miércoles, 20 de julio de 2016

Cómo establecer límites con sus hijos?



Marcar normas es clave porque aprenden hasta dónde pueden llegar. Además, les enseña a respetar.

A los niños hay que indicarles con amor lo que deben y no deben hacer, con instrucciones claras y sin rodeos, pero sin agresividad.

A los niños hay que indicarles con amor lo que deben y no deben hacer, con instrucciones claras y sin rodeos, pero sin agresividad.

A los 24 meses comienza lo que se conoce como “los terribles 2 años”. La verdad, no es tan grave, es solo un momento parecido a una pequeña adolescencia en la que su hijo se debate entre dejar de ser un bebé y ser un niño independiente. Su función como padre o madre es acompañarlo en el proceso y siempre marcarle límites claros.


Estas normas son fundamentales porque ayudan a los niños a saber hasta dónde llegar, aprenden a respetarse a sí mismos y a los demás, y, sobre todo, se sienten seguros.

Imagínese que pone a su bebé frente al mar, donde no puede ver el fin, y le dice que ese es el espacio que debe recorrer. Seguramente sentirá miedo, mucho miedo, porque es infinito.

En cambio, si lo ubica frente a un pequeño lago en el que ve el principio y el fin, y le dice que ese es el camino que debe seguir, se sentirá capaz y decidido a hacerlo. Ese es el valor de los límites en la educación de sus hijos.


Aprender a vivir con el no



Para los niños es importante aprender qué se siente y cómo se vive con un no como respuesta, tanto para su desarrollo emocional como cerebral.


Está demostrado que cuando los pequeños se enfrentan a una respuesta negativa, generan en su cerebro sustancias que les hacen posible enfrentar los obstáculos y les enseñan a reaccionar ante los cambios e imprevistos.
En cuanto a su desarrollo emocional, es clave que aprendan que no todo es posible, que la vida tiene cambios y que hay que superarlos. Esto los hace madurar.

Además, muchos de los límites que los padres definen en la vida de sus hijos tienen que ver con evitar el daño a los demás, el respeto hacia los mayores y a sus padres, lo que es una forma de enseñarles también el amor y el respeto por sí mismos.

Los límites no son un montón de reglas para toda la vida, son sencillamente las normas fundamentales para desenvolverse en el día a día, y son aquellas que su familia considere necesarias para vivir de acuerdo con sus valores y su filosofía, pues cada una es única.

Tampoco se trata de hacerles la vida más difícil para que aprendan desde los 2 años lo dura que puede ser. Los límites son naturales y lo que se busca es evitar que el pequeño haga todo lo que quiere, se salga siempre con la suya o logre lo que desea con base en rabietas y pataletas.

A los 2 años de vida, esta tarea puede comenzar a complicarse porque su hijo no querrá obedecer, querrá mostrarles una y otra vez que él ya es un grandulón y que sabe valerse por sí mismo. Su tarea consiste en mantener el equilibrio, algo no tan fácil pero alcanzable. Aquí les damos algunos consejos para ello.


Tips que le ayudarán en el proceso

1. Permítanle que se sienta mayor en lo que puede hacer. Déjenlo que se coma sus galletas solo, así se ensucie; es fácil de remediar.


Déjenlo que intente ponerse su camiseta; quedará un poco torcida y ustedes la acomodarán cuando él termine, sin reproches y con amor.

Si les pide dar unos pasos, pueden soltarle por un momento la mano. Invítenlo a que ayude en la casa, eso lo hará sentirse importante; por ejemplo, que guarde el vaso de plástico en la cocina o que escoja una fruta para el almuerzo.

2. Aclárenle que hay cosas que no puede hacer ahora, pero que pronto podrá, tal como ustedes, que no pueden hacerlo todo y a veces necesitan ayuda.

3. Si su hijo tiene una rabieta, no se afanen; díganle que cuando se calme podrán hablar; no lo reprochen, regañen ni griten. Entiendan que tal vez tiene una emoción que lo sobrepasa, que no es tan grande como cree para asumirla y entonces siente rabia. Cuando se calme, denle un abrazo y conversen sobre lo que pasó, pero no cambien de decisión por cuenta de su pataleta. Él debe aprender que esa no es la forma de solucionar sus problemas.

4. Indíquenle con amor lo que debe hacer, con instrucciones claras y no con rodeos: “Recoge el juguete” o “Nos vamos a bañar”.

5. Prepárenlo para los cambios. Avísenle con unos cinco minutos de anticipación lo que van a hacer. Si está jugando y van a comer, díganle que guarde sus juguetes porque es hora de cenar, o cuéntenle que es hora de dormir, que leerán un cuento e irán a la cama.

6. Ayúdenlo a reconocer sus emociones, explíquenle que tal vez sintió rabia porque no le gustó lo que le dijeron, pero que es normal y que, además, él aprenderá a expresar sus emociones.

7. No traten de argumentar con su hijo cuando esté furioso, no servirá de nada y pueden aumentar su ira.

8. Recuerden, ustedes son los adultos y su actitud no puede ser otra pataleta o rabieta. La calma y la firmeza son básicas.

9. No lo hagan sentir culpable ni una mala persona por hacer rabietas; él está creciendo y aprendiendo. Además, con el tema de las pataletas deben ser constantes, pues se repiten y deben manejarlas con calma. Una actitud serena ayudará a que disminuyan.

10. No se afanen si hace pataleta en público, olvídense del qué dirán; piensen primero en su hijo y no cedan a sus caprichos.

11. Los límites también se marcan con rutinas; la vida ordenada le dará seguridad a su bebé.

12. Procuren hablarle de manera positiva. Por ejemplo: “Guarda los juguetes”, en vez de “No dejes desorden”. Que tu diálogo plantee soluciones y no problemas.

martes, 19 de julio de 2016

Nuevo sistema iguala condiciones para técnicos y profesionales

Con un sistema terciario, el Gobierno planea generar equidad en la educación superior.

La idea del Mineducación es que los programas técnicos respondan a las exigencias del sector productivo.

La idea del Mineducación es que los programas técnicos respondan a las exigencias del sector productivo.
Para eliminar las brechas sociales y la estigmatización entre los estudiantes que eligen una formación profesional y los que escogen una técnica, los ministros de Educación, Trabajo y TIC; además del director del Sena, lanzaron el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET).
Este modelo pretende, con la ayuda del marco nacional de cualificaciones, que el sector productivo manifieste cuáles son sus necesidades y que por el lado de la academia, se garantice que el conocimiento de los alumnos recién graduados sea lo que el mercado laboral requiera.

Con la estrategia, el Gobierno quiere aumentar la cobertura educativa superior a 57,7 por ciento, 10 puntos más de lo que actualmente tiene.

“El SNET quiere poner en igualdad de condiciones al sistema técnico y al universitario. La educación superior está desarticulada porque hoy, los tecnólogos y los técnicos están debajo de los profesionales cuando no debería ser así”, afirmó Gina Parody, ministra de Educación.

Según la funcionaria, se empezarían a crear politécnicos con el fin de que haya más investigación aplicada en el país y de que la oferta de programas técnicos se fortalezca bajo los estándares de más alta calidad.

Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior, dijo que el SNET también permitiría que aquellos que se gradúen como técnicos pudieran acceder a especializaciones técnicas, que por ahora solo tiene el Sena y maestrías en este mismo nivel, que no existen en el país.

Por su parte, Alfonso Prada, director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), afirmó que en la entidad hay 1’300.000 personas que están cursando programas técnicos presenciales y que en este marco de cualificación el sector productivo no va a determinar quién tiene el título para llevar a cabo una tarea determinada, sino quién –entre el profesional, el técnico o el tecnólogo– tiene los 






“Se debe reconocer que una persona es valiosa cuando sabe hacer algo y eso va a aumentar sus oportunidades laborales”, dijo.
En el evento, la Universidad Santo Tomás recibió una mención por parte del Ministerio de Educación debido a que es la única universidad del país que tiene la acreditación multicampus, es decir, que todas sus sedes en el país tienen programas de alta calidad.

lunes, 18 de julio de 2016

Conozca la serie web que alerta a niños sobre los riesgos del internet

El MinTIC presentó esta estrategia para prevenir a los jóvenes y que no queden expuestos en la red.

Cada jueves encontrarán un nuevo episodio que les enseñarán los riesgos a los que se exponen los niños, niñas y jóvenes en la red.

Cada jueves encontrarán un nuevo episodio que les enseñarán los riesgos a los que se exponen los niños, niñas y jóvenes en la red.
La lucha del Gobierno para contrarrestar los delitos a los que están expuestos niños y jóvenes no se detiene y cada vez cuenta con más canales para protegerlos. Este martes fue presentada una nueva webserie, dramatizado que busca dar a conocer a los chicos todos los riesgos a los cuales están expuestos cuando navegan en internet.
David Luna Sánchez, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fue el encargado de presentar Blog, la serie, un producto transmedia, dirigido a estudiantes de colegios y universidades de todo el territorio nacional.

En cada ‘webisodio’ se muestra cómo cinco estudiantes de un colegio se enfrentan a diversos riesgos de internet, como ‘grooming’ (acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual), ‘sexting’ (envío de contenidos eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles) y ciberacoso.

Lenguaje cercano a los jóvenes
Con un lenguaje cercano y una propuesta atrevida, le permite a la audiencia evidenciar los problemas que encuentran en la ‘red de redes’, así como las precauciones que se deben tener.
Blog, la serie, se lanzó con la presencia de 280 estudiantes del colegio Técnico Distrital de Palermo en Bogotá. En este evento los protagonistas de la web serie presentaron a sus personajes e invitaron a seguir esta historia a través de www.bloglaserie.com o en las redes sociales de ‘En Tic VConfío: YouTube.com/EnTICconfio y facebook.com/EnTICconfio.mintic.
“La serie es moderna estará alojada en una plataforma que se convertirá en un espacio de interacción y aprendizaje entre los jóvenes de todo el país y sus protagonistas, donde tendrán la oportunidad de conectarse y compartir sus experiencias, dudas y vivencias para hacer un uso adecuado del internet”, enfatizó el Ministro.
Luna Sánchez aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia a que protejan a sus hijos cuando naveguen en internet o utilicen dispositivos digitales, para evitar que corran riesgos que atenten contra su integridad.
Según una reciente encuesta, seis de cada diez adultos no acompañan a los niños que se encuentran bajo su responsabilidad cuando navegan por páginas web desde computadores, tabletas digitales o teléfonos inteligentes.
En la plataforma ya están disponibles los dos primeros episodios de Blog, la serie, y cada jueves encontrarán un nuevo episodio que les enseñarán los riesgos a los que se exponen los niños, niñas y jóvenes en la red.

domingo, 17 de julio de 2016

Niños consumen televisión sin el control de padres, dice estudio



Papás no estarían supervisando a sus hijos porque trabajan hasta 12,5 horas.

Para un 70 por ciento de padres de familia consultados, la televisión es muy importante en su hogar.

Para un 70 por ciento de padres de familia consultados, la televisión es muy importante en su hogar.
En Bogotá, nueve de cada 10 niños pasan un promedio de 180 horas al mes sentados frente a un televisor.
Aunque más de la mitad de los padres de familia bogotanos (67 por ciento) consideran que un programa televisivo y el tiempo de su visión no determinan la personalidad de sus hijos, un 44 por ciento de estos admiten que sí puede influir en el comportamiento porque ellos luego imitan lo que ven.

Así lo corroboró una investigación de la Universidad de La Sabana, que llamó la atención sobre el hecho de que pese al tiempo que duran los menores frente al aparato, se observa que por lo menos 7 de cada 10 papás no saben cómo guiar a sus hijos o no los supervisan al escoger los contenidos televisivos.
El estudio de La Sabana se hizo con una muestra de 420 padres de familia de diferentes estratos, entre junio del 2011 y abril del 2013. El profesor Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de la Familia de La Sabana, quien hizo la investigación, dijo que, a juzgar por los resultados del estudio, los papás no siempre se dan cuenta de qué hacen sus hijos en los hogares.
De acuerdo con la investigación, los papás encuestados trabajan un promedio diario de 9 horas diurnas y unas 3,5 horas nocturnas. Durante el fin de semana cumplen tareas en un promedio de 6 horas diurnas.
Eso quiere decir que los menores se quedan en el día solos en la casa o, si son escolares, al regresar del colegio la mayoría no encuentra a sus padres en los hogares.
“Se corrobora que la televisión es como la ‘niñera electrónica’ que les sirve a los padres para entretener a sus hijos, mientras llegan o atienden sus asuntos”, indicó el investigador.
Esto se refleja con la importancia que le dan los papás al televisor en la casa y para qué sirve. La investigación arrojó que este medio es “muy importante” para un 70 por ciento de los consultados, y para otro 8 por ciento es “indispensable”.
El otro 20 por ciento la consideró “poco relevante” y un 2 por ciento, “nada importante”.
Del total de entrevistados, un 46 por ciento consideró la televisión como el medio que entretiene; otro 37 por ciento dijo que informa; un 9 por ciento considera que integra a la familia y un 8 por ciento, que educa.
Pero ¿qué hacen los hijos cuando están solos en la casa? La mayoría de padres encuestados (86,5 por ciento) dijeron que los menores escogen sus programas, por lo general infantiles.

Pero cuando están los adultos en las casas, esa proporción se reduce: a un 28 por ciento de niños les toca mirar lo que a sus padres les gusta. Y son programas que no suelen ser, precisamente. aptos para su edad, indicó Díaz.

Aunque los padres son conscientes de que deben ser una guía para sus hijos sobre el consumo de la televisión (72 por ciento), aceptan que no siempre tienen ese rol.

“El problema es que los padres no saben cómo ser guías y requieren que se interesen más sobre el tema. No pueden delegar en un televisor la función educativa”, manifestó el investigador.
Agregó que no se pretende ir en contra del consumo de la televisión infantil. “Lo que preocupa es que la oferta de programación para niños es mínima y no ayuda a su buena formación”.
Papás deben ser más los guías de TV
Los padres de familia deben ser más críticos y menos pasivos frente a los programas de televisión que ven los hijos, dijo Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de la Familia de La Sabana e investigador.
Agregó que los papás necesitan también educarse para ver televisión, y algunos colegios brindan talleres para tal efecto.
Es mejor “enseñar que prohibir”, es decir, seleccionarles buenos programas u orientarlos en los contenidos que ven, y no convertir la TV simplemente en el premio o el castigo para un menor, apuntó.

sábado, 16 de julio de 2016

Cómo educar para emprender y no para buscar trabajo?

Decía Oscar Wilde que la sociedad perdona a veces a un criminal pero nunca perdona a un soñador.



Juan Esteban Rodríguez opina que hay pocas personas conscientes de la importancia de educar a los niños para que sean emprendedores, mientras los colegios se enfocan en enseñarles a buscar un empleo, a volverse abogados o economistas. Se están pasando por alto todas las habilidades relacionadas con los negocios que también les pueden llevar a ser personas exitosas para un mejor futuro.

Cameron Herold cuenta en su charla en TED cómo su padre detectó rápidamente que la escuela no era para él y empezó a educarle para ser un emprendedor. En su niñez aprendió conceptos como: comprar al por mayor y vender a mejor precio, tener empleados e incentivarlos, encontrar oportunidades, diferenciar un buen servicio de uno malo, etc..

Resalta que en los niños se pueden destacar habilidades que reflejan si tienen madera de emprendedores y así como un niño que tiene habilidades para las matemáticas se puede preparar desde el colegio para ser físico, un niño con habilidad para negociar puede ser preparado para ser emprendedor y menciona habilidades que se deben cultivar en los infantes.

Cameron también es enfático en que las instituciones educativas deben reforzar e incentivar a los más jóvenes a aprender otras cosas, sin querer decir que está mal que les enseñen a ser arquitectos o ingenieros, pero sí manifestando su deseo de darle al emprendimiento la importancia y el lugar que se merece. Así que menciona las siguientes habilidades como ítems importantes en la educación: ¿Están los padres preparando a sus hijos de la mejor manera? ¿Les están entregando las herramientas necesarias para afrontar el futuro?

Hay actividades que los padres deben realizar para fomentar el espíritu emprendedor en la educación de los niños:

- Darles algo para liderar: pese a que el liderazgo parece ser una cualidad con la que se nace, los padres pueden hacer mucho para desarrollar esta característica. Darles la responsabilidad de organizar actividades sencillas como planear actividades familiares como un picnic o hacer una lista de los elementos que deben llevar para ir a jugar al parque les irán enseñando lo que se requiere para estar al frente de un equipo.

- Hacer que se sientan cómodos con el riesgo: es importante decirles que pueden arriesgar, que no importa si las cosas salen mal, serán respaldados y tendrán más oportunidades para volverlo a intentar. Relevante es poder asegurarles que no importa lo que suceda, que siempre van a tener una cama en casa si las cosas no salen como estaban planeadas.

- Motivarlos a preguntar: para muchos padres es agotador cuando sus hijos se cuestionan todo lo que ven, ¿por qué el perro ladra?, ¿por qué la casa es blanca? Es ahí cuando sus hijos desarrollan su capacidad de entendimiento.

- Incentivarlos a soñar: sin importar lo descabelladas que sean las ideas con las que puedan salir, no sirve de nada meterle la lógica adulta que terminará desmotivándoles. Si tu hijo quiere construir el carro más rápido del planeta, no le desanimes diciéndole que no puede, en vez de eso, cómprale un libro de ciencia, llévalo a un museo de ingeniería o haz cualquier cosa que puede alimentar sus ideas e imaginación.

viernes, 15 de julio de 2016

Joven de 15 años descubre ciudad maya usando Google Earth

El joven ha llamado a la ciudad 'Boca de fuego'. Espera ahora viajar a la zona del descubrimiento.

William Gadoury, el joven que descubrió una ciudad maya perdida.
William Gadoury, el joven que descubrió una ciudad maya perdida.
Un joven canadiense de tan solo 15 años descubrió una ciudad maya de la que los expertos no tenían noción alguna. Para lograr esta tarea, William Gadoury estudió la civilización maya durante cerca de cuatro años, periodo en el que notó que la antigua población no había fundado sus ciudades cerca de ríos o corrientes de agua, situación que llamó su atención.
Gadoury encontró en el Códice Maya de Madrid información sobre las constelaciones que utilizaban los mayas en su cultura y decidió utilizar el mapa de estas estrellas junto con Google Earth. Al calzar ambas cartografías notó la correlación entre la localidad de las 23 constelaciones y 117 ciudades Mayas, incluso, descubrió que las principales ciudades corresponderían a las estrellas más brillantes.

Esta relación no había sido descubierta por ningún científico, sin embargo, el joven canadiense no se detuvo ahí. Según detalla el medio 'Le Journal de Montréal', Gadoury notó en que una de las constelaciones que se compone de tres estrellas, mostraba solo dos ciudades; ante la duda llegó hasta la Agencia Espacial de Canadá con la información donde utilizaron imágenes satelitales de la zona en que debería estar la tercera ciudad y descubrieron que existían formas geométricas que podrían pertenecer a dicha tercera cuidad.

"No entendía por qué la civilización Maya construyó sus ciudades lejos de los ríos, en tierras limítrofes y en las montañas", comentó el joven al diario local, y añadió: "Ellos debieron tener un motivo para aquello; y cómo trabajan con las estrellas, la idea de verificar esta teoría llegó a mi mente. Estaba realmente sorprendido y entusiasmado cuando me di cuenta de que las ciudades más grandes correspondían a las estrellas más brillantes de las constelaciones".
Con tan solo 15 años, Gadoury logró encontrar vestigios de una ciudad que nadie había visto antes. El joven decidió llamarla K'AAK' CHI', que significa boca de fuego, y ahora deberán esperar conformar una expedición que viaje hasta esa zona de la selva para encontrar los vestigios vistos en las imágenes satelitales.
Ante el posible descubrimiento de una nueva ciudad, el especialista de la Universidad de Nuevo Brunswick, el doctor Armand LaRocque, analizó las fotografías junto a la Agencia Espacial de Canadá y señaló que "figuras geométricas como cuadrados o rectángulos aparecieron en las imágenes. Formas que difícilmente se pueden atribuir a un fenómeno natural".
"Cuando el doctor LaRocque me dijo en enero que habíamos encontrado una pirámide y cerca de 30 estructuras fue extraordinario", señaló William Gadoury.
El joven canadiense comenzó a estudiar la civilización maya luego de que se revelara el calendario de este pueblo en el 2012 junto a las teorías de catástrofes en el planeta. Desde entonces, Gadoury se ha dedicado a entender esta cultura, a pesar de que aún continúa sus estudios en el colegio.

jueves, 14 de julio de 2016

Ciberseguridad esencial para niños

Para los niños es más difícil distinguir cuando existe una situación peligrosa, y es ahí donde los cibercriminales entran con tácticas cada vez más complejas.


Estudios revelaron que un 75% de los niños menores a los 8 años de edad en Estados Unidos tienen acceso a algún tipo de dispositivo móvil en el hogar, mientras que los niños de 5 a 16 años de edad pasan un promedio de 6.5 horas al día utilizando computadoras, teléfono, tablets o algún otro dispositivo digital, y en América Latina, la tendencia también va al alza.
Sin embargo, para los niños es más difícil distinguir cuando existe una situación peligrosa, y es ahí donde los cibercriminales entran con tácticas cada vez más complejas de ataque.
Ante esto, Fortinet recomendó a los padres asegurarse que los dispositivos que utilizan los niños tengan el mismo o mayor nivel de protección que los de ellos, y prestárselos solo en el hogar, no en lugares públicos.
De igual forma se deben actualizar constantemente y de preferencia evitar que interactúen con aquellos que utilizan los padres para el trabajo o donde almacenan información crítica. Además de asegurar la red del hogar con una contraseña robusta y ser los padres quien le den el acceso al pequeño en vez de compartir con ellos dicha contraseña.
Fortinet también aconsejó educarlos en temas de ciberseguridad y usar los servicios que monitorean la actividad de los niños en línea, generan reportes mensuales, e incluso avisan cuando existe una acción potencialmente peligrosa.
También se debe controlar la cámara web y asegurarse que la misma está desconectada mientras no sea necesario utilizarla. Además, hay que revisar las configuraciones de privacidad de las redes sociales del niño. Por último, mantener actualizado el antivirus y el control parental ayudará a erradicar el problema.