La priorización es para estudiantes de los estratos 1 y 2 sin cobertura del convenio MinTIC- Claro.
Este año es muy especial para Elizabeth Piedrahíta, estudiante de décimo semestre de Sociología de la Universidad de Caldas. El grado está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, la preocupación es que el 18 de mayo, fecha de regreso a clases, la educación será desde casa. Dice: “Es difícil para quienes no contamos con conexión a internet”.
Las cosas para ella y otros dos mil 796 irían por buen camino, gracias a un convenio que anunció ayer el rector, Alejandro Ceballos, con la compañía Movistar. Así, quienes resulten beneficiados accederán a planes de conectividad que les permitirán ingresar a plataformas educativas, correo electrónico y redes sociales a través de sus equipos de telefonía celular.
Elizabeth necesita conexión para asegurar su participación en cinco materias, entre ellas el seminario de trabajo de grado, cartografía social y etnografía visual. “Esperemos que la Universidad nos cumpla con esta opción”.
Favorecidos
La priorización es para estudiantes de los estratos 1 y 2 sin cobertura del convenio MinTIC- Claro. El plan también favorece a los de pregrado regular, continuando con programas técnicos y tecnológicos en región y por materias inscritas.
Se espera comenzar la entrega de SIM Cards desde hoy. “Este contrato tiene un valor de $155 millones por 2 meses. Antes de finalizar el contrato haremos una evaluación para conocer si se cumplieron los logros de conectividad en los lugares más remotos y cómo resultó la conectividad”, indicó Ceballos.
Explicó que los recursos para financiar el convenio se obtuvieron de fuentes como la estrategia Arma tu Vaca, promovida por la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, el plan de donaciones de la Vicerrectoría Administrativa y aportes de la Facultad de Artes y Humanidades.
Más datos
La U. de Caldas prestará 293 equipos de las salas de cómputo a estudiantes.
La U. adquirió 64 computadores y 28 tabletas financiados por proyectos de innovación y cooperación internacional a través de la Vicerrectoría de Proyección y el plan de financiación de computadores con la Chec y otras empresas para donar a estudiantes.
2.100 personas, principalmente de la U. de Caldas, se inscribieron a los cursos ofertados por la plataforma Coursera, en alianza con la U. Se abrirá una nueva convocatoria para tres mil cupos. Enviar solicitud a coursera@udecaldas.edu.co