jueves, 7 de abril de 2016

Los gatos no pasean como los perros

Los gimnasios, los juguetes y los juegos con sus amos ayudan a la actividad física que necesitan.

El arnés debe ser adecuado al tamaño del gato.
El arnés debe ser adecuado al tamaño del gato.
“Ese Judas parece un perro”. Eso dice Sofía Aristizábal del gato de su hija Daniela, porque va con ellos a todas partes, incluso al centro comercial.


“En el carro, le gusta ver pasar la gente, los carros, mira todo en el semáforo. Le encanta que le baje la ventana para ventanear. Y cuando lo sacamos a la manga (al parque), le encanta correr, aunque se va cerquita de nosotros y vuelve rápido”, comenta Daniela Castaño.

Nunca se le ha escapado. “Es muy tranquilo, un gato se eriza muy fácil con todo, pero Judas no. De pronto con un perro, pero no más”, agrega.

Desde que Judas (un bengalí) llegó pequeñito a la casa de Daniela y Pablo Echeverri, hace un año, lo acostumbraron a usar un arnés y correa a la hora de salir.

Querer sacar a los gatos a pasear como se hace con los perros es un capricho humano, pues los gatos no tienen ese comportamiento.

“Los gatos tienen una naturaleza, un instinto diferente al perro. Desde la misma evolución, cazan en solitario, son más independientes. Un perro se acostumbra a caminar al lado de su amo, eso nunca lo va a hacer un gato”, explica Mauricio Giraldo, veterinario jefe de Agrocampo.
Y el médico veterinario Édgar Iván Martín, de la clínica veterinaria de la Universidad de La Salle, agrega que “los gatos son animales territoriales y cuando los sacas del espacio que conocen lo sienten como una ofensa”.
Sin embargo, si al gato se le enseña un determinado comportamiento desde pequeño, lo aprende aunque no sea su naturaleza.
“Quienes logran sacar a pasear el gato con pechera es porque le han dedicado tiempo y adiestramiento desde que son cachorros”, comenta Giraldo.
En estos casos, hay que tener en cuenta que el gato siempre irá a su ritmo, delante de su dueño, en la dirección que quiera. “Por eso, para controlarlo es mejor tenerlo cerca, con una correa corta”, dice Giraldo.
La pechera o arnés, debe ser de acuerdo a su tamaño y no apretar. Estos ayudan a darle seguridad en ambientes urbanos que no conocen y a que no salgan corriendo a esconderse ante ruidos, personas y situaciones desconocidas para ellos.
Mucha actividad física
Como el gato es tan fácil de manejar, con su arena para las necesidades fisiológicas y la adaptación al espacio en el que esté, muchos amos olvidan que también necesitan actividad física. “Estamos viendo gatos con problemas de obesidad”, advierte Giraldo.
Aunque no hay que sacarlos a caminar como a los perros, hay que tenerles juguetes y gimnasios, con texturas y sonidos, que les permitan trepar, correr, mantenerse en la altura. Y jugar mucho con ellos con las cañas, a la persecución de objetos y cosas así que de paso ayuden a mantener su instinto explorador y de caza.
En todo caso, no hay que olvidar que al gato le gusta explorar (puede manejar un radio de acción geográfica de hasta cuatro o cinco kilómetros) y tal vez salga a pasear solo, pero siempre regresará a donde le dan comida y cariño.
Siempre necesitan recompensa
Si le quiere enseñar un comportamiento al gato que no es propio de su naturaleza, lo mejor es comenzar desde cachorros con la rutina progresivamente. Siempre hay que darle una recompensa cuando lo haga bien, especialmente caricias.
Para llevar el arnés, hay que empezar por ponérselo a ratos en la casa para que se vaya acostumbrando. Luego, sacarlo a la entrada un rato. Y así ir avanzando poco a poco con la salida hasta que se acostumbre y no se asuste con lo que pasa afuera.
“A Judas no le gustaba al principio, se rascaba e intentaba quitárselo”, cuenta Daniela Castaño.

miércoles, 6 de abril de 2016

Cómo utilizar el inbound marketing en la industria de la educación

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La mejor manera de ver cómo funciona el inbound marketing para instituciones educativas es ilustrándolo. El siguiente mapa conceptual muestra como un estudiante experimenta desde su perspectiva el inbound marketing.

martes, 5 de abril de 2016

Cinco millones de colombianos tienen problemas de audición

Las principales causas de daños auditivos son la exposición a ruidos excesivos y el envejecimiento.

El uso de reproductores de música a niveles excesivos es el principal causante de daños auditivos en jóvenes
El uso de reproductores de música a niveles excesivos es el principal causante de daños auditivos en jóvenes
El 5 por ciento de la población del planeta, es decir unos 360 millones de personas, tienen pérdidas auditivas tan severas que resultan discapacitantes.


El dato fue dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud, en el marco de la conmemoración, este jueves, del Día Mundial de la Audición. Llama la atención que 32 millones de afectados son niños que, en su mayoría, viven en países de ingresos bajos y medios, como Colombia.




Este dato genera, de acuerdo con la OMS, una particular preocupación, pues la audición es fundamental para que los niños aprendan a hablar, puedan integrarse mejor a la escuela y a la vida social, “de ahí que la pérdida de audición supone un obstáculo para la educación y la integración social”, señaló el organismo.



Vale la pena anotar que el 60 por ciento de las pérdidas de audición en menores de edad son evitables, y entre ellas se cuentan las infecciones, las infecciones perinatales, la exposición a ruido excesivo, los efectos secundarios de algunos medicamentos y algunas enfermedades del oído.



Los pequeños no son los únicos afectados por las pérdidas auditivas. El Ministerio de Salud y Protección Social aproxima que unos cinco millones de colombianos (es decir, cerca del 11 por ciento de la población total), tienen problemas de audición.



“Se estima –señala una comunicación del Ministerio- que entre la población activa de 25 a 50 años la prevalencia de la pérdida de audición es de un 14 por ciento. Aun así, solo tres de cada diez personas buscan ayuda y acuden al especialista”.



El problema no para ahí: las proyecciones de las autoridades de salud indican que en países como Colombia la prevalencia de estos problemas entre la población será dos veces más alta que en las naciones desarrolladas, debido a las numerosas infecciones de oído sin tratar.

“El 16 por ciento de los adultos sufre pérdida de audición lo suficientemente seria como para tener consecuencias negativas en su vida diaria”, recalca el Ministerio, que agrega, no obstante, que las dos causas más comunes de la pérdida de audición en el país son el ruido y el envejecimiento.
La audióloga Liliana Dottor, presidenta de la Asociación Colombiana de Audiología, explica que después de los 30 años empiezan a perderse las células que permiten detectar los sonidos; “en esa etapa –insiste- el estilo de vida es fundamental para mantener una buena audición; la segunda causa es el uso de reproductores de música a un volumen muy alto, por largos periodos de tiempo, y que afecta sobre todo a los jóvenes”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, rara vez los sonidos menores a 75 decibeles causan pérdida de la audición. Cuando se supera este umbral, los riesgos aumentan.
“Entre las fuentes de ruido que pueden llegar a causar sordera –advierte el Instituto- se cuentan las motocicletas y las armas de fuego, cuyo sonido puede alcanzar entre los 120 y los 150 decibeles: “La exposición prolongada o repetitiva a sonidos de por lo menos 85 decibeles puede causar la pérdida auditiva. A más alto el ruido, más rápido se desarrollará el trastorno”, asegura la entidad.
Al respecto, el Instituto Nacional para Sordos (Insor) señala que el ruido ambiente de una calle céntrica en ciudades colombianas puede llegar a 75 decibeles y que los jóvenes suelen someter sus oídos a niveles que oscilan entre los 95 a 100 decibeles con el uso de reproductores de música.El Insor añade que los auriculares que se introducen en el oído pueden ser incluso más dañinos por aumentar la acústica y llegar cerca de los 120 decibeles, que es el límite donde inicia el dolor auditivo.


Dottor recomienda seguir el protocolo del Insor y el Ministerio de Salud con respecto al volumen adecuado: “Se debe ubicar el dial de volumen y dividirlo en cuatro partes, lo ideal es escuchar un poco por debajo de la mitad del dial, pues por encima de eso puede crearse una presión muy alta y llevar a daño auditivo”.


Los especialistas recomiendan no dejar pasar por alto las siguientes recomendaciones:

  • Sufrir pitidos (tinnitus) o zumbidos en los oídos; si ese es el caso, hay que consultar.
  • Alejarse de sitios ruidosos, por ejemplo de aquellos en los cuales se dificulta mantener una conversación debido a los volúmenes excesivos (discotecas, tabernas, calles o fiestas, por ejemplo).
  • No introducir elementos extraños en los conductos auditivos, ni siquiera copos de algodón.
  • Moderar el uso de reproductores de música; escucharlos a bajo volumen y por periodos cortos.
En cuanto a los jóvenes, conviene que tengan descansos auditivos, es decir que se alejen del ruido cuanto puedan, por lo menos cinco o diez minutos cada hora en situaciones de volúmenes altos, como las fiestas o conciertos. Se aconseja, además, hacerse un chequeo anual y utilizar debidamente los protectores auditivos. La idea es ponerlos antes de ingresar a sitios con mucho ruido.

lunes, 4 de abril de 2016

Preguntas básicas sobre la responsabilidad legal de los padres

Derecho a alimentos no solo significa comida como muchos piensan

Derecho a alimentos no solo significa comida como muchos piensan
Derecho a alimentos no solo significa comida como muchos piensan
Un tema de gran interés para los colombianos y que es consultado diariamente en soportejuridico.com, la plataforma de atención legal más usada por los colombianos, es ¿qué son los alimentos?, ¿a quién se le deben alimentos por ley? y todo lo demás relacionado con este tema.
1. ¿Qué son los alimentos desde el punto de vista legal?

Como primera medida es importante aclarar un error muy común que tienen los colombianos, ya que las personas suelen creer que cuando se habla de alimentos únicamente se hace referencia a la comida, pero no, los alimentos son todo aquello que es indispensable para el sustento de la persona, como: la vivienda, el vestido, la salud, la recreación y la educación de las personas. 

2. ¿A quién se le debe los alimentos?
El Código Civil en su artículo 411 se estipula a quién se les debe alimentos:
1. Al cónyuge.
2. Los hijos ya sean matrimoniales, extramatrimoniales y adoptivos.
3. Los padres naturales, adoptivos o adoptantes.
4. Al cónyuge divorciado o separado sin su culpa a cargo del cónyuge culpable.
5. Los hermanos.
6. Al que hizo una donación cuantiosa, si no hubiere sido rescindida o revocada.
Ahora, el derecho a recibir alimentos se fundamenta en la obligación legal de una persona para con otra de darle lo necesario para su subsistencia, esto derivado en principio del vínculo de sangre o parentesco, ya que el derecho a alimentos nace de una necesidad o incapacidad de valerse por sí mismo, y como miembros de una familia debe existir solidaridad entre los ellos.
3. ¿Qué diferencias existen entre alimentos congruos y necesarios?
Así pues, en la legislación colombiana, los alimentos se dividen en dos: alimentos congruos y alimentos necesarios, siendo los primeros aquellos que requiere la persona para subsistir de acuerdo con su posición social, status o nivel de vida; por ejemplo, si un padre y un hijo menor de edad son estrato 5, el niño, además de la educación, alimento, vestido, salud y recreación básica, está acostumbrado a ir a clases de pintura y tenis; es decir, el padre en la medida de sus posibilidades económicas deberá suplir tales necesidades del menor.
Los segundos, hacen referencia aquellas condiciones o aportes básicos expresamente necesarios para sustentar su vida, esto sin importar estrato o condición social, únicamente teniendo en cuenta el mínimo vital.
De esta forma, la ley obliga al alimentante a otorgar los alimentos cuando el alimentario (el que recibe los alimentos) los solicite, ya sea de forma directa, por medio de un acuerdo entre las partes o por vía judicial, siempre y cuando este sea titular de este derecho, es decir sea cualquiera de las personas mencionadas con anterioridad, todos estos pueden solicitar alimentos necesarios, ya que los congruos excluyen de la lista a los hermanos.
Si bien es cierto, la ley obliga a cumplir con este mandato de dar alimentos, pero una pregunta muy frecuente es ¿Hasta cuándo se deben alimentos? en principio y como regla general la obligación subsiste por toda la vida del alimentario siempre y cuando existan las circunstancias que generaron la obligación, es decir cuando subsista la necesidad del alimentario y la capacidad del alimentante, ya que nadie está obligado a lo imposible.
4. ¿ Hasta cuándo se deben alimentos?
Una de las preguntas más frecuentes sobre alimentos que llegan a soportejuridico.com es, ¿Hasta cuándo se deben alimentos? Para el caso del cónyuge, los alimentos se deben mientras esté vigente el vínculo matrimonial; para los hijos, hasta que cumplan la mayoría de edad (18 años) o hasta los 25 años, si se encuentra estudiando (educación básica o universitaria pregrado), y para los hijos que tengan un impedimento físico o mental y no sean capaces de valerse por sí solos, se deben durante toda su vida; A los padres, hasta que fallezcan; Al cónyuge divorciado o separado sin su culpa a cargo del cónyuge culpable o cuando uno haya dependido del otro económicamente durante todo el matrimonio y no tenga forma de subsistir solo, esta obligación va hasta que: a.) La otra persona encuentre la forma de subsistir, b.) inicie vida marital con otra persona y c.) muera; a los hermanos, hasta que cumplan la mayoría de edad o 25 años, si están estudiando o hasta que fallezcan cuando tengan alguna discapacidad, lo anterior siempre y cuando no cuenten con nadie más que responda económicamente por ellos como por ejemplo tenga padres o hijos; y al que realizó una donación, la obligación de darle alimentos será por toda la vida del alimentario, continuando las circunstancias que legitimaron la demanda, es decir, cuando esta persona no tenga como subsistir por si solo o con ayuda de sus familiares.

5. ¿Cómo se pueden solicitar los alimentos?
Finalmente, los alimentos se pueden solicitar mediante dos vías: primero por medio de una conciliación (acuerdo entre las partes) ante cualquier centro de conciliación autorizado, como por ejemplo: comisarías de familia y segundo, por vía judicial ante un juez de familia, para que sea este quien obligue al alimentante a otorgar los alimentos solicitados. En cualquiera de estas vías es recomendable que se tenga el acompañamiento de un abogado especializado en familia como se puede encontrar en soportejuridico.com, plataforma que atiende sus casos en línea con asesoramiento previo para guiarlo en lo que necesite.

¿Qué puede hacer un colombiano que está fuera del país y cree tener derecho a reclamar alimentos o lo requiere para que cumpla con su obligación alimentara?

soportejuridico.com nos dice que así no se encuentre en el país, el ciudadano colombiano podrá hacer valer sus derechos reclamando alimentos y defenderse ante una posible reclamación de los mismos, esto sin necesidad de venir a Colombia, únicamente mediante el otorgamiento de un poder especial a un nuestros abogado especialista en el tema para que actúe en su nombre y representación, poder que deberá autenticarse en el Consulado Colombiano del país en que se encuentre o por un agente diplomático de la República y enviarlo a las oficinas de Soporte jurídico, con el fin de que con este puedan iniciar el proceso pertinente o asumir la defensa.

domingo, 3 de abril de 2016

El periodista señalado de engañar a cientos de niños por internet

Alejandro Matamoros fue capturado bajo la sindicación de cometer el delito de pornografía infantil. Semana.com revela la historia.

El delito que presuntamente habría cometido Alejandro Matamoros es conocido como grooming.


En su perfil de Twitter todo es referente al fútbol. Como hincha a muerte de Santa Fe posaba con jugadores y no le perdía la pista a cada movimiento de sus jugadores, alineación, técnicos etc. No actuaba sólo como hincha. Es un periodista que hizo prácticas académicas en uno de los medios más importantes del país y trabajó en un reconocido canal deportivo durante un año en el área de producción. Allí hoy pocos quieren referirse a él.

Su nombre, Alejandro Matamoros Vargas, un joven de 26 años que fue capturado el pasado domingo por miembros de la Dijín y enviado este lunes a la cárcel La Modelo de Bogotá sindicado de dos delitos: pornografía y acto sexual con menor de 14 años.

La historia es escabrosa. Desde el 2011 el hombre venía persiguiendo a niños en redes sociales y logró engañar a unos 150. Desde marzo de este año habría quedado evidencia de que los contactó a través de Facebook, con dos perfiles falsos. Con ellos los convencía de compartir fotografías y videos donde los chicos aparecían desnudos.

Los padres de familia y las fuentes que hablaron con Semana.com contaron que Matamoros utilizó el nombre de una mujer (Juliana Salazar) y logró ubicar en las redes a jóvenes en colegios de alto perfil como San Carlos, Gimnasio Campestre, Gimnasio Moderno, Clermont y English School.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Dijín, el engaño consistía en enviarles fotografías y videos desde su falso perfil (una joven desnuda) y pedir que, a cambio, los jóvenes les respondieran de igual forma. Muchos de los menores creyeron estar compartiendo su intimidad con una hermosa joven de 14 años.

Y con ese cruce de información caían en el engaño. Matamoros, después de que lograba su objetivo, cambiaba su fachada. Mediante otro perfil falso, con el nombre de Andrés Monsalve, volvía a contactar a los jóvenes para que accedieran a sus más oscuras pretensiones.

Ante la negativa de los menores, comenzó a extorsionarlos. La amenaza consistía en que hicieran lo que él les pedía o, de lo contrario, publicaba el material que ya tenía en su poder. Incluso llegó a amedrentarlos con la promesa de hacerles daño a sus familias.

De esta forma lograba que los menores accedieran a todo: enviar más fotografías y contactar a más jóvenes en su Facebook para tenderles la misma trampa.

Matamoros creía estar realizando el crimen perfecto. Pero no contaba con que uno de ellos se armó de valor y lo denunció bajo la tutela de sus padres. El padre del menor presentó el caso ante las directivas de uno de los colegios que dejaron el repudiable caso en manos de las autoridades.

Mientras Alejandro Matamoros Vargas seguía con su plan de contactar víctimas, en otro costado estaban unos expertos investigadores de la Dijín de la Policía siguiéndole el rastro.

El proceso

El primer paso que siguieron los expertos digitales de la Dijín fue contactar en Estados Unidos al personal de Facebook para que suministraran datos de las cuentas falsas que utilizaba Matamoros para engañar a los jóvenes. Empleados de esa red social entregaron pistas clave que llevaron a los investigadores a dar con el perfil original del presunto abusador.

Después de contrastar los datos, los investigadores encontraron el sitio exacto desde el cual Matamoros se conectaba. “El domingo pasado se realizó el allanamiento en su vivienda en el norte de Bogotá. Al verificar su computador se encontraron fotos y videos de cada niño al que convenció de compartir su intimidad”, señaló una fuente del caso a Semana.com.

La fuente indicó, además, que también tenía una larga lista de otros menores a los que apenas estaba contactando para que entraran en su red. Con este arsenal de pruebas, Matamoros fue presentado ante un juez en una audiencia reservada. El togado no dudó en enviarlo tras las rejas.

Aun cuando el comunicador fue enviado a la cárcel y ahora comienza el largo proceso de un juicio, en el que un juez decidirá sobre su responsabilidad, los investigadores continúan recopilando información. Confían en que muchos otros padres de familia presenten las denuncias formales sobre este caso y analizan otras pruebas para poder llegar más afianzados a la etapa judicial siguiente.

El crimen

El delito que presuntamente habría cometido Matamoros es conocido como grooming. Esta abominable práctica consiste en solicitarles imágenes o videos eróticos a menores de edad para extorsionarlos tiempo después.

Esta amenaza cibernética que afecta a niños, niñas y adolescentes en Colombia está relacionada con la creación de perfiles en redes sociales por ciberdelincuentes que simulan ser personas menores de edad con los mismos gustos e interés de sus potenciales víctimas. Después de ganar su confianza hacen cambiar el comportamiento de los jóvenes y los llevan a extremos insospechados.

Lo que buscan los piratas cibernéticos en esta modalidad es la obtención de una relación sexual virtual o encuentros sexuales que son filmados y fotografiados. De esta manera recolectan contenido de pornografía infantil para su comercialización y posterior extorsión.

En su página web la Policía Nacional entrega las siguientes recomendaciones a los padres para que protejan a sus hijos del grooming:

1. Cerciórese de que sus hijos utilicen los perfiles en redes sociales que usted conoce, posiblemente tenga otras cuentas y usted no lo sabe.

2. Entérese de cómo funcionan las redes sociales, con el fin de evitar que sus hijos sean las próximas víctimas.

3. Perciba cambios en el comportamiento como falta de atención, falta de apetito, aislamiento, agresividad etc.

4. Ubique el computador que utilizan sus hijos en un lugar visible para que usted pueda tener control de lo que ellos están realizando y con quién están comunicándose.

5. No todo lo que se dice en internet es cierto; explíqueles eso a sus hijos.

6. Exija un horario adecuado para el uso del equipo de cómputo.

7. Verifique cuáles son los amigos que tienen sus hijos en la red.

8. Explíqueles que no deben admitir a personas extrañas y mucho menos aceptar encuentros con personas que conocen por este medio.

9. Utilice filtros y cyberniñeras (cybernanny) o herramientas de filtrado de páginas y contenidos que no son aptos para menores de 18 años.

sábado, 2 de abril de 2016

El internet influye en más de 50% en las decisiones de los jóvenes

De acuerdo con un estudio realizado por Trabajando.com y Universia a más de 6.000 jóvenes en Iberoamérica, el internet influye en más de 50% en su vida cotidiana.

Una tendencia que ha venido creciendo y que no en vano, y  según el informe 60 % de los consultados reconoció a internet como algo importante en su vida, mientras que 34 % manifestó que solo lo es en algunas ocasiones y  6 % restante admitió no darle importancia.
Para Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia, el internet se ha convertido en un instrumento indispensable en la vida de las personas. “Los jóvenes hoy no conciben vivir sin esta herramienta que se utiliza para todo, para consultar información, realizar transacciones, tomar cursos,  y ahora con el modelo de teletrabajo también podemos laborar desde los hogares”.
El informe señala que ocho de cada diez jóvenes comienza a navegar en internet a los 14 años; 14 % que recuerda haberlo hecho a los 10 años, mientras que 5 % asegura que a los 7 años.

viernes, 1 de abril de 2016

El aprendizaje que cambia vidas

EdgeMakers, un movimiento que se dedica a cultivar las habilidades en creatividad e innovación, está en Colombia. Tres colegios públicos de Bogotá están piloteando este programa.

El gurú de la innovación y la creatividad, John Kao, partició en la Cumbre Líderes por la Educación que se realizó a comienzos de septiembre. 


La creatividad se puede, y se debe, aprender. Todas las personas nacen con esta habilidad, el reto está en cultivarla. En ponerla en práctica todos los días. Ese es el principio en cada una de las lecciones de EdgeMakers, un movimiento fundado por el gurú de la innovación John Kao. La metodología, que hoy se implementa parcialmente en tres colegios públicos de Bogotá, es transversal y multidisciplinar. Su objetivo es que con cada clase los jóvenes puedan originar nuevas ideas y ponerlas en marcha. En pocas palabras, que la innovación, la creatividad y el emprendimiento empiecen en el aula generando un impacto en la comunidad. 

“Creemos que la imaginación, la entrega y la pasión de los jóvenes son los recursos más subutilizados del planeta. Muchos de ellos están ansiosos por dejar su huella en el mundo, y el programa EdgeMakers les ofrece las herramientas que necesitan”, explica el movimiento en su apartado sobre educación secundaria. Este sistema de formación está disponible para jóvenes y adultos. Sin embargo, le apuesta a la formación desde el colegio para fortalecer la capacidad de generar nuevas perspectivas para dar solución a los problemas ya existentes. Prepararlos mejor para el mundo que deben enfrentar una vez se gradúen.

Por eso, parte de la propuesta son los problemas épicos. Aquellos desafíos complejos de la sociedad que parecen no tener salida: preservar el medio ambiente, la pobreza, la resolución de conflictos, entre otros. El objetivo es darle la vuelta a estos problemas para explorar otras soluciones. “Justo eso es lo que necesitamos en el siglo XXI. No formar gente que encaje en el sistema y que solo sea capaz de memorizar. Más bien personas libres que sepan aplicar sus capacidades”, sostuvo John Kao en entrevista. 

En un país que, de acuerdo al último Estudio General de Emprendimiento, tiene una tasa de nueva actividad emprendedora del 23,7 % cultivar estas habilidades en sus estudiantes no puede ser más pertinente. Desde hace cuatro años esta área viene creciendo. Sin embargo, si este potencial se quiere aprovechar, es necesario que Colombia cuente con personas con mentalidad creativa y una capacidad para generar cambios. “La innovación es considerada la clave para generar desarrollo social y económico”, agrega John Kao.

Las clases rompen con el modelo tradicional de la educación formal. Desde la manera en que se organizan los pupitres hasta los temas que se tocan. Ninguna pregunta está vedada. El trabajo en equipo y la comunicación es fundamental en los ejercicios. “El 90 % de las actividades que se hacen son grupales. Se busca también que haya muchísima inclusión. Los talleres y las herramientas permiten que los líderes naturales se queden en silencio un momento y dejen hablar a los otros”, explica Catalina Navia, tutora de EdgeMakers en Colombia. 

En las lecciones de EdgeMakers todas las ideas son válidas. Justamente, uno de los obstáculos más difíciles para afianzar la creatividad es el rechazo que puede generar una propuesta. De ahí que haya una actividad denominada la galería del silencio. Cada estudiante escribe sus ideas, se pegan en el tablero y todos votan por la que les parezca buena. Siempre manteniendo el anonimato.

“No es porque Fulano lo dijo es buena o mala idea,  sino que la propuesta misma es lo que vale”, sostiene Navia. Las clases son dos horas por semana en tres instituciones oficiales de Bogotá: Colegio Bernardo Jaramillo, Colegio San José Norte y Colegio Silveria Espinosa de Rendón. Este programa piloto atiende a 360 estudiantes de noveno y décimo grado.

La metodología diseñado por EdgeMakers se puede aplicar simultáneamente de sexto a once, precisamente, porque se puede integrar fácilmente con cualquier plan de estudios de secundaria. Es transversal y funciona para todas las clases. “No es aprenderse los contenidos porque sí, sino entender para qué puede llegar a servir en la vida real cada disciplina. Es racionalizar un poco y saber el por qué de las cosas. En realidad todo tiene una razón de ser”, agrega Navia. Por eso, cada lección empieza con una parte teórica sobre el tema a tratar, sigue con un ejercicio pequeño y una reflexión. También hay lugar para los videos o algunas imágenes. 

Según Catalina Navia, “mucha parte de este trabajo, de esta metodología, tiene que ver con la vivencia. De esa experiencia contarle a otros y eso hace parte de una retroalimentación que tiene que ser a punta de trabajo colaborativo. En eso se fundamenta todo el trabajo de innovación y creatividad”. Si bien la metodología se ideó en Estados Unidos, cuando llegó a Colombia se contextualizó para que no fuera ajeno a los estudiantes. Caterine Ibargüen, Rigoberto Urán y Nairo Quintana han sido protagonistas de las lecciones. “Hablamos también de las personas que han sido exitosas, que han pensado por fuera de la caja y que se vuelven seres de inspiración para estos muchachos”, afirma la tutora. 

El cambio de los estudiantes es evidente. Aprender a investigar con mente abierta, atentos a las tendencias de la comunidad, saber cómo enfocar sus esfuerzos para un problema social, los ha motivado. Navia asegura que están ideándose otras alternativas para su futuro, diferentes a las que creían tener antes de empezar con la metodología. “Todos en este momento están en ese momento clave pensando si tuvieran la oportunidad de estudiar qué estudiarían. La mayoría sabe que su única opción es universidad pública. Con este proyecto pensarse eso ha sido interesante”, explica. El programa impactó a los 360 jóvenes que atiende. Ellos ya comprenden que es fácil decir que se debe construir por fuera de la caja. Lo difícil es conseguirlo y transmitirlo.