miércoles, 9 de diciembre de 2015

Ya hay un computador por cada 5 estudiantes

El Ministerio de las TIC entregó tabletas y computadores para 28 colegios de Manizales, en donde hay 5 puntos Vive Digital y 1.256 accesos de internet con tarifas sociales.

Ayer no era un día de estudio, pero algunos estudiantes asistieron al colegio Normal Superior de Caldas. Atendieron a la convocatoria que les hizo la rectora, Aleyda Quintero, para participar de la dotación de computadores y tabletas.
Ellos prepararon pancartas, una presentación musical y cuadros para obsequiarlos a los invitados: viceministra de las TIC, Alcalde de Manizales, secretario de Educación y secretario de TIC y Competitividad, y más jefes de despacho.
El hecho que los convocó era la entrega de 3.325 tabletas y 940 computadores que apoyarán el aprendizaje en 28 instituciones de Manizales.
Para la viceministra, María Carolina Hoyos, lo más importante es que en Manizales se ha logrado romper con la media, de 24 estudiantes por un computador, a 5 estudiantes por un computador. " Esperamos llegar en el 2018 a 2 niños por un dispositivo. Muy probablemente, el próximo Steve Jobs salga de Manizales", indicó.
De los dispositivos, 210 tabletas y 70 computadores recibió la Normal. La rectora de la institución expresó: "Ha sido un logro significativo estar dentro de los ministerios y eso nos ha aportado el mejoramiento educativo para la institución y en la formación de maestros".
Por su parte el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, recalcó la importancia de la educación y de estar bien formados en el uso de herramientas TIC.

Destacada
A la viceministra María Carolina Hoyos la condecoraron con el Escudo de Manizales, grado de caballero, por su liderazgo y trabajo en el sector TIC y su apoyo a la ciudad.
TIC en cifras
* En Caldas hay 2.113 beneficiarios del programa Apps.co
* 124 millones de pesos invertidos en Caldas
* Hay 9.257 servidores y maestros públicos certificados en TIC
* En Caldas hay dos proyectos Vive Digital Regional (en Manizales)

Listos para aprender
Natalia Osorio
Podemos aprender más de tecnología, comunicaciones y sobre los riesgos del internet.
Valeria Buriticá
Tenemos más posibilidad de aprender.
Manuela Mejía
Es una oportunidad para crecer como estudiantes, más herramientas para investigar más.
Juan Guillermo Gómez
Es una alegría para nosotros, es una facilidad para aprender más.

Ana María López Sánchez, de sexto A, le regaló a la viceministra una copia de su dibujo ganador del Concurso DibujArte, que realizó el Ministerio de las TIC. La creación enseña sobre cómo los niños reciclan desechos electrónicos.
Mariana Vélez entregó a la viceministra tarjetas navideñas personalizadas de su empresa Aristocrazy. La jefe de cartera encargó con ella este trabajo, que acordaron se entregaría ayer a la salida de la Normal Superior de Caldas.  
El Ministerio de las TIC entregó dispositivos para ayudar al aprendizaje en las aulas. Según la viceministra, la ciudad es avanzada en uso y apropiación de tecnologías. Dotados.

martes, 8 de diciembre de 2015

Mantenga seguros a sus hijos en el agua

La supervisión del adulto es vital cuando un niño se encuentra en la piscina.

Lo primero que hay que enseñarle al niño es a tenerle respeto al medio acuático.
Lo primero que hay que enseñarle al niño es a tenerle respeto al medio acuático.

La piscina siempre será uno de los lugares preferidos de los niños en vacaciones, pero también es un espacio riesgoso, si los adultos y cuidadores no son precavidos con sus hijos.
Por eso, es imprescindible que los padres conozcan cuáles son los aspectos que deben tener en cuenta para evitar accidentes y las normas de seguridad que se deben cumplir en los establecimientos que tienen piscinas.

Como dice Hortensia Espitaleta, directora de la Fundación Mariana Novoa, tan solo cinco centímetros de agua son suficientes para que se produzca un ahogamiento. Entonces, los padres y adultos “debemos saber que la responsabilidad de estar cerca o entre una piscina o cuerpo de agua en general recae sobre nosotros mismos. No hay nada más importante que la supervisión de calidad, cerca del agua, y más cuando de niños se trata”, afirma Susana Ponce de León, instructora certificada para Colombia de Infant Swimming Resource.
Además, dice que el 70 por ciento de los niños que cayeron al agua estaban bajo supervisión de sus padres, así que, cuando se habla de supervisión, esta debe ser de calidad entendiendo que no debe hacerse mientras se lee un libro, se chatea, se habla por teléfono o se hace otra actividad simultáneamente.
A continuación, conozca qué dice la ley sobre la seguridad en estos espacios y qué deben saber los adultos para prevenir los ahogamientos.
Qué dice la ley sobre la seguridad en las piscinas
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, los aspectos de seguridad están contenidos en las normas mínimas de seguridad que deben cumplir los responsables de los establecimientos de piscina, y están definidos en el artículo 11 de la Ley 1209 del 2008 y ratificados en el Decreto 0554/2015, así:
a)No se permite el acceso a menores de 12 años sin la compañía de un adulto.
b)Deberá mantenerse permanentemente el agua limpia y sana, cumpliendo los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la respectiva autoridad sanitaria.
c)El tratamiento de desinfección química debe cumplir las condiciones que establezca el reglamento para proteger la salud de los usuarios.
d)Se deberá tener un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones.
e)Deberán permanecer en el área de la piscina por lo menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho.
f)Se deberá escribir en colores vistosos y en letra grande, visible, con claridad para cualquier persona la profundidad máxima de la piscina.
g)Deberá haber en servicio, las 24 horas del día, en el sitio de la piscina un teléfono o citófono para llamadas de emergencia.
h)Es obligatorio implementar dispositivos de seguridad homologados, como son: barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión o alarmas de agua que activen inmediatamente un sistema de alarma provisto de sirena y protección para prevenir entrampamientos.
La última resolución es la 1394 del 2015, “por la cual se adopta el formato y el instructivo para realizar la declaración de conformidad, de primera parte, del proveedor de los dispositivos de seguridad utilizados en los estanques de piscinas”.
Lina María Bermeo M., instructora de operadores de piscinas y spas de la Fundación Nacional de Natación de los Estados Unidos (National Swimming Pool Foundation), dice que existen otros dispositivos importantes: cerramiento con dispositivo de autocierre, sistema de seguridad de liberación de vacío, rejillas antientrampamiento y botón de parada de emergencia. Además, la Fundación Mariana Novoa cita algunos elementos y sus características: un cerramiento de al menos 1,20 m de altura, que rodee por completo el estanque de la piscina y/o estructura similar; alarmas en puertas y ventanas con acceso al área del estanque de la piscina y las puertas de los cerramientos, que deben ser autoajustables (de afuera hacia adentro).
Obligación de los padres
Según la Fundación Mariana Novoa, los padres deben:
- Supervisar siempre a los niños, no quitarle la vista ni por un segundo, si se encuentran cerca del estanque de la piscina o de una estructura similar (‘jacuzzi’, ‘spa’, bañera, tina de hidromasaje, etc.).
- Si un niño se pierde, búsquelo primero en la piscina. El 75 por ciento de los niños encontrados ahogados estuvieron cinco minutos desaparecidos.
-Si están en grupo, designar a una persona encargada de cuidar a los niños y turnarse. Al supervisar, mantenerse alerta y evitar distracciones como la lectura, la charla o el teléfono.
-Enseñar a los niños cómo avanzar en el agua, flotar y salir de la piscina.
-Mantener al pequeño alejado de drenajes de estanques de piscinas y ‘jacuzzis’.
-No confiar plenamente en los flotadores.
-Al encontrar una tapa de drenaje suelta, rota o que falta, avisar al dueño u operador y no entre al estanque de la piscina o ‘jacuzzi’.
-Usar gorro de baño, en especial si el cabello es largo; no permitir el uso de collares, vestidos holgados ni algún objeto que pueda facilitar el enredamiento mecánico en el drenaje o en cualquier accesorio del estanque.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Cómo poner límites a los hijos/as?

¿Cómo poner límites a los hijos/as?

Poner límites a los hijos es imprescindible para que aprendan a adaptarse a la vida. Los límites son necesarios para convivir pacíficamente en la familia y adaptarse a nuevos entornos como la escuela, el grupo de amigos, etc. La falta de límites puede favorecer la aparición de problemas realmente graves en la adolescencia.
La forma en que enseñamos a nuestros hijos muchas veces se hace difícil de valorar. A continuación os facilitamos algunos consejos que esperamos os sean de utilidad:
¿Cómo hemos de establecer las normas?
  1. Han de tener sentido: Cuanto más evidente sea el sentido de una norma más fácil será que el niño la acepte y la aprenda. Una norma con sentido es cumplir el horario para irse a dormir porque nuestro cuerpo necesita una cantidad determinada de horas de sueño.
  2. Han de ser claras: Hay que mostrarles brevemente pero con mucha claridad lo que se debe y lo que no se debe hacer. Por ejemplo: “Hay que lavarse los dientes antes de dormir.” “No hay que pegar al hermanito.”
  3. Explicar el porqué: Si no les decimos el porqué de las cosas es mucho más fácil que, por no entender la utilidad, se les olvide o simplemente no le den importancia. Por ejemplo: “Si no nos lavamos los dientes se hacen caries y eso duele mucho.”
  4. Breves: El objetivo es que lo entienda. No tenemos que exagerar las explicaciones ni justificarnos en exceso. Si nos enrollamos demasiado perdemos fuerza.
  5. Tono firme: No mostrar duda o indecisión cuando se explica una norma.
  6. Dar ejemplo: A los hijos hay que ir mostrándoles con el ejemplo como se hacen las cosas. Si no somos coherentes y nosotros mismos incumplimos las normas ellos también las incumplirán cuando puedan. Es poco probable que nos hagan caso cuando les pedimos que sean ordenados si nosotros no lo somos.
  7. Priorizar: No tiene sentido exigirle más de lo que puede hacer o querer modificar de un día para otro todo lo que hemos estado consintiendo durante mucho tiempo. Empecemos por establecer una lista de qué es lo más importante y urgente y vayamos estableciendo las nuevas normas progresivamente.
  8. Pactar: Si hay alguna situación que desmotiva especialmente a nuestros hijos podemos ayudarles ofreciéndoles varias alternativas y pactando las normas entre varias opciones que nosotros consideremos razonables. Pero hemos de tener muy claro que, durante la infancia y buena parte de la adolescencia, deciden los padres. Los hijos aumentan su libertad de decisión con la edad, a la vez que aumentan sus responsabilidades.
  9. Han de acarrear consecuencias: Es importante que tengamos pensado qué va a ocurrir si nuestro hijo desobedece las normas. No se trata tanto de buscar castigos, sino de establecer consecuencias. No estamos reprobando al hijo sino la conducta. Esas consecuencias son los límites que uno encuentra cuando incumple la norma.
¿Cómo han de ser los límites?
  1. 1.    Coherentes: Han de ser consecuencias proporcionadas a la conducta y relacionadas con lo que ha ocurrido. Por ejemplo si ha pegado a su hermano podría ser bueno que le pidiera disculpas, explicara por qué lo ha hecho y buscara otras alternativas para solucionar el problema. Le podemos ayudar a hacer estas reflexiones. Si se niega o repite reiteradamente la conducta podemos hacerle que se calme en el “rincón de pensar.” Establecer un “rincón de pensar” o un “rincón para calmarse” puede ser un buen recurso para muchas situaciones.
  2. 2.    Inmediatos: Lo más cercanos posibles a la conducta para que el niño asocie la conducta a sus consecuencias. Si van muy separados el niño puede haber olvidado lo que ocurrió, lo que sentía, porqué lo hizo y todas las circunstancias que pueden volver a repetirse. Si aplicamos los límites inmediatamente es más fácil que el niño asocie conducta-consecuencias.
  3. 3.    Rigurosos: Los límites prioritarios deben hacerse cumplir siempre. Cuantas más excepciones hagamos menos eficaces serán. Por eso es importante tener bien establecidas las prioridades.
  4. 4.    Estar establecidos de antemano: El niño ha de saber lo que ocurrirá si no cumple una determinada norma. Si improvisamos las consecuencias nos será mucho más difícil conseguir aceptación por parte del niño.
Por último es importante tener en cuenta que los niños crecen. Se hace cada vez más difícil que acepten normas nuevas, que nunca antes habían tenido que cumplir o que acepten un rol con menos privilegios.
Conforme crecen van reclamando ser tenidos en cuenta y ser valorados cada vez más como adultos, como iguales. Cada vez más rechazan la autoridad y la superioridad del adulto. Si no han aprendido normas esenciales de convivencia en la infancia va a ser muy delicado mostrarles los límites en la adolescencia. Sienten su identidad atacada con más facilidad y se refugian en el grupo de amigos por lo que los padres pierden parte de su influencia.
Si tu hijo muestra un comportamiento que os desborda es recomendable acudir a un profesional para pedir ayuda externa cuanto antes. Hay que descartar que vuestro hijo esté sufriendo algún trastorno que pueda ser confundido con falta de límites o una mala educación. Por otro lado hay temperamentos que, sin sufrir ningún trastorno, son muy difíciles de tratar y un buen asesoramiento os puede evitar problemas en el futuro.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Tunja y Bucaramanga, tienen los mejores resultados de las capitales en las Saber 11

En dos ciudades que tienen alrededor de 650.000 habitantes, algo más de las que hay en la localidad de Usaquén (Bogotá), viven los estudiantes de las capitales a las que mejor les fue en las pruebas Saber 11.
Tunja (Boyacá) y Bucaramanga (Santander) cuentan con el mayor porcentaje de jóvenes ubicados en los primeros puestos del examen.  La ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que los resultados les entregarán una herramienta para saber cómo está el país e identificar “en dónde tenemos que mejorar significativamente”. En el caso de las dos mejores capitales, 71,14% de los estudiantes de Tunja están en los primeros 400 puestos, mientras que para los bumangueses, 67,48% están a la cabeza. 
El top 5 de las capitales lo completan Pasto, Bogotá y Villavicencio. Ximena Dueñas, directora del Icfes, indicó que les llamó la atención las ciudades que están por encima del puntaje promedio, que este año fue de 250. “Los resultados de estas ciudades son sorprendentes a nivel nacional y deben ser un referente en términos de qué están haciendo en política educativa”, dijo. En el caso de las dos capitales, se presentaron puntajes promedios por encima de 280 sobre 500.
En los resultados de las ciudades intermedias, las que mejor desempeño tuvieron fueron Duitama, Sabaneta, Envigado, Chía y Floridablanca. Mientras que Santander, Cundinamarca, Arauca, Norte de Santander y Casanare son los cinco departamentos que tienen el mayor porcentaje de estudiantes en los mejores puestos. 
Además, al Ministerio le sorprendió los avances en ciudades como Pitalito, Facatativá, Tuluá y Apartadó. Dueñas resaltó que las mejorías se estén dando en la mayoría de los departamentos y no se estén concentrando los avances en pocas regiones. 
Si se mira el avance que ha habido en los últimos diez años, en la mayor parte de estos lugares hay un alza en los resultados. “De forma global, ha habido una mejoría y eso son buenas noticias, porque nos estamos moviendo en la dirección correcta. Es cuestión de encontrar esas estrategias que están funcionando”, aseguró la directora del Icfes.
Para la Ministra de Educación, el reto es analizar qué está pasando en las regiones para mirar cuáles son las prácticas que están funcionando o no. Además, hizo referencias a los programas del Gobierno que podrían estar funcionando como incentivos, como el de Ser Pilo Paga. “También están las políticas comunes, el compromiso de gobernadores y alcaldes que están usando recursos propios y se suben a programas como la jornada única”, dijo Parody. 
La directora del Icfes destacó que no necesariamente los buenos resultados radican en el monto de la inversión. “No es un problema de plata, sino de cómo se está administrando la educación. Hay unas Secretarías que son tremendamente comprometidas y otras que no están tan encima de los colegios”, manifestó Dueñas. 
En cada sector que se evalúa, lo que más le llamó la atención al Gobierno fueron los avances en la lectura, pese a que en los otros temas no hubo un progreso notable. “Eso quiere decir que, en algunos casos, pensamos que están leyendo la prueba con mayor detenimiento”, explicó la directora del Icfes. En el caso de matemáticas la desviación estándar se amplió, es decir, que los mejores alumnos arrastraron el resultado final de las pruebas. En lo que peor le sigue yendo a los estudiantes es en inglés, pese a que se mantuvo estable y a que no tiene tanto peso en el resultado final del examen. 

Lanzarán incentivo para el grado noveno 
Pese a que no entregó detalles, la ministra Parody anunció que el presidente Juan Manuel Santos lanzará en los próximos días un programa de incentivos para los estudiantes que estén en grado noveno. En estas pruebas Saber 11, el mejor resultado fue de 492 sobre 500 y lo obtuvo una estudiante de Cúcuta. En el examen, se les realizaron pruebas de lengüaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés a 544.098 estudiantes de calendario A. Estos representan 84% de los alumnos en el país.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Lo digital en educación sigue de moda

Después del debate sobre el poder del mundo digital planteado en la Cumbre Líderes por la Educación, surgen nuevos eventos para seguir profundizando en el tema.


La educación escolar digital sigue pasando por un boom sin precedentes en Colombia. En lo que va del año se han desarrollado eventos donde se analiza el impacto de la educación digital, las tendencias en el aula y los nuevos contenidos digitales. Ahora el turno es para ScolarTIC, con el primero congreso latinoamericano (Centros de transformación) que se realizará los días 24 y 25 de noviembre en Bogotá.

El evento contará con figuras relevantes en el mundo digital como  Shimon Schocken, reconocido internacionalmente como uno de los expertos en lograr  la inclusión de la tecnología en la educación a través de Nand2Tetris, un enfoque de código abierto para la enseñanza, o en TED Talk Education.
 
Además, estará presente Vicky Colbert quien también participó en la ‘Cumbre Líderes por la educación’ y es reconocida por el modelo revolucionario de Escuela Nueva, con el cual miles de colombianos en áreas rurales accedieron a la formación básica y se redujeron las tasas de analfabetismo. Hoy el reto es superar el analfabetismo digital algo que es más allá de conocer el uso de tabletas o conectarse por redes sociales.

Destaca también la participación de Nancy Palacios, ganadora del premio "Compartir al Maestro" por su iniciativa  'La indagación como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales'; y Rafael Orduz, gerente General de la Fundación Compartir y ex viceministro de Educación; quienes trasladarán sus experiencias y posicionamientos de cómo reinventar la estrategia pedagógica para lograr la transformación en las aulas y que generen nuevas dinámicas de aprendizaje.

Para estar conectado con la realidad colombiana y el papel fundamental de la Educación en su contribución a la paz, Miguel de Zubiria disertará sobre “La Felicidad es más importante que la Química” donde destacará que la principal finalidad de la educación es que cada individuo pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional e invitará a los docentes y a las instituciones en general a focalizar su misión en formar niños y jóvenes bajo esta premisa. 

Estas dos jornadas del I Congreso Iberoamericano ScolarTIC constituyen un punto de encuentro entre los diferentes actores del sistema educativo y una verdadera ocasión para poner en común las últimas tendencias así como las necesidades existentes que impulsen la democratización del acceso al conocimiento y la integración del mundo digital en el centro educativo, señaló Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Escuelas por internet, ¿peores que las tradicionales?

Son cada vez más populares, y sus defensores dicen que permiten regenerar la educación tradicional. Así son las llamadas 'escuelas chárter'.

Estudio sobre los efectos negativos del aprendizaje online

Son cada vez más populares en los Estados Unidos y sus defensores dicen que están permitiendo "regenerar" la educación tradicional. Se trata de las llamas "escuelas chárter", que utilizan internet como principal herramienta.

El sector de la tecnología educativa ha presionado para llevar la alta tecnología a estos centros educativos que se financian a través de fondos públicos independientes.
Y el resultado son aulas virtuales en las que se combina la autonomía de este tipo de escuelas con la flexibilidad de la internet.

Sin embargo, una investigación a gran escala, que analizó 17 estados del país con este tipo de colegios, asegura que "el rendimiento académico es significativamente más bajo en matemáticas y en lectura" en estas aulas virtuales, en comparación con el de las escuelas convencionales.

Además, el National Study of Online Charter Schools (investigación nacional sobre escuelas chárter por internet), el primer gran estudio sobre este fenómeno, asegura que el aprendizaje de los alumnos "no es tan efectivo" con este sistema. ¿Cuáles son los motivos?


Aturdimiento digital

Según el estudio, desarrollado por la Universidad de Washington, la Stanford University y la Mathematica Policy Research, los alumnos que aprenden en aulas virtuales se rechasan mucho con respecto a sus homólogos que van a clase.

En matemáticas, el resultado es el mismo que si los niños hubieran perdido un año entero de colegio.
Las escuelas por internet son relativamente pequeñas en número de alumnos.
Aún así, la idea de la educación virtual ha crecido muy rápidamente, y se considera una potencial alternativa a los colegios convencionales.

Hoy en día hay cerca de 200.000 alumnos registrados en escuelas chárter online en EE.UU, de acuerdo con la investigación. Y, entre 2012 y 2013, había cerca de 65.000.

Los estudiantes no pagan gastos de matrícula, y las escuelas cuentan con subsidios de financiación anuales de US$6.000 por alumno que suponen, en total, US$39 millones de gasto público. Las escuelas online no tienen límites físicos y pueden crecer rápidamente.

De hecho, una escuela en Pensilvania llegó a matricular a más de 10.000 alumnos a jornada completa.
Estas escuelas por internet, también conocidas como "virtuales" o "cibernéticas" se definen por un sistema en el que casi todo se enseña por internet.

No funcionan como clases adicionales a aquellas con maestro y pizarra, sino como una alternativa para no atender a las clases presenciales.
Sin embargo, las nuevas conclusiones sobre su bajo rendimiento cuestionan este sistema de aprendizaje.


Menos tiempo con el profesor

El estudio averiguó, quizá como era de esperarse, que había mucho menos contacto con los profesores en los colegios virtuales.

Los alumnos que van a la escuela de pupitres y ladrillos pasan, de media, el mismo tiempo con el profesor a diario que los que asisten a la "escuela virtual" pasan en una semana.

Las escuelas por internet confían mucho más en que los estudiantes gestionen su propio aprendizaje y determinen el ritmo al que avanzan.

Pero el mayor problema que identificaron los investigadores fue la dificultad a la hora de que los alumnos se concentren en su trabajo.

"Las dificultades a la hora de mantener la participación estudiantil son inherentes a la enseñanza online", le contó Brian Gill, coautor del informe, a Sean Coughlan, corresponsal en asuntos de educación de la BBC.

"Y se ven agravadas por la desproporción entre estudiantes y maestros, y por el poco tiempo de contacto entre éstos que, según las estadísticas, es habitual en las escuelas chárter por internet", agregó Gill.

Los investigadores compararon el desempeño de los alumnos en las escuelas virtuales con el de los estudiantes de escuelas convencionales, según su género, etnia, y niveles de salud y pobreza.

La mayor diferencia con respecto a las aulas tradicionales es el alto y desproporcionado número de estudiantes blancos.

Además, los investigadores descubrieron que tan sólo un 2% de alumnos de escuelas cibernéticas superaban a sus homólogos de aulas convencionales en lectura.
Por el contrario, en matemáticas ninguna escuela online era mejor; de hecho, un 88% eran "significativamente peores".


Hallazgos "sombríos"

James Woodworth, del Centro de Stanford para la Investigación de Resultados en Educación (CREDO, por sus siglas en inglés), describió los hallazgos como "sombríos" y dijo que "servirán como prueba ante los debates sobre el papel de las escuelas online en el futuro".

El Centro para la Reinvención de la Educación Pública de la Universidad de Washington sugirió que estas conclusiones "demuestran la necesidad de una mejor regulación de estas escuelas".

El director del centro, Robin Lake, le contó a la BBC que "necesitamos políticas que aborden las preocupaciones, sin restringir innecesariamente su crecimiento".

¿Cuáles deberían ser las normas de admisión para escuelas virtuales? ¿Cómo inspeccionar los estándares de calidad? Son algunas de las preguntas.

Fuentes de la Asociación Nacional de Escuelas Chárter Públicas aseguraron que se sienten "descorazonados" ante "el bajo rendimiento"

Nina Rees, presidenta del organismo, dice que las escuelas chárter que "suspendan" deberían cerrarse.

No obstante, destacó que el estudio tan sólo investigó a aquellas escuelas que ofrecen clases a jornada completa, y que hay muchos ejemplos exitosos de la denominada enseñanza "combinada", que incluye clases tanto virtuales como presenciales.

La investigación también puso de relieve que las escuelas online podrían ser ventajosas para estudiantes de zonas rurales con opciones limitadas y para aquellos que tengan problemas de salud.
También dijo que este sistema educativo podría ser beneficioso para las familias que viajen por el país y para aquellos que, por cualquier otro motivo, no "encajen" en los colegios tradicionales.

Connections Academy, empresa proveedora de este tipo de enseñanza, dijo que las estadísticas deberían tener en cuenta "el carácter distintivo de la instrucción y la población que proporcionan las escuelas públicas online".

La academia pidió una "dirección productiva" para encontrar la manera de fortalecer las escuelas virtuales.

Porque, tal y como explica, "esta forma de educación es escogida por un número creciente de familias estadounidenses"

jueves, 3 de diciembre de 2015

Los niños tienen derecho a sentir miedo

Hace parte del desarrollo y se irá con la edad, pero ciertos temores los aprenden de los adultos.

Cuando los niños son mayorcitos llegan los miedos estructurados, como a un robo, a que el avión se caiga, o que los ladrones entren a casa.
Cuando los niños son mayorcitos llegan los miedos estructurados, como a un robo, a que el avión se caiga, o que los ladrones entren a casa.

Quién no pensó, siendo niño, que en la habitación, debajo de la cama, o tal vez del clóset, saldría un monstruo terrorífico que no solo le robaría el sueño sino la tranquilidad: eso es sentir miedo.
Sin embargo, los miedos, al igual que el desarrollo físico y emocional, también tienen un proceso y evolucionan con el crecimiento.
Es así como el miedo a los monstruos suele aparecer a los 3 años de vida, y es común creer que un ser extraño y malo aparecerá en la oscuridad.


¿Qué hacer entonces como padres frente a los miedos de los niños? Lo primero es entender que es algo natural que se superará con el desarrollo del pensamiento, y, como adultos, prodigar un ambiente de seguridad al pequeño.
Según Juana Morales, psicóloga y experta en crianza, el niño se asusta cuando no se siente seguro, por lo que puede huir o paralizarse, y la misión del adulto es ayudarle a enfrentarlo. Según dice ella, los siguientes son los miedos más comunes de acuerdo con la edad.

El miedo cambia
A los 8 meses, el bebé diferencia las personas cercanas a él de las desconocidas, por lo que puede sentir miedo ante estas y llorar si lo quieren alzar o le hacen juego. No se preocupe, reciba a su hijo en brazos y permítale que poco a poco se familiarice con la nueva persona que le está presentando. No lo regañe ni lo obligue; sea amoroso y cuéntele quién es ese ‘desconocido’ e invítelo a jugar.
Luego suele llegar el miedo a los objetos grandes que se mueven inesperadamente, como los animales. Ante esto, no acerque el niño a la fuerza hacia el animal si no lo desea, mejor ayúdelo con palabras y protección. Esa prevención puede ser también hacia un objeto; permítale conocerlo, mirarlo de cerca y saber qué es y qué hace.
A los 18 meses aparecen los sueños, que suelen despertarlos, no los dejan dormir bien y se sobresaltan. Lo mejor es acompañarlos en su alcoba mientras se duermen de nuevo.
Hacia los 2 años aparece el miedo a la separación de los padres, a que tal vez no vuelvan. Por esto, explica Morales, hay que adelantar buenos procesos de adaptación en los jardines infantiles, para que no sientan miedo al ingresar por primera vez y logre superar la etapa con el apoyo de los profesores y la serenidad de los padres.
También es básico, para superar este temor, que los padres cumplan lo que prometen al niño, pues él no maneja bien el concepto de tiempo, pero sí lo tranquiliza saber que lo recogerán después del almuerzo, o de tomar onces, o que almorzarán juntos.
Con el tiempo llega el miedo a los monstruos, hacia los 3 años; y a los 4, el temor a la evaluación de los otros. El niño comienza a entender que los demás pueden hacer juicios sobre su comportamiento y sobre lo que hace.
Hacia los 5 años y medio temen a fenómenos físicos como las tormentas. Y a los 7 llegan los miedos más estructurados, como el miedo a un robo, a que el avión se caiga, a que los ladrones entren a casa, etc.

Los niños también pueden generar miedos por malas experiencias, por ejemplo el miedo al agua. Algunos temen a la piscina por un primer evento negativo; lo mismo puede pasar con los perros o los animales en general. En estos casos, los padres pueden consultar expertos que les den confianza, como un instructor de natación que ayude al niño a superar el miedo al agua.
Otro miedo común es el que sienten por la oscuridad y lo que ella pueda encerrar. Al respecto, los padres pueden dejar en la noche, alguna lamparita encendida en su cuarto, que no le impida dormir, pero que le deje ver el espacio. Con el tiempo, el niño aprenderá a dormir sin ella. A veces funciona jugar a las sombras o pegar en el techo o pared pequeñas estrellas luminosas, y revisar el cuarto con ellos antes de ir a dormir para saber que allí no hay nada ni nadie.
Parte heredada
Ahora bien, hay que entender que no todos los niños son iguales: unos son más sensibles que otros y cada quien tiene su propio temperamento; además, el ejemplo de los papás es fundamental. Muchos de los miedos se aprenden de los adultos, ya sea por sus palabras o por sus acciones.
Por lo general, los padres nerviosos suelen tener hijos nerviosos, y los tranquilos, hijos más serenos. Esto varía, pero se afirma que el ejemplo es fundamental.
Cuando un niño ve que a su mamá la asustan las arañas, tal vez aprenda a temerles también, o unos padres muy protectores pueden generar en sus hijos temores muy fuertes hacia el mundo exterior.
Por ello, los padres deben mirarse a sí mismos y reconocer sus propios miedos, para poder identificar cuáles pueden estar copiando sus hijos, o si sus temores hacen parte del normal proceso de crecimiento.

La llegada de un hijo suele llevar a los padres a auto-evaluarse, a analizar qué valores tienen y, por ende, sentir angustia, inseguridad y miedo frente al futuro. Sin embargo, el ser padres, por el contrario, los debe motivar a reflexionar sobre sus propios miedos y descubrir que ya pueden desprenderse de ellos, y vivir más tranquilos.
¿Cómo ayudarlos?
Si su hijo siente miedo, no trate de negarlo ni le diga que no lo sienta, porque le está enviando el mensaje de que sentir miedo es malo y debe evitarse a toda costa. Lo que los padres deben hacer es validar ese miedo, es decir, darle un sentido y una razón de ser. Dígale al niño: “entiendo que sientas miedo, ese perro es muy grande, pero busquemos a su dueño para que nos deje acercar y conocerlo”. Con ello le explica que el que sea grande no lo hace malo y logrará que el niño se sienta protegido y con su propia capacidad para superarlo. Por otra parte, recuerde que el miedo es una alerta, un anuncio de que algo grave puede pasar y hay que prevenirlo, lo cual no es malo; solo evalúe el origen del miedo y dele solución.
¿Cuándo consultar?
Para saber si los miedos de su hijo necesitan ayuda profesional, observe si estos le impiden realizar sus actividades diarias. Si al apagar la luz tiembla, suda o no quiere quedarse solo, y si además se angustia o genera reacciones físicas, es momento de ir con un especialista, pues ellos realizan terapias llamadas ‘aproximaciones sucesivas’, en las que los enfrentan poco a poco a ese miedo hasta que lo vencen y entienden su porqué.