lunes, 4 de julio de 2016

Cómo hablarles a los hijos de forma efectiva?

Decirles mentiras o criticarlos son algunas de las cosas que se les quedan para siempre.

Cuando le hable a sus hijos no lo haga 'desde las alturas'. Agáchese hasta estar a su nivel.
Cuando le hable a sus hijos no lo haga 'desde las alturas'. Agáchese hasta estar a su nivel. 
“Como la voz de la madre se convierte en la voz interior del niño, es importante que esta sea amorosa, justa y precisa”. Este es, en palabras de Ximena Silva, psicóloga familiar sistémica y transpersonal, el valor fundamental de las palabras dichas por los padres a sus hijos. Ello, porque así como los adultos les hablen a sus niños, ellos se hablarán a sí mismos.
Si los padres le dicen a su hijo todo el tiempo que es malo o tonto o incapaz, él terminará por decirse a sí mismo las mismas palabras y creerá que realmente es malo, tonto o incapaz. No obstante, esto tampoco significa que si siempre se le dice que es brillante o el mejor, en efecto lo sea o lo vaya a ser. Lo que él necesita es que las palabras de los padres cuenten lo que realmente es, porque sabe diferenciar cuando le mienten y cuando solo tratan de congraciarse con él. En esa medida, por ejemplo, si un niño hace un dibujo sin mayor esfuerzo y su madre le dice que es lo máximo, pero él tiene claro que no es cierto, podrá llegar a creer que su madre miente. Tal vez si ella sabe que su pequeño lo ha hecho para salir del paso puede decirle algo como ‘están lindos los colores que usaste, pero pregunto: ¿fue ese tu mejor esfuerzo?’. Lo más probable es que el niño responda que no lo ha sido y, como consecuencia, confiará más en su madre porque ya sabe que ella le dice lo que verdaderamente es.

Al corregir a un hijo es muy importante que se le diga exactamente qué fue lo que hizo mal, sin arandelas, sin generalidades, sin exageraciones. Si mintió, basta con decirle que dijo una mentira, explicarle por qué lo hizo mal y cómo se debe hacer bien. No se trata de decirle que los engaña a todos, que no sabe lo que hace, que siempre se mete en líos. Que el niño diga una mentira no significa que sea mentiroso. Desafortunadamente, si la madre le dice todo el tiempo a su hijo que es mentiroso, él terminará convirtiéndose en uno.


Como explica la psicóloga Silva, “las palabras nos definen, y las primeras que nos encontramos en la vida son las de los padres, luego (están) las de los profesores y después las de los pares”. Así, durante los primeros años de vida, cuando se siembran bases que perdurarán, esas palabras serán las definiciones que queden en la mente del niño.
Por esto, a la hora de hablarles a sus hijos:

Intente no cualificar a la niña
Se aplica para su hija mujer, por las cosas que hace. No le diga que no se suba al árbol, pues es de niños; tampoco, que no se ponga brava porque entonces parece un niño, o que no diga lo que siente porque las mujeres se deben comportar. Ser hombre o mujer va más allá de lo que cada quien haga. Todos tienen el mismo derecho a elegir.
Nunca lo defina
Deje que su niño comparta con usted sus emociones. Elimine de su vocabulario expresiones como ‘eres un llorón’, ‘eres un malgeniado’, ‘eres un gritón’ o ‘eres un furioso’.
Procure no calificar
Si su hijo hombre llora, nunca le diga que es una nena, que los hombres no lloran, que sea varón o que se comporte. Los niños tienen tanto derecho como las niñas a la expresión de sus sentimientos y deseos. Llorar no los hace débiles; sencillamente, humanos, y el derecho a la expresión de las emociones no es exclusivo de las mujeres. Tampoco le diga que no juegue con las ollas porque la cocina es para las niñas. Las definiciones de lo que es hombre y mujer en la sociedad han cambiado radicalmente, y tanto unos como otros están en las mismas condiciones.
Hable de manera positiva
Es mejor decir que puede mejorar y enseñarle cómo, en vez de decirle que no es capaz. No le diga siempre que no, y más bien preséntele opciones. Prefiera frases como: ‘todavía la bicicleta te queda grande’, ‘juega mejor en el triciclo’ o ‘mejor pinta en este papel blanco que en mi libreta de anotaciones’.
Siempre dígale la verdad de todo
Si cree que con decirle que todo está bien lo hace fuerte, está equivocado. La verdad hace fuertes a los seres humanos. Si él ha hecho algo mal, debe decirle qué hizo. De la misma manera, si ha hecho algo maravilloso, dígale que lo es.
Cuando le hable...
No se dirija a su hijo ‘desde las alturas’: usted de pie y él sentado. Agáchese hasta estar a su nivel o siéntense juntos. Cuando es bebé, háblele mientras lo lleva en brazos. Cuando crezca, siéntelo en sus piernas. El contacto físico es importante.
Jamás le hable mal de su pareja
Para los hijos, ambos padres son importantes y merecen su cariño. Si pone a su hijo en el medio, no sabrá qué hacer y creerá que debe traicionar a uno para merecer el cariño del otro. Los niños saben lo que ven, tienen sus propios juicios y cuando crecen construyen una visión de sus padres como personas y como esposos. Frases como ‘es que tu papá...’, ‘es que tu mamá...’ solo confunden a los niños.
Hable con amor
Si va a corregir a su hijo, no lo grite ni use groserías. Esto lastima su autoestima. Si está muy alterado, dígale a su hijo que en ese momento no van a hablar, que lo harán más tarde. Si está estresado, explíquele que va a descansar un rato antes de charlar. Cuando lo corrija, mírelo a los ojos y háblele con calma. No lo señale con el dedo, mejor tómelo de la mano.
Jamás generalice una acción
No puede definirse toda la personalidad de un niño por un solo hecho equivocado. Si el niño mintió, no le diga que es mentiroso, sino que dijo una mentira.
Diga exactamente lo que debe decir
No les dé rodeos a sus ideas. Si quiere que el pequeño recoja los juguetes, dígaselo. No se extienda en argumentos como: ‘me parece que este cuarto está desordenado y tú no pones de tu parte en la casa’, ‘yo siempre hago todo, me toca todo sola y aquí nadie me presta atención’, ‘ahora sí me vas a hacer caso’, ‘es responsabilidad de todos la casa’, ‘yo no vivo sola’, ‘vas a recoger tus juguetes’.

domingo, 3 de julio de 2016

Aprenda a comer sano

‘Jamie’s Food Revolution’ es la campaña global para provocar cambios en la forma en que los niños se alimentan.



Almacenar los alimentos correctamente

Jamie cree que el acceso a comida fresca y real, aunada a las habilidades básicas para cocinar, tiene el poder de transformar la vida de las personas.

Jamie’s Food Revolution es una campaña global para provocar el debate e inspirar cambios (positivos y al largo plazo) en la forma en que los niños acceden, consumen y comprenden los alimentos. 



El movimiento es impulsado por el británico Jamie Oliver, reconocido por sus platos y personalidad divertida, pero, sobre todo, por su activismo para generar conciencia con el objetivo de que las personas aprendan a tener una alimentación saludable.



Desde hace 15 años se ha entregado a la tarea de mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente la de los niños, a través de programas de su organización sin fines de lucro.

MENORES CON SOBREPESO

Debemos tener presente que nos encontramos en medio de una crisis global de salud. 

Se estima que 41 millones de niños menores de cinco años de edad tienen sobrepeso, mientras que 159 millones de niños están desnutridos y crecen en la pobreza. 

Por esto, su objetivo es elevar el perfil nutricional de los alimentos. Esto lo hace mediante la reconexión a las personas con la tierra, usar la cocina para crear lazos entre familias y sus comunidades, mantener vivas las tradiciones culinarias de cada región e implementar la educación alimentaria en las escuelas. 

Su mensaje no es “deja de comer esto o aquello”, sino que simplemente busca regresar a la bondad de los ingredientes, a preparar la comida en casa y a disfrutar de ella con otras personas. 

Su intención es crear estrategias que prevengan condiciones como la desnutrición, la obesidad y la diabetes tipo 2; abriendo el diálogo entre todos los actores de la sociedad: organismos públicos, instituciones privadas, la industria, asociaciones de caridad, maestros, padres de familia y demás individuos que habitan este planeta.

El programa Food Revolution pretende poner en la mesa temas relevantes para crear una conversación sobre ¿cómo disminuir la obesidad infantil? 

En este sentido, ha formulado una propuesta para el gobierno del Reino Unido que consiste en:

1. Implementar un impuesto sobre las bebidas azucaradas como los refrescos, así como se ha hecho en diferentes países. En sus restaurantes, el precio de estas bebidas reflejan su filosofía.

2. Reformular las bebidas y alimentos procesados para que contengan menores cantidades de azúcar y sean lo más saludables posibles.

3. Utilizar un formato de etiquetado que sea más fácil de comprender.

4. Mejorar los alimentos que se ofrecen en las escuelas. Y que la educación alimentaria sea obligatoria para alumnos y maestros.

5. Regular la publicidad de alimentos altos en grasa, azúcar y sal.

6. Empoderar a los padres de familia para que tomen las decisiones más saludables para sus hijos.

En el corazón de su activismo se encuentra Food Revolution Day, o el Día de la Revolución Alimentaria, que se celebró ayer alrededor del mundo. Se trata de un día para exaltar la importancia de los alimentos buenos, frescos y verdaderos. 

TRANSFORMAR LA VIDA

Jamie cree que el acceso a comida fresca y real, aunada a las habilidades básicas para cocinar, tiene el poder de transformar la vida de las personas. Por esto, ayer, inspiró a individuos de todas las edades para aprender sobre los alimentos y cómo se debe cocinarlos. 

La importancia de este movimiento radica en empoderar a las personas para que puedan alimentar de una forma saludable. 

Lo anterior significa generar conciencia sobre cómo aprovechar al máximo los vegetales, los carbohidratos, entre otros nutrientes que necesitamos para nuestra rutina diaria.

Jamie Oliver inició en 1999 como chef en el restaurante londinense The River Café.

sábado, 2 de julio de 2016

Toxoplasmosis? No culpe al gato

Las siguientes pautas le permitirán entender de qué se trata esta enfermedad, qué tan cierta es su relación con los felinos y qué precauciones debe tomar para reducir el riesgo de infección.


viernes, 1 de julio de 2016

Así son las rectoras de los mejores colegios



De izquierda a derecha: Tránsito Amarillo de Gómez, rectora Colegio Los Ángeles; Matilde González de Salazar, rectora La Quinta del Puente; Claudia González, rectora Colegio Nuevo Colombo Americano; María Claudia Mendoza, rectora Colegio La Colina y Jenny Rojas, rectora Colegio Cambridge. Locación: Biblioteca Universidad EAN

Procesos pedagógicos modernos, foco y una visión centrada en la excelencia caracterizan a los colegios con los mejores índices de calidad en primaria, secundaria y media.



No existe una fórmula única para formar mejores estudiantes en los colegios. Pero, con diferentes enfoques y dos temas en común, mística y calidad, algunos colegios del país están demostrando que alcanzar la excelencia es un tema de realidad y no de ciencia ficción.
¿Qué hacen los rectores de los mejores colegios para lograr mejores estudiantes? Para averiguarlo, Dinero reunió a los rectores de las instituciones que lideran el nuevo ranking de colegios, el cual está basado en los resultados promedio de los índices sintéticos de calidad educativa del Ministerio de Educación en primaria, secundaria y media (ver página 62).
En otras palabras, se convocó a los colegios con los puntajes más altos en primaria, secundaria y media. En el primer lugar está el colegio La Colina, de Bogotá. Su rectora, María Claudia Mendoza, dice que la clave está en el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades cognitivas para formar alumnos bien preparados de cara al mundo profesional. “Los procesos pedagógicos deben pasar por una revisión permanente de estándares y una actualización del currículo desde contextos globales y locales”, asegura.
Pero el éxito también tiene que ver con un proceso de permanente formación e identificación de las habilidades y dificultades de los estudiantes, asegura la rectora del Colegio La Quinta del Puente, de Bucaramanga, Matilde González. “Un proceso de enseñanza se afianza aprovechando aspectos como el juego para reforzar el aprendizaje en los pequeños. Más adelante se usan metodologías que entusiasmen a los jóvenes, incorporando recursos pedagógicos modernos e innovación”, agrega.
Tránsito de Gómez, rectora del Colegio Los Ángeles, de Tunja, explica que en su institución –creada hace 36 años–, la política de calidad fue desde el comienzo uno de los pilares para alcanzar la excelencia académica. “Buscar y mantener la calidad nos ha permitido proteger el horizonte educativo, al punto que nuestros profesores y alumnos lo tienen como prioridad”, explica.
La rectora del colegio bogotano Nuevo Colombo Americano, Claudia González, explica por su parte que la fórmula que ha seguido su colegio apunta a una sistemática gestión de los procesos pedagógicos y administrativos. “Detrás de cada estudiante hay muchas personas de muy alto perfil y con gran sentido de pertenencia, que tienen amor por la educación. Esto hace que nuestra propuesta educativa sea de gran calidad”, explica.
En el Colegio Cambridge, de La Calera, su rectora Jenny Rojas dice que hacen un permanente seguimiento a los procesos de aprendizaje y que, contrario a los cambios que de manera permanente hacen otros colegios, en el suyo está definida la visión. “Uno tiene que enfocarse en lo que los niños deben aprender; en contar con buenos maestros y en afianzar la lectura crítica”, asegura.
Aunque cada colegio tiene su propio enfoque, lo cierto es que las estrategias pedagógicas están logrando mejoras sustanciales en la calidad de la educación del país.

Manizales prevé formar una cultura emprendedora desde las aulas de clase

La ciudad de Manizales adelanta un ambicioso proyecto educativo que consiste en fortalecer las competencias de los jóvenes universitarios de distintas áreas del conocimiento en temas relacionados con el emprendimiento y la innovación.

La ‘Ruta del Emprendimiento’ es el nombre de la iniciativa liderada por Manizales Más, una organización mixta que trabaja en el fortalecimiento del ecosistema de la innovación con el soporte de la metodología de la institución Babson Collegue de Boston (EE.UU).
El objetivo es motivar a la población de más de 32.000 estudiantes universitarios de la ciudad para que saquen a flote toda su creatividad y exploten los conocimientos que adquirieron en sus distintas disciplinas para poner en marcha un negocio innovador.
La idea es que estas sesiones académicas sean complementarias a la formación que reciben día a día los jóvenes, que quieren ampliar su experiencia en temas de mercadeo y ventas para así aprovechar las oportunidades que se abren en el campo de la tecnología.

Los cursos, que serán dictados por Profesores de Alto Potencial (PAP) que han sido entrenados por Babson College, también contemplan el desarrollo de las capacidades de los estudiantes en el área de gerencia de empresas en etapa de crecimiento, y en especial, con enfoque social.
Los beneficiados del programa la ‘Ruta del Emprendimiento’ serán los estudiantes de las universidades de Caldas, Manizales, Católica, Nacional y Autónoma. 
Pasos de gigante
Este proyecto es el resultado de dos años de trabajo de esas cinco universidades de la ciudad, que buscan proporcionar las herramientas necesarias para que los estudiantes se apropien del emprendimiento sin importar su carrera.
“De esta forma se elimina el concepto de que el emprendimiento solo es para estudiantes de administración o carreras afines y se da oportunidad a todos”.
Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero la directora de Manizales Más, Marcela Escobar, quien destaca que la capital caldense “es la única ciudad del país en donde se ofrece esta oportunidad a los estudiantes universitarios”.
El proyecto de la ‘Ruta del Emprendimiento’ es un escalón más en el recorrido para convertirnos en la primera ciudad universitaria de Colombia”, añadió la directiva, al explicar una de las metas que se ha planteado la ciudad para los próximos años.

Marcela Escobar destaca que Manizales ha registrado una gran evolución desde los últimos cuatro años en lo que respecta al fortalecimiento de la cultura emprendedora en todas las esferas.
Uno de los grandes hitos, según la directiva, ha sido poder articular esfuerzos con aquellos actores que “tradicionalmente  no se consideraban como parte del ecosistema” para trabajar en torno a un fin común.
Sin embargo, esta no ha sido una tarea fácil pues según explica “la articulación es un proceso que toma tiempo y que no es tan lineal como uno se lo espera, pues va surgiendo de las relaciones interpersonales”.
Gracias a ello, en la actualidad Manizales tiene la alianza público-privada más importante del país por el emprendimiento y esto se refleja en los 800 empleos que han creado las empresas de alto potencial y el porcentaje de incremento en ventas de 33%”, añadió.
Este cambio también se refleja en los resultados del más reciente informe de la organización ‘Manizales Cómo Vamos’, en donde se explica que entre 2012 y 2014 la percepción de los ciudadanos sobre la facilidad para crear empresa mejoró.
Y es que en el 2012 el 67% de la población consideraba que en Manizales no existían las condiciones necesarias para poner en marcha un negocio, y a los dos años siguientes, ese indicador se redujo en un 16%.
Proporción de ciudadanos de acuerdo y en desacuerdo con la afirmación “En Manizales es fácil crear empresa”

De hecho, cifras reveladas por esa organización reflejan que “el número de empresas (sociedades) constituidas durante los últimos cinco años ha sido mucho mayor que el número de liquidadas o disueltas”. Por ejemplo entre 2013 y 2014, el porcentaje de nuevas empresas creció un 25% en esa ciudad, pasando de 539 a 672 respectivamente.

jueves, 30 de junio de 2016

Dar una nalgada a los niños tendría el efecto opuesto a castigar, según estudio

Muchos padres piensan que un golpe serviría para llamar la atención de los hijos y conseguir que sean obedientes, sin embargo, un nuevo estudio sugiere que dar nalgadas vuelve a los niños más desafiantes y por tanto pueden ser contraproducentes.
“Pegar a los hijos en realidad tiene un resultado opuesto a lo que los padres quieren conseguir”, dice el estudio que analiza los datos recogidos en un periodo de 50 años en 75 investigaciones con una muestra de 160 mil  niños.
El análisis se enfocó en lo que la mayoría de las personas reconoce como ‘nalgadas’ y no como conductas potencialmente abusivas.
Siempre ha sido tema de controversia este tipo de escarmientos que aún siguen siendo ampliamente aceptados.
En el año 2014 UNICEF reveló que el 80% de los padres del mundo le pega a sus hijos. Y en el 2015 Child Trends publicó los resultados de una investigación que arrojó que el 76% de las mujeres y el 65% de los hombres en Estados Unidos están de acuerdo en que ‘de vez en cuando’ los niños necesitan una “buena nalgada“.
Sin embargo, con este nuevo estudio este hábito podría cambiar la manera en que piensan algunos padres. Según los resultados presentados los niños que reciben golpes leves como forma de castigo tienden a sufrir más problemas de salud y son menos sociables. Esto se da sobre todo cuando la situación es a largo plazo que es además cuando los niños de vuelven más desafiantes. Los niños podrían tener una mayor predisposición a desobedecer.
Paralelo a este estudio la controversia sobre este tema sigue, y el diario español ABC explicó en un artículo algunos motivos por los que no es bueno pegarle a los hijos entre los que se menciona que esta práctica daña el autoestima de los niños y no les enseña a respetar a los padres. Dar azotes justifica el uso de la fuerza y el niño crecerá pensando que pegar es la forma de resolver un conflicto.

miércoles, 29 de junio de 2016

Ser 'youtuber' es el nuevo sueño infantil

Ni futbolistas ni cantantes. Muchos jóvenes quieren seguir los pasos de estas estrellas de internet.

Los 'youtubers' son los nuevos ídolos. Niños y jóvenes han empezado a imitarlos y a realizar sus propios videos.

Los 'youtubers' son los nuevos ídolos. Niños y jóvenes han empezado a imitarlos y a realizar sus propios videos.
Santiago tiene 9 años. Y su sueño ya no es ser jugador de fútbol, cantante o médico, como ocurría con otras generaciones. Quiere transformarse en un ‘youtuber’ al estilo del chileno Germán Garmendia, el español el ‘Rubius’ o el colombiano Sebastián Villalobos, nombres desconocidos para muchos adultos, especialmente mayores de 30 años y que no tienen hijos.
Aunque también siente una gran admiración por jugadores como Messi o Neymar, Santiago atesora una galería de ciberídolos en la barra de búsqueda de YouTube: Lucas Castel, Mariano Bondar (ambos de Argentina), FernanFloo (El Salvador). Son todos ídolos jóvenes que entienden sus gustos y que suelen actuar de una forma mucho más accesible que las típicas celebridades de revistas y televisión. “Germán (Garmendia) se tuvo que mudar porque un día entró en su casa y había gente acampando en su sala”, cuenta como una de esas anécdotas incomprobables, pero cómicas, que les suelen ocurrir a los ‘youtubers’.

“El ‘Rubius’ es millonario y hace lo que le gusta. ¿Cómo no voy a querer eso?”, aporta Fabricio, un amigo de Santiago, ante la pregunta: ¿por qué quieres ser un ‘youtuber’?

Vital y atractivo
Mientras que en muchos hogares la televisión tradicional empieza a apagarse, se encienden millones de tabletas, teléfonos, smart TV y dispositivos que sintonizan los canales de ‘streaming’ (YouTube, Netflix) para delimitar un nuevo territorio cultural en el que habitan figuras, códigos y lenguajes novedosos.
Los ‘youtubers’ tomaron esa tierra arrasada del entretenimiento ‘teen’ para convertirla en algo fértil, vital y atractivo a fuerza de videos caseros incomprensibles para muchos adultos y en algunos casos cifrados en un humor poco convencional y, sobre todo, absurdo. “Germán me gusta un poco, pero la verdad es que el ‘Rubius’ me parece un tarado; no hace nada”, dice María, la madre de Santiago. ¿Un tarado?, le pregunto. “Sí, se filma haciendo caritas y diciendo un par de cosas graciosas jugando un videojuego y también edita unos videos de bromas tipo bloopers... es un tarado”, refuerza María. En cambio, en su opinión, el chileno Germán al menos “tiene un carisma distinto”.
El canal HolaSoyGerman posee hoy más de 27 millones de suscriptores y el del ‘Rubius’, más de 18 millones... (¿alguien se anima a transformarlo en rating?).
Esto, solo contando a ‘youtuber’s de habla hispana, porque en el mundo anglosajón el más seguido es PewDiePie, con más de 44 millones de personas. O sea: en términos de audiencia son indiscutibles. Y donde hay gente, hay negocio.
Por eso nacieron empresas que funcionan como las añejas compañías discográficas, pero dedicadas a los ‘youtubers’. “Por el nivel de empatía que generan sus contenidos con sus audiencias, y la migración en el consumo de entretenimiento de los millennials, nosotros servimos de puente entre las marcas y las empresas, que se acercan buscando propuestas de pauta con los ‘youtubers’ ”, dicen en la empresa FAV! Club Media Network.
Y no es un juego. Este fenómeno trasciende la histeria de cientos de chicos gritando en la puerta de un hotel. En efecto, en los últimos años nacieron compañías que ofrecen la posibilidad de amplificar a los ‘youtubers’ y conectarlos con sus audiencias, o interactuar con marcas que quieran vincularse con ellos, además de ofrecer herramientas de producción, desarrollo, guion y edición de contenidos. Es decir que la supuesta espontaneidad que suelen esgrimir muchos ‘youtubers’ tampoco es del todo real.
La oportunidad, a un clic
Transformarse en un ‘youtuber’ parece sencillo. Al menos así lo entiende Santiago, mientras abre su canal en la plataforma. Cómo él hay miles de adolescentes y jóvenes que empezaron a hacer sus propios videos. Ahora bien: conseguir suscriptores es el equivalente a probarse en Boca Juniors y que te elijan de titular. No es nada fácil y corren muchos rumores acerca de la manipulación de esas cifras por parte de YouTube, la empresa que, en definitiva, funciona como un monopolio de este mercado de video.
“Creo que la gente empezó a prestarle atención a YouTube cuando se dio cuenta de que todos podían hacer algo. Es la gran magia de YouTube, pues cualquiera puede llegar, ponerse frente a una cámara y empezar a hablar. No necesitas un espacio en la televisión, no necesitas un horario y no tienes límites de lo que puedes o no hacer”, dijo Germán Garmendia a ‘La Nación’.
“Agarrar una cámara, ser tú mismo y hacer lo que te guste. De ahí en más, dejar que fluya. Con trabajo, dedicación y esfuerzo, todo llega y todo es posible. Ser ‘youtuber’ no es una cosa imposible, cualquier persona es capaz”, explica Luana, quien en su popular canal de YouTube aparece como Prima Vikinga. “No todos están buscando una sola manera de hacer las cosas, porque justamente no la hay, y es muy bueno que haya mucha variedad de canales y diferentes estilos; así el público puede elegir cuál o cuáles le gustan más”, explicó acerca de sus inicios. Hoy Prima Vikinga tiene cerca de 400.000 suscriptores que ven sus videos, donde aparecen varias marcas y empresas.
Entre la popularidad, los mitos y los tabúes acerca de cuánto dinero ganan, y su facilidad para llegar a las audiencias, los ‘youtubers’ son sin duda los nuevos ídolos infantiles.
El salto de la web a los libros
Los tentáculos de los ‘youtubers’ también se han aferrado al mercado editorial. A finales de abril, el chileno Germán Garmendia paralizó la Feria del Libro de Bogotá, donde presentó su texto ‘#Chupa el perro’. Miles de jóvenes hicieron largas filas para poder saludar al ciberídolo y, por supuesto, para que les firmara el libro. La gira promocional también tuvo bastante éxito en Argentina y Chile, y en los próximos días se trasladará a México y España.
“Llegué a la página 30 en un solo día... es la primera vez que leo tanto”, confiesa Tomás Villarroel, de 12 años. Su compañero de salón, Félix Calvar, también admite que se acercó a la ‘literatura’ con ‘El libro troll’, del ‘Rubius’. “Lo leí en una noche”, dice con orgullo.