sábado, 7 de noviembre de 2015

Grupos de padres en WhatsApp pasaron a ser un dolor de cabeza

Estos chats han cedido terreno a memes, chismes, quejas, matoneo, clasificados y hasta peleas.

Uno de los principales líos detectados en un grupo de WhatsApp mal utilizado es el conflicto que puede generarse entre padres y maestros.
Uno de los principales líos detectados en un grupo de WhatsApp mal utilizado es el conflicto que puede generarse entre padres y maestros.

“¿Alguien sabe si a los niños les dejaron alguna tarea de matemáticas para mañana?”, “¿A qué hora es la reunión para la entrega de notas?”, “¿Alguien ha visto el pantalón de gimnasia de mi hijo?”, “Este profesor no tiene idea de nada, ¿no les parece?”.
Frases como estas se han vuelto recurrentes en los grupos de WhatsApp en los que participan los padres de estudiantes de colegios, que convierten esta herramienta digital cada vez más común, y que puede ser muy útil, en una verdadera pesadilla.


No en pocos casos el chat termina invadido de anuncios de compra y venta de artículos, chismes, matoneo, mensajes salidos de tono, chistes o comunicaciones que no tienen nada que ver con el objetivo inicial del chat, como ocurre con muchos otros destinados a fines específicos (amigos, familia, trabajo).
Estos encuentros grupales en particular nacen como una iniciativa de comunicación sana y relevante, que les permite a los padres de familia estar atentos a los temas escolares que afectan a sus hijos. Pero según entidades que han analizado este fenómeno, progresivamente se les ha ido dando un mal uso y se ha presentado un descontrol total, que en principio puede explicarse por el solo hecho de juntar en un solo escenario (virtual) a personas en su mayoría desconocidas.
De la reunión a la red
Antiguamente, los espacios de comunicación entre padres de familia se daban en las escasas reuniones presenciales que el colegio convocaba al año, como la jornada de entrega de notas. Luego, con el auge de internet, vinieron las plataformas digitales al estilo intranet empresarial, no del todo comunes ni adoptadas por todos los colegios. Y tiempo después, el correo electrónico pasó a ser un mecanismo novedoso para mantener en contacto a los padres, pero la asincronía de los mensajes supuso su marchitamiento, sobre todo teniendo en cuenta la efectividad de los chats.
En consecuencia, un sistema de mensajería instantánea como WhatsApp, que ofrece la ventaja de compartir fotos, documentos, videos y audios, terminó siendo un espacio ideal para establecer contactos directos. Además, es una aplicación manejada por la gran mayoría de personas que tienen teléfonos inteligentes.
Llegan los problemas
Uno de los principales líos detectados en un grupo de WhatsApp mal utilizado es el conflicto que puede generarse entre padres y maestros. “Muchas madres de familia aprovechan la falla individual de su hijo para crear un ambiente generalizado de malestar contra un profesor, a través del grupo de chat”, dice el médico Carlos Francisco Fernández.
Es tan compleja esta situación que incluso el poderoso sindicato de docentes de educación pública de España (Anpe) se ha quejado por el aumento de falsas acusaciones contra el trabajo de los profesores.
Frente a este tema, Toñi Quiñones, de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología de España, comentó en una nota del diario 'El Mundo' que hay padres que han encontrado en los grupos de WhatsApp “una forma de resolver sus diferencias personales con un tutor, iniciando una conversación en WhatsApp para buscar consenso”.
Otro problema común de estos encuentros de chat es el síndrome de la ‘mamá secretaria’. Se trata de esas madres que usan el WhatsApp para resolverles los descuidos y la falta de responsabilidad a sus hijos con las obligaciones diarias del colegio. En ese punto se dan los mensajes, generalmente en las noches, de mamás o papás desesperados que preguntan cómo se hace cierta tarea o dónde pueden comprar, a esa hora, algún material solicitado por un profesor.
“Este chat no debe ser el paralelo de la agenda de los hijos, debe usarse para cosas urgentes del colegio. Los menores no deben confiarse en que el celular de sus mamás responda siempre a sus olvidos”, dice en su blog Noelia López-Cheda, consultora española en recursos humanos y talento. Según la experta, un mal manejo del chat no solo puede redundar en serias disputas y rencillas, sino en la exclusión y cierre de una herramienta que puede ser muy útil para todos, sobre todo si los hijos participan en actividades extracurriculares que generan la necesidad de crear nuevos grupos.
Sacar el mejor partido
“Los padres también necesitan formación tecnológica, pautas claras para usar los grupos de WhatsApp y sacarles buen partido”, sostiene Miquel Ángel Prats, investigador en TIC y educación, en un artículo publicado por 'La Vanguardia', de Barcelona.
Prats, que asesora a múltiples colegios de España en el buen uso de la tecnología, enfatiza en que este tipo de chat “no es un grupo de amigos, por lo que debería ceñirse a asuntos de gestión escolar”, y aconseja renunciar a prácticas como difundir videos virales, imágenes graciosas, opiniones políticas, creencias personales o juicios de valor.
Claves para tener un grupo sano
Expertos ofrecen algunas recomendaciones para que los grupos de chat de padres aprovechen al máximo esta herramienta digital.
No es un grupo de amigos. Este chat no es para que los participantes se traten con familiaridad o confianza. El encuentro debe ser cordial, respetuoso, serio, concreto, y los mensajes deben escribirse en horas prudentes, a menos que se trate de una emergencia.
No es para resolver tareas. Si bien el WhatsApp puede ser útil, de manera eventual, para consultar o aportar alguna guía básica para el desarrollo de ciertas tareas, este no debe destinarse para hacerles los trabajos a los niños o para preguntar cuáles les dejaron. Lo anterior es responsabilidad de los niños y de los padres.
Problemas personales. Si existe una situación personal que afecte a un alumno, lo ideal es solucionarla de manera directa en el colegio.
Críticas a profesores. Difundir malos entendidos o percepciones individuales sobre un maestro, con el ánimo de buscar apoyo en los demás padres, puede generar un ambiente de predisposición innecesario. Lo mejor en estos casos es hablar personalmente el tema con el docente o con las directivas del centro educativo.
Limitar el uso. Compartir oraciones, posiciones políticas, chistes, memes, anuncios clasificados o pedir favores son prácticas que deben evitarse en estos grupos de chat.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Pony Malta, ‘Pony Muerto’ y el poder de las Redes Sociales

El rumor del muerto en un tanque de Pony Malta llevó a la creación de memes, teorías conspirativas para Halloween e inclusive a la preocupación de algunos clientes por el sabor de la bebida. Si hay una lección clara, es que el poder de las redes sociales no se puede menospreciar, ni siquiera porque un rumor sea antiguo y falso.

Una marca moderna, sea cual sea, no está exenta de amenazas creadas por rumores. En el 2008, las acciones de Apple cayeron 10% durante varios minutos gracias a un rumor sobre un infarto y la probable muerte de Steve Jobs. En China, el gobierno dejó claro que es enemigo de cualquier rumor, luego de cerrar 18 portales y 360 cuentas individuales acusándolos de generar pánico en internet por las explosiones de Tianjin. El reciente rumor sobre Pony Malta no es nuevo ni fue inventado en Colombia, pero fue tal su difusión que Bavaria se vio obligada a emitir un comunicado asegurando que era mentira


El macabro rumor de un ‘muerto en un tanque’ no es nuevo. Se dice que esta idea se devuelve hasta la Edad Media, cuando George Plantagenet, hermano del rey Eduardo IV, pidió ser ahogado en su bebida favorita, el vino de malvasía en el famoso Tower of London. Al parecer, su cuerpo fue transportado y sepultado dentro del barril.  En el siglo XX, los rumores de personas ahogadas dentro de los tanques apuntaban sobre todo a cervecerías y el ‘corpse in a vat’ parecía estar en boga. Curiosamente, en el 2012, esta situación se hizo realidad. Brian Ettles, trabajador de la destilería Glenfiddich de Banffshire en Escocia, se suicidó en la planta de producción. Su cuerpo fue encontrado en un tanque de 50.000 litros, dejando a la empresa en una complicada situación.

En Colombia, el rumor del muerto en un tanque ya había circulado años atrás. En el 2006 se rumoraba que habían encontrado un muerto en un tanque de Coca Cola en Fontibón. Por esa época, las redes sociales más poderosas de hoy apenas estaban apareciendo. En el 2009, apareció otro rumor por un ratón dentro de una botella de 7up. El caso de Pony Malta ahora llevó a especular que se trata de una campaña de Halloween, mientras que los usuarios empezaron a enviar audios parecidos por whatsapp sobre Bon Ice y Choco-Krispis.

Para Pony Malta, esta situación representa un desafío evidente, pues la transmisión de rumores tiene un fundamente psicológico prácticamente incontrolable. Las investigaciones de Nicholas DiFonzo apuntan a tres motivos que nos llevan a transmitir rumores. Primero, queremos encontrar hechos (‘fact finding’). Segundo, queremos fomentar el relacionamiento hacia los demás. Tercero, queremos auto-promocionarnos. Sean o no estos los motivos, la realidad apunta a que las redes sociales multiplican exponencialmente la exposición de la marca al público. Esto se puede documentar con estudios de métrica web.

La siguiente gráfica compara el promedio de posts que hicieron usuarios a las páginas de Cerveza Águila y Pony Malta en Facebook durante la semana más intensa del escándalo:
Gráfico: Experticia Consultores

Otras métricas revelan que hubo más de 12.000 interacciones (‘engagement’) entre usuarios y la página oficial el 30 de septiembre, mientras que este número no sobrepasa las 300 interacciones al día. Si tomamos uno de los posts más populares hechos a la página de Facebook de Pony Malta, vemos que recibió 342 comentarios, 174 likes y fue compartido 125 veces. Estas cifras nos dicen que un rumor puede expandir exponencialmente la visibilidad de una marca. El reto para cada una es no permitir que su imagen se deteriore.

Sabiendo que las redes sociales son un megáfono poderoso para los rumores, los dueños de las marcas deben estar pendientes de responder a las inquietudes del consumidor. Quedarse callado es el peor error que se puede cometer. Es ideal utilizar la visibilidad del rumor para crear nuevas promociones, pautar con humor y creatividad e identificar a los usuarios que más eco tienen. Nadie ha dicho que un rumor tiene que ser malo.

jueves, 5 de noviembre de 2015

El período sensoriomotor, una experiencia sensorial tras otra

El período sensoriomotor, una experiencia sensorial tras otra

Sentir el mundo, esa es la actividad primordial del niño durante el período sensoriomotor, desde que nace hasta que cumple los 2 años de vida. Durante estos meses, el niño aprende a modificar sus propios reflejos para adaptarlos al ambiente que le rodea, a coordinar acciones, a encontrar objetos escondidos y, en algunos casos, se inicia el proceso de representación mental de la información. En este período es cuando empieza a darse cuenta de que él es una entidad física independiente y también de que los objetos que le rodean tienen una existencia separada y permanente. Poco a poco, a través de diversos estadios, el niño irá realizando su aprendizaje.
Reflejos
En el primer estadio, desde el mismo momento de su nacimiento y durante el primer mes de vida, el bebé posee un automatismo al que llamamos reflejos. Succionará si acercamos un dedo a su boca, o cerrará la mano con fuerza alrededor de él si se lo colocamos en la palma.
Reacciones circulares primarias
A partir del primer mes y hasta el cuarto, se desarrolla un segundo estadio, el de las reacciones circulares primarias, en el que el bebé se concentra en su cuerpo.
Así, si un estímulo exterior le produce una sensación, como por ejemplo que al mover un brazo toque un juguete que cuelga sobre él, moverá una y otra vez el brazo de la misma manera para que esa sensación se repita.
Reacciones circulares secundarias
El tercer estadio, hasta los 8 meses, es el de las reacciones circulares secundarias. En este caso, por ejemplo, el niño descubre que al apretar un objeto se produce un
sonido. La acción es aquí más compleja que en el estadio anterior, puesto que el bebé cogerá y apretará todos los objetos a su alrededor para volver a oír el sonido hasta que, por casualidad, apriete el objeto que lo produjo la primera vez. Tras muchas repeticiones, el niño distinguirá el objeto concreto por el tacto, y no apretará
indiscriminadamente todos
Coordinación de los esquemas secundarios
Al cuarto estadio, hasta los 12 meses, Piaget lo denomina de coordinación de los esquemas secundarios porque, en él, los estadios anteriores se coordinan. El desarrollo neurobiológico es aceleradísimo, y la capacidad de recurrir a medios concretos para obtener un fin es cada vez mayor. El niño empieza a andar ahora, pero si aún no lo hace al cumplir el año, no quiere decir que tenga problemas neurobiológicos o psíquicos; posiblemente sea un gran gateador, por lo que la coordinación entre medios y fin está igualmente desarrollada. En poco tiempo, cuando el estímulo y los fines para lograrlo hagan necesaria la capacidad de estar erguido, empezará a andar y a correr.
Reacciones circulares terciarias
Entre el año y el año y medio se desarrolla el quinto estadio, el de las reacciones circulares terciarias. En la reacción primaria, la acción estaba concentrada en el propio cuerpo, y en la secundaria se iniciaba la exploración del exterior; ahora, ambas acciones se conjugan en una tercera experiencia cognoscitiva. Así, por ejemplo, en este estadio, los objetos no sólo existen, sino que también permanecen. Hasta ahora, el niño sólo concebía la existencia de un objeto por su visión directa, porque lo tenía ante él, y bastaba con taparlo con un paño para que el objeto dejara de existir. Pero en este nuevo estadio, el niño descubre que los objetos permanecen, que tienen una existencia propia, separada de la de él. Por esta razón puede controlar sus juegos mucho más, y distinguir incluso formas diferentes Los objetos y las personas siguen existiendo, aunque él no los vea o no los oiga, y, a la vez, el niño posee ya sus primeras imágenes mentales, por lo que puede incluso buscar lo que ya sabe que existe aunque no reciba de ello ningún estímulo, ni visual ni auditivo.
Transición por perfeccionamiento

El sexto y último estadio del período sensoriomotor, de los 18 a los 24 meses, sería una transición por perfeccionamiento hasta el siguiente período, el período intuitivo. Todos los esquemas anteriores se interiorizan y la maduración sensorial y motora alcanza un alto nivel de desarrollo. Los movimientos son cada vez menos torpes, más efectivos y armoniosos. Comprensión y nuevos esquemas para alcanzar distintos objetivos se superponen con mayor fluidez. El niño alcanza ya el embrión del pensamiento simbólico del siguiente período y puede realizar imitaciones, como hacerse el dormido aunque no tenga sueño, o simular una caída para conseguir que le lleven en brazos.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL

TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL

Muchos profesionales y padres desconocen el significado del Trastorno de Aprendizaje no Verbal o TANV. A pesar de que comenzó a describirse por primera en 1967, es un trastorno relativamente poco divulgado y carente de una definición consensuada. Hoy en día sigue sin existir unos criterios diagnósticos definidos claramente tanto en el DSM-V como en el CIE-10. Su similitud con otros trastornos como el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Síndrome de Asperger o el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) dificultan aún más su diagnóstico. Para poder ser detectado y recibir el tratamiento adecuado, es necesaria una evaluación neuropsicológica y psicopedagógica exhaustiva.
Para arrojar un poco de luz sobre este problema, trataremos de exponer qué es y en qué consiste dicho trastorno, así como las repercusiones familiares, escolares y sociales derivadas del mismo.
El Trastorno de Aprendizaje no Verbal (TANV), también denominado Trastorno de aprendizaje Procedimental (TAP), es un trastorno neuropsicológico del desarrollo, como resultado de un daño o déficit en las conexiones de la sustancia blanca del hemisferio derecho, el cual se encarga de procesar la información sensorial.
La siguiente imagen pretende aclarar globalmente cuál es el funcionamiento del cerebro y que trabajo realiza cada hemisferio de manera individualizada.
cvnhfj
El aprendizaje escolar incide más en las funciones del hemisferio izquierdo, por lo que los niños y niñas con TANV no deberían de verse muy afectados a nivel académico, sin embargo, no debemos olvidar que aunque tendemos a hacer diferencias, ambos hemisferios trabajan en armonía, completándose el uno con el otro. Por este motivo, este trastorno afecta tanto al aprendizaje escolar, como a la coordinación psicomotora, integración visoespacial y habilidades psicosociales. Más detalladamente:
  • Dificultades en la coordinación psicomotora: se caracteriza por una torpeza motriz, especialmente afecta a la motricidad fina (dispraxia), lo que genera dificultades para colorear, recortar, picar, sacar punta, etc.
  • Dificultades visoperceptivas: engloban tanto la percepción como la orientación espacial. Presentarán una mayor dificultad en la copia de figuras simples y complejas; una letra ilegible, con cambios de tamaño y problemas para organizarse en el papel, respetando márgenes, renglones y separación entre palabras; conocer y aplicar conceptos básicos como derecha e izquierda.
  • Dificultades a nivel cognitivo: afecta a la atención y memoria visual, velocidad de procesamiento, comprensión lectora, aritmética, así como algunas funciones ejecutivas: planificación, anticipación y memoria de trabajo visoespacial.
  • Dificultades en las habilidades psicosociales: Su principal problema reside en comprender aspectos no verbales (gestos, tonos de voz, expresiones faciales), muestran un discurso desorganizado, no entienden los juegos de lenguaje o las inferencias ya veces les cuesta respetar el turno de palabra, lo que puede hacer que resulten inoportunos. Todos estos factores conllevan a un fracaso en las relaciones sociales que les afectan enormemente a nivel emocional.
¿Qué repercusiones les generan a nivel escolar, familiar, social y personal?
A nivel académico, tardan muchísimo tiempo en realizar las tareas, además les cuesta afrontar situaciones novedosas, por lo que les tachan de lentos, vagos, ingenuos, acaban siendo objeto de bromas y burlas. No saben afrontar la situación de examen por falta de comprensión de los enunciados (en cuanto cambia algo de la expresión a la que están acostumbrados o han visto, les descuadra y no lo entienden).Son niños generalmente incomprendidos, con muchos problemas emocionales y rechazados socialmente.
A nivel familiar, los padres tienden a sentirse desconcertados. Definen a sus hijos como niños inteligentes, tienen un buen nivel razonamiento y lenguaje oral, hacen uso de un vocabulario extenso. Sin embargo, su rendimiento no se corresponde con los esfuerzos realizados. No les permiten apenas autonomía porque tienen la sensación de dejarles perdidos cuando ellos no están.
Ven que el ritmo de aprendizaje de sus hijos es muy lento, les cuesta establecer rutinas de trabajo y hábitos de estudio, lo que requiere una supervisión continua por parte del adulto. En muchas ocasiones esto genera que el ambiente sociofamiliar sea tenso y haya numerosas discusiones y enfrentamientos diarios, ya que los niños nunca tienen tiempo para jugar.
A nivel social suelen ser rechazados, tienden a tener pocos amigos, por este motivo prefieren mezclarse con los adultos, les ayudar a aliviar el aislamiento entre sus compañeros.
Los niños con TANV se sienten muy frustrados y presentan elevadas escalas de ansiedad, depresión, problemas conductuales y de atención. Lo que lleva a preguntarnos ¿estos niños llegan a superar estas dificultades? Un diagnóstico temprano acompañado de una terapia adecuada a sus necesidades, permite superar en parte las dificultades señaladas. Necesitan mucho la práctica y la repetición como herramienta principal de aprendizaje. De este modo pueden llegar a desarrollar estas habilidades a un nivel casi normal.
Familia y escuela deben ayudar en el proceso de intervención ofreciendo palabras de aliento, elogiando por pequeño que sea el logro, reconociendo sus esfuerzos, ayudándolos a que sean valorados dentro del grupo y mejoren su rol social.

Poco sabemos del Trastorno de Aprendizaje No Verbal y sin embargo, son muchas sus repercusiones, quizá por este motivo, sea un trastorno al cual le queda mucho camino por recorrer, tanto en evaluación y diagnóstico, como en el desarrollo de planes de intervención.

martes, 3 de noviembre de 2015

La evaluación docente en Colombia frente a Latinoamérica

Nos estamos quedando atrás de los sistemas que están implementando los países vecinos para mejorar la calidad de la educación y las condiciones laborales de los maestros.


En la última época en Colombia es frecuente escuchar a académicos, periodistas e investigadores comparar nuestros resultados con los alcanzados por Finlandia o Corea. Teniendo historias y contextos socioculturales tan diversos esas comparaciones resultan impertinentes. Por eso, deberíamos mirar nuestro sistema de evaluación de docentes frente al de nuestros vecinos que tienen historias, contextos y problemas similares. 

La conclusión es muy clara: en Colombia seguimos atrás en lo que a la evaluación de maestros se refiere. Durante la última década en Latinoamérica se han implementado formas más adecuadas de evaluarlos y de dichas evaluaciones se nutre todo el sistema para mejorar la calidad de la educación. 

Los maestros en Colombia trabajan mucho y ganan poco. Por esta razón, los promedios de enfermedad son más altos que los de la mayoría de profesiones, están expuestos a múltiples virus y a una sobrecarga en su voz y en su tranquilidad. Quédese una tarde completa con 45 sobrinos y entenderá fácilmente por qué es tan agotador el trabajo de un docente.

Todos nuestros vecinos han implementado buenos programas de evaluación para ubicar las debilidades y trabajar para superarlas. Al mismo tiempo están haciendo grandes esfuerzos por mejorar las condiciones laborales de los profesores. En estos países, la aprobación de las evaluaciones está asociada –como debe ser–a incrementos significativos en sus salarios. 

Seamos conscientes: si los maestros tienen debilidades en su formación, sus estudiantes terminarán con bajos niveles de comprensión lectora o con dificultades para hacer razonamientos complejos. Mientras que un excelente maestro tendrá un impacto sensible y positivo en la vida de los estudiantes. La evaluación es una de las maneras que tenemos para cualificar la formación de los docentes, así como para retener y estimular a los mejores. 

En Colombia la mitad de los docentes nunca ha sido evaluada y asciende en el escalafón según los títulos y la experiencia que demuestre. Son los que ingresaron a su profesión antes del año 2002. El problema es que sabemos que ni los títulos ni la experiencia impactan positivamente la calidad de la educación básica. Así mismo, y a raíz del reciente acuerdo entre Fecode y el Ministerio de Educación, la otra mitad (que ingresaron después del 2002) comenzará a ser evaluado mediante la filmación de un video que cada maestro hará de una de sus clases. 

La evidencia fílmica será analizada por otro docente quien debe señalar si le encuentra fallas. Si así fuera, el docente deberá asistir a una universidad certificada para tomar un curso. La calificación del compañero y el curso en la universidad determinaránel ascenso. En la práctica esto significa que terminarán ascendiendo, independientemente de los problemas que todavía presenten en comprensión de lectura, pensamiento o convivencia. Esta idea ha sido tomada de uno de nuestros vecinos, pero al hacerlo dejamos de lado los demás elementos que hacen de la evaluación integral de docentes en Chile un modelo a ser tenido en cuenta.

En Chile los docentes son evaluados mediante cuatro criterios: un portafolio (60 por ciento), la evaluación del rector (10 por ciento), la autoevaluación (10 por ciento) y la entrevista de pares (20 por ciento). El elemento central es el portafolio y, aunque incluye un video, hay una diferencia esencial con el que se solicitará a los docentes en Colombia. En el país austral la filmación de la clase es apenas una pequeña parte en el proceso evaluativo, mientras que en Colombia representará el 80 por ciento de la calificación.

En Chile el docente debe entregar el módulo de planeación, las evaluaciones que hace a sus estudiantes y la reflexión sobre su práctica. De esta manera, se observa su clase en un contexto más amplio, incluyendo preguntas sobre su quehacer docente. Hoy este módulo intenta precisar qué tanto el docente indaga y reflexiona sobre los resultados alcanzados y qué tan coherentes son sus objetivos con lo que desarrolla y con las evaluaciones que aplica a sus estudiantes. 

Por el contrario, en Colombia los resultados del sistema de evaluación de docentes establecido en el 2002 se escondieron bajo llave en las bodegas de la Universidad Nacional. Después de trece años “rajando” maestros, lo abandonamos y lo sustituimos por otro casi tan malo como el anterior: hacer videos de clases aisladas sin criterios previamente establecidos, que no nos permitirán ver el trabajo en equipo, ni las reflexiones, ni las evaluaciones, ni el impacto en los estudiantes.

La evaluación en Chile también incluye una entrevista que hacen otros docentes. Esta indaga qué tanto reflexiona el docente sobre su práctica pedagógica. La evaluación de docentes nos debe ayudar a mejorar la calidad de la educación. Por tal motivo los resultados tienen que ser entregados a las secretarías, las entidades de formación, las instituciones educativas y a los docentes, para que hagan cada vez mejor su trabajo educativo. 

Lo que nos enseña la experiencia chilena es que un país mejora la calidad de la educación si reúne a sus docentes y los pone a reflexionar sobre su práctica. Así es que los resultados de esta nación en pruebas de competencias como Pisa son cada vez mejores. Lo que nos enseña la experiencia colombiana es que no cualquier evaluación de docentes nos ayudará a mejorar la calidad de la educación. Por ello, nuestros resultados en pruebas nacionales e internacionales no han mejorado desde el año 2000.

Fecode les dijo en su comunicado a los maestros: “derrotamos el portafolio y la evaluación de competencias”. Habría podido afirmar: derrotamos la calidad de la educación en Colombia. Sería un mensaje más crudo, pero más claro frente a lo que acaba de pasar con la evaluación de docentes acordada. El país no necesita videos para mejorar la calidad de la educación, sino reflexión pedagógica, reuniones de maestros, trabajo en equipo, mayor autonomía de las instituciones educativas, una completa reestructuración curricular, nuevos sistemas de formación de maestros, así como mejorar la calidad y la cobertura en la educación inicial.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Jóvenes: en el bolsillo preservativos y anticonceptivos

Tanto mujeres como hombres desde que tienen su primera relación sexual deben usar preservativo e iniciar con un método de planificación familiar para evitar un embarazo a edad temprana o adquirir una Enfermedad de Transmisión Sexual.

Tenia sus senos desarrollados y ya le había llegado su primera menstruación. No llevaba más de cuatro meses con su primer novio y lo que sabía de anticonceptivos y preservativos era lo que sus amigas hablaban en los descansos, porque en su casa el tema era vetado.
"Nunca planeamos tener nuestra primera relación y cuando se dio usamos condón porque me dio miedo quedar en embarazo. Tenia apenas 14 años y sentía que si mis papás se daban cuentan no me iban a volver dejar salir", asegura la joven, quien un año después empezó a planificar con pastillas.
Agrega que su miedo era quedar estéril, ya que sus compañeras comentaban que si planificaban cinco años ininterrumpidos corrían el riesgo de no poder ser mamás en el futuro. "Creo que empezar sus relaciones, es una decisión de cada uno, aunque para mí siempre debe ser con una persona que me respete y con quien yo me sienta confiada", señala.
Aunque no exista una edad determinada para iniciar las relaciones sexuales, según la encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2010, el 11% de mujeres entre los 25 a 49 años tuvieron su primer encuentro sexual antes de cumplir los 15 y advirtió que en el país esto ocurre incluso en edades más tempranas.
Según Myriam Astrid Díaz, coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud Municipal, los 13 años es la edad promedio de inicio de relaciones sexuales de los jóvenes en Manizales, una etapa en la que es decisiva para que aprendan sobre salud sexual sana, pero placentera, además de coincidir con convicciones y creencias.
"Una sexualidad sana no significa que solo los adultos puedan gozar de ella, los menores también la pueden tener, si lo asumen con responsabilidad y con los cuidados como la higiene para evitar el contagio de una Enfermedad de Trasmisión Sexual (ETS), anticonceptivos, preservativos y consultas periódicas al ginecólogo", enfatiza.
Agrega que dentro de la caracterización que se ha hecho en Manizales las ETS más comunes son la candidiasis, gonorrea, Virus del Papiloma Humano (VPH), sifilis, hepatitis B y VIH.
Sexualidad sana

El pasado viernes 4 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Salud Sexual en 27 países del mundo. Esta conmemoración busca promover la importancia de la sexualidad en el bienestar de las personas y el enfoque de este año fueron los jóvenes, ya que se promovió el respeto por el libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.
Ángela María Aguirre, directora de Profamilia de Manizales, explicó que el énfasis de atención a los menores surge porque ellos están pasando por un momento de cambios y exploración tanto a nivel físico como social, pues las estadísticas de embarazo en adolescentes han sido otra de las razones para dedicar los esfuerzos a su atención.
Según datos de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), la proporción de adolescentes embarazadas o que ya son madres en el departamento bajó, puesto que en el 2011 se situaba en 2,11 y en el 2014 ocupó el 1,79.
La funcionaria recalcó que desde la infancia los niños deben recibir información clara y consciente de la parte sexual para que crezcan con la capacidad de tomar decisiones responsables. "La educación sexual es una propuesta que debe incluir todos los elementos de la sexualidad humana como el cuerpo, los sentimientos, las actitudes, emociones y derechos. esta educación debe iniciarse en el hogar y la comunidad, y debe apoyarse en información científica, libre de perjuicios, amigable y sensible".

Derechos sexuales
*La capacidad de hombres y mujeres de disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias.
*La ausencia de toda clase de violencia, coacción o abuso.
*El acceso a servicios de salud sexual que permitan atender y prevenir las infecciones, dolencias y enfermedades que afecten el ejercicio placentero de la sexualidad, incluidas las infecciones de transmisión sexual y el VIH.
*Separar la sexualidad y la reproducción.

Riesgos por irresponsabilidad
El ginecólogo Alberto Medina, explica que tanto menores como personas adultas deben usar preservativo así tengan una pareja estable, ya que eso no garantiza que la otra persona no haya tenido en el pasado una práctica sexual de riesgo. "Ningún anticonceptivo protege de una enfermedad de transmisión sexual, solo el condón cumple la doble función, pero debe usarse correctamente y almacenarse en un lugar fresco y aireado", señaló.
El especialista afirmó que los hombres consultan más por ETS, pero eso no quiere decir que las mujeres no lo padezcan.
"Se calcula que de cada 10 mujeres que tienen una infección 8 son asintomáticas. Puede que no la evidencien pero la están trasmitiendo", declaró.

Vías de transmisión
En Profamilia Manizales las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más comunes que se atienden son: Infección por VPH, condilomas, blenorragia, herpes, tricomonas. Estas se pueden adquirir por:
1. Cavidad oral: la práctica de sexo oral sin protección es riesgosa, porque la mucosa oral es similar a la mucosa vaginal y anal, si la persona tiene una pequeña herida o ruptura se puede adquirir un virus que luego se convierte en infección. Por eso es recomendable practicar felación siempre con preservativo. Para las mujeres existen en el mercado láminas de látex para protegerse del contagio.
2. Vaginal o anal: tener cualquier relación sexual en la que el semen, los fluidos vaginales y la sangre se hayan puesto en contacto. Hay que recordar que el líquido preseminal puede infectar.

Señales de alarma
El ginecólogo Alberto Medina manifestó que hay que estar atentos a estos síntomas, porque posiblemente puede haber una ITS.
Picazón, enrojecimiento, llagas, vesículas, inflamación de los órganos genitales, escozor al orinar, trastornos menstruales, dolores abdominales, úlceras en las zonas de contacto, secreciones vaginales o líquido diferente al preeyaculatorio.

Por desmitificar
Ángela María Aguirre, directora de Profamilia de Manizales explicó los mitos que se deben quitar para tener una salud sexual sana.
1. Que no hay embarazo en la primera relación sexual.
2. El coito interrumpido sirve para evitar embarazos.
3. El uso de métodos antinconceptivos temporales por mucho tiempo pueden producir infertilidad.
4. Las píldoras anticonceptivas forman vello y engordan.
5. Es suficiente usar el preservativo en el momento estricto de la eyaculación.
6. El dispositivo anticonceptivo DIU provoca esterilidad y es abortivo.
7. La píldora anticonceptiva provoca cáncer.
8. La vasectomía afecta la orientación sexual.

domingo, 1 de noviembre de 2015

A repensar el bilingüismo

Andy Bailey, vicepresidente Ejecutivo de Education First, conversó con Semana Educación sobre los retos que tiene Colombia en el aprendizaje de inglés.


En julio del año pasado el Ministerio de Educación lanzó Colombia Very Well, una continuación del Programa Nacional de Bilingüismo que funciona desde el 2004. En ese momento se reveló que solo el seis por ciento de los bachilleres alcanzó un nivel estándar de inglés. El 54 por ciento presentó resultados equivalentes a quienes nunca han tenido exposición a la lengua. Este año los resultados fueron más dramáticos: apenas el dos por ciento llegaron al estándar, según un estudio de la Universidad de La Sabana.

Frente a estas cifras el ministerio se propuso la meta de lograr en 2025 que todos los bachilleres alcancen un nivel intermedio de inglés. Propósito que debe considerar el tiempo que los estudiantes duran en el sistema educativo. “Existe una fuerte correlación entre el promedio de años de escolaridad y el dominio del inglés. Los países que buscan mejorar el nivel de inglés deben mantener a todos los niños en la escuela el tiempo suficiente para dominar el idioma”, apuntó un documento del Education First (EF), compañía dedicada a la enseñanza de lenguas. 

Su vicepresidente, Andy Bailey, le explicó a Semana Educación que el bilingüismo facilita la innovación en los países y en las empresas. Justamente, por las competencias comunicativas que desarrolla. Un factor que, junto al pensamiento crítico, la creatividad y la innovación, es altamente valorado porque se relaciona con la capacidad de adaptación al cambio. Habilidad necesaria para reaccionar ante los retos actuales. “Las personas deben aprender a pensar de manera creativa e innovadora y prepararse para estudiar durante toda su vida”, sostuvo un documento de EF. 

Sin embargo, Bailey enfatizó que si un país decide apostarle a ser bilingüe primero debe identificar dónde están las falencias y los desafíos. Después, concentrar sus esfuerzos en la parte correcta del problema para que haya efectos multiplicadores. “Hay ciertas estrategias que pueden tener resultados a mayor escala en un país. Encontrar y enfocarse en las situaciones que son clave puede mejorar los niveles de inglés en un tiempo muy corto. De lo contrario, termina siendo una gran pérdida de esfuerzos y recursos”, añadió. 

Por ejemplo, EF apoyó al gobierno de Tataristán, una república de la Federación Rusa, en su propósito de convertirse para 2020 en una nación trilingüe. El inglés era uno de esos idiomas. La estrategia se dedicó a formar a los profesores, tanto en las habilidades del manejo de la lengua como en las capacidades para enseñar. “Nos concentramos en los docentes antes que en los estudiantes. En apenas un año y medio los resultados de los alumnos pasaron a tener un 90 por ciento de mejoría en el manejo del inglés. Eso es un efecto multiplicador”, relató Bailey. 

En Colombia la calidad de los docentes también es un frente que se está abordando. Este año llegaron 350 profesores extranjeros para apoyar a 1.050 maestros de inglés. Sin embargo, preocupa el manejo del idioma que tienen los docentes en el país. Si bien se desconoce la situación real, se estima que entre 63 y 86 por ciento tienen un nivel menor a B2. Escenario que requiere especial atención, pues ahí está una de las claves para que los estudiantes tengan un buen desempeño. 

De hecho, las estrategias necesitan complementarse. Un documento de EF detalló que encontrar nuevas maneras en que los alumnos puedan aprender deriva en un mejor uso del tiempo que pasan en la escuela. “Necesitan construir hábitos de pensamiento creativo y comunicación efectiva. La clave es enseñar cómo pensar y no tanto qué pensar. Por eso es importante contribuir al aprendizaje de transmitir ideas y hacerlo en un lenguaje común”, agregó el informe. Según EF, “mejor educación lleva a una mejor comunicación. Una mejor comunicación acelera la innovación".

Precisamente, la razón para apostarle a esta política en Colombia es que aprender una lengua extranjera amplía el abanico de oportunidades que tienen los ciudadanos. Además, le permite al país ser parte de las dinámicas globales, tanto culturales como económicas. En este sentido, documentos del Banco Mundial sostienen que existe una correlación entre el crecimiento de un país y su nivel de inglés.