EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

jueves, 12 de mayo de 2016

La pedagogía Waldorf: sin tecnología y al natural

Esta metodología es criticada por unos y alabada por otros. ¿De qué se trata?

La pedagogía Waldorf volvió a estar sobre la mesa de discusión.
La pedagogía Waldorf volvió a estar sobre la mesa de discusión.
En la calle José Antonio 125 de Lima (Perú) se encuentra una casa con las esquinas de las paredes redondeadas, como si no terminaran en filos. Tiene formas que no son fáciles de definir y sus paredes son amarillas y naranjas, con los colores que da la tierra. Al ingresar y recorrer el lugar, a pesar de ser un colegio, no se ve una sala de computadores, pero sí mesas de madera y material educativo cuya materia prima es orgánica.
En Bogotá, en el barrio Nicolás de Federmán, en el colegio Inti Huasi, que en quechua significa ‘casa del sol’, no hay nada de plástico: ni platos ni vasos ni muñecas ni fichas de encajar. Los muñecos son de trapo, los demás juguetes son de madera y las pinturas que usan los niños en sus trabajos manuales son traídas de Alemania porque son fabricadas con ingredientes naturales. La alimentación se prepara totalmente en el colegio, nada es procesado.
Publicidad

Centros educativos como estos hay en Cali, Medellín, Chía, Estados Unidos, Egipto, Rusia, Namibia, Kenia, Israel, Sudáfrica y, por supuesto, Europa, donde nació Rudolf Steiner (1861-1925), quien creó la antroposofía –se decía que era clarividente– y la pedagogía Waldorf, que utilizan los colegios mencionados.

La antroposofía, según Patricia Clavijo, maestra del Inti Huasi, es un estudio del hombre y un camino hacia el conocimiento. Entre muchas otras premisas, sostiene que el ser humano tiene alma, cuerpo y espíritu: que el alma reencarna y que la biografía del ser humano tiene diferentes etapas divididas en ciclos de siete años. De ahí que se eduque a sus alumnos de acuerdo con estos septenios: de los 0 a los 7 años, de los 7 a los 14 y de los 14 hasta terminar. Este último septenio finaliza a los 21, pese a que los muchachos acaban el colegio a los 18, en promedio.
Durante los primeros siete años se fomenta más la voluntad, los niños juegan, hacen rondas, las maestras les narran los cuentos de los hermanos Grimm. En la siguiente etapa se fomenta más el hacer y ya aprenden matemáticas, a leer y a escribir en un buen nivel. Y en la tercera, se prioriza el pensar.
Una vez a la semana los profesores tienen reuniones de estudio y una vez al mes se reúnen los padres.
“Lo que nosotros hacemos es educar las facultades del alma para pensar, sentir y promover la voluntad para la acción”, explica Janeth Beltrán, directora del Colegio Campestre Montecervino de Chía, que aplica la pedagogía Waldorf.
Las actividades diarias se organizan según el ritmo del cuerpo, del día, de la vida. Se promueve el sueño como algo fundamental para los estudiantes, pues durante este se afianzan los conocimientos, y se fomentan los trabajos artísticos y manuales, la talla en piedra, en madera, el trabajo con las manos, mas no el fútbol.
También aprenden con acciones. Patricia Clavijo explica, por ejemplo, que las formas no solo las conceptualizan con un dibujo; también caminan siguiendo una línea o un círculo o un cuadrado, buscan estas figuras en la naturaleza, las descubren y también las pintan.
Toda una experiencia
La pedagogía Waldorf volvió a estar sobre la mesa luego de que diversos medios de comunicación, incluido El País de España, contaran recientemente que los hijos de muchos gurús de Silicon Valley (uno de los epicentros mundiales del desarrollo tecnológico, situado en California, Estados Unidos) asisten, paradójicamente, a centros educativos que la aplican.
Un ejemplo de esa misma decisión, pero en Colombia, es Alejandro Escobar, quien hace más de seis meses cambió a sus hijos de un colegio tradicional, bilingüe y con bachillerato internacional de Bogotá, al colegio Montecervino en Chía, de pedagogía Waldorf, el cual tendrá este año su segunda promoción de egresados.
Allí, cada salón tiene su huerta y los estudiantes, que no llevan comida de paquete en sus loncheras, trabajan en ella. Los hijos de Alejandro, para citar solo un efecto de este tipo de educación, han reducido en 90 por ciento el tiempo que pasan frente al televisor –la pedagogía Waldorf no usa tecnología como computadores, tabletas, videojuegos o televisores, porque quieren proteger el impulso de la creatividad–.
Alejandro describe los días de sus niños en el colegio como mañanas en las que las primeras horas están destinadas a los conocimientos que exige el Icfes, es decir, a materias como matemáticas, sociales, español y biología. Cada una de estas áreas la estudian durante cuatro meses seguidos sin mezclarlas entre sí. Las demás horas del día tienen asignaturas Waldorf como huerta, música y proyecto de vida, entre otras.
Este padre de familia es católico, se considera incluso un poco dogmático, y siente que el colegio no va en contravía de lo que él cree. Dice que el tema de la reencarnación lo deja a un lado, pero que le gustan las prioridades del colegio, que, por ejemplo, no fomenta el consumismo. Y resalta que para él lo importante no es la acumulación del conocimiento, sino que cada estudiante se sienta parte de este planeta, que tenga un potencial y que descubra cómo lo puede usar en beneficio del mundo.
Respondiendo a las críticas
Los comentarios en contra de estos colegios que aplican la educación alejada de la tecnología abundan en internet. Incluso, una página de padres de Estados Unidos tiene como objetivo revelarles a otros que esta educación es una farsa. Van desde señalarlos de ocultistas y de ser una secta hasta de tener ideología nazi por cuenta de su creador.
Janeth Beltrán, directora del Colegio Campestre Montecervino de Chía, responde a estas críticas.
¿Es la pedagogía Waldorf ocultista o forma parte de la ideología de una secta?
Esa es una interpretación de personas que no han profundizado en el contenido y es una opinión sin investigación. Si llamamos ocultismo a indagar sobre el ser humano, pues sí, pero la verdad es que cuando Rudolf Steiner (creador de la metodología) dice que el hombre es espíritu, cuerpo y alma, es algo que han dicho muchos pensadores de la humanidad.
¿Es una religión?
Es una cosmovisión, no es una religión.
¿Es cierto que es seguidora de ideas nazis?
Repito la respuesta: hay que ir al conocimiento y observarnos a nosotros mismos. La propuesta de Steiner era de igualdad, fraternidad y libertad, lo que es revolucionario en el mundo.
Los padres enemigos de esta pedagogía dicen que les esconden información sobre lo que son realmente estos colegios...
En el proceso de admisión se hace una entrevista inicial donde explicamos todo y durante los últimos tiempos hemos visto la necesidad de tocar todos estos temas, la reencarnación, el karma destino, la ley de los septenios, con total honestidad, pues toda la información está en internet y preferimos que los padres la conozcan por nosotros y resolverles sus dudas.
Dicen que adoctrinan a las familias...
No todos los padres creen en la antroposofía, tenemos familias ateas, protestantes, de todas las religiones, son padres con un pensamiento libre y real. Y son papás con pensamiento crítico, que cuestionan. Lo que decimos es que hay que observarse a sí mismo en los pensamientos, los sentimientos y la voluntad. Aquí se estudian libros, hay reuniones con los padres, hay medicina antroposófica, hay muchas líneas que ayudan al ser.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

miércoles, 11 de mayo de 2016

Preicfes y disciplina, la mejor combinación

Un preicfes le dará nociones al alumno sobre cómo desenvolverse durante las Pruebas Saber 11.

Estas capacitaciones no sirven de nada si el estudiante no las cursa con rigor y motivación. Familiarizarse con el formato del examen y repasar con la asesoría de un docente, algunas de las ventajas. Estudio.

Los preicfes son cursos de repaso previos a la presentación de las Pruebas Saber 11 (antes Icfes). En ellos se estudian los conocimientos aprendidos durante el bachillerato, que son calificados por esta prueba de estado. Estos cursos buscan que los estudiantes obtengan un puntaje alto.
Los alumnos de grado 11 deben presentarlo, bien porque las universidades tienen en cuenta el resultado para otorgar los cupos o bien porque es un requisito para presentar el examen de admisión de la Universidad Nacional, la única institución de educación superior del país con una prueba propia.
No obstante, cursar un preicfes no es una opción garantizada de pasar a la universidad. “Ahí juegan aspectos del estudiante como la disponibilidad, si realmente quieren entrar o si está obligado por sus padres o por el colegio. Les damos las herramientas y ya depende de cada quién”, dijo María Lourdes, coordinadora administrativa de Calenda.
Un preicfes le dará nociones al joven sobre cómo desenvolverse el día de la prueba. Aquí algunas ventajas que tiene.
Estrategias
Los preicfes incluyen estrategias teórico-prácticas de aprendizaje, enfocadas en profundizar los conocimientos de las siete áreas que evalúa la prueba: matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, filosofía, biología, física y química.
Repaso
Considere un repaso personal si usted es ordenado y tiene bien discriminado en sus cuadernos de estudio lo aprendido durante el bachillerato. Sin embargo, si sus apuntes son un caos hasta el punto que ni siquiera usted entiende lo que escribió, debería cursar el preicfes. ¿Por qué? Porque el repaso correrá por cuenta de los docentes del taller y usted solo tendrá que refrescar los conocimientos.
Docentes
Los mejores preicfes cuentan con profesores especializados en las Pruebas Saber 11, personas cualificadas para preparar a quienes presentarán el examen. Estos maestros transmiten los conocimientos teniendo en cuenta las particularidades de la prueba de estado y se actualizan para responder a los cambios de este sistema de evaluación.
Simulacros
Hay sitios web en los que pueden hacerse simulacros antes del examen, pero los Preicfes tienen los suyos más estructurados y con el elemento añadido de la asesoría docente. Esto ayuda a que el alumno no llegue tan desubicado el día de la prueba.
Familiarización
Estas capacitaciones ofrecen materiales didácticos y pedagógicos, lo que permite que el estudiante se familiarice con el formato de selección múltiple con única respuesta. Así tendrá certeza sobre cómo resolver la evaluación.
Preicfes gratis
La U. Nacional y la Secretaría de Educación de Manizales realizan por segunda ocasión este año el programa Preparación para la Vida Universitaria, un preicfes gratuito para 1.900 alumnos de estratos 1 y 2 que cursan grado 11. El curso iniciará después de Semana Santa y pretende que los estudiantes de los colegios públicos de Manizales logren altos puntajes en las Pruebas Saber 11 para que accedan a la educación superior.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

martes, 10 de mayo de 2016

6 consejos para no sobreproteger a tus hijos

madre-hija-deberes



El conocido como underparenting, es el antídoto para los padres que están demasiado pendientes de sus hijos.
1. Que la lleven ellos. 

Se puede empezar con algo tan simple como es la mochila: dejar de cargarla cada vez que se recogen a los niños en la escuela. Este gesto les invitará a potenciar su autonomía y sentido de la responsabilidad. 

2. Los deberes, suyos. 
Hay que dejar de hacerlos con ellos por norma (y, por supuesto, de hacerles los deberes). 

3. No eres su asistente. 
Hay que ayudarles a organizar su tiempo y sus tareas y, en caso de dudas, indicarles cómo resolverlas, pero no convertirse en su asistente personal en una cuestión en la que ellos son responsables. 

4. Evitar el nosotros. 
En casa, hay que dejar de preguntarles todo, por sistema, a los hijos y no usar el ("hemos aprobado", "hemos perdido", etc. cuando nos referimos a ellos. 

5. Dejarles su espacio. 
La "sana desatención". Los padres han de estar alerta, observando lo que les sucede, pero sin intervenir a la primera de cambio. Hay que dejar espacio para que los hijos eduquen su valentía, su tolerancia a la frustración y su autonomía. 

6. Valorar el empeño. 
No hay que olvidarse de que entrenen su capacidad de esfuerzo. Hoy a los niños se les adula más por su belleza física que por su trabajo, otro error. 

La hiperpaternidad se caracteriza por sobreproteger a los hijos, justificarlos pase lo que pase e incluso resolver sus problemas.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

lunes, 9 de mayo de 2016

SeaWorld anuncia que no hará más espectáculos con orcas

Sin embargo, conservará a los cetáceos en sus parques. Defensores de animales piden que los liberen.

SeaWorld ha tenido en cautiverio a estos animales marinos en sus parques en Orlando (Florida), San Antonio (Texas) y San Diego (California).
SeaWorld ha tenido en cautiverio a estos animales marinos en sus parques en Orlando (Florida), San Antonio (Texas) y San Diego (California).
La firma de parques temáticos SeaWorld anunció la cancelación de su programa de espectáculos con orcas después de años de polémica, para brindar a los visitantes la posibilidad de tener experiencias más "naturales" con esos cetáceos. Según un comunicado,  la empresa no liberará a estos animales marinos porque, a su juicio, ya no pueden adaptarse a la vida salvaje.
SeaWorld asegura que toma esta decisión porque la "sociedad está cambiando" y recuerda que no ha capturado animales salvajes desde hace cerca de 40 años.
Publicidad

Tras conocer la noticia, la organización de protección de animales Peta dijo que "SeaWorld debe abrir sus tanques al océano para permitir que las orcas, que ahora mantiene cautivas, puedan tener una vida fuera de sus prisiones. La compañía ha dado un paso hacia adelante, pero deben venir más".

Las orcas de SeaWorld permanecerán en las instalaciones de Estados Unidos, con parques en Orlando (Florida), San Antonio (Texas) y San Diego (California), donde protagonizarán "nuevos e inspiradores encuentros" con los visitantes.
Esta nueva atracción, más "natural", dejará de lado el espectáculo para centrarse en un compromiso de educación, investigación de ciencia y rescate de estos animales marinos. La compañía indicó que selló una alianza con la organización de defensa de los animales Humane Society, que servirá para educar a los visitantes sobre el bienestar y conservación de la "vida salvaje y los lugares donde viven".
El nuevo proyecto se estrenará en el parque de San Diego en 2017, para posteriormente llevarse a San Antonio y a  Orlando, en 2019. La empresa, que vio cómo los números de visitantes a los parques descendían después del estreno del documental Blackfish, dedicado a la orca Tilikum, a la que se relaciona con la muerte de tres personas, presumió de haber contribuido a que 400 millones de personas conocieran de cerca a esta especie.
Tilikum mató en 2010 a una de sus entrenadoras, muerte que se suma a otras dos en las que el animal estuvo relacionado antes de llegar al parque de SeaWorld Orlando hace 23 años.
SeaWorld anunció recientemente que la salud de Tilikum se está deteriorando al aproximarse a una edad límite para estos animales marinos y su conducta cada vez es más letárgica. El parque considera que por el tamaño que tenía cuando fue capturada en 1983 Tilikum cuenta con unos 35 años, una edad que está muy cerca del límite de la esperanza de vida de las orcas machos.
Según la organización especializada About Whales and Dolphins, en diciembre de 2015 había 56 orcas en cautividad, de las cuales 23 fueron capturadas en los océanos y 33 son nacidas en cautiverio, en al menos 12 parques marinos en Argentina, Canadá, Francia, España, Rusia, Japón y Estados Unidos. 
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

domingo, 8 de mayo de 2016

Gracias mamá, por tu paciencia

Gracias a mi madre, gracias mamá.

El cariño de una madre es incomparable. Y tu cariño, mamá, siempre ha sido excepcional, tu atención y tu amor incondicional. Y por ello, quiero darte las gracias. Por todos los años que han seguido y que nos quedan. Por todos esos momentos a tu lado, mamá, quiero darte las gracias.
15e3b92d37c5732587632b11da1ba647Por todos esos biberones que se convirtieron en bocadillos, todos los días. Por tu insistencia. Siempre día tras día. Por enseñarme a dar los primeros pasos y asegurarte de que fueran fuertes. Por enseñarme a atarme los cordones, a usar el cuchillo y el tenedor, a usar el cepillo de dientes, a peinarme, a vestirme. Por ser mi maestra particular. Y es que las cosas que parecían tan complicadas se hicieron simples gracias a ti y a tu ayuda. Siempre dispuesta a solucionar todos mis problemas. Y que todos mis miedos desaparezcan cuando tú apareces.
Gracias mamá por tu paciencia. Sólo tú encuentras lo que yo he perdido. Te encargas de que, ante todo, no pierda la sonrisa. Gracias mamá por tus lecciones, muchas de ellas han sido duras, y sé que ante mis lágrimas tú has sufrido mucho más. Pero me has preparado para la vida, y para derramar muchas menos de las que me tiene preparada. Aunque eso luego conlleve un “te lo dije” o ante todo un “tu verás”. Gracias también por soportar mis días malos, y por hacerme ver que huir de los problemas no van a hacer que desaparezcan. Por tus noches en vela y por cada muestra de cariño. Sentirme querido es la mejor sensación que se puede disfrutar.
d329df73d2015dc090566bb441669105Gracias mamá, porque incluso cuando apenas sabía hablar, todo golpe parecía no tener importancia cuando me sonreías al compás de un “no pasa nada, sólo ha sido un susto”.
Sabes que estas palabras son sólo eso, palabras. Que cada día intento demostrarte con actos lo agradecida que estoy por todos estos años de incansable esmero para convertirme en un hombre fuerte y seguro, capaz de enfrentarse al mundo. Que un regalo el Día de la Madre no implica que sólo ese día me acuerde de ti, ni el día de tu cumpleaños, ni en Navidad, pero ojalá yo pudiera regalarte el mundo por todo tu esfuerzo por ponerlo a mis pies.
6431a5744f2c80729c34b0514343a062Gracias mamá, de pequeño creía que era una superheroína. Pero ahora que he crecido, me he dado cuenta de que en realidad lo eres.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

sábado, 7 de mayo de 2016

Joven de 15 años gana concurso mundial de carreras de drones



Luke Bannister, de origen británico, obtuvo 250,000 dólares como premio.

Luke Bannister, ganador de la competencia World Drone Prix.
Luke Bannister, ganador de la competencia World Drone Prix.
Se llevó a cabo en Dubái la primera edición del 'World Drone Prixe', evento que reunió a 150 equipos de diferentes partes del mundo para competir en una carrera de drones al aire libre.
Publicidad

Luke Bannister, un adolecente de 15 años, llevó a su equipo 'Tornado X-Blades Banni' del Reino Unido, a ganar la competencia y obtener 250,000 dólares. De acuerdo con el 'Daily Mail', el evento contaba con un fondo de 1 millón de dólares en premios que fueron divididos en 19 categorías.

La competencia se desarrolló en el complejo 'Skydive Dubai', una de los principales instalaciones de paracaidismo del mundo, y situada junto a la isla La Palmera, entre algunos de los rascacielos más altos del planeta.
El circuito contaba con siete kilómetros de recorrido y estaba diseñado a la medida para evaluar la habilidad y la destreza de los pilotos al mando de los drones, que en algunos momentos de la competencia llegan a volar a una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora.

Foto: Así lucía la pista de carerras /Drone Prix Mundial.
Publicidad
La pista se encontraba rodeada de gradas para los espectadores y estaba equipada con tecnología led que reaccionaba al movimiento de los aviones no tripulados. Además, contaba con un sistema que permitía la aparición repentina de obstáculos o incluso el cierre de la pista, para medir la capacidad de reacción de los pilotos.
Según informa el portal wired.com, los pilotos debían controlar sus drones a través de unas gafas de realidad virtual, que transmitían video de unas cámaras instaladas en la parte delantera de los drones.
Los equipos estaban conformados por al menos cuatro personas (piloto, navegador, técnico) y un patrocinador, aunque no era necesario pagar para participar de la carrera. Al evento asistieron alrededor de 2.000 espectadores y se espera que se realice una nueva edición en otras ciudades del mundo.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

viernes, 6 de mayo de 2016

La ciencia detrás de ser un vago

Hay más de una explicación a la actitud floja o perezosa con la que muchos asumen la vida.

Hay 36 genes relacionados con la motivación para vencer a la pereza.
Hay 36 genes relacionados con la motivación para vencer a la pereza.
“La ley del menor esfuerzo”. De esta frase han echado mano, durante mucho tiempo, padres de familia y profesores para criticar a sus hijos y pupilos cuando muestran poca proactividad ante sus labores diarias o privilegian las vías más laxas, fáciles o poco exigentes para sacar adelante cualquier tarea.
No cumplir con las labores a tiempo, nunca madrugar, pasar el tiempo durmiendo en lugar de hacer ejercicio, elegir siempre el ascensor antes que las escaleras, transitar por el camino más corto y hasta adoptar la filosofía del ‘todo fluye’ son rasgos que típicamente se atribuyen a las personas vagas o perezosas.
Publicidad

Ahora, para aquellos que clasifican en este grupo hay una buena noticia: esa flojera no es del todo culpa de las personas ni es una característica del todo mala. De hecho, la ciencia ha comprobado que se trata de una especie de ‘jugada’ inteligente del cuerpo para guardar energía y utilizarla cuando sea realmente necesario. En el 2008, un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Swansea, en el Reino Unido, demostró que la dificultad que algunas personas tienen para empezar el día, en otras palabras para levantarse de la cama (por lo cual son calificados de perezosos), parece estar relacionada con la capacidad de algunos genes de modificar los niveles de ácido ribonucleico (ARN), el cual indica qué tan activa es una persona.

Se sabe, por ejemplo, que existen dos genes relacionados con el sueño y la vigilia: REV-ERB y Per2. El primero tiene su máxima actividad entre las 4 y las 5 de la tarde, lo que hace a la persona esencialmente nocturna. La actividad del segundo, por el contrario, es más que todo hacia las 4 de la mañana, así que se relaciona con personas madrugadoras y que no tienen dificultad para saltar de la cama.
Citada por la BBC, Sarah Forbes-Robertson, una de las autoras del estudio, aseguró que cualquier alteración en estos genes puede disminuir o aumentar los niveles de movimiento, haciendo a la persona perezosa o hiperactiva.
En el 2011, el investigador Gregory Steinberg, de la Universidad McMaster, en Canadá, encontró que cuando se practica ejercicio de manera regular, el número de mitocondrias (partes de las células encargadas de suministrar energía) de las fibras musculares se aumenta de manera significativa, lo que induce al movimiento, pues se acumula energía. Cuando una persona es más pasiva en su movimiento ocurre lo contrario: la concentración de mitocondrias disminuye y, por lo tanto, hay menos estímulos para moverse.
Lo anterior explicaría por qué, luego de no hacer ejercicio por un buen tiempo, a las personas les cuesta más retomar una rutina.
Y por si quedan dudas de la responsabilidad de la genética en la vagancia de algunos, en el 2013 se dio a conocer el estudio de un grupo de científicos de la Universidad de Misuri, en Estados Unidos, que da cuenta de ello.
De acuerdo con sus hallazgos, publicados en el ‘American Journal of Physiology’, existen hasta 36 genes relacionados con la motivación para vencer la pereza y promover el movimiento y el ejercicio. Así se determinó tras analizar ratas que corrieron voluntariamente durante varios días en ruedas giratorias. Al final se encontró que había un grupo de roedores más activos que otros, lo que, según los investigadores, se debe a las diferencias en los rasgos genéticos de los animales.
No todo es genética
Hacer ejercicio constantemente no es una cualidad generalizada en las personas. Hay quienes disfrutan pasar horas y horas en el gimnasio y hay otros que ni siquiera han pisado uno en su vida.
Pero más allá de la pereza, la falta de iniciativa para hacer alguna actividad física puede estar relacionada con la manera como el cuerpo asimila el ejercicio. Hace algunos años, Panteleimon Ekkekakis, profesor de quinesiología de la Universidad Estatal de Iowa, demostró que el estímulo para moverse está condicionado a los niveles de oxígeno de cada persona, lo que se relaciona directamente con la capacidad pulmonar.
Por su parte, el reconocido biólogo molecular estadounidense Bruce Lipton defiende la idea de que somos más dependientes del medioambiente que de los genes, incluso cuando se habla de la flojera de las personas.
El especialista asegura que las células son inteligentes y se acomodan en función del ambiente en el que vive cada individuo, al punto de que si este requiere menos esfuerzo, también habrá menos actividad genética.
No obstante, a pesar de la tendencia moderna del ser humano a la pereza, algunos científicos no creen que esta holgazanería sea producto de la naturaleza. También, dicen, existe una respuesta psicológica al estrés, a lo vertiginoso, a la competencia social, a las heridas emocionales y a los miedos. Esto podría generar un estímulo al no movimiento, que se convierte en pereza. Es lo que algunos denominan el síndrome amotivacional.
Ahora bien, con tantos argumentos y evidencias científicas que respaldan a los perezosos, ¿hasta qué punto conviene ser flojo?
La fisioterapeuta Rocío Barrero dice que es necesario fijar un punto medio. “Es cierto que el descanso y el quedarse quieto son producto de la evolución biológica y que sin ello es imposible ser consciente o actuar de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona. Sin embargo –dice Barrero–, cuando la inacción y el reposo se prolongan, pueden alimentar lo que comúnmente llamamos pereza”, concluye.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Entradas más recientes Entradas antiguas Página Principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)

Buscar este blog

TRADUCTOR

Archivo del Blog

  • ▼  2025 (170)
    • ▼  junio (19)
      • Sembrando vida en el mar: la esperanza coralina de...
      • Entre la pantalla y la verdad: lo que realmente ap...
      • Un milímetro que lo cambia todo: sobre lo que guar...
      • El aire que respiro también piensa: una reflexión ...
      • Aún no he conocido a Félix, pero lo escucho cada v...
      • El recurso más desperdiciado del siglo: tu atención
      • Escuchar con el alma: lo que el oído humano todaví...
      • Gatos, frutas cítricas y los límites invisibles
      • No es solo un perro: el día que empecé a entender ...
      • Cuando los adultos no crecieron del todo (y fuimos...
      • No somos solo hormonas… pero tampoco somos máquinas
      • Reflexiones sobre el uso consciente de la tecnolog...
      • Reflexiones sobre la longevidad: Vivir más y mejor
      • El arte invisible detrás de un café… y de la vida
      • La Revolución de los Ingredientes de Haba: Reflexi...
      • Lo que no vemos, pero comemos: una conversación ne...
      • Lo que no se dice de la infancia: heridas que se s...
      • Iluminemos: Una Conversación Diferente sobre la In...
      • IA-limentación: una mirada desde el alma joven hac...
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2024 (367)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (30)
    • ►  enero (31)
  • ►  2023 (367)
    • ►  diciembre (32)
    • ►  noviembre (29)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (34)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (30)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2022 (365)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2021 (369)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (31)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (31)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (30)
    • ►  enero (31)
  • ►  2020 (368)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (33)
    • ►  febrero (29)
    • ►  enero (31)
  • ►  2019 (365)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2018 (362)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (30)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (29)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (30)
  • ►  2017 (366)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (32)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2016 (368)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (33)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (29)
    • ►  enero (31)
  • ►  2015 (328)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (32)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (21)
  • ►  2014 (2)
    • ►  noviembre (2)
Tema Sencillo. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.