EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

martes, 1 de noviembre de 2016

A las niñas les ponen menos cuidado en las aulas de clase

Educación, clave para acabar con los estereotipos de género que pueden desembocar en violencia.

La educación es clave para acabar con los estereotipos de género.

La educación es clave para acabar con los estereotipos de género.
Parece mentira, pero es verdad: en un salón de clases es más probable que el profesor de ciencias, matemáticas, biología o educación física les dé la palabra a Andrés, Juan David o Juan José que a Luisa Fernanda, Paola o María José.
Según varios estudios, las niñas suelen quedarse con la mano levantada en estas clases (si se atreven a levantarla) cuando hacen parte de cursos mixtos.


En general, se cree que las mujeres no son buenas para estas materias, por lo cual hay que darles más juego a los varones, y en ese prejuicio incurren también los docentes.

Desde que entran a la escuela se marca la diferencia entre unos y otras, y no solo en materia de participación en clase. También se ve en la disposición de los pupitres y en la asunción de que los niños son dueños del patio de recreo, mientras que las niñas son relegadas a los rincones.
Además, las pequeñas suelen ser recompensadas por los profesores debido a su apariencia y los niños, debido a sus logros, y se tiene la idea que ellas son “mejor comportadas” y “más motivadas”, al contrario de los hombres, lo que hace que la atención pedagógica se centre más en ellos.
María Perdomo, cofundadora de Aequales, empresa que promueve el empoderamiento laboral de las mujeres, dice que los roles de género se conforman desde antes del nacimiento.
“Cuando los padres conocen el género de su hijo, pintan el cuarto azul o rosado y se imaginan las actividades que harán con ellos, como jugar fútbol o bailar ballet. Entonces, encasillan al niño de por vida”, explica.
Ese encasillamiento afecta a ambos géneros. Sin embargo, es más evidente en las niñas. De acuerdo con Marcela Henao, de la Fundación Plan, “en Colombia las niñas dedican 19 horas a la semana a labores domésticas como asear, cocinar y cuidar a los hermanos, mientras que los niños dedican ocho horas, principalmente a actividades que los llevan fuera de las casa, como hacer mandados”.
La experta explica que esta situación impacta en el rendimiento académico de las niñas porque muchas llegan cansadas al colegio y además tienen menos tiempo para estudiar o jugar. Ahí entra la responsabilidad de las escuelas, que en no pocos casos refuerzan los estereotipos de género.

El refuerzo de esos estereotipos no se da solo en la enseñanza de materias como las matemáticas, también en aspectos como el liderazgo. Para Perdomo, de Aequales, encasillar según el género repercute más tarde en la vida profesional: “Cuando las mujeres toman decisiones, hablan fuerte o proponen, se las mira diferente, porque esas son actitudes que no se consideran femeninas”.
Diana Gómez, investigadora de la Maestría en Género del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes, opina que los estereotipos se marcan en la medida en que a las escuelas llegan los imaginarios de la sociedad. “Los cuentos para niños más comunes refuerzan la idea de las mujeres como reinas y princesas, y la de que la felicidad se alcanza por intermedio de un príncipe. Esto hace parte del currículo académico y del currículo oculto, que está implícito en los profesores”, dice a manera de ejemplo.
Según Martha Ordóñez, alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, este encasillamiento hace que a las mujeres se las incentive a elegir carreras relacionadas con el cuidado. “Enfermería, pedagogía, psicología, trabajo social y comunicación son carreras que suelen tener un alto número de mujeres. En cambio, ingenierías, finanzas, arquitectura y otras carreras se caracterizan por ser de hombres. Esto solo sirve para perpetuar la idea de que la mujer sirve para una cosa y el hombre, para otras”, advierte.
En opinión de Ordóñez, ideas como estas causan violencia de género, porque hacen creer a los hombres que están en condición de superioridad frente a la mujer. “Es muy importante romper estos estereotipos porque generan violencia –insiste–; es necesario reforzar la idea de equidad desde pequeños, tanto en niños como en niñas. Si los estereotipos no se eliminan del imaginario colectivo, no habrá un desarrollo sostenible de la sociedad y las mujeres no se van a ver como sujetos activos”.

Para romper estos paradigmas, los especialistas coinciden en que la educación es esencial, pero aclaran que para lograrlo es necesario que toda la sociedad se una. Directivos de colegios, docentes, padres de familia, estudiantes e instituciones gubernamentales deben trabajar con el objetivo de que la se mujer empodere, afirman.
“En Colombia, el marco normativo es sólido. Estamos a la vanguardia en políticas que protegen a la mujer. Lo que dificulta la situación es la aplicación de estas políticas en las regiones”, plantea Gabriela Bucher, presidenta de la Fundación Plan, quien concluye que el machismo es mayor en el campo.
El ejemplo de Yadis Chocó, la niña que fue alcaldesa de Madrid por un día
Yadis Xiomara Chocó vive en un pueblo del norte del Cauca, tiene apenas 15 años y no es española. Sin embargo, durante un día fue la alcaldesa de Madrid. Ocurrió el 11 de octubre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña.
Tan pronto regresó al país, Chocó volvió a la escuela y a su misión: empoderar a las niñas de su comunidad para que pierdan el miedo a tomar decisiones. “Yo trabajo para que podamos decidir qué queremos hacer y expresar nuestras opiniones sobre lo que pasa en nuestros espacios”, cuenta esta embajadora de la ONG Plan Internacional.
Según ella, a medida que las niñas conozcan sus derechos, perderán el miedo a defenderlos. Eso ha ocurrido en su pueblo, donde antes se tenían en cuenta las opiniones de los niños por encima de lo que pensaban las niñas. “Las niñas ahora podemos decir ‘este trato no lo merezco’ o ‘no debo estar en este entorno’ ”, afirma.

Ese es el trabajo de Chocó y el motivo por el que la llevaron a España. Aunque fue alcaldesa de Madrid por un día, su sueño sigue siendo ser ministra de Educación.
“La sostenibilidad de un país mejora si la educación es de calidad, porque a medida que haya personas más cualificadas para ocupar un cargo, la nación crece. Si hay mejores doctores, se van a salvar más vidas. La situación del país puede cambiar por completo si hay mejores ingenieros, arquitectos, abogados y deportistas. De esta forma se atrae capital extranjero. La educación es la base del crecimiento”, concluye la adolescente.

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lunes, 31 de octubre de 2016

Educación virtual: una buena opción para combinar trabajo y estudio

Conozca la técnica pedagógica que se apoya en las TICs para adecuarse al ritmo de vida actual.

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La educación virtual, o educación en línea, es una forma de aprendizaje online que se acopla al cronograma del estudiante, ya que brinda la posibilidad de acceder a los programas educativos sin importar en qué momento, o desde qué lugar. Se trata de una modalidad de educación a distancia que se apoya en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para posibilitar el acceso a los programas de formación.
Con esta práctica no solo se brindan tutoriales y cursos de idiomas. También existen programas formales de larga duración e incluso estudios de posgrado, dictados y certificados por las mejores universidades del país y del mundo.
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Los estudios de posgrado virtuales suelen organizar sus contenidos pedagógicos en unidades semanales, igual que las clases presenciales. En general, todas las instancias de la práctica del aula se trasladan al espacio virtual bajo la modalidad de educación en línea. Incluso se mantiene la oportunidad que significa el intercambio personal para aquellos profesionales que buscan vincularse a otros profesionales, mentores u oportunidades laborales a través de un estudio de posgrado. Los espacios de socialización virtual son, hoy en día, tanto o más efectivos que los relacionamientos cara a cara.
Por ello este formato es una opción viable entre aquellos profesionales que actualmente se encuentran trabajando bajo la modalidad de home office. También para directores, gerentes y profesionales de alto nivel que debido al acelerado ritmo de su agenda se encuentran imposibilitados para asistir a clases en horarios y espacios predeterminados.
En Colombia la práctica se ha ido consolidando en los últimos años. La oferta es tan amplia como la cantidad de instituciones educativas hay en el país y en el mundo. Existen portales que agrupan los programas de formación virtual por área de conocimiento, costos, universidades, fecha de inscripción, entre muchas otras variables.
Si usted ha dejado a un lado el estudio por falta de tiempo, espacio o recursos, esta modalidad puede ser la indicada para sus necesidades. Aproveche los beneficios que le brinda la educación virtual y escoja el programa que mejor se adapte a su profesión. Infórmese de la oferta académica disponible en páginas web especializadas en la materia, recuerde que es importante conocer la oferta para elegir el programa que mejor se adapte al presente y al futuro de cada profesional, y lanzarse al mundo de la capacitación continua.
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domingo, 30 de octubre de 2016

Diez puntos claves para tener un ambiente escolar seguro

Estos aspectos son fundamentales para propiciar un rendimiento adecuado en los estudiantes.

Según expertos en educación, el 'bullying' o acoso escolar es uno de los mayores problemas que se presentan en los colegios.
Según expertos en educación, el 'bullying' o acoso escolar es uno de los mayores problemas que se presentan en los colegios.
Según expertos, estos puntos son fundamentales para propiciar un buen ambiente escolar.
1. Fomentar el respeto
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El psicólogo Charles Yáñez asegura que promover el respeto en el aula de clase –no solo de estudiante a docente, sino también viceversa– es la clave para alcanzar un buen ambiente en las instituciones y una formación integral de los alumnos.

2. Dar importancia a los estudiantes y reconocer sus problemas
La doctora Astrid Triana afirma que es fundamental que los docentes reconozcan que sus alumnos son personas que sienten y tienen problemas, y deben estar dispuestos a escucharlos y ayudarles a resolver dudas e inconvenientes.
3. Involucrar a los padres de familia
Según indican estudios, el acompañamiento de los padres a sus hijos es vital. Es necesario que conozcan los miedos, puedan reconocer comportamientos extraños en los niños y sepan sobre los peligros a los que pueden estar expuestos.
4. Espacios para quejas y denuncias
Debe existir en los colegios un espacio, bien sea virtual o personal, para que los niños se expresen frente a situaciones que les incomodan o los intimidan en el colegio.
5. Proyectos estructurados sobre el acoso escolar
Docentes y directivos deben establecer planes de acción frente a situaciones de acoso y abuso escolar, para proteger a los estudiantes.
6. Educar sobre la inteligencia emocional
Los niños deben aprender a reconocer sus sentimientos y necesidades; y los docentes, a entenderlos, pues cada alumno es un mundo diferente.
7. Valorar al estudiante
Los docentes deben entender que no todos sus alumnos tienen las mismas capacidades para llevar a cabo sus tareas, por lo que es importante valorar el esfuerzo de cada alumno.
8. Estrategias para detectar problemas
Las instituciones deben tener proyectos que permitan identificar rápidamente situaciones problemáticas y de riesgo para los estudiantes, y poder actuar de inmediato.
9. Proyectos de convivencia
Se deben desarrollar proyectos encaminados a fomentar una buena convivencia entre los estudiantes y promover el respeto por la diferencia.
10. Políticas de Estado
Proyectos gubernamentales que garanticen educación de calidad para todos.
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sábado, 29 de octubre de 2016

Obesidad infantil, un desequilibrio de peso

Consulte a un especialista si nota que su hijo no tiene el peso promedio para su edad. Una alimentación inadecuada lo lleva a padecer serios problemas de salud. Atención.

43 millones de menores de cinco años son obesos o están con sobrepeso en el mundo, así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Desafortunadamente la obesidad y el sobrepeso infantil han aumentado, más en los países en vía de desarrollo como el nuestro. La obesidad en niños preescolares supera el 30%", señaló Humberto Ignacio Franco, médico endocrinólogo.
El galeno mencionó que en el departamento no se tienen cifras de obesidad infantil y que según una proyección efectuada por la OMS en el 2011, en el 2025 van a haber en el mundo 70 millones de niños hasta los cinco años y lactantes con obesidad. Alcanzar dicha cifra sería una barbaridad, puntualizó el especialista.

Causas
Shoukry Awadalla, endocrinólogo egipcio que participó en el XII Congreso Colombiano de Obesidad promovido por Funcobes (Fundación Colombiana de Obesidad), habló de las causas. "Hay tres: la ambiental, que es la más frecuente; y otras dos, la genética y la hormonal, que son menos probables".
De la ambiental dijo que no tiene nada que ver con el cuerpo y que quiere decir que hay deficiencias en la alimentación y hay falta de deporte. "Cada día los niños son más sedentarios y se dedican más a estar en la casa entreteniéndose con videojuegos y no van a los parques a recrearse. Un niño gordito está enfermo, no es saludable".
El ejemplo también juega un papel fundamental en la alimentación de los niños, mencionó Awadalla. El especialista resaltó que si los padres no tenían patrones nutricionales saludables y no hacían ejercicio, los menores tampoco lo iban a hacer. Reclamó loncheras más equilibradas, sin comestibles de paquete.
Awadalla explicó que, en cuanto a la razón genética, hay genes relacionados con el aumento del apetito y del peso y que el origen hormonal de la obesidad es el menos usual: "Se da por la deficiencia de la hormona de crecimiento, la cual ocasiona que se engorde mucho y se crezca poco; y por el exceso de cortisol o corticoides, las cuales acumulan la grasa y aumentan también el apetito".

Enfermedades asociadas
El niño que crece obeso, termina siendo un adulto con la misma condición, aseguró Franco. "Estos pacientes están en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares; diabetes mellitus y tipo II (niveles de glucosa altos en la sangre), patología que solo se veía en adultos y que ahora la refieren los niños; y algunos cánceres", dijo.
Franco subrayó que las autoridades de salud debían enfocarse en un trabajo preventivo y educativo con los padres, quienes finalmente son los encargados de hacer entender a los infantes la importancia de comer bien. Resaltó que la obesidad también era delicada en los preadolescentes y adolescentes, ya que padecían de matoneo en diferentes ámbitos.

En prevención
Claudia Valencia, coordinadora del programa de nutrición de la Secretaría de Salud Pública, comentó que a través del Plan de Desarrollo del actual gobierno se intervendrán aspectos como el bajo peso al nacer y las alteraciones nutricionales en los menores de cinco años de la ciudad. Que implementarán acciones que disminuyan y controlen dichas condiciones, las cuales son fundamentales en el desarrollo físico y cognitivo de cada individuo y que repercuten en la formación y estado de salud.
Valencia mencionó que se requiere realizar una evaluación poblacional de alta representatividad con el fin de focalizar las acciones en los grupos de mayor riesgo. "La malnutrición del niño pequeño es seria y diversa; las persistentes inequidades sociales en la región y las crisis alimentarias y financieras están agravando la magnitud de la malnutrición infantil y materna".
La funcionaria especificó que la deficiencia de hierro es la causa más frecuente de anemia en los niños y que las falencias de micronutrientes (vitamina B6, B12) y el retardo en talla o la desnutrición crónica y los problemas de sobrepeso y obesidad, están elevándose en la región.
"Se ejecuta el convenio de fortificación casera de los alimentos con micronutrientes en polvo, dirigido a niños y niñas de seis a 23 meses de edad", mencionó Valencia.
También habló del Programa de Soporte Nutricional a 100 madres gestantes con bajo peso para la edad gestacional y/o condición de vulnerabilidad, del Programa de Soporte Nutricional a niños y niñas de 2 a 5 años y el enfocado a personas con eventos de interés en salud pública, en condición de vulnerabilidad social y/o económica. Aclaró que a estos se les entrega la ración lista para el consumo con el propósito de fortalecer la adherencia al tratamiento farmacológico en casos de tuberculosis, VIH y cáncer.
Nhur Anaya, nutricionista adscrita a la Secretaría de Salud, explicó por qué es importante reestructurar la alimentación de un niño obeso o malnutrido con ayuda profesional. "El desarrollo cognitivo está relacionado con los alimentos que se ingieren. Cada uno tiene funciones específicas. Algunos nutrientes están enfocados al crecimiento y formar tejidos, otros a las defensas".

Aprenda a preparar la lonchera
La Secretaría de Salud Pública de Manizales especificó algunos aspectos sobre las loncheras. Recomendó que todo lo utilizado debe estar muy limpio para evitar las intoxicaciones alimentarias por parásitos intestinales.
La entidad sugirió evitar envases de vidrio, preferir termos plásticos de fácil manipulación para el niño y utilizar servilletas para que no se quemen las manos o ensucien los alimentos que van a consumir. Toda lonchera debe contener un alimento de cada grupo (energético, constructor y regulador) y que es muy importante saber combinar cada alimento para que resulte atractiva y sea consumida en su totalidad.
La Secretaría de Salud compartió que deben incluirse jugos bajos en azúcar y que la fruta debe empacarse entera o en trozos, manteniendo su cáscara para aprovechar la fibra (si está en trozos, agregue jugo de limón para evitar que se oxide y cambie a un color oscuro).
La entidad local proporcionó lo que podría ser un menú semanal de una lonchera para un menor de edad, advirtiendo que la cantidad de alimentos debe estar relacionado con la edad, peso, talla, calidad nutricional de las demás comidas y las horas de actividad física que se vayan a tener.


Lonchera 1
Sándwich de pollo o atún con lechuga y tomate.
Una manzana.
Limonada.

Lonchera 2
Queso fresco semiduro.
Papitas criollas fritas.
Maní dulce.
Avena fría.

Lonchera 3
Un paquete de galletas de soda o avena.
Huevo en tortilla.
Una mandarina.
Refresco de fruta (mango).

Lonchera 4
Tajadas de maduro.
Queso fresco semiduro.
Una rodaja de piña.
Refresco de fruta (mora).

Lonchera 5
½ pocillo de cereal en hojuelas.
Un banano.
Yogur.
Agua.

Desde lo psicológico y lo pediátrico
José Fernando Vélez Trejos, psicólogo y docente de la Universidad de Manizales, aseguró que la obesidad sí tiene peso en la personalidad, pero que las consecuencias se dan dependiendo de si es menor de cinco años a si está en un rango superior.
"El gordo siempre sirve como referencia (chistes, ejemplos, etc) y eso pesa más en los mayores. El cuerpo es el órgano más grande que tenemos y exhibimos y el más importante para los adolescentes, por eso les causa tanto impacto cuando son víctimas de burlas y críticas. En las niñas pesa aún más", detalló Vélez.
El niño obeso siempre va a tener más problemas para moverse y efectos en su columna vertebral, recalcó el pediatra Carlos Montoya: "En cuanto a lo nutricional, se les debe prohibir la comida chatarra y verificar si el índice de masa corporal (medida de asociación entre el peso y la talla de una persona) está aumentado".

Tablas de peso y talla promedios
El portal www.guiainfantil.com propone dos tablas de peso y talla promedio para niños y niñas. La obesidad hay que prevenirla. Si tiene dudas consulte a un experto:



La obesidad infantil ocasiona múltiples enfermedades en los menores de edad: cáncer, diabetes (niveles de glucosa altos en la sangre), entre otras.
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viernes, 28 de octubre de 2016

Facebook crea su propia plataforma de juegos

Facebook PC Gaming Platform

Itespresso.- Facebook anunció el lanzamiento de Facebook PC Gaming Platform, un hub de escritorio para juegos descargable, que será desarrollado en colaboración con Unity.
Esta plataforma tiene por objeto proporcionar a los usuarios un lugar centralizado para navegar por los juegos de la red social, sin distracciones motivadas por el feed de noticias y las notificaciones.
El primer lote de juegos probablemente sea de tipo casual, aunque esto irá cambiando a medida que los desarrolladores mueven sus actuales juegos móviles y de navegador a la plataforma, ya que está no contará con límites para el software ni el hardware.
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jueves, 27 de octubre de 2016

Lo barato sale caro! 6 cosas a tener en cuenta antes de hacerse un tatuaje

Los tatuajes pueden ser una estilosa marca personal, una pieza de arte en tu cuerpo. Sin embargo, como toda decisión permanente, implica consideraciones y riesgos de los que hay que ser consciente.

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Negros, simbólicos, de colores o para recordar momentos importantes. Los tatuajes pueden ser una estilosa marca personal, una pieza de arte en tu cuerpo .Sin embargo, hay varios puntos que considerar a la hora de hacerse uno. BBC Mundo Se los explica.
  1. Saber qué es un tatuaje y estar 120% seguro de querer tener uno
Un tatuaje es una marca permanente en la piel, realizada con tinta o pigmentos. Por miles de años la gente se ha hecho tatuajes como una expresión cultural de pertenencia, individualismo o rebeldía. Otros, como criminales y esclavos, fueron "marcados" con tatuajes.
Actualmente cerca del 15% de la población mundial tiene un tatuaje, según cifras de la Sociedad Europea de Investigación en Tatuaje y Pigmentos (ESTPR). La cifra se duplica en los menores de 35 años.
Existe, además, una tendencia al alza entre las mujeres y los adolescentes, aunque en muchos países es ilegal realizarse un tatuaje antes de los 18 años. Hay que recordar que quedará ahí para siempre. Más allá de lo que haga, lo que se ponga o cómo su cuerpo cambie.

Estar completamente seguro de querer uno es esencial. Además, saber qué tatuaje, de qué tamaño y exactamente en qué parte del cuerpo. Un buen tatuador es el que escucha y responde todas tus dudas antes de comenzar el trabajo.
  1. Prepararse para "sufrir"
Un tatuador introduce tinta en la piel a través de agujas o de una máquina eléctrica. Las agujas penetran la piel entre 80 y 150 veces por segundo.
Y duele. ¿Cuánto? Depende de tu tolerancia al dolor. Algunos lo encuentran muy doloroso, otros simplemente molesto o irritante. Una buena descripción es que se siente como una intensa raspadura de piel.
  1. Elegir con pinzas el lugar y el artista
Hoy la variedad de estilos de tatuajes es inmensa y lo mismo pasa con quienes se dedican a este arte. Entonces, lo primero tras decidir qué tipo de tatuaje quiere -no es lo mismo un tribal sólo en negro que flores estilo caricatura con colores vivos- es investigar qué artista se dedica a esa técnica.
"La tinta roja es la que más causa alergia. Se recomienda evitar los colores rojos y sus derivados, como el naranja, violeta, vino tinto y otros que contengan una mezcla de pigmentos que incluyan rojo", asegura la ESTPR. Mientras más tinta se utilice, mayor es el riesgo de alergia o rechazo.
  1. Lo barato sale caro
Un tatuaje al final, es un bien adquirido mediante una transacción comercial. Que además usará su propio cuerpo como base y que probablemente lo acompañe toda la vida.
Así que pedir inspeccionar el lugar donde lo hará no es ninguna exageración.
Asegúrese que conoce el nombre completo del artista, que trabaja en un lugar conocido, con altos estándares de higiene, donde las agujas y los guantes se usan una sola vez.
El tatuador debe tener experiencia y no ser un aficionado. ¿Le entregaría el cuidado de su hígado o su corazón a un "artista amateur" por ahorrar unos centavos? Bueno, la piel no es la excepción.
La ESTPR advierte nunca realizarse, por ejemplo, tatuajes en una fiesta o festivales. Evitar además hacerse uno en el extranjero, especialmente donde la incidencia de estafilococos resistentes a la penicilina (SARM) es alta.
Otro factor a tomar en cuenta es que las botellas de tinta utilizadas para el tatuaje estén completamente nuevas y limpias y que sean de un fabricante reconocido.
Como mínimo, el nombre y la identidad del fabricante deben aparecer impresos en la botella que además debiera tener algún tipo de declaración de ingredientes. LA ESTPR recomienda "no ser tatuados con tinta de bajo precio, llamada ‘tinta china‘, o copias de la tinta de marca".
A veces es necesario diluir la tinta en agua. En este caso la ESTPR recomienda agua esterilizada, que es fácil de encontrar en las farmacias. Lo mejor es traerla. El agua destilada no siempre es esterilizada. Y una advertencia: "nunca usar agua de la llave".
Y lo más importante: confíe en sus instintos. ¿El lugar se ve limpio? ¿Higiénico? ¿El tatuador se mostró abierto y dispuesto a contestar tus preguntas o más bien molesto e incómodo?
  1. Estar consciente de los riesgos. Y evitarlos.
Los tatuajes son agujas en su piel, así que el mayor riesgo viene de la utilización de agujas contaminadas que puedan contagiarle enfermedades tan complejas como el VIH o la hepatitis.
Los tatuadores profesionales utilizan un equipo esterilizado y agujas nuevas (desechables) con cada cliente.
Otro de los riesgos es desarrollar una reacción alérgica al pigmento utilizado. Esto no necesariamente pasa de inmediato, sino que puede tomar días en desarrollarse e ir desde un pequeño sarpullido rojizo hasta una herida abierta que se infecte.
Además, la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, según sus siglas en inglés) advierte que no es bueno realizar tatuajes sobre piel con lunares, ya que este impedirá notar cambios importantes.
Esto es especialmente importante para personas "que tienen múltiples lunares o nevos displásicos (lunares atípicos), ya que tienen más riesgo de desarrollar un melanoma en alguno de esos lunares", asegura el doctor Ariel Ostard, dermatólogo y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York en su columna de la Fundación del Cáncer de Piel. Los melanomas son "la forma más mortal de cáncer de piel", pero son altamente tratables si son diagnosticados a tiempo, asegura la AAD.
  1. Invertir tiempo en su cuidado
Si la piel tatuada se siente seca, es bueno aplicar una loción neutra e hipoalergénica, a base de agua o crema. Al contrario de lo que se cree, la vaselina no es lo más recomendable, ya que puede hacer que la tinta se corra o causar una reacción alérgica.
Es muy importante además, según la ADD proteger la zona tatuada del sol, ya sea evitándolo, cubriéndose o utilizando un protector solar con factor 30 o superior.
Además de que la piel tatuada queda vulnerable -como una quemadura menor-, la luz ultravioleta puede borrar partes del tatuaje.
Es importante visitar a un dermatólogo ante cualquier alergia o reacción. No sólo en las primeras semanas, sino cuando ocurra, ya que la piel puede reaccionar incluso años más tarde.
¿Y si todo falla? Tranquilos. Hoy existe la posibilidad de remover un tatuaje si todo sale mal o simplemente ya no lo quieres más en tu cuerpo. Sin embargo, es un proceso caro y generalmente, doloroso, advierte la ESTPR.
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miércoles, 26 de octubre de 2016

Nadie está intentando convertir al heterosexual en homosexual

El director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos habló sobre esta polémica.

El debate de la diversidad y la inclusión se está dando en Iberoámerica, según Ángel Martín Peccis.

El debate de la diversidad y la inclusión se está dando en Iberoámerica, según Ángel Martín Peccis.
Ángel Martín Peccis, director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), rechaza los ataques personales que ha sufrido la ministra Gina Parody por su condición de género y los califica, sin dudar, como discriminación.
Peccis, de origen español y quien lleva nueve años en el país, decidió pronunciarse a propósito de la polémica generada en las últimas semanas en torno a la actualización de los manuales de convivencia, con miras a lograr que sean más inclusivos y que los ambientes escolares estén libres de discriminación. (Lea también: Las contrevertidas frases del debate sobre manuales de convivencia)


Al respecto señala que esta discusión, originada en una orden dada por la Corte Constitucional al Ministerio de Educación, también se está llevando a cabo en otros países de Iberoamérica.

En entrevista con EL TIEMPO, hizo un llamado al diálogo y a construir consensos en torno al respeto de los derechos humanos. 

¿Cómo han percibido desde la OEI toda la polémica de las últimas semanas?
Analizamos este debate con precaución, porque se está dando en Colombia y en otros países; es iberoamericano. Nuestra preocupación es la reacción que ha tenido una parte de la sociedad colombiana. Vemos legítimo que todos puedan participar a la hora de decir si están de acuerdo o no. Lo que rechazamos es que se convierta en un ataque personal y descalificativo contra la Ministra de Educación, solamente porque ella se haya manifestado como una persona gay. El mensaje es que hay que respetar la diversidad que nos rodea y que el enfoque de la discusión tiene que ser de derechos.
¿Podría decirse, entonces, que el problema no es solo un asunto de manuales sino de vacíos en la educación?
Desde la OEI pensamos que esto no se puede cambiar de un día para otro, sino que se tiene que trabajar desde las familias, la sociedad y los medios de comunicación. Nos está pasando ahora con un tema de orientación sexual, pero cuántos indígenas, afrodescendientes, personas en discapacidad y las propias mujeres han sido vulnerados. La discriminación forma parte de nuestros valores sociales y de alguna manera la hemos aceptado. Generalmente, el cambio más duro en la sociedad es el de valores, y en Latinoamérica nos ha costado mucho. 

¿Cómo se ha dado este mismo debate de inclusión en otros países?
Se está construyendo en países como España, Perú, México y Panamá, y por supuesto tiene muchos opositores. Al final, la disputa siempre es tratar de entender que la orientación sexual de los otros no supone un problema. No tiene ningún riesgo un heterosexual con una política diversa y de inclusión en educación. Nadie está intentando convertir al heterosexual en homosexual, esa es una síntesis equivocada.
¿Qué opina de esa frase de la cartilla del Unfpa, desautorizada por el Gobierno, según la cual no se nace hombre o mujer, sino que el género se construye?
El modelo de familia en la sociedad actual ya no es determinado, y en lo que hemos trabajado con el Ministerio no he visto ningún énfasis en implantar una ideología de género. Lo que Naciones Unidas y el Gobierno están intentando es implementar en los manuales de convivencia el reconocimiento de la diversidad. ¿Cómo lo hacemos? Eso se podría consensuar y debatir sin problema.
Sectores críticos han dicho que organismos internacionales imponen una agenda de ideología de género en la región. ¿Comparte eso?
Los organismos internacionales respetamos las otras visiones de este debate. Pero a nivel internacional lo que sí se está haciendo es reconocer la diversidad y evitar la discriminación. No creo tampoco que un organismo internacional tenga tanta influencia para imponer algo, menos a la Corte Constitucional. Lo que queremos es una Iberoamérica plural, diversa, con enfoques diferenciales y métodos flexibles.
¿Conoce casos de éxito en los que haya sido posible abordar este debate y cristalizarlo en cambios reales sin tanto traumatismo?
En España, mi país, hay avances muy importantes en las últimas décadas en la mirada a la condición sexual de las personas. Aclaro que es un tema de construcción continua que, sin embargo, no ha sido fácil. Las claves son debatir, abrir el tema en los medios de comunicación y en las familias a partir de casos puntuales.
¿Cuál es el riesgo de no persistir en este trabajo de inclusión y erradicación de la discriminación por razones de orientación sexual?
Colombia podría pagar un precio muy alto si no garantiza los derechos de una parte de su población. Pero lo que se debe hacer es explicar bien lo que busca la Corte; así, una parte importante de los colombianos podría entender que garantizar los derechos LGTBI no ataca los derechos de nadie, porque cada uno puede formar su familia como le parezca oportuno.
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