El niño sufrió laceraciones al quedar colgado de la ventanilla.
Las instalaciones educativas, agrega el Ministerio, deben cumplir con las necesidades básicas y en donde, en caso de una eventualidad, se pueda prevenir y actuar para evitar cualquier accidente escolar.
Los niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo en el colegio. Por eso, deben ser lugares seguros. El Ministerio de Educación les sugiere a estudiantes, padres, docentes, directivas y personal administrativo crear una cultura de prevención de accidentes, desastres y riesgos escolares.
Las instalaciones educativas, agrega el Ministerio, deben cumplir con las necesidades básicas y en donde, en caso de una eventualidad, se pueda prevenir y actuar para evitar cualquier accidente escolar.
Caso reciente
Las ventanas de la sede A del colegio Francisco Julián Olaya del corregimiento de Pueblo Nuevo (Pensilvania) no tienen vidrios. La razón es que niños y profesores no soportan el calor. Sin embargo, la medida tiene sus riesgos. Alumnos se han metido por los huecos y han resultado con lesiones.La situación se puede ilustrar con el caso ocurrido al final de la jornada del viernes pasado. Andrés Montoya, de nueve años, quedó colgando de una ventanilla, luego de que entró a sacar el bolso escolar.
El pequeño, de acuerdo con el relato, se puso a llorar y a gritar, pero nadie lo escuchó porque la escuela suele quedar sola después de la 1:30, hora cuando terminan las clases.
Marleny Ocampo, madre del alumno, comentó: "A él se le quedó el bolso adentro del salón y la profesora no fue capaz de abrir la puerta. Entonces, ella le dijo que fuera por detrás y se metiera por ese hueco. No se percató de que haya entrado y salido del salón. Mientras la profe avanzó hacia su residencia".
La docente Gloria Lalinde reconoce el peligro para los alumnos que entran y salen por la ventana. Es más, asegura que han ocurrido varios accidentes. Sin embargo, desmiente la versión de la señora. "Ese día ya nos habíamos ido, la escuela quedó sola y el niño se metió a sacar el bolso".
Dice que las profesoras recomiendan, de manera constante, que los estudiantes no se metan por las ventanas.
Dice la Ley
La Ley 115 o Ley General de Educación en su artículo 100 se refiere específicamente al seguro de salud estudiantil, a través del cual, el Gobierno Nacional tiene la obligación de proteger a los estudiantes que no se hallen amparados por algún sistema de seguridad social, en todos los niveles de la educación formal.Se trata de un seguro colectivo que ampara el estado físico de los estudiantes en el caso de un accidente, con el que se les protege frente a las eventualidades que puedan presentarse durante su desarrollo y formación.
El artículo 14, Decreto ley 1295 de 1994 establece que el seguro contra riesgos profesionales protege también a los estudiantes de los establecimientos educativos públicos o privados, por los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios, de acuerdo con lo que establezca el Gobierno Nacional.
Cuidados
El Ministerio de Educación y el Código Civil Colombiano indican:1.Que los espacios, elementos y aparatos de juego que se encuentren a su disposición sean los adecuados.
2.Que los adultos que los cuiden sean los idóneos para intervenir.
3.En caso de emergencia, el establecimiento educativo debe contar con vías de evacuación, claramente señalizadas y conocidas por trabajadores y alumnos de la institución.
4.Debe tener un área especial para primeros auxilios y enfermería, dotada mínimamente con un botiquín y una camilla para la atención de quién lo requiera.
5.Es fundamental, sobre todo en las horas de recreo, que haya suficientes personas supervisando a los estudiantes para, de esta manera, evitar y/o reaccionar adecuadamente ante un accidente o situación de peligro.
6.Es muy importante, en primera instancia, informar a los padres de familia sobre cualquier situación de emergencia relacionada con sus hijos y acudir prontamente al servicio de salud.
7.Es fundamental mantener actualizados los datos del seguro médico de los alumnos, así como poseer el documento sobre el cubrimiento del seguro estudiantil. Estas son gestiones que pueden ayudar a prestar una atención oportuna en caso de ser necesario.
8.No olvidar que son los padres o acudientes quienes deben autorizar cualquier procedimiento que el menor necesite en caso de accidente, luego de haber recibido la primera asistencia médica.