domingo, 27 de septiembre de 2015

Papás, ¡mucho ojo! / Voy y vuelvo



Padres con su silencio cómplice contribuyen a que conductas reprochables se perpetúen en los niños.


Quienes somos papás y tenemos hijos de la misma edad de Santiago, el niño que falleció, tal vez comprendamos a qué se refiere el padre cuando asegura que uno envía a los hijos al colegio a que aprendan y no a que se los devuelvan muertos; a que convivan con sus compañeros y no a que se conviertan en pandilleros, a que practiquen el respeto y no a que agredan, insulten, escupan o amenacen a sus maestros.

Y, sin embargo, cabe preguntar qué tanto de esas mismas enseñanzas, de esa misma atención que reclamamos al colegio, brindamos nosotros como padres desde la casa. Eso de que el colegio es el segundo hogar es verdad hasta cierto punto, pero jamás sustituye la estructura de la familia, que es la base de la pirámide una sociedad y donde palabras como ‘solidaridad’, ‘atención’ y ‘escucha’ adquieren una dimensión que puede servir para toda la vida, pues son las que dan origen a los valores, los mismos que permiten formar buenas personas.
Esto no garantiza nada, es verdad. Uno no escoge el destino de sus hijos, pero sí puede advertir los peligros que se ciernen sobre ellos en el camino. ¿Cómo? Estando alerta a las señales que van aflorando y que podrían indicarnos que algo no está funcionando, y actuar en consecuencia.
Casos similares de consumo de drogas, alcohol, de abuso, pueden estarse gestando también en instituciones privadas, pero allí el asunto no es tan mediático.
Lo cual no es óbice para advertir de lo que está ocurriendo en los colegios oficiales. El informe que presenta este diario hoy da escalofrío: mafias de microtráfico, de las que harían parte los mismos estudiantes, tienen infiltrados los colegios, controlan el negocio de sustancias desconocidas y han encontrado terreno abonado para que desde temprana edad niñas y niños caigan en el vicio.
La sola percepción de que generaciones enteras estén en la boca del lobo por cuenta de tales mafias tiene que movernos como sociedad, como familias, como autoridad. No hay forma de ponerle freno a lo que está sucediendo si los esfuerzos permanecen aislados. Y esta es la parte difícil, pues cuando no son las mismas instituciones las que se declaran impotentes y solo dejan que las cosas pasen, son los padres los que, con su silencio cómplice o poniéndose del lado de los infractores antes que del maestro o de sus directivas, contribuyen a que conductas reprochables se perpetúen y sigan socavando la educación que reciben nuestros hijos y condenándolos a un futuro incierto.
Tras lo sucedido con el pequeño Santiago, he conocido historias a cual más aberrantes de este cáncer que se apodera de los muchachos en una de las edades más complejas. Y me parece que ha sido tímida la reacción del Distrito e, incluso, de la misma sociedad. Hubo más indignación con la muerte de la perra Bacatá.
Y mientras este tipo de mafias siguen generando hechos como los señalados, en la Administración siguen en los preparativos de la toma de la plaza de Bolívar para protestar contra el Procurador. ¿Por qué no se dejan de pendejadas y convocan una toma para librar a nuestros hijos de una amenaza real?

sábado, 26 de septiembre de 2015

Qué es el 'Grooming' y por qué deben temerle niños y adolescentes?

El Ministerio TIC alerta sobre esta modalidad delictiva que crece en las redes sociales.

El Ministerio TIC anunció nuevos subsidios para adquisición de computadores.
El Ministerio TIC anunció nuevos subsidios para adquisición de computadores.

Sin saberlo, los niños y adolescentes menores de edad podrían caer en el ‘Grooming’ (acicalar, en inglés), una nueva modalidad delincuencial que han detectado las autoridades.
Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), esta forma de acoso y abuso hacia niños y jóvenes se ha popularizado en las redes sociales por ciberdelincuentes que se hacen pasar por personas de la misma edad para ganar confianza.

Esa es la manera más fácil de incitar a relaciones sexuales por la red, las cuales son filmadas y fotografiadas para luego difundirlas como pornografía infantil, explican las autoridades.
De a pocos, el abusador incluye temas sexuales en las conversaciones que tienen lugar en las redes sociales; envía y pide imágenes eróticas y hace invitaciones para conocerse personalmente. Ahí es cuando se corre el riesgo de un abuso sexual.
Por eso, el MinTIC sugiere a los padres de familia hacer un acompañamiento constante cuando los menores naveguen en Internet. Asimismo, establecer lazos de confianza, estar atentos a comportamientos inusuales y hablar abiertamente de estos temas.
Concretamente, se propone a los menores cuidar la información privada como datos de contacto y fechas de nacimiento en las conversaciones por chat o correo electrónico; abandonar sitios web que incomoden por el vocabulario o contenido inadecuado; poner límites en las pláticas; proteger la privacidad y revisar las configuraciones de las redes; ignorar correos spam o los que le piden descargar archivos o postales, pues podrían descargarse software espías que posibilitan el robo de información.
Además, el Ministerio pide a los jóvenes usuarios que antes de conocer personalmente a cualquier contacto lo informe a padres o familiares e incluso guardar cualquier tipo de información que pueda servir como evidencia al hacer una denuncia.
Finalmente, los usuarios que se sientan amenazados en la red deben bloquear y denunciar ante las autoridades en Twitter @CaiVirtual, @PoliciaColombia o en las páginas www.ccp.gov.co, http://www.enticconfio.gov.co, o vía email caivirtual@correo.policia.gov.co.

viernes, 25 de septiembre de 2015

'Sextorsión' y 'Cyberbulling', entre los peligros a menores en la web



Hay 169 denuncias este año por esas dos prácticas. Policía ha bloqueado 4.766 páginas en dos años.

Policía adverte sobre los peligros a los que se exponen los menores de edad en internet.

Policía adverte sobre los peligros a los que se exponen los menores de edad en internet.


La muerte de los jóvenes Natalia Seña Bernier y Fernán Vellojín Reales, encontrados sin vida en un hotel al sur de Bogotá, prendió las alarmas sobre los peligros a los que se enfrentan los menores de edad en las redes sociales.
De acuerdo con una investigación de la Policía, los delincuentes incurren en prácticas como el ‘grooming', que consiste, según las autoridades, en las acciones que adelanta un adulto para obtener "lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el fin de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso para un encuentro sexual".

Por esta práctica en 2014 la Policía recibió 64 denuncias y hasta el primero de julio pasado, durante este año la cifra va en 38. 
También existen peligros como el ‘sexting’, que consiste en difundir fotografías o videos con contenido sexual que son producidos por quien los envía.
En esta categoría se incluyen, según la Policía, aquellas fotos con ropa ligera que se suben a la web. En el 2014 se registraron 41 denuncias por hechos de este tipo y van 15 registrados durante este año.
De acuerdo con las autoridades, el ‘sexting’ es el paso que abre la puerta la ‘sextorsión’ que consiste en tomar esos contenidos para pedir algo a cambio de no continuar con la difusión de los mismos.
Esta es una peligrosa práctica por la que el año pasado se registraron 111 denuncias en el 2014 y van, hasta julio de este año, 44 casos registrados.
Dos de las prácticas delictivas más frecuentes son, según la Policía, el ‘cyberbulling’ -se registraron 216 denuncias el año pasado y van 125 en lo que va del 2015- y los hechos por injuria, calumnia y amenazas en redes sociales que generaron 330 denuncias en 2014 y 211 en lo que va de este año.
Por 'cyberbulling se entiende el comportamiento prolongado de agresión o intimidación psicológica y física a través de medios como mensajes a través de internet, chat o llamadas de telefonía celular.
Sobre el 'cyberbulling', la Policía aclara que se trata de una práctica de la que son víctimas niños, niñas y adolescentes en el que sus pares amenazan, atormentan, humillan, se burlan o molestan a otro por redes sociales.
“Los perjuicios que se están observando en estos infantes agredidos son daños psicológicos, hasta el punto de que deben ser remitidos al psicólogo o psiquiatra, quienes reportan diagnósticos de ansiedad, depresión e incluso problemas digestivos, dolores de cabeza, espasmos musculares o la autoagresión”, indica el informe.
"La navegación de los menores de edad en internet puede dejar a entrever otros tipos de riesgos, como el acceso a material pornográfico, violencia sexual contra menores, discriminación racial, violencia de género, pedofilia, entre otros; a futuro estas conductas pueden afectar el desarrollo de la libre personalidad y convertirlos en posibles agresores sexuales", advierte la Policía.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Recursos para facilitar la comunicación con niños con discapacidad

Recursos para facilitar la comunicación con niños con discapacidad

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación han permitido que un mayor número de niños puedan recibir una mejor calidad de enseñanza, en particular, aquellos alumnos que presentan algún tipo de discapacidad.
Para garantizar la igualdad de condiciones para aquellos con necesidades educativas especiales es importante conocer los nuevos dispositivos con los que cuentan tanto padres como docentes para colaborar con el proceso de aprendizaje. En la actualidad, los pequeños con discapacidad motora, auditiva, visual, psíquica o con síndrome de Down acceden a través de estas nuevas herramientas de comunicación a una mayor inclusión educativa.

Diez recursos para lograr una comunicación eficaz con los niños:

Nuevos dispositivos al servicio de la salud


1) Dificultades sonoras: Para los que tienen problemas de audición existen audífonos digitales e implantes cocleares que les permiten acceder a nuevos recursos sonoros. Por otra parte, la creación de nuevos dispositivos móviles compatibles con los audífonos ayudan a mejorar su calidad de vida.
2) Dificultades visuales: Nuevos programas informáticos han sido creados para facilitar el aprendizaje de mecanografía. Gracias a este recurso los que padecen discapacidad visual pueden aprender las técnicas adecuadas para escribir correctamente en el ordenador. En la página web once.es podrás encontrar información sobre estos nuevos programas.
3) Cerebro-computadora para parapléjicos: Se trata de una tecnología basada en la adquisición de ondas cerebrales que luego son interpretadas por un ordenador. Una opción muy útil para ayudar a un cerebro humano dañado por cualquier motivo.
4) Discapacidad intelectual: Nuevos tutoriales disponibles a través de Internet permiten que los niños con síndrome de Down puedan aprender a comunicarse, graben CD y DVD, diseñen películas, gestionen sus propios blogs y disfruten de los videojuegos.
5) Discapacidad motriz: Muchas universidades continúan desarrollando nuevos dispositivos para mejorar el mouse y el teclado virtual para que niños con discapacidad motriz severa puedan comunicarse con mayor facilidad. Pantallas con iconos grandes o con accesos más simples y teclados personalizados son algunas de las propuestas. Esto permite, entre otras cosas, que ellos pueden controlar el cursor del ordenador realizando movimientos naturales con alguna parte del cuerpo, como puede ser su cabeza o antebrazo.
6) Autismo: Aquellos con autismo o discapacidad intelectual pueden mejorar su sociabilidad e incrementar la atención al leer o escribir a través de nuevas videoconsolas cuyos dispositivos facilitan el empleo de las mismas. Para descargar el software gratuito puedes ingresar en la página web teconogiasaccesibles.com
7) Parálisis cerebral. Los afectados por múltiples discapacidades pueden realizar, a través de distintos programas gratuitos en la red, actividades lúdicas o producir música con tan sólo realizar ínfimos movimientos. Por otra parte, muchas compañías de celulares están diseñando nuevos dispositivos móviles para mejorar la comunicación de niños con parálisis cerebral. Puedes entrar en la página aspacenet.aspace.org si deseas profundizar sobre este tema.

Sitios útiles en la red

8) Tesauro de la discapacidad: Se encuentra disponible en Internet esta nueva herramienta en español, la cual recoge un lenguaje específico para este ámbito. Para descargar su formato digital puedes acceder al sitio www.observatoriodeladiscapacidad.es
9) “Guiadis”: Sitio web orientado a brindar información para personas con discapacidad y familiares sobre centros, recursos, prestaciones y ayudas específicas. Podrás buscar todos los servicios destinados a la comunidad a través del sitio “guiadis.discapnet.es” e indicar el tipo de discapacidad de tu pequeño para filtrar la búsqueda.

10) Afecto y comunicación familiar: Recuerda que tu niño, además de los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad, necesita principalmente afecto y comprensión. Ayuda a tus hijos a establecer un clima cálido en tu hogar para que el respeto, la cooperación y la solidaridad formen parte de sus valores principales.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Ecuador, el país que le apostó a la educación

Esta nación se convirtió en un referente de calidad en la región, tras la reforma de su sistema educativo entre 2007 y 2013.

Ecuador, el país que le apostó a la educación 

Ecuador es el ejemplo de cómo se transforma un país si se le apuesta a la educación de sus jóvenes, desde la gestión pública. Los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo en América Latina (TERCE) de 2013 indicaron que se encuentra entre los países que más ha incrementado su calidad educativa en los últimos años.

Además es el segundo estado latinoamericano que más ha progresado en la capacidad lectora de sus alumnos de tercer grado. También ocupó el cuarto lugar en incremento del desempeño en matemáticas de estudiantes en este mismo grado y está de segundo con sus alumnos de sexto en la misma área. 

En su último informe, el PNUD aseguró que Ecuador es líder “en reducción de la desigualdad en la región”. En la última década disminuyó este indicador en un 1,7 por ciento. El índice de pobreza extrema también se redujo: en 2014 estuvo por debajo del 10 por ciento.

Las políticas de reforma del presidente Rafael Correa están encaminadas a desarrollar cuatro puntos centrales. El primero, recuperar la escuela pública como institución capaz de ofrecer una formación de vanguardia y ajustada a los nuevos tiempos. Segundo, revalorizar la profesión docente, ofreciendo a los maestros unas condiciones laborales ajustadas con su misión de formadores. Tercero, rechazar la privatización y descentralización del aparato escolar. El último es apostarle a la educación como un derecho fundamental y servicio público. 

Esta transformación comenzó a abrirse camino en 2006, el último año de mandato del presidente Alfredo Palacio. El ministro Raúl Vallejo consiguió que la educación se convirtiera en política de Estado tras someterlo a un referendo que consiguió el  66 por ciento de aprobación ciudadana. Desde entonces, se conoce como el Plan Decenal de Educación (PDE). 

Según datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), desde 2007, bajo el mandato de Correa, se ha invertido 30 veces más en educación que en los siete gobiernos anteriores juntos. La inversión en educación no universitaria se triplicó en el periodo comprendido entre 2006 y 2012. Pasó de 1.094,6 a 2.908,4 millones de dólares respectivamente.

La meta es que el presupuesto alcance el 6 por ciento del PIB. En 2009, se mantuvo en el 3,68 por ciento. Cuatro años después, subió hasta el 4,5 por ciento. Ahora es la cartera que más presupuesto recibe de las 27 que conforman el aparato estatal. En total, 3.321,9 millones de dólares se han destinado a este ministerio. 

En cuanto a la educación superior, el gobierno destinó en los últimos siete años 9.445 millones de dólares, haciendo de Ecuador uno de los países de la región que más invierte en esta área. 

El reto ahora, como asegura el informe del PNUD, es que Ecuador siga en esa línea de inversión. Y, aunque se reconocen los esfuerzos gubernamentales por mejorar la educación pública, se hace necesario poner el énfasis en una educación más inclusiva, por ejemplo en el medio rural. 

martes, 22 de septiembre de 2015

Salón de clase del siglo XXI según ViewSonic

Las aulas del siglo XXI renovadas, para que los estudiantes se conviertan en miembros productivos del lugar de trabajo.


A medida que avanzamos en este milenio, se hace evidente que las necesidades de educación son diferentes a las del siglo pasado. Ahora los profesores son facilitadores del aprendizaje de los estudiantes y generadores de ambientes productivos. El aula del siglo XXI está centrada en el estudiante y los maestros quiénes, además de aportar conocimiento, se encargan de infundir valores sociales.

Una de las características de estos espacios es la accesibilidad a dispositivos tecnológicos. Hay herramientas que reemplazan al esfero y el papel, como tableros interactivos digitales, proyectores y cámaras documentales. La portabilidad de estas herramientas permite a los profesionales exponer sus lecciones de forma atractiva y eficaz. 

Con el fin de satisfacer las necesidades del sector educativo, ViewSonic presenta su pantalla interactiva de gran formato CDE70609T. Este dispositivo supone una solución de visualización interactiva ideal para aumentar la participación y colaboración de los usuarios. 

Cuenta con sorprendentes capacidades de toques simultáneos de diez puntos, lo que permite sacar el máximo provecho al software intuitivo de anotación y reconocimiento de texto. Los usuarios pueden dibujar o escribir en su pantalla de 70 pulgadas. Este modo permite, además, trabajar de forma rápida gracias a su procesador dual-core ARM integrado y sistema operativo Linux. Sus capacidades táctiles suaves, de igual forma, garantizan la comodidad de los usuarios a través de una pantalla sensible.

El CDE7060T está conformado por un panel LED con resolución Full HD 1920x1080 y tiene una ranura para PC opcional con Windows 8 Pro Core i5 4GB y 500GB HD. Cuenta también con Intel HD Graphics 3000, lo que proporciona la mejor potencia informática al servicio de su organización, mientras que su software ViewBoard 2.0 ofrece opciones de anotación más sólidas que hacen que las presentaciones en el aula o en la oficina sean más productivas. Este modelo cuenta con tres años de garantía. La tecnología es protagonista en el desarrollo de las aulas del siglo XXI. 

lunes, 21 de septiembre de 2015

Seis actitudes que tienen hartos a los profesores en el aula

No leer, chatear por el móvil y comer en clase, aspectos que sacan de quicio a los académicos.

"La causa de estas quejas no es solo la pereza cognitiva del alumno, sino también lo que el profesor y la universidad ofrecen como cultura académica", dice Mauricio Pérez Abril.                                

Algunos llevan décadas enseñando en las aulas, varios se cuentan entre los mejor evaluados por sus alumnos, unos dan clase en los primeros años de universidad, y otros, a los que están al final de la carrera. Hay quienes enseñan en carreras humanistas, otros son cien por ciento matemáticos.
El abanico es amplio, pero cuando les dimos a una decena de profesores de educación superior un minuto de confianza para desahogar aquello que más les molesta de sus alumnos, las respuestas se repitieron casi como una letanía. El estudio, que se realizó con una decena de profesores chilenos, demostró la coincidencia en las actitudes que más les molestan, desde lo anecdótico a temas más preocupantes.

En Colombia, los motivos de disgusto son similares, aunque algunos, como Mauricio Pérez Abril, director del grupo de investigación de Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Javeriana, señalan que aunque esos son los síntomas, la culpa es compartida. “La causa de estas quejas no es solo la pereza cognitiva del alumno, sino también lo que el profesor y la universidad ofrecen como cultura académica”, dice.
A continuación, los aspectos en que hubo mayor coincidencia:
Ley del mínimo esfuerzo
La lógica instrumental desmotiva a varios profesores. “Lo que más me molesta es cuando preguntan: ‘¿esto entra para la prueba?’, con la idea implícita de ‘si no, no me importa’. A veces creo que hay alumnos que solo quieren sacar el título. No les interesa aprender”, analiza un profesor senior. El más joven se queja de lo mismo: “Preguntan: ‘¡¿hay que leer todo el texto?!’, ‘pero, ¿qué va a entrar en la prueba?’. Es la ley del mínimo esfuerzo”.
“En quinto año, si estiman que lo que uno pasa no les va a servir, simplemente no vienen”, agrega una docente. “El alumno hoy está articulado alrededor de ‘para qué sirve’ lo que le enseñan, qué utilidad tiene –agrega otro–. Y hay contenidos que apuntan solo a desarrollar la capacidad reflexiva. Les digo: ‘sirve para que sean más inteligentes. Para que en la próxima reunión familiar parezcan más cultos’ ”, ironiza.
Miran para otro lado
Si no leen, no es raro que su participación en las clases sea escasa. “No opinan. Uno pregunta y es como si pasaran un millón de ángeles. Hay hasta un minuto de silencio, y ellos miran para otro lado”, dice un profesor joven.
Otro que lleva años dictando cátedra coincide: “A veces algunos hablan aunque no sepan, pero en muchos casos es el cementerio total. Tienes que mirarlos fijo para que se sientan obligados a hablar”.
“Es frustrante –agrega otro–, porque uno prepara material antes de la clase, lleva casos para analizar y espera tener una clase participativa, pero te das cuenta de que no se puede, porque ellos no leyeron. Los que opinan son siempre los mismos, cuatro o cinco. Y los otros se empiezan a aburrir y agarran el celular”, dice.
El móvil es más importante
“La regla es que si el celular suena, el dueño tiene que salir a hacer una gracia frente al curso, como recitar o bailar. Como son tímidos, funciona”, cuenta un profesor sobre su experiencia. Pocos, sin embargo, logran disimular el uso de WhatsApp y redes sociales. “Mandan mensajes por debajo de la mesa y sonríen como bobos, pensando que uno no se da cuenta”, delata uno. En otra universidad, “los sacan descaradamente y chatean. Uno no puede retarlos. No estamos en el colegio”, dice una profesora.
Y otro se queja: “Parece que el mensaje que les mandan es más importante que la clase. “Intentan disimular, porque saben que me enfurezco. Les digo: ‘mándele saludos a su noviecita’, y ahí lo guardan”.
Impuntuales y comelones
Para los académicos, hay actitudes de sus alumnos impensables cuando ellos fueron estudiantes. “Comen en clases. Sacan barras de cereal, bebidas... Yo tiré la toalla con la gente comiendo en clase”. La impuntualidad de algunos también es motivo de fastidio. “Llegan 10 minutos tarde y se enojan porque no los dejas entrar”. Otra queja de quienes tienen años de docencia es el saludo. “Que las estudiantes lleguen saludando de beso me incomoda. Quiebra la distancia de autoridad necesaria”, dice otro.
‘Súbame la noooota’
Al final del año suelen aparecer estudiantes abrumados por una nota que no les alcanza para pasar. “Considero extraordinariamente irritante que invoquen razones extracurriculares para subirles la nota, como ‘soy el primero de la familia que llega a la universidad’ o ‘con esta nota voy a perder la beca’. ¡Uno no puede subir notas por razones humanitarias o compasión!”, señala un profesor joven, que condena igualmente a “algunas chicas que esbozan una sonrisita para que le subas la nota o incluso visten provocativamente, con escotes, por si les funciona”.
‘No alcancé a leerlo’
Leer parece ser una costumbre en retirada en la actual generación de estudiantes, pues es el más reiterado y vehemente reclamo de los profesores. “Lo que más me molesta es que jamás leen. Si no hay prueba, no leen, y cuando leen te das cuenta de que además tienen muy poca comprensión de lectura”. “El concepto de lectura obligatoria no significa nada para ellos, aunque figure en el programa. No está en su hábito hacerse un plan de lectura”, reclaman dos profesores del área de ciencias sociales. Y otro agrega, “entonces uno, como las abuelitas, tiene que empezar a contarles de qué se trataba el texto y decirles ‘esto es lo principal’, y ellos anotan y anotan, en una actividad intelectual totalmente pasiva”.