El panel fue organizado por el sindicato Educal. Abren el debate ante las prohibiciones de sus comportamientos ideológicos en clase. Alerta.
Textos de una editorial específica y una lista de libros para dictar las clases podrían considerarse una censura a la libertad de cátedra de un profesor, según la profesora Stella Cárdenas.
Desde el año pasado en el Congreso de la República se adelantaba la Ley que pretendía instalar prohibiciones en el comportamiento de los docentes. Aunque el proyecto fue retirado, la discusión continúa y Educal le apuesta al debate con argumentos.
El proyecto fue llamado como la Ley Mordaza por su calidad represiva. Se hundió en marzo en la Cámara de Representantes. En Manizales, el sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) conversó sobre lo que llama intento de mordaza educativa en un panel sobre autonomía escolar y libertad de cátedra que se realizó la semana pasada.
Libertad es más conocimiento
La profesora Stella Cárdenas, directora del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de Educal, explica que en las instituciones se inhibe y se entorpece la libertad de cátedra de los profesores. No hay una oportunidad de que los maestros sean autónomos en la selección de sus trabajos, no tenemos libertad de profundizar en investigación", relata Cárdenas.
En el siglo pasado en Colombia prohibieron la lectura de las obras del escritor José María Vargas Vila.
Algunas prohibiciones propuestas eran no realizar proselitismo político dentro de los planteles educativos, no incitar discusiones políticas, no manipular alumnos o padres de familia para tener apoyo a las ideologías políticas de los maestros y no coaccionar a los alumnos para adoptar la ideología, el candidato o el programa político del docente.
Al panel invitaron a Sandra Velásquez, profesora de Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional. Explicó que son derechos que contribuyen a que la sociedad sea más democrática, que pueda desarrollar el conocimiento y a propuestas estéticas sin censuras.
"Más que presentar las posturas de la sociedad lo que se debe hacer es abrir el campo a las preguntas, cómo se puede generar un diálogo alrededor de los saberes y donde exista un debate y conflictos desde las ideas y reivindicar ese espacio".
La profesora Stella Cárdenas dice que en Caldas hay casos frecuentes de censura a la libertad de cátedra, pero que no son denunciados a las autoridades.
El proyecto de Ley 312 fue impulsado por el senador Alejandro Corrales Escobar y el representante a la Cámara Edward Rodríguez, del Centro Democrático.
Lo que iba a ser
Si el proyecto hubiera prosperado estas eran algunas sanciones:
* Suspensión de hasta 24 meses de servicio no remunerado.
* Investigaciones en secretarías departamentales y municipales.
* Suspensión del cargo e inhabilidad por 30 meses.
* Cancelación de tarjeta profesional y multas por 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.