miércoles, 4 de noviembre de 2015

TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL

TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL

Muchos profesionales y padres desconocen el significado del Trastorno de Aprendizaje no Verbal o TANV. A pesar de que comenzó a describirse por primera en 1967, es un trastorno relativamente poco divulgado y carente de una definición consensuada. Hoy en día sigue sin existir unos criterios diagnósticos definidos claramente tanto en el DSM-V como en el CIE-10. Su similitud con otros trastornos como el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Síndrome de Asperger o el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) dificultan aún más su diagnóstico. Para poder ser detectado y recibir el tratamiento adecuado, es necesaria una evaluación neuropsicológica y psicopedagógica exhaustiva.
Para arrojar un poco de luz sobre este problema, trataremos de exponer qué es y en qué consiste dicho trastorno, así como las repercusiones familiares, escolares y sociales derivadas del mismo.
El Trastorno de Aprendizaje no Verbal (TANV), también denominado Trastorno de aprendizaje Procedimental (TAP), es un trastorno neuropsicológico del desarrollo, como resultado de un daño o déficit en las conexiones de la sustancia blanca del hemisferio derecho, el cual se encarga de procesar la información sensorial.
La siguiente imagen pretende aclarar globalmente cuál es el funcionamiento del cerebro y que trabajo realiza cada hemisferio de manera individualizada.
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El aprendizaje escolar incide más en las funciones del hemisferio izquierdo, por lo que los niños y niñas con TANV no deberían de verse muy afectados a nivel académico, sin embargo, no debemos olvidar que aunque tendemos a hacer diferencias, ambos hemisferios trabajan en armonía, completándose el uno con el otro. Por este motivo, este trastorno afecta tanto al aprendizaje escolar, como a la coordinación psicomotora, integración visoespacial y habilidades psicosociales. Más detalladamente:
  • Dificultades en la coordinación psicomotora: se caracteriza por una torpeza motriz, especialmente afecta a la motricidad fina (dispraxia), lo que genera dificultades para colorear, recortar, picar, sacar punta, etc.
  • Dificultades visoperceptivas: engloban tanto la percepción como la orientación espacial. Presentarán una mayor dificultad en la copia de figuras simples y complejas; una letra ilegible, con cambios de tamaño y problemas para organizarse en el papel, respetando márgenes, renglones y separación entre palabras; conocer y aplicar conceptos básicos como derecha e izquierda.
  • Dificultades a nivel cognitivo: afecta a la atención y memoria visual, velocidad de procesamiento, comprensión lectora, aritmética, así como algunas funciones ejecutivas: planificación, anticipación y memoria de trabajo visoespacial.
  • Dificultades en las habilidades psicosociales: Su principal problema reside en comprender aspectos no verbales (gestos, tonos de voz, expresiones faciales), muestran un discurso desorganizado, no entienden los juegos de lenguaje o las inferencias ya veces les cuesta respetar el turno de palabra, lo que puede hacer que resulten inoportunos. Todos estos factores conllevan a un fracaso en las relaciones sociales que les afectan enormemente a nivel emocional.
¿Qué repercusiones les generan a nivel escolar, familiar, social y personal?
A nivel académico, tardan muchísimo tiempo en realizar las tareas, además les cuesta afrontar situaciones novedosas, por lo que les tachan de lentos, vagos, ingenuos, acaban siendo objeto de bromas y burlas. No saben afrontar la situación de examen por falta de comprensión de los enunciados (en cuanto cambia algo de la expresión a la que están acostumbrados o han visto, les descuadra y no lo entienden).Son niños generalmente incomprendidos, con muchos problemas emocionales y rechazados socialmente.
A nivel familiar, los padres tienden a sentirse desconcertados. Definen a sus hijos como niños inteligentes, tienen un buen nivel razonamiento y lenguaje oral, hacen uso de un vocabulario extenso. Sin embargo, su rendimiento no se corresponde con los esfuerzos realizados. No les permiten apenas autonomía porque tienen la sensación de dejarles perdidos cuando ellos no están.
Ven que el ritmo de aprendizaje de sus hijos es muy lento, les cuesta establecer rutinas de trabajo y hábitos de estudio, lo que requiere una supervisión continua por parte del adulto. En muchas ocasiones esto genera que el ambiente sociofamiliar sea tenso y haya numerosas discusiones y enfrentamientos diarios, ya que los niños nunca tienen tiempo para jugar.
A nivel social suelen ser rechazados, tienden a tener pocos amigos, por este motivo prefieren mezclarse con los adultos, les ayudar a aliviar el aislamiento entre sus compañeros.
Los niños con TANV se sienten muy frustrados y presentan elevadas escalas de ansiedad, depresión, problemas conductuales y de atención. Lo que lleva a preguntarnos ¿estos niños llegan a superar estas dificultades? Un diagnóstico temprano acompañado de una terapia adecuada a sus necesidades, permite superar en parte las dificultades señaladas. Necesitan mucho la práctica y la repetición como herramienta principal de aprendizaje. De este modo pueden llegar a desarrollar estas habilidades a un nivel casi normal.
Familia y escuela deben ayudar en el proceso de intervención ofreciendo palabras de aliento, elogiando por pequeño que sea el logro, reconociendo sus esfuerzos, ayudándolos a que sean valorados dentro del grupo y mejoren su rol social.

Poco sabemos del Trastorno de Aprendizaje No Verbal y sin embargo, son muchas sus repercusiones, quizá por este motivo, sea un trastorno al cual le queda mucho camino por recorrer, tanto en evaluación y diagnóstico, como en el desarrollo de planes de intervención.

martes, 3 de noviembre de 2015

La evaluación docente en Colombia frente a Latinoamérica

Nos estamos quedando atrás de los sistemas que están implementando los países vecinos para mejorar la calidad de la educación y las condiciones laborales de los maestros.


En la última época en Colombia es frecuente escuchar a académicos, periodistas e investigadores comparar nuestros resultados con los alcanzados por Finlandia o Corea. Teniendo historias y contextos socioculturales tan diversos esas comparaciones resultan impertinentes. Por eso, deberíamos mirar nuestro sistema de evaluación de docentes frente al de nuestros vecinos que tienen historias, contextos y problemas similares. 

La conclusión es muy clara: en Colombia seguimos atrás en lo que a la evaluación de maestros se refiere. Durante la última década en Latinoamérica se han implementado formas más adecuadas de evaluarlos y de dichas evaluaciones se nutre todo el sistema para mejorar la calidad de la educación. 

Los maestros en Colombia trabajan mucho y ganan poco. Por esta razón, los promedios de enfermedad son más altos que los de la mayoría de profesiones, están expuestos a múltiples virus y a una sobrecarga en su voz y en su tranquilidad. Quédese una tarde completa con 45 sobrinos y entenderá fácilmente por qué es tan agotador el trabajo de un docente.

Todos nuestros vecinos han implementado buenos programas de evaluación para ubicar las debilidades y trabajar para superarlas. Al mismo tiempo están haciendo grandes esfuerzos por mejorar las condiciones laborales de los profesores. En estos países, la aprobación de las evaluaciones está asociada –como debe ser–a incrementos significativos en sus salarios. 

Seamos conscientes: si los maestros tienen debilidades en su formación, sus estudiantes terminarán con bajos niveles de comprensión lectora o con dificultades para hacer razonamientos complejos. Mientras que un excelente maestro tendrá un impacto sensible y positivo en la vida de los estudiantes. La evaluación es una de las maneras que tenemos para cualificar la formación de los docentes, así como para retener y estimular a los mejores. 

En Colombia la mitad de los docentes nunca ha sido evaluada y asciende en el escalafón según los títulos y la experiencia que demuestre. Son los que ingresaron a su profesión antes del año 2002. El problema es que sabemos que ni los títulos ni la experiencia impactan positivamente la calidad de la educación básica. Así mismo, y a raíz del reciente acuerdo entre Fecode y el Ministerio de Educación, la otra mitad (que ingresaron después del 2002) comenzará a ser evaluado mediante la filmación de un video que cada maestro hará de una de sus clases. 

La evidencia fílmica será analizada por otro docente quien debe señalar si le encuentra fallas. Si así fuera, el docente deberá asistir a una universidad certificada para tomar un curso. La calificación del compañero y el curso en la universidad determinaránel ascenso. En la práctica esto significa que terminarán ascendiendo, independientemente de los problemas que todavía presenten en comprensión de lectura, pensamiento o convivencia. Esta idea ha sido tomada de uno de nuestros vecinos, pero al hacerlo dejamos de lado los demás elementos que hacen de la evaluación integral de docentes en Chile un modelo a ser tenido en cuenta.

En Chile los docentes son evaluados mediante cuatro criterios: un portafolio (60 por ciento), la evaluación del rector (10 por ciento), la autoevaluación (10 por ciento) y la entrevista de pares (20 por ciento). El elemento central es el portafolio y, aunque incluye un video, hay una diferencia esencial con el que se solicitará a los docentes en Colombia. En el país austral la filmación de la clase es apenas una pequeña parte en el proceso evaluativo, mientras que en Colombia representará el 80 por ciento de la calificación.

En Chile el docente debe entregar el módulo de planeación, las evaluaciones que hace a sus estudiantes y la reflexión sobre su práctica. De esta manera, se observa su clase en un contexto más amplio, incluyendo preguntas sobre su quehacer docente. Hoy este módulo intenta precisar qué tanto el docente indaga y reflexiona sobre los resultados alcanzados y qué tan coherentes son sus objetivos con lo que desarrolla y con las evaluaciones que aplica a sus estudiantes. 

Por el contrario, en Colombia los resultados del sistema de evaluación de docentes establecido en el 2002 se escondieron bajo llave en las bodegas de la Universidad Nacional. Después de trece años “rajando” maestros, lo abandonamos y lo sustituimos por otro casi tan malo como el anterior: hacer videos de clases aisladas sin criterios previamente establecidos, que no nos permitirán ver el trabajo en equipo, ni las reflexiones, ni las evaluaciones, ni el impacto en los estudiantes.

La evaluación en Chile también incluye una entrevista que hacen otros docentes. Esta indaga qué tanto reflexiona el docente sobre su práctica pedagógica. La evaluación de docentes nos debe ayudar a mejorar la calidad de la educación. Por tal motivo los resultados tienen que ser entregados a las secretarías, las entidades de formación, las instituciones educativas y a los docentes, para que hagan cada vez mejor su trabajo educativo. 

Lo que nos enseña la experiencia chilena es que un país mejora la calidad de la educación si reúne a sus docentes y los pone a reflexionar sobre su práctica. Así es que los resultados de esta nación en pruebas de competencias como Pisa son cada vez mejores. Lo que nos enseña la experiencia colombiana es que no cualquier evaluación de docentes nos ayudará a mejorar la calidad de la educación. Por ello, nuestros resultados en pruebas nacionales e internacionales no han mejorado desde el año 2000.

Fecode les dijo en su comunicado a los maestros: “derrotamos el portafolio y la evaluación de competencias”. Habría podido afirmar: derrotamos la calidad de la educación en Colombia. Sería un mensaje más crudo, pero más claro frente a lo que acaba de pasar con la evaluación de docentes acordada. El país no necesita videos para mejorar la calidad de la educación, sino reflexión pedagógica, reuniones de maestros, trabajo en equipo, mayor autonomía de las instituciones educativas, una completa reestructuración curricular, nuevos sistemas de formación de maestros, así como mejorar la calidad y la cobertura en la educación inicial.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Jóvenes: en el bolsillo preservativos y anticonceptivos

Tanto mujeres como hombres desde que tienen su primera relación sexual deben usar preservativo e iniciar con un método de planificación familiar para evitar un embarazo a edad temprana o adquirir una Enfermedad de Transmisión Sexual.

Tenia sus senos desarrollados y ya le había llegado su primera menstruación. No llevaba más de cuatro meses con su primer novio y lo que sabía de anticonceptivos y preservativos era lo que sus amigas hablaban en los descansos, porque en su casa el tema era vetado.
"Nunca planeamos tener nuestra primera relación y cuando se dio usamos condón porque me dio miedo quedar en embarazo. Tenia apenas 14 años y sentía que si mis papás se daban cuentan no me iban a volver dejar salir", asegura la joven, quien un año después empezó a planificar con pastillas.
Agrega que su miedo era quedar estéril, ya que sus compañeras comentaban que si planificaban cinco años ininterrumpidos corrían el riesgo de no poder ser mamás en el futuro. "Creo que empezar sus relaciones, es una decisión de cada uno, aunque para mí siempre debe ser con una persona que me respete y con quien yo me sienta confiada", señala.
Aunque no exista una edad determinada para iniciar las relaciones sexuales, según la encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2010, el 11% de mujeres entre los 25 a 49 años tuvieron su primer encuentro sexual antes de cumplir los 15 y advirtió que en el país esto ocurre incluso en edades más tempranas.
Según Myriam Astrid Díaz, coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud Municipal, los 13 años es la edad promedio de inicio de relaciones sexuales de los jóvenes en Manizales, una etapa en la que es decisiva para que aprendan sobre salud sexual sana, pero placentera, además de coincidir con convicciones y creencias.
"Una sexualidad sana no significa que solo los adultos puedan gozar de ella, los menores también la pueden tener, si lo asumen con responsabilidad y con los cuidados como la higiene para evitar el contagio de una Enfermedad de Trasmisión Sexual (ETS), anticonceptivos, preservativos y consultas periódicas al ginecólogo", enfatiza.
Agrega que dentro de la caracterización que se ha hecho en Manizales las ETS más comunes son la candidiasis, gonorrea, Virus del Papiloma Humano (VPH), sifilis, hepatitis B y VIH.
Sexualidad sana

El pasado viernes 4 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Salud Sexual en 27 países del mundo. Esta conmemoración busca promover la importancia de la sexualidad en el bienestar de las personas y el enfoque de este año fueron los jóvenes, ya que se promovió el respeto por el libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.
Ángela María Aguirre, directora de Profamilia de Manizales, explicó que el énfasis de atención a los menores surge porque ellos están pasando por un momento de cambios y exploración tanto a nivel físico como social, pues las estadísticas de embarazo en adolescentes han sido otra de las razones para dedicar los esfuerzos a su atención.
Según datos de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), la proporción de adolescentes embarazadas o que ya son madres en el departamento bajó, puesto que en el 2011 se situaba en 2,11 y en el 2014 ocupó el 1,79.
La funcionaria recalcó que desde la infancia los niños deben recibir información clara y consciente de la parte sexual para que crezcan con la capacidad de tomar decisiones responsables. "La educación sexual es una propuesta que debe incluir todos los elementos de la sexualidad humana como el cuerpo, los sentimientos, las actitudes, emociones y derechos. esta educación debe iniciarse en el hogar y la comunidad, y debe apoyarse en información científica, libre de perjuicios, amigable y sensible".

Derechos sexuales
*La capacidad de hombres y mujeres de disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias.
*La ausencia de toda clase de violencia, coacción o abuso.
*El acceso a servicios de salud sexual que permitan atender y prevenir las infecciones, dolencias y enfermedades que afecten el ejercicio placentero de la sexualidad, incluidas las infecciones de transmisión sexual y el VIH.
*Separar la sexualidad y la reproducción.

Riesgos por irresponsabilidad
El ginecólogo Alberto Medina, explica que tanto menores como personas adultas deben usar preservativo así tengan una pareja estable, ya que eso no garantiza que la otra persona no haya tenido en el pasado una práctica sexual de riesgo. "Ningún anticonceptivo protege de una enfermedad de transmisión sexual, solo el condón cumple la doble función, pero debe usarse correctamente y almacenarse en un lugar fresco y aireado", señaló.
El especialista afirmó que los hombres consultan más por ETS, pero eso no quiere decir que las mujeres no lo padezcan.
"Se calcula que de cada 10 mujeres que tienen una infección 8 son asintomáticas. Puede que no la evidencien pero la están trasmitiendo", declaró.

Vías de transmisión
En Profamilia Manizales las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más comunes que se atienden son: Infección por VPH, condilomas, blenorragia, herpes, tricomonas. Estas se pueden adquirir por:
1. Cavidad oral: la práctica de sexo oral sin protección es riesgosa, porque la mucosa oral es similar a la mucosa vaginal y anal, si la persona tiene una pequeña herida o ruptura se puede adquirir un virus que luego se convierte en infección. Por eso es recomendable practicar felación siempre con preservativo. Para las mujeres existen en el mercado láminas de látex para protegerse del contagio.
2. Vaginal o anal: tener cualquier relación sexual en la que el semen, los fluidos vaginales y la sangre se hayan puesto en contacto. Hay que recordar que el líquido preseminal puede infectar.

Señales de alarma
El ginecólogo Alberto Medina manifestó que hay que estar atentos a estos síntomas, porque posiblemente puede haber una ITS.
Picazón, enrojecimiento, llagas, vesículas, inflamación de los órganos genitales, escozor al orinar, trastornos menstruales, dolores abdominales, úlceras en las zonas de contacto, secreciones vaginales o líquido diferente al preeyaculatorio.

Por desmitificar
Ángela María Aguirre, directora de Profamilia de Manizales explicó los mitos que se deben quitar para tener una salud sexual sana.
1. Que no hay embarazo en la primera relación sexual.
2. El coito interrumpido sirve para evitar embarazos.
3. El uso de métodos antinconceptivos temporales por mucho tiempo pueden producir infertilidad.
4. Las píldoras anticonceptivas forman vello y engordan.
5. Es suficiente usar el preservativo en el momento estricto de la eyaculación.
6. El dispositivo anticonceptivo DIU provoca esterilidad y es abortivo.
7. La píldora anticonceptiva provoca cáncer.
8. La vasectomía afecta la orientación sexual.

domingo, 1 de noviembre de 2015

A repensar el bilingüismo

Andy Bailey, vicepresidente Ejecutivo de Education First, conversó con Semana Educación sobre los retos que tiene Colombia en el aprendizaje de inglés.


En julio del año pasado el Ministerio de Educación lanzó Colombia Very Well, una continuación del Programa Nacional de Bilingüismo que funciona desde el 2004. En ese momento se reveló que solo el seis por ciento de los bachilleres alcanzó un nivel estándar de inglés. El 54 por ciento presentó resultados equivalentes a quienes nunca han tenido exposición a la lengua. Este año los resultados fueron más dramáticos: apenas el dos por ciento llegaron al estándar, según un estudio de la Universidad de La Sabana.

Frente a estas cifras el ministerio se propuso la meta de lograr en 2025 que todos los bachilleres alcancen un nivel intermedio de inglés. Propósito que debe considerar el tiempo que los estudiantes duran en el sistema educativo. “Existe una fuerte correlación entre el promedio de años de escolaridad y el dominio del inglés. Los países que buscan mejorar el nivel de inglés deben mantener a todos los niños en la escuela el tiempo suficiente para dominar el idioma”, apuntó un documento del Education First (EF), compañía dedicada a la enseñanza de lenguas. 

Su vicepresidente, Andy Bailey, le explicó a Semana Educación que el bilingüismo facilita la innovación en los países y en las empresas. Justamente, por las competencias comunicativas que desarrolla. Un factor que, junto al pensamiento crítico, la creatividad y la innovación, es altamente valorado porque se relaciona con la capacidad de adaptación al cambio. Habilidad necesaria para reaccionar ante los retos actuales. “Las personas deben aprender a pensar de manera creativa e innovadora y prepararse para estudiar durante toda su vida”, sostuvo un documento de EF. 

Sin embargo, Bailey enfatizó que si un país decide apostarle a ser bilingüe primero debe identificar dónde están las falencias y los desafíos. Después, concentrar sus esfuerzos en la parte correcta del problema para que haya efectos multiplicadores. “Hay ciertas estrategias que pueden tener resultados a mayor escala en un país. Encontrar y enfocarse en las situaciones que son clave puede mejorar los niveles de inglés en un tiempo muy corto. De lo contrario, termina siendo una gran pérdida de esfuerzos y recursos”, añadió. 

Por ejemplo, EF apoyó al gobierno de Tataristán, una república de la Federación Rusa, en su propósito de convertirse para 2020 en una nación trilingüe. El inglés era uno de esos idiomas. La estrategia se dedicó a formar a los profesores, tanto en las habilidades del manejo de la lengua como en las capacidades para enseñar. “Nos concentramos en los docentes antes que en los estudiantes. En apenas un año y medio los resultados de los alumnos pasaron a tener un 90 por ciento de mejoría en el manejo del inglés. Eso es un efecto multiplicador”, relató Bailey. 

En Colombia la calidad de los docentes también es un frente que se está abordando. Este año llegaron 350 profesores extranjeros para apoyar a 1.050 maestros de inglés. Sin embargo, preocupa el manejo del idioma que tienen los docentes en el país. Si bien se desconoce la situación real, se estima que entre 63 y 86 por ciento tienen un nivel menor a B2. Escenario que requiere especial atención, pues ahí está una de las claves para que los estudiantes tengan un buen desempeño. 

De hecho, las estrategias necesitan complementarse. Un documento de EF detalló que encontrar nuevas maneras en que los alumnos puedan aprender deriva en un mejor uso del tiempo que pasan en la escuela. “Necesitan construir hábitos de pensamiento creativo y comunicación efectiva. La clave es enseñar cómo pensar y no tanto qué pensar. Por eso es importante contribuir al aprendizaje de transmitir ideas y hacerlo en un lenguaje común”, agregó el informe. Según EF, “mejor educación lleva a una mejor comunicación. Una mejor comunicación acelera la innovación".

Precisamente, la razón para apostarle a esta política en Colombia es que aprender una lengua extranjera amplía el abanico de oportunidades que tienen los ciudadanos. Además, le permite al país ser parte de las dinámicas globales, tanto culturales como económicas. En este sentido, documentos del Banco Mundial sostienen que existe una correlación entre el crecimiento de un país y su nivel de inglés. 

sábado, 31 de octubre de 2015

Por una mejor escritura


En el mundo de la información, donde las redes sociales y los correos electrónicos cobran relevancia cada día, escribir bien es una competencia vital.


El novelista estadounidense Henry Miller decía, a mediados del siglo pasado, que la mayor parte de la escritura no estaba en la máquina de escribir sino en la mente. Antes de plasmar algo en el papel se necesita aclarar las ideas, saber lo que se quiere decir y la manera en que se va a comunicar.


La tecnología del siglo XXI logró que no sea necesario reescribir una página entera por el error de una tecla. Pero, al mismo tiempo, exige mayor cuidado por la rápida y fácil comunicación. Varios políticos, empresarios y líderes han tenido que renunciar a sus cargos por escribir, en correos electrónicos o redes sociales, frases con errores, ideas descontextualizadas u opiniones confusas. Cuando salen a dar las explicaciones respectivas casi siempre argumentan errores de redacción. 

Estas situaciones requieren de un buen conocimiento y uso de la lengua. Redactar comunicaciones que, además de estar bien escritas, sean asertivas, positivas y respetuosas se ha convertido en todo un reto. Un mensaje en tono negativo, agresivo o autoritario puede afectar las relaciones de trabajo, las comunicaciones interinstitucionales y hasta los vínculos familiares.

viernes, 30 de octubre de 2015

Así serán los incrementos en matrículas para 5.000 colegios privados

Alzas oscilarán entre el 4,46 y el 6,26 por ciento, según puntajes logrados en clasificación Icse.

El aumento, según el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, se fijó con base en el incremento de la inflación de este año.
El aumento, según el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, se fijó con base en el incremento de la inflación de este año.

El Ministerio de Educación estableció el aumento de matrículas y pensiones para los casi 5.000 colegios privados, para el 2016.
El alza, contenida en la resolución 15883, está sujeta a los resultados que estos hayan obtenido en el índice sintético de calidad (Isce).

Esa clasificación, que tiene una calificación en escala de 1 a 10, mide cuatro criterios: el progreso, el desempeño, la eficiencia y el ambiente escolar.
De acuerdo con la resolución, las instituciones que hayan tenido un alto puntaje en esta herramienta podrán incrementar sus costos hasta en un 6,26 por ciento, mientras que para las de resultados menores sería de 4,46 por ciento.
El aumento, según el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, se fijó con base en el incremento de la inflación de este año.
Aquellos planteles educativos con bajo puntaje podrán ajustar sus costos de acuerdo con el régimen al que pertenezcan: regulado, vigilado o controlado.
Saavedra explicó, en rueda de prensa, que los resultados del Isce están abiertos al público desde marzo de este año en la página del Ministerio. Esto les servirá como insumo a los padres de familia para que verifiquen el puntaje de la institución donde estudian sus hijos y que les estén cobrando lo justo. Sin embargo, tanto la cartera educativa como las secretarías de Educación vigilarán que los incrementos sean los establecidos por la resolución.
Así mismo, el funcionario advierte que ningún plantel educativo puede generar cobros adicionales como bonos, sino que debe regirse por las normas que dicta el Ministerio.
Para entender estos incrementos, Saavedra expone un ejemplo: “Un colegio que tenga una matrícula mensual de 100.000 pesos y tenga un bajo Isce podrá aumentar a 104.460 pesos, pero si tuvo un alto resultado podrá incrementar este valor hasta los 106.260 pesos”.
Según el viceministro, esta medida es un incentivo para que los planteles fortalezcan su calidad. “Queremos que el mensaje sea que un colegio que está mejorando puede aumentar un poco más sus tarifas”, explica.
Y aclara que los colegios que no tengan resultados en el Isce del 2015 podrán incrementar sus tarifas así: hasta 5,36 por ciento, los que estén en libertad regulada, certificados o acreditados; hasta un 5,26 por ciento, los de libertad regulada por aplicación de manual de autoevaluación, así como los de libertad vigilada, y hasta un 4,86, los que estén en régimen controlado.

jueves, 29 de octubre de 2015

La vuelta al cole tras la pérdida de un ser querido

La vuelta al cole tras la pérdida de un ser querido

Cuando en una familia fallece un ser querido durante el verano, este hecho, unido a la pérdida de las rutinas, puede hacer que la reincorporación del curso sea más complicada para los niños.
Tenemos que ser conscientes de que, cuando tienen lugar esas pérdidas veraniegas, los menores se encuentran lejos de sus amigos, a veces al cuidado de otros familiares, en una ubicación distinta, con horarios más dispersos… Así que, tras un suceso de estas características, de cara al retorno al colegio de los niños nos podemos encontrar con diversas dificultades:
  • Reticencia a incorporarse al colegio por no querer abandonar a su familia. Esta reacción suele radicar en el miedo del niño a perder otros parientes, así que le tranquilizaremos y le explicaremos que habrá alguien para cuidarle cuando él salga del colegio. Es importante que al principio sean los familiares más cercanos quienes cubran esta función de cuidado y protección. Si es necesario, nos iremos separando poco a poco de ellos e introduciendo a otras personas en su cuidado.
  • Miedo a las opiniones de los amigos o a lo que éstos puedan decirles. Sentirse diferente de los demás genera un gran miedo en el niño. Le animaremos a comunicar su situación, junto con los profesores, normalizándola al máximo.
  • No querer comunicar el cambio familiar. Esto va unido al punto anterior: como no pueden anticipar las reacciones de sus compañeros y no quieren diferenciarse, tal vez el niño no quiera explicarles lo que ha pasado ni hablar del tema. Lo más indicado sería que, al producirse el fallecimiento, el entorno del niño avise a los padres de otros compañeros – aquellos con los que mejor se lleve o más trato tenga-, para que participen en los ritos funerarios y así el niño vaya normalizando la situación y pueda ver que sus compañeros están informados.
  • Problemas para retomar las rutinas. Lo ideal es que los menores recuperen las rutinas habituales cuanto antes. A veces hay que hacer cambios para adaptarse a la nueva situación, pero es importante que las actividades del niño no cambien.
    • Si nosotros no podemos hacernos cargo, es importante buscar a alguien que sí pueda: un familiar, unos amigos que tengan la misma costumbre… pero que el niño pueda asistir a sus actividades.
    • Si son más mayores, podemos fomentar su autonomía para que vayan asumiendo sus propias rutinas poco a poco y, de ese modo, no se interrumpan sus costumbres. Podemos enseñarles a coger el autobús para ir al polideportivo e ir a buscarlos si nos da tiempo… y así ir “parcheando” este tema.
    • Más muestras de tristeza o de “ñoñería”. En esta situación los menores suelen estar un poco más irascibles, preocupados, con actitudes infantiles, pero hay que reforzar poco a poco aquellas conductas que consideramos positivas, sin perder de vista que el niño necesita afecto y cuidado extra tras una pérdida.
    • Exceso de preocupación por otros hermanos/as que se encuentran en el centro escolar. Este sentimiento de protección es normal. Al principio le dejaremos, pero más adelante trabajaremos para que no asuma roles que no le corresponden.
    • Aumento de las conductas agresivas o de la irascibilidad. Estos comportamientos son normales y se deben a la vulnerabilidad, al miedo a ser objeto de burla por ser diferente, al malestar por la pérdida, a los cambios en las rutinas… Le explicaremos al niño que esa no es forma de expresar esos sentimientos y le reconduciremos al comportamiento que creemos adecuado.
    • Necesidad de contactar desde el colegio con sus familiares. Llegados a este punto ya habréis adivinado que esta reacción forma parte de la necesidad del niño de saber si los familiares que se quedaron en el domicilio se encuentran bien. Podemos permitirle algunas llamadas al principio, si lo vemos muy angustiado. Después, poco a poco, le ayudaremos a distanciar esas llamadas explicándole que habitualmente no pasa nada y que, en el hipotético caso de que ocurriese algo, es probable que el colegio fuera de los primeros en enterarse.
Estas son algunas de las conductas más habituales que podemos encontrarnos tras la vuelta al cole cuando los niños han sufrido la pérdida de alguien cercano en verano. Normalmente son situaciones que van espaciándose con el tiempo y suelen normalizarse solas, pero estos consejos pueden resultaros de utilidad para actuar de la mejor manera de cara a la incorporación escolar.
Patricia Díaz Seoane
Psicóloga infanto-juvenil de la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC)

Para saber más sobre el duelo infantil y adolescente os recomendamos la lectura de la guía gratuita Explícame qué ha pasado  de la Fundación Mario Losantos del Campo, que ofrece pautas para ayudar a los adultos a hablar de la muerte con los menores de cualquier edad y cuenta con un servicio gratuito de psicoterapia para atender el duelo infantil.