sábado, 12 de diciembre de 2015

Cómo ven el mundo las personas con autismo?

¿Cómo ven el mundo las personas con autismo?

El autismo es una discapacidad del desarrollo que afecta a la forma en que una persona se comunica y se relaciona con otras personas y a la forma en que comprenden el mundo que les rodea. Las tres áreas principales de dificultad que todas las personas con autismo comparten son:
- Dificultad con la comunicación social
- Dificultad con la interacción social
- Dificultad con la imaginación social.
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA en adelante) son todavía una discapacidad relativamente desconocida: Tiene un origen neurobiológico, acompaña a la persona durante toda su vida y se presenta de manera distinta en cada caso:
-      Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.
-      Se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.
-     Afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.
-      Impacta no sólo en la persona sino también en su familia, y en la calidad de vida de todos sus miembros.
-   Requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica, que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos.
Los estudios muestran que los TEA son bastante más frecuentes de lo que se pensaba cuando aún no conocíamos la variedad con la que estos trastornos se manifiestan. Así, hemos pasado de identificar un caso de autismo por cada 5.000 niños hace cuarenta años, a aceptar que los problemas afectan a uno de cada 150 o incluso a 88 o 66 niños, entendiendo que estas cifras actuales incluyen todo el espectro; abarcando los casos más leves y de alto funcionamiento.
¿Cómo ven el mundo las personas con autismo?
Las personas con autismo han dicho que el mundo, para ellos, es una masa de personas, lugares y eventos a los que tratan de dar sentido y que puede causarles considerable ansiedad. En particular, entender y relacionarse con otras personas y participar en la familia y la vida social puede ser más difícil para ellos. El resto de la gente parecen saber, intuitivamente, la forma de comunicarse e interactuar entre sí, y muchas personas con autismo pueden preguntarse por qué son “diferentes”.
Por el momento, no existe ninguna cura para los TEA. Sin embargo, existen factores que van a influir de manera importante en el desarrollo de la persona que los presenta y en su calidad de vida. Es fundamental que el diagnóstico se realice de manera precoz y que el niño o la niña reciban una apropiada intervención temprana. Además, es fundamental que los recursos educativos y comunitarios sean los adecuados a sus necesidades individuales, y que dispongan de una red de apoyo que facilite su participación social.
Es necesario destacar que la persona con TEA sigue desarrollándose y aprendiendo a lo largo de toda su vida. Los rasgos que caracterizan los TEA no desaparecen cuando la persona llega a la vida adulta, aunque sus necesidades sí van cambiando con la edad y el paso del tiempo.
Así, la calidad de vida de la persona y la de su familia van a estar influidas por las posibilidades de acceder cuanto antes a las intervenciones y apoyos adecuados, que se adapten a sus necesidades individuales, y que maximicen sus oportunidades de aprendizaje, de inclusión social y de desarrollo personal, manteniendo todos estos elementos a lo largo de la vida de forma continua y permanente.
Diagnóstico
No existen pruebas médicas específicas para su diagnóstico, sino en la aplicación de pruebas psicológicas basadas en la observación y valoración de la conducta del niño. Además, las personas con TEA no presentan ningún rasgo físico que les distinga. Esta “naturaleza invisible” dificulta la comprensión de los esfuerzos con los que las personas con TEA afrontan los retos del entorno.
Como padre o madre, un diagnóstico de autismo puede ser difícil de afrontar. Probablemente, usted sabrá muy poco de este trastorno y estará tratando de encontrar nuevas formas para que todos puedan vivir juntos. Trate de recordar que su hijo o hija es la misma persona que siempre ha sido. La única diferencia es que ahora le conoce mejor y puede comenzar a ayudarle a aprovechar todo su potencial y vivir la vida al máximo.
Aunque un chico o chica con TEA absorba mucho tiempo, no olvide a sus hermanos y cuente con ellos. Tiene derecho a sentirse molesto/a o frustrado/a. Es difícil mantener una actitud positiva cuando las cosas no salen según lo planeado y es natural sentir malestar. Trate de conseguir algo de tiempo para sí mismo/a y relajarse, aunque sólo sea para pasear al perro o lavar los platos, y trate de no sentirse culpable por hacerlo. Todo el mundo merece un tiempo para recargar las pilas.

Es importante aprender cómo ayudar a su hijo/a y a su familia a lidiar con el día a día, para lo que deberá conocer los TEA y puede ser útil hablar acerca de sus experiencias con la gente que ha estado en una situación similar. Para estos dos aspectos puede contactar con una asociación de familiares de su entorno.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Cómo se vivencia una dificultad en 1ª persona?

¿Cómo se vivencia una dificultad en 1ª persona?

La personalidad se define como un “conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás”; es decir, la forma que tenemos de pensar, sentir y actuar.
Es algo que forjamos día a día desde que somos pequeños, el ambiente que nos rodea, las vivencias que tenemos con la familia, escuela y amigos, son piezas clave.
Los mecanismos que empleamos para conformar la personalidad a lo largo del tiempo son:
-     El aprendizaje observacional, con el cual aprendemos las consecuencias de determinadas acciones viendo el resultado que generan en otras personas.
-    El aprendizaje directo, es el que todos conocemos por ensayo-error. A lo largo de nuestra vida vamos probando diferentes acciones y aprendemos lo que es agradable y desagradable. Lo agradable se va a convertir en nuestra motivación, querremos repetirlo; y lo desagradable, se tiende a evitar.
Sabemos que tener una dificultad de aprendizaje, muchas veces connota baja autoestima y motivación, pero ¿por qué?
Siempre hablamos de TDAH, Dislexia, T.E.L… pero no nos damos cuenta que detrás de estas “etiquetas” se encuentran niños y adolescentes que vivencian sus dificultades con cierto conflicto.
El aprendizaje directo que tienen en muchos aspectos de su vida (escuela, amigos…) tienden a generar una sensación de fracaso continua, tropiezan constantemente, por lo que en la mayoría de los casos se acaban convierto en situaciones algo “desagradables”. Ponen mucho esfuerzo, sin embargo, el resultado no suele ser el esperado.
Cuando se intenta hacer algo una y otra vez y no se consigue el resultado esperado, es normal que acabe en frustración, desmotivación y abandono de la tarea. Apareciendo conductas de evitación.
Lógicamente estas vivencias hacen que su autoestima sea baja, influyendo directamente en su personalidad, suelen ser más inseguros, les cuesta tomar decisiones, confían poco en sí mismos, evitan afrontar nuevos retos…
Los más introvertidos intentarán pasar  desapercibidos dentro del aula; interactuando lo menos posible, sin preguntar dudas, su comportamiento será bueno, no quieren destacar ni llamar la atención.
También hay muchos otros casos en los que aparecen “conductas disruptivas”, ocurre lo contrario, intentan llamar la atención de cualquier manera, portándose mal, molestando al de al lado… Me aburro, no lo entiendo o no lo se hacer, y prefiero que me califiquen de “vago” o “malo” antes que de “tonto”.
Por eso lanzamos la pregunta ¿cómo se vivencia una dificultad en 1º persona?, ¿nos paramos a pensar cómo se sienten? Es una invitación a la reflexión a todos los que estamos implicados en la educación de niños y adolescentes. A veces nos centramos en las dificultades académicas y dejamos de lado la más importante, la autoestima y motivación, olvidándonos de que son la puerta de entrada para el resto de aprendizajes.
Os ofrecemos algunas pautas para reforzar esa autoestima y motivación cuando hay una dificultad de aprendizaje:
No tratéis sus dificultades como un tema tabú, sentaros con él/ella cuantas veces haga falta, para hablar sobre que le pasa, cuáles son sus puntos fuertes y débiles .
Ofrecerle un espacio y un clima de confianza, por si tiene algún problema que necesite compartir; que tenga la confianza de poder expresar sus emociones, sin sentirse juzgado por ellas.
Reforzar positivamente cada pequeño paso, cada mínimo avance; lo que para nosotros puede ser algo sencillo para ellos es un gran esfuerzo. No sólo necesita tener éxito sino que se lo subrayen.
No valoréis las notas sino el esfuerzo empleado. Sino llega a la meta, debemos hacerle/a ver que no pasa nada. Ofrecer refuerzo positivo.
Evitar comparativas, son muy dolorosas para ellos.
Reforzar aquellas cosas que se les dé bien, el deporte, la cocina, las manualidades… Que sienta que no todo se le da mal, que es capaz de destacar en algo.
Debéis ser conscientes de la realidad y adaptaros a ella. Esto supone realizar exigencias razonables a su capacidad y nunca presionar.
Nunca dudéis de sus dificultades y mucho menos delante de él/ella.
Dejaros asesorar por los profesionales y seguir las pautas que os proporcionen. Exigid  contacto con la escuela; el trabajo multidisciplinar es importante cuando trabajamos una dificultad de aprendizaje
No olvidemos que cada niño es único y su dificultad también lo es, así como la forma de afrontarla no siempre va a ser la misma.

Recordar… Trabajar sobre el éxito para recuperar la confianza en sí mismo.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Cómo puedo controlar el tiempo que pasan los niños ante la computadora?

Los padres se preocupan cada vez más por imponer controles para reducir la cantidad de horas que los niños pasan frente a la pantalla.


Soy un idiota. Un tirano vengativo. Ignorante y viejo. Además, insensible. Ha habido lágrimas, palabrotas y, en varias ocasiones, he sido víctima de amenazas de violencia.

Y todo porque estoy usando la tecnología para limitar la cantidad de tiempo que mis dos hijos de 12 años pasan en la internet o jugando en la computadora.

Configuré los controles parentales en las computadoras de la casa para que las máquinas dejen de funcionar a horas específicas.

Coloqué filtros que me permiten limitar, radicalmente, el acceso a los sitios que mis hijos pueden ver en sus tabletas y ajustarlos para distintas horas del día.

Mis hijos pasan mucho tiempo en sus tabletas y las computadoras familiares. Me di cuenta que eso se había vuelto un problema cuando los vi mirando YouTube a través de una tableta, mientras se amarraban los zapatos antes de irse al colegio.

Juegos y estudio

Mis temores sobre el efecto que esa situación podría tener en sus vidas están basados en varios estudios.

"Cada hora de tiempo frente a la pantalla tiene un impacto", apunta Kirsten Corder, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge.

Corder y sus colegas observaron los hábitos recreativos de 845 adolescentes de una edad promedio de 14 años y medio, y encontraron que una hora extra al día mirando TV, jugando en la computadora y navegando con internet está "asociado" con sacar peores notas en los exámenes finales de la secundaria británica.

Ese estudio se publicó justo antes de otro hecho en Irlanda del Norte que investigó los resultados de 600 estudiantes ente 14 y 16 años que jugaban dos veces al día en sus tabletas y otros dispositivos portátiles. Allí, también se encontró que sus resultados académicos fueron peores.

Conflicto familiar

Como todos los padres, quiero que mis hijos puedan sacar las mejores notas y eliminar una fuga de atención parece sensato.

Por eso, los referidos estudios han sido ampliamente citados en mis conversaciones con mis hijos, desde que me embarqué en este proyecto.

Los dos respondieron que no estaban presentando esos exámenes aún y que, cuando llegara el momento de prepararse, pasarían menos tiempo en internet.

Yo rebatí su argumento señalando la necesidad de desarrollar buenos hábitos en el presente y aprender a manejar mejor el tiempo para dedicarse lo suficiente a sus tareas escolares y otras actividades.

Eso no los convenció. Dijeron que porque yo era viejo no entendía lo importante que era para ellos su tiempo en internet.

Hay algo de verdad en eso, apunta Vicki Shotbolt, directora ejecutiva de Parentzone, una empresa de asesoría que ayuda a las familias, especialmente a los padres, a familiarizarse con el mundo de la internet y los problemas que plantea.

"Estamos un poco en pánico sobre el tiempo que se pasa frente a la pantalla", resalta Shotbolt.

Es mismo fue lo que le ocurrió a otras generaciones que se preocuparon sobre el impacto en la gente joven de la radio, la TV, el rock and roll o el jazz.

"Lo que es absolutamente cierto es que la tecnología ha cambiado la vida familiar para siempre, pero no quiere decir que sea un cambio a peor", destaca.

Y agrega que, al abordar el tema de los hábitos de sus hijos con las computadras, los padres deben apreciar la forma sofisticada como los niños usan la tecnología.

"Hay un verdadero problema con hacer ver el tiempo que se pasa en internet es malo o desperdiciado", indica. "Si un niño pasa 15 horas en YouTube aprendiendo solo a tocar el violín, entonces eso puede ser un buen uso de su tiempo".

Control equilibrado

Yo sé que las computadoras son herramientas estupendas y valoro el hecho de que mis hijos juegan con sus amigos en internet porque es difícil para ellos reunirse en el mundo real.

Y sé que tienen mucha presión y que su tiempo frente a la pantalla puede ser una forma de reclamar algo de espacio recreativo.

Pero sería genial si pasaran más tiempo programando, investigando y aprendiendo, en vez de estar batiéndose en Minecraft, Héroes de la Tormenta o Agario.

hotbolt sostiene que la clave para manejar la situación es encontrar un balance.

"¿Te sientes en control y tus hijos sienten que ellos están en control?", pregunta Shotbolt. "Si ese balance comienza a estar mal puede que haga falta cambiarlo".

Una investigación hecha por la empresa de telecomunicaciones británica Vodafone indica que el 48% de los padres tienen dificultades regulando el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla.

Ese estudio lo hizo cuando lanzó sus servicios para ayudar a los padres a manejar el tiempo de sus hijos online.

Proveedores de servicios de internet, empresas de seguridad, fabricantes de computadoras personales y routers tienen software que puede controlar una o más partes de la vida en internet.

Sin embargo, las herramientas necesitan ajustes y muchas veces no son tan exhaustivas y completas como uno quisiera. Yo intenté un enfoque dual del problema, concentrándome en el router y el PC. No era lo que realmente quería, sino simplemente configurar los controles y dejar que funcionaran.

Sin embargo, Gareth Lockwood de Norton, la división de antivirus de la empresa de seguridad en internet Symantec, destaca que ver la forma como ellos usan la tecnología es un poco el objetivo.

"Simplemente ayuda a propiciar la conversación", subraya.

Idealmente es algo que debería hacer que la familia se siente a hablar sobre los peligros que se pueden encontrar en internet y lo que puedes ser considerado como un tiempo razonable para usar la computadora.

"Poder bloquear los sitios malos ayuda, pero no confronta las zonas grises del tema y no enseña hábitos saludables", añade Lockwood. Ocuparse de esos matices le corresponde a los padres.

Y ahora me siento más en control de la tecnología. Sin embargo, Shotbolt me advierte que deberé mantener los ojos puestos en la configuración pues ha escuchado historias de chicos listos que encuentran la forma de evadir los controles.

Uno, frustrado por los controles de tiempo establecidos sobre la familia, simplemente cambió el sistema del reloj para que el PC nunca supiera que era hora de imponer el bloqueo.

Hay también límites sobre el control que puedo imponer. Cuando tienen sus propios teléfonos pueden evitar los controles totalmente usando la red del móvil para navegar. Y si están en casa de un amigo, podrían tener un acceso sin restricciones.

Sin embargo, este ejercicio podría ayudarlos a manejar también ese tiempo.

A pesar de las lágrimas, acusaciones y amenazas, ha sido algo útil porque hizo que mis hijos pensaran en lo que hacen cuando están en internet y en la forma de mantenerse seguros en la red y de decirnos si han visto algo perturbador o inapropiado.

Y, a la postre, significará que pasaremos más tiempo juntos, en vez de estar todos mirando pantallas distintas. 

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Ya hay un computador por cada 5 estudiantes

El Ministerio de las TIC entregó tabletas y computadores para 28 colegios de Manizales, en donde hay 5 puntos Vive Digital y 1.256 accesos de internet con tarifas sociales.

Ayer no era un día de estudio, pero algunos estudiantes asistieron al colegio Normal Superior de Caldas. Atendieron a la convocatoria que les hizo la rectora, Aleyda Quintero, para participar de la dotación de computadores y tabletas.
Ellos prepararon pancartas, una presentación musical y cuadros para obsequiarlos a los invitados: viceministra de las TIC, Alcalde de Manizales, secretario de Educación y secretario de TIC y Competitividad, y más jefes de despacho.
El hecho que los convocó era la entrega de 3.325 tabletas y 940 computadores que apoyarán el aprendizaje en 28 instituciones de Manizales.
Para la viceministra, María Carolina Hoyos, lo más importante es que en Manizales se ha logrado romper con la media, de 24 estudiantes por un computador, a 5 estudiantes por un computador. " Esperamos llegar en el 2018 a 2 niños por un dispositivo. Muy probablemente, el próximo Steve Jobs salga de Manizales", indicó.
De los dispositivos, 210 tabletas y 70 computadores recibió la Normal. La rectora de la institución expresó: "Ha sido un logro significativo estar dentro de los ministerios y eso nos ha aportado el mejoramiento educativo para la institución y en la formación de maestros".
Por su parte el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, recalcó la importancia de la educación y de estar bien formados en el uso de herramientas TIC.

Destacada
A la viceministra María Carolina Hoyos la condecoraron con el Escudo de Manizales, grado de caballero, por su liderazgo y trabajo en el sector TIC y su apoyo a la ciudad.
TIC en cifras
* En Caldas hay 2.113 beneficiarios del programa Apps.co
* 124 millones de pesos invertidos en Caldas
* Hay 9.257 servidores y maestros públicos certificados en TIC
* En Caldas hay dos proyectos Vive Digital Regional (en Manizales)

Listos para aprender
Natalia Osorio
Podemos aprender más de tecnología, comunicaciones y sobre los riesgos del internet.
Valeria Buriticá
Tenemos más posibilidad de aprender.
Manuela Mejía
Es una oportunidad para crecer como estudiantes, más herramientas para investigar más.
Juan Guillermo Gómez
Es una alegría para nosotros, es una facilidad para aprender más.

Ana María López Sánchez, de sexto A, le regaló a la viceministra una copia de su dibujo ganador del Concurso DibujArte, que realizó el Ministerio de las TIC. La creación enseña sobre cómo los niños reciclan desechos electrónicos.
Mariana Vélez entregó a la viceministra tarjetas navideñas personalizadas de su empresa Aristocrazy. La jefe de cartera encargó con ella este trabajo, que acordaron se entregaría ayer a la salida de la Normal Superior de Caldas.  
El Ministerio de las TIC entregó dispositivos para ayudar al aprendizaje en las aulas. Según la viceministra, la ciudad es avanzada en uso y apropiación de tecnologías. Dotados.

martes, 8 de diciembre de 2015

Mantenga seguros a sus hijos en el agua

La supervisión del adulto es vital cuando un niño se encuentra en la piscina.

Lo primero que hay que enseñarle al niño es a tenerle respeto al medio acuático.
Lo primero que hay que enseñarle al niño es a tenerle respeto al medio acuático.

La piscina siempre será uno de los lugares preferidos de los niños en vacaciones, pero también es un espacio riesgoso, si los adultos y cuidadores no son precavidos con sus hijos.
Por eso, es imprescindible que los padres conozcan cuáles son los aspectos que deben tener en cuenta para evitar accidentes y las normas de seguridad que se deben cumplir en los establecimientos que tienen piscinas.

Como dice Hortensia Espitaleta, directora de la Fundación Mariana Novoa, tan solo cinco centímetros de agua son suficientes para que se produzca un ahogamiento. Entonces, los padres y adultos “debemos saber que la responsabilidad de estar cerca o entre una piscina o cuerpo de agua en general recae sobre nosotros mismos. No hay nada más importante que la supervisión de calidad, cerca del agua, y más cuando de niños se trata”, afirma Susana Ponce de León, instructora certificada para Colombia de Infant Swimming Resource.
Además, dice que el 70 por ciento de los niños que cayeron al agua estaban bajo supervisión de sus padres, así que, cuando se habla de supervisión, esta debe ser de calidad entendiendo que no debe hacerse mientras se lee un libro, se chatea, se habla por teléfono o se hace otra actividad simultáneamente.
A continuación, conozca qué dice la ley sobre la seguridad en estos espacios y qué deben saber los adultos para prevenir los ahogamientos.
Qué dice la ley sobre la seguridad en las piscinas
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, los aspectos de seguridad están contenidos en las normas mínimas de seguridad que deben cumplir los responsables de los establecimientos de piscina, y están definidos en el artículo 11 de la Ley 1209 del 2008 y ratificados en el Decreto 0554/2015, así:
a)No se permite el acceso a menores de 12 años sin la compañía de un adulto.
b)Deberá mantenerse permanentemente el agua limpia y sana, cumpliendo los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la respectiva autoridad sanitaria.
c)El tratamiento de desinfección química debe cumplir las condiciones que establezca el reglamento para proteger la salud de los usuarios.
d)Se deberá tener un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones.
e)Deberán permanecer en el área de la piscina por lo menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho.
f)Se deberá escribir en colores vistosos y en letra grande, visible, con claridad para cualquier persona la profundidad máxima de la piscina.
g)Deberá haber en servicio, las 24 horas del día, en el sitio de la piscina un teléfono o citófono para llamadas de emergencia.
h)Es obligatorio implementar dispositivos de seguridad homologados, como son: barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión o alarmas de agua que activen inmediatamente un sistema de alarma provisto de sirena y protección para prevenir entrampamientos.
La última resolución es la 1394 del 2015, “por la cual se adopta el formato y el instructivo para realizar la declaración de conformidad, de primera parte, del proveedor de los dispositivos de seguridad utilizados en los estanques de piscinas”.
Lina María Bermeo M., instructora de operadores de piscinas y spas de la Fundación Nacional de Natación de los Estados Unidos (National Swimming Pool Foundation), dice que existen otros dispositivos importantes: cerramiento con dispositivo de autocierre, sistema de seguridad de liberación de vacío, rejillas antientrampamiento y botón de parada de emergencia. Además, la Fundación Mariana Novoa cita algunos elementos y sus características: un cerramiento de al menos 1,20 m de altura, que rodee por completo el estanque de la piscina y/o estructura similar; alarmas en puertas y ventanas con acceso al área del estanque de la piscina y las puertas de los cerramientos, que deben ser autoajustables (de afuera hacia adentro).
Obligación de los padres
Según la Fundación Mariana Novoa, los padres deben:
- Supervisar siempre a los niños, no quitarle la vista ni por un segundo, si se encuentran cerca del estanque de la piscina o de una estructura similar (‘jacuzzi’, ‘spa’, bañera, tina de hidromasaje, etc.).
- Si un niño se pierde, búsquelo primero en la piscina. El 75 por ciento de los niños encontrados ahogados estuvieron cinco minutos desaparecidos.
-Si están en grupo, designar a una persona encargada de cuidar a los niños y turnarse. Al supervisar, mantenerse alerta y evitar distracciones como la lectura, la charla o el teléfono.
-Enseñar a los niños cómo avanzar en el agua, flotar y salir de la piscina.
-Mantener al pequeño alejado de drenajes de estanques de piscinas y ‘jacuzzis’.
-No confiar plenamente en los flotadores.
-Al encontrar una tapa de drenaje suelta, rota o que falta, avisar al dueño u operador y no entre al estanque de la piscina o ‘jacuzzi’.
-Usar gorro de baño, en especial si el cabello es largo; no permitir el uso de collares, vestidos holgados ni algún objeto que pueda facilitar el enredamiento mecánico en el drenaje o en cualquier accesorio del estanque.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Cómo poner límites a los hijos/as?

¿Cómo poner límites a los hijos/as?

Poner límites a los hijos es imprescindible para que aprendan a adaptarse a la vida. Los límites son necesarios para convivir pacíficamente en la familia y adaptarse a nuevos entornos como la escuela, el grupo de amigos, etc. La falta de límites puede favorecer la aparición de problemas realmente graves en la adolescencia.
La forma en que enseñamos a nuestros hijos muchas veces se hace difícil de valorar. A continuación os facilitamos algunos consejos que esperamos os sean de utilidad:
¿Cómo hemos de establecer las normas?
  1. Han de tener sentido: Cuanto más evidente sea el sentido de una norma más fácil será que el niño la acepte y la aprenda. Una norma con sentido es cumplir el horario para irse a dormir porque nuestro cuerpo necesita una cantidad determinada de horas de sueño.
  2. Han de ser claras: Hay que mostrarles brevemente pero con mucha claridad lo que se debe y lo que no se debe hacer. Por ejemplo: “Hay que lavarse los dientes antes de dormir.” “No hay que pegar al hermanito.”
  3. Explicar el porqué: Si no les decimos el porqué de las cosas es mucho más fácil que, por no entender la utilidad, se les olvide o simplemente no le den importancia. Por ejemplo: “Si no nos lavamos los dientes se hacen caries y eso duele mucho.”
  4. Breves: El objetivo es que lo entienda. No tenemos que exagerar las explicaciones ni justificarnos en exceso. Si nos enrollamos demasiado perdemos fuerza.
  5. Tono firme: No mostrar duda o indecisión cuando se explica una norma.
  6. Dar ejemplo: A los hijos hay que ir mostrándoles con el ejemplo como se hacen las cosas. Si no somos coherentes y nosotros mismos incumplimos las normas ellos también las incumplirán cuando puedan. Es poco probable que nos hagan caso cuando les pedimos que sean ordenados si nosotros no lo somos.
  7. Priorizar: No tiene sentido exigirle más de lo que puede hacer o querer modificar de un día para otro todo lo que hemos estado consintiendo durante mucho tiempo. Empecemos por establecer una lista de qué es lo más importante y urgente y vayamos estableciendo las nuevas normas progresivamente.
  8. Pactar: Si hay alguna situación que desmotiva especialmente a nuestros hijos podemos ayudarles ofreciéndoles varias alternativas y pactando las normas entre varias opciones que nosotros consideremos razonables. Pero hemos de tener muy claro que, durante la infancia y buena parte de la adolescencia, deciden los padres. Los hijos aumentan su libertad de decisión con la edad, a la vez que aumentan sus responsabilidades.
  9. Han de acarrear consecuencias: Es importante que tengamos pensado qué va a ocurrir si nuestro hijo desobedece las normas. No se trata tanto de buscar castigos, sino de establecer consecuencias. No estamos reprobando al hijo sino la conducta. Esas consecuencias son los límites que uno encuentra cuando incumple la norma.
¿Cómo han de ser los límites?
  1. 1.    Coherentes: Han de ser consecuencias proporcionadas a la conducta y relacionadas con lo que ha ocurrido. Por ejemplo si ha pegado a su hermano podría ser bueno que le pidiera disculpas, explicara por qué lo ha hecho y buscara otras alternativas para solucionar el problema. Le podemos ayudar a hacer estas reflexiones. Si se niega o repite reiteradamente la conducta podemos hacerle que se calme en el “rincón de pensar.” Establecer un “rincón de pensar” o un “rincón para calmarse” puede ser un buen recurso para muchas situaciones.
  2. 2.    Inmediatos: Lo más cercanos posibles a la conducta para que el niño asocie la conducta a sus consecuencias. Si van muy separados el niño puede haber olvidado lo que ocurrió, lo que sentía, porqué lo hizo y todas las circunstancias que pueden volver a repetirse. Si aplicamos los límites inmediatamente es más fácil que el niño asocie conducta-consecuencias.
  3. 3.    Rigurosos: Los límites prioritarios deben hacerse cumplir siempre. Cuantas más excepciones hagamos menos eficaces serán. Por eso es importante tener bien establecidas las prioridades.
  4. 4.    Estar establecidos de antemano: El niño ha de saber lo que ocurrirá si no cumple una determinada norma. Si improvisamos las consecuencias nos será mucho más difícil conseguir aceptación por parte del niño.
Por último es importante tener en cuenta que los niños crecen. Se hace cada vez más difícil que acepten normas nuevas, que nunca antes habían tenido que cumplir o que acepten un rol con menos privilegios.
Conforme crecen van reclamando ser tenidos en cuenta y ser valorados cada vez más como adultos, como iguales. Cada vez más rechazan la autoridad y la superioridad del adulto. Si no han aprendido normas esenciales de convivencia en la infancia va a ser muy delicado mostrarles los límites en la adolescencia. Sienten su identidad atacada con más facilidad y se refugian en el grupo de amigos por lo que los padres pierden parte de su influencia.
Si tu hijo muestra un comportamiento que os desborda es recomendable acudir a un profesional para pedir ayuda externa cuanto antes. Hay que descartar que vuestro hijo esté sufriendo algún trastorno que pueda ser confundido con falta de límites o una mala educación. Por otro lado hay temperamentos que, sin sufrir ningún trastorno, son muy difíciles de tratar y un buen asesoramiento os puede evitar problemas en el futuro.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Tunja y Bucaramanga, tienen los mejores resultados de las capitales en las Saber 11

En dos ciudades que tienen alrededor de 650.000 habitantes, algo más de las que hay en la localidad de Usaquén (Bogotá), viven los estudiantes de las capitales a las que mejor les fue en las pruebas Saber 11.
Tunja (Boyacá) y Bucaramanga (Santander) cuentan con el mayor porcentaje de jóvenes ubicados en los primeros puestos del examen.  La ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que los resultados les entregarán una herramienta para saber cómo está el país e identificar “en dónde tenemos que mejorar significativamente”. En el caso de las dos mejores capitales, 71,14% de los estudiantes de Tunja están en los primeros 400 puestos, mientras que para los bumangueses, 67,48% están a la cabeza. 
El top 5 de las capitales lo completan Pasto, Bogotá y Villavicencio. Ximena Dueñas, directora del Icfes, indicó que les llamó la atención las ciudades que están por encima del puntaje promedio, que este año fue de 250. “Los resultados de estas ciudades son sorprendentes a nivel nacional y deben ser un referente en términos de qué están haciendo en política educativa”, dijo. En el caso de las dos capitales, se presentaron puntajes promedios por encima de 280 sobre 500.
En los resultados de las ciudades intermedias, las que mejor desempeño tuvieron fueron Duitama, Sabaneta, Envigado, Chía y Floridablanca. Mientras que Santander, Cundinamarca, Arauca, Norte de Santander y Casanare son los cinco departamentos que tienen el mayor porcentaje de estudiantes en los mejores puestos. 
Además, al Ministerio le sorprendió los avances en ciudades como Pitalito, Facatativá, Tuluá y Apartadó. Dueñas resaltó que las mejorías se estén dando en la mayoría de los departamentos y no se estén concentrando los avances en pocas regiones. 
Si se mira el avance que ha habido en los últimos diez años, en la mayor parte de estos lugares hay un alza en los resultados. “De forma global, ha habido una mejoría y eso son buenas noticias, porque nos estamos moviendo en la dirección correcta. Es cuestión de encontrar esas estrategias que están funcionando”, aseguró la directora del Icfes.
Para la Ministra de Educación, el reto es analizar qué está pasando en las regiones para mirar cuáles son las prácticas que están funcionando o no. Además, hizo referencias a los programas del Gobierno que podrían estar funcionando como incentivos, como el de Ser Pilo Paga. “También están las políticas comunes, el compromiso de gobernadores y alcaldes que están usando recursos propios y se suben a programas como la jornada única”, dijo Parody. 
La directora del Icfes destacó que no necesariamente los buenos resultados radican en el monto de la inversión. “No es un problema de plata, sino de cómo se está administrando la educación. Hay unas Secretarías que son tremendamente comprometidas y otras que no están tan encima de los colegios”, manifestó Dueñas. 
En cada sector que se evalúa, lo que más le llamó la atención al Gobierno fueron los avances en la lectura, pese a que en los otros temas no hubo un progreso notable. “Eso quiere decir que, en algunos casos, pensamos que están leyendo la prueba con mayor detenimiento”, explicó la directora del Icfes. En el caso de matemáticas la desviación estándar se amplió, es decir, que los mejores alumnos arrastraron el resultado final de las pruebas. En lo que peor le sigue yendo a los estudiantes es en inglés, pese a que se mantuvo estable y a que no tiene tanto peso en el resultado final del examen. 

Lanzarán incentivo para el grado noveno 
Pese a que no entregó detalles, la ministra Parody anunció que el presidente Juan Manuel Santos lanzará en los próximos días un programa de incentivos para los estudiantes que estén en grado noveno. En estas pruebas Saber 11, el mejor resultado fue de 492 sobre 500 y lo obtuvo una estudiante de Cúcuta. En el examen, se les realizaron pruebas de lengüaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés a 544.098 estudiantes de calendario A. Estos representan 84% de los alumnos en el país.