EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

jueves, 23 de junio de 2016

Las 5 tendencias que podrían cambiar el futuro de la educación en Latinoamérica

El objetivo es que las innovaciones tecnológicas abran caminos que permitan repensar el aprendizaje, generen mayores oportunidades y contribuyan a reducir la deserción.
El objetivo es que las innovaciones tecnológicas abran caminos que permitan repensar el aprendizaje, generen mayores oportunidades y contribuyan a reducir la deserción.

Las innovaciones educativas están surgiendo a través del uso intensivo de la tecnología y las nuevas generaciones demandan formas de aprendizaje distintas a las tradicionales. Aquí están las 5 tendencias que cambiarían el futuro de la educación.

Las escuelas y formas de aprendizaje siguen corriendo por carriles tradicionales, sin embargo, están surgiendo innovaciones educativas a través del uso intensivo de la tecnología, así lo afirmó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su reciente informe ‘Graduate XXI, un mapa del futuro’.
Según el BID, la deserción escolar no solo es un problema de falta de escuelas, sino que el estudio en ambientes formales homogéneos y rutinarios tiene poco sentido para muchos adolescentes.
“Graduate XXI, además de generar conciencia sobre el problema de la deserción y buscar sus causas, se enfoca en las grandes tendencias y soluciones. Estas pueden ser herramientas, experiencias o sistemas que atraen e inspiran a todos los actores del ecosistema educativo con el fin de conectarlos y generar nuevas ideas que repercutan en el reto de la deserción”, cita el BID, quien afirma que Graduate XXI es una guía de innovaciones educativas que están surgiendo en América Latina.

A pesar de que la revolución educativa aún se encuentra en proceso, el objetivo es que las innovaciones tecnológicas abran caminos que permitan repensar el aprendizaje, generen mayores oportunidades y contribuyan a reducir la deserción.
Alrededor de 200 innovaciones se han desarrollado en América Latina, las cuales han sido lideradas por emprendedores, ‘startups‘ y empresas privadas y que han buscado cambiar algunos aspectos de la educación tradicional. Según el BID, estas están agrupadas bajo cinco tendencias específicas:
- Gamificación de la educación
Aprendizaje bajo la lógica del juego
Esta es la tendencia a fusionar el aprendizaje con los videojuegos, aprovechando el potencial adictivo de los juegos en la educación. “Si una de las fuentes principales de la deserción escolar es la falta de sentido, atracción y/o valor para el presente y el futuro que tiene la escuela secundaria tradicional para muchos jóvenes, la gamificación puede ser una solución”, aclara el BID.
Algunas de las herramientas: Creápolis (Argentina), Qraneo (Brasil), NCite (México).
- Aprendizaje en la nube
Plataformas digitales para el aprendizaje
Según expertos en innovación podría reemplazar las escuelas tradicionales en un futuro cercano. Predijeron que la educación en línea representaría la mitad de los cursos del nivel secundario en 2019 y que dominaría en 2024.
Según el BID, en la enseñanza de educación superior, los cursos masivos en línea (Mooc) muestran tendencias claras de consolidación y expansión.
De igual forma, los videos y plataformas de aprendizaje de idiomas han tenido gran crecimiento en la región latinoamericana.
Algunas de las herramientas: Eduteka (Colombia), Mirada (varios países, entre ellos Colombia), Veduca (Brasil), Open English (varios países). 
- Modelos de aprendizaje híbrido
Combinación de educación presencial con modalidades virtuales
Este combina la educación presencial y virtual y se piensa que es una de las tendencias más prometedoras en el futuro de la educación. Se dice que esta tendencia favorece a combatir la deserción escolar, dado que podría ayudar a retomar los estudios a aquellos estudiantes que están trabajando o que tienen hijos pequeños.
Algunas de las herramientas: Cibercolegio UCN (Colombia), Appiario (Brasil y Colombia), Trasformemos (Colombia).
- El paquete completo
Proyectos de asistencia global a las escuelas con múltiples soluciones complementarias y articuladas
La tendencia es originaria de Brasil y busca proporcionar una asistencia global a las escuelas. Según el BID, son dispositivos integrales de apoyo pedagógico a las escuelas cuyo punto de entrada son los libros de texto. Casi todos funcionan con la misma lógica: la escuela ingresa de forma integral al sistema pagando una cuota mensual o anual por cada alumno.
Es importante destacar que la cuota pagada cubre ciertos servicios educativos que hacen referencia a textos, portales web de acceso exclusivo, foros, asesoramiento pedagógico, evaluación continua y equipamiento tecnológico para estudiantes.
Algunas de las herramientas: UNO (México, Brasil, Colombia), EducaTablet (Colombia, México, Venezuela y Reino Unido).
  • Plataformas de aprendizaje adaptivo
Basada en la inteligencia artificial del poder informático para personalizar la enseñanza
Es la tendencia menos desarrollada en la región, pero tiene un gran potencial a futuro. “La interacción de un alumno con el conocimiento produce una inmensa cantidad de datos: se pueden obtener entre 5 y 10 millones de datos por día por alumno. De esa manera, se pueden realizar predicciones sobre su futuro y crear secuencias personalizadas de aprendizaje. Eso precisamente es lo que hacen las plataformas de aprendizaje adaptativo”, se aclara en el informe.
Se espera que estas plataformas se propaguen en los próximos años a partir del procesamiento de la información proveniente de iniciativas como las observadas en las anteriores tendencias.

Algunas de las herramientas: Geekie (Brasil), Aleks, de McGraw Hill (México y otros países).
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miércoles, 22 de junio de 2016

Adolescencia, reto mayor para padres

Antes de oponerse a la forma de vestir de su hijo adolescente, pregúntese si vale la pena recriminarle estos cambios temporales e inofensivos de apariencia.

Prepárese y ármese de paciencia cuando su hijo llegue a este momento de la vida. Comprenda que la rebeldía y los cambios de ánimo son normales, pero esté atento a comportamientos riesgosos. Confianza.

“La niña me saca de quicio. Me contesta con grosería, no responde cuando uno la llama al celular y tiene cambios de ánimo muy bruscos. A veces no sé qué hacer. Me ha dado tanta rabia que, en ocasiones, me he igualado con ella, lo cual es una equivocación”, dice una madre de la Comuna Ciudadela del Norte, de Manizales, sobre su hija adolescente.
Para los padres es difícil lidiar con este momento de la vida de sus hijos. Los cambios físicos y emocionales del adolescente se deben a un proceso hormonal que comienza, generalmente, a los 8 años. De allí que esta etapa de transición produzca cambios de humor en los jóvenes y represente el fin de la inocencia para ellos, pues está asociada al despertar sexual y a conductas como descubrir el consumo de alcohol o irse de fiesta.
Los padres de familia, en ocasiones, toman decisiones arbitrarias convencidos de que arreglarán la situación, pero las mejores armas son el diálogo y la comprensión, aunque sin olvidar la supervisión. Tenga en cuenta estos consejos.
* Tomado de la web de Kids Health
Diálogo
Abogue por el diálogo, en lugar de discutir por cualquier comentario que le haga su hijo. El nivel de insolencia puede ser insoportable, pero ármese de paciencia. Hágale ver que esa no es la manera de resolver los desencuentros. Si añade más leña al fuego la situación puede desencadenar en un problema más grande. La violencia no es el camino
Hable sin tapujos
La adolescencia es también un cambio físico. Informe a su hijo sobre las poluciones nocturnas (sueños húmedos) y a su hija sobre la menstruación, pero antes de que tengan la experiencia, pues los tomará por sorpresa. Esté abierto a responder sus inquietudes e indague si no conoce las respuestas. Cuanto más retrase esta conversación, más probabilidades habrá de que su hijo se forme ideas equivocadas y sienta vergüenza o temor por los cambios corporales. Si tiene miedo dígale que usted pasó por lo mismo. Nada como saber que mamá o papá tuvieron la misma experiencia.
Comprensión
Indíquele que es normal sentirse preocupado o cohibido, al igual que mayor en ocasiones, pero niño en otras. En vista de que esta etapa es una transición, lo más natural es que sienta que tiene un pie en la infancia y otro en la adolescencia. No pretenda remediar el estado emocional del adolescente con indiferencia o desprecio, pues esto agrava la situación.
Rebeldía
Para un padre es difícil manejar y explicar la rebeldía del hijo, pero este comportamiento tiene una razón de ser. La rebeldía empieza a los 8 años, no supera la adolescencia, generalmente, y se debe al cambio hormonal. Siendo así su hijo trata de ser autónomo e independiente. Recuerde que la mayoría de personas tienen una etapa de desobediencia.
Esté atento
La adolescencia es un periodo transitorio en un 30 o 40% de los adolescentes. En un 20% tiene tendencia de desarrollar trastornos de conducta que pueden acarrear actitudes peligrosas como pandillaje, consumo de alcohol y drogas. El padre no debe ser permisivo, sino estar alerta ante señales de riesgo. Hable con él sobre lo que considera correcto e incorrecto. El hecho de que usted respete la adolescencia de su hijo no quiere decir que compromisos como sacar buenas notas, comportarse correctamente y respetar las normas de la casa se dejen a un lado.
No lo sobreproteja
En lugar de sermones y presión para educar, son mejores el cariño y la aceptación. Los bombardeos de preguntas, la presión, los controles estrictos y la disciplina exagerada solo traen desconfianza y rencor. Escuche con atención lo que le diga su hijo, así tenga o no la razón. No lo rechace insinuando que lo que dice no es importante.
Respete su identidad
El adolescente elige una forma de vestir para encontrar independencia o encajar en un grupo social. Respete esta cuestión, pero que ello no signifique desinterés, pues se sentirá abandonado y no querido. Es posible que quiera contarle sobre sus nuevos intereses y se fortalezca la relación a partir de la confianza. Si su hijo quiere teñirse el pelo o vestir de forma estrafalaria, piénselo dos veces antes de oponerse. Déjelos que hagan estos cambios temporales e inofensivos y mejor guárdese las objeciones para asuntos realmente graves como el tabaco, las drogas, el alcohol.
Libros
Hay libros que ayudan a sobrellevar la adolescencia de su hijo. Prepárese para los cambios emocionales característicos de esta etapa de la vida. Los podrá afrontar cuánto más sepa de ellos. Textos como ¡Socorro!, tengo un hijo adolescente, de Jean Bayard y Robert T. Bayard, o Cómo dejar de pelearse con su hijo adolescente, de Don Fleming, pueden ser útiles.
Intimidad
A unos padres les cuesta respetar la intimidad del hijo. Sienten que todo lo que hacen es asunto suyo. Si detecta señales de alarma que indiquen problemas graves, entonces usted no tendrá más remedio que confrontarlo e invadir su privacidad para llegar al fondo del asunto en busca de respuestas. Si no es así es preferible mantenerse al margen.
Ambiente sano
La adolescencia tiene sus complicaciones, pero si el joven afronta conflictos en el hogar como peleas entre sus padres, ausencia física y emocional por la ausencia de estos y disciplina exagerada, esta etapa será mucho peor y podría generar conflictos mayores. 
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martes, 21 de junio de 2016

No soy solamente un caldo de hormonas

En entrevista, la adolescencia habla de sus problemas para conectar con el mundo adulto.

En la adolescencia se consolidan los procesos de identidad de cada persona.

En la adolescencia se consolidan los procesos de identidad de cada persona.
“Sé que cuando hablan de mí los adultos se ponen trágicos, voltean lo ojos y usan siempre las mismas palabras: inmadurez y crisis. Y dicen que por eso es tan difícil que me ‘integre socialmente’. Como si eso fuera lo ‘máximo’”, dice la adolescencia, poniendo en al aire las comillas sobre la última palabra, y antes de volver a concentrarse en los cordones de los tenis.
Es difícil conectar con esta adolescencia a la que a duras penas convenzo de que se saque los audífonos de las orejas, para que pueda oírme. Acepta, pero con las manos en los bolsillos, un mechón de pelo sobre los ojos y una actitud desafiante, me lanza miradas de total desinterés.
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“Los adultos no saben nada... El mundo está lleno de problemas, de enfermedades, de sida, de gente que se droga y que roba y mata, ¿y entonces es culpa mía?”.

Sin tomar aire si quiera, sigue con la perorata: “Soy una etapa normal de la vida de todo el mundo; usted, por ejemplo, quien lo ve tan trajeado y tan serio, también fue como yo. Así que por qué nos tratan a los adolescentes de inadaptados... Ya que me dio la oportunidad de hablar, pregunte, man”, dice...
¿Quién es usted?
Pues nada... soy un fenómeno biológico. Pero también soy un fenómeno cultural y un fenómeno social. Pero ustedes se la pasan pensando que soy un caldo de hormonas por culpa del cual todo el tiempo estoy sufriendo cambios físicos y emocionales.
Cierto, pero la adolescencia es complicadita...
Es que no nos la ponen fácil. Mire, en la adolescencia se consolidan los procesos de identidad de cada persona, y eso, entienda, es el nivel más elevado del pensamiento humano.
También me encargo de reafirmar la abstracción, las capacidades de adaptación y de defensa, y para eso me dan poco tiempo.
¿Y por eso las pataletas?
¿Cuales pataletas? Párela, ¿si? No es fácil darse uno cuenta de que ya no se es niño, y que por eso pierde uno muchos beneficios, pero que tampoco se es grande para hacer otras actividades. Somos un intermedio con pocas oportunidades. Súmele que tengo un cuerpo que cambia todos lo días, y que me hace sentirme torpe y feo a veces; hasta la cama me queda pequeña, pero la moda es para grandes. Por eso siento a veces que todo mundo me mira, lo que me aburre a ratos. Complicado...
A los adolescentes como que les choca todo...
¡Y dele! Lo que pasa es que a estas edades empieza uno a experimentar emociones nuevas y a darse cuenta de cosas que antes no importaban: por ejemplo, la situación económica de la familia, los problemas sociales y las responsabilidades que me achacan, y todo eso me atropella. También tengo miedos que a la gente como usted le parecen pendejadas, por eso me callo y me aíslo. Nadie me entiende...
El asunto es de incomprensión...
O de desinterés. Vea: también tengo nuevas sensaciones en el cuerpo y siento gusto por la gente y quiero gustar; me dan ganas de coquetear, de salir, de mostrarme, de conocer y siento cosas que me hacen pensar que estoy enamorado, y suspiro y me aburro y sueño y me alegro, pero ¿sabe qué? Muchas veces todo eso, que para mí es importante y a lo que quiero dedicarle tiempo, para ustedes y para los papás es pendejada. Cómo va a estar uno feliz, si justo cuando quiere uno salir con los amigos la mamá lo corta a uno con este súper plan: “Báñese, que nos vamos para donde las tías”. A veeer... Claro, como además soy muy sensible siento que el mundo se me revuelve, que todo me lo imponen y ahí uno quiere que la mamá, con todo y las tías, desaparezca.
¿Cuál es su conflicto con la autoridad?
Evitemos las generalizaciones. Hay tantas adolescencias como adolescentes y tantos estilos de autoridad como adultos que la ejercen. Pero le puedo decir que en esta etapa abundan los conflictos, y uno de ellos es con la autoridad. Despojamos a los papás del idealismo con el que los cubrimos de niños y empezamos a cuestionarlos, nos fijamos en otros referentes y generamos nuevos vínculos, con todos, que van desde el amor, hasta el rechazo; estos extremos son necesarios para mí, porque a partir de eso edifico mi propia identidad, no que quedo con la que quieren darme los mayores.
Por qué hay tantas inquietudes con ustedes y la sexualidad...
Para nosotros el sexo adquiere gran importancia, porque todas esas sensaciones de las que le hablé tratan de abrirse campo como sea; eso no quiere decir que a toda hora queramos estar en la cama. Frente a eso tenemos nuestras normas y valores, que no son de otro mundo, son nuestros, pero a ustedes los escandaliza.
Pero ustedes no se fijan mucho en los riesgos...
Si los adultos fueran menos mojigatos y cantaletudos, y desde chiquitos nos ayudaran a relacionarnos naturalmente con una sexualidad pegada a los sentimientos, a la autoestima, a los valores, a la toma acertada de decisiones, a nuestra forma de relacionarnos con otras personas, probablemente no incurriríamos en riesgos innecesarios.
¿Es cierto que les cuesta medir el peligro en situaciones riesgosas?
Esta es una etapa de exploración, de encontrar nuevas experiencias. Los adolescentes no nos creemos los X Men, pero algo en nuestro interior nos dice, naturalmente, que ninguna situación extrema nos queda grande, y nos lanzamos. Así lo lee nuestro cerebro a esta edad... Ustedes deberían dejar el drama y ser menos catastrofistas. Nada sacan con considerarnos un peligro.
¿En qué quedamos?
En que nos den un espacio, en que entiendan que no hay adolescencia sino adolescentes, y en que recuerden cómo fueron ustedes en la misma etapa. Así entenderán por qué nos molesta tanto que nos traten como un “mientras tanto” entre la niñez y la adultez...
Jóvenes, una población no priorizada
La situación de los jóvenes es preocupante no solo en Colombia sino en el mundo. Un estudio publicado en la última edición de ‘The Lancet’ demostró que tres de cada diez niños, adolescentes y jóvenes en el mundo, entre los 10 y los 24 años, viven en países en los cuales problemas de salud prevenibles, como el VIH sida, el embarazo precoz, el sexo inseguro, la depresión, las lesiones y la violencia amenazan su vida, su salud y su bienestar.
En Colombia la violencia fue la causa número uno de muerte en el 2013, entre los 10 y 24 años; también, la primera de pérdida de años de vida saludable, muerte prematura y discapacidad.
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lunes, 20 de junio de 2016

Diez sencillas claves para educar a los hijos

La reconocida psicóloga Annie de Acevedo da las pautas para saber cómo poner límites a los niños.

En una buena crianza es primordial manifestar el amor que se tiene a los hijos. Un buen amor acompaña, aprueba, pone límites, es honesto, incondicional y, sobre todo, no juzga, pero sí guía.

En una buena crianza es primordial manifestar el amor que se tiene a los hijos. Un buen amor acompaña, aprueba, pone límites, es honesto, incondicional y, sobre todo, no juzga, pero sí guía.
La reconocida psicóloga Annie de Acevedo da las pautas para saber cómo poner límites, educar con respeto o manejar las emociones de los niños. 
1. Límites
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A la hora de criar es importante establecer límites. Tengan en cuenta que deben poner pocas reglas, pero efectivas. Sean firmes y amorosos, pero siempre cúmplanles a su hijo y a ustedes mismos. Sean consistentes y no cantaleteen. No se puede criar bien sin unos límites de lo aceptable e inaceptable. Sean claros y comuniquen con palabras y acciones coherentes.

2. Coherencia
Tengan conciencia de lo que dicen, pues deben cumplirlo. El niño está atento a esto y necesita una coherencia entre lo ‘dicho’ y lo ‘hecho’. No hagan promesas, ni buenas ni malas, que crean que no pueden cumplir. Los padres necesitan que los hijos crean en ellos y esto se logra cumpliendo con lo que se dice o anuncia, y jamás cambien las reglas.
3. Logros
Estimulen el esfuerzo y progreso de sus hijos. No les pongan una presión constante para que sea excelente en todo lo que haga. Para lograr buenos resultados en las actividades de los hijos, nada más motivante para ellos que saber que sus esfuerzos son valorados y que la dedicación y los medios que busquen para alcanzar las metas son lo que realmente importa.
4. Amor incondicional
En una buena crianza es primordial manifestar el amor que se tiene a los hijos. Un buen amor acompaña, aprueba, pone límites, es honesto, incondicional y, sobre todo, no juzga, pero sí guía.
El amor incondicional les da a los hijos un mensaje fuerte de que es valorado y apreciado, pase lo que pase. Ese amor se manifiesta de muchas maneras: con gestos, caricias, apoyos, consejos, confianza, etc. Lo importante es que el mensaje de amor le llegue al hijo, pues cada uno es diferente y va a necesitar expresiones de afecto especiales, pero no exagere, pues los niños se dan cuenta de la exageración, la artificialidad o la duda cuando se manifiesta el amor equivocadamente.
5. Emociones
Enséñenles a sus hijos a expresar sentimientos preguntándoles, por ejemplo: “dime algo bueno que te haya pasado hoy”, “¿qué te puso feliz?”, “¿algo te ha afectado?”. Esto permite el desarrollo de un lenguaje emocional necesario para tener buen conocimiento y manejo de las emociones.
6. Rutinas
Es prioritario planificar el hogar por medio de rutinas. Esto organiza mentalmente, emocional y físicamente a los niños. Todo buen hogar tiene rutinas y reglas claras que se deben seguir y cumplir. Si estas no se cumplen habrá consecuencias negativas, y si se cumplen existirá orden y armonía. Entre las rutinas de importancia, en los primeros años están la hora de las comidas, de vestirse, de estudiar, de recrearse, en fin.
7. Frustraciones
Saber que los errores son magníficas oportunidades para aprender es importante tanto para padres como hijos. La perfección no es la meta, pues no existen ni padres perfectos ni hijos perfectos. Existen lazos de afecto profundos como los que unen padres e hijos. El colegio solo puede reforzar lo que ustedes enseñan en casa.
Estimulen la socialización y el juego libre en sus hijos. En este mundo tecnológico hay que sacar tiempo para que vean a sus amigos y disfruten de juegos de mesa, hagan deporte o compartan un 'hobby'. Es importante que sus hijos sepan que hacen parte de un grupo de amigos, pues en la adultez tendrán que aprender a convivir con otros. Prepárenlos desde pequeños.
8. Funciones ejecutivas

El manejo del dinero y del tiempo deben ser claves para los buenos padres. Sean firmes con el uso del dinero, y desde que es pequeño denle unas monedas para que aprenda a manejarlo. A medida que el niño crece se le puede dar una mesada, con la que deberá calcular sus gastos y hacerla rendir.
El manejo del tiempo se enseña haciéndolos conscientes de cuánto se demoran en cada rutina diaria.

9. Tiempo de calidad

Para ser buen padre, especialmente en los años escolares (5 a 10), es muy importante hacer presencia en la vida de los hijos. Encuentren un tiempo individual con ellos, donde no haya interrupción; estarán ayudando a fortalecer el vínculo entre padres e hijos. Ese tiempo individual es de gran utilidad para los padres ocupados.
Siempre se puede sacar, aunque sea un rato corto, para leerle un cuento o para preguntarle cómo le fue en su día. Dicho espacio es un arma poderosa para hacer sentir al hijo importante. Procure pasar momentos individuales con cada uno, así disminuirán los celos entre hermanos.

10. Educación con respeto
El respeto es el mejor ingrediente del amor, por esta razón es necesario que los niños respeten siempre a sus padres y viceversa. Hoy en día vemos muchos niños empoderados, que gritan e irrespetan a sus padres. Esto es inaceptable. El niño que no respeta a sus padres termina por faltarles al respeto a los demás y a sí mismo. A la primera muestra de irrespeto, frene esa conducta retirándose o pidiendo al niño que lo haga. Además, es básico que usted nunca conteste un grito con otro. Lo mejor es decirle: “Así no podemos hablar, vuelve cuando estés tranquilo”. Esto es frecuente en la adolescencia.
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domingo, 19 de junio de 2016

14 pedidos de un hijo a su padre

  1. No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana.
    Si me haces quedar mejor que los demás, alguien va a sufrir; y si me haces lucir peor que los demás, seré yo quien sufra.
  2. No me des sin medida, todo lo que te pida.
    A veces pido para saber hasta cuánto es razonable tomar. 
  3.  No me grites.
    Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero perder el respeto por ninguno de los dos.
  4. No estés siempre dando órdenes.
    Si en vez de órdenes, a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.
  5. Cumplí las promesas que hagas, buenas o malas.
    Si me prometes un premio, dámelo; si es una penitencia sostenla.
  6. No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por vos, ni siquiera para sacarte de un apuro.
    Me hace sentir mal y perder la fe en lo que decís.
  7. No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer; decídete y mantén tu decisión.
    Porque si no viviré siempre pendiente del próximo cambio de idea.
  8. Déjame valerme por mí mismo.
    Si lo haces todo por mí, nunca podré aprender.
    Por si lo olvidaste, sólo se aprende de los errores.
  9. Cuando estés equivocado en algo, admítelo.
    Crecerá la opinión que yo tengo de vos y de paso me enseñarás a admitir también mis equivocaciones.
  10. No me exijas que te diga “porqué lo hice” cuando hago algo que no está bien.
    A veces ni yo mismo lo sé.
  11. Enséñame a amar y a darme la oportunidad de conocer a los otros.
    No importa si la vida me lo va a enseñar de todos modos; porque de nada vale si veo que vos no amas ni vivís en contacto con el prójimo.
  12. No me digas que haga una cosa si vos no la haces.
    Yo aprendo siempre de lo que hacés; pero me cuesta hacer lo que decís sin coherencia con tu propio actuar.
  13. No me digas: “No tengo tiempo para tonterías” cuando te cuente un problema mío.
    “Eso no tiene importancia”.
    Tratá de comprenderme y ayudarme.
  14. Y sobre todo si es cierto que me quieres, dímelo de vez en cuando.
    A mí me gusta oírtelo decir, aunque vos no creas que sea necesario y aunque yo nunca te lo diga, porque por supuesto yo te amo con todo mi corazón.
FELIZ DIA DEL PADRE
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sábado, 18 de junio de 2016

Los Jóvenes son el objetivo de los cibercriminales móviles

seguridad

En el último año, más de uno de cada cuatro usuarios jóvenes de Internet ha perdido sus dispositivos (17%) o les han sido robados (13%), con un tercio que ha perdido el acceso a sus cuentas en línea, o ha sufrido la pérdida de la privacidad de sus datos como resultado. De acuerdo con la investigación de Kaspersky Lab y B2B International, los usuarios jóvenes pierden dispositivos con mayor frecuencia que otros adultos.


Mientras que uno de cada siete usuarios (14%) en general ha experimentado la pérdida o robo de un dispositivo, esta cifra se eleva al 26% entre los usuarios menores de 24 años. De los afectados entre las edades de 16 a 24 años, el 83% dice que sufrió posteriormente consecuencias negativas, una cifra ligeramente superior al promedio global del 77%.
Un tercio (32%) de los que se encuentran entre las edades de 16 a 24 años ha tenido sus cuentas en línea pirateadas como resultado (comparado con el 27% en promedio). Uno de cada cuatro ha sufrido la pérdida permanente de preciadas imágenes personales y vídeos (25%), junto con la filtración de información personal y confidencial (24%).
En general, una quinta parte de los usuarios fueron regañados en el trabajo después de haber perdido su dispositivo o de que este les fuera robado, ya que el dispositivo en cuestión contenía datos del negocio (22%). Además, una quinta parte se dio cuenta de que los detalles financieros almacenados en el dispositivo habían sido mal utilizados (21%).
Al quedar afectados por la pérdida o robo, y para protegerse, sólo cuatro de cada diez bloqueó el dispositivo a través de su proveedor de telefonía móvil o informó el incidente a la policía, y sólo el 29% limpió el dispositivo de forma remota o trató de localizarlo usando el software de ‘encontrar mi dispositivo’ (15%).
Al comentar sobre los hallazgos, Evgeny Guryanov, Gerente de Productos en Kaspersky Lab, dijo: “Los dispositivos móviles se han convertido en el centro de nuestras vidas. Son como amigos que llevamos a todas partes con nosotros. La mayoría de nosotros almacena información confidencial y personal en ellos, ya sean fotos de nuestra familia, datos bancarios en línea, mensajes de correo electrónico personales o contraseñas para acceder a nuestra vida diaria.
Sin embargo, es fácil que nuestros dispositivos, cuando se pierden o son robados se conviertan en amienemigos digitales. La pérdida o robo del dispositivo no es sólo un inconveniente, sino una violación de la propia identidad y privacidad del usuario. Por tanto, es imperativo que este dispositivo sea, al menos, protegido con contraseña, que todos los datos delicados se cifren, y que las aplicaciones móviles de seguridad estén al día. El uso de una función antirrobo como parte de una solución de seguridad más amplia para bloquear a terceros, ayudar a localizar el dispositivo y limpiarlo de los datos personales si fuera necesario puede ser de gran importancia para proteger a los usuarios, incluso después de la pérdida o robo”, añade Evgeny Guryanov.

Kaspersky Internet Security for Android ayuda a mitigar los riesgos para los usuarios de dispositivos móviles Android. Su protección antirrobo, función de foto de archivo policial, que puede tomar una serie de fotografías de una persona que esté utilizando su dispositivo, junto con una poderosa combinación de antimalware, privacidad y protección en la web, mejora la seguridad de los datos del usuario; e incluso ofrece privacidad, en caso de robo o pérdida del dispositivo.
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viernes, 17 de junio de 2016

La importancia de educar financieramente a sus hijos

Según Asobancaria, el 8 % de la población menor de edad posee una cuenta de ahorro. Vea cuáles son las modalidades en las que puede invertir a futuro.


Educación financiera
El buen ejemplo empieza por casa, por eso es importante tener unas finanzas organizadas y hablarles a los niños de temas económicos a medida que crecen.

Incentivar las buenas prácticas financieras en los niños e inculcar hábitos de ahorro en los primeros años, siempre es un camino seguro por el que un padre puede guiar a sus hijos hacia el éxito económico. 
Orientarlos en sus compras, llevarlos a hacer mercado, hacer que fijen una meta o darles una mesada semanal para que ahorren son algunas de las recomendaciones para incubar en ellos la conservación del capital.

Además de estas recomendaciones, usted también puede introducirlos en el sistema financiero a través de algunos productos diseñados para ahorrar en el largo plazo, dirigidos a los niños. 

De acuerdo con Fabio Chavarro, gerente general del Grupo Juriscoop, existen varias opciones que los padres pueden contemplar para que sus hijos entren al sistema financiero y de paso asegurar un futuro para ellos. 

CUENTA DE AHORRO PÁRA NIÑOS
​
Según Chavarro, una de esas opciones es una cuenta de ahorro. Las condiciones dependen de las diferentes entidades bancarias pero en común tienen las siguientes características:

-Los niños serán los titulares de la cuenta, siempre actúen a través de uno de sus representantes legales.

-No hay tope máximo de ahorro.

-La cuota de manejo normalmente es gratuita.

-Hay un límite de cantidad de retiros, valor de retiros y de compras.

TARJETA PREPAGO JUNIOR
​
Para los más grandecitos, una buena opción son las tarjetas Prepago. Con ella, los menores podrán disponer de dinero, el cual retiran a través de una tarjeta débito. 

No obstante, el reporte y el control de los retiros está en mano de los padres. 

AHORRO PROGRAMADO

El ahorro programado es una reserva con un compromiso de pago mensual mínimo, cuyos fondos no se encuentran disponibles hasta cumplir con el periodo y monto previamente acordados. 

El objetivo de los padres es empezar a guardar dinero desde que los hijos son pequeños para sus gastos de educación en el futuro.

Una de sus características es que con este ahorro programado hay mayor rentabilidad que una cuenta de ahorros tradicional.

El plazo será acordado desde el principio al igual que el abono mensual. 
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