miércoles, 23 de marzo de 2016

Outlook, el mejor correo electrónico

outlook

El correo electrónico es un recurso esencial para los jóvenes, tanto estudiantes como aquellos que están en búsqueda activa de empleo

Es interesante destacar que a pesar del crecimiento de otras alternativas, el email sigue desempeñando una función crucial en las comunicaciones ‘formales’ y su uso crece.
¿Por qué Outlook.com es el mejor correo electrónico para los universitarios?
Para más del 50% de usuarios de correo electrónico es la primera actividad del día e incluso es realizada varias veces al día. Sabías que más de la mitad del tiempo del uso de smartphones es para consultar el email, la verdadera revolución del Smartphone no fueron las aplicaciones sino la consulta del email. Como curiosidad, es la actividad más realizada mientras se ve la televisión.
Hoy en día la cuenta de email representa una “identidad online” para el usuario ya que es la vía de acceso a muchos servicios y, por supuesto, el ‘nombre’ con el que otras personas se dirigen a nosotros. Los adolescentes lo usan como firma para sus perfiles de redes sociales a la hora de crearse una cuenta, además de ser el ‘login’ hacia muchos servicios online donde poder comprar o reservar entradas, viajes, ropa… Y sobre todo, la identidad que te adentra en gestiones, inscripciones, registros, envío de currículum, etc
Es en este punto donde Outlook.com ofrece un servicio de correo electrónico gratuito con la mejor tecnología de Microsoft apoyado en una marca como Outlook (el correo profesional más extendido por todo el mundo) que inspira seriedad y profesionalidad para el joven que necesita productividad y marketing personal a la hora de adentrarse en el mundo laboral.
Existen tres razones fundamentales por las que Outlook.com es una opción mejor
  • No quiero perder mis otras cuentas: podrás seguir utilizando tus cuentas Hotmail o importar las de otro proveedor (Gmail, Yahoo…) y gestionarlas todas desde una misma plataforma en Outlook.com sin necesidad de perder ninguno de tus correos
  • Quiero tener varios alias para temas distintos: puedes crear diferentes nombres y agregarlos a la nueva dirección de correo. De esta forma tendrás la posibilidad de trabajar con diferentes nombres para hablar con nuestros contactos sin necesitar cuentas de correo diferentes.
  • Quiero consultar mi email en mi móvil: lo podrás llevar contigo si te descargas la aplicación gratuita para Windows Phone, iOS o Android. Tendrás plena disponibilidad de tu correo sin importar el sistema operativo con la aplicación oficial de Outlook.

martes, 22 de marzo de 2016

Revise el lenguaje de su hijo de primero

Lo siguiente va para los padres de estudiantes del grado primero de escuelas y colegios de Caldas. Si su hijo ya reconoce todas las letras del alfabeto en mayúsculas y minúsculas, va por buen camino. En cambio, si aún no identifica letras, palabras y oraciones, las cosas podrían andan mal.
Por eso, el Ministerio de Educación creó los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), herramienta dirigida a la comunidad educativa. La idea es identificar los saberes básicos que deben aprender los estudiantes de primero a once, en Lenguaje y Matemáticas.

¿Qué son?
Los Derechos Básicos de Aprendizaje son apoyo para el desarrollo de propuestas curriculares que pueden ser articuladas con los enfoques, metodologías, estrategias y contextos definidos en cada establecimiento educativo, con los Proyectos Educativos Institucionales materializados en planes de área y de aula.
El niño debe:
1. Identificar los sonidos que corresponden a las letras del alfabeto.
2. Reconocer las letras del alfabeto en mayúsculas y minúsculas.
3. Asociar palabras habladas con palabras escritas sin el apoyo de imágenes.
4. Identificar letras, palabras y oraciones.
5. Pronunciar cada sonido y escribir cada letra de palabras de dos o tres sílabas.
6. Reconocer sonidos de grafías iniciales y finales de las palabras.
7. Combinar fonemas para formar palabras con o sin sentido.
8. Describir objetos y eventos usando vocabulario general y específico.
9. Clasificar palabras en categorías.
10. Reconocer la diferencia en que se presentan las palabras en un texto escrito (izquierda a derecha) y de arriba a abajo.
11. Reconocer que las oraciones habladas y escritas están hechas de palabras separadas.
12. Leer en voz alta con progresiva fluidez. Por ejemplo: hace las pausas de los signos de puntuación, los espacios en blanco entre palabras y los cambios de renglón.
13. Usar referencias como el título y las ilustraciones para comprender un texto.
14. Organizar los eventos de una historia en la secuencia correcta.
15. Reconocer el tema, los personajes y el lugar en el que sucede una historia.
16. Contar con sus propias palabras un texto informativo leído por su docente.
17. Escribir oraciones simples que se inician con mayúsculas y terminan en punto final.

Para consultar
http://www.colombiaaprende.edu.co
En este enlace encuentra los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en lenguaje y matemáticas para estudiantes de 1 a 11.

lunes, 21 de marzo de 2016

Mattel acerca a los niños a la impresión 3D

La compañía lanzó una impresora tridimensional con la que los pequeños podrán crear sus juguetes


Eleconomista.- Mattel, en conjunto con Autodesk, presentó la nueva ThingMaker 3D, una impresora 3D con la que los niños podrán crear sus propios juguetes.
En concreto, este equipo cuenta con distintos planos compatibles para las plataformas Android e iOS que los pequeños podrán imprimir desde anillos hasta escorpiones personalizados.
Para utilizar el equipo solo se necesita activar y conectar la conexión wireless para que la impresora reconozca la app de diseño. Una vez detectado se podrá exportar los archivos para mandarlos a impresión.
En cuanto a seguridad, la ThingMaker 3D cuenta con un seguro integrado que impide que los niños puedan abrir sus puertas cuando el equipo esté en uso evitando cualquier incidente.
Se prevé que la impresora llegue al mercado en otoño de este año con un precio de 5,500 pesos. Asimismo, Mattel pondrá a la venta paquetes de PLA de más de 20 colores diferentes para que los usuarios tengan impresiones de los colores.

domingo, 20 de marzo de 2016

El reto de formar niños lejos del amor romántico



Cuestionar las relaciones contribuye al establecimiento de sociedades más equitativas.

Hoy, la familia, el colegio, la televisión y los libros transmiten la mayor parte del tiempo la idea del amor romántico como el
Hoy, la familia, el colegio, la televisión y los libros transmiten la mayor parte del tiempo la idea del amor romántico como el "amor verdadero".
Que las niñas actúen como princesas y los niños como guerreros no se trata solo de un inocente juego de infancia. Es más bien una creencia en la que la sociedad ha basado la idea de amor romántico y que reproducen los seres humanos en todas las etapas de la vida, opina Diana Bernal, historiadora y magíster en educación de la Universidad Javeriana.
Hoy, la familia, el colegio, la televisión y los libros transmiten la mayor parte del tiempo la idea del amor romántico como el “amor verdadero”.

Para Andrea Balzano, coordinadora del área de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Argentina, “ese ideal plantea una relación entre un hombre y una mujer que cumplen con estándares de belleza en los que el hombre es el príncipe azul, sale a buscar y elige, pelea si hace falta; mientras que la mujer es una princesa que espera pacientemente a su príncipe”.
De esta manera, desde pequeños son formados con estos estereotipos que encuentran en los cuentos y que les dicen cómo comportarse: las niñas usan falda, son tranquilas y tiernas. Ellos son criados para que les guste el fútbol y los carros, y para que sean machos.
El fin último de ambos debe ser casarse y vivir felices por siempre, como en los cuentos de hadas. Y con ese objetivo muchos forman a los menores, que luego como jóvenes y adultos esperan todo del amor: se busca el amor de la vida para casarse y se ve la soledad como una desgracia social.
Regir la vida de los más pequeños bajo estos estereotipos hace que generen relaciones donde unos parecen tener más poder que otros. En este caso, son los niños los que se sienten superiores a las niñas, lo que afianza el machismo y permite que desde muy pequeños se naturalicen muchas violencias.
“Estos patrones generan sufrimiento porque no son reales”, asegura en su sitio web la doctora en humanidades Coral Herrera.
La historiadora Diana Bernal es enfática al afirmar que el amor debe verse más como una postura frente a la vida que como un sentimiento. “Debe enseñarse el amor desde el respeto, el reconocimiento del otro y la aceptación de la diferencia”, sostiene.
Ampliar la mirada de lo que abarca el amor es otra vía para crear relaciones sanas. Sandra Mazo, directora del movimiento Católicas por el Derecho a Decidir, dice que debe enseñarse el amor propio, filial, el que pueda existir entre amigos, con relaciones construidas desde la solidaridad y no desde la sumisión.
En términos prácticos, Mazo cuenta que una familia en la que tanto mamá como papá cocinan, lavan los platos y hay lugar para el diálogo y el respeto son modelos de relaciones más sanas que quedan en la mente de los niños y que luego reproducen en su vida adulta. Por eso, organizaciones de mujeres están creando sus propias versiones de canciones infantiles que permitan generar relaciones de igualdad desde pequeños.
No resultará extraño escuchar pronto en las casas una nueva versión de la famosa canción Arroz con leche: “Arroz con leche, yo quiero encontrar a una compañera que quiera soñar. Que crea en sí misma y salga a luchar por conquistar sus sueños de más libertad”.
Una guía desde el hogar
1. En el juego
Permita que sus hijos usen juguetes variados, no solo los que se consideran para niños o niñas.
2. Lectura
Ofrézcales materiales de lectura diversos. No solo historias de príncipes y princesas, sino donde se evidencien otros modelos de ser hombre y mujer.
3. Tiempo libre
No restrinja las actividades de los niños por género, sino apóyelos de acuerdo con sus intereses y habilidades. Permítale a la niña jugar fútbol y al niño, practicar ballet, si así lo quiere.
4. Promover la igualdad
Genere conversaciones con sus hijos sobre sucesos de actualidad en los que se pueda hablar de igualdad, justicia, inclusión y tolerancia.
5. Labores en casa
Incentive la participación de los niños en actividades de la casa que han estado asignadas al otro género. Deje que la niña ayude a lavar el carro y que el niño ayude en la cocina.
6. Democracia
Construya relaciones de diálogo y situaciones de democracia en la casa. Es sano que los niños puedan tener participación en la toma de algunas decisiones del hogar.

sábado, 19 de marzo de 2016

Académicos advierten que los jóvenes salen del colegio con muy mal nivel de lectura

Una reciente investigación de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior, que está integrada por 13 reconocidas universidades del país, evidenció que los estudiantes de primer año llegan con muy mal nivel de lectura, afectando la comprensión de la misma y la ortografía.
Mariano Lozano, profesor del Departamento  de Lengua de la Universidad de La Sabana y uno de los principales investigadores del estudio, afirmó que los estudiantes de primer año de universidad, no saben escribir un ensayo, tienen una mala ortografía, y carecen de competencias en compresión de lectura.
El estudiante por lo general es muy descuidado con la ortografía, especialmente con la puntuación y acentuación; en el bachillerato, en clase de español o literatura, poco se les enseña respecto al manejo de normas ortográficas”, afirmó.
Dicha investigación, pone al descubierto que  en la educación media los alumnos no desarrollan las habilidades lingüísticas necesarias, para tener un conocimiento básico en el manejo de la lengua española, “razón por la cual no pueden desarrollar textos de mayor nivel académico como son los que se leen y escriben en la universidad“.
En igual sentido, el docente dijo con la investigación, se estableció que los jóvenes no son capaces de redactar textos críticos:”la investigación evidenció que los alumnos no encuentran diferencia entre el proceso lector que desarrollaron en el colegio, y el que van a empezar a desarrollar en la universidad“.
Resultados deficientes en pruebas internacionales
La Universidad de La Sabana, recordó que los más recientes resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que evalúa a estudiantes de quince años de edad en las áreas como lectura, matemáticas y ciencias naturales;  concluyeron que en competencia de lectura, el 47 por ciento de los bachilleres  está por debajo del nivel mínimo de la prueba.
Ellos leen, entienden e infieren pero cuando llegan al proceso de la lectura crítica a través del texto se les complica la situación”, señala Lozano.
Igualmente otras pruebas internacionales, como PIRLS (Estudio Internacional del Progreso de Competencia Lectora) que se realiza en 48 países y nueve regiones alrededor del mundo, se confirma que el nivel de desempeño en competencia lectora es muy bajo, teniendo el estudiante un puntaje promedio de 448 (nivel bajo) de 675 (nivel avanzado) lo que repercute en el bachillerato en una comprensión deficiente del proceso de lectura.
Según Lozano, otro problema que influye en las falencias de los alumnos consiste en la deficiencia de las políticas institucionales para el desarrollo de procesos de lectura y escritura desde la educación media en Colombia.
Efectivamente se hacen procesos de lectura y escritura, porque se tienen establecidos en los programas, pero hace falta una política que determine una competencia como tal”, resaltó el académico.
El profesor Lozano, explicó que la metodología usada contempló el trabajo con estudiantes de primer año de 13 universidades, entre ellas: Universidad de La Salle, Universidad Sergio Arboleda, Fundación Universitaria Los Libertadores, Universidad Piloto, Universidad Santo Tomas, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A) y Fundación Universitaria del Área Andina.

viernes, 18 de marzo de 2016

Las 11 claves para combatir el bajo rendimiento escolar

Las sugerencias quedaron consignadas en el último informe de la OCDE.

Incentivar a los estudiantes a sacar partido de las oportunidades, evita el bajo desempeño escolar.
Incentivar a los estudiantes a sacar partido de las oportunidades, evita el bajo desempeño escolar.

“Ningún país ni economía puede decir que todos sus alumnos de 15 años hayan alcanzado un nivel básico de conocimiento y habilidades en matemáticas, lectura y ciencia”, asegura el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado ‘Estudiantes de bajo rendimiento, por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito’.

La afirmación fue hecha por esta organización con base en los últimos resultados de las pruebas PISA 2012 que indicaron que de 28 millones de alumnos de 15 años, 11,5 millones tuvieron un rendimiento bajo en matemáticas. En lectura, el bajo desempeño lo tuvieron 8,5 millones de estudiantes y en ciencia, 9 millones.

En este sentido, la OCDE precisó que el bajo rendimiento amenaza no solo al estudiante sino el crecimiento económico de los países y por esto sugirió 11 vías para combatirlo:

1. Ofrecer acceso a una educación preescolar para los niños: Haber recibido menos de un año de educación preescolar aumenta la probabilidad de tener un rendimiento bajo.

2. Apoyar a las familias monoparentales: Los estudiantes que vienen de este tipo de familias suelen sufrir un mayor riesgo de tener un bajo rendimiento, debido a que sus padres suelen tener menos tiempo para apoyarlos en la labor escolar.

3. Reducir la brecha de género: Promover programas con enfoque de género que permitan desarrollar las potencialidades de los estudiantes. Las PISA demostraban que los bajos rendimientos de los varones se dan en la lectura y en las chicas en las matemáticas.
4. Asignar recursos adicionales a las escuelas donde hay mayor número de alumnos desfavorecidos: destinar además profesores especializados o mejoras en la infraestructura del colegio.
5. Identificar a los estudiantes con bajo rendimiento y crear una estrategia política a medida. Se indica revisar la financiación para evitar la escasez de materiales, profesores y personal profesional.
6. Incentivar a los estudiantes a que saquen el máximo partido de las oportunidades: los jóvenes con buena disposición hacia el aprendizaje tienen menos probabilidades de tener un bajo rendimiento.
7. Involucrar a los padres y las comunidades: Promover la participación de los mismos puede animar a los jóvenes a esforzarse en el colegio.
8. Brindar apoyo suplementario para los estudiantes con dificultades y así interrumpir la espiral de bajo rendimiento.
9. Generar ambientes de exigencia: conformar redes de líderes escolares que promuevan altas expectativas en los logros académicos y establecer incentivos para contratar y mantener a los ‘profes’ con más talento.
10. Derribar las barreras del aprendizaje relacionadas al nivel socioeconómico y el contexto demográfico. Barreras asociadas al contexto demográfico, estereotipos de género, dificultades con el idioma, la falta de tiempo o apoyo de los padres y el aislamiento geográfico.
11. Priorizar en las agendas el trabajo para mejorar el rendimiento académico. El estudio cita como ejemplo a Alemania que introdujo cambios en su sistema educativo como retrasar la edad en la que se selecciona al alumno para los distintos programas o reducir el número de programas académicos para de esta manera reducir la influencia del nivel socioeconómico en los resultados.

jueves, 17 de marzo de 2016

9 aportes del email marketing a los maestros y a las escuelas

En estos tiempos de recesión global y de conciencia por el futuro del planeta, son muchísimos los aportes del email marketing a la educación y por ende a los maestros y a las escuelas. Son de vieja data los estudios acerca de la enorme relevancia de la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en la educación. Un documento elaborado por Raiza Urribarri, del Laboratorio de Investigación Educativa, de la Universidad de los Andes en  Venezuela, explica que no basta con colocar al alcance de la mano de educadores y educandos, los recursos, es decir, las computadoras, las tablets y la conexión a Internet, sino que se debe facilitar su “apropiación”. Valga decir, tener claro por qué se incorporan al hecho educativo.

1. Ahorro ecológico

Uno de esos primeros aportes que no podemos dejar de señalar es que el email marketing sería un eslabón de primera mano entre la escuela, los educadores, los padres y/o representantes y los estudiantes. No es secreto que uno de los recursos que más escasea es el papel y las tintas, de manera que el uso de una lista de correos facilitaría la interacción entre todos los actores. Desde ser vehículo de convocatorias, e incluso puede ser una herramienta para hacer llegar información relevante a niños y adolescentes.

2. Minimiza las urgencias y da prevalencia a lo importante

Uno de los desencuentros que como madre he vivido en relación a la escuela en la que estudia mi hijo es la dificultad para asistir a determinados eventos estudiantiles justo cuando las obligaciones laborales se interponen. Considero que es más sencillo que un líder laboral sea flexible con el tiempo, que un director de escuela. Lo viví así. La directora de la escuela donde estudia mi hijo consideraba una falta grave no asistir personalmente a ciertos eventos colegiales y la disyuntiva era siempre qué atender lo urgente o lo importante. En muchos casos, el email marketing puede ser la vía para mantenernos conectados, cuando existen verdaderas razones para no asistir al colegio de nuestros hijos en momentos que se deben atender asuntos de urgencia.

3. Derribaría esquemas tradicionales de aprendizaje

Uno de los puntos que destaca el documento de la ULA que mencioné anteriormente, es que las TIC son capaces de transformar la manera de impartir conocimientos en la escuela. Si los niños dejasen de copiar tanto del pizarrón, por ejemplo, y los educadores enviasen las tareas a través del correo electrónico, estoy segura que podrían tener más tiempo para interactuar con los niños en el aula y dejar atrás esos esquemas tradicionales que no garantizan un efectivo aprendizaje.

4. Se acabaron las ausencias

Con el email marketing no hay días de ausencia. A través de esta herramienta es importante establecer sesiones recuperativas, en el caso que el niño no haya podido asistir al colegio por enfermedad, por ejemplo, o por cualquier otra circunstancia que se lo haya impedido en el momento.

5. Contacto de mayor cercanía

Dicen los expertos en lo que respecta a educación y nuevas tecnologías, que lejos de las creencias comunes, las TIC propiciarían un contacto educacional de mayor cercanía. Estoy segura que a través de la interacción con el email, esta herramienta llevará al grupo a indagar más sobre sí mismo y sobre los demás componentes. Es una forma de auto explorarse pero también de establecer relaciones cercanas con los pares, que quizás no puedan darse en la escuela por su rutina envolvente.

6. Incidiría en una disminución del bulling

Dar a los niños y adolescentes herramientas que les permitan ampliar sus horizontes será un paso adelante para crear ciudadanos con mayor sentido del respeto y la tolerancia, y con un amplio margen de intereses que puedan desterrar en ellos las mentalidades parceladas con tendencias peyorativas.

7. Vía de emprendimiento

El email marketing podría ser una vía para el emprendimiento. Conocer nuevas formas de cómo navega la economía a través del cyberespacio, sería una buena oportunidad para proporcionar  a los niños una visión nueva del comercio, del dinero y de los negocios, que sea capaz de despertar en ellos una visión de emprendimiento.

8. Mejoraría el uso del lenguaje

Aunque no lo parezca a simple vista, el email marketing es una opción para mejorar entre los niños y adolescentes el uso del lenguaje. Ya que esta interacción los animaría a expresarse de forma más correcta y participativa. Los orientaría en la importancia de crear un mensaje con sentido lógico, la base esencial para el entendimiento.

9. Fortalecería la identidad de los estudiantes

Al tener que interactuar de manera directa con tantos actores, ya que el email marketing es capaz de meter en red a todos los actores involucrados en el proceso de aprendizaje, los niños y adolescentes tienen mayores posibilidades de explorar quiénes son, qué desean hacer, cómo desean comunicarse, qué aspiran aprender y cómo. De manera que dar respuesta a todas esas interrogantes es una manera de fortalecer las identidades individuales, sus valores e intereses, lo que proporciona mayor consciencia de sí mismos para enfrentar la esfera pública.