martes, 2 de febrero de 2016

Aviario Nacional de Colombia abre sus puertas en febrero

Foto | Colprensa | LA PATRIA

Cartagena. Con la exhibición de 135 especies de aves, el Aviario Nacional de Colombia, en la isla de Barú, se convertirá a partir del 1 de febrero en una nueva alternativa de educación ambiental y turística para quienes visiten Cartagena.
Este paraíso, único en el país y uno de los principales de Latinoamérica, pretende ser un sitio de ecoturismo, así como un centro de investigación y de reproducción, especialmente de especies en peligro de extinción.
Alba Lucía Gómez Vargas, gerente General del Aviario Nacional de Colombia, dijo que desde este santuario y hogar de aves “queremos comenzar a educar de manera sencilla sobre la biodiversidad aviar de Colombia. Somos el primer país en diversidad de aves”.
Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), conformado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Sistema Nacional Ambiental (Sina) y la Universidad Nacional de Colombia, el país tiene 1.889 especies de aves identificadas, de las 10.425 que hay en todo el mundo. Este último dato lo suministró BirdLife International para la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Gómez anotó que inaugurar el aviario con 135 especies “es mucho, pero aún es muy poquito y la idea es llegar a una cantidad más representativa”.
“El aviario más grande del mundo tiene 500 especies -resaltó- La meta de nosotros es llegar a esa cantidad en un tiempo. No podría decir que en menos de cinco años porque sería muy ambicioso e irresponsable, pero si en un mediano plazo”.
Este aumento en la cantidad de especies podría realizarse sin inconvenientes de espacio, puesto que el aviario tiene siete hectáreas de terreno, en donde desde hace nueve años comenzaron a construirse hábitats simulados para garantizar el bienestar de las aves.

Así, están en condiciones similares a las de los ambientes de donde son originarias y muy seguramente se logrará reproducir muchas especies, entre ellas el cóndor de los Andes, que está en vía de extinción. 

Líder en investigación
Uno de los pilares que desea cimentar el Aviario es el quehacer investigativo, en el que se incluye la reproducción en cautiverio de especies amenazadas principalmente.

Para lograrlo, se pretende establecer alianzas institucionales y trabajar con las autoridades ambientales nacionales y regionales.
La gerente aseguró que “a corto plazo queremos sacar adelante tres ambiciosos proyectos de investigación”. El primero es el del paujil de pico azul, con el que fueron pioneros y hace más de un año lograron reproducirlo en el aviario. Hoy tienen 10 ejemplares de esta ave.
Gómez precisó que el segundo es el de águilas arpías, y aún no ha dado frutos. “La hembra llegó del Centro de Aves Rapaces de Villeta (Cundinamarca) y el macho del Zoológico de Barranquilla. Ya llevan un año y estamos todo el tiempo pendientes. Es el águila más fuerte del mundo, entonces qué maravilla que la puedan apreciar tan cerca, pero lo más interesante es lograr reproducirla, para lo cual utilizamos todas las técnicas conocidas por nuestros especialistas”.
El tercero es el del cóndor de los Andes, pareja de aves que proviene de Chile y llegó apenas el pasado 18 de diciembre.
“Todas serán exhibidas, la gente las va a conocer y va a saber de su importancia, pero el proceso de reproducirlas tiene que seguir y llegar a un nivel importante, con lo cual se podrán iniciar procesos de repoblamiento de aquellas especies que lo ameriten”, destacó Gómez.

Agregó que “el aviario ofrece toda la infraestructura y el conocimiento para reproducir las aves, pero llegará un día que quede limitado en recursos y ahí es donde los gobiernos de turno, organismos multilaterales o de cooperación, que afortunadamente hay muchos interesados en estos temas ecoambientales, pueden apoyarnos”. 

Visite el aviario
El aviario estará abierto todos los días, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde y costará 35 mil pesos para adultos y 30 mil para niños.

El recorrido por los senderos diseñados para observar las aves se puede completar en dos horas.
Desde el 2010, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), aprobó y expidió la licencia ambiental del Aviario.

lunes, 1 de febrero de 2016

Universidades definen el futuro de la educación virtual

Representantes de 288 instituciones de educación superior se reunieron para marcar las directrices que definirán el futuro de 60 mil estudiantes.


Desde el 2001, según informes de la Unesco, las universidades en América Latina comenzaron a implementar paulatinamente programas de formación virtual. Los dos países con mayores progresos con la aplicación del modelo han sido Argentina y Brasil. En el caso de Colombia se ha destacado por su cobertura geográfica puesto que los 32 departamentos tienen alguna oferta de educación virtual. 

Son 62 mil estudiantes colombianos quienes han visto en la educación virtual su opción para convertirse en profesionales según el más reciente informe del Ministerio de Educación. Lo cual evidencia la necesidad de establecer directrices para aquellas instituciones que imparten conocimiento por medio de esta modalidad.

“Una de las principales dificultades que tenemos en nuestro país, es que no existe una legislación clara frente a la virtualidad. Actualmente, El Ministerio de Educación evalúa los programas de educación virtual con los mismos parámetros de la educación presencial, que tiene unas características muy diferentes”, aseguró Fernando Dávila, Presidente del Consejo Superior del Politécnico Grancolombiano.

Ante el aumento de estudiantes de programas virtuales, el Ministerio de Educación, en alianza con la Corporación Renata y el Politécnico Grancolombiano, decidió convocar a los principales líderes e instituciones involucradas para crear la primera Estrategia Nacional de Educación Superior Virtual. 

La convocatoria reunió el día de hoy a los representantes del sector educativo para que desarrollen mesas de trabajo en las que aporten su conocimiento y experiencias para la redacción de un documento maestro que establecerá las políticas de la educación virtual en Colombia.

En el evento participaron representantes de 288 universidades públicas y privadas, de las cuales 50 ofrecen programas 100% virtuales. “Es un paso muy importante. Este evento significa que seguimos avanzando en el uso educativo de las TIC, como herramienta para lograr una educación con calidad, que llegue a todos los rincones. Además, evidencia la necesidad de crear un escenario propicio, para disertar y determinar las metas que queremos alcanzar con la educación virtual”, aseguró Andrés Núñez, Director General de Ilumno. 

Actualmente, cerca del 40%de los colombianos que estudian bajo la modalidad virtual, lo hacen bajo la metodología Ilumno, de la cual hacen parte la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y la Fundación Universitaria del Área Andina, lo que convierte a estas Instituciones en líderes del modelo en el país. Red de Instituciones Educativas de América Latina, que reúne a 14 universidades y más de 300 mil estudiantes en la región.

domingo, 31 de enero de 2016

Los adultos les producimos estrés a los más pequeños

Exigir resultados de acuerdo con la edad que tengan los niños solicita el psicólogo Juan Carlos Salazar Jiménez, al hablar de estrés infantil. Según él, los adultos son los generadores de dicha tensión.
“El estrés infantil está catalogado como una de las mayores causas de consulta psicológica y psiquiátrica”, aseguró.
Pero, ¿qué provoca este estrés? Hay múltiples factores, dice el experto. “Está el ámbito escolar. El día inaugural de clases, las tareas y la recarga en estas, el cambio de genio de los profesores, las exigencias de comportamiento, etc, todo puede ser causante de estrés. Todo ese estrés se da porque los niños aún no han aprendido a manejar la tolerancia a la frustración. Es un tipo de estrés social”.


- ¿Qué otras situaciones pueden generar estrés en los menores de edad?

Toda esa tensión también la pueden provocar las órdenes y contra órdenes que reciben en el hogar. Sucede cuando papá o mamá contradice al otro. De este modo el niño no sabe dónde está parado ni qué hacer y esto los estresa. La separación de los padres también es otra causa. También por la necesidad competitiva que tenemos socialmente. Pasa cuando inscribimos a los niños en deportes u otros cursos y viendo que no pueden ganar, es cuando se estresan. Otro motivo para que los niños se sientan de este modo es con la inadecuada comunicación en la casa. Los gritos, los regaños, las palabras soeces, todo hace mal.


- ¿Cuáles son los principales síntomas?

Insomnio, dolor de cabeza, dolor abdominal, dermatitis, trastornos de aprendizaje, problemas de la alimentación, agresividad con quienes lo rodean.


- ¿Cómo evitar el estrés en los niños?

Hay que corregir todos los parámetros educativos y hablarles claro, indicándoles que siempre hay la posibilidad de perder. Además, el manejo del diálogo en la casa debe ser coherente. Los adultos les producimos estrés a los niños. Los mayores tienen que entender que cada niño tiene un proceso de desarrollo personal y que una sobrecarga de actividades lo que logra en algunas situaciones es estresarlo y confundirlo.


- ¿El estrés infantil puede llegar a niveles extremos?

Sí, en algunos casos los menores de edad son medicados por este motivo pasan a consulta psiquiátrica y psicoterapia. Se trabaja con los niños como con los padres y también con los docentes. A los niños les estamos exigiendo demasiado. Los queremos volver adultos a una temprana edad. Ellos tienen que jugar, gritar, cumplir con diferentes actividades propias de sus edades, entre otros. No debemos ser tan normativos con ellos.

Manifestaciones escolares

“Las evaluaciones escritas y las sustentaciones orales o exposiciones son la principal causa de estrés escolar en los niños. Hay menores que lo expresan con dolor de estómago, de cabeza, sudoración excesiva en las manos. Tiemblan, lloran y empiezan a bailar como si tuvieran deseos de ir al baño. Otros se sostienen de las paredes y algunos llegan a sufrir desmayos”, aseguró Noelba Calle, psicoorientadora.

sábado, 30 de enero de 2016

La escuela de California donde todos los alumnos estudian de pie

Los médicos llevan años alertándonos de que pasar demasiado tiempo sentados puede tener serios efectos en nuestra salud física y mental.


Numerosos estudios señalan que el sedentarismo contrarresta los beneficios de practicar ejercicio de forma regular y está asociado con enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, los problemas cardiovasculares, la depresión e incluso el cáncer.

Es por eso que en países como Estados Unidos cada vez hay más empresas que se están planteando sustituir los escritorios tradicionales por escritorios elevados que permitan que sus empelados trabajen de pie.

Esta tendencia, muy popular entre las compañías tecnológicas de Silicon Valley, también está llegando a algunas escuelas del país.

Ese es el caso de la Escuela Elemental Vallecito, en la localidad de San Rafael, en el norte de California, que se ha convertido en la primera de EE.UU. que cuenta en todas sus aulas con escritorios elevados.

Iniciaron la transición durante el curso pasado con un programa piloto cuyo éxito entre los profesores y los alumnos hizo que los responsables del colegio decidieran acabar con los escritorios tradicionales.
Mejor rendimiento

Los escritorios que ahora utilizan en Vallecito cuentan en la parte inferior con unos balancines que permiten que los niños descansen los pies.

En las aulas también hay banquetas para los alumnos que se cansen y necesiten sentarse, aunque según los responsables de la escuela, estos son utilizados en raras ocasiones.

Los profesores aseguran que desde que se instalaron los escritorios elevados, los niños están más concentrados a la hora de realizar sus tareas y son más productivos.

Algunos estudios señalan que este tipo de escritorios hace que los estudiantes mejoren sus resultados académicos hasta en un 15% y quemen alrededor de un 25% más de calorías.

Uno de los problemas que enfrentan las escuelas que quieren deshacerse de los escritorios tradicionales es el costo de cambiar el mobiliario, que puede rondar los US$6.000 por aula.

En la escuela Vallecito contaron con la colaboración de la organización StandUpKids, que se dedica a recaudar dinero para entregar subvenciones a los profesores que quieren escritorios elevados para sus alumnos.

Aprendizaje más fluido

"La idea vino de unos padres que estaban preocupados por los efectos que tiene en la salud física de los niños el que pasen todo el día sentados", explica Tracy Smith, directora de la Escuela Elemental Vallecito.

Según le contó Smith a BBC Mundo, empezaron la transición durante el curso pasado con una clase de cuarto grado y dado lo bien que funcionó, instalaron los escritorios elevados en otras tres aulas.
"Tanto a los profesores como a los estudiantes les gustó la iniciativa y por eso que decidimos instalarlos a todas las aulas de la escuela este año".

"No esperamos que los niños estén todo el día de pie. Se les permite en ocasiones que se sienten en el suelo o utilicen una banqueta", explica Smith, quien asegura que ahora el aprendizaje de los estudiantes "es más fluido".

"Vemos que se involucran más y su productividad ha aumentado. La enseñanza es ahora más dinámica. Estos escritorios permiten que los estudiantes se puedan juntar rápidamente en grupos y trabajen juntos".

Smith asegura que dado el poco tiempo que los alumnos llevan utilizando los nuevos escritorios, no tienen estadísticas concretas de cómo ha mejorado su rendimiento, aunque sí que han registrado "menos problemas de comportamiento y una tasa más elevada de finalización de las tareas".

"Es una iniciativa que funciona especialmente con los niños, que tienden a ser más activos que las niñas. Estos escritorios les dan más libertad de movimiento y así gastan esa energía extra".

"Los niños hoy en día pasan mucho tiempo sentados y no sólo en la escuela. Están sentados en casa jugando a videojuegos o utilizando sus tabletas, y no son tan activos como generaciones anteriores", apunta Smith.

Sobrepeso y obsesidad

Steven Mittelman, director del programa de diabetes y obesidad del Hospital Infantil de Los Ángeles, en California, cree que el uso de los escritorios elevados "es una idea excelente".

"Los estudios que se han hecho al respecto tanto en EE.UU. como a nivel internacional muestran que cuando se permite que los niños estén de pie, gastan más calorías y con el tiempo eso hace que padezcan menos problemas de sobrepeso", le dice Mittelman a BBC Mundo.

"Estos escritorios dan a los niños la oportunidad de que puedan moverse sin interrumpir la clase. Además, son más saludables para su postura y su sistema cardiovascular".

"Los datos muestran que dos de cada tres adultos y uno de cuatro niños en EE.UU. padecen sobrepeso u obesidad. Hemos de hacer algo para crear en las escuelas y los lugares de trabajo un ambiente que favorezca que la gente tenga un peso adecuado y saludable".

Según Mittelman, los escritorios elevados "son un paso en la buena dirección para mejorar la salud de la población".

Precauciones

Pese a que entre la comunidad médica en EE.UU. existe consenso en que los escritorios elevados tienen un efecto positivo en la salud física y mental de los niños, algunos expertos consideran que aún se han de investigar a fondo los efectos a largo plazo.

"Lo cierto es que se trata de un fenómeno nuevo y todavía hay muy pocos estudios al respecto", señala Mona Patel, pediatra del Hospital Infantil de Los Ángeles.

"Obviamente a los niños se les ha de enseñar a utilizar los escritorios en la postura correcta y se les ha de permitir que se sienten si lo necesitan", apunta Patel en conversación con BBC Mundo.
"Pero si se trata de niños sanos, no hay que tomar muchas precauciones, ya que a esas edades el estar de pie tiene un impacto positivo en su salud".

La popularidad que están ganando los escritorios elevados en las empresas y escuelas de EE.UU. también ha llegado a la Casa Blanca, que a fines de septiembre anunció que gastará US$700.000 en comparar varias unidades para sus empleados. 

viernes, 29 de enero de 2016

Privado y gratuito, así será el colegio de Facebook

El fundador de la red social con más usuarios del mundo anunció la creación de una institución educativa dirigida a niños desfavorecidos junto a su esposa Priscilla Chan.


Parece que a Mark Zuckerberg eso de su próxima paternidad le ha tocado la fibra sensible. El creador de Facebook reveló recientemente su intención de construir una escuela privada de educación primaria en una de las zonas más deprimidas de Palo Alto, California. 

Lo hará de la mano de su mujer,  Princilla Chan, fundadora del proyecto, pediatra de profesión y  con quien espera su primera hija. “Estoy muy orgulloso de Priscila por The Primary School –como se llamará el establecimiento educativo-, que espero se convierta en un gran servicio para nuestra comunidad“, anunció el propio Zuckerberg en una publicación en su cuenta de la red social que dirige.
Se trata de un nuevo modelo de colegio que combinará educación y atención sanitaria, dos cuestiones “íntimamente conectadas”. Para él, los menores que no cuentan con buena salud, encuentran mayores dificultades a la hora de aprender. 

La institución educativa se pondrá en marcha en agosto de 2016 e irá destinada a niños desde los tres años que se encuentran en situación de vulnerabilidad o provengan de familias con bajos recursos. El objetivo es brindar oportunidad a estos menores y combatir los índices de pobreza de la región. 

El centro tendrá capacidad para 700 alumnos, una vez esté completamente operativo y en funcionamiento, para lo que no se ha especificado una fecha. El costo de la enseñanza será completamente gratuito para los menores. 

The Primary School también ofrecerá asistencia médica integral –también gratis- a los niños durante todo su proceso formativo. A ellos y a sus familias. Lo hará por medio del Ravenswood Family Health Center, un centro de salud federal de la ciudad con el que se firmaron acuerdos de “apoyo integrado de salud”, como se refiere a esta alianza la página web del colegio. 

Todavía se desconoce cómo será el proceso de admisión y qué requisitos deberán cumplir aquellos alumnos que quieran matricularse en el centro, según reveló el portal The Mercury News en una entrevista con Chan. También es una incógnita cuantos recursos se destinarán para este proyecto. Eso sí, se prevé que parte de los fondos procedan de donantes. 

El vínculo entre la pareja Chan-Zuckerberg y la educación no es algo inédito, por lo menos en términos de financiamiento. De acuerdo a esta publicación, la pareja ha donado hasta el momento más de 227 millones de dólares a instituciones educativas de Estados Unidos. 

jueves, 28 de enero de 2016

Los 82.000 niños que combaten el ‘bullying’


La violencia escolar ha disparado las alarmas en los últimos años. Colegios y entidades del Estado están tomando cartas en el asunto.


Se calcula que en Bogotá siete de cada cien niños son víctimas de matoneo; sin embargo, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), a través de su Centro del Centro de Arbitraje y Conciliación creó desde hace quince años, el programa Hermes para la formación de jóvenes en solución de conflictos y combatir así, desde el sector privado, el ‘bullying’.


A partir de esta iniciativa, la CCB calcula que, con la capacitación que brinda, ha logrado impactar y convertir en líderes positivos aproximadamente a 82.000 niños de los 414 colegios públicos de Bogotá y Cundinamarca donde se implementa el programa. 

Para Rafael Bernal, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, en Hermes los protagonistas son tanto los jóvenes como sus padres y maestros.  Por eso, según las evaluaciones realizadas por la Cámara, el impacto del programa Hermes se extiende a ocho millones de personas. 
Esta incidencia se refleja en los testimonios de los estudiantes como Diego Jiménez del Colegio Fe y Alegría, quien se encuentra en décimo grado. Este joven afirma que Hermes le ha enseñado a ser un conciliador, “uno aprende a ponerse en los zapatos de otros y saber cómo llevar cada conflicto”. 

Andrés Botía, estudiante de la institución Manuel del Socorro Rodríguez y quien en 2008 ingresó a Hermes, opina que el programa es valioso pues “hoy Colombia debe mirar hacia la conciliación como la solución a muchos de nuestros problemas”.

Los profesores y directivos de las instituciones educativas reconocen que con el programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, muchos de sus estudiantes transformaron su actitud, lo cual también permitió que subieran su nivel académico. “Vimos que había que trabajar de manera intensiva en los colegios porque el problema de los empresarios no es sólo ver cuánto ganan sino también cómo pueden incidir en el entorno” dijo Rafael Bernal.

Según Patricia Soto, psicóloga y capacitadora de Hermes, en cada colegio se hace un convenio donde profesionales de las ciencias sociales lideran una serie de talleres en las aulas, en los cuales se enseña a los jóvenes a aprender y a reconocer el conflicto,  y cómo pueden resolverlo de manera pacífica a través de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos. Así, los estudiantes desde el grado noveno ingresan al programa, y luego de año y medio se convierten en mediadores que contribuyen a mejorar el clima en sus colegios. 

Patricia Rico, directora de Hermes, dice  que el cambio que genera el programa en los jóvenes se refleja no sólo en la disminución de los casos por matoneo que llegan a coordinación, también en la participación de los estudiantes y en su capacidad para  generar propuestas de convivencia para sus colegios, dado que  en el programa es fundamental el desarrollo de la inteligencia emocional y de las habilidades morales y sociales de cada individuo.

Este programa, que ayuda a las instituciones educativas a gestionar los planes de convivencia y crear una cultura de resolución de los conflictos, ha recibido diversos reconocimientos, en el 2010 la CEPAL lo calificó como la segunda experiencia más importante de innovación social de América Latina y el Caribe. Por esto, la CCB ha sido invitada a exponer este modelo en países como Chile, Perú, Argentina,  México, Venezuela y Haití.

El programa Hermes es un laboratorio permanente en el que cada día se afrontan diferentes retos para la convivencia y, además, según Rafael Bernal este programa es ejemplo de la responsabilidad social de las empresas y cuyos resultados son fundamentales para el escenario de postconflicto que se construye en Colombia.

miércoles, 27 de enero de 2016

La meditación como método para hacer más felices a los niños

Técnicas como el 'mindfulness' ayudan con problemas emocionales, depresión y déficit de atención.

No se requieren largos periodos de concentración, aunque mientras más se practique, mejores resultados se tendrán.
No se requieren largos periodos de concentración, aunque mientras más se practique, mejores resultados se tendrán.

En 1999, estando en la universidad, Christopher Willard congeló sus estudios mientras pasaba por una crisis. En esa época fue a un retiro del monje budista Thích Nhat Hanh y escuchó por primera vez sobre mindfulness, una técnica que potencia el estar en el aquí y ahora, conscientes de uno mismo y de lo que nos rodea. “Cambió mi vida, y pasé de ser un joven confundido a darme cuenta de que había más espacio en mi mente para entender mis emociones, concentrarme más efectivamente, aumentar mi creatividad y sentir que la vida en general tenía más sentido”.
Tras ese episodio, Willard volvió a estudiar y se tituló de profesor de educación diferencial y psicólogo. Se dedicó a trabajar con niños implementando mindfulness, que él define como “la práctica de prestar atención al momento presente, con aceptación y sin juzgar”. Ha escrito tres libros, enseña en Harvard y recientemente estuvo en Chile para dictar un taller de formación a padres y profesores en la aplicación de la técnica.

La meditación, y específicamente el mindfulness, son técnicas que han ido ganando cada vez más adeptos en el mundo científico.
Son varios los estudios y universidades internacionales que avalan sus resultados. Este año, por ejemplo, Sara Lazar, neurocientífica de la escuela de medicina de Harvard, lanzó una investigación que demuestra que estas prácticas pueden literalmente cambiar el cerebro: entre otras cosas, descubrió que las personas que habían aprendido meditación habían engrosado regiones del cerebro como el hipocampo izquierdo, que ayuda al aprendizaje y a la regulación emocional.
En un grupo que pasó por un programa de mindfulness para reducir el estrés se achicó la amígdala, relevante para la ansiedad.
Este concepto del aquí y ahora resulta especialmente relevante en nuestra época. “La tecnología le hace daño a nuestra capacidad de atención, nos hace menos inteligentes emocionalmente y menos pacientes”, postula Willard. “El Mindfulness puede ayudar con todas esas cosas. Si sé cómo se siente estar aburrido o enojado, sabré reconocer esa emoción y elegir otra cosa que hacer en vez de meterme en problemas o en drogas”.
En tres minutos
No se requieren largos periodos de concentración, aunque mientras más se practique, mejores resultados se tendrán. Pueden ser 3 minutos o incluso 30 segundos. “Una forma simple de trabajarlo es hacer una pausa de vez en cuando y preguntarnos qué estamos haciendo y cómo sabemos que lo estamos haciendo –dice Willard–. ¿Cómo sé que estoy sentado aquí? Puedo sentir la silla debajo de mí, el aire en mi mejilla. Eso nos trae al momento presente, y prestamos atención a lo que está aquí. No solo me sirve para apreciar mejor las cosas, también nos permite estar más pendientes de lo que podría ser un problema o peligro. Si no presto atención cuando cruzo la calle, me van a atropellar”.
El experto establece la diferencia con la meditación tradicional: “Cuando nos concentramos en nuestra respiración, pronto nuestra mente empieza a deambular. Tradicionalmente, tratamos de traerla de vuelta. Con mindfulness, además de hacer eso, nos fijamos en adónde se va nuestra mente. ¿En qué pensamos, qué nos preocupa o entristece? ¿Qué podemos hacer al respecto? Facilita practicar la autocompasión. En vez de decir ‘soy un idiota, me distraje’, puedo tomarme un momento para entender que así es como funciona mi mente. Si soy gentil conmigo mismo en ese contexto, puedo serlo cuando cometa un error más grande”.
En los niños, estas técnicas de meditación pueden mejorar, entre otras cosas, la concentración, la hiperactividad y, particularmente, el déficit de atención. Se puede empezar a trabajar con niños desde los 3 años, con ejercicios diseñados especialmente para ellos, explica Willard. “Si siento a un niño por media hora a concentrarse en su respiración, se va a aburrir y va a terminar odiándolo. La idea es hacer prácticas pequeñas y divertidas, aplicarlo a los momentos de juegos, el deporte, incluso la hora de comida”.
Un ejemplo dado por el experto es una práctica básica de respiración. “Algo que hago es decirle que se imaginen que están sosteniendo un plato de sopa, y que respiren como si la estuvieran oliendo, y luego exhalen como si la estuvieran soplando para enfriarla. Es una experiencia familiar para niños, porque todos saben cómo es tomar sopa, y así empiezan a prestar atención a su respiración y pueden controlarla para sentirse mejor”.
Las técnicas de meditación infantil resultan muy eficaces en el contexto escolar. Willard asesora a colegios en todo Estados Unidos y ha visto buenos resultados. “Lo mejor es tener varias prácticas cortas durante el día. Por ejemplo, antes de una prueba, en la clase de gimnasia, cuando vuelven del recreo para que se calmen. Un par de minutos cada vez, en vez de un tiempo largo, puede ser muy valioso”, sostiene.
Si usted está estresado, su hijo también lo estará
“Los profesores se han dado cuenta de que necesitan nuevas herramientas, porque los mecanismos tradicionales no están funcionando con todos los niños. Muchos de los problemas de hiperactividad están relacionados con problemas emocionales”, dice el terapeuta Pablo Flores. “Los papás quieren que les arreglen a los niños, pero es un problema sistémico. Si ellos están estresados, los niños también van a estarlo. Es importante que se involucren.
El experto Christopher Willard agrega: “Los papás me preguntan cuál es la mejor técnica de mindfulness para su hijo que está pasando por un momento difícil. Y yo les respondo que la mejor práctica es la de los padres. Si los adultos pueden mantenerse tranquilos y concentrados cuando sus hijos tienen problemas, los ayudarán. Los padres que hacen mindfulness tienen una enorme influencia en la vida de sus hijos, los niños se portan mejor y la comunicación se fortalece. En mi consulta lo que hago es enseñarles algunas técnicas a los hijos y después hago que ellos le enseñen a sus padres”.