jueves, 19 de marzo de 2015

Las nuevas drogas que intoxican la rumba joven

Fiscalía identificó 15 nuevas drogas sintéticas y lanzó una alerta a Europa para aumentar controles.

La mayoría de estas drogas son diseñadas químicamente en Europa, en especial en Holanda.
La mayoría de estas drogas son diseñadas químicamente en Europa, en especial en Holanda.

Las autoridades aún están investigando qué fue lo que consumieron los 109 jóvenes que resultaron intoxicados, hace un año, en un festival de música electrónica en Cartagena.
Algunos de los afectados aseguraron que habían tomado éxtasis, otros dijeron que fue 2cb (la llamada cocaína rosada) y uno más mencionó LSD. Pero ninguno de los análisis químicos identificó esas drogas.
La Fiscalía tiene claro que la sustancia repartida en Cartagena hace parte de las 15 nuevas drogas sintéticas que circulan sin control en los bares de la rumba joven y en las calles de varias ciudades del país.
De la mayoría ni siquiera se tienen los nombres, no se sabe su potencia, los efectos que causan ni las secuelas que dejan en la salud de los consumidores.
Por ahora, solo se conoce su fórmula química y los eslabones internacionales del multimillonario negocio cuyos dividendos se pueden equiparar al del tráfico de armas.
La mayoría de estas drogas son diseñadas químicamente en Europa, en especial en Holanda. Pero la producción, al por mayor, está concentrada en países asiáticos como India y China. Sin embargo, quienes controlan el mercado son los carteles mexicanos de la droga, la mafia rusa y la poderosa organización italiana ‘la Ndrangheta’ o mafia calabresa.
Por eso, esta semana, en el marco de la Comisión anual de la lucha antinarcóticos de la ONU, en Viena (Austria), Colombia lanzó un SOS a los países de origen de estas sustancias.
El ministro de Justicia, Yesid Reyes, y el vicefiscal, Jorge Perdomo, manifestaron que se están convirtiendo en un problema de salud pública para Colombia, reconocieron las debilidades en la lucha contra el consumo y reclamaron ayuda internacional.
“En los últimos años hemos atacado la producción de cocaína, pero dedicamos poco trabajo al tema del consumo, y en Colombia nos estamos volviendo consumidores, no solo de las drogas tradicionales sino de las drogas sintéticas, que son importadas desde otros países”, les dijo Perdomo a los voceros de los países asistentes a la cumbre.
Moda y fraude
En los últimos cinco años han sido capturados en el país al menos 50 italianos, vinculados con ‘la Ndrangheta’ y con nexos con capos colombianos.
“Nosotros nos hemos preparado 50 años, con Fuerza Pública, con perros, controles de aeropuerto y satélites para combatir el narcotráfico tradicional. Para estas drogas de síntesis (como se conocen) no tenemos nada, es otro tipo de narcotráfico, porque lo importan diferente, porque los perros no lo huelen. Las redes criminales son diferentes”, le dijo un investigador de la Fiscalía a EL TIEMPO.
Además, los investigadores llaman la atención por el impacto de este tipo de drogas en los programas de salud pública.
“No sabemos el efecto que causan y mucho menos cómo actuar frente a una sobredosis”, dijo la fuente.
Todo se debe, según los investigadores de la Fiscalía, a que el consumo de esas drogas se impone por moda. Por ejemplo, en una canción, la intérprete pop Miley Cyrus menciona una droga llamada ‘crystal’, y a ello atribuyen las autoridades que se haya disparado el número de jóvenes que dicen, sin certeza, que ya probaron esa droga.
Muchos creen que la principal protagonista del grupo de las sintéticas es el 2cb o cocaína rosada, que se vende hasta por 150.000 pesos pepa. Pero, en los laboratorios de la Fiscalía analizaron 30.000 dosis incautadas en operativos y ninguna resultó ser 2cb.
En un operativo similar, en el 2010, el Observatorio de Drogas de Colombia, con apoyo de agentes encubiertos de la Policía, recolectó 500 pastillas ofrecidas por los dealers como éxtasis en sitios de rumba de Bogotá, Cali y Medellín, y comprobaron que estos jíbaros, además de vender las drogas, estafan a sus clientes élite.
“Solo el 7 por ciento de las pastillas obtenidas contenían una pequeña cantidad de esa droga de síntesis, el resto era harina”, se lee en un informe. 
“Las muestras se analizan, y cuando es una nueva droga lo reportamos a Naciones Unidas, que lleva un registro”, indicó un experto en química de la Fiscalía.
Lo que más preocupa es que Naciones Unidas advierte que en los últimos meses le han reportado de todo el mundo 200 nuevas drogas de síntesis, lo que significa que hay 185 a punto de llegar al mercado colombiano.
El otro gran problema, además del consumo, es que la comercialización de la mayoría de estas drogas no está penalizada ni local ni internacionalmente.
Incluso, muchas de esas sustancias se consiguen por internet y se ofrecen como “sales de baño que generan euforia en las plantas”.
“Llegan a las casas en encomiendas, la gente las consume y terminan intoxicados y con una euforia tal que hay que ponerles camisa de fuerza”, concluyó un investigador.
El caso es tan extremo que, en los próximos días, la Fiscalía presentará el grupo especial que conformó para afrontar este nuevo problema de orden nacional.
Colombia se hace oír
Exigieron ayuda para combatir estas drogas

El vicefiscal Jorge Perdomo invitó esta semana, en Viena (Austria), a la comunidad internacional a crear una estrategia conjunta para combatir las drogas sintéticas. “Cuando Colombia habla aquí, se le escucha. Estos escenarios son los adecuados para mandarle mensajes a la comunidad internacional, para seguir repensando el problema de esta droga”, dijo Perdomo. Y destacó la lucha que Colombia sigue librando con las drogas tradicionales: 832 toneladas de cocaína y dos toneladas de heroína incautadas en cinco años.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Se incomodaron con alumnos de aula multigradual en escuela de la Toscana (Manizales)

La señora tiene una hija en la escuela de primaria Ricardo Flórez, adscrita al colegio Mariscal Sucre. Las dos instituciones están en el barrio La Toscana, de Manizales. La semana pasada la niña llegó llorando a la casa, después de que un adolescente la fisgoneara mientras orinaba en el baño de la institución, según ella.

El joven sería un alumno de un aula multigradual establecida en el lugar hace dos semanas, que cuenta con otros 23 adolescentes con discapacidad sensorial, intelectual, afectiva y psíquica. El aula funciona de manera simultánea con el horario de los estudiantes de la escuela y hace parte de un programa de inclusión del Ministerio de Educación.
La madre de la pequeña participó ayer en una reunión en la escuela, a la que también fueron otros acudientes molestos por la situación. Manifestaron que "los niños fuman marihuana en el patio de la escuela y no me gustaría que le ofrezcan vicio a mi hijo", comentó una, mientras que otra afirmó: "Mi hijo es discapacitado y me da miedo que lo violen, pues él no puede defenderse".
Los cambian
El secretario de Educación de Manizales, Fabio Hernando Arias Orozco, asistió al encuentro y dijo: "Tenemos la obligación de buscar alternativas para que estos jóvenes estudien. La idea no es que haya malestar, sino que tengan las mismas posibilidades".
Ante el descontento de padres y madres de familia, debido a que no les avisaron de la llegada del aula multigradual a la institución, Arias Orozco contestó: "Son políticas de inclusión del Gobierno Nacional. Lo importante no es si se les consultó o no, sino que podamos encontrar una solución".
Por otra parte, el coordinador de la Institución Educativa Mariscal Sucre, Juan Diego Castrillón, expresó: "La situación no la vivimos como una problemática, pues no le podemos negar el derecho a la educación a ninguna población menor de 18 años".  Finalizada la reunión, el secretario de Educación municipal informó que los estudiantes serán reubicados en la jornada de la tarde del Colegio Mariscal Sucre a partir del día de hoy, un anuncio que dejó satisfechos a los padres y madres de familia, quienes verificarán que esto se cumpla.

martes, 17 de marzo de 2015

Restando Etiquetas en la educación de tus hijos

Restando Etiquetas en la educación de tus hijos

Las etiquetas son marcas que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. Podemos tener etiquetas que nos identifiquen como: “el gracioso”, “la responsable”, pero los padres desconocemos hasta qué punto puede dañar y limitar en la autoestima de nuestros hijos eso de estar marcados con una etiqueta que parece imborrable aunque pasen los años. Por eso, se aconseja educar aceptando que son mucho más de lo que vemos.

QUÉ PONE EN MI ETIQUETA?

Para hablar de etiquetas, podríamos comenzar preguntándonos: ¿guardo alguna etiqueta de mi infancia?, ¿cómo ha afectado esa etiqueta en mí? La autoestima que hayamos ido desarrollando desde nuestra más temprana infancia, repercutirá en nuestro desarrollo en la edad adulta. Si potenciamos una autoestima equilibrada en nuestros hijos/as, estaremos ayudando a que sean niños y niñas felices, y que cada día aprendan un poquito más sobre cómo son.

EDUCAR DESDE LA ACEPTACIÓN

Para educar desde las emociones, no es suficiente tratar con amor, sino también habrá que incorporar la aceptación, a la fórmula de su educación. Por mucho que nos guste que nuestros hijos se parezcan a nosotros en determinadas cosas, no podemos esperar que personas diferentes actúen de la misma manera.

FUERA ETIQUETAS

¿Y cómo se consigue “dejar que sean”? Evitando etiquetas, del tipo: “Eres un/a egoísta”, “Eres un/a torpe”.
Y apuntando hacia su actitud, para que el mensaje sobre lo que queremos decir sea más claro, y dé la posibilidad de cambio y aprendizaje: “no me ha gustado esto que has hecho, sé que lo puedes hacer mejor”.
Y en todo caso, dejar claro que aunque hagan cosas que no nos parecen adecuadas, les seguimos queriendo: “te quiero todos los días, cuando haces cosas que me gustan más, o que me gustan menos”.

Ayudará a hacerles sentir que no les hemos dejado de querer por hacer ciertas cosas. Es importante recordar que se les quiere por ser quienes son, no por lo que hacen.

lunes, 16 de marzo de 2015

Para que tu hijo aprenda a convivir, tendrás que orientarle en el respeto a las diferencias de los demás y los valores

La sociabilidad es la capacidad de relacionarnos con los demás, de mostrar nuestra simpatía y de identificarnos con los otros. Para que tu hijo sea sociable, tienes que ayudarle para que aprenda a convivir. Porque desde que tu hijo llega a la familia, todo es cuestión de convivencia y armonía.

Cuando tu hijo da sus primeros pasos y se mueve a su antojo en la casa, o cuando de adolescente busca afianzar su personalidad, y el diálogo y las relaciones con los padres y las familias se vuelven tensas, también se trata de convivencia. Y también hablamos de convivencia en sus relaciones entre compañeros de colegio o instituto, el modo en que respetamos o tratamos a los demás, e incluso la manera en que participamos en la vida pública.
Convivir y mejorar esa convivencia es parte clave de la formación de nuestros hijos. Ante sus rabietas, sus celos, cuando se muestra agresivo, desobedece o no colabora en casa, debemos actuar con tolerancia y respeto. Una buena educación familiar ha de permitir resolver los conflictos de un modo civilizado y distribuir de forma justa las cargas, las responsabilidades, los deberes y los derechos. Como padres, debemos marcar las pautas de una forma clara y flexible, siendo justos y protectores a su vez.
Cuando la convivencia familiar está en permanente conflicto, la educación de los hijos se resiente. A medida que los niños crecen, su vida social se amplía y deben desarrollar la capacidad de convivir con amigos en el colegio o compañeros de trabajo. Por eso, el desarrollo personal requiere de una convivencia feliz en familia. Eso no quiere decir que no haya conflictos y problemas, pero sí se tiene que orientar a la integración de todos, a la solidaridad, al respeto mutuo y a la aceptación de las normas comunes.
Descubre con Superpadres.com cómo construir una buena educación en valores para tu hijo. Ayúdale a potenciar su autonomía personal, su responsabilidad, su empatía y su sentido de la identidad.

domingo, 15 de marzo de 2015

Entiende cómo tu hijo expresa sus emociones y cómo ayudarle a regularlas a través de la inteligencia emocional

Miedo, alegría, ira, irritación, tristeza… Son estados de ánimo que aparecen como un impulso ante un estímulo exterior, pero “brotan” de nuestro interior. Hay emociones básicas, casi reactivas. Y también las hay más complejas, que dependen del aprendizaje y de la cultura, que nos acompañan y se desarrollan a lo largo de la vida. No es lo mismo que tu hijo esté enfadado a que sienta melancolía: la segunda exige un cierto pensamiento reflexivo.

Si bien no es fácil distinguir las emociones básicas de las complejas, todas ellas están relacionadas con el carácter, con los rasgos concretos del individuo. Mediante el aprendizaje, la educación y el autocontrol, las emociones de los niños se regulan, se adaptan al entorno y a los demás y acaban configurando una personalidad.
La vida cotidiana nos obliga a ir regulando nuestras emociones en función del contexto y de las normas sociales. El niño aprende a no chillar cuando quiere, a compartir sus emociones, a no llorar ante cualquier problema.
En definitiva, aprende a tomar conciencia de sus propias emociones, a controlarlas y a canalizarlas de modo que, sin reprimir su espontaneidad, logra ser respetuoso y conciliador con los demás. Es lo que se conoce por inteligencia emocional: al desarrollarla, será capaz de adaptarse con flexibilidad y satisfactoriamente a su entorno gestionando sus emociones.
¿Qué pasa cuando las emociones no se regulan? Además de afectar a su comportamiento físico, pueden hacer más difícil que tu hijo se comunique o se relacione con los demás. Aparecen las rabietas, la desobediencia, la agresividad, los celos, los problemas para dormir o para sobrellevar la separación de los padres, por citar algunos ejemplos.
Una buena educación en las emociones de los niños les ayudará a enfrentarse a alteraciones graves de la vida cotidiana. Aprende a poner en práctica con Superpadres.com los recursos que te orientarán para conseguir una buena educación emotiva para tu hijo. Ayúdale a conseguir un mayor equilibrio personal, una actitud más positiva y comprometida, a tener en cuenta los sentimientos de las personas de su entorno y a comunicarse con los demás.

sábado, 14 de marzo de 2015

El diálogo y el respeto a la diversidad son la base de una convivencia familiar sólida

Educar en valores consiste en mostrar, apreciar y cultivar ciertos principios que consideramos esenciales: respeto, tolerancia, libertad, dignidad, cuidado de nuestro entorno, o la vida misma. Consiste también en que el mismo proceso educativo se fundamente en esos valores y no los contradiga. ¿Podemos decirles a nuestros hijos que defendemos la paz actuando con violencia? ¿O la autonomía personal con sólo obediencia?

A partir de unos valores concretos, forjamos la moral y la ética de nuestros hijos, y las de la sociedad en general. Hay valores básicos que siempre están ahí. Otros, van cambiando en función de las costumbres y la cultura. En las familias, hay que distinguir entre aquellos valores que son esenciales para la convivencia y los que son puramente estéticos, y tratarlos de manera diferente.
Los valores deben enseñarse. Eso implica que pueden dialogarse y/o discutirse. Porque una familia consistente y una buena educación no se basan en valores que no admiten el debate, sino precisamente en valores que se comparten a través del diálogo. La educación en valores conduce a los niños a reconocer unos derechos pero, sobre todo, unos deberes personales con los demás y con ellos mismos. Esto es la responsabilidad. Hasta que tu hijo no actúe según estos principios, no podrá desarrollar su propia libertad. Cuando es desobediente, cuando no colabora en casa o cuando no estudia, no sólo está siendo irresponsable: está actuando contra la construcción de su autonomía personal y de su sentido de la identidad.
La responsabilidad se aprende en confrontación con unos valores de la sociedad en la que se vive. Y sólo puede ejercerse dentro de un marco de valores reconocidos. Si todo da igual, si lo que inspira la conducta de nuestros hijos es el “por qué no” (sin objetivos, sin valores), nunca serán responsables. En Superpadres.com, te ofrecemos los recursos que, como madre o padre, te servirán para que tus hijos cumplan y respeten los deberes propios y los derechos de los demás. Para que puedas inculcar la responsabilidad y la cooperación en la familia.

viernes, 13 de marzo de 2015

Claves para saber cómo funciona el cerebro de su hijo

Últimas investigaciones demuestran que estimular a los chicos genera nuevas conexiones neuronales.

Todo lo que aprenda su niño debe nacer de sus preferencias.
Todo lo que aprenda su niño debe nacer de sus preferencias.

Quién no quisiera saber qué piensa su bebé; si es feliz, si algo le molesta o si sufre, pero descifrar las emociones o estados de ánimo son acciones complejas que nacen en el cerebro, y entenderlo o conocerlo es complicado. Sin embargo, la psicóloga Annie de Acevedo, experta en crianza y temas de familia logró poner en palabras sencillas el mágico mundo del pensamiento y el comportamiento de los niños, a través de su libro ¿Cómo funciona el cerebro de los niños?
La revista ABC del Bebé la entrevistó sobre el tema, buscando que los padres reconozcan, desde temprana edad, la forma cómo piensan sus hijos, sus fortalezas, debilidades y capacidades, pues como ella misma dice, “cada cerebro es único, y no hay uno igual a otro”.
¿Qué se sabe del cerebro de los niños?
Lo primero, es que el cerebro es un órgano perfectamente conformado y los estímulos que recibe activan las conexiones, por ello, toda intervención que se haga a un niño con dificultades, entre más temprana, tendrá mejor pronóstico.
Además, desde que nacen y hasta los 7 años es la época de mayor maleabilidad y plasticidad del cerebro, por ello, en casos como los de los niños con autismo existe, en estos años, una maravillosa posibilidad de intervención y de respuestas adecuadas para mejorar su situación.
De hecho, conocemos casos de chiquillos que han podido salir de esta difícil situación gracias a una intervención oportuna y adecuada.
¿A qué se refiere cuando habla de plasticidad?
La plasticidad es la capacidad de cambio. El cerebro no es algo rígido ni duro; era un mito que era una unidad sellada, una creencia no cierta, porque ya sabemos que todo en este son conexiones. Nacemos con un número determinado de neuronas, pero lo que importan son las conexiones que se logren, y estas se desarrollan por el estímulo que se les dé a los niños.
¿Cómo aplicar lo que hoy se conoce del cerebro para ayudar a niños con dificultades?
Ahora tenemos una nueva visión de cómo funciona el cerebro y la importancia de integrar todos los sentidos del pequeño. Además, también se integra a la familia en este trabajo. Sabemos, por ejemplo, que un niño con autismo no puede autorregularse para entender el mundo.
Para explicarlo mejor, pensemos que un niño en esta condición recibe los estímulos como sonidos, olores, voces, texturas, pero estos entran por una carretera destapada, llena de piedras; el niño no sabe cómo comunicar lo que siente porque esas sensaciones no llegan al cerebro de forma adecuada. Es como si el carro se quedara en la mitad de ese camino, bloqueado.
Pero desde hace 10 años, se entendió que ellos eran niños aislados. Antes se pensaba que era una enfermedad psiquiátrica, hoy se sabe que es neurológica, y se determinó que en ellos hay una serie de conexiones que no se dan entre el lóbulo frontal y el sistema límbico, que es el que maneja las emociones.
Ahora, lo que se hace es quitar piedras en ese camino destapado y lleno de rocas, a través de las terapias, logrando que se regulen y comuniquen mejor con el entorno.
¿Qué hacer para desarrollar el cerebro infantil?
Todos los niños necesitan estimulación para activar las conexiones. Por ello es tan importante que tengan buenos modelos y en el momento oportuno.
En el caso de la niña criada por simios, ella no llegó a hablar, solo emitió sonidos, porque se le pasó el tiempo de estimular su lenguaje. Todos necesitamos la estimulación para activar lo que viene genéticamente programado. El niño modela, aprende por imitación por eso necesita buenos modelos para activarse.
En la justa medida
Se dice que hay que estimular, pero existe la sobreestimulación. ¿Esta puede llegar a ser nociva?
Si el niño está haciendo muchas cosas termina atropellado. La idea es maximizar su potencial, pues a veces menos es más. Por ejemplo, meter a un niño en clases de tenis a los 5 años no lleva a nada, pues no hay relación mano-ojo aún.
Entonces, ¿cuál es la recomendación para los padres sobre estimulación?
La balanza está en conocer al hijo. Viendo qué le gusta para saber con qué disfruta. Si usted ve que su niño tiene una habilidad para la bicicleta, hay que meterlo en algún deporte relacionado. O si es muy verbal, que tome clases de idiomas. En definitiva, es conocer el cerebro de nuestro hijo. Cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades.
Hoy, la clave es trabajar desde la fortaleza, no desde la debilidad. Antes se trabajaba la falencia tratando de corregirla, pero nadie se acordaba de decirle lo bueno que era para muchas cosas. Esa es ahora la premisa, trabajar desde lo que hace bien.
Y los papás que quieren que sus hijos hagan lo que ellos no pudieron, cómo decirles que el niño hará lo que le guste.
El niño va a ser lo que él va a ser. El cerebro es como una cara, no hay una igual a otra. Hay caras parecidas, lo mismo pasa con el cerebro, es único e irrepetible y por eso hay que respetarlo.
¿Y las debilidades?
Se trabajan con métodos de compensación; una buena educación es suplirle al niño las debilidades con las fortalezas, esa es la clave.