que han pasado desde entonces el mundo laboral ha sufrido dos grandes cambios: el primero de tipo socio-económico y el segundo de tipo tecnológico.
La primera realidad que cambió de manera drástica, es que a diferencia de nuestra generación que planificaba de alguna manera carreras de largo plazo atadas a una o pocas empresas, la generación que nos sucedió, la de los Millennials, viene con el chip del cambio permanente que implicará que para los 30 años la mayor parte de ustedes hayan cambiado ya cuatro veces de empleador.
La segunda realidad, que vino acompañada de la disrupción tecnológica, y de las herramientas que han nacido con esta (linkedin, etc), es que por primera vez en la historia el candidato es ahora dueño de la administración de su “marca personal”, término también nuevo, que nace con la era de las redes y que le entrega la posibilidad, pero también la responsabilidad al individuo de hacerse visible en este vasto y bien competido mundo laboral.
Lo anterior, si bien no saca el azar de la ecuación, tiene serias implicaciones para todos aquellos que como nos sucedió a nosotros salíamos bien perdidos de la Universidad. Esa realidad, por años que hayan pasado, no ha cambiado de manera sustancial. La mayor parte de la gente sale con un título que habla todavía poco de nuestras habilidades, y habla menos de nuestros intereses reales. Si bien las Universidades también se han sofisticado, incluyendo pasantías (no existían entonces) y ferias laborales como parte de sus herramientas de ayuda, muchos las usan por descarte sin que necesariamente hagan parte de un proceso juicioso de reflexión y análisis.

La mala noticia (siempre hay una), es que el mundo laboral es cada vez más competido exigiendo cada vez más y mejores calidades en sus graduandos. La buena noticia, es que a diferencia de nuestra generación, las reglas están más claras y abundan las herramientas para hacerse visible y direccionar la búsqueda. Estas son algunas de las maravillas y posibilidades que brida el siglo XXI:
Usted es el responsable de la elección: Toda, absolutamente toda la información sobre el mundo laboral está a su alcance, no buscarla es simplemente negligencia. Ni todas las empresas  son para usted ni usted para todas las empresas. El tamaño, la industria, el tipo de estructura societaria, la cultura interna, el momento organizacional, la estrategia, etc están hoy a su alcance y brindan experiencias laborales diferentes. En general los consumidores laborales sabemos poco de lo que realmente se cocina por dentro, pero hoy es muy fácil llegar a la fuente. Empiece por las obvias páginas corporativas, pero las fuentes son inagotables. Glassdoor es una buena fuente de información sobre cultura interna pero nada mejor que tener contacto directo con sus empleados para entender lo que pasa por dentro y el tipo de carrera que ofrecen.
Hágase visible: Una buena Universidad ayuda, tener buenas notas por supuesto y las actividades paralelas desarrolladas a lo largo de su carrera también (todo lo mira un reclutador) pero no son suficiente. Hay que diferenciarse del montón en términos de visibilidad y en este mundo de redes la palanca para hacerlo es tener un buen uso de las mismas. Sugiero la construcción de su sitio web (wordpress o Weebly ayudan y dejan un rastro sólido) o iniciarse en el mundo del Bloggeo si le gusta escribir, pero mientras profundiza en estas que la verdad son muy sencillas, cree su hoja de vida en Linkedin que es hoy de lejos la plataforma más utilizada incluso desde que usted está de estudiante. Linkedin lo inserta en el mundo laboral, le permite entrar en grupos de especialidad, seguir a mentores, leer artículos de interés y hacer seguimiento de las empresas de su preferencia. Miles de pasantías y primeros empleos se anuncian a diario.
Sea disciplinado y arriesgado: Conseguir trabajo es un trabajo en sí mismo. No lo deje para el final. Identifique su lista de prospectos, pavimente su llegada a ejecutivos de la organización que le sirvan de megáfono interno y empiece a contactarlos. Linkedin va a servirle de plataforma de contacto: está a un click de distancia. Lo demás es persistencia. La idea es empezar a construir contactos a quienes pueda trasmitirles su interés, usarlos como mentores para conseguir información e ideas sobre su industria y su empresa, y pedirles permiso para usarlos como fuente de contactos adicionales. Una buena historia, adobada por un genuino interés de entrar en una empresa o industria determinada, es de lejos el mejor camino para empezar a construir oportunidades. Se va a sorprender de cuan generosa y útil es la gente cuando se les aborda por el camino adecuado.

http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/como-mercadearse-despues-de-la-universidad-por-pablo-londono/239562?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2016_11_30
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

viernes, 16 de diciembre de 2016

La Gran Colombia, colegio que les da la segunda oportunidad

Atiende a niños en situación de discapacidad, a jóvenes con líos en otros centros educativos. Además, a personas de la tercera edad. Funciona en San Joaquín. Abierto.

El niño de seis años tiene déficit de conocimiento. De todas maneras, lo reciben en el colegio la Gran Colombia. El joven tuvo procesos en otros colegios y ya no lo aceptan. Igual en la Gran Colombia le dan cupo. Don Nelson, de 71 años, también se matricula en este institución educativa.
En ese plantel la inclusión forma parte del vivir y compartir en las jornadas de la mañana, tarde y noche. El rector, Leonidas López, comenta: "Con el apoyo de la Secretaría de Educación municipal ingresamos a los programas propuestos por el Ministerio de Educación, que luego de una visita nos incluyó en Todos aprender, apoyo para colegio con nivel académico bajo".
Agrega que además la institución le sumó Jornada Única, con lo cual ha podido acceder a dotación en bibliografía para lograr conceptos de lectura y trabajo en equipo para alcanzar las metas.
Niños en condición de discapacidad
En la sede A de la Escuela Gran Colombia atienden a cerca de 90 niños y adolescentes que presentan dificultades emocionales, cognitivas, físicas y trastornos de comportamiento. El colegio cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación de Manizales y U. de Manizales
Un caso
Hace seis meses un niño con síndrome de down (retraso mental) ingresó a la primaria de la Gran Colombia. Al principio no soportaba permanecer en clase dentro del salón. Prefería estar por fuera. Además, no acataba órdenes y no le ponía cuidado a la docente. Pasado medio año el pequeño expresa avances. Por ejemplo, ya mantiene más tiempo en el aula, obedece y aprende las instrucciones de la maestra. En un video de seguimiento se le ve feliz exponiendo ante su compañeros.
La pedagogía
Natalia López, fonoaudióloga, profesional de apoyo de la Secretaría de Educación de Manizales y U. de Manizales.
"Estos niños y jóvenes, algunos de ellos en extraedad escolar, requieren de mucho acompañamiento, por eso durante toda la jornada están con docentes y nosotras las profesionales de apoyo. Nuestro objetivo es reforzar el trabajo del profesor en áreas de aprendizaje como el lenguaje. La enseñanza se basa en las capacidades que tengan, de acuerdo con el grado. En primero la orientación es en conocimiento de letras y se avanza, dependiendo de las didácticas que requieran. Es claro que no van a aprender como un niño regular, es un proceso más lento".
Secundaria activa
Les abre la oportunidad a jóvenes que quedaron por fuera del sistema escolar. Esto como consecuencia de líos que han tenido por mal comportamiento en otros centros educativos, en los cuales ya no los reciben. O porque sus familias no los vuelven a matricular. Algunos están, prácticamente, en las calles.
Un caso
Las siguientes son palabras de una persona que perdió años, que reconoce que le daba pereza estudiar, perdió varios y terminó recorriendo calles, consumiendo vicio. Ahora está en la Gran Colombia, donde la matriculó su madre por recomendación de la Secretaría de Educación municipal:
"Claro que mejoró mi vida personal porque me di cuenta que uno tiene que estudiar para salir adelante, porque estoy aprendiendo y reflexionando de todos los errores que he cometido y que no los quiero volver a cometer. Por eso, me siento motivada en este programa. Porque se preocupan por nosotros y nos ayudan a salir a delante. ¿Qué pienso para mi futuro? Que voy a salir adelante y voy a ser muy grande en mi vida, pienso que voy a tener un futuro maravilloso con la oportunidad que me dieron, me veo con una profesión grande y motivadora...".
La pedagogía
Nancy Cecilia Martínez, profesora de la Gran Colombia
Se les enseña por medio de modelos curriculares flexibles, que incluyen saberes interdisciplinarios en matemáticas, ciencia, competencias ciudadanas para ellos, prácticamente personalizadas y colaborativas, se apoyan unos con otros. Al comienzo es difícil la adaptación, no vienen con cultura de manejo de normas, son de familias desvinculadas. El perfil del docente tiene que ver con tolerancia, paciencia y con capacidad de incorporarles las normas, humanizante y conocedor del contexto socio-cultural, entre otras. Es frustrante cuando uno lucha y el muchacho no se queda porque se deja llevar por el medio, donde hay droga, alcoholismo, prostitución. En cambio es muy satisfactorio cuando ellos mismos dicen: gracias y se quedan construyendo un nuevo proyecto de vida.
Educación para adultos
Un equipo de docentes trabaja para que personas mayores de edad mejoren sus condiciones de vida. Está dirigido a ciudadanos que por algún motivo no tuvieron acceso al sistema educativo. La idea es incluirlos en la vida política y social, fortaleciendo su proyecto de vida.
Un caso
María Aleyda Hincapié, madre y abuela, y su esposo Nelson Piedrahíta, de 71 años, recibirá hoy el cartón como bachilleres de la nocturna del colegio Gran Colombia. La vida los unió para compartir todo, inclusive el aula de clases.
Ella comenta: "No pude estudiar porque de niña en el Tolima tuve que ayudar a levantar a mis hermanos. Solo iba a la escuela a las reuniones de mis hijos. Un día le dije a un yerno que quería aprender sistemas para comunicarme con mis hijos. Y me consiguieron cupo en la Gran Colombia".
Su esposo decidió acompañarla en este reto. "Llevaba como 50 años sin ir a una clase. Recordaba algunas cosas. Fue un poco complicado integramos con los jóvenes, pues al de menos le llevaba medio siglo de edad".
La señora dice que a pesar de sus años sigue con la energía para seguir en talleres de cerámica y pintura. "Es más estoy pensando entrar a gastronomía en el Sena. Su esposo, por su parte, comenta que haría un curso más suave, aunque con su puntaje de 282 en las pruebas Saber (antes Icfes) dice que podría escoger algunas carreras". Ambos recibirán hoy en Fundadores el título de bachiller, él también en el grupo de los mejores del colegio.
Pedagogía
María Rosa Matallana, docente
"La formación en valores y convivencias permite fortalecerles el proyecto de vida. Esto se logra con el desarrollo de comités de convivencia de aula, el gobierno estudiantil, el manejo de las tecnologías y uso de las plataformas educativas y de liderazgo de los estudiantes en proyectos de construcción de paz".

http://www.lapatria.com/caldas/la-gran-colombia-colegio-que-les-da-la-segunda-oportunidad-333281?utm_source=www.lapatria.com&utm_campaign=6147bac11e-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d61f04f486-6147bac11e-311960521
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

jueves, 15 de diciembre de 2016

Cuál es el mejor colegio para que su hijo comience a estudiar?

Religioso, bilingüe, costoso o cercano a la casa. Deben tenerse en cuenta el talento de los niños.

La selección de colegio conlleva un alto nivel de presión para los padres porque trae una gran responsabilidad.
La selección de colegio conlleva un alto nivel de presión para los padres porque trae una gran responsabilidad.
Se acabó el año y también el periodo de jardín infantil de miles de niños que deberán dar su paso a la primaria. Y aunque queda un mes para finalizar el 2016, aún hay tiempo para los padres que dejaron la elección del colegio de sus hijos para último momento.
Una elección nada fácil por la amplia oferta y las variables que se deben tener en cuenta: bilingües, religiosos, militares, públicos, privados, distancia a la casa, modelo pedagógico, nivel de exigencia y, obviamente, los costos.


Esta selección conlleva un alto nivel de presión para los padres porque trae una gran responsabilidad, sobre todo cuando el niño será escolarizado por primera vez.

Es bien sabido que la primaria tiene un papel importante en el desarrollo de los menores; de ahí que la decisión determinará en buena medida su futuro.
Además, este proceso para muchos implica una alta dosis de sentimentalismo y se escuchan frases como: “mi pequeño se creció” o “parece que fue ayer cuando estrenó el uniforme del jardín y ya debe estrenar nuevamente, pero esta vez el del colegio”.
¿Cómo decidir?
Los expertos recomiendan, en primera instancia, responderse dos preguntas básicas: ¿qué educación quiero darle? y ¿qué presupuesto tengo para eso?
En cuanto a la primera pregunta, Sonia Muñoz, rectora del Colegio Rochester, explica que se deben tener en cuenta factores como la religión. Si los padres quieren que su hijo se forme bajo principios católicos, por ejemplo, de algún otro credo o con una filosofía laica.
También, si el niño se formará para ser un ciudadano de Colombia únicamente o si se quiere que tenga una proyección mundial a la hora de pasar a la universidad.
En el segundo caso, entonces, deberá buscar colegios que además de enseñar otras lenguas impulse a sus estudiantes a viajar y a conocer el mundo.

La proyección social también es importante. “Hay que pensar en la formación social que quiero para mi hijo. ¿Quiero una persona con sensibilidad para ayudar a los demás?, por ejemplo”, pregunta Muñoz.
Martha Yaneth Castillo, presidenta de la Mesa de Colegios Privados, complementa lo anterior diciendo que es fundamental que los valores que enseñan en el colegio no choquen con los de la casa. Por ejemplo, si los padres son liberales y fomentan el desarrollo libre de la personalidad, pues no deben optar por un colegio muy tradicional.
De igual forma, el nivel de exigencia de la institución se debe tener en cuenta. Muñoz explica que los padres deben tener claro si quieren que su hijo estudie de siete de la mañana hasta altas horas en la noche o si prefieren que desarrolle actividades extracurriculares que fortalezcan, por ejemplo, habilidades artísticas o deportivas, y si están dispuestos a apoyarlos en ello.
“Elegir colegio es una responsabilidad muy grande –agrega Muñoz–. Debo ver qué le gusta a mi hijo, es investigador o se inclina a lo científico o tiene habilidades artísticas, y proyectarlo para que desarrolle sus talentos”.
Ambas expertas coinciden en que el colegio no se debe elegir porque es el que le gustó al tío, al abuelo, al amigo o porque en ese ha estudiado toda la familia.
Y es que no todos los colegios ofrecen lo mismo, así como tampoco son para todos los niños. Es clave llegar a un acuerdo entre los padres, el niño y el colegio.
Por esa misma razón, Muñoz no recomienda tomar la decisión de acuerdo con los resultados de los ‘rankings’.
Como ella explica, estos listados no reflejan el desarrollo emocional ni el proyecto institucional, así como tampoco las condiciones de las instalaciones.
Todo esto se conoce solo al visitar el colegio, al interactuar con los docentes y observar a los estudiantes en el patio de recreo. “Un número no dice cómo tratan el desarrollo de la libertad personal y no mide la formación espiritual”, insiste la especialista.
Dos claves en la elección
Decidir el colegio implica también mirar factores como la movilidad. Es cruel que los niños estén tres horas diarias encerrados en un bus metidos en un trancón. Por eso, es conveniente buscar la cercanía entre el hogar y la institución educativa.
Y la variable más importante: Castillo aconseja a los padres dejar de ser pretenciosos y “aquellos que no tienen los recursos suficientes para pagar un colegio costoso, es mejor que no lo hagan”. De esta manera se evitarán permanentes problemas y situaciones incómodas para los menores. “Hay colegios económicos de muy buena calidad”, dice.
Así que aunque la decisión es importante y difícil de tomar, la clave es que los padres pongan siempre como prioridad el bienestar de sus hijos.
Paso a paso
Estos cuatro pasos son los básicos en el proceso de elegir colegio:
1. La visita
Los expertos dicen que, como mínimo, deben ser tres colegios los que los padres visiten. Durante este paso, deben conocer las instalaciones, el manual de convivencia, el proyecto educativo, pero, principalmente, observar detenidamente si al niño le gusta el colegio y se siente cómodo con las instalaciones.
2. La entrevista
Si decidió que ese es el colegio que quiere para su hijo, el siguiente paso es comprar el formulario. Luego, el colegio los citará para preguntar sobre sus trabajos, sus vidas, básicamente para conocer el perfil de la familia y también para hablar de costos y métodos de pago, papeles necesarios, características académicas, entre otros temas.
3. Los niños presentan las pruebas
Después de la entrevista, los colegios citan a los niños para que presenten ciertas pruebas. Depende del colegio al cuál se postula, sin embargo suelen ser dos: una psicotécnica en la que identifican las habilidades del menor y en qué hay que reforzar; la otra es de conocimientos, aunque si es para los primeros niveles, a veces no se hace.
4. Quedó admitido, ahora el papeleo
Llamaron del colegio y dijeron que sí, que el niño está admitido. Ahora los padres deben ir al colegio por el paquete de matrícula en el cual se especifican los documentos que se deben entregar, los formularios que hay que llenar, las fotos que hay que llevar. Al firmar el formulario de matrícula los papás confirman que aceptan términos y condiciones.

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/claves-para-escoger-colegio-para-los-hijos/16765069
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Entradas más recientes Entradas antiguas Página Principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)

Buscar este blog

TRADUCTOR

Archivo del Blog

  • ▼  2025 (170)
    • ▼  junio (19)
      • Sembrando vida en el mar: la esperanza coralina de...
      • Entre la pantalla y la verdad: lo que realmente ap...
      • Un milímetro que lo cambia todo: sobre lo que guar...
      • El aire que respiro también piensa: una reflexión ...
      • Aún no he conocido a Félix, pero lo escucho cada v...
      • El recurso más desperdiciado del siglo: tu atención
      • Escuchar con el alma: lo que el oído humano todaví...
      • Gatos, frutas cítricas y los límites invisibles
      • No es solo un perro: el día que empecé a entender ...
      • Cuando los adultos no crecieron del todo (y fuimos...
      • No somos solo hormonas… pero tampoco somos máquinas
      • Reflexiones sobre el uso consciente de la tecnolog...
      • Reflexiones sobre la longevidad: Vivir más y mejor
      • El arte invisible detrás de un café… y de la vida
      • La Revolución de los Ingredientes de Haba: Reflexi...
      • Lo que no vemos, pero comemos: una conversación ne...
      • Lo que no se dice de la infancia: heridas que se s...
      • Iluminemos: Una Conversación Diferente sobre la In...
      • IA-limentación: una mirada desde el alma joven hac...
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2024 (367)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (30)
    • ►  enero (31)
  • ►  2023 (367)
    • ►  diciembre (32)
    • ►  noviembre (29)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (34)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (30)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2022 (365)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2021 (369)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (31)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (31)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (30)
    • ►  enero (31)
  • ►  2020 (368)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (33)
    • ►  febrero (29)
    • ►  enero (31)
  • ►  2019 (365)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2018 (362)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (30)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (29)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (30)
  • ►  2017 (366)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (32)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2016 (368)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (33)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (29)
    • ►  enero (31)
  • ►  2015 (328)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (32)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (21)
  • ►  2014 (2)
    • ►  noviembre (2)
Tema Sencillo. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.